LA CORRIDA DE NIEBLA 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
La
corrida de Buenavista propiedad de Clotilde Calvo Sánchez en
principio era de encaste Contreras, pero esta ganadera eliminó esta
sangre y la sustituyó por el encaste Juan Pedro Domecq aunque, por el juego
dado en la lidia, con esa repetición de embestidas y ese acoso a los toreros, me hacen pensar que quedó algo de sangre
originaria en los toros, pues me recordaron mucho a esos toros que allá por los
lejanos años de 1998 tenía oportunidad de ver
a sus madres en los tentaderos de la ganadería de El Rejón de Benavente que ponía en aprietos a toreros
tan experimentados como Sánchez Puerto o Mariano Jiménez al tratarse de vacas con 5 y 6 años que su
propietario, el amigo Santiago Muñoz Represa echaba en la placita de
tientas. Los hijos de estas madres eran eludidos por los figurones de la época
porque “les sacaba el aire” en sus actuaciones.
Al
final estos encastes ¡bravos de verdad! acabaron por desaparecer, pero pudimos
ver reminiscencias de su sangre en la corrida de Niebla capaz de
mantenernos en vilo durante todo su desarrollo.
Presidió
la Corrida de esta coqueta plaza de toros con un aforo de 3.000 localidades la
Alcaldesa de la ciudad, Dª Laura Pichardo Romero
Una
corrida fuerte que saldrá al ruedo cuando, los alguacilillos José Mora y Rafael
Mesa montados sobre dos preciosos caballos tordos en fase blanca tras, realizar
el despejo de plaza recojan a la terna de matadores compuesta por:
Manuel
Escribano (berenjena y azabache, David Galván (nazareno y oro
con los cabos blancos) y Alberto López Simón (azul marino apagado y oro
con los cabos negros) y el torilero abra el portón de los sustos.
El
pasodoble Puerta Grande ameniza el paseíllo
Al
final del mismo El Himno Nacional que el público puesto en pie escucha con toda
solemnidad.
Sale
el primer toro de la tarde. Nº 10. Huidizo. Nacido en 2017. Negro
bragado de la ganadería de Buenavista.
Manuel
Escribano le saluda con una larga cambiada de rodillas en terrenos
del tercio para seguir con dos verónicas buenas. En el tercer lance el toro le
engancha el capote, pero se repone el gerenense, le gana terreno y remata con
una media. Gran ovación.
Lo
fija en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de Paco Peña. Escribano
con lances por delante sin cruza templados, rematados con una revolera, lo
deja posicionado perfectamente.
Peña
realizando la suerte de “la aceituna” se agarra arriba, mete las cuerdas
y Escribano le conmina a que levante la vara. Lo saca Curro Robles y lo
deja en el capote de su matador quien, lo prueba con dos capotazos suaves y lo
deja en el capote de Curro Robles mientras él toma las banderillas con los
papelillos blancos y la enseña nacional en el centro de palillo.
El
primer par lo brinda al público al tiempo que el pasodoble Ayamonte ameniza
el tercio.
Escribano
en
los medios, el toro acude con buen galope, le gana la cara y clava en todo lo
alto. Ovación.
El
segundo par. Toro en el burladero a donde lo ha cerrado Curro Robles. Escribano
desde el centro del ruedo se va a por él para clavar en todo lo alto.
El
tercer par al violín. Ambos protagonistas en el tercio. Escribano cita
al toro, este acude, lo quiebra, pero, las banderillas no prendieron por fallo
de los arpones. Ahora se sube en el estribo y de dentro afuera prende un
excelente par. Gran ovación.
Escribano
brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deja caer la montera desde la altura
de la rodilla, naturalmente boca abajo.
Inicia
la faena con unos excelentes redondos jaleados que remata con un excelente pase
de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El
pasodoble Chumbelerías ameniza la faena de muleta. Con pases de tirón
saca al toro hasta la zona de las dos rayas delimitadoras de la zona de picar.
Un natural en el remate del cual el toro busca la querencia a tablas. Acción
que sigue realizando cuando el pase va a favor de querencia. Un molinete en
terreno de tablas y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación. Desplante ante la cara del toro.
Pretende
dar un circular completo pero el toro cabecea al tiempo que se queda muy corto
en la embestida lo que pone en dificultades a Escribano estando a punto
de ser cogido en un par de ocasiones.
Metido
en el terreno del toro lo torea al redondo en una serie muy entregado y muy
cerca jaleada, que es ovacionada cuando sale de la cara del toro.
Curro
Roble le da dos capotazos con la finalidad de sacarle de la querencia a tablas,
dejándole a la altura de la raya de dentro de picar.
Escribano
busca
la igualada a base de pases contrarios. Intercala un buen natural.
La
estocada hace guardia y Escribano se lamenta de este contratiempo. Curro
Robles le asaca la espada y nuevamente entra Escribano a matar. Pinchazo
que el toro escupe cuando los banderilleros le capotean.
Tercera
entrada en la suerte contraria. Estocada entera hasta la gamuza. Escribano ordena
a sus banderilleros que dejen al toro.
Pide
el descabello y cuando iba a realizar la suerte, el toro dobla. David Gómez
acierta al primer puntillazo.
Ovación
para Escribano a quien el fallo a espadas le ha hecho perder los trofeos
conseguidos con la faena de muleta. La ovación del público lo saca a saludar
desde el tercio.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 9. Divertido. Negro bragado.
De
salida remata en el burladero.
David
Galván lo recibe con cuatro verónicas. Intercala una chicuelina.
Le gana terreno y remata finalmente con una media de rodillas en tierra.
Pica
Esquivel. Galván lo posiciona con lances templados por delante sin
cruzar. El toro ha cambiado totalmente de comportamiento tras no agarrase el
picador en el primer encuentro. Luego rectifica cuando está apretando el peto.
Lo saca Andrés Revuelta y lo deja en el capote de su matador quien, lo prueba
con dos capotazos de toque fuerte de capote pero el toro sale totalmente
distraído.
Toro
dotado de un trote lobuno feo. Galván realiza su quite por chicuelinas
en serie de cuatro En la última el toro lo arrolla sufrido una paliza
importante. Le miran por si ha sufrido cornada, pero afortunadamente todo ha
quedado en la
paliza.
El
toro carece de fijeza y no quiere pelea.
En
banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean; Miguel Ángel Sánchez prende un
buen par. Alberto prende un par comprometido en exceso. Se cambia al tercio con
cuatro palos en lo alto.
Galván brinda
al público y recibe la ovación pertinente. La montera la eja en las manos del
mozo de espadas.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Cuando va a rematar con el pase de pecho
sobre la derecha el toro le golpea la cadera derecha. Se duele de la
contingencia.
El
toro mide al torero por lo que ha de citarle con toques fuertes. ¡Muy valiente Galván,
consciente de que el toro lo puede echar mano en cualquier momento!
Buena
serie de redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Galván
está
arriesgando una barbaridad.
En
medio de los sones del pasodoble Nerva administra cuatro redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras
dar tiempo al toro. Dos buenos redondos. Se cruza. Dos redondos con toques
contundentes. Remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Cuando
se lleva la muleta a la izquierda nuevamente el toro lo empala y lo lanza al
vacío.
Gracias
a Dios ha tenido mucha suerte el cañailla.
Galván
busca
la guerra y continúa le toreo al redondo jugándose la vida.
El
toro busca el cuerpo del torero en un dramatismo difícil de soportar por los
amigos del diestro.
A base
de toques muy fuertes le ha robado tres redondos rematados con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación.
Con
pases contrarios busca la igualada.
En la
suerte natural pìnchazo arriba que encuentra hueso. Espada escupida.
Capoteo
de los banderilleros. La espada ha quedado suelta. El toro dobla. El puntillero lo atrona al
segundo intento.
Aparecen
pañuelos en los tendidos. La presidenta contabiliza y finalmente concede la oreja.
Sale
el tercero. Es un toro castaño de capa al que López Simón le
saluda por verónicas en el embroque de las cuales el toro da unos saltos
impresionantes. Remate final con una media.
El
toro no tiene una embestida homogénea.
Pica
Ángel Rivas a cuya cabalgadura lleva Simón al toro con lances por
delante sin cruzar. El toto humilla y lo posiciona perfectamente para la
primera entrada.
Lo
posiciona ante el caballo. Mueve bien al jaco incluso hace sonar el estribo, pero
el toro no hace nada por arrancarse. Cuando lo hace se agarra arriba. El toro
aprieta y esta suerte es ovacionada por el público.
Lo
saca el banderillero Mambrú y tras capotazo lo deja en el capote de su
matador quien, lo prueba con dos capotazos y se destoca en solicitud del cambio
de tercio que presidencia concede.
Simón prueba
la embestida con dos capotazos y lo deja en el capote de uno de sus
banderilleros. Carlos Casanova prende un excelente par de banderillas. Jesús
Arruga las deja arriba y cierra tercio Casanova co un buien par de ejecución y
no de colocación puesto que se caen los dos palos. Se cambia el tercio.
Simón brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae
boca abajo con la hilaridad del público.
La
faena de muleta la inicia con pases por alto. Se cambia la muleta de mano para
abrochar la tanda con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural y
sale de la cara del toro en medio de una ovación.
En
medio de los sones de música da una serie de cuatro buenos redondos rematados
con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Da
tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el
toreo al redondo.
Tres
excelentes redondos, de mano baja, que tras cambio de muleta por la espalda
remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da
tiempo al toto y monta la muleta sobre la mano derecha. Tres buenos redondos.
Se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y trata de rematar con el pase
de pecho sobre la izquierda, pero como el toro, tras cuatro intentos no se
arranca, sale toreramente de la cara del toro.
Con la
muleta en la zurda administra una serie de tres buenos naturales. El toto se
para. Nuevo posicionamiento de López Simón. Dos nuevos naturales rematados
con el de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro.
Ovación.
Da
tiempo al toto. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para
el toreo al redondo. Un redondo. Ahora se posiciona al toro mediante la técnica
del péndulo. Dejándole la muleta en la cara ejecuta un invertido por la
espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Circular invertido completo.
Metido
entre los pitones da unos buenos redondos
En la suerte
contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. La espada es escupida. Nueva
entrada en la suerte contraria donde logra media estocada que resultó contraria
de colocación. El toro dobla. Arruga falla con la puntilla en el primer intento
para acertar en el segundo.
Aparecen
los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y la presidenta concede la oreja.
Si sigue pidiendo con fuerza la segunda que también es concedida.
Dos
orejas para López Simón.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 11. Naranjito. Negro bragado. Hierro de
Buenavista.
Escribano
muy
concentrado delante de su montera a la que implora suerte.
Recibe
al toro doblándose a la verónica por ambos pitones. Administra unas excelentes
verónicas a medida que gana terreno. Remata con una media ejecutada en los
medios.
Pica
Curro Sanlúcar a cuyo caballo lleva Escribano al toro por chicuelinas al
paso, galleando, remata con una serpentina. Gran ovación.
El
picador se agarra arriba, mete las cuerdas, martillea. Lo saca Juan Sierra y se
queda con el toro mientras Escribano toma las banderillas.
Brinda
el primer par al público y recibe la ovación pertinente.
La
secuencia del primer par es la siguiente: Escribano en el centro del
ruedo. Toro en el burladero de matadores. Se arranca, Escribano le gana
la cara y clava en lo alto, aunque ligeramente traserillo.
El
segundo prácticamente en los mismos terreno y Escribano clava en lo
alto.
El
tercer par iba a ponerle al quiebro y al violín, pero el toro se niega a
embestir tras tres intentos. Cuando se arranca le gana la cara a Escribano quien
ha de pasar en falso.
Cambia
la ejecución del par. Se sube en el estribo y de dentro a fuera prende un
excelente par en todo lo alto. Ovación
del público que se prolonga cuando juguetea con el toto hasta lograr pararlo.
Se
queda con el toro Juan Sierra con la misión de cerrar al toro en el burladero
para que Escribano inicie la faena de muleta.
La
inicia doblándose por ambos pitones para finalizar con el pase de pecho muy
bueno sobre la mano derecha.
Tras
posicionarse al redondo logra dos buenos redondos a la salida de los cuales el
toro se distrae con una banderilla que había quedado en el suelo. Sigue con
otros dos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha
y dobla con el de la izquierda. Ovación.
En
medio de los sones del pasodoble Ópera flamenca administra tes
excelentes naturales en los que el toro repone en el remate de los mismos.
Finalmente remata la tanda con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que
sigue un desplante.
Tres redondos,
de mano baja. El toro se para. Otros dos más. Otro nuevo y remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Ahora
torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras
dar tiempo al toro, ejecuta unos extraordinarios redondos de mano baja que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda.
Un
pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el
pase de pecho sobre la izquierda, pase del desprecio y desplante torero.
Grandísima ovación cuando sale de la cara del toro. ¡Faena importante la de Manuel
Escribano!
