LA
SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO FERIAL DE LATUNGA 2021.
Por
Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
En el
mundo del toro a, pesar de más de medio siglo dentro de él, hay cosas que no
hay quien lo entienda.
Una de
ellas es como en Ecuador y concretamente en la pequeña, acogedora y bonita plaza
de toros de Lacatunga que cuenta con un aforo de 4000 espectadores y
que, con las restricciones dimanadas de la Covid 19 queda reducido a 2800, un
empresario, concretamente D. José Luis Cobo organiza una feria en base a tres
festejos consistentes en dos corridas de toros con participación de los
diestros punteros en el escalafón taurino español como son: Antonio Ferrera,
Morante de la Puebla, Fandi, Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y
un Festival Taurino Virgen Esperanza de Triana con participación de
además de los anunciados, los diestros ecuatorianos Francisco Hinojosa y
José Andrés Marcillo.
¡No
entiendo como le pueden cuadrar las cuentas!
Voy a
narrarles lo que ocurrió en esta corrida.
Bajo
la presidencia de D. Esteban Morales asesorado en materia taurina por D.
Santiago Bustamante un solo alguacilillo montando un caballo de raza
semipesada de capa negra.
Seguidamente
realizan el paseíllo una terna de matadores españoles integrada según
antigüedad por Antonio Ferrera (azul purísima y oro con los cabos
blancos), David Fandila Fandi (grana y oro con cabos blancos) y Daniel
Luque (azul marino y oro con cabos blancos).
Interpretación
del himno nacional de Ecuador que es coreado y cantado por los espectadores
puestos en pie.
Y con
estos mimbres el torilero abre el portón de los sustos presidido por la estatua
de San Isidro para que vayan saliendo los toros pertenecientes a las vacadas de HUAGRAHUASI y TRIANA.de
origen Domecq.
Sale
el primero de la mañana. Un toraco precioso y serio de cornamenta
engatillada. Nº 14. Rondeño. 510 kg de peso. Negro de capa, perteneciente al hierro de Huagrahuasi.
La
lidia corresponde al matador Antonio Ferrera quien, actuó en varias
ocasiones en este coso de novillero y que en el año 2020 indultó un toro.
Un
toro al que ha lanceado por verónicas templadas y con estilo su matador si bien
no acabó de romper en el capote.
Un
solo picador en el ruedo debido a las pequeñas dimensiones del ruedo. Al
caballo lo lleva Ferrera por lances templados sin cruzar. El toro
aprieta al caballo montado por German Tapias, mientras el picador rectifica
tras haberse agarrado ligeramente trasero.
Como
ya es habitual en el matador español, lo saca el mismo de la suerte si bien en
esta ocasión no puede lucirse en el inicio del quite porque el toro carece de
afectividad de embestida. Seguidamente le administra dos excelentes verónicas
rematadas con una media que resulto enganchada por el pitón derecho del toro.
En banderillas
destaca el tercer banderillero Renato Ramos quien prendió un buen par. Entró
por delante Javier Granizo.
Antonio
Ferrera tras cumplimentar a Presidencia no brinda entregando la
montera a su mozo de espadas.
El
toro se emplaza entre las rayas de picar y a por él se va el matador con la
muleta portada en la mano derecha.
Un
pase contrario del que el toro sale muy largo. Un redondo del que el toro sale
suelto yéndose también muy largo. Se dobla sobre ambos pitones y remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha y tras cambiarse la muleta de mano remata
con el de pecho sobre la izquierda.
Tras
dar tiempo al toro. Serie de tres buenos redondos que remata con un trincherazo
sobre la mano derecha.
Muleta
en la zurda. Dos naturales ayudados. Al rematar un natural puro, una banderilla
le golpe en la ceja derecha. Ferrera con
gesto de dolor se va a barrera para limpiarse la sangre que emana de la herida
inferida.
A la
vuelta al toro administra una serie de cuatro redondos jaleados que son
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro ejecuta una seri de buenos naturales rematados con un
trincherazo por bajo ejecutado sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la
muleta en la diestra se dobla por ambos pitones y sale de la cara del toro en
busca de la espada de matar.
En la
suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada en la misma
suerte, estocada en lo alto refrendada por la ovación del público.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se va al refugio de las tablas y en ese terreno Ferrera
acierta al primer intento de descabello.
Palmas
para Antonio Ferrera.
Sale
el segundo de la mañana. Nº 26. Marinero. 445 Kg. Negro. Hierro
de Huagrahuasi.
El
Fandi lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de
tablas. Seguidamente en pide lo lancea a la verónica intercalando dos
chicuelinas a media que le gana terreno para rematar con una media de rodillas
Ovación.
Por
chicuelinas al paso, galleando lleva al toro a la jurisdicción del picador
Braulio quien se agarra muy delantero y Fandi le conmina a que
levante la vara al tiempo que se destoca solicitando el cambio de tercio que
presidencia concede.
Fandi realiza
su quite por lopecinas en serie de tres rematadas con una serpentina. Ovación.
El
matador granadino toma las banderillas vestidas con los papelillos
representativos de los colores de Granada.
El
primer par lo realiza en el mismo centro del ruedo, tras ganar la cara del toro
que se arrancón con fuerza desde el burladero.
El
segundo par lo realiza andándole para atrás y cuadrando en la cara clavando en
todo lo alto. Ovación.
El
tercero lo ejecuta al violín para seguidamente juguetear con el toro hasta
lograr pararlo. Grandísima ovación tributada por el público puesto en pie.
Fandi brinda
al público, tirando la montera por detrás de la espalda y como cae boca arriba
la voltea con la mano.
La
faena de muleta la inicia con pase por alto de rodillas sobre el pitón derecho
del toro. Sigue con pases por alto sobre ambos pitones sigue con un redondo que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre
la izquierda.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Un
molinete le predispone al toreo al redondo. Dos excelentes redondos. Remata con
el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Nueva
serie de buenos redondos. El último afarolado. Remate final con el de pecho
sobre la derecha al que sigue un molinete de rodillas sobre la derecha. Ya en
pide remata con el de pecho sobre la derecha. Cuando está realizando el péndulo
el toro se le arranca de manera sorpresiva. Lo esquiva. Sigue con un circular
completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho de rodillas sobre la
mano derecha.
Nuevo
redondísimo completo. Molinete y remate final con el de pecho sobre la derecha.
Desplante de rodillas.
Sale
de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Tras
tomar la espada de matar. Se va al atoro para administrar unas buenas
manoletinas en serie de cuatro que tras martinete remata con el de pecho sobre
la mano derecha.
En la
suerte natural se perfila muy de largo en la suerte natural. En la primera
entrada pinchazo arriba que encuentra hueso haciéndose daño en la muñeca. En la
segunda entrada, logra una excelente estocada casi entera de la que el toro se
va a las tablas, las barbea y finalmente se derrumba.
Aparecen
los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede una oreja.
Sale
el tercero de la matinal. Nº 29. Querendón. 490 Kg. Negro con el
hierro de Triana para Daniel Luque.
Luque no ha
podido lucirse con el capote. Únicamente ha destacado una media muy suave
ejecutada sobre el pitón derecho del toro.
Al
caballo montado por Remigio Romero lleva Luque al toro para que el
piquero se agarre ligeramente caído.
El
quite lo ejecuta Luque en base dos verónicas a pies juntos rematadas con
una media. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que
presidencia concede.
En
banderillas Contreras no deja ningún palo en el toro. En la segunda entrada
logra un excelente par de banderillas.
Luque inicia
la faena de muleta con un pase contrario sobre el pitón izquierdo del toro.
Sigue con toreo al redondo vaciándole por arriba.
Con
pases contrarios le saca al tercio donde se dispone al toreo al redondo. Serie
de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Un
trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de buenos redondos rematados con un indeciso pase de pecho sobre la mano derecha.
Pase
contrario. Redondo. Posicionándose el toro mediante la técnica del péndulo,
logra unos buenos redondos rematado con un pase de pecho despegado sobre la
mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Con la
muleta en la zurda ejecuta dos naturales ayudados. Bien posicionado administra
una serie de naturales templados rematados con un molinete al que sigue un pase
de pecho sobre la mano izquierda. Sigue un pase del desprecio y salida de la
cara del toro en medio de una ovación.
Nueva
serie de naturales templados, rematados con un molinete sobre la mano izquierda
al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Buena
serie de redondos templados, rematados, tras cambio de muleta por la espalda,
con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del
toro en busca de la espada de matar.
En la
suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. En
la siguiente entrada al filo de las tablas y en la suerte contraria estocada
hasta las péndolas ligeramente desprendida. El toro dobla. El puntillero lo
levanta y el toro comienza su recorrido barbeando tablas hasta que dobla
nuevamente. El puntillero falla por tres veces. Se levante nuevamente y muy
herido barbea tablas, se encamina andando trastabillándose hasta el tercio
donde dobla nuevamente para que ahora acierte el puntillero acierte.
Aplausos
para Luque.
Sale
el cuarto de la mañana. Nº 17.Jardinero. 500 kg. Negro del hierro
de Triana Un toro sospechoso de pitones.
Antonio
Ferrera se estira a la verónica al tiempo que gana terreno. En los
medios remata con una media.
Pica
Gabriel Almeida y a su caballo Ferrera lo posiciona de manera perfecta.
El piquero logra un excelente puyazo. El toro no se emplea. Lo saca Ferrera y
tras darle tiempo, lo prueba con tres suaves capotazos por delante de la cara y
se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas, El Patato prende un buen par. Renato Ramos deja un solo
palo arriba. Con dos pares Ferrera solicita el cambio de tercio y
presidencia lo concede.
Ferrera
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la
arena de la plaza y se va en busca del toro.
La faena
la inicia con dos pases por alto agarrado con la mano izquierda en la
barrera. Sigue con unos pases contrarios
para sacar al toro a l tercio. Remata con un pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Administra
una buena serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha.
Nueva
seri de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Con la
muleta en la zurda ejecuta una serie de naturales que remata con el de pecho
sobre la zurda.
Da tiempo
a un toro que carece de entrega.
Un molinete
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos suaves. Otros tres
más seguidos de un redondísimo. Abaniqueo y salida de la cara del toro en medio
de la ovación del público.
Un
natural ayudado. Dos naturales sin ayuda a un toro dotado de embestida desigual.
Remata con el pase de pecho sobre la izquierda y cuando sale de la cara del
toro es ovacionado.
Con la
muleta en la diestra logra unos buenos redondos y sale de la cara del astado en
busca de la espada de matar.
En la
suerte natural y aun a costa de recibir un paletazo en la pierna de salida
logra más de media estocada desprendida.
Capoteo
de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Ferrera ordena que
dejen quieto al toro convencido del efecto de la estocada, pero como no dobla
toma el descabello y tras administrarle unos muletazos opta por descabellar,
acertando al primer intento.
Silencio
para el diestro de Ibiza.
Sale
el quinto de la mañana. Nº 12. Cariñoso. 530 kg. Negro del hierro
de Huagrahueasi.
Fandi lo
saluda con una larga en terreno de tablas a u
toro que aprieta hacia los adentros.
La lluvia
hace su aparición cayendo agua con fuerza.
Pica
Tapia a cuya cabalgadura lleva Fandi al toro. El picador se agarra
arriba. Lo saca Curro Jiménez que es quien lidia y es quien auxilia a Fandi
en el tercio de banderillas.
El
quite de Fandi en base a tres chicuelinas rematadas con una
serpentina.
Se va
a barrera para tomar las banderillas y tras buchito de agua se va a por el
toro.
Brinda
el primer par al público y recibe la ovación pertinente.
El
primer par resulta caído porque el toro le gano la acción.
De
dentro a fuera prende el segundo par en todo lo alto.
El
toro presenta dificultades para el tercio de banderillas puesto que ha
comenzado a escarbar en los medios. El tercer par lo inicia subido en el
estribo y de dentro a fuera prende un excelente par asomándose al balcón y
cuadrando en la cara. Gran ovación.
La
faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones a medida que
le va ganando terreno. Trincherazo sobre la mano izquierda, natural a media
altura y remata final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos
redondos en el último de los cuales el toro “canta la galllina” pero el Fandi
logra retenerlo.
Dos
redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
Dos
molinetes encadenados y sigue con toreo al redondo perdiendo tres pasos entre
pases para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que
embiste sin convención. Carece de afectividad de embestida.
Sigue
el toreo al redondo a la salida de los muletazos el toro busca las tablas.
Fandi le
persigue para robarle un natural y rematar
con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie
de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Sigue con un molinete sobre la zurda que el público responde con una ovación.
El toro
no quiere muleta. Naturales ayudados.
Natural normal rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
cuando sale de la cara del toro.
El toro
definitivamente se refugia en las tablas. Fandi lo saca con un pase
contrario para administrarle un pase de pecho sobre la mano derecha.
En las
tablas le administra una serie de pases de todas marcas con la finalidad de sacar
todo lo que el toro tiene. Remata con un pase de pecho de rodillas sobre la
mano derecha al que sigue un desplante de rodillas.
En la
suerte natural y entrando muy de largo logra casi una entera ligeramente
desprendida. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla
El
público tributa una grandísima ovación al diestro granadino que se va al centro
del ruedo para recibirla.
Petición
unánime de trofeos y el
presidente concede las dos orejas en medio de los gritos de ¡Torero!
¡Torero! Por parte del público.
Sale
el sexto de la mañana. Nº 27. Forastero. 493 Kg. Negro con
el hierro de Triana.
Daniel
Luque lo torea a la verónica y remata con el pase de moda consistente
en soltar el capote de una mano mientras lo retiene con la otra. Ovación.
Pica
Nelson Ballardo quien se agarra arriba cuando o posiciona Luque. El toro
aprieta y está a punto de derribar. El
toro protesta y se quita la puya. El picador la vuelve a poner en el
sitio en medio de las protestas del toro que cabecea, da cornadas y hace sonar
el estribo.
El
banderillero Contreras le administra dos capotazos y lo deja en el capote de Luque
quien levantándole la cara en el primer capotazo solicita el cambio de
tercio que presidencia concede.
El
quite en base a tres chicuelinas ajustadas rematadas con una media ajustada.
En
banderillas el banderillero Contreras pasa apuros al quedar parado ante la cara
del toro y hacer éste por él por lo hubo de tirarse de cabeza al callejón. Daniel
Luque brinda al público y recibe la
ovación pertinente.
Como
la montera cayó boca arriba hubo de voltearla con la punta del simulado.
La
faena de muleta la inicia con cuatro pases por alto a una mano jaleados. Sigue
un redondo, trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. Bue redondo. Cambio
de muleta por la espalda y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.
Un
pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos
redondos, el toro se para. Otros dos buenos redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie
de buenos naturales que tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro
remata con el pase de pecho sobre mano derecha. Ovación.
Un
molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de buenos redondos que, tras martinete, reata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Ovación.
Pase
contrario para cambiar de terreno al toro.
Dos
redondos rematados con un trincherazo y tras cambiarse la muleta de mano remata
con el de pecho sobre la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el
testuz del toro.
A la
vuelta tira la espada de matar y se dispone a realizar las luquecinas. Serie de
seis luquecinas rematadas con u trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre
la mano izquierda.
Tras
recuperar la espada del suelo entra amatar en el centro del ruedo logrando una
estocada en la yema que hace que el toro vaya caminando hacia las tablas en
medio de los gritos de ¡Torero! ¡Torero! Por parte del público.
Cuando
el toro llega al montón de arena colocado ante el burladero el toro dobla. El
puntillero lo levanta para tras caminar unos pasos rodar sin puntilla.
Petición
de trofeos de forma mayoritaria y el presidente concede las dos orejas con
las que Luque da la vuelta al ruedo.
Al final
del festejo David Fandila Fandi y
Daniel Luque salen a hombros.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Antonio Férrera.
Otras fotos de la corrida.