torostarifa.blogspot.com

viernes, 24 de junio de 2022

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE ALICANTE 2022.

PRIMERA CORRIDA DE LA FERIA DE ALICANTE 2022.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Manuel García Castell auxiliado en materia de delegación por D. Fernando Gómez Casado y asesorado en materia artística por Diego García López y en la veterinaria por D. Carlos Ávila Alexandre, realizan el paseíllo la terna de matadores de toros compuesta por Antonio Ferrera (verde botella y oro con los cabos blancos), Miguel Ángel Perera (crema y oro con los cabos blancos) y Ginés Marín (nazareno y oro con los cabos blancos) para lidiar una corrida del hierro gaditano de Fuente Ymbro.
Temperatura veraniega en Alicante si bien sopla un viento que moleta a los toreros durante la lidia,.
Sale el primero de la tarde. Nº36. Escribiente. 596 Kg. Nacido en noviembre del 2016. Castaño. Hierro de Fuente Ymbro.
Antonio Ferrera lancea al toro por ambos pitones de manera artística a mediada que le gana terreno. Remata con una media.
Desde el burladero de suertes a donde había sido fijado, lo lleva a la jurisdicción del caballo de picar montado por José Manuel García, manejando un capote muy suelto de color azul con el revés azul cielo.
El picador se agarra arriba a un toro que está apretando y saca al caballo fuera de las dos rayas. Como el puyazo es excesivamente largo el público protesta.
Buena pelea del toro en este encuentro. Lo saca el propio Ferrera quien tras probarlo con dos capotazos por delante de la cara sin cruzar se destoca en solicitud el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro parean; José Chacón quien prende un excelente par de banderillas. El tercero Fernando Sánchez perfecto par de ejecución pero no queda ningún palo arriba. Cierra tercio José Chacón con un excelente par de banderillas que es ovacionado. Como hay cuatro banderillas arriba se cambia el tercio.
Los banderilleros cierran al toro en el burladero del tendido 2.
Ferrera inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones  Pase contrario. Le anda por delante de la cara para en medio de los inconvenientes del viento que sopla con fuerza.  Pase contrario y se dispone al toreo al redondo.
Serie de tres buenos redondos, rematado con el pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
El toro escarba. Muleta en la mano derecha y en medio de las molestias del viento administra una serie de cuatro redondos jaleados, rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un ayudado por alto para cambiar de terreno al toro. Muleta en la mano izquierda.
Un buen natural. El toro se para. Dos buenos naturales. El toto se para. Nuevo natural ayudado. Un buen natural puro. Remate con el de pecho sobre la izquierda.
Toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha al que sigue un desplante tocando con la mano izquierda el testuz del toro en medio de los sones de la música que ha amenizado la faena.
Buenos redondos. Anda muy bien  al toto por la cara. Remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Se va a por la espada de matar y mientras Chacón administra dos capotazos al toro.
A la vuelta, el toro sigue escarbando. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas de matar, cuando monta al espada el toro se descuadra., mientras escarba.
En la suerte contraria se tira muy derecho y logra una estocada casi entera en el sitio perfecto. Capoteo de los banderilleros mientras el toro sigue escarbando. El toro está muerto en vida. Trata de ir a las tablas pero se tambalea para rodar sin puntilla.  Fernando Sánchez lo atrona finalmente.
Al toro le falto movilidad para haber llegado al público. Fue ovacionado en el arrastre.
Minoritaria petición de trofeo que presidencia no considera.
Sale el segundo de la tarde. Nº 153. Zalagardo. 540 Kg. Nacido en julio del 2017. . Negro mulato, chorreado. Hierro de Fuente Ymbro.
Miguel Ángel Perera le administra unas excelentes verónicas. En una de ellas resulta desarmado y ha de tomar precipitadamente el olivo.
Con el toro se queda Javier Ambel. Quien lo cierra en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Francisco Delgado a cuya cabalgadura lleva Perera al toto con lances por delante sin cruzar. Lo deja entre las dos rayas. Delgado sin dificultades mete las cuerdas, martillea y lo saca Javier Ambel y lo deja en el capote de Perera quien solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Ambel, parean; Curro Javier quien prende un excelente par. El tercero Vicente Herrera prende otro extraordinario par. Cierra Curro Javier con otro extraordinario par. Se destocan ambos banderilleros.
Excelente lidia de Javier Ambel.
Perera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita, como es habitual en él, la montera sobre la raya de dentro de picar.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno.  Cuando le tiene sobre las dos rayas, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Muleta en la diestra. Dos excelentes redondos. En el tercero el toro se le cierne. Sigue al redondo en una serie de cuatro buenos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza asonar la música. Perera la ordena parar sin que le obedezca.
Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que el toro protesta.
Da tiempo al toro para seguir el toreo al redondo. Redondos sueltos porque el toro no repite. Un improvisado molinete donde el toro sabe lo que se deja atrás.
Pases contrarios para cambiarle de terreno al tiempo que lo prueba sobre el pitón de los naturales.
Serie de cuatro naturales ayudados que iba a rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda que como el toro no toma acaba en un redondo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buen redondo. El toro se para. Dos buenos redondo. Nuevo parón del toro. Serie de redondos sueltos en los que el toro duda en la embestida. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Con pases por bajo sobre ambos pitones busca la igualada.
En la suerte natural estocada contraria hasta los gavilanes. Capoteo de Ambel y Curro Javier. Toro se acula en tablas. Herrera le acerca el descabello a Perera .Saca la espada al toro y acierta al primer golpe de descabello.
Perera saluda desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 206. Gestor. 530 Kg. Nacido en octubre del 2016. Negro. Hierro de Fuente Ymbro.
Ginés Marín al cuarto capotazo se estira a la verónica y administra una serie de tres excelentes verónicas ganándole terreno y ya fuera de las dos rayas remata con una media.
Los banderilleros cierran al toro en el burlado de suertes. Y desde allí Marín lleva al toro al caballo de picar.  Agustín Navarro se agarra ligeramente caído. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarlo de la herida. Lo saca Rafael Viotti a un toro que está encelado apretando el peto. El toro sale con cierta violencia por lo que ha de administrarle una serie de capotazos ante de dejarlo en el capote de Marín quién le administra tres capotazos suaves tratando de levantarle la cara.
El quite lo realiza Marín en base a tres chicuelinas ajustadas, rematadas  con una larga sobre la mano izquierda. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Viotti parean; Antonio Manuel Punta quien prende una sola banderilla sobre la paletilla derecha porque el toro le ganó la acción. El tercero deja una sola banderilla en lo alto. Cierra tercio Punta quien,. Tirándolas
Las deja arriba. Se cambia el tercio.
Marín cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia doblándose artísticamente sobre ambos pitones hasta sacarle fuera de las dos rayas de picar. Allí ejecuta un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Pase improvisado por alto y se retira de la cara del toro.
Muleta en la diestra. En el primer redondo el toro se le cierne. Sigue un buen redondos. Serie de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un  natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Un excelente natural del que el toro sale huyendo.
Serie de cinco naturales a un toro que no embiste con convencimiento rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos, rematados con un trincherazo , cambio de muleta de mano ante la cara del toro y salida en medio de una gran ovación.
Pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.  Serie de seis excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Natural y remate con el pase de pecho en dos tiempos sobre la mano izquierda. Salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Pase contrario para cambiar de terreno al toro. Dos excelentes naturales. El toro se para. Ginés mira al tendido. Tres naturales. Uno más y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. El toro escarba. Trincherazo sobre la mano derecha. Un buen redondo.  Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara remata con el de pecho  sobre la mano izquierda. Un natural y desplante. El toro se le arranca y lo despide con un molinete.
Torea al toro por ambos pitones para cerrarlo. Remata con un  trincherazo al que sigue un desplante.
Con pase de tirón lleva al toro al terreno entre las dos rayas de picar. En la suerte contraria el toro se distrae en el m omento del embroque pero a pesar de ello logra un excelente estocada en la yema .
El toro se va a las tablas. Capoteo de Viotti y Punta. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento.
Los tendidos se puebla de pañuelos y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº59. Mimoso. 523 kg. Nacido en diciembre  del 2016. Negro listón. Hierro de Fuente Ymbro.
Sale suelto del primer capotazo en forma de verónica sobre el pitón izquierdo de Ferrera. Lo mismo sobre el otro pitón. Lo fija al tercer capotazo. Lo torea a la verónica  por ambos pitones. El toro duda en la embestida.. Lance que vacía por arriba. Lo torea con lances por delante de la cara y finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros parta que lo fijen en el burladero de suertes .
Pica Antonio Prieto a cuyo caballo Ferrera lleva al toro por chicuelinas al paso y  lo deja como a un metro de la raya de fuera de picar. Cuando el toto se arranca el picador se agarra arriba, meta las cuerdas, martillea. Lo saca el propio matador y finalmente lo deja en el capote de su banderillero José Chacón, mientras solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Chacón parean: Fernando Sánchez  quien antes de clavar ha de darse una carrera porque el toro le persiguió. Prende un excelente par de banderillas. Rafael Diez Fini prende otro extraordinario par de banderillas. Cierra tercio Fernando Sánchez con otro extraordinario par de banderillas que le permite el destoque.
Ferrera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a mediada qwue gana terreno al toro.
Serie de cuatro excelentes redondos ligados jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Administra un buen natural. Otro natural ayudado  Dos naturales más rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Tira del toro para cambiarle de terreno en medio de las molestias del viento que sopla con fuerza. Lo lleva frente al tendido 2 donde también el viento aprieta. Allí le administra cuatro excelentes redondos enroscándose al toro a la cintura. E iba a rematar con el de pecho sobre la derecha pero el toro se niega a embestir
Un buen natural. Se posiciona  Excelente serie de siete naturales sueltos rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de cuatro naturales, afarolado y salida torera de la cara del toro.
Tras pasarse la muleta por encima de cabeza, cita al toro al redondo. Serie de excelentes redondos tras posicionarse perfectamente ante la cara del toro  Finaliza con un adorno tocando el cuerno del toro con la mano izquierda.
Se va a por la espada de matar.
Al toro que está escarbando le administra un ayudado por alto. Administra una serie de excelentes naturales  en busca de la igualada.
En la suerte natural con el toro por fuera de las dos rayas de picar, estocada hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros y el toro en el centro del ruedo dobla. Le atrona Fernando Sánchez.
Hay petición de trofeos de manera mayoritaria y el presidente tras contabilizar concede la oreja.
Sale el quinto de la tarde. Nº 220. Legislador. 529 kg. Nacido en enero del 2017. Negro listón. Hierro de Fuente Ymbro.
Perera le administra una serie de capotazos tratando de fijar al toro y enseñarle a embestir. Tres nuevos capotazos ne los que el toro no ha propiciado que se estira a la verónica.
Lo deja en el capote de su banderillero Curro Javier quien tras capotazo lo deja a sus compañeros de cuadrilla para que lo fijen en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde allí Perera lleva el toro  a la cabalgadura del picador quien deja un puyazo trasero. Mete las cuerdas, martillea. Lo saca Curro Javier y tras capotazo lo deja en el capote de su matador quien lo prueba con tres capotazos suaves y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Curro Javier se va a por el toro que estaba frente al burladero del tendido 2. Lo lidia en banderillas para que pareen; Javier Ambel quien prende un excelente par de banderillas. Ovación. Vicente Herrera prende otro buen par. Cierra tercio Javier Ambel con otro excelente par de banderillas ovacionado.
Perera inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a media que se dobla a media altura y cuando lo tiene fuera de las dos rayas se lleva al muleta a mano derecha.
Tres redondos en el último de los cuales el toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente administra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Molinete improvisado. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Sigue con redondos sueltos que tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más perdiendo dos pasos entre pases . Molinete sobre la mano izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Otro redondo más y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos buenos redondos al final de los cuales el toro se raja y trata de irse a las tablas. Lo retiene Perera.
Dos redondos sueltos en el último nuevo amago de rajarse.
Un redondo  y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Busca la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y el toro persigue a Perera quien ha de tomar el olivo.
Ha dejado un pinchazo arriba hondo agarrado. Capoteo de los banderilleros. El toto se acula en tablas.  Capoteo de los banderilleros y Perera con el descabello acierta al primer intento.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos insuficientes para que presidencia conceda trofeo.
Sale el sexto de la tarde. Nº 72. Pijotero. 556 Kg. Nacido en octubre del 2016. Negro Hierro de Fuente Ymbro.
Ginés le administra unos suaves capotazos por delante de la cara probando la embestida. Como el toro le engancha el capote en tres ocasiones lo saca a los medios con lances por delante sin cruzar y allí remata con una media buena.
Los banderilleros fijan al toro en el burladero suertes del tendido 2.
Pica el padre del torero, Guillermo Marín. Marín lleva al toro a la jurisdicción del picador con lances suaves por delante. El padre del torero se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero si retirarla de la herida. Lo saca Antonio Manuel Punta y lo deja en el capote de su matador quien, le administra dos buenos capotazos y solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El toro con la misma manía de sus hermanos: el escarbar.
Marín realiza su quite c0on la secuencia siguiente: una verónica, una tafallera, nueva verónica, una chicuelina , una revolera y se queda con el capote en la mano izquierda. Ovación.
En banderillas con lidia de Punta parean; Rafael Viotti quien prende un excelente par. Fernando Pérez y cierra tercio Viotti con un  buen par a pesar de que el toro le echó la cara arriba en el embroque.
Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Lanza la montera a tresbolillo por detrás de la espalda y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con un pase por alto sobre la mano derecha. En el segundo la muleta es enganchada en el remate. Dos trincherazos sobre ambos pitones, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha  que dobla seguidamente con el de pecho sobre la mano izquierda. Al que sigue un natural mirando al tendido. Ovación cuando sale andando de la cara del toro.
Un pase contrario y se retira del toro. Serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de buenos redondos y sale gustándose de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una buena seri de naturales a un toto que tiene la manía de sus hermanos por escarbar.
Serie de seis buenos naturales a un toro que cabecea en exceso. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda que dobla con el de la derecha. Sale toreramente de la cara del toro.
Pase por alto sobre la mano derecha. Se retira del toro. Mientras el toro escarba se echa la muleta a la derecha.  Seis excelentes redondos de mano baja. Se cambia la muleta de mano. Natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda. Desplante plegándose la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Un molinete. Trincherazo sobre la mano izquierda. Nuevo natural. Nuevo natural para tratar de cerrar al toro. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y salida de la cara del toro.
Busca la igualada. En la suerte contraria con el toro situado entre las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. Estoconazo en la yema donde resulta el estaquillador roto, refrendado con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro tras embestir al capote de Punta se trastabilla y finalmente se arrodilla para seguidamente rodar sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos. El presidente remolonea para conceder el primer trofeo. Cuando lo concede el público sigue pidiendo con mucha fuerza el segundo trofeo. Se lo piensa en exceso para finalmente concederla la segunda oreja sin que entendamos la causa. Dos orejas para Ginés Marín
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.




























Reportaje gráfico de lo realizado por Miguel Ángel Perera.

















Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marín.








































Otras fotos de la corrida de Alicante.