JavaScript

lunes, 13 de octubre de 2014

LA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN ZARAGOZA 2014.

LA CORRIDA DE JUAN PEDRO DOMECQ EN ZARAGOZA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con casi lleno, después de que la afición haya retornado al coso de Misericordia, bajo la presidencia de D.  Manuel Pasamontes asesorado en materia artística por Carmen Saldivar y en la veterinaria por D. Ángel Esteban realiza el paseíllo la terna compuesta por los matadores de toros: Enrique Ponce (cereza y oro con los cabos blancos), Diego Urdiales (verde botella y oro con los cabos blancos) Alejandro Talavante (nazareno y azabache) para estoquear una corrida de Juan Pedro Domecq.
Sale el primero de la tarde. Nº 139. Arrempujo. 545 kilos. Del 11 del 09. Castaño con el hierro de Juan Pedro Domecq.
Enrique Ponce lo saluda con una verónica de rodilla flexionada de la que el toro sale suelto. A la vuelta verónica por el otro pitón seguida de una tercera a la salida de la cual el toro pierde las manos. Seguidamente se estira a la verónica en serie de tres rematadas con una media.
El toro muestra escasez de fuerzas ya que dobla repetidas veces las manos.
Ponce con lances por delante sin cruzar, en medio de las protestas del público que ve la flojedad del toro, lo lleva al caballo de picar montado por José Palomares.  En el primer encontronazo con el montado el toro pierde las manos por lo que se recrudecen las protestas del público. Palomares levanta la presión de la vara, mientras trata de sacarlo Mariano de la Viña. Cuando lol logra el toro vuelve a mostrar escasez de fuerzas. Lo deja en el capote de su matador quien realiza su quite en medio de las palmas de tongo del público. Ponce después de dar tiempo al toro lo torea con mucha suavidad con la finalidad de que no se caiga y posicionarlo nuevamente para la segunda y definitiva entrada. El presidente saca al pañuelo verde de devolución del astado, mientras Ponce continúa lanceándole a la verónica en serie de tres rematadas con una media en la que el toro pierde las manos.
No es necesario que salgan los mansos puesto que el toro entra solo en corrales.
Sale el sobrero. Nº 145. Hazmerreír. 522 kilos   Del 1 del 09. Colorado. Con el hierro de Juan Pedro Domecq.
Ponce al segundo capotazo se estira a la verónica, para que el toro mida el suelo al cuarto capotazo. Finalmente Ponce remata con una media sobre el pitón derecho del toro. Seguidamente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Desde este lugar Ponce con lances por delante sin cruzar lo lleva, al tiempo que le levanta la cabeza, al caballo de picar montado por Palomares. Cuando el toro se arranca pierde las manos en el embroque. Palomares levanta la presión sobre la vara, mientras el toro aprieta sobre el peto. Trata de sacarlo Mariano de la Viña, y cuando lo consigue lo deja en el capote de Ponce
El toro que tiene las fuerzas más que justas, por lo que Ponce le administra un lance seguido de una lenta revolera posicionándole para la segunda y reglamentada entrada. Entre las dos rayas.  Cuando entra al caballo está a pun to de perder las manos  Lo saca Mariano de la Viña con sumo cuidado tratando de levantarle la cabeza mientras se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Mariano de la Viña parean; en medio de las protestas del público, Luis Fernández “Jocho” prende un buen par de banderillas. Emilio Fernández prende un buen par a pesar de que el toro en el embroque está a punto de perder las manos. Cierra tercio “Jocho” con un buen par. Es aplaudido.
Ponce no brinda. Se va a por el toro que está fijo en el burladero de matadores.  Un pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro al tiempo que lo gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia al toro se acerca con la muleta portada en la mano derecha.  Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Aplausos.
Vuelve a dar distancia al toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda.  Aplausos.
Vuelve a dar tiempo al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de cuatro redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta sobre la mano izquierda. Un trincherazo. Un natural ayudado. Se vuelve a posicionar. Se cruza y le saca una serie de naturales aislados. Delante de la cara del toro se cambia la muleta de mano. Tres redondos sueltos. El toro se para. Tras posicionarse Ponce, dos redondos más para rematar con el pase de pecho sobre la derecha. Aplausos.
En la nueva serie, Ponce aprieta al toro para administrarle tres buenos redondos. El toro se para debajo del torero. Lo aguanta. Nuevo redondo  y el público reacciona con una ovación  para el torero.
Tras tomar el estoque de matar le administra una trinchera en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro situado por fuera de las dos rayas, entra de largo y logra una gran estocada refrendada con una gran ovación.
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla en medio de la ovación del público.
Emilio Fernández acierta al segundo golpe de puntilla. Ponce recibe una gran ovación. El toro es pitado en el arrastre
Se abre la cubierta de la plaza de toros antes de la salida del segundo toro y los matadores protestan aduciendo que abajo hace viento.
Sale el segundo de la tarde. Nº 94. Guardes. 493 kilos. Del 1 del 10. Castaño. De Juan Pedro Domecq.
El toro al ser llamado por un banderillero remata con furia sobre el burladero. Diego Urdiales al tercer capotazo se estira a la verónica sobre el pitón derecho que es el potable del toro. En medio de los olés del público administra cuatro verónicas rematadas con una media seguida de una revolera. Gran ovación.
El toro le sujetan los banderilleros de Urdiales entre las dos rayas frente al burladero de suertes para que se posicionen los picadores.  Desde allí lo lleva Urdiales al caballo de picar rematando con una revolera. Pica Manuel Burgos quien  se agarra ligerísimamente caído a un toro que aprieta con la cara alta.. El público le conmina a que  levante la vara porque considera que el castigo es demasiado fuerte. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Urdiales  si bien el toro sale huido de los capotes buscando los terrenos de nadie. Diego se va a por él, le administra un capotazo y tras dejarle reposar lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada..
Urdiales realiza su quite en base a dos chicuelitas jaleadas rematadas con una media. Gran ovación.
Lo lleva a la segunda entrada en la que el picador se limita a colocar la puya contraria para levantarla de inmediato. Lo saca el banderillero “El Víctor”y lo deja como a tres metros de la raya de fuera de picar en espera de que abandonen los picadores el ruedo.
En banderillas con lidia de “El Víctor” parean; Víctor Hugo Saugar coloca  un buen par que es aplaudido. Juan Carlos Tirado prende un buen par. Cierra tercio Víctor Hugo con un excelente par merecedor de una gran ovación.
Diego Urdiales brinda a sus dos compañeros de terna. Y comienza la faena de muleta con pase ayudado por alto a pies juntos.  Anda muy bien al toro a medida que lo va sacando fuera de las dos rayas, en medio de los olés y la ovación del público.
En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a al mano derecha. Serie de tres excelentes redondos rematados son el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Torea sin torear girando en torno del toro.  Muleta en la mano derecha.. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Un redondo en el que al ser apretado Urdiales ha de posicionarse nuevamente. Serie de buenos redondos en los que el toro se le cierne  y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Urdiales se lleva la muleta a la mano izquierda. Natural ayudado del simulado. Ha de perderle tres pasos entre pases. El toro con la cabeza muy alta. Nuevo posicionamiento de Urdiales con la muleta en la mano izquierda. Tres nuevos naturales que remata con un trincherazo seguido de un pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante torero ante la cara del toro.
Da nuevo tiempo al toro y se echa la muleta a la mano izquierda.  Tres buenos naturales. En el último el toro se le vence pero lo esquiva oportunamente. Sigue cruzándose al natural. Dos excelentes naturales. Ahora se cruza muchísimo ante el toro. Le adelanta la muleta y logra un excelente natural. Otro más que remata con una trinchera sobre el pitón izquierdo del toro y otra sobre el derecho. Sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Se va acercando con la muleta montada sobre la mano izquierda.  Cita de frente al natural. Un excelente natural. Se cambia la muleta de mano. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Abaniqueo y salida torera de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro, se dobla clon él buscando la igualada. Y en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas entra a matar. Entando desde muy largo logra una gran estocada  hasta las péndolas  de la que el toro dobla.
Urdiales es felicitado por sus compañeros de terna cuando va en busca de la montera. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.  El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el tercero de la tarde.. Nº 88. Balletino. 513 kilos. Del 10 del 09. Castaño de Juan pedro Domecq.
Talavante se ha estirado a la verónica al  tercer capotazo. Sigue con una serie de verónicas  y a continuación le administra unas verónicas de rodilla flexionada para rematar con una buena media para dejar al toro en el capote de su banderillero Juan José Trujillo para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Miguel Ángel Muñoz a cuyo caballo lleva Talavante al toro con chicuelinas al paso. Lo deja como a 2 meteros de la raya de fuera de picar. El totro se arranca y el piquero se agarra muy caído. El toro aprieta. Levanta las manos del caballo y derriba finalmente. Talavante se ha quedado con el toro para llevarlo nuevamente, con dos buenas verónicas rematadas con una media, cuando el caballo es levantado. Miguel Ángel mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca le administra un picotazo caído para levantar de inmediato la vara. Aplausos. Lo saca Juan José Trujillo quien andándole para atrás le ahorra capotazos. El picador es aplaudido cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Valentín Luján quien clava un excelente par ganándole con facilidad la cara al toro. Julio López clava un excelente par. Cierra tercio Valentín Luján con otro buen par.
Talavante brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo.
Talavante desde el mismo centro del ruedo cita al toro que está fijo en el burladero de suertes. Cuando se arranca, lo aguanta si bien está a punto de ser atropellado. Sigue con una serie de tres extraordinarios naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En el mismo centro del ruedo sigue con la muleta en la zurda. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con un trincherazo y salida andando toreramente de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras dar distancia al toro se acerca con la muleta montada en la mano izquierda. Serie de cinco buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. En medio de los sones de la música recibe una gran ovación.
Dos molinetes seguidos. Cambio de muleta de mano. Un natural. Se vuelve a posicionar para lograr tres buenos naturales que remata con un trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En el mismo centro del ruedo logra una serie de tres excelentes redondos. Se cambia la muleta por la espalda y da una especie de pase de pecho invertido que levanta al público de los asientos para tributarle una gran ovación.
Sigue toreando al natural para cerrar al toro hasta las dos rayas de picar. En la suerte natural a un tiempo, aún a costa s perder la muleta en el embroque, logra una gran estocada de la que el toro dobla las manos pero se recupera por lo que han de capotearle los banderilleros de Talavante. El toro se acula en tablas. Sigue el capoteo mientras Talavante solicita el descabello que le trae Julio López. Le saca el estoque y acierta al primer intento.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y el presidente concede la oreja. Como continúa la petición de la segunda con mucha fuerza, y el Sr. Pasamontes concede la segunda oreja. Puerta grande para Alejandro Talavante.
Sale el cuarto de la tarde.  Nº 10. Fierecilla. 501 kilos. Del 01 del 09. Tostado, chorreado de Juan Pedro Domecq.
Ponce al cuarto capotazo, se estira al verónica por ambos pitones. En uno de ellos el toro pierde las manos ante el estupor del público. Ponce deja al toro en el capote de “Jocho”.
Pica Manuel Quinta. Ponce lleva al toro al caballo y el piquero se agarra arriba cuando el toro aprieta con la cara baja y sin cabecear. Quinta levanta la presión de la vara pero sin quitar la puya de la herida. Lo saca “Jocho” pero el toro vuelve al peto y se mete materialmente debajo del caballo al perder las manos. Lo saca nuevamente “Jocho” y el toro vuelve a perder las manos  Lo deja en el capote de Ponce. Vuelve a perder las manos mientras Ponce lo lleva a la segunda entrada. El toro pierde las manos en el embroque y nuevamente el presidente saca el pañuelo verde.
“Jocho” andándole para atrás lo está capoteando y lo deja frente a las puertas de corrales. Salen la parada de ocho mansos que rodeando al toro lo introducen en corrales.
Sale el segundo sobrero. Nº 24. Faraón. 592 kilos. Del 11 del 09. Colorao, bragado. Hierro de Torrealta.
No remata en tablas al ser llamado por los banderilleros de Ponce. Desdeña el primer capotazo de saludo de Ponce y se da una vuelta al ruedo. Desdeña los dos siguientes capotazos de su matador. Ponce se estira a la verónica al tiempo que lo gana terreno y en el centro del ruedo remata con una media seguida de una revolera.
Ponce trata de llevarlo al caballo de picar pero el toro en el primer capotazo sale suelto y se va a por el caballo de Manuel Quinta quien s e agarra arriba. El toro sale suelto. “Jocho” se queda con él.
Ponce la lleva a la segunda entrada con lances por delante sincruzar templados. Quinta mueve bien el caballo para agarrarse caído. Rectifica. Se agarra arriba mientras Ponce le conmina a que levante la vara. El toro sale suelto mientras Ponce solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Urdiales realiza su quite en base a tes pases de delantal que remata con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Luis Fernández “Jocho”, Mriano de la Viña tirándolas de lejos, las deja arriba. Emilio Fernández clava un excelente par. Cierra Mariano quien ganando la cara al toro las tira desde lejos y clava arriba. “Jocho” cierra al toro en el burladero de suertes.
Ponce brinda al público de Zaragoza y recibe la ovación pertinente. La faena comienza doblándose por ambos pitones. En el segundo mulerazo el toro pierde las manos. Pase por alto. Un pase de pecho sobre la mano derecha. Otro más a medida que le gana terreno. Buen redondo, cambio de muleta de mano. Un  natural. Remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro no ha humillado en ningún momento. Un buen redondo. En el segundo el toro pierde las manos. Ponce tras posicionarse, logra una serie de cuatro redondos a media altura que tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Tras dejar reposar al toro. Un buen redondo. Busca la distancia idónea. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar distancia al toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. Un natural. Sale andando de la cara del toro. Gran ovación.
Tas dejar reposar al toro. Un molinete lo deja colocado para el toreo al natural. Un natural. Toma distancia nuevamente. Serie de naturales sueltos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase d epecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dejar reposar a la toro yse acerca con la muleta portada en la mano derecha. Tres buenos redondos. En el cuarto se le queda debajo del cuerpo. Lo aguanta. Nuevo redondo en el que el toro hace por él y está a punto de echarlo mano. Serie de tres excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Vuelve a distanciarse del toro. Serie de redondos jaleados. Tras posicionarse logra una serie de tres buenos redondos  que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Ponce ha tratado con precisión a este toro. Serie de cuatro redondos que remata con una trincherilla. Gran ovación cuando sale del toro con la muleta plegada en la mano izquierda.
Serie de tres excelentes naturales en el momento que suena un aviso. Se dobla con el toro por ambos pitones a medida que lo va cerrando.  En terrenos de tablas en la suerte contraria, con el toro situado por dentro de la raya de dentro logra una gran estocada refrendada con una gran ovación.
Capoteo de “Jocho” y Mariano de la Viña y el toro dobla. Gran ovación para Ponce. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 6. Halcón. 523 kilos. Del 01 del 09. Negro mulato.
Urdiales lo torea excelentemente a la verónica ganándole terreno y cuando está en los medios remata con una media seguida de una larga a una mano.
Con lances por delante sin cruzar templados lo lleva al acaballo de picar montado por  Óscar Bernal quien se agarra arriba. El toro aprieta y el público tributa una gran ovación a la vara. Cuando levanta la vara lo saca Víctor Hugo y lo deja en el capote de su matador. Urdiales lo prueba con un capotazo muy suave para acto seguido llevarlo al caballo de picar.
Bernal con maestría maneja al caballo y cuando el toro se arranca se agarra arriba para limitarse a señalar el puyazo. Recibe una gran ovación.
Lo saca Víctor Hugo y lo deja en el capote de Talavante quien realiza su quiete en base a tres chicuelinas ajustadas y remata con una media. Ovación.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo parean; “El Víctor”  clava un excelente par. Juan Carlos Tirado, cuadrando en el cara, las deja arriba. Cierra “El Víctor” con otro gran par que es ovacionado. Se desmontera el “Víctor”.
Diego Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente.   Comienza con un pase por alto a pies juntos. Tres ayudados por alto. Remata con trincheras sobre ambos pitones.
En el mismo centro del ruedo con la muleta portada en la mano derecha, logra dos buenos redondos. En el último el toro le aprieta y finalmente remata elegantemente con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo posicionamiento sobre la derecha.  Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el toro le ve al torero y está a punto de echarle mano.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la izquierda. Dos naturales en los que el toro no se emplea. Un nuevo natural en el que el toro repone en exceso. Excelentes naturales sueltos en los que Urdiales está exponiendo en exceso puesto que el toro repone mucho en el remate de los pases. Un natural que vacía por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Un redondo en el remate del cual recibe un pitonazo en el antebrazo derecho. Unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha recibiendo una gran ovación tras el desplante realizado ante la cara del toro.
Un toro muy complicado porque en los pases se queda muy corto debajo del cuerpo y rebaña en el remate.
Urdiales le roba una serie de buenos redondos y el público lo que desea es que mate al toro y les evite sobresaltos.
Tras tomar el estoque de matar se acerca al toro doblándose por ambos pitones a mediada que va cerrando al toro. Por fuera de la raya del fuera de picar y en la suerte contraria,  mete la mano con habilidad y logra algo más de media estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. Urdiales toma el descabello y acierta al segundo intento. Ovación.
Cuando el toro dobla ha de saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. 201. Coqueto. 547 kilos. Del 01 del 09. Negro mulato de Juan Pedro Domecq. Talavante tras pelearse con el toro tratando de enseñarle a embestir se estira a la verónica para rematar con una media seguida de un recorte en el que lanzó previamente el capote.
Lo deja en el capote de Valentín Luján quien se queda con el toro en espera de que se posicionen los picadores. Julio López hace un quite oportuno al toro cuando iba en busca de los caballos que estaban saliendo al ruedo.
Talavante con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta Tulio Salguero que es derribado a pesar de que se agarró arriba. En la nueva entrada se agarra arriba mientras el público y Talavante le conminan a que levante la vara. Lo saca Valentín Luján y se queda con el toro, mientras el piquero abandona el ruedo acompañado por Talavante.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo clava un excelente par. Julio López con la efectividad que le caracteriza clava un excelente par. Cierra tercio Juan José Trujillo con otro excelente par que le permite el desmonterado.
Talavante brinda al médico que le operó los tendones. Comienza su faena doblándose por ambos pitones a un toro dotado de afectividad de embestida. Finaliza la tanda con un natural al que sigue un pase de pecho sobre la izquierda.
La siguiente tanda al redondo resulta enganchada en el remate. Tras dar distancia al toro, administra dos buenos redondos jaleados. En el tercero está a punto de resultar desarmado.  Sigue con dos buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la izquierda. Serie de buenos naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Un buen natural en el remate del cual el toro pierde las manos. Naturales sueltos rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue el natural en una serie en la que en muchos de ellos el toro pierde las manos. Remate final con una trinchera.
Talavante ve que la faena no va a remontar pero trata de justificarse. Sigue con naturales sueltos. Se dobla por ambos pitones. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Se va a por el estoque de matar. En la suerte contraria con el toro situado sobre la raya de dentro de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la suerte contraria en terreno de tablas, pinchazo sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte contraria y en terreno de tablas, sufre un pitonazo del toro en la mano izquierda y lo desarma. El toro se acula en tablas y se echa. Talavante trata de levantarlo para descabellarlo, pero como el toro no se levanta el puntillero Julio López acierta al primer intento.
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.

 







 








 







 







 








 







 







 






 







 







 







 






 








 








 







 







 








 







 





 






 










Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.

 







 







  







 







 






 








 







 







 







 







 







 








 







 







 








 








 








 







 







 







 






Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.

 









 






 







 







 







 








 








 








 






 







 








 







 






 






 







 








 







 







 








 Otras fotos de la corrida de Juan Pedro en Zaragoza 2004.


 









 








 










 









 









 









 










 










 









 









1 comentario:

gavilatoro dijo...

Hola soy Iñaki, un aficionado de zaragoza. Me gusta mucho como escribe y como relata la corrida. Yo casualmente he comprado la cabeza del toro 6 el burraco y queria pedirle algunas de las fotografias que usted publica para ponerlas junto a la cabeza, en especial la del derribo a Tulio Salguero. Si las tuviera usted en mejor calidad y me las pudiera pasar me haria mucha ilusion. No encuentro otras en la red.Mi mail ilahera36@gmail.com
Sin mas que decirle, siga haciendo lo hace porque es un maestro comunicando.
Un cordial saludo y gracias.