torostarifa.blogspot.com

martes, 26 de julio de 2016

CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE PAMPLONA 2016.

CORRIDA DE JANDILLA EN LA FERIA DE PAMPLONA 2016,
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor
Con el cielo nuboso, una temperatura de 25 º C, viento norte de 29 kilómetros por hora con rachas de hasta 34 km/hora y bajo la presidencia de Fermín Alonso Ibarra auxiliado en materia taurina por Miguel Reta Azcona, en la veterinaria por Dª María Resano Zuazu y teniendo por delegado gubernativo a D. Ángel Huarte Itoiz realizan el paseíllo desmonterados, los matadores de toros Diego Urdiales (grana y oro), Alejandro Talavante (grosella y oro) y Alberto López Simón (rosa y oro) para lidiar y estoquear una corrida del hierro de Jandilla.
Sale el primero de la tarde. Nº 14. Fenicio. 575 kilos. Nacido en diciembre del 2011. Negro, mulato listón, bragado y meano.
Sale suelto de los dos primeros  capotazos de saludo de Diego Urdiales. Cuando logra hacerse con la embestida de su oponente, le administra una serie de cuatro verónicas que remata con una media.
Desde el burladero de suertes donde fue fijado por los banderilleros, lo lleva al caballo de picar montado por Juan José Bernal quien, tras agarrarse arriba, aunque ligeramente trasero, mete la cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara para acto seguido levantar la puya. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Urdiales quien ha necesitado de media docena de lances para posicionarle a la segunda entrada y rematar con una revolera. Nuevo puyazo de Bernal en el sitio para levantar de inmediato la vara.
En banderillas con lidia de Hugo Saugar “Pirri” parean; Víctor García “El Víctor” quien con mimo deja las banderillas arriba. Juan Carlos Tirado ha de pasar en falso en la primera entrada porque el toro no hace nada por él. En la segunda entrada, con facilidad y al sobaquillo, las prende arriba. Cierra tercio “El Víctor” con par arriba. Diego Urdiales brinda al cielo en recuerdo a Víctor Barrio y recibe la ovación del público.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones en tres tandas rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de cuatro buenos redondos templados, que remata con  el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia al toro, se va a por él con la muleta montada sobre la mano derecha. Serie de redondos rematados con el molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres buenos redondos a media altura, rematados con un trincherazo.
A un toro de embestida muy sosa, trata de torearlo al natural. Dos naturales ayudados, un buen natural sin ayuda, dos trincherazos sobre ambos pitones y se va a por el estoque de matar.
Serie de molinetes en cadena. Un trincherazo sobre el pitón izquierdo. Otro sobre el derecho.
Busca la igualada y, con el toro entre las dos rayas en la suerte natural, mete la mano con habilidad logrando una estocada contraria y caída de la que el toro rueda sin puntilla.
Sale el segundo de la tarde. Nº 12. Colorao de capa. Nacido en el 2011. 515 kilos. 
Alejandro Talavante le administra dos tafallera, dos chicuelinas buenas  y remata con una media.
Desde el burladero de suertes lo lleva al caballo de picar, pero el toro sale del capote de Talavante y se va en busca del caballo que guarda puerta. El banderillero que lo protege realiza el quite oportunamente.
Talavante lo lleva al caballo titular montado por Manuel Cid quien se agarra arriba. Lo saca Valentín Luján y lo deja en el capote de  Talavante quien, tras capotazo del que el toro sale suelto, se va al caballo de Cid quien le administra un picotazo pàra levantar de inmediato la vara.
Valentín Lujan tras sacarlo del caballo lo deja en el capote de López Simón quien realiza su quite  El toro sale suelto del primer capotazo de Simon y se da una vuelta al ruedo desentendiéndose totalmente del capote de López Simón. Una chicuelita. En la segunda el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta. La tercera chicuelita la remata con una tafallera.
En banderillas con lidia de Valentín Luján, Juan José Trujillo clava un excelente par. Julio López calava en lo alto. Cierra tercio Trujillo con un buen par que es aplaudido. Luján cierra al toro en el burladero del tendido 9.
Talvante brinda a Víctor Barrio. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca arriba volteándola con la mano.
La faena de muleta la inicia de rodillas para seguidamente torear bien al redondo. Luego torea al natural para rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro se lleva la muleta a la diestra para lograr unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Muy firme Alejandro Talavante!
Cuatro excelentes naturales. Que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase de pecho lo deja posicionado para e toreo al natural. Serie de buenos naturales.. El último mirando al tendido y remata con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
De rodillas con la muleta portada en la mano derecha ejecuta dos redondos. El toro se raja. Se va a por él para administrarle dos redondo que remata con el pase de pecho, ya en pie, sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, se va por el toro, Lo saca de las tablas y cuando lo tiene entre las dos rayas, ejecuta dos manoletinas, Otra más mirando al tendido que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria logra una estocada muy trasera. Capoteo de los banderilleros. Acierta con el descabello.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y presidencia concede la oreja. El alcalde del sol le pone el pañuelo en el cuello al dar la vuelta al ruedo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 70. Un cuatreño nacido en el 2011.545 kilos de peso.
López Simón lo recibe con una verónica a pies juntos de la que sale suelto. A la vuelta, nueva verónica de la misma factura de la que sale suelto nuevamente para darse una vuelta al ruedo. Seguidamente se emplaza y se dedica a escarbar. Le insiste para que embista y, cuando lo hace, nueva verónica a pies juntos para seguidamente ganarle terreno. Cuando lo tiene fuera  las dos rayas le baja la manos y en el centro del ruedo nueva verónica que remata con una media en medio de las molestias del viento.
A continuación los banderilleros lo cierran en el burladero del tendido 9 en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde ese burladero Simón con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Tito Sandoval quien lanza la vara se agarra arriba pero pierde el estribo y está a punto de caer encima del toro. El toro sale suelto y Simón le posiciona para la segunda entrada dejándole sobre la raya de fuera de picar con loo que Tito no tiene dificultad para agarrarse arriba y medir el castigo. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Diego Urdiales quien realiza su quite en base a una verónica en la que el toro pierde las manos. Pase de delantal y remate final con una larga a una mano.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez parean; Domingo Siro quien deja un solo palo arriba porque falló el arpón de la otra banderilla. Jesús Arruga ha de pasar en falso en la primera entrada porque el toro no hizo nada por él. En la segunda entrada deja un solo palo arriba Cierra tercio Siro con un buen par.
López Simón en el centro del ruedo brinda a Víctor Barrio. Y con la muleta portada en la mano derecha, se va a por el toro que esta fijo en el burladero del tendido 2. Pase por alto a una mano, que repite por el otro pitón. Sin mover los pies, otro más. Un redondo y tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, dos naturales. Cambio de muleta de mano. Un redondo. El toro se para. Un redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro redondos ligados que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tras dar distancia al toro, se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Nueva serie de redondos, perdiendo dos pasos entre pases, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Torea sin  torear girando en torno al toro. Un natural bueno. En el segundo le engancha la muleta. Tras posicionarse nuevamente, dos excelentes naturales. Otros dos buenos naturales que remata con un trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda y remata con un pase del desprecio. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres excelentes redondos. Invertido completo por la espalda. Un redondo. Cambio de muleta de mano y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una grandísima ovación.
No se cansa López Simón que continúa toreando al redondo. Un pase de pecho sobre la derecha. El toro se para. Invertido por la espalda. Dos redondos ligados. Nuevo invertido por la espalda. Un buen redondo en dos tiempos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante de rodillas tirando el estoque. Remate con el pase de pecho de rodillas sobre la mano izquierda. Se cambia la muleta de mano. Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Un redondo vaciado por arriba y remate con el pase de pecho de rodillas sobre el pitón derecho. Ya en pie, remate con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar, remata la faena con manoletinas de rodillas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En el mismo centro del ruedo y en la suerte natural en la suerte de recibir pinchazo que encuentra hueso. En la nueva entrada en la misma suerte al volapié logra una estocada en la yema aun a costa de recibir un paletazo en la rodilla. El toro busca las tablas yéndose a la puerta del tendido 6, por donde entró en el encierro, para tras resistirse a morir caer sin puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente concede la oreja. Oreja para López Simón.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 42. Cotinedo. 545 kilos. Nacido en febrero del 2011. Colorao, bragado de Jandilla.
Un toro con unas velas impresionantes al que Diego Urdiales le administra dos capotazos saliendo suelto. Continúa capoteándole tratando de fijar la embestida para finalmente ejecutar dos verónicas rematadas con una media sin mucho ajuste que digamos.
Lo han fijado en el burladero del 9 y desde allí Urdiales lo posiciona en el caballo de picar. El picador se agarra delanterito. Diego le ejecuta unos lances a media altura y lo posiciona para la segunda entrada como a un metro de la raya de fuera de picar. Cuando se arranca, Burgos se agarra arriba.
En banderillas con lidia de “El Víctor”, Víctor Saugar “Pirri” clava un buen par. Juan Carlos Tirado al sobaquillo, las deja arrina teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio “Pirri” dejando las dos arriba al sobaquillo.
Urdiales brinda a un escritor e inicia la faena de muleta agarrado a la barrera con pases por alto. Sigue con un pase por alto sobre la mano derecha.  Un redondo en el que el toro calamochea. Lo saca fuera de las dos rayas de picar. Un  redondo en el que resulta enganchada la muleta en el remate. Dos redondos templados buenos. Siguen otros dos también buenos. El toro se para. Se distancia Urdiales. Dos nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en cuyo remate es enganchada la muleta.
Natural ayudado del simulado. Un natural en cuyo remate la muleta es enganchada por el calamocheo del toro. Un trincherazo y sale de la cara del toro.
Muleta en la zurda. Serie de naturales de los cuales el tercero es un buen natural. Otro buen natural. Se cambia la muleta de mano. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue toreando al redondo donde ha de perder dos pasos entre pases. Un buen redondo. Se enfrontila con el toro.
