torostarifa.blogspot.com

lunes, 18 de julio de 2016

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN PAMPLONA 2016.

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RIO EN PAMPLONA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Esther Cremales Mayorga auxiliada en materia de delegado de autoridad por Ángel Huarte Itoiz y asesorada en materia artística por Josetxo Gimeno Argain y en la veterinaria por Roncesvalles Arraiza Zorzano realiza el paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros: Juan José Padilla (gris plomo y oro con los cabos negros), Julián López El Juli” (Burdeos y oro) y Alberto López Simón (grosella y oro), para matar una corrida de toros del hierro de Victoriano del Río. Los tres diestros desmonterados en homenaje a Víctor Barrio.
El viento sopla con fuerza en la plaza de toros de Pamplona donde hay 18º C de temperatura.
Sale el primero de la tarde. Nº 25. Heliotropo. 560 kilos. Nacido en agosto del 2010. Tostado bragado con el hierro de Victoriano del Río.
Juan José Padilla lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Seguidamente lo torea a la verónica. El toro sale suelto de la primera, pero en las tres siguientes de pierna adelante le gana terreno y remata con una media verónica a la que sigue una revolera. Ovación.
Lo fijan en el burladero del tendido 9 para que se posicionen los picadores. Desde allí lo lleva Padilla con lances templados sin cruzar al caballo montado por Justo Jaén. Padilla lo posiciona como a cuatro metros de distancia de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas. El piquero ha de mover el caballo para que el toro se arranque. El toro lo hace en el momento en que está moviéndole y a pesar de todo Justo se agarra arriba. El toro sale suelto.
Dani Duarte se queda con el toro, le capotea para posicionarlo a la segunda entrada. El piquero se agarra caído y el toro sale suelto yéndose de capote en capote de los toreros que encuentra a su paso hasta llegar al capote de El Juli quien, tras fijarlo, se lo deja a Duarte para que continúe su lidia. Buenos capotazos para llevarlo a la tercera entrada en la que Justo Jaén se agarra en buen sitio. El toro no se emplea y sale suelto.  
En banderillas con lidia de Daniel Duarte es Padilla quien va a parear. Brinda al público el primer par y recibe una gran ovación.
En el mismo centro del ruedo cuadrando en la misma cara clava un excelente par. Se gusta en el segundo par elevándose sobre la puntera de las zapatillas. Cuando el toro se arranca, le gana la cara y clava arriba. El toro le persigue y ha de tomar el olivo con gran agilidad. Duarte capotea al toro para dejarle en el sitio requerido por Padilla. Con ambos contendientes situados sobre las dos rayas va a poner el par al violín. Clava un excelente par que merece la ovación del público.
Padilla tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al cielo en recuerdo de Víctor Barrio. Tras hacer una cruz con la zapatilla derecha deposita encima de ella la montera.
Se pone de rodillas y torea por redondos. Un natural de rodillas y remate con el de pecho de rodillas sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En el centro del ruedo tras pase de pecho sobre la mano derecha se dispone a torear al redondo. En medio de las molestias del viento, torea al redondo perdiendo dos pasos entre pases. Logra una serie de seis buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Pase contrario para posicionar al toro frente al tendido 3. Toreo al natural con una serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Padilla va retirando las banderillas que van cayendo del toro. Muleta en la mano izquierda. Se enfrontila con el toro. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente logra una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro y al retirarse recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo rematado por arriba, a mi juicio de manera equivocada. porque el toro no quiere nada por arriba. Serie de cuatro buenos redondos a media altura ya que el toro no humilla, y remate, tras martinete, con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un molinete de rodillas lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro redondos. Un redondísimo. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha que empalma con otros dos más. Desplante torero ante la cara del toro. El público le tributa una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar ejecuta unos molinetes en cadena. Muy confiando ante la cara del toro monta la muleta. Un redondo completo. En le remate el toro le engancha por el chaleco y le propina un fuerte varetazo en el pecho.
Un molinete. Pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Desplante de rodillas con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
En la suerte contraria logra una buena estocada. Capoteo de los banderilleros a un toro que herido de muerte. Dobla el toro y acierta el banderillero.
Petición mayoritaria de oreja y la presidenta la concede. Se pide la segunda con fuerza pero el segundo trofeo no es concedido.
El alcalde del sol le coloca el pañuelo de triunfador.
Sale el segundo de la tarde. Nº 74. Jinetero. 525 kilos. Nacido en octubre del 2010. Negro mulato
Julián López  “El Juli” se hace con el toro desde el primer capotazo. Lo trastea. Se estira a la verónica a pies juntos, en dos verónicas puesto que el viento no le ha permitido lucirse.  
El Juli lleva el toro al caballo montado por Diego Ortiz con lances por delante sin cruzar enganchados en el remate. El piquero se agarra arriba y El Juli  le conmina a que no le pegue.
Cuando sale del caballo Juli realiza su quite por chicuelinas. Solamente da un lance porque el toro muy pronto en la embestida no le permite la repetición.
Lo lleva nuevamente al caballo rematando con una revolera. Lo deja sobre la raya de fuera de picar. Ortiz se agarra arriba y Juli le ordena que levante la vara. Lo saca Álvaro Montes quedándose con él puesto que es quien lidia en banderillas.
José María Soler no encuentra toro en la primera entrada. En la segunda entrada las deja arriba. Fernando Pérez pasa apuros y deja un solo palo arriba. Cierra tercio Soler con par arriba a pesar que el toro echo la cara arriba en el embroque.
Juli en el centro del ruedo brinda a su compañero Víctor Barrio.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, remata con el de pecho sobre la derecha. Un redondo en el remate del cual el toro repone consciente de lo que se deja atrás.
Una serie de pases contrarios tratando de ver como responde por el pitón izquierdo. El toro repone. Un redondo. El toro le busca. Gazapea. El primer redondo le toma bien pero el segundo le cuesta trabajo tomarlo y en el momento que ve al torero se va a por él.
Continúa sobre la mano derecha. El toro muy reservón, midiendo siempre al torero.  Es toro con mucho peligro. Un redondo. Dos pases de pecho sobre la mano derecha. Se retira de la cara del toro.
Muleta en la zurda. Serie de tres naturales que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Sigue al natural en una serie de dos naturales. Le pierde tres pasos entre pases. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos redondos, rematados con un  molinete.
Con la muleta en la diestra logra una serie de tres pases por alto en cadena a un toro que gazapea. Finaliza con un desplante de rodillas ante la cara del toro.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso, porque el toro no le dejó pasar a El Juli.
En la suerte contraria logra una estocada tendida que el toro escupe. Suena un aviso. En la nueva entrada logra una media estocada muy desprendida que logra con el auxilio del capoteo de los banderilleros el que el toro se cule en tablas. Juli acierta al primer intento de descabello.
Sale el tercero de la tarde. Nº 10. Escudero. 540 kilos. Nacido en septiembre del 2010. Castaño claro.
Sale suelto de las dos verónicas que a pies juntos le administra Alberto López Simón y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta lo lancea hasta sacarlo a los medios donde le ejecuta dos chicuelinas y remata con una revolera.
Con lances por delante templados sin cruzar y un remate de capote invertido lo deja posicionado sobre la raya de fuera de picar, para la primera entrada al caballo montado por Ángel Rivas quien realizando la suerte de la aceituna le pique arriba. En la segunda entrada, un picotazo para meter las cuerdas y levantar la presión sobre la vara. Lo saca Domingo Siro.
En banderillas con lidia de Siro, Miguel Ángel Sánchez deja un solo palo arriba. Jesús Arruga las deja arriba.
López Simón brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia con pases por alto de rodillas, rematados con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha.  Seguidamente lidia muy bien a un toro que tiene poder porque prácticamente no ha sido picado.
Serie de buenos redondos. En uno de ellos el toro le propina un pitonazo a la altura de la rodilla derecha. Sigue con una serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de cinco excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse López Simón, nueva serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de tres buenos naturales. El toro se para y tras posicionarse el torero ante un toro muy vivo, remata con un molinete que abrocha con el pase de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la diestra logra una excelente serie de cinco redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la diestra lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos aguantando la fuerte embestida del toro. El toro se para. Tras posicionarse un pase de pecho sobre la derecha que empalma con el de pecho sobre la izquierda.
Entra a matar en la suerte contraria en terreno de tablas y logra un pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la segunda entrada logra una estocada hasta los gavilanes. El toro se acula en tablas. Un aviso. Toma el descabello. Muletazos buscando que descubra para descabellar y el toro dobla. Jesús Arruga acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero no en número suficiente para obtener trofeo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 119. Casero. 550 kilos. Nacido en marzo del 2012. Negro mulato.
Juan José Padilla le administra dos largas cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Sigue con una verónicas ajustadas intercala una chicuelina y remata finalmente con una revolera.
Mambrú lo fija en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Padilla con chicuelinas al paso rematadas con un recorte lo deja entre las dos rayas. El toro muy encelado en el peto trata de sacarlo Daniel Duarte y Mambrú al alimón. Finalmente lo logra Mambrú y tras dos capotazos se lo deja a Padilla quien con dos nuevos capotazos, en medio de las dificultades del viento, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. El picador se agarra en el cuello.
Lo cierra en el burladero de suertes Daniel Duarte auxiliado por su paisano Soler.
Padilla toma las banderillas y desde el centro del ruedo, cuadrando en la cara clava un excelente par de banderillas con mucha exposición.
Muy cerrados en tablas ambos contendientes. De dentro afuera Padilla trata de poner el par, pero ha de pasar en falso porque el toro le ganó la acción. Tras capoteo de Mambrú pone el par al violín y es jaleado por el público.
El tercer par lo inicia de rodillas. Cita al toro. Se va a por el toro y clava un nuevo par al violín. Gran ovación en medio de los gritos de ¡Hilla! ¡Hilla! Padilla maravilla.
Brinda a un actor británico James Cosmo y el hombre se emociona hasta el punto de aparecer  las lágrimas en los ojos.
Padilla se va al centro del ruedo para hincar la faena de muleta con las dos rodillas en tierra. Redondos de rodillas. Continúa con una buena serie de cinco redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se retira mucho del toro. Con la muleta en la zurda logra una serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar distancia al toro nueva serie de cuatro naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El viento le está molestando en exceso, no permitiéndole manejar la muleta. Remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha que repite.
No se cansa Padilla que y trata de cortar la oreja para salir por la puerta grande.
Da unos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria entrando desde muy lejos, Pinchazo en hueso que hace que el estoque se doble. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, nuevo pinchazo en hueso que el toro escupe.
En terreno de tablas estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas y Padilla acierta al primer golpe de descabello.
Sale el quinto de la tarde. Nº 52.   Desgarbado.  550 kilos. Nacido en agosto del 2011. Negro.
Juli lo lancea a la verónica salvando las dificultades del viento que está molestando en exceso.
Pica Salvador Núñez quien, en el primer topetazo del toro sale despedido de la silla de montar y cae justo encima del cuello del toro, para seguidamente caer al suelo, afortunadamente sin consecuencias. Tras montarse de nuevo en el caballo cuando el toro entra por segunda vez,  se agarra perfectamente arriba.
Lo saca José María Soler y lo deja en el capote de El Juli quien solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Soler parean; Álvaro Montes clava un excelente par. Fernando Pérez prende un buen par. Cierra tercio, Álvaro con un buen par.
Juli se va al centro del ruedo para brindar al público de Pamplona.
Comienza doblándose por ambos pitones con la rodilla en tierra rematando con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Nueva tanda de cinco redondos que, tras cambio de multa por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos que, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, tres naturales perdiendo dos pasos entre pases. Sigue al natural bajando mucho la mano rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cinco naturales rematados con dos trincherazos sobre la mano izquierda a los que sigue un pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes redondos. El cuarto resulta enganchado en el remate. Invertido por la espalda. Un redondo. Un circular completo. Invertido por la espalda que repite sin moverse. Remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Un ayudado. Un natural. Un pase del desprecio.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, estocada trasera hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. Juli pide el descabello y acierta al primer golpe.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y la presidente concede una oreja a El Juli y saca el pañuelo azul de vuelta al ruedo al toro. Posteriormente saca el otro pañuelo blanco de concesión de la segunda oreja al torero. El Juli dos orejas. No era toro de vuelta al ruedo.
Sale el sexto de la tarde. Nº 38. Cantaor. 530 kilos. Nacido en agosto del 2011. Negro burraco  con el hierro de Victoriano del Río. Un toro fenotípicamente feo.
Alberto López Simón lo ha saludado con unas excelentes verónicas rematadas con una media.
Con lances por delante sin cruzar templados, lo lleva al caballo de picar montado por Tito Sandoval quien a pesar de realizar la suerte de la aceituna se agarra caído, para en el momento que mete las cuerdas levantar la presión sobre la vara.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de López Simón quien le administra dos lances muy templados y lo deja posicionado para la segunda entrada. En esta ocasión Tito Sandoval se agarra mejor, mete las cuerdas levanta la vara al ser conminado a hacerlo por su matador.
Lo saca el banderillero mientras López Simón se desmontera en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez, Domingo Siro prende un excelente par. Jesús Arruga prende un buen par. Cierra Domingo Siro con un solo palo arriba.
Brinda a los micrófonos de Canal + sin que sepamos a quien.
Muy cerrado en tablas, comienza su faena de muleta con pases por alto sobre ambos pitones a medida que lo gana terreno. Cuando lo tiene en los medios, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro acosa en exceso a López Simón. Tras darle distancia torea al redondo. Tres redondos en los que el viento lo deja en ocasiones al descubierto. Tira del toro para cambiarlo de terreno y continúa con la muleta en la diestra. Serie de cuatro excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de las flores. Pase de pecho sobre la mano derecha. Dos redondos. El toro se para. Se posiciona el torero. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
¡Muy bien con este toro López Simón!
Un molinete. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un buen redondo. Otro más muy ajustado. El toro se para. Toma la distancia el torero y se lleva la muleta a la izquierda, para instrumentar cuatro buenos naturales. El toro se para. Continúa al natural. Serie de tres naturales más. Sigue otro más muy ajustado que remata con un trincherazo y el pase de pecho sobre la mano izquierda, tras insistencia, donde en el remate le pone los pitones en el cuello.
Un pase de pecho sobre la izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Un natural. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos buenos naturales en los que el toro se le cierne. López Simón se posiciona. Tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Desplante ante la cara del toro.
Vuelve a la mano derecha. En uno de los redondos el toro le empala y lo voltea. Invertido por la espalda. Un buen redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Tira el estoque simulado para realizar las peredesinas. Natural. Cambio de muleta de mano por la espalda. Redondo. Y secuencias repetida en tres ocasiones. Tira la muleta y hace desplante ante la cara del toro.
Toro se refugia en tablas y Simón lo torea por la cara tratando de sacarle de ese terreno. Suena un aviso.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte logra una estocada hasta las péndolas. Capoteo de los banderilleros. El toro se trastabilla y finalmente rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos n los tendidos y presidencia concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 























































































Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López El Juli.


































































































































































 
   Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.
 















































































































































































 





Otras fotos de la corrida de Victoriano del Río.
 




















































































 

No hay comentarios: