CORRIDA DE FUENTE YMBRO EN
EL CICLO FERIAL SEVILLA 2016.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Como consecuencia de la
lluvia caída y con la finalidad de recomponer el albero, el despejo de plaza se
demoró en 15 minutos tras haber decidido la terna actuante echar la corrida
adelante.
Tres
cuartos largos de aforo cubierto para ver a Finito de Córdoba (negro aterciopelado
y oro), Juan José Padilla (azul rey
y oro) y El Fandi (nazareno y oro)
Y
ante la presidencia compuesta por D. Fernando Fernández-Figueroa Guerrero
asesorado en materia artística por Antonio Ramón Jiménez y en la veterinaria
por D. Francisco Javier Herrera.
Sale
el primero de la tarde. Nº 66. Previsor. 545
kilos. Nacido en enero del 2012. Castaño de capa con el hierro de Fuente Ymbro.
Finito
de Córdoba lo recibe con una verónica
de la que el toro sale suelto. A la vuelta nueva verónica por el otro pitón de
la que también sale suelto.
A
la vuelta la administra tres excelentes verónicas rematadas con una media
enganchada en el remate porque el toro se resbala bastante en el embarrado
albero. Gran ovación.
Con
lances templados por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. Germán
González se agarra arriba mientras el toro cabecea y hace sonar el estribo.
Tras
tomar el toro Finito, con lances
templados rematados con una excelente media, lo deja posicionado para la segunda
entrada. Ahora el picador Germán se agarra trasero para levantar de inmediato
la vara.
En
banderillas con lidia de Javier Pera, parean; Álvaro Oliver a toro pasado las
deja arriba. José María Tejero las deja arriba y ha de tomar precipitadamente
el olivo. Cierra tercio Oliver quien al relance y casi tirándolas las deja
arriba, no obstante lo cual es aplaudido.
Finito no brinda y con la muleta en la mano derecha se va en
busca del toro situado en el burladero de matadores. Comienza la faena doblándose
a media altura al tiempo que le gana terreno. El toro pierde las manos.
Tira
del toro para cambiarlo de terreno y sacarlo a los medios. Un pase de pecho
sobre la derecha, un redondo en el que el toro repone y sabe lo que se deja atrás.
Dos redondos buenos en el remate de los cuales el toro echa la cara arriba. Remate
de la tanda con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
En
los naturales siguientes el toro se queda muy corto. Un natural bueno. En el
siguiente le arranca la muleta.
Opta
por torear al redondo en una serie de pases aislados porque el toro tiene media
arrancada y no se emplea. Continúa con una serie de tres buenos redondos
jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Lo intenta Finito por el pitón derecho que es el
menos malo, pero el toro tiene media arrancada
Logra tres buenos redondos rematados con una trinchera. Aplausos.
Trata
de torear al natural, pero el toro repone y en el remate echa la cara arriba
por lo que opta por seguir sobre la diestra. Dos trincherazos en cadena para
seguidamente lidiarlo y salida de la cara en medio de aplausos camino de tomar
el estoque de matar.
En
la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva
entrada y estocada de la que el toro cae.
Juan
José Padilla se va a portagayola. Aguantando mucho la indecisión del toro por
acudir al capote, logra la larga y seguidamente lo torea a la verónica intercalando
chicuelinas y remate con una revolera. Lo deja en el capote de Dani Duarte.
Se
trata del toro Nº 163. Impostor. 541
kilos. Nacido en diciembre del 2011. Castaño
bragado.
El
banderillero Daniel Duarte, le administra unos capotazos para fijarlo en el burladero de
suertes en tanto toman las posiciones los picadores.
Padilla
con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Augusto Jaén. El toro no quiere caballo y se
va al capote de Dani Duarte quien le baja la mano y esto hace que meta los
pitones en la arena estando a punto de dar la voltereta.
El
picador se agarra caído en exceso y tras rectificar el toro aprieta sin
cabecear.
Padilla
realiza su quite por chicuelitas rematas con una revolera. Lo posiciona en el
caballo tan cerrado que Augusto realiza la suerte de la aceituna porque el toro
no se arranca. Sale suelto de la suerte.
En
banderillas auxiliado por Daniel Duarte Padilla desde el centro del ruedo cita
al toro que no quiere arrancarse. Se va hacia él y cuando está a un metro del
astado se arranca y el matador ha de tomar el burladero.
Nuevamente
cita al toro se va a por él y haciéndolo todo el torero deja un solo palo en lo
alto.
El
segundo par es un par al violín saliendo de dentro hacia fuera aleccionado por El Fandi en la ejecución. Ovación.
El
tercer par es también al violín y recibe una gran ovación.
Brinda
a un compositor americano y comienza su faena con las dos rodillas en tierra en
terreno de tablas. Redondos de rodillas vaciados por arriba. Siguen cuatro
pases por alto de rodillas que ponen al público en pie.
Es
desarmado cuando tira del toro por delante para cambiarlo de terreno. Sigue al redondo con una serie de cuatro
buenos redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
En
medio de los sones de la música logra tres redondos, un redondísimo rematado
con el de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Pase
por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Naturales, un ayudado
por alto. Dos nuevos naturales y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda seguido de desplante colocando el simulado sobre el testuz.
Sigue
sobre la derecha en un circular completo rematado con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Nuevo redondo y nuevo pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante
tocando el testuz con la mano izquierda.
Ovación
a la valentía de Padilla.
Tras
tomar el estoque de matar. Manoletinas en serie de dos y seguidamente se dobla
sobre ambos pitones para salir toreramente de la cara del toro.
El
toro rajado se va a las tablas. Trata Duarte de sacarlo de ese terreno pero no
lo consigue. Padilla trata de entrar en esos terreno y en la suerte contraria,
a pesar de que el toro pierde las manos en el embroque logra una gran estocada
en toda la yema refrendada por una gran ovación del público. Cuando el toro
dobla Padilla recibe una gran ovación al tiempo que aparecen los pañuelos en
los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 89. Patrullero.
532 kilos. Nacido en febrero del 2012. Castaño
El Fandi en terreno de tablas le administra una larga de
rodillas que repite cuando el toro embiste por el otro pitón. Seguidamente lre
administra una verónica a pies juntos de la que sale suelto. Para seguidamente
torearlo por la cara sin cruzar tratando de enseñarle a embestir a un toro que
entra rebrincado. Remata con una media
Ovación.
Los
banderilleros en primera instancia y luego El
Fandi evitan que el toro vaya al caballo que guarda puerta y seguidamente
al picador tiutular porque no estaban perfectamente colocados.
Luego
con lances por delante templados y sin cruzar lo llva al caballo de picar
dejándole posicionado con un recorte Pica Juan de Dios Quinta quien mueve bien
el caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba para meterle las
cuerdas. El toro sale suelto.
Fandi tras capotazo templado animándole con la voz se
dispone a realizar su quite. Tres chicuelitas de compás abierto rematadas con
una media de rodillas.
En
la segunda entrada el picador se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta de
inmediato la presión sobre la vara
Recibe una gran ovación que es reiterada cuando abandona el ruedo.
Auxiliado
por Diego Vicente Fandi toma las
banderillas y recibe una gran ovación.
El
primer par corriendo hacia atrás en el embroque el par queda ligeramente
trasero pero espectacular.
El
segundo par el toro se arranca con fuerzxa, le gana la cara y prende en todo lo
alto. Seguidamente juguetea con el tor. Ovación.
El
tercer par, de dentro afuera, le gana la cara y al violín prende el par en todo
lo alto. Juguetea con el toro hasta lograr pararlo momento en que el público le
tributa una grandísima ovación.
Brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tras humedecer la muleta se va a por
el toro que esta fijo en uno de los burladeros. La faena la inicia con un pase
por alto. En el siguiente el toro se le cierne y lo vacía ahora por alto. En el
siguiente redondo el toro se cae en el remate
Un
natural en el que el toro pierde las manos. Tira del toro para sacarlo de ese terreno Con
la muleta en la zurda le administra unos naturales en los que el toro sale con
la cara muy suelta y además está remiso en la embestida. El toro no se emplea
en la embestida y remata la serie con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Ahora
torea al redondo. .El toro se le cierne también por este pitón. Remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva
serie de redondos que, tras martinete, e insistencia por tres vefces, remata
con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Deja
reposar al toro y se lleva la muleta a la zurda. Dos naturales. Siguen dos
naturales ayudados del simulado en los que el toro cabecea y, tras cambio de
muleta de mano, remata con el de pecho con la derecha tras mucha insistencia en
provocar la embestida.