¡Muy firme Urdiales! A pesar de que todos los pases son enganchados en el remate. Trincherazo sobre el pitón izquierdo.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras tomar el estoque de matar, busca la igualada doblándose con el toro. En la suerte contraria entrando desde muy largo mete la mano con habilidad y logra una estocada entera. El toro hecho un marmolillo no atiende a los capotes de los banderilleros. Urdiales toma el descabello. Saca el estoque y el toro se va a las tablas y dobla. Doblado acierta al primer intento de puntilla.
Diego Urdiales sale al tercio a saludar.
Sale el quinto de la tarde. Nº 43. Decano. 585 kilos. Nacido en septiembre del 2011. Negro mulato bragado.
Alejandro Talavante le administra seis excelentes verónicas que remata con medias sobre ambos pitones, a las que sigue una larga a una mano.
Desde el burladero de suertes, lleva al toro con lances templados andándole para atrás y lo deja con un lance remate de capote invertido. Como el toro se ha metido entre las dos rayas de picar ha de sacarlo para posicionarle debidamente. Miguel Ángel Muñoz se va a por el toro y tras realizar la suerte de la aceituna coloca la puya en el sitio. Lo saca el banderillero. El picador va nuevamente a por el toro. Lo mete las cuerdas mientras Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia, concede. Lo saca Juan José Trujillo y andándole para atrás lo deja en el capote de López Simón para que realice su quite en base a tres excelentes verónicas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo, Valentín Luján clava un buen par. Julio López clava un excelente par que es ovacionado. Cierra tercio Valentín Luján con un buen par.
Talavante brinda a Lunaeta. Comienza su faena de muleta en la ,mano izquierda toreando por naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos naturales ayudados del estoque simulado rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da timepo al toro y le administra dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Sigue toreando con buenos redondos. Intercala una arrucina. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Serie de naturales no ligados porque el toro se para y ha de posicionarse para sacarle el nuevo pase. Dos naturales y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo tiempo que da al atoro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Se enfrontila. Dos buenos naturales citando de frente. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la mano derecha logra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, un natural y remate con un extraordinario pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Un trincherazo. Un natural. Nuevo trincherazo para cerrar al toro. ¡Mucha torería en Talavante!
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo arriba que encuentra hueso. En la segunda entrada media estocada arriba, ligerísimamente trasera. Capoteo de los banderilleros. Talavante toma el estoque de descabellar. Falla al primer intento y acierta la segundo. Ovación fuerte para el extremeño
El público le saca al tercio a saludar y como las palmas continúan Talavante da la vuelta al ruedo.
Sale el sexo de la tarde. Nº 114. Impedido. 575 kilos. Nacido en septiembre del 201.
Alberto López Simón lo saluda intercalando verónicas con pases de delantal rematando con una revolera.
Desde el burladero de suertes lleva al toro con lances por delante sin cruzar lleva el toro al caballo de picar montado por Ángel Rivas quien se agarra arriba levantando de inmediato la vara. El toro sale suelto y se va a por el caballo que guarda puerta, cortándole el banderillero que lo protege y finalmente lo deja en el capote de su matador quien, con lances por delante sin cruzar, lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. Rivas vuelve a agarrarse arriba. Cuando sale del caballo López Simón lo prueba con dos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Domingo Siro parean; Miguel Ángel Sánchez las deja arriba.  Jesús Arruga prende un excelente par. Cierra tercio Sánchez con un solo palo arriba porque se salió de la suerte.
La faena de muleta la inicia Simón con las dos rodillas en tierra en el centro del ruedo citando al toro que se encuentra en el burladero del tendido 2. Serie de cinco redondos de rodillas. Un trincherazo. Un molinete sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta invertida lo torea por delante de la cara sin cruzar con la finalidad de cambiarle de terreno. Cuando lo tiene en el centro del ruedo se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Dos buenos redondos a un toro que no humilla. Sigue con un molinete sobre la mano derecha. Remata con el de pecho sobre la diestra.
El toro en el remate de los pases calamochea y suelta la cara, pero Simón está muy firme con un toro que no es nada fácil de torear.
Con la muleta en la izquierda le administra tres naturales donde el toro suelta la cara en el remate de los mismos. El toro se para. Tras posicionarse Simón dos naturales más que resultan enganchados en el remate por lo que el toro se descompone. Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la diestra, cuatro buenos redondos que remata, tras parón del toro, con el pase de pecho sobre la mano derecha doblando con otro de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo en el remate del cual una banderilla le golpea en la cara del torero. Tras posicionarse administra dos buenos redondos. El toro se para. López Simón se enfrontila. Dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar el estoque de matar administra un molinete de rodillas. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y desplante ante la cara del animal.
Busca la igualada a base de doblones. Pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la segunda entrada estoconazo hasta los gavilanes refrendado con una gran ovación del público. El toro rueda sin puntilla.
Los pañuelos se pueblan de pañuelos el presidente tras pensárselo no la concede.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida de Jandilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: