torostarifa.blogspot.com

lunes, 29 de noviembre de 2021

LA SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO FERIAL DE LATUNGA 2021

LA SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO FERIAL DE LATUNGA 2021.
Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
En el mundo del toro a, pesar de más de medio siglo dentro de él, hay cosas que no hay quien lo entienda.
Una de ellas es como en Ecuador y concretamente en la pequeña, acogedora y bonita plaza de toros de Lacatunga que cuenta con un aforo de 4000 espectadores y que, con las restricciones dimanadas de la Covid 19 queda reducido a 2800, un empresario, concretamente D. José Luis Cobo organiza una feria en base a tres festejos consistentes en dos corridas de toros con participación de los diestros punteros en el escalafón taurino español como son: Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Fandi, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y un Festival Taurino Virgen Esperanza de Triana con participación de además de los anunciados, los diestros ecuatorianos Francisco Hinojosa y José Andrés Marcillo.
¡No entiendo como le pueden cuadrar las cuentas!
Voy a narrarles lo que ocurrió en esta corrida.
Bajo la presidencia de D. Esteban Morales asesorado en materia taurina por D. Santiago Bustamante un solo alguacilillo montando un caballo de raza semipesada  de capa negra.
Seguidamente realizan el paseíllo una terna de matadores españoles integrada según antigüedad por Antonio Ferrera (azul purísima y oro con los cabos blancos), David Fandila Fandi (grana y oro con cabos blancos) y Daniel Luque (azul marino y oro con cabos blancos).
Interpretación del himno nacional de Ecuador que es coreado y cantado por los espectadores puestos en pie.
Y con estos mimbres el torilero abre el portón de los sustos presidido por la estatua de San Isidro para que vayan saliendo los toros pertenecientes  a las vacadas de HUAGRAHUASI y TRIANA.de origen Domecq.
Sale el primero de la mañana. Un toraco precioso y serio de cornamenta engatillada. Nº 14. Rondeño. 510 kg de peso. Negro de capa, perteneciente al hierro de Huagrahuasi.
La lidia corresponde al matador Antonio Ferrera quien, actuó en varias ocasiones en este coso de novillero y que en el año 2020 indultó un toro.
Un toro al que ha lanceado por verónicas templadas y con estilo su matador si bien no acabó de romper en el capote.
Un solo picador en el ruedo debido a las pequeñas dimensiones del ruedo. Al caballo lo lleva Ferrera por lances templados sin cruzar. El toro aprieta al caballo montado por German Tapias, mientras el picador rectifica tras haberse agarrado ligeramente trasero.
Como ya es habitual en el matador español, lo saca el mismo de la suerte si bien en esta ocasión no puede lucirse en el inicio del quite porque el toro carece de afectividad de embestida. Seguidamente le administra dos excelentes verónicas rematadas con una media que resulto enganchada por el pitón derecho del toro.
En banderillas destaca el tercer banderillero Renato Ramos quien prendió un buen par. Entró por delante Javier Granizo.
Antonio Ferrera tras cumplimentar a Presidencia no brinda entregando la montera a su mozo de espadas.
El toro se emplaza entre las rayas de picar y a por él se va el matador con la muleta portada en la mano derecha.
Un pase contrario del que el toro sale muy largo. Un redondo del que el toro sale suelto yéndose también muy largo. Se dobla sobre ambos pitones y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y tras cambiarse la muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie de tres buenos redondos que remata con un trincherazo sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Dos naturales ayudados. Al rematar un natural puro, una banderilla le golpe en la ceja derecha.  Ferrera con gesto de dolor se va a barrera para limpiarse la sangre que emana de la herida inferida.
A la vuelta al toro administra una serie de cuatro redondos jaleados que son rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro ejecuta una seri de buenos naturales rematados con un trincherazo por bajo ejecutado sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra se dobla por ambos pitones y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada en la misma suerte, estocada en lo alto refrendada por la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va al refugio de las tablas y en ese terreno Ferrera acierta al primer intento de descabello.
Palmas para Antonio Ferrera.
Sale el segundo de la mañana. Nº 26. Marinero. 445 Kg. Negro. Hierro de Huagrahuasi.
El Fandi lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente en pide lo lancea a la verónica intercalando dos chicuelinas a media que le gana terreno para rematar con una media de rodillas Ovación.
Por chicuelinas al paso, galleando lleva al toro a la jurisdicción del picador Braulio quien se agarra muy delantero y Fandi le conmina a que levante la vara al tiempo que se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Fandi realiza su quite por lopecinas en serie de tres rematadas con una serpentina. Ovación.
El matador granadino toma las banderillas vestidas con los papelillos representativos de los colores de Granada.
El primer par lo realiza en el mismo centro del ruedo, tras ganar la cara del toro que se arrancón con fuerza desde el burladero.
El segundo par lo realiza andándole para atrás y cuadrando en la cara clavando en todo lo alto. Ovación.
El tercero lo ejecuta al violín para seguidamente juguetear con el toro hasta lograr pararlo. Grandísima ovación tributada por el público puesto en pie.
Fandi brinda al público, tirando la montera por detrás de la espalda y como cae boca arriba la voltea con la mano.
La faena de muleta la inicia con pase por alto de rodillas sobre el pitón derecho del toro. Sigue con pases por alto sobre ambos pitones sigue con un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete le predispone al toreo al redondo. Dos excelentes redondos. Remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nueva serie de buenos redondos. El último afarolado. Remate final con el de pecho sobre la derecha al que sigue un molinete de rodillas sobre la derecha. Ya en pide remata con el de pecho sobre la derecha. Cuando está realizando el péndulo el toro se le arranca de manera sorpresiva. Lo esquiva. Sigue con un circular completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha. 
Nuevo redondísimo completo. Molinete y remate final con el de pecho sobre la derecha. Desplante de rodillas.
Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar. Se va al atoro para administrar unas buenas manoletinas en serie de cuatro que tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural se perfila muy de largo en la suerte natural. En la primera entrada pinchazo arriba que encuentra hueso haciéndose daño en la muñeca. En la segunda entrada, logra una excelente estocada casi entera de la que el toro se va a las tablas, las barbea y finalmente se derrumba.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede una oreja.
Sale el tercero de la matinal. Nº 29. Querendón. 490 Kg. Negro con el hierro de Triana para Daniel Luque.
Luque no ha podido lucirse con el capote. Únicamente ha destacado una media muy suave ejecutada sobre el pitón derecho del toro.
Al caballo montado por Remigio Romero lleva Luque al toro para que el piquero se agarre ligeramente caído.
El quite lo ejecuta Luque en base dos verónicas a pies juntos rematadas con una media. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Contreras no deja ningún palo en el toro. En la segunda entrada logra un excelente par de banderillas.
Luque inicia la faena de muleta con un pase contrario sobre el pitón izquierdo del toro. Sigue con toreo al redondo vaciándole por arriba.
Con pases contrarios le saca al tercio donde se dispone al toreo al redondo. Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos rematados con un indeciso  pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase contrario. Redondo. Posicionándose el toro mediante la técnica del péndulo, logra unos buenos redondos rematado con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la muleta en la zurda ejecuta dos naturales ayudados. Bien posicionado administra una serie de naturales templados rematados con un molinete al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un pase del desprecio y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Nueva serie de naturales templados, rematados con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Buena serie de redondos templados, rematados, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. En la siguiente entrada al filo de las tablas y en la suerte contraria estocada hasta las péndolas ligeramente desprendida. El toro dobla. El puntillero lo levanta y el toro comienza su recorrido barbeando tablas hasta que dobla nuevamente. El puntillero falla por tres veces. Se levante nuevamente y muy herido barbea tablas, se encamina andando trastabillándose hasta el tercio donde dobla nuevamente para que ahora acierte el puntillero acierte.
Aplausos para Luque.
Sale el cuarto de la mañana. Nº 17.Jardinero. 500 kg. Negro del hierro de Triana Un toro sospechoso de pitones.
Antonio Ferrera se estira a la verónica al tiempo que gana terreno. En los medios remata con una media.
Pica Gabriel Almeida y a su caballo Ferrera lo posiciona de manera perfecta. El piquero logra un excelente puyazo. El toro no se emplea. Lo saca Ferrera y tras darle tiempo, lo prueba con tres suaves capotazos por delante de la cara y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas, El Patato prende un buen par. Renato Ramos deja un solo palo arriba. Con dos pares Ferrera solicita el cambio de tercio y presidencia lo concede.
Ferrera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena de la plaza y se va en busca del toro.
La faena la inicia con dos pases por alto agarrado con la mano izquierda en la barrera.  Sigue con unos pases contrarios para sacar al toro a l tercio. Remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Administra una buena serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva seri de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Con la muleta en la zurda ejecuta una serie de naturales que remata con el de pecho sobre la zurda.
Da tiempo a un toro que carece de entrega.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos suaves. Otros tres más seguidos de un redondísimo. Abaniqueo y salida de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Un natural ayudado. Dos naturales sin ayuda a un toro dotado de embestida desigual. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda y cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Con la muleta en la diestra logra unos buenos redondos y sale de la cara del astado en busca de la espada de matar.
En la suerte natural y aun a costa de recibir un paletazo en la pierna de salida logra más de media estocada desprendida.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Ferrera ordena que dejen quieto al toro convencido del efecto de la estocada, pero como no dobla toma el descabello y tras administrarle unos muletazos opta por descabellar, acertando al primer intento.
Silencio para el diestro de Ibiza.
Sale el quinto de la mañana. Nº 12. Cariñoso. 530 kg. Negro del hierro de Huagrahueasi.
Fandi lo saluda con una larga en terreno de tablas a u  toro que aprieta hacia los adentros.
La lluvia hace su aparición cayendo agua con fuerza.
Pica Tapia a cuya cabalgadura lleva Fandi al toro. El picador se agarra arriba. Lo saca Curro Jiménez que es quien lidia y es quien auxilia a Fandi en el tercio de banderillas.
El quite de Fandi en base a tres chicuelinas rematadas con una serpentina.
Se va a barrera para tomar las banderillas y tras buchito de agua se va a por el toro.
Brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente.
El primer par resulta caído porque el toro le gano la acción.
De dentro a fuera prende el segundo par en todo lo alto.
El toro presenta dificultades para el tercio de banderillas puesto que ha comenzado a escarbar en los medios. El tercer par lo inicia subido en el estribo y de dentro a fuera prende un excelente par asomándose al balcón y cuadrando en la cara. Gran ovación.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Trincherazo sobre la mano izquierda, natural a media altura y remata final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos redondos en el último de los cuales el toro “canta la galllina” pero el Fandi logra retenerlo.
Dos redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Dos molinetes encadenados y sigue con toreo al redondo perdiendo tres pasos entre pases para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que embiste sin convención. Carece de afectividad de embestida.
Sigue el toreo al redondo a la salida de los muletazos el toro busca las tablas.
Fandi le persigue para robarle un natural  y rematar con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con un molinete sobre la zurda que el público responde con una ovación.
El toro no quiere muleta.  Naturales ayudados. Natural normal rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
El toro definitivamente se refugia en las tablas. Fandi lo saca con un pase contrario para administrarle un pase de pecho sobre la mano derecha.
En las tablas le administra una serie de pases de todas marcas con la finalidad de sacar todo lo que el toro tiene. Remata con un pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha al que sigue un desplante de rodillas.
En la suerte natural y entrando muy de largo logra casi una entera ligeramente desprendida. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla
El público tributa una grandísima ovación al diestro granadino que se va al centro del ruedo para recibirla.
Petición unánime de trofeos y el presidente concede las dos orejas en medio de los gritos de ¡Torero! ¡Torero! Por parte del público.
Sale el sexto de la mañana. Nº 27. Forastero. 493 Kg. Negro con el hierro de Triana.
Daniel Luque lo torea a la verónica y remata con el pase de moda consistente en soltar el capote de una mano mientras lo retiene con la otra. Ovación.
Pica Nelson Ballardo quien se agarra arriba cuando o posiciona Luque. El toro aprieta y está a punto de derribar.  El toro protesta y se quita la puya. El picador la vuelve a poner en el sitio en medio de las protestas del toro que cabecea, da cornadas y hace sonar el estribo.
El banderillero Contreras le administra dos capotazos y lo deja en el capote de Luque quien levantándole la cara en el primer capotazo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El quite en base a tres chicuelinas ajustadas rematadas con una media ajustada.
En banderillas el banderillero Contreras pasa apuros al quedar parado ante la cara del toro y hacer éste por él por lo hubo de tirarse de cabeza al callejón. Daniel Luque  brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Como la montera cayó boca arriba hubo de voltearla con la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia con cuatro pases por alto a una mano jaleados. Sigue un redondo, trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Bue redondo. Cambio de muleta por la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos, el toro se para. Otros dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de buenos naturales que tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro remata con el pase de pecho sobre mano derecha. Ovación.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos que, tras martinete, reata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Pase contrario para cambiar de terreno al toro.
Dos redondos rematados con un trincherazo y tras cambiarse la muleta de mano remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
A la vuelta tira la espada de matar y se dispone a realizar las luquecinas. Serie de seis luquecinas rematadas con u trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras recuperar la espada del suelo entra amatar en el centro del ruedo logrando una estocada en la yema que hace que el toro vaya caminando hacia las tablas en medio de los gritos de ¡Torero! ¡Torero! Por parte del público.
Cuando el toro llega al montón de arena colocado ante el burladero el toro dobla. El puntillero lo levanta para tras caminar unos pasos rodar sin puntilla.
Petición de trofeos de forma mayoritaria y el presidente concede las dos orejas con las que Luque da la vuelta al ruedo.
Al final del festejo David Fandila Fandi  y Daniel Luque salen a hombros.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Férrera.












































Reportaje gráfico de lo realizado por David Fandila Fandi.












































Reportaje gráfico de lo realizado por Daniel Luque.


















Otras fotos de la corrida.