PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE ALICANTE 2022.
Por LUIS ALONSO
HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la
presidencia de D. Manuel García Castell auxiliado en materia de delegación por
D. Fernando Gómez Casado y asesorado en materia artística por Diego García
López y en la veterinaria por D. Carlos Ávila Alexandre, realizan el paseíllo
la terna de matadores de toros compuesta por Antonio Ferrera (verde
botella y oro con los cabos blancos), Miguel Ángel Perera (crema y oro
con los cabos blancos) y Ginés Marín (nazareno y oro con los cabos
blancos) para lidiar una corrida del hierro gaditano de Fuente Ymbro.
Temperatura
veraniega en Alicante si bien sopla un viento que moleta a los toreros durante
la lidia,.
Sale el primero
de la tarde. Nº36. Escribiente. 596 Kg. Nacido en noviembre del
2016. Castaño. Hierro de Fuente Ymbro.
Antonio
Ferrera lancea al toro por ambos pitones de manera artística a mediada que
le gana terreno. Remata con una media.
Desde el
burladero de suertes a donde había sido fijado, lo lleva a la jurisdicción del
caballo de picar montado por José Manuel García, manejando un capote muy suelto
de color azul con el revés azul cielo.
El picador se
agarra arriba a un toro que está apretando y saca al caballo fuera de las dos rayas. Como el puyazo es excesivamente largo el público protesta.
Buena pelea del
toro en este encuentro. Lo saca el propio Ferrera quien tras probarlo
con dos capotazos por delante de la cara sin cruzar se destoca en solicitud el
cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas
con lidia de Javier Valdeoro parean; José Chacón quien prende un excelente par
de banderillas. El tercero Fernando Sánchez perfecto par de ejecución pero no
queda ningún palo arriba. Cierra tercio José Chacón con un excelente par de
banderillas que es ovacionado. Como hay cuatro banderillas arriba se cambia el
tercio.
Los
banderilleros cierran al toro en el burladero del tendido 2.
Ferrera inicia
la faena de muleta doblándose por ambos pitones
Pase contrario. Le anda por delante de la cara para en medio de los
inconvenientes del viento que sopla con fuerza.
Pase contrario y se dispone al toreo al redondo.
Serie de tres
buenos redondos, rematado con el pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
El toro
escarba. Muleta en la mano derecha y en medio de las molestias del viento
administra una serie de cuatro redondos jaleados, rematados con el pase de
pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de cuatro
excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un ayudado por
alto para cambiar de terreno al toro. Muleta en la mano izquierda.
Un buen
natural. El toro se para. Dos buenos naturales. El toto se para. Nuevo natural
ayudado. Un buen natural puro. Remate con el de pecho sobre la izquierda.
Toreo al
redondo. Serie de tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el de
pecho sobre la derecha al que sigue un desplante tocando con la mano izquierda
el testuz del toro en medio de los sones de la música que ha amenizado la
faena.
Buenos
redondos. Anda muy bien al toto por la
cara. Remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Se va a por la
espada de matar y mientras Chacón administra dos capotazos al toro.
A la vuelta, el
toro sigue escarbando. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas
de matar, cuando monta al espada el toro se descuadra., mientras escarba.
En la suerte
contraria se tira muy derecho y logra una estocada casi entera en el sitio
perfecto. Capoteo de los banderilleros mientras el toro sigue escarbando. El
toro está muerto en vida. Trata de ir a las tablas pero se tambalea para rodar
sin puntilla. Fernando Sánchez lo atrona
finalmente.
Al toro le
falto movilidad para haber llegado al público. Fue ovacionado en el arrastre.
Minoritaria
petición de trofeo que presidencia no considera.
Sale el segundo
de la tarde. Nº 153. Zalagardo. 540 Kg. Nacido en julio del 2017. .
Negro mulato, chorreado. Hierro de Fuente Ymbro.
Miguel Ángel
Perera le administra unas excelentes verónicas. En una de ellas resulta
desarmado y ha de tomar precipitadamente el olivo.
Con el toro se
queda Javier Ambel. Quien lo cierra en el burladero de suertes en espera de que
se posicionen los picadores.
Pica Francisco
Delgado a cuya cabalgadura lleva Perera al toto con lances por delante
sin cruzar. Lo deja entre las dos rayas. Delgado sin dificultades mete las cuerdas,
martillea y lo saca Javier Ambel y lo deja en el capote de Perera quien
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas
con lidia de Ambel, parean; Curro Javier quien prende un excelente par. El
tercero Vicente Herrera prende otro extraordinario par. Cierra Curro Javier con
otro extraordinario par. Se destocan ambos banderilleros.
Excelente lidia
de Javier Ambel.
Perera brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deposita, como es habitual en él, la
montera sobre la raya de dentro de picar.
La faena la
inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando le tiene sobre las dos rayas, remata
con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la
diestra. Dos excelentes redondos. En el tercero el toro se le cierne. Sigue al
redondo en una serie de cuatro buenos rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Comienza asonar la música. Perera la ordena parar sin que
le obedezca.
Serie de cuatro
buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que el toro
protesta.
Da tiempo al
toro para seguir el toreo al redondo. Redondos sueltos porque el toro no repite.
Un improvisado molinete donde el toro sabe lo que se deja atrás.
Pases contrarios
para cambiarle de terreno al tiempo que lo prueba sobre el pitón de los
naturales.
Serie de cuatro
naturales ayudados que iba a rematar con un pase de pecho sobre la mano
izquierda que como el toro no toma acaba en un redondo.
Un pase de
pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buen
redondo. El toro se para. Dos buenos redondo. Nuevo parón del toro. Serie de
redondos sueltos en los que el toro duda en la embestida. Remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en busca de la espada de
matar.
Con pases por
bajo sobre ambos pitones busca la igualada.
En la suerte
natural estocada contraria hasta los gavilanes. Capoteo de Ambel y Curro
Javier. Toro se acula en tablas. Herrera le acerca el descabello a Perera .Saca
la espada al toro y acierta al primer golpe de descabello.
Perera saluda
desde el tercio.
Sale el tercero
de la tarde. Nº 206. Gestor. 530 Kg. Nacido en octubre del 2016.
Negro. Hierro de Fuente Ymbro.
Ginés Marín al
cuarto capotazo se estira a la verónica y administra una serie de tres
excelentes verónicas ganándole terreno y ya fuera de las dos rayas remata con
una media.
Los
banderilleros cierran al toro en el burlado de suertes. Y desde allí Marín
lleva al toro al caballo de picar.
Agustín Navarro se agarra ligeramente caído. Mete las cuerdas y levanta
la presión sobre la vara pero sin quitarlo de la herida. Lo saca Rafael Viotti
a un toro que está encelado apretando el peto. El toro sale con cierta violencia
por lo que ha de administrarle una serie de capotazos ante de dejarlo en el
capote de Marín quién le administra tres capotazos suaves tratando de
levantarle la cara.
El quite lo
realiza Marín en base a tres chicuelinas ajustadas, rematadas con una larga sobre la mano izquierda.
Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas
con lidia de Viotti parean; Antonio Manuel Punta quien prende una sola
banderilla sobre la paletilla derecha porque el toro le ganó la acción. El
tercero deja una sola banderilla en lo alto. Cierra tercio Punta quien,.
Tirándolas
Las deja
arriba. Se cambia el tercio.
Marín cumplimenta
a presidencia pero no brinda.
La faena de
muleta la inicia doblándose artísticamente sobre ambos pitones hasta sacarle
fuera de las dos rayas de picar. Allí ejecuta un natural que remata con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase
improvisado por alto y se retira de la cara del toro.
Muleta en la
diestra. En el primer redondo el toro se le cierne. Sigue un buen redondos.
Serie de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la
izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Un excelente
natural del que el toro sale huyendo.
Serie de cinco
naturales a un toro que no embiste con convencimiento rematados con el pase de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cinco
excelentes redondos, rematados con un trincherazo , cambio de muleta de mano
ante la cara del toro y salida en medio de una gran ovación.
Pase por alto
sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de seis excelentes redondos. Cambio de
muleta de mano. Natural y remate con el pase de pecho en dos tiempos sobre la
mano izquierda. Salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Pase contrario
para cambiar de terreno al toro. Dos excelentes naturales. El toro se para. Ginés
mira al tendido. Tres naturales. Uno más y remate con el de pecho sobre la
mano izquierda. El toro escarba. Trincherazo sobre la mano derecha. Un buen redondo. Serie de cinco buenos redondos que, tras
cambio de muleta de mano por delante de la cara remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y
desplante. El toro se le arranca y lo despide con un molinete.
Torea al toro
por ambos pitones para cerrarlo. Remata con un
trincherazo al que sigue un desplante.
Con pase de
tirón lleva al toro al terreno entre las dos rayas de picar. En la suerte
contraria el toro se distrae en el m omento del embroque pero a pesar de ello
logra un excelente estocada en la yema .
El toro se va a
las tablas. Capoteo de Viotti y Punta. El toro dobla y el puntillero acierta al
primer intento.
Los tendidos se
puebla de pañuelos y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto
de la tarde. Nº59. Mimoso. 523 kg. Nacido en diciembre del 2016. Negro listón. Hierro de Fuente
Ymbro.
Sale suelto del
primer capotazo en forma de verónica sobre el pitón izquierdo de Ferrera. Lo
mismo sobre el otro pitón. Lo fija al tercer capotazo. Lo torea a la
verónica por ambos pitones. El toro duda
en la embestida.. Lance que vacía por arriba. Lo torea con lances por delante
de la cara y finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros parta que lo
fijen en el burladero de suertes .
Pica Antonio
Prieto a cuyo caballo Ferrera lleva al toro por chicuelinas al paso
y lo deja como a un metro de la raya de
fuera de picar. Cuando el toto se arranca el picador se agarra arriba, meta las
cuerdas, martillea. Lo saca el propio matador y finalmente lo deja en el capote
de su banderillero José Chacón, mientras solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
En banderillas
con lidia de Chacón parean: Fernando Sánchez
quien antes de clavar ha de darse una carrera porque el toro le
persiguió. Prende un excelente par de banderillas. Rafael Diez Fini prende
otro extraordinario par de banderillas. Cierra tercio Fernando Sánchez con otro
extraordinario par de banderillas que le permite el destoque.
Ferrera brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera y cae boca abajo.
La faena de
muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a mediada qwue
gana terreno al toro.
Serie de cuatro
excelentes redondos ligados jaleados rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha.
Serie de tres
excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro.
Administra un buen natural. Otro natural ayudado Dos naturales más rematados con el de pecho
sobre la izquierda.
Tira del toro
para cambiarle de terreno en medio de las molestias del viento que sopla con
fuerza. Lo lleva frente al tendido 2 donde también el viento aprieta. Allí le
administra cuatro excelentes redondos enroscándose al toro a la cintura. E iba
a rematar con el de pecho sobre la derecha pero el toro se niega a embestir
Un buen
natural. Se posiciona Excelente serie de
siete naturales sueltos rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación
cuando sale de la cara del toro.
Serie de cuatro
naturales, afarolado y salida torera de la cara del toro.
Tras pasarse la
muleta por encima de cabeza, cita al toro al redondo. Serie de excelentes
redondos tras posicionarse perfectamente ante la cara del toro Finaliza con un adorno tocando el cuerno del
toro con la mano izquierda.
Se va a por la
espada de matar.
Al toro que
está escarbando le administra un ayudado por alto. Administra una serie de
excelentes naturales en busca de la
igualada.
En la suerte
natural con el toro por fuera de las dos rayas de picar, estocada hasta los
gavilanes. Capoteo de los banderilleros y el toro en el centro del ruedo
dobla. Le atrona Fernando Sánchez.
Hay petición de
trofeos de manera mayoritaria y el presidente tras contabilizar concede la oreja.
Sale el quinto
de la tarde. Nº 220. Legislador. 529 kg. Nacido en enero del
2017. Negro listón. Hierro de Fuente Ymbro.
Perera le
administra una serie de capotazos tratando de fijar al toro y enseñarle a
embestir. Tres nuevos capotazos ne los que el toro no ha propiciado que se
estira a la verónica.
Lo deja en el
capote de su banderillero Curro Javier quien tras capotazo lo deja a sus
compañeros de cuadrilla para que lo fijen en el burladero de suertes en espera
del posicionamiento de los picadores.
Desde allí Perera
lleva el toro a la cabalgadura del
picador quien deja un puyazo trasero. Mete las cuerdas, martillea. Lo saca
Curro Javier y tras capotazo lo deja en el capote de su matador quien lo prueba
con tres capotazos suaves y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Curro Javier se
va a por el toro que estaba frente al burladero del tendido 2. Lo lidia en
banderillas para que pareen; Javier Ambel quien prende un excelente par de
banderillas. Ovación. Vicente Herrera prende otro buen par. Cierra tercio
Javier Ambel con otro excelente par de banderillas ovacionado.
Perera inicia
la faena de muleta doblándose por ambos pitones a media que se dobla a media
altura y cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva al muleta a mano
derecha.
Tres redondos
en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse
nuevamente administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al
toro. Molinete improvisado. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con
redondos sueltos que tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la
derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del
toro.
Serie de tres
excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más perdiendo dos pasos
entre pases . Molinete sobre la mano izquierda y remate final con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Serie de cinco
excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Otro
redondo más y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos buenos
redondos al final de los cuales el toro se raja y trata de irse a las tablas.
Lo retiene Perera.
Dos redondos
sueltos en el último nuevo amago de rajarse.
Un redondo y salida de la cara del toro en busca de la
espada de matar.
Busca la
igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y el toro
persigue a Perera quien ha de tomar el olivo.
Ha dejado un
pinchazo arriba hondo agarrado. Capoteo de los banderilleros. El toto se acula
en tablas. Capoteo de los banderilleros
y Perera con el descabello acierta al primer intento.
Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos insuficientes para que presidencia conceda
trofeo.
Sale el sexto
de la tarde. Nº 72. Pijotero. 556 Kg. Nacido en octubre del 2016.
Negro Hierro de Fuente Ymbro.
Ginés le
administra unos suaves capotazos por delante de la cara probando la embestida.
Como el toro le engancha el capote en tres ocasiones lo saca a los medios con
lances por delante sin cruzar y allí remata con una media buena.
Los
banderilleros fijan al toro en el burladero suertes del tendido 2.
Pica el padre
del torero, Guillermo Marín. Marín lleva al toro a la jurisdicción del
picador con lances suaves por delante. El padre del torero se agarra
perfectamente arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero
si retirarla de la herida. Lo saca Antonio Manuel Punta y lo deja en el capote
de su matador quien, le administra dos buenos capotazos y solicita el cambio de
tercio que presidencia concede.
El toro con la
misma manía de sus hermanos: el escarbar.
Marín realiza
su quite c0on la secuencia siguiente: una verónica, una tafallera, nueva
verónica, una chicuelina , una revolera y se queda con el capote en la mano
izquierda. Ovación.
En banderillas
con lidia de Punta parean; Rafael Viotti quien prende un excelente par. Fernando
Pérez y cierra tercio Viotti con un
buen par a pesar de que el toro le echó la cara arriba en el embroque.
Marín brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera a tresbolillo por
detrás de la espalda y cae boca abajo.
La faena de
muleta la inicia con un pase por alto sobre la mano derecha. En el segundo la
muleta es enganchada en el remate. Dos trincherazos sobre ambos pitones,
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla seguidamente con el de pecho sobre
la mano izquierda. Al que sigue un natural mirando al tendido. Ovación cuando
sale andando de la cara del toro.
Un pase
contrario y se retira del toro. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio
de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de
buenos redondos y sale gustándose de la cara del toro en medio de una gran
ovación.
Tras dar tiempo
al toro administra una buena seri de naturales a un toto que tiene la manía de
sus hermanos por escarbar.
Serie de seis
buenos naturales a un toro que cabecea en exceso. Remata con el pase de pecho
sobre la izquierda que dobla con el de la derecha. Sale toreramente de la cara
del toro.
Pase por alto
sobre la mano derecha. Se retira del toro. Mientras el toro escarba se echa la
muleta a la derecha. Seis excelentes
redondos de mano baja. Se cambia la muleta de mano. Natural. Remate con el de
pecho sobre la izquierda. Desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo
izquierdo.
Un molinete.
Trincherazo sobre la mano izquierda. Nuevo natural. Nuevo natural para tratar
de cerrar al toro. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un
natural y salida de la cara del toro.
Busca la
igualada. En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas
delimitadoras de la suerte de varas. Estoconazo en la yema donde resulta el
estaquillador roto, refrendado con la ovación del público.
Capoteo de los
banderilleros. El toro tras embestir al capote de Punta se trastabilla y
finalmente se arrodilla para seguidamente rodar sin puntilla.
Los tendidos se
pueblan de pañuelos blancos. El presidente remolonea para conceder el primer
trofeo. Cuando lo concede el público sigue pidiendo con mucha fuerza el segundo
trofeo. Se lo piensa en exceso para finalmente concederla la segunda oreja sin
que entendamos la causa. Dos orejas para Ginés Marín
Reportaje
gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.

















Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.













Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.






