Excelente
natural sobre la mano izquierda. Retira del morrillo del toro una banderilla
que le molestaba para entrara a matar.
Da tiempo
al toro y en la suerte natural logra una gran estocada hasta los gavilanes de
la que el toro rueda sin puntilla y presidencia concede las dos orejas y el
rabo.
Pasea
los trofeos en la vuelta al ruedo en la que saca a su sobrino Manolito al que le entrega el rabo para que lo pasee
en la vuelta al ruedo.
Sale el
quinto de l tarde. Nº 50 Orador. Negro
David Galván
lo
saluda con una verónica a pies juntos de laque el toro sale suelto. Le ha
toreado a la verónica pero entre que el toro ha perdido las manos, ha blandeado
de los cuartos traseros el matador no ha podido lucirse con el capote.
Ha dado
dos buenas verónicas que ha rematado con la media.
Posiblemente
el toro se haya lesionado a consecuencia de los saltos que en el embroque dio
en los primeros capotazos de Galván.
Pica
José Torres. Cuando el toto entra al caballo se agarró muy delantero. El toro
en un derrote se quita la vara y el piquero lo ha vuelto a colocar en el sitio
aprovechando que el toto estaba apretando el peto. Galván le ejecuta un capotazo
en el remate el toto pierde los cuartos traseros momento en que el matador
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas el primero Revuelta, deja un solo palo arriba. El tercero Alberto
Carrero prende un par caído en la paletilla derecha. Cierra tercio Revuelta con
un buen par que es aplaudido. Miguel Ángel Sánchez que es quien bregó cierra al
toro a una mano en el burladero.
Galván
brinda
a García un pintor taurino famoso.
La administra
dos buenos redondos. El toro se para. Tras posicionarse dos buenos redondos y
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
pase contrario para cerra un poco al toro. Ha de tomar la distancia exacta para
que el toro pueda pasar en la embestida al tener un corto recorrido.
Con la
muleta en la zurda, logra dos buenos naturales. Sigue con una buena serie de
naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro para rematar con
el de pecho sobre la derecha. Ovación
Logra tres
buenos naturales, pero el toro carece d fuerza. Se ha cambiado la muleta de
mano para reatar con dos pases de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Cuatro
buenos redondos que ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Muy
torero David Galván que ha estado muy por encima del toro!
Iba a
entrara a matar en la suerte contraria, pero cambia de posición al toro. En la
suerte natural mete la mano con habilidad y logra una estocada entera. El toro
dobla y el puntillero acierta al primer envite.
Petición
de oreja que presidencia concede.
Sale
el sexto de la tarde. Nº 38. Lagartijo. Negro burraco. Un toro precioso.
Simón le ha
dado una serie de verónicas bunas ganándole terreno pero que no han llegado al
público. Ha rematado con una media.
Pica
Antonio Núñez a cuyo caballo el toro ha entrado sin convencimiento alguno, no
obstante lo cual el piquero le ha metido las cuerdas. El toro aprieta a media altura.
López
Simón ha tratado de que el toro embista al capote pero el toro se
niega por lo que el torero se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia
concede.
En
banderillas con lidia de Carlos Casanova , Mambru prende un extraordinario
par de banderillas. Jesús Arruga ha clavado un buen par entrando por el pitón
izquierdo.
Simón inicia
la faena de muleta con la mano derecha. Lo torea sobre ambos pitones. Gana
terreno. Dos bu8enos redondos. El toro se para. Sigue al redondo en una serie
de cuatro rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie
de cuatro excelentes redondos. El toto se para y le mira al torero que le
aguanta antes de rematar con el de pecho sobre la derecha.
Serie
de cuatro excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Dos buenos
naturales. El toro se para. Dos redondos más. Un trincherazo sobre la mano
izquierda. Sale toreramente de la cara del toro en medio de una ovación.
Una
nueva serie de buenos redondos rematada con el de pecho sobre la derecha.
Dos
molinetes en cadena rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos
redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación
cuando sale de la cara del toro.
Tras
tomar la espada de matar, busca la igualada. En la suerte contraria mete la
mano y logra una estocada caída entera de la que el toro rueda sin puntilla.
Petición
de oreja que presidencia concede. Como se sigue pidiendo la segunda la
presidencia también la concede.
Dos orejas
para López Simón.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.
Otras fotos de la corrida de Niebla.