Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y
escritor.
Con casi lleno, después de que la
afición haya retornado al coso de Misericordia, bajo la presidencia de D. Manuel Pasamontes asesorado en materia
artística por Carmen Saldivar y en la veterinaria por D. Ángel Esteban realiza
el paseíllo la
terna compuesta por los matadores de toros: Enrique Ponce (cereza y oro con los cabos blancos), Diego
Urdiales (verde botella y oro con los cabos blancos) Alejandro Talavante
(nazareno y azabache) para estoquear una corrida de Juan Pedro Domecq.
Sale el primero de la tarde. Nº 139. Arrempujo.
545 kilos. Del 11 del 09. Castaño con el hierro de Juan Pedro Domecq.
Enrique Ponce lo saluda con una verónica
de rodilla flexionada de la que el toro sale suelto. A la vuelta verónica por
el otro pitón seguida de una tercera a la salida de la cual el toro pierde las
manos. Seguidamente se estira a la verónica en serie de tres rematadas con una
media.
El toro muestra escasez de fuerzas ya
que dobla repetidas veces las manos.
Ponce con lances por delante sin cruzar,
en medio de las protestas del público que ve la flojedad del toro, lo lleva al
caballo de picar montado por José Palomares.
En el primer encontronazo con el montado el toro pierde las manos por lo
que se recrudecen las protestas del público. Palomares levanta la presión de la
vara, mientras trata de sacarlo Mariano de la Viña. Cuando lol logra el toro vuelve a mostrar
escasez de fuerzas. Lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite
en medio de las palmas de tongo del público. Ponce después de dar tiempo al
toro lo torea con mucha suavidad con la finalidad de que no se caiga y
posicionarlo nuevamente para la segunda y definitiva entrada. El presidente
saca al pañuelo verde de devolución del astado, mientras Ponce continúa
lanceándole a la verónica en serie de tres rematadas con una media en la que el
toro pierde las manos.
No es necesario que salgan los mansos
puesto que el toro entra solo en corrales.
Sale el sobrero. Nº 145. Hazmerreír.
522 kilos Del 1 del 09. Colorado. Con el
hierro de Juan Pedro Domecq.
Ponce al segundo capotazo se estira a la
verónica, para que el toro mida el suelo al cuarto capotazo. Finalmente Ponce
remata con una media sobre el pitón derecho del toro. Seguidamente lo deja en
el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Desde este lugar Ponce con lances por
delante sin cruzar lo lleva, al tiempo que le levanta la cabeza, al caballo de
picar montado por Palomares. Cuando el toro se arranca pierde las manos en el
embroque. Palomares levanta la presión sobre la vara, mientras el toro aprieta
sobre el peto. Trata de sacarlo Mariano de la Viña , y cuando lo consigue lo deja en el
capote de Ponce
El toro que tiene las fuerzas más que
justas, por lo que Ponce le administra un lance seguido de una lenta revolera posicionándole
para la segunda y reglamentada entrada. Entre las dos rayas. Cuando entra al caballo está a pun to de
perder las manos Lo saca Mariano de la Viña con sumo cuidado tratando de levantarle
la cabeza mientras se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; en medio de las protestas del
público, Luis Fernández “Jocho” prende un buen par de banderillas. Emilio
Fernández prende un buen par a pesar de que el toro en el embroque está a punto
de perder las manos. Cierra tercio “Jocho” con un buen par. Es aplaudido.
Ponce
no brinda. Se va a por
el toro que está fijo en el burladero de matadores. Un pase por alto sobre el pitón izquierdo del
toro al tiempo que lo gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Tras dar distancia al toro se acerca con
la muleta portada en la mano derecha.
Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Vuelve a dar distancia al toro para
acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos
que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la
izquierda. Aplausos.
Vuelve a dar tiempo al toro y se acerca
con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro redondos a media
altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta sobre la mano izquierda. Un
trincherazo. Un natural ayudado. Se vuelve a posicionar. Se cruza y le saca una
serie de naturales aislados. Delante de la cara del toro se cambia la muleta de
mano. Tres redondos sueltos. El toro se para. Tras posicionarse Ponce, dos
redondos más para rematar con el pase de pecho sobre la derecha. Aplausos.
En la nueva serie, Ponce aprieta al toro
para administrarle tres buenos redondos. El toro se para debajo del torero. Lo
aguanta. Nuevo redondo y el público
reacciona con una ovación para el
torero.
Tras tomar el estoque de matar le
administra una trinchera en busca de la igualada. En la suerte contraria con el
toro situado por fuera de las dos rayas, entra de largo y logra una gran
estocada refrendada con una gran ovación.
Capoteo de los banderilleros y el toro
dobla en medio de la ovación del público.
Emilio Fernández acierta al segundo
golpe de puntilla. Ponce recibe una gran ovación. El toro es pitado en el
arrastre
Se abre la cubierta de la plaza de toros
antes de la salida del segundo toro y los matadores protestan aduciendo que
abajo hace viento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 94. Guardes.
493 kilos. Del 1 del 10. Castaño. De Juan Pedro Domecq.
El toro al ser llamado por un
banderillero remata con furia sobre el burladero. Diego Urdiales al tercer capotazo se estira a la verónica sobre el
pitón derecho que es el potable del toro. En medio de los olés del público
administra cuatro verónicas rematadas con una media seguida de una revolera.
Gran ovación.
El toro le sujetan los banderilleros de
Urdiales entre las dos rayas frente al burladero de suertes para que se
posicionen los picadores. Desde allí lo
lleva Urdiales al caballo de picar rematando con una revolera. Pica Manuel
Burgos quien se agarra ligerísimamente
caído a un toro que aprieta con la cara alta.. El público le conmina a que levante la vara porque considera que el
castigo es demasiado fuerte. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de
Urdiales si bien el toro sale huido de
los capotes buscando los terrenos de nadie. Diego se va a por él, le administra
un capotazo y tras dejarle reposar lo lleva a la segunda y reglamentaria
entrada..
Urdiales realiza su quite en base a dos
chicuelitas jaleadas rematadas con una media. Gran ovación.
Lo lleva a la segunda entrada en la que
el picador se limita a colocar la puya contraria para levantarla de inmediato.
Lo saca el banderillero “El Víctor”y lo deja como a tres metros de la raya de
fuera de picar en espera de que abandonen los picadores el ruedo.
En banderillas con lidia de “El Víctor” parean; Víctor Hugo Saugar
coloca un buen par que es aplaudido.
Juan Carlos Tirado prende un buen par. Cierra tercio Víctor Hugo con un
excelente par merecedor de una gran ovación.
Diego
Urdiales brinda a sus dos compañeros de terna. Y comienza la faena de muleta con pase ayudado por
alto a pies juntos. Anda muy bien al
toro a medida que lo va sacando fuera de las dos rayas, en medio de los olés y
la ovación del público.
En el mismo centro del ruedo se lleva la
muleta a al mano derecha. Serie de tres excelentes redondos rematados son el
pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Torea sin torear girando en torno del
toro. Muleta en la mano derecha.. Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo en el que al ser apretado Urdiales
ha de posicionarse nuevamente. Serie de buenos redondos en los que el toro se
le cierne y remate con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Aplausos.
Urdiales se lleva la muleta a la mano
izquierda. Natural ayudado del simulado. Ha de perderle tres pasos entre pases.
El toro con la cabeza muy alta. Nuevo posicionamiento de Urdiales con la muleta
en la mano izquierda. Tres nuevos naturales que remata con un trincherazo
seguido de un pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante torero
ante la cara del toro.
Da nuevo tiempo al toro y se echa la
muleta a la mano izquierda. Tres buenos
naturales. En el último el toro se le vence pero lo esquiva oportunamente.
Sigue cruzándose al natural. Dos excelentes naturales. Ahora se cruza muchísimo
ante el toro. Le adelanta la muleta y logra un excelente natural. Otro más que
remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro y otra sobre el
derecho. Sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Se va acercando con la muleta montada
sobre la mano izquierda. Cita de frente
al natural. Un excelente natural. Se cambia la muleta de mano. Un redondo y
remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo y salida torera de
la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a
por el toro, se dobla clon él buscando la igualada. Y en la suerte contraria
con el toro entre las dos rayas entra a matar. Entando desde muy largo logra
una gran estocada hasta las
péndolas de la que el toro dobla.
Urdiales es felicitado por sus
compañeros de terna cuando va en busca de la montera. Aparecen los pañuelos en
los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde.. Nº 88. Balletino.
513 kilos. Del 10 del 09. Castaño de Juan pedro Domecq.
Talavante se ha estirado a la
verónica al tercer capotazo. Sigue con
una serie de verónicas y a continuación
le administra unas verónicas de rodilla flexionada para rematar con una buena
media para dejar al toro en el capote de su banderillero Juan José Trujillo
para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de
los picadores.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuyo
caballo lleva Talavante al toro con chicuelinas al paso. Lo deja como a 2
meteros de la raya de fuera de picar. El totro se arranca y el piquero se
agarra muy caído. El toro aprieta. Levanta las manos del caballo y derriba
finalmente. Talavante se ha quedado con el toro para llevarlo nuevamente, con
dos buenas verónicas rematadas con una media, cuando el caballo es levantado.
Miguel Ángel mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca le administra un
picotazo caído para levantar de inmediato la vara. Aplausos. Lo saca Juan José
Trujillo quien andándole para atrás le ahorra capotazos. El picador es aplaudido
cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Juan
José Trujillo parean; Valentín Luján quien clava un excelente par ganándole con
facilidad la cara al toro. Julio López clava un excelente par. Cierra tercio
Valentín Luján con otro buen par.
Talavante brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae
boca abajo.
Talavante desde el mismo centro
del ruedo cita al toro que está fijo en el burladero de suertes. Cuando se
arranca, lo aguanta si bien está a punto de ser atropellado. Sigue con una
serie de tres extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre
la izquierda.
En el mismo centro del ruedo
sigue con la muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales rematados
con un trincherazo y salida andando toreramente de la cara del toro en medio de
una gran ovación.
Tras dar distancia al toro se
acerca con la muleta montada en la mano izquierda. Serie de cinco buenos
naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. En medio de
los sones de la música recibe una gran ovación.
Dos molinetes seguidos. Cambio
de muleta de mano. Un natural. Se vuelve a posicionar para lograr tres buenos
naturales que remata con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la
mano izquierda. Gran ovación.
En el mismo centro del ruedo
logra una serie de tres excelentes redondos. Se cambia la muleta por la espalda
y da una especie de pase de pecho invertido que levanta al público de los
asientos para tributarle una gran ovación.
Sigue toreando al natural para
cerrar al toro hasta las dos rayas de picar. En la suerte natural a un tiempo,
aún a costa s perder la muleta en el embroque, logra una gran estocada de la
que el toro dobla las manos pero se recupera por lo que han de capotearle los banderilleros
de Talavante. El toro se acula en tablas. Sigue el capoteo mientras Talavante
solicita el descabello que le trae Julio López. Le saca el estoque y acierta al
primer intento.
Los tendidos se pueblan de
pañuelos blancos y el presidente concede la oreja. Como continúa la petición de
la segunda con mucha fuerza, y el Sr. Pasamontes concede la segunda oreja. Puerta grande para Alejandro Talavante.
Sale el cuarto de la tarde. Nº
10. Fierecilla. 501 kilos. Del 01 del
09. Tostado, chorreado de Juan Pedro Domecq.
Ponce al cuarto capotazo, se
estira al verónica por ambos pitones. En uno de ellos el toro pierde las manos
ante el estupor del público. Ponce deja al toro en el capote de “Jocho”.
Pica Manuel Quinta. Ponce lleva
al toro al caballo y el piquero se agarra arriba cuando el toro aprieta con la
cara baja y sin cabecear. Quinta levanta la presión de la vara pero sin quitar
la puya de la herida. Lo saca “Jocho”
pero el toro vuelve al peto y se mete materialmente debajo del caballo al
perder las manos. Lo saca nuevamente “Jocho”
y el toro vuelve a perder las manos Lo
deja en el capote de Ponce. Vuelve a perder las manos mientras Ponce lo lleva a
la segunda entrada. El toro pierde las manos en el embroque y nuevamente el
presidente saca el pañuelo verde.
“Jocho”
andándole para atrás lo está capoteando y lo deja frente a las puertas de
corrales. Salen la parada de ocho mansos que rodeando al toro lo introducen en
corrales.
Sale el segundo sobrero. Nº 24. Faraón.
592 kilos. Del 11 del 09. Colorao, bragado. Hierro de Torrealta.
No remata en tablas al ser
llamado por los banderilleros de Ponce. Desdeña el primer capotazo de saludo de
Ponce y se da una vuelta al ruedo. Desdeña los dos siguientes capotazos de su
matador. Ponce se estira a la verónica al tiempo que lo gana terreno y en el
centro del ruedo remata con una media seguida de una revolera.
Ponce trata de llevarlo al
caballo de picar pero el toro en el primer capotazo sale suelto y se va a por
el caballo de Manuel Quinta quien s e agarra arriba. El toro sale suelto. “Jocho” se queda con él.
Ponce la lleva a la segunda
entrada con lances por delante sincruzar templados. Quinta mueve bien el
caballo para agarrarse caído. Rectifica. Se agarra arriba mientras Ponce le
conmina a que levante la vara. El toro sale suelto mientras Ponce solicita el
cambio de tercio que presidencia, concede.
Urdiales realiza su quite en
base a tes pases de delantal que remata con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Luis
Fernández “Jocho”, Mriano de la Viña
tirándolas de lejos, las deja arriba. Emilio Fernández clava un excelente par.
Cierra Mariano quien ganando la cara al toro las tira desde lejos y clava
arriba. “Jocho” cierra al toro en el
burladero de suertes.
Ponce brinda al público de
Zaragoza y recibe la ovación pertinente. La faena comienza doblándose por ambos
pitones. En el segundo mulerazo el toro pierde las manos. Pase por alto. Un
pase de pecho sobre la mano derecha. Otro más a medida que le gana terreno.
Buen redondo, cambio de muleta de mano. Un
natural. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro no ha humillado en
ningún momento. Un buen redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Ponce
tras posicionarse, logra una serie de cuatro redondos a media altura que tras
cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Aplausos.
Tras dejar reposar al toro. Un
buen redondo. Busca la distancia idónea. Un natural y remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar distancia al toro y
se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un molinete lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. Un natural. Sale andando de
la cara del toro. Gran ovación.
Tas dejar reposar al toro. Un
molinete lo deja colocado para el toreo al natural. Un natural. Toma distancia
nuevamente. Serie de naturales sueltos que, tras cambio de muleta por la
espalda, remata con el pase d epecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dejar reposar a la toro
yse acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos redondos. En
el cuarto se le queda debajo del cuerpo. Lo aguanta. Nuevo redondo en el que el
toro hace por él y está a punto de echarlo mano. Serie de tres excelentes
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Vuelve a distanciarse del toro.
Serie de redondos jaleados. Tras posicionarse logra una serie de tres buenos
redondos que, tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Ponce ha tratado con precisión a
este toro. Serie de cuatro redondos que remata con una trincherilla. Gran
ovación cuando sale del toro con la muleta plegada en la mano izquierda.
Serie de tres excelentes
naturales en el momento que suena un aviso. Se dobla con el toro por ambos pitones
a medida que lo va cerrando. En terrenos
de tablas en la suerte contraria, con el toro situado por dentro de la raya de
dentro logra una gran estocada refrendada con una gran ovación.
Capoteo de “Jocho” y Mariano de la Viña y el toro dobla. Gran ovación para
Ponce. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 6. Halcón.
523 kilos. Del 01 del 09. Negro mulato.
Urdiales lo torea excelentemente
a la verónica ganándole terreno y cuando está en los medios remata con una
media seguida de una larga a una mano.
Con lances por delante sin
cruzar templados lo lleva al acaballo de picar montado por Óscar Bernal quien se agarra arriba. El toro
aprieta y el público tributa una gran ovación a la vara. Cuando levanta la vara
lo saca Víctor Hugo y lo deja en el capote de su matador. Urdiales lo prueba
con un capotazo muy suave para acto seguido llevarlo al caballo de picar.
Bernal con maestría maneja al
caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba para limitarse a señalar
el puyazo. Recibe una gran ovación.
Lo saca Víctor Hugo y lo deja en
el capote de Talavante quien realiza su quiete en base a tres chicuelinas
ajustadas y remata con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de
Víctor Hugo parean; “El Víctor” clava un excelente par. Juan Carlos Tirado,
cuadrando en el cara, las deja arriba. Cierra “El Víctor” con otro gran par que es ovacionado. Se desmontera el “Víctor”.
Diego Urdiales brinda al público
y recibe la ovación pertinente.
Comienza con un pase por alto a pies juntos. Tres ayudados por alto.
Remata con trincheras sobre ambos pitones.
En el mismo centro del ruedo con
la muleta portada en la mano derecha, logra dos buenos redondos. En el último
el toro le aprieta y finalmente remata elegantemente con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Nuevo posicionamiento sobre la
derecha. Serie de cuatro redondos que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el toro le ve al
torero y está a punto de echarle mano.
Tras dejar reposar al toro se
lleva la muleta a la izquierda. Dos naturales en los que el toro no se emplea.
