torostarifa.blogspot.com

lunes, 31 de diciembre de 2007

LA CORRIDA DE LOS TORREALTAS EN SEVILLA 2007

Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.-Veterinario y escritor.

En los momentos previos la televisión de pago nos obsequia con un reportaje sobre la castañeta que en realidad es lo que queda de aquella coleta natural que llevaban los toreros. Actualmente esta confeccionada a base de un corcho forrado de astracán que porta un tornillo sobre el cual se ata el pelo del torero con una cinta que porta sujeta por un alambre a la altura de donde acaba la montera. También lleva la coleta que es de pelo natural procedente del de algún familiar femenino del diestro.
Hay algunos planos en los que puede verse la llegada al callejón de José Antonio Campuzano y Luís Álvarez como asesor artístico y apoderado de Castella.
El beso tierno de Isabel a su esposo Paco Camino mientras le coloca la capucha de un impermeable, pues está lloviendo en forma de lo que se llama “cala bobos”.
Debido a que ha llovido durante toda la mañana el ruedo está mojado y se ha formado esa especie de barrillo que puede resultar peligroso para la lidia por resbalar. Aquí en Sevilla no protegen el albero con lonas porque se ha podido observar que coge más humedad.
Entrevistan a Antonio Caba banderillero de Jesulín que anuncia que él no se va esta temporada como su compañero de cuadrilla Carmelo, con quien ha formado una empresa taurina que lleva las plazas de Ubrique donde actuará Jesulín el 15 de septiembre en solitario con toros de distintas ganaderías y Tarifa donde en agosto darán una corrida con Jesulín, Salvador Vega y Cayetano con los toros de Núñez del Cuvillo.
El presidente Gabriel Fernández Rey se hace presente en el albero y pregunta a los tres matadores si están dispuestos a dar comienzo a la corrida. Asienten los tres y este detalle se hace constar en la pizarra. El Presidente dice: “una vez comenzada la corrida está se acabará”.
Se hace necesario secar el asiento del Presidente de la corrida que se ha mojado.
Hay un paraguas que porta un espectador situado en la localidad justo delante del Presidente que no deja ver el pañuelo de este por los encargados de anunciar los tercios.
El cámara de la grúa en su puesto de mando.
Y a la hora en punto anunciada el "cerrojazo" da paso al paseíllo con los tres diestros que van a lidiar los toros de la vacada de Torrealta:

SEBASTIAN CASTELLA (lila y oro)
MIGUEL ANGEL PERERA (verde y oro)
ALEJANDRO TALAVANTE (tabaco y oro). Desmonterado.

Precedidos por los dos hermanos alguacilillos uno de los cuales, metido en el pasillo de entrada a la Puerta del Príncipe recoge la llave lanzada por el Usía.

SEBASTIAN CASTELLA.

Sale el primero de la tarde. Se llama "Mes de marzo" está marcado con el número 2 y tiene un peso de 540 kilos. Su cabeza es cómoda.
Remata en el burladero de salida.
Castella lo recibe con verónicas a pies juntos de las que el toro sale suelto.
A la vuelta el toro se arranca con codicia y el matador le da siete verónicas, dos de ellas muy buenas, rematadas con la media.
Castella se quita las zapatillas y se las entrega al banderillero.
En la suerte de varas dejan el toro a cinco metros de la raya de fuera del tercio y éste se arranca con alegría al caballo. El picador, José Doblado se agarra arriba, el toro aprieta sin cabecear.
Quita Castella con tres chicuelinas y una media, extraordinarias.
Tras sacarlo de la suerte, Castella le propina un capotazo y lo deja en suerte. El toro se arranca con alegría y el picador le castiga con un simple picotazo.
En banderillas lidia Curro Molina, y parean, Juan M. Molina que pone un buen par. Pablo Delgado que cumple y cierra tercio Molina quién coloca un buen par siendo perseguido y cortando el toro con precisión Guillermo Barbero que recibe una ovación.

Lo cierra en tablas Curro Molina a una mano y es aplaudido.
Castella brinda al público. La montera cae boca arriba.
Desde el centro cita al toro para comenzar con su famoso pase cambiado, pero el toro no se fija en él pendiente de los ocurre entre las tablas. Castella toma la montera para lanzársela momento en el que el toro se arranca y manteniendo la montera en la mano izquierda logra dos cambiados y dos redondos.
Con la muleta en la izquierda una serie de cuatro naturales abrochados con el de pecho perfectos. Aplausos
Sigue por naturales, en un serie de tres. Se le para el toro, lo aguanta Dos más abrochados con el de pecho. Ovación.
Lleva al toro a los medios con un pase de tirón por alto. Y allí por redondos logra cuatro extraordinarios abrochados con el doble de pecho del que sale toreramente.
Nueva serie de dos. En el tercero de los cuales el toro se le para. Lo aguanta, hace el péndulo y seguidamente da el de pecho. Aplausos.
Se va por la espada y viene lentamente hasta ponerse en la cara del toro.

Una serie de tres manoletinas elegantes y ajustadísimas que remata con un pase por detrás con toda tranquilidad demostrando un gran valor.
En la suerte natural entra muy despacio haciendo la suerte perfecta y logrando una estocada que hace que el toro se vaya a las tablas a doblar.
Castella ha estado serio, maduro, perfecto, valeroso.
Se pide la oreja con fuerza que es concedida. Se pide la segunda también con fuerza
Tras recoger la oreja de manos del alguacilillo da una vuelta al ruedo lentamente.
Luís Álvarez dice: “Ha estado muy bien. Asombroso. Ha estado perfecto. Está en plena madurez torera” “La faena ha sido de dos orejas”
Todo el mundo corrobora que la faena ha sido de dos orejas.




En su segundo que corresponde al cuarto de la corrida, se llama Cantero está marcado con el número 32 y pesa 505 kilos. Es un toro castaño nacido el 11/02. Tiene una lámina muy bonita.
Castella se estira en la tercera verónica que lo administra.
El toro es llevado al caballo que monta José María Moreno quien marra estrepitosamente en la primera entrada del toro. Luego ya en las cercanías se agarra bien.
En la segunda entrada se agarra bien de principio.
En banderillas lidia Juan Manuel Molina y parean, Curro Molina buen par, Paco Delgado cumple y cierra Curro Molina quien lo alegra con la voz y a pesar de que el toro en el embroque echa la cara arriba clava bien y arriba. Aplausos
La faena la comienza Castella con tres estatuarios, dos recortes y un pase de pecho. Ovación.
Sigue por redondos en un aserie de cuatro de muleta baja, bien rematados y abrochados con el de pecho. Ovación.
Sigue por redondos en una serie de tres extraordinarios a pesar de que el toro se le ciñe pero que él enmienda con valor.

Vuelve al natural dando uno muy bueno. El toro no repite. En el segundo le ensarta la muleta y se la destroza.
Por redondos: el toro está muy tardo y logra dos con mucho trabajo. El toro está incierto en la embestida y derrotando siempre en el remate de los pases.
En la suerte natural, la espada queda desprendida y hay murmullos en el público.
El toro dobla y el puntillero acierta a la primera. Aplausos.


Castella permanece pensativo apoyado sobre el burladero. ¡No le han salido las cosas!.

JOSE MARIA PERERA.

El segundo de la tarde corresponde al diestro extremeño José María Perera.
Se llama Ventisquero está marcado con el número 80, pesa 543 kilos y es negro zaino.
Perera le para con unas verónicas sin ajustarse, muy cerrado en tablas. Se descalza.
El encargado de ejecutar la suerte de varas es Francisco Doblado que es un picador criado en el Cortijo “Las Guardas” de Gabriel Rojas. El toro se arranca de largo y el piquero se agarra arriba.
Perera lo lleva nuevamente al caballo, el toro va alegre y el picador se agarra arriba sin pegarle.
Talavante aprovecha su quite en forma de tres gaoneras, rematadas con una revolera. Todas resultaron enganchadas en el remate, por no jugar bien los brazos.
Réplica de Perera por chicuelinas: en el arranque el toro le pisa la montera con la pata derecha. Le engancha el capote en la primera. Seguidamente da dos ajustadísimas y rematadas con una revolera. Ovación.
En banderillas lidia Luís Miguel Calvo “Juncal”, mientras parean, Álvaro Montes y Guillermo Barbero con efectividad.
Perera comienza su faena cerrado en tablas por bajo en una serie de cuatro pases a favor de arrancada.
Se aleja del toro y lo recibe por redondos. Aguanta el primero, y seguidamente instrumenta tres que resultan enganchados en el remate.
Nueva serie de cuatro buenos, bajando la mano, pero que el toro protesta el de pecho.
Con la muleta en la mano izquierda, el toro se le cuela en el primer natural. Seguidamente le administra una serie de cinco buenos de ejecución, aunque sin ligazón y que resultan sin remate a consecuencia de que no los remata por debajo de la pala del pitón y el toro ya vimos que protesta por alto.

Con la muleta en la derecha dos series de cuatro redondos con la mano baja que son rematas con el de pecho y que resultan bien rematados.
Nueva serie bajando la mano, pero al no haber ligazón la faena no remonta. El toro sigue protestando por alto.
El toro rueda sin puntilla en una muerte espectacular. El diestro recibe aplausos por la estocada.




El segundo de su lote corresponde al quinto de la corrida. Se llama Talento pesa 571 kilos nacido en noviembre del 2002 y marcado con el número 7.
Perera lo recibe muy cerrado en tablas y es achuchado hasta que se decide a salirse de ellas.
El encargado de picar es Manuel Jesús Ruiz Román que se agarra arriba y bien en el encuentro pero que al perder pie el toro se quita la puya y seguidamente derriba cayendo el picador que rueda perfectamente para salirse del peligro. El toro es coleado mientras seis monosabios levantan el caballo.
El toro resbala y se duele de las manos por lo que el Presidente le manda al corral.

El quinto bis es un toro de Zalduendo que se llama Jarano herrado con el número 18, negro mulato y listón con un peso de 562 kilos y nacido en diciembre del 2002.
Se frena antes de llegar al burladero.
Perera se estira en dos verónicas, pero seguidamente la emoción se va diluyendo.
El toro queda sin fijar por eso se arranca de largo al caballo que monta nuevamente el hermano de "Espartaco", que se agarra bien arriba. El toro levanta en vilo al caballo. El piquero es aplaudido.
En la segunda entrada también se agarra arriba por lo que es ovacionado al abandonar el ruedo.
En banderillas lidia Álvaro Montes y parean con acierto Luís Miguel Calvo "Juncal ”y Guillermo Barbero.
Álvaro Montes lleva al toro al burladero con emoción.
Perera comienza su faena en el centro del anillo con el cambiado de espaldas a pesar de que el toro está distraído. Lo repite nuevamente y lo remata con dos pases por alto muy toreros. El toro se cae.
Con la derecha una serie de tres redondos muy buenos. En el cuarto se cae. Finaliza con uno de pecho de pitón a rabo interminable que es ovacionado.
Sigue por redondos en una serie en que el segundo es enganchado en el remate. Lo mismo en el tercero y en el cuarto. Abrocha con el de pecho.
Nueva serie por redondos perdiendo la muleta en el segundo por lo que se enfría la buena marcha que llevaba.

La muleta en la izquierda para el toreo al natural en una serie muy despegada de dos, en la que el toro sale con la cara arriba. Un pase de pecho de pitón a rabo es aplaudido.
Por redondos torea templado pero la faena no remonta vuelo.
Un pase de las flores es el prólogo de una serie por redondos donde el toro no quiere ir.
Se trata de un toro sin transmisión por su falta de acometividad.
Entra a matar perpendicular a las tablas y logra un pinchazo hondo arriba suficiente para que el toro doble. El puntillero acierta a la primera. Palmas.


ALEJANDRO TALAVANTE.


El primero de Talavante se llama Aviador tiene un peso de 512 kilos y está marcado con el número 85. Es un negro bragado con dos buenos “leños”.
Talavante para el toro a base de mucha tela en lances enganchados. En el último de los cuales resbala.
El encargado de picar es Julio Salguero quien se agarra arriba en el primer encuentro a pesar de que el toro se arranca con violencia
En el segundo encuentro pica trasero.
En banderillas lidia Luís García “Niño de Leganés”, pareando Fernando José Plaza con acierto, Manuel Muñoz Lebrija que al sobaquillo deja los palos arriba y cierra Fernando Plaza con un buen par si bien es perseguido y el toro está a punto de herir a Manuel Muñoz al querer entrar en el burladero a la vez que Talavante y quedarse aprisionado.
Talavante brinda a Paco Camino: “Estoy orgulloso de haber aprendido aquello que usted enseño”.
Comienza la faena doblándose en cuatro pases a favor de arrancada con los que saca el toro a los medios.
Comienza por redondos en una serie de tres en la que resultan enganchados el segundo y el de pecho. Tibios aplausos.
Nueva serie con la derecha de tres en la que se cuela en el primero y resultan enganchado los dos siguientes.
Por naturales es encunado en el segundo y lo lanza al aire. Talavante rueda para salirse del toro.

Vuelve a la izquierda para instrumentar una serie de cinco, donde aguanta pero se le ve torpe comparado con Castella, es el reverso de la medalla.
Más naturales aguantando una barbaridad pero sin arte alguno. Se notan los solo ocho meses de alternativa. Le falta oficio.
Vuelve a la mano diestra en unos redondos donde realiza dos buenos. En el tercero el toro se le cuela. Lo esquiva poniéndole el pitón derecho en la femoral y en el cuello.

Sigue por redondos, en el primero se cambia la muleta de mano y va por naturales arrimándose y remata con el de pecho. Comienzan los pitos. Sufre dos pisotones seguidos
Ahora con las manoletinas. Una serie de cuatro ajustadísimas rematadas con el de pecho.
Comienza a oírse el rum-rum de la Maestranza.
En la suerte contraria, pincha arriba sin soltar. Suena un aviso.
Nueva entrada, también en la suerte contraria, y estocada arriba a costa de descoserle la banda de la taleguilla con el pitón derecho.
Talavante se ha librado por tres veces.¡Buena mano le ha echado San Pedro Regalado!
Cuando el toro es arrastrado suenan los aplausos que invitan a que Talavante salga al tercio a saludar.
Era un toro difícil y Talavante se ha puesto en el sitio como si se tratara de un toro bueno.
Carmelo el banderillero de Jesulín dice: “Se ha jugado la vida en cada muletazo”.


El segundo de su lote corresponde al último toro de la corrida de Torrealta. Se llama Soleá y pesa 545 kilos. Está marcado con el número 40 y es de enero del 2003
De salida pone los pitones encima del burladero.
Talavante lo recibe con ocho verónicas buenas al tiempo que se sale y que remata con una media verónica..Aplausos. El toro humilla.
El encargado de picar es Miguel Ángel Muñoz que viste una chaquetilla con un curioso bordado geométrico sobre base azul. En la primera entrada se agarra arriba pero no aprieta.
Lo mismo ocurre en el segundo encuentro.
En banderillas lidia Fernando José Plaza y parean “Niño de Leganés” que es ovacionado en sus dos pares y Manuel Muñoz Lebrija que coloca un par al sobaquillo.
Talavante brinda al público.
El toro se arranca de largo y con alegría y el matador lo recibe con tres ayudados por alto rematados con un recorte que son jaleados. Un pase de `pecho es aplaudido pues fue de pitón a rabo.
Por redondos una serie de cuatro a media altura, un trincherazo a media altura y abrocha con el de pecho. Aplausos.
Sigue por redondos en una nueva serie de cinco a media altura ligados y cerrados con el de pecho. Suena la música.
Con la izquierda, Una serie de tres, de los cuales los dos primeros son buenos, el tercero es enganchado y siguen cuatro ligados que son abrochados con el de pecho. Ovación.
Es un buen toro que va por los dos pitones.

Un gran natural, seguido de cuatro extraordinarios y el natural cambiado. Gran ovación.
La música sigue sonando mientras administra ayudados a media altura.
Nueva serie natural de cinco muy buenos largos ligados y bien rematados con una trincherilla. Ovación. Gritos de ¡Torero! ¡Torero!
Va por la espada.
Bernardinas cambiando el viaje del toro y rematadas con un natural largísimo.
En la suerte contraria pincha arriba. En la misma suerte segundo pinchazo, tercero, suena un aviso a los 10,54 minutos. Acierta a la cuarta entrada
Descabella al segundo intento. A pesar de haber levantado a la gente de los asientos toreando muy bien ha perdido las orejas.
Las fotos de la crónica son de Matito

1 comentario:

J.J. Viser dijo...

Thank you for your work! I live in USA, and am an aficionado. I used Google translate to read your work. Yes, it's from 2007, but it is still interesting to read.

As it took time for you to write these pages, and you had received no comments, I just wanted to tell you that I appreciate what you've done!

I hope 2016 is a great year for you.