torostarifa.blogspot.com

lunes, 25 de octubre de 2021

LA CORRIDA DE NIEBLA 2021

LA CORRIDA DE NIEBLA 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La corrida de Buenavista propiedad de Clotilde Calvo Sánchez en principio era de encaste Contreras, pero esta ganadera eliminó esta sangre y la sustituyó por el encaste Juan Pedro Domecq aunque, por el juego dado en la lidia, con esa repetición de embestidas y ese acoso a los toreros,  me hacen pensar que quedó algo de sangre originaria en los toros, pues me recordaron mucho a esos toros que allá por los lejanos años de 1998 tenía oportunidad de ver  a sus madres en los tentaderos de la ganadería de El Rejón  de Benavente que ponía en aprietos a toreros tan experimentados como Sánchez Puerto o Mariano Jiménez  al tratarse de vacas con 5 y 6 años que su propietario, el amigo Santiago Muñoz Represa echaba en la placita de tientas. Los hijos de estas madres eran eludidos por los figurones de la época porque “les sacaba el aire” en sus actuaciones.
Al final estos encastes ¡bravos de verdad! acabaron por desaparecer, pero pudimos ver reminiscencias de su sangre en la corrida de Niebla capaz de mantenernos en vilo durante todo su desarrollo.
Presidió la Corrida de esta coqueta plaza de toros con un aforo de 3.000 localidades la Alcaldesa de la ciudad, Dª Laura Pichardo Romero
Una corrida fuerte que saldrá al ruedo cuando, los alguacilillos José Mora y Rafael Mesa montados sobre dos preciosos caballos tordos en fase blanca tras, realizar el despejo de plaza recojan a la terna de matadores compuesta por:
Manuel Escribano (berenjena y azabache, David Galván (nazareno y oro con los cabos blancos) y Alberto López Simón (azul marino apagado y oro con los cabos negros) y el torilero abra el portón de los sustos.
El pasodoble Puerta Grande ameniza el paseíllo
Al final del mismo El Himno Nacional que el público puesto en pie escucha con toda solemnidad.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 10. Huidizo. Nacido en 2017. Negro bragado de la ganadería de Buenavista.
Manuel Escribano le saluda con una larga cambiada de rodillas en terrenos del tercio para seguir con dos verónicas buenas. En el tercer lance el toro le engancha el capote, pero se repone el gerenense, le gana terreno y remata con una media. Gran ovación.
Lo fija en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de Paco Peña. Escribano con lances por delante sin cruza templados, rematados con una revolera, lo deja posicionado perfectamente.
Peña realizando la suerte de “la aceituna” se agarra arriba, mete las cuerdas y Escribano le conmina a que levante la vara. Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de su matador quien, lo prueba con dos capotazos suaves y lo deja en el capote de Curro Robles mientras él toma las banderillas con los papelillos blancos y la enseña nacional en el centro de palillo.
El primer par lo brinda al público al tiempo que el pasodoble Ayamonte ameniza el tercio.
Escribano en los medios, el toro acude con buen galope, le gana la cara y clava en todo lo alto. Ovación.
El segundo par. Toro en el burladero a donde lo ha cerrado Curro Robles. Escribano desde el centro del ruedo se va a por él para clavar en todo lo alto.
El tercer par al violín. Ambos protagonistas en el tercio. Escribano cita al toro, este acude, lo quiebra, pero, las banderillas no prendieron por fallo de los arpones. Ahora se sube en el estribo y de dentro afuera prende un excelente par. Gran ovación.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
Inicia la faena con unos excelentes redondos jaleados que remata con un excelente pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El pasodoble Chumbelerías ameniza la faena de muleta. Con pases de tirón saca al toro hasta la zona de las dos rayas delimitadoras de la zona de picar. Un natural en el remate del cual el toro busca la querencia a tablas. Acción que sigue realizando cuando el pase va a favor de querencia. Un molinete en terreno de tablas y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Desplante ante la cara del toro.
Pretende dar un circular completo pero el toro cabecea al tiempo que se queda muy corto en la embestida lo que pone en dificultades a Escribano estando a punto de ser cogido en un par de ocasiones.
Metido en el terreno del toro lo torea al redondo en una serie muy entregado y muy cerca jaleada, que es ovacionada cuando sale de la cara del toro.
Curro Roble le da dos capotazos con la finalidad de sacarle de la querencia a tablas, dejándole a la altura de la raya de dentro de picar.
Escribano busca la igualada a base de pases contrarios. Intercala un buen natural.
La estocada hace guardia y Escribano se lamenta de este contratiempo. Curro Robles le asaca la espada y nuevamente entra Escribano a matar. Pinchazo que el toro escupe cuando los banderilleros le capotean.
Tercera entrada en la suerte contraria. Estocada entera hasta la gamuza. Escribano ordena a sus banderilleros que dejen al toro.
Pide el descabello y cuando iba a realizar la suerte, el toro dobla. David Gómez acierta al primer puntillazo.
Ovación para Escribano a quien el fallo a espadas le ha hecho perder los trofeos conseguidos con la faena de muleta. La ovación del público lo saca a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 9. Divertido. Negro bragado.
De salida remata en el burladero.
David Galván lo recibe con cuatro verónicas. Intercala una chicuelina. Le gana terreno y remata finalmente con una media de rodillas en tierra.
Pica Esquivel. Galván lo posiciona con lances templados por delante sin cruzar. El toro ha cambiado totalmente de comportamiento tras no agarrase el picador en el primer encuentro. Luego rectifica cuando está apretando el peto. Lo saca Andrés Revuelta y lo deja en el capote de su matador quien, lo prueba con dos capotazos de toque fuerte de capote pero el toro sale totalmente distraído.
Toro dotado de un trote lobuno feo. Galván realiza su quite por chicuelinas en serie de cuatro En la última el toro lo arrolla sufrido una paliza importante. Le miran por si ha sufrido cornada, pero afortunadamente todo ha quedado en la
paliza.
El toro carece de fijeza y no quiere pelea. 
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean; Miguel Ángel Sánchez prende un buen par. Alberto prende un par comprometido en exceso. Se cambia al tercio con cuatro palos en lo alto.
Galván brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera la eja en las manos del mozo de espadas.

La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones.  Cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la derecha el toro le golpea la cadera derecha. Se duele de la contingencia.
El toro mide al torero por lo que ha de citarle con toques fuertes. ¡Muy valiente Galván, consciente de que el toro lo puede echar mano en cualquier momento!
Buena serie de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Galván está arriesgando una barbaridad.
En medio de los sones del pasodoble Nerva administra cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras dar tiempo al toro. Dos buenos redondos. Se cruza. Dos redondos con toques contundentes. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Cuando se lleva la muleta a la izquierda nuevamente el toro lo empala y lo lanza al vacío.
Gracias a Dios ha tenido mucha suerte el cañailla.
Galván busca la guerra y continúa le toreo al redondo jugándose la vida.  
El toro busca el cuerpo del torero en un dramatismo difícil de soportar por los amigos del diestro.
A base de toques muy fuertes le ha robado tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con pases contrarios busca la igualada.
En la suerte natural pìnchazo arriba que encuentra hueso. Espada escupida.
Capoteo de los banderilleros. La espada ha quedado suelta.  El toro dobla. El puntillero lo atrona al segundo intento.
Aparecen pañuelos en los tendidos. La presidenta contabiliza y finalmente concede la oreja.
Sale el tercero. Es un toro castaño de capa al que López Simón le saluda por verónicas en el embroque de las cuales el toro da unos saltos impresionantes. Remate final con una media.
El toro no tiene una embestida homogénea.
Pica Ángel Rivas a cuya cabalgadura lleva Simón al toro con lances por delante sin cruzar. El toto humilla y lo posiciona perfectamente para la primera entrada.
Lo posiciona ante el caballo. Mueve bien al jaco incluso hace sonar el estribo, pero el toro no hace nada por arrancarse. Cuando lo hace se agarra arriba. El toro aprieta y esta suerte es ovacionada por el público.
Lo saca el banderillero Mambrú y tras capotazo lo deja en el capote de su matador quien, lo prueba con dos capotazos y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Simón prueba la embestida con dos capotazos y lo deja en el capote de uno de sus banderilleros. Carlos Casanova prende un excelente par de banderillas. Jesús Arruga las deja arriba y cierra tercio Casanova co un buien par de ejecución y no de colocación puesto que se caen los dos palos. Se cambia el tercio.
Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente.  Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo con la hilaridad del público.
La faena de muleta la inicia con pases por alto. Se cambia la muleta de mano para abrochar la tanda con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
En medio de los sones de música da una serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Tres excelentes redondos, de mano baja, que tras cambio de muleta por la espalda remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da tiempo al toto y monta la muleta sobre la mano derecha. Tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y trata de rematar con el pase de pecho sobre la izquierda, pero como el toro, tras cuatro intentos no se arranca, sale toreramente de la cara del toro.
Con la muleta en la zurda administra una serie de tres buenos naturales. El toto se para. Nuevo posicionamiento de López Simón. Dos nuevos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Da tiempo al toto. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. Ahora se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo. Dejándole la muleta en la cara ejecuta un invertido por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Circular invertido completo.
Metido entre los pitones da unos buenos redondos
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. La espada es escupida. Nueva entrada en la suerte contraria donde logra media estocada que resultó contraria de colocación. El toro dobla. Arruga falla con la puntilla en el primer intento para acertar en el segundo.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la presidenta concede la oreja. Si sigue pidiendo con fuerza la segunda que también es concedida.
Dos orejas para López Simón.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 11. Naranjito. Negro bragado. Hierro de Buenavista.
Escribano muy concentrado delante de su montera a la que implora suerte.
Recibe al toro doblándose a la verónica por ambos pitones. Administra unas excelentes verónicas a medida que gana terreno. Remata con una media ejecutada en los medios.
Pica Curro Sanlúcar a cuyo caballo lleva Escribano al toro por chicuelinas al paso, galleando, remata con una serpentina. Gran ovación.
El picador se agarra arriba, mete las cuerdas, martillea. Lo saca Juan Sierra y se queda con el toro mientras Escribano toma las banderillas.
Brinda el primer par al público y recibe la ovación pertinente.
La secuencia del primer par es la siguiente: Escribano en el centro del ruedo. Toro en el burladero de matadores. Se arranca, Escribano le gana la cara y clava en lo alto, aunque ligeramente traserillo.
El segundo prácticamente en los mismos terreno y Escribano clava en lo alto.
El tercer par iba a ponerle al quiebro y al violín, pero el toro se niega a embestir tras tres intentos. Cuando se arranca le gana la cara a Escribano quien ha de pasar en falso.
Cambia la ejecución del par. Se sube en el estribo y de dentro a fuera prende un excelente par en todo lo alto.  Ovación del público que se prolonga cuando juguetea con el toto hasta lograr pararlo.
Se queda con el toro Juan Sierra con la misión de cerrar al toro en el burladero para que Escribano inicie la faena de muleta.
La inicia doblándose por ambos pitones para finalizar con el pase de pecho muy bueno sobre la mano derecha.
Tras posicionarse al redondo logra dos buenos redondos a la salida de los cuales el toro se distrae con una banderilla que había quedado en el suelo. Sigue con otros dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
En medio de los sones del pasodoble Ópera flamenca administra tes excelentes naturales en los que el toro repone en el remate de los mismos. Finalmente remata la tanda con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante.
Tres redondos, de mano baja. El toro se para. Otros dos más. Otro nuevo y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ahora torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras dar tiempo al toro, ejecuta unos extraordinarios redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda, pase del desprecio y desplante torero. Grandísima ovación cuando sale de la cara del toro. ¡Faena importante la de Manuel Escribano!
Excelente natural sobre la mano izquierda. Retira del morrillo del toro una banderilla que le molestaba para entrara a matar.
Da tiempo al toro y en la suerte natural logra una gran estocada hasta los gavilanes de la que el toro rueda sin puntilla y presidencia concede las dos orejas y el rabo.
Pasea los trofeos en la vuelta al ruedo en la que saca a su sobrino Manolito   al que le entrega el rabo para que lo pasee en la vuelta al ruedo.
Sale el quinto de l tarde. Nº 50 Orador. Negro
David Galván lo saluda con una verónica a pies juntos de laque el toro sale suelto. Le ha toreado a la verónica pero entre que el toro ha perdido las manos, ha blandeado de los cuartos traseros el matador no ha podido lucirse con el capote.
Ha dado dos buenas verónicas que ha rematado con la media.
Posiblemente el toro se haya lesionado a consecuencia de los saltos que en el embroque dio en los primeros capotazos de Galván.
Pica José Torres. Cuando el toto entra al caballo se agarró muy delantero. El toro en un derrote se quita la vara y el piquero lo ha vuelto a colocar en el sitio aprovechando que el toto estaba apretando el peto. Galván le ejecuta un capotazo en el remate el toto pierde los cuartos traseros momento en que el matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas el primero Revuelta, deja un solo palo arriba. El tercero Alberto Carrero prende un par caído en la paletilla derecha. Cierra tercio Revuelta con un buen par que es aplaudido. Miguel Ángel Sánchez que es quien bregó cierra al toro a una mano en el burladero.
Galván brinda a García un pintor taurino famoso.
La administra dos buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse dos buenos redondos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase contrario para cerra un poco al toro. Ha de tomar la distancia exacta para que el toro pueda pasar en la embestida al tener un corto recorrido.
Con la muleta en la zurda, logra dos buenos naturales. Sigue con una buena serie de naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar con el de pecho sobre la derecha. Ovación
Logra tres buenos naturales, pero el toro carece d fuerza. Se ha cambiado la muleta de mano para reatar con dos pases de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Cuatro buenos redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Muy torero David Galván que ha estado muy por encima del toro!
Iba a entrara a matar en la suerte contraria, pero cambia de posición al toro. En la suerte natural mete la mano con habilidad y logra una estocada entera. El toro dobla y el puntillero acierta al primer envite.
Petición de oreja que presidencia concede.
Sale el sexto de la tarde. Nº 38. Lagartijo.  Negro burraco. Un toro precioso.
Simón le ha dado una serie de verónicas bunas ganándole terreno pero que no han llegado al público. Ha rematado con una media.
Pica Antonio Núñez a cuyo caballo el toro ha entrado sin convencimiento alguno, no obstante lo cual el piquero le ha metido las cuerdas. El toro aprieta a media altura.
López Simón ha tratado de que el toro embista al capote pero el toro se niega por lo que el torero se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Carlos Casanova , Mambru prende un extraordinario par de banderillas. Jesús Arruga ha clavado un buen par entrando por el pitón izquierdo.
Simón inicia la faena de muleta con la mano derecha. Lo torea sobre ambos pitones. Gana terreno. Dos bu8enos redondos. El toro se para. Sigue al redondo en una serie de cuatro rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos. El toto se para y le mira al torero que le aguanta antes de rematar con el de pecho sobre la derecha.   
Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Dos buenos naturales. El toro se para. Dos redondos más. Un trincherazo sobre la mano izquierda. Sale toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Una nueva serie de buenos redondos rematada con el de pecho sobre la derecha.
Dos molinetes en cadena rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada. En la suerte contraria mete la mano y logra una estocada caída entera de la que el toro rueda sin puntilla.
Petición de oreja que presidencia concede. Como se sigue pidiendo la segunda la presidencia también la concede.
Dos orejas para López Simón.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.


















































Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.















































Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón.
































Otras fotos de la corrida de Niebla.