Un nuevo natural en el que el toro repone en exceso. Excelentes naturales
sueltos en los que Urdiales está exponiendo en exceso puesto que el toro repone
mucho en el remate de los pases. Un natural que vacía por arriba y remate con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un redondo en el remate del cual
recibe un pitonazo en el antebrazo derecho. Unos buenos redondos rematados con
el pase de pecho sobre la mano derecha recibiendo una gran ovación tras el
desplante realizado ante la cara del toro.
Un toro muy complicado porque en
los pases se queda muy corto debajo del cuerpo y rebaña en el remate.
Urdiales le roba una serie de
buenos redondos y el público lo que desea es que mate al toro y les evite
sobresaltos.
Tras tomar el estoque de matar
se acerca al toro doblándose por ambos pitones a mediada que va cerrando al
toro. Por fuera de la raya del fuera de picar y en la suerte contraria, mete la mano con habilidad y logra algo más de
media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. Urdiales toma el
descabello y acierta al segundo intento. Ovación.
Cuando el toro dobla ha de
saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. 201. Coqueto.
547 kilos. Del 01 del 09. Negro mulato de Juan Pedro Domecq. Talavante tras
pelearse con el toro tratando de enseñarle a embestir se estira a la verónica
para rematar con una media seguida de un recorte en el que lanzó previamente el
capote.
Lo deja en el capote de Valentín
Luján quien se queda con el toro en espera de que se posicionen los picadores.
Julio López hace un quite oportuno al toro cuando iba en busca de los caballos
que estaban saliendo al ruedo.
Talavante con lances por delante
sin cruzar lo lleva al caballo que monta Tulio Salguero que es derribado a
pesar de que se agarró arriba. En la nueva entrada se agarra arriba mientras el
público y Talavante le conminan a que levante la vara. Lo saca Valentín Luján y
se queda con el toro, mientras el piquero abandona el ruedo acompañado por Talavante.
En banderillas con lidia de
Valentín Luján parean; Juan José Trujillo clava un excelente par. Julio López
con la efectividad que le caracteriza clava un excelente par. Cierra tercio Juan José Trujillo con otro excelente
par que le permite el desmonterado.
Talavante brinda al médico que
le operó los tendones. Comienza su faena doblándose por ambos pitones a un toro
dotado de afectividad de embestida. Finaliza la tanda con un natural al que
sigue un pase de pecho sobre la izquierda.
La siguiente tanda al redondo
resulta enganchada en el remate. Tras dar distancia al toro, administra dos
buenos redondos jaleados. En el tercero está a punto de resultar
desarmado. Sigue con dos buenos redondos
que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Muleta en la izquierda. Serie de
buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un buen natural en el
remate del cual el toro pierde las manos. Naturales sueltos rematados con un
pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue el natural en una serie en
la que en muchos de ellos el toro pierde las manos. Remate final con una
trinchera.
Talavante ve que la faena no va
a remontar pero trata de justificarse. Sigue con naturales sueltos. Se dobla
por ambos pitones. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Se va a por el estoque de matar.
En la suerte contraria con el toro situado sobre la raya de dentro de picar,
pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la suerte contraria en
terreno de tablas, pinchazo sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la
suerte contraria y en terreno de tablas, sufre un pitonazo del toro en la mano
izquierda y lo desarma. El toro se acula en tablas y se echa. Talavante trata
de levantarlo para descabellarlo, pero como el toro no se levanta el puntillero
Julio López acierta al primer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
3 comentarios:
Hola soy Iñaki, un aficionado de zaragoza. Me gusta mucho como escribe y como relata la corrida. Yo casualmente he comprado la cabeza del toro 6 el burraco y queria pedirle algunas de las fotografias que usted publica para ponerlas junto a la cabeza, en especial la del derribo a Tulio Salguero. Si las tuviera usted en mejor calidad y me las pudiera pasar me haria mucha ilusion. No encuentro otras en la red.Mi mail ilahera36@gmail.com
Sin mas que decirle, siga haciendo lo hace porque es un maestro comunicando.
Un cordial saludo y gracias.
Soy un aficionado que me gistaria consegir con mejor calidad la foto del derribo de tulio saguero en zaragoza en el sesto toro el 11/12/14 casuelmente he comprdo la cabeza del toro a un taxidermista y me haria ilusion tenerla
Soy un aficionado que me gistaria consegir con mejor calidad la foto del derribo de tulio saguero en zaragoza en el sesto toro el 11/12/14 casuelmente he comprdo la cabeza del toro a un taxidermista y me haria ilusion tenerla
Publicar un comentario