Dos
doblones y se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria, logra una
estocada casi entera. El toro dobla y el puntillero acierta al tercer intento.
Tras
comentar que el cuarto de la tarde no fue toro que sirviera para el buen toreo
de Finito y que el sexto permitióa El Fandi cortar una oreja, voy a narrar
pormenorizadamente lo ocurrido en el quinto de la tarde ya que propició la
salida de Juan José Padilla por la Puerta del Príncipe lo que
nos llenó de alegría por la gran estima que le tenemos
Para
recibir al quinto de la tarde Juan José Padilla se va nuevamente a portagayola.
¡Viene decidido a abrir la
Puerta del Príncipe!
Se
trata del toro Nº 88. Seductor. 565 kilos. Nacido en diciembre
del 20111. Castaño bragado de Fuente Ymbro.
Tras
lograr la larga cambiada sigue toreando a la verónica de rodillas en terreno de tablas. Tres verónicas
jaleadas. Rematadas con dos medias por ambos pitones a las que sigue una
revolera. Padilla levantó al público
de sus asientos.
Pica
Antonio Núñez Alvantus a cuyo caballo lleva Padilla
al toro por chicuelinas al paso. El
piquero se agarra delantero y caído . El toro aprieta con verdadera furia
haciendo girar al caballo Alventus ha
rectificado y mantiene la puya arriba.
Lo
saca el banderillero Mambrú y el mismo lo posiciona para la segunda y reglame
ntaria entrada al caballo. Se agarra
arriba. Mete las cuerdas y se limita a mantenerle.
Fandi realiza su quite por navarras rematadas con el
recorte clásico de lanzar el capote y recogerlo con la otra mano.
Padilla toma las banderillas que brinda al público desde el
mismo centro del ruedo.
Primer
par: el toro se arranca como una locomotora, Padilla le gana la cara y clava en todo lo alto.
Segundo
par: Elevándose sobre la punta de las zapatillas, Padilla se gusta. Cuando el
toro se arranc, le gana la cara y clava en lo alto.
Tercer
par: Al violín en el mismo centro del ruedo a un toro que se arranca con mucha
fuerza. Gran ovación.
La
faena de muleta la inicia de rodillas en el mismo centro del ruedo. Cuando el
toro se arranca le administra cuatro redondos de rodillas a los que siguen dos
pases de pecho sobre la mano derecha que levantan a los espectadores de sus
asientos.
Con
la muleta en la diestra serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha y recibe
una gran ovación.
Tras
dar tiempo al toro. Sigue sobre la derecha. Serie de redondos. Un redondísimo.
Pase contrario. Invertido por el otro pitón dando un invertido completo y
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público loco le aplaude a
rabiar.
Cambia
al toro de terreno y se lleva la muleta a la diestra. Serie de buenos redondos
a media altura rematados con el pese de pecho sobre la ,mano derecha .
Torea
sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Con la muleta en la zurda serie de naturales a
un toro que no humilla en absoluto y que además se acuesta por ese lado. Resulta
achuchado en el último natural antes de rematar con el de pecho sobre la
izquierda.
Un
molinete de rodillas lo deja posicionado para el toreo al redondo. En medio de
los sones de la música serie de cuatro excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre
la mano derecha. Grandísima ovación.
Se
va a por el estoque de matar. Hace la muerte al estoque sobre la contera de la
barrera. Se va a por el toro para
instrumentar unos buenos estatuarios, molinetes
Entra
a matar logrando una estocada entera y seguidamente torea al toro con la mano en
medio de una grandísima ovación. El toro dobla. La Maestranza se llena de
pañuelos blancos en petición de los dos trofeos
El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda
de manera mayoritaria y el presidente concede la segunda oreja con lo que Padilla sale por la Puerta del Príncipe.
Reportaje gráfico de lo realizado por Finito de Córdoba.Reportaje gráfico de lo realizado por Juan José Padilla.
Reportaje gráfico de lo realizado por el Fandi.
Otras fotos de la corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario