torostarifa.blogspot.com

domingo, 28 de octubre de 2012

SEGUNDA CORRIDA DE TOROS DEL CICLO TAURINO SAN MATEO 1976 DE VALLADOLID.

SEGUNDA CORRIDA DE TOROS DEL CICLO TAURINO SAN MATEO 1976 DE VALLADOLID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Con tres cuartos de plaza motivado por los claros sufridos en los tendidos 3 y 6, en tarde nublada y amenazante de lluvia que finalmente quedo en tarde espléndida de temperatura, bajo la presidencia del Comisario Sr. Vaquero Galindo asesorado en materia artística por el que fue novillero Fernando A, Merino se va a lidiar una corrida recompuesta de D. Juan Carlos y D. Fernando Marín “Carreros” por los diestros: Sebastián “Palomo Linares” (blanco y plata), Curro Vázquez (rosa palo y oro) y Agustín Parra “Parrita” (verde y oro).
Sale el primero de tarde. Nº 77. “Camorano”.463 kilos. Negro y con escaso trapío por lo que es protestado por el público. De salida huye del capote del linarense para seguidamente entrar en las telas y estirarse Palomo Linares en unas verónicas que son aplaudidas.
Cuando el matador lo lleva al caballo aparecen las protestas del público porque ven las escasas fuerzas del burel
En banderillas le colocan arriba par y medio de garapullos.
Palomo Linares brinda a Elifio Martín y seguidamente comienza su faena con pases por alto muy ceñidos que son ovacionados.
En terrenos de toriles le administra dos molinetes de rodillas seguidos de un torero desplante. Ovación.
El toro completamente agotado se niega a embestir por lo que Palomo entra a matar logrando una estocada en el sitio que tumba al Carreros. Que es pitado en el arrastre mientras su matador saluda desde el tercio.
A su segundo, Nº 70. “Cortejano” 506 kilos. Negro, lo recibe con un larga afarolada que es muy aplaudida.
Lleva artísticamente el toro al caballo que recibe una vara y realiza su quite con tres lances de delantal.
Brinda al respetable y comienza con toreo al redondo templado y lento que remata con el pase de pecho rodillas en tierra. Ovación.
Continúa por naturales buenos que remata con el de pecho sobre la zurda. Ovación. Sigue al natural intercalando pases mirando al tendido que abrocha con el pase de pecho ceñido y de los denominados de pitón a rabo.
En uno de los naturales resulta empitonado y lanzado al aire. A pesar de la aparatosa cogida no hubo consecuencias por lo que Palomo Linares continúa valiente en apretados molinetes y espaldinas que son muy ovacionadas.
Entra a matar a ley logrando una gran estocada por lo que se le concede una oreja con la que da media vuelta la redondel ya que cuando pasa frente a la enfermería entra para ser atendido de una claudicación ostensible.
Sale el segundo de la tarde. Nº 16 “Presumido”. 460 kilos. Negro. Luce el hierro de Mercedes Pérez Tabernero. Un toro más bien manso y dotado de escaso trapío.
Tras entrar dos veces al caballo de picar, Agustin Parra “Parrita” realiza su quite siendo aplaudido..
En banderillas destaca un buen par de Antonio Cortés.
Curro Vázquez brinda a la concurrencia quien le corresponde con una gran ovación. La faena la comienza con dos estatuarios de buena ejecución. Sigue con derechazos y naturales perfectos que son rematados por excelentes pases de pecho.
Adornos artísticos donde compone la figura y que los espectadores aplauden.
Entra a matar en la suerte natural y logra un pinchazo del que sale encunado. Nueva entrada y nuevo pinchazo que el toro escupe. A la tercera entrada, media estocada tendida de la que el torito dobla. Lo levanta el puntillero. En el arrastre el toro es pitado mientras Curro da la vuelta al ruedo.
En su segundo Nº 81. “Camisero” 497 kilos. Negro.
Lo torea a la verónica en una serie de excelentes lances. El toro se va a las tablas eludiendo la pelea mientras Curro Vázquez muy voluntarioso con un astado muy incierto en la embestida, le instrumenta una faena porfiona que es muy aplaudida por el público.
Estocada en el sitio de la que el toro dobla. Mientras el toro es pitado en arrastre Curro recibe una ovación que agradece desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 74. “Seronero”. 500 kilos de peso y de capa negra. El toro de salida se emplaza y Agustín Parra “Parrita se muestra dubitativo a la hora de ir a por el toro. Se le ve verdecillo al torero
Con una sola vara se cambió el tercio y el toro se emplaza en terrenos del tendido 6. “Parrita” comienza con pases por bajo, donde el toro le aprieta y le pone en peligro en varias ocasiones.
Sin realizar faena alguna, entra a matar logrando menos de media estocada delantera que le permitió descabellar al primer intento. El silencio fue el premio a su labor.
En su segundo. Nº 73. “Fontino” 526 kilos y negro de capa.
Como el toro poseía una embestida poco clara “Parrita” estuvo desdibujado a pesar de su deseo de lucirse. Pasó apuros en determinados momentos que llevaron el susto a los espectadores.
Acabo con el burel de estocada caída y certero descabello al primer intento. Silencio.
Como detalles destacables decir que la Reina de las Fiestas estuvo en el palco acompañada de su corte, pero que no fue brindada por ninguno de los diestros. Que las tablillas de los pesos de los toros no coincidían con sus morfologías. Que Palomo Linares fue asistido por el doctor Palencia quien pronosticó una contusión en la pierna derecha con posible fisura de la cabeza del peroné.

No hay comentarios: