JavaScript

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA PRIMERA CORRIDA DEL CICLO FERIAL SAN MATEO 1978 EN VALLADOLID.

LA PRIMERA CORRIDA DEL CICLO FERIAL SAN MATEO 1978 EN VALLADOLID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La corrida del lunes 16 de septiembre de 1978 se anunciaba así:
                        
Bajo la presidencia de D. Primitivo Fernández Fernández en su última actuación en nuestra plaza con motivo de haber sido trasladado en su puesto con carácter voluntario, a la localidad de Chiclana de la Frontera y asesorado en materia artística por D. Antonio Hernández, realizan el paseíllo los diestros:
Francisco Rivera “Paquirri” (azul marino y oro), Ángel Teruel (burdeos y oro) y José Luis Palomar (verde y oro).
Mucho calor y lleno. Palomar hacía su presentación en esta plaza.

Sale el primero. “Embustero” nª 54. 533 kilos, cárdeno oscuro y pobre de cabeza. “Paquirri”. lancéa sin lucimiento. El toro entra dos veces al caballo. "Paquirri" ofrece las banderillas a sus compañeros y José Luis Palomar destaca en le tercio. "Paquirri" comienza su faena de muleta con pases de tanteo a una mano. Serie de derechazos templados que remata con un buen pase de pecho. Tres series más de buena factura y remate.. Naturales buenos que son rematados con el pase de pecho bueno sobre la zurda. Estocada de la que el toro cae sin puntilla. Dos orejas.
Sale el segundo. “Maletero”. Nº 38. 486 kilos., negro entrepelado.y bragado. Ángel Teruel lo recibe con lances carentes de quietud y temple. En el caballo dos varas y un picotazo. Teruel ofrece las banderillas a sus compañeros. Palomar arriesga y es perseguido por el toro con evidente peligro. Teruel brinda al público quien le corresponde con la ovación pertinente. Teruel comienza doblándose en pases elegantes. Series de buenos redondos. En los naturales el toro se queda corto y desluce la tanda. Pinchazo y una estocada corta. Dos orejas.
Sale el tercero. “Revoltoso”.Nº 3. 500 kilos, cárdeno bragado. José Luis Palomar lo para con excelentes verónicas que remata con una  media superior. Es atropellado cuando trata de llevarlo al caballo porque el toro hace un extraño. Dos varas y un picotazo es el castigo en el caballo de picar. En banderillas destacan un buen par de "Paquirri," uno de Teruel al sesgo y uno de Palomar por dentro. Ovacionados los tres banderilleros. Palomar brinda al público un toro que no es claro en las embestidas y con el que el soriano está valiente. Buenas series de redondos templados. Lo intenta por el pitón izquierdo pero el toro repone y está a punto de ser corneado. Pinchazo y estocada corta que tira al toro sin puntilla. Dos orejas.

Sale el cuarto. “Farruco”. Nº 44. 459 kilos , cárdeno claro. El toro sale con muchos pies para ir apagándose paulatinamente. Tres puyazos en los que el toro cabecea pero no empuja. “Paquirri” se niega a poner banderillas y recibe la bronca del público. El toro llega muy parado a la muleta y “Paquirri” está apático con la pañosa. Una buena serie de redondos Gran estocada en el denominado “rincón de Ordóñez” que derriba al toro de manera fulminante. Petición de oreja y vuelta al ruedo.

Sale el quinto. “Prevenido”. Nº 18. 570 kilos Un toro con trapío y estampa espectacular. Buenos lances de recibo por parte de Ángel Teruel. Entra una sola vez al caballo recibiendo una buena vara. Dos pares y medio de Teruel que es ovacionado. El toro no pasa en los pases de muleta y Teruel expone tanto al redondo como al natural. Dos pinchazos y descabello. Vuelta al ruedo.



Sale el sexto. “Chamizo”. Nº 101. 512 kilos, negro entrepelado, bragado y acochinado. Buenas verónicas de José Luis  Palomar que es desarmado en la cuarta. Una parte del público protesta por considerar de manera injustificada que el toro claudica. Dos varas. Palomar coloca tres excelentes y vistosos pares de banderillas. Un toro sin recorrido en la muleta y Palomar se limita a estar valiente. Dos pinchazos. Vuelta al ruedo.
Ahondando un poco el la corrida diré que la corrida resultó entretenida y que el público estuvo generoso en exceso con los toreros excepto con José Luís Palomar que si mereció el doble trofeo de su primero
La corrida que a priori había sido calificada como “Corrida de matadores banderilleros” respondió a tal aserto y el público con ovaciones y puesto en pie premió la buena labor rehiletera de los tres toreros.
Paquirri” demostró ser un torero excepcional. Lanceó muy bien de capote a sus dos enemigos. Buen muletero que logró las dos orejas del primero y dos vueltas al ruedo en el segundo con bronca a presidencia por no conceder un trofeo.
Ángel Teruel lucio como lidiador, banderillero y muletero. Hizo gala de un temple exquisito.
José Luis Palomar produjo una gran impresión en su presentación ante el público vallisoletano. Tiene una gran visión del toreo en los tres tercios destacando en banderillas donde dará que hablar. A su primero lo veroniqueó artísticamente para seguidamente realizar una faena de muleta torerísima seguida de molinetes y desplantes.
En su segundo destacó un pase de la firma que le salió perfecto.
La corrida de D. Joaquín Buendía de origen Santacoloma resulto buena sobresaliendo los tres primeros toros sobre los tres restantes que resultaron sosos.
Como datos de sociedad decir que asistió a la corrida el gobernador civil de Burgos señor de Santiago y Juárez acompañado de su esposa que ocuparon barrera en el tendido 8 y las cámaras de Televisión Española con Mariví Romero a la cabeza para dar fe del evento.

No hay comentarios: