torostarifa.blogspot.com

lunes, 2 de agosto de 2021

LA CORRIDA DE MONT DE MARSAN CON LOS TOROS DE PEDRAZA DE YELTES 2021

LA CORRIDA DE MONT DE MARSAN  CON LOS TOROS DE PEDRAZA DE YELTES 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cuando los “figurones del escalafón taurino” no están en el cartel de la corrida, son los toros quienes recuperan el protagonismo como siempre debería ser. Ello conlleva que en la plaza reaparezcan las ilusiones de los aficionados y se vivan las emociones de la corrida de toros en todos los tercios recuperando el tercio de varas la importancia que nunca debió perder y que los franceses siempre han mantenido.
De ahí que gozáramos con la corrida de Pedraza de Yeltes, donde el ganadero utilizó los productos de cinco sementales diferentes, de su encaste procedencia Aldeanuva-Pilar La plaza francesa de Mont de Marsan registró un lleno para ver a estos toros que gozan de prestigio en tierras francesas por su trapío y comportamiento en suerte de varas.
Bajo la presidencia de Bernard Sicet asesorado en materia artística por Nicolas Petriat y Francois Deletre y en la veterinaria por Francois Cusse, los alguacilillos Christophe Dubroca y Eugene Justi montando dos caballos de capa torda rodado y castaña respectivamente abren corteja para ir a por la terna compuesta por los matadores: Domingo López Chaves (berenjena y oro), Alberto Lamelas (azul purísima y oro)  y Gómez del Pilar ( grana y oro con los cabos blancos), bajo los sones del pasodoble “Pan y Toros” .
Sale el primero de la tarde. Nº 26. Campeador. Nacido en septiembre del 2016. 610 Kg. Colorado de capa. Hierro de Pedraza de Yeltes. Un toraco hondo y con mucho cuerpo.
El toro sale suelto de los dos amagos de verónica con que lo recibe López Chaves. A la vuelta le administra una serie de excelentes verónicas a pies juntos a medida que le gana terreno para rematar con una media en el centro del ruedo.
Pica José María Diaz. Al caballo lo posiciona Chaves con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta el peto con el pitón izquierdo.
En la nueva entrada el piquero se agarra nuevamente arriba. Mete las cuerdas, pero no retira la puya de la herida. Chaves se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Alberto Lamelas realiza su quite en base a la siguiente secuencia: una verónica, una chicuelina. Otra chicuelina más y remate con una revolera muy ajustada.
En banderillas con lida de José Chacón parean; Jesús Talaván quien tirándolas deja un solo palo arriba y Fernando Pérez quien entrando al relance deja las banderillas arriba. Cierra tercio Talaván con un solo palo arriba. Toma de inmediato un segundo par y tirándolas las deja arriba.
La faena de muleta la inicia recostado sobre el estribo. Dos pases por alto sobre ambos pitones de los que el toro sale suelto.
A la vuelta, pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. Nuevo pase de pecho sobre la derecha. Dos redondos dejándole la muleta en la cara a pesar de lo cual el toro sale suelto. Nuevo redondo, rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de redondos, rematados con el de pecho sobre la derecha a un toro que sigue a su aire.
Muy valiente López Chaves lo torea animándole con la voz, pero el toro sale desentendido.
Atacando al toro dos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Ovación cuando sale de las cara del toro.
Voluntad y firmeza en Domingo López Chaves.
Excelente natural. El toro se niega a embestir a pesar que Chaves ha pisado sus terrenos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un redondo rematado con el pase de pechos obre la mano derecha. Repite esta secuencia por tres veces a medida que el toro se va camino de las tablas perseguido por el salmantino.
Redondos, de pecho sobre la derecha. Redondo ajustado adelantándose a la acción del toro. Nuevo redondo, se cambia la muleta de mano, natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación cuando se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria entrando muy de largo, logra una estocada entera tendida.
Cuando el toro dobla, Fernando Pérez acierta al primer puntillazo.
Cuando el toro es arrastrado López Chaves es aplaudido.
Para recibir al segundo de la tarde. Nº 4. Burrecato. Nacido en septiembre del 2016. 575 Kg. Negro chorreado. Hierro de Pedraza de Yeltes, Alberto Lamelas se va a portagayola.
Lo ejecuta una larga cambiada afarolada. Recibe una grandísima ovación. Ya en pie le administra dos verónicas, una media y revolera que resultan enganchadas en el remate.
Pica Antonio Prieto a cuya cabalgadura lleva Lamelas al toro con lances por delante sin cruzar. Un toto muy distraído, aunque carente de malas intenciones. Cuando el toro se arranca el picador se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta sin cabecear estampanando el caballo contra la barrera. Mete las cuerdas pero únicamente levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Cuando sale del caballo con un capotazo rematado con una larga lo posiciona nuevamente, aunque en esta ocasión lo deja más largo.
El picador vuelve a agarrase arriba en un puyazo que es aplaudido.
Gómez del Pilar realiza el quite en base a tres chicuelinas rematadas con una revolera.
Lamelas replica echándose el capote a la espalda para realizar cuatro gaoneras ovacionadas
En banderillas con lidia de Ramón Moya parean; Marco Galán quien asomándose al balcón prende un buen par. José Antonio Prestel ha de pasar en falso porque el toro le esperó en exceso. En la nueva entrada ha de pasar en falso por la misma causa teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Entra Galán cuadrando en la cara prende el segundo par. Cierra tercio Prestel con un palo arriba y ha de tomar con precipitación el olivo. Presidencia obliga a colocar un nuevo par a pesar de que el toro tenía cinco banderillas en lo alto. Entra Prestel que se limite a colocar una banderilla y ya con seis se cambia el tercio.
Excelente lidia de Ramón Moya.
Lamelas tras cumplimentar a Presidencia brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira lejos la montera que cae boca abajo.
Inicia la faena de muleta con un pase por alto sobre la mano izquierda. Se aleja mucho del toro.
Un pase contrario a un toro que esta muy pronto en la embestida. Serie de redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de redondos ligados que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro. Serie d buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da nuevo tiempo al toro. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La orquesta rompe a tocar el pasodoble. Buena serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Dos buenos redondos. El toro hace amago de caerse   Tras posicionarse, ejecuta otros dos buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Tras tomar la espada de matar administra dos buenos redondos. En el último se cambia la muleta de mano. Un natural. Dos más y remate con el de pecho sobre la izquierda. Desplante colocándose la muleta sobre el hombro izquierdo. En la suerte natural con el toro perpendicular a tablas iba a entrar a matar pero arrepentido administra unos muletazos más para entrar en la suerte natural con el toro casi perpendicular a tablas, mete la mano con habilidad logrando una estocada hasta los gavilanes. El toto se va a las tablas para barbearlas Suena un aviso. El público aplaude la muerte de bravo del toro. Cuando el toro dobla el puntillero aciert6a al primer intento de puntilla.
Los pañuelos pueblan los tendidos y el presidente concede la oreja.
Toro premiado con la vuelta al ruedo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 9. Potrillo. Nacido en noviembre del 2016. 580 kg. Colorado. Hierro de Pedraza de Yeltes.
El toro de salida remata en el burladero al ser llamado por un banderillero. Se pega un porrazo enorme en el tercer remate sobre el burladero.
Gómez del Pilar le administra unos buenos capotazos rematados con una revolera., seguidamente da tiempo al toro para que se reponga del porrazo sufrido.
Pica Juan Manuel Sangúesa El matador lo iba a dejar largo en la suerte de varas, pero el toro siguió el capote de su matador. Ha de administrarle una serie de capotazos por delante de la cara sin cruzar rematados con un recorte. Sangüesa se agarra trasero, mete las cuerdas y levanta la presión de la vara pero sin quitar la puya del herida.
Toro muy encelado con el peto. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de su matador quien, lanceándole por delante de la cara con lances sin cruzar remata con una serpentina para tratar de dejarlo largo, pero nuevamente el toro sigue su capote.
Tras ejecutar una lopecina lo deja muy largo. Cuando se arranca Sangüesa se agarra muy trasero, no obstante lo cual, cuando levanta la puya recibe una gran ovación. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Gómez del Pilar quien lo torea por delante de la cara sin dejarse tocar el capote y con una revolera lo deja posicionado para la tercera entrada al caballo de picar, tras haber solicitado el cambio de tercio que presidencia no concedió. Sangüesa logra un excelente puyazo ante la complacencia del público.
Cuando se cambia el tercio el picador recibe una gran ovación.
En banderillas con lidia de Manuel Macías parean; Rafel González Amigo prende un excelente par ovacionado y también clava un excelente par en el que cerraba tercio recibiendo una gran ovación que le permite el destocado.
Del Pilar brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera cae boca arriba y la voltea con la punta del simulado.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones a los que sigue unos redondos excelentes que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
El toro tiene motor y movilidad.
Del Pilar tras dar tiempo al toro con un pase contrario lo cambia de terreno y se retira para posicionarse al toreo al redondo.
Serie de buenos redondos en el último se cambia la muleta de mano, un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar nuevamente tiempo al toro le administra unos naturales en el remate de uno de ellos el toro le pisa la muleta y lo desarma.
Tras tomar nueva muleta en barrera se va a por el toto para administrar unos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda y trata de doblar con el de la derecha en el que en el remate el toro se queda corto y está a punto de cornearle en el antebrazo izquierdo.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Dos redondos a un toro que se arranca con rapidez y
 que en una ocasión llega a sorprender a su matador.
Pase mirando al tendido, trincherazo, natural se cambia la muleta de mano. Pase mirando al tendido y sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Pase contrario para cambiar al toro de terreno.
Cuando monta la espada el toro se arranca. Un pase por alto con la finalidad de levantarle la cabeza.
En la suerte natural y aunque lo cita para la suerte de recibir, a un tiempo le coloca una estocada entera ligeramente desprendida.
Capoteo de los banderilleros. El toro se refugia en las tablas. Un banderillero le acerca al matador el descabello. Del Pilar saca la espada . Por precipitarse falla el primer golpe de descabello. Vuelve a fallar porque apunta demasiado trasero y acierta al tercer golpe.
Silencio para Gómez del Pilar.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 15. Jacobo. Nacido en septiembre del 2016. 585 Kg. Colorado. Hierro de Pedraza de Yeltes.
Chaves lo ha lanceado ganándole terreno y cuando lo tiene en los medios remata con una media. Aplausos.
Pica Tito Sandoval mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra muy trasero. El toro en un salto se quita la puya y cuando ataca de nuevo al caballo Tito se agarra arriba. Lo saca el banderillero que brega y lo deja en el capote de Domingo López quien, con unos capotazos seguidos de un recorte lo deja más largo que en la posición anterior.
Tito mueve el caballo al tiempo que Chaves solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Lamelas realiza su quite que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Jesús Talaván y parean Juan Chacón quien no deja ningún palo arriba porque el toro en el embroque derrotó y las banderillas salieron despedidas. Fernando Pérez tampoco logró clavar. En la segunda entrada coloca las banderillas desiguales, pero arriba. Aplausos. Fernando Pérez al relance las deja arriba. Con cuatro pares se cambia el tercio.
Domingo con la pierna izquierda subida en el estribo inicia la faena de muleta Dos pases por alto sobre ambos pitones sin cambiar de posición. Seguidamente toreándole se sale doblándose por ambos pitones y sigue con un pase por alto, un redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cinco redondos jaleados a la salida de los cuales le ha enganchado y le ha roto la taleguilla recibiendo un varetazo en el glúteo.
Tras levantarse echa a todo el mundo y se va a por el toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha.
En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta  a la diestra para interpretar una serie de cuatro buenos redondos en el cuarto de los cuales el toro pierde las manos.
Se posiciona López Chaves con el traje destrozado para administrar una seri de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda
En medio de sones de la música ejecuta un pase de las flores que le deja posicionado   para el toreo al redondo.
A un toro que se revuelve rápido y aprieta, le administra cuatro excelentes redondos.
Muy valiente se abra la chaquetilla le ofrece el pecho, le cita de frente logra tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. Serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de tres excelentes naturales donde ha encontrado la distancia adecuada y remata con el de pecho sobre la izquierda, saliendo en busca de la espada de matar. 
Serie de cinco redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con un natural al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase por alto, dos naturales ayudados para buscar la igualada.
En la suerte natural cuando monta la espada el toro se arranca y va a por él.  Tras esquivarle nuevamente en la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar, nuevamente el toro se arranca al montar la espada.
En la suerte contraria con el toro fura de raya de fuera de picar, pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Suena el primer aviso.
En la suerte natural pinchazo arriba para lograr como media estocada que al pinchar en hueso es despedida.
A la tercera entrada al filo de las tablas y en la suerte contraria logra una estocada entera caída. Capoteo de los banderilleros y el toro cae sin puntilla.
Ovación para el torero
Cuando el toro es arrastrado el público con los aplausos sacan al matador al tercio para que seguidamente de la vuelta al ruedo.
Alberto Lamelas también va a recibir al segundo a portagayola.
Se trata del quinto de la tarde. Nº 19. Sombrilla. Nacido en septiembre del 2015.580 Kg. Colorado. Hierra de Pedraza de Yeltes.
Tras lograr la larga, sigue con unas excelentes verónicas rematadas con una media.
Pica Antonio David Prados quien logra un excelente puyazo. Lo saca Marcos Galán y lo deja en el capote de Lamelas quien lo posiciona largo para la segunda entrada. El picador se vuelve a agarrar arriba. Es ovacionado cuando levanta la presión sobre la vara tras meter las cuerdas.
Lamelas lo posiciona para la tercera entrada al caballo. Lo deja muy largo. Cuando tras mover excelentemente el caballo el picador el toro se arranca y aunque se agarró trasero el toro puesto en pie le tributa una gran ovación. Ovación que se reproduce cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Marco Galán parean; Ramón Moya prende un extraordinario par y José Antonio Prestel las deja arriba. Cierra Moya con otro excelente par.
Desde el centro del ruedo Lamelas cita al toro que desde el burladero de matadores se arranca como un obús. Le administra tres redondos. En el tercero el toro pierde las manos. Tras posicionarse nuevamente le administra tres buenos redondos a un toro que embiste repetidamente con excesiva violencia.
Administra un tanda de cinco buenos redondos que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Con un pase contrario cambia de terreno al toto. Perdiendo cuatro pasos entre pases administra una serie de naturales. El toto se para y tras posicionarse le administra una serie de dos naturales con pérdida de tres pasos. Ahora pierde dos pasos en la nueva serie de cuatro excelentes naturales, resultando desarmado. Recupera la muleta tras ser auxiliado por sus banderilleros y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Vuelve al toreo al natural. Tres naturales más rematados tras insistencia, con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Muleta en la mano derecha. Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo para lograr una serie de cuatro redondos jaleados que remata, tras martinete con el de pecho sobre la derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Cuatro naturales ganándole la acción al toro rematados con el de pecho sobre la izquierda. Natural y desplante donde el toto no le hace ni caso mirando para otro lado.
Cuatro manoletinas. Como el toro se para le administra otra más rematada con el de pecho sobre la izquierda y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte natural toque fuerte abajo y no encontró toro en el embroque.
Vuelve a trastear al toro en busca de la igualada. E la suerte natural estocada entera que resulta ligeramente caída. Capoteo de los banderilleros. El toro sigue embistiendo con fuerza mientras suena un aviso.
El toro se acula en tablas y allí, continúa el capoteo de los banderilleros. Cuando dobla, el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
También aparece el pañuelo azul en la contera del palco presidencial.
Sale el sexto de la tarde. Nº 40. Huracán. Nacido en enero del2017. 600 Kg. Negro. Hierro de Pedraza de Yeltes.
Gómez del Pilar le saluda con unas verónicas en las que le gana terreno y en el centro del ruedo remata con una media.
Pica Pepe Aguado. El toro se arranca al acaballo a la salida de un capotazo de su matador. El picador se agarra caído, pero rectifica de inmediato, lo que no gusta al público francés. Lo saca el banderillero Rafael González migo y lo deja en el capote de Gómez del Pilar quien lo posiciona para la segunda entrada en la que lo deja más largo si bien el toro no se queda porque sigue el capote de su matador. Nuevo capoteo para retirarse del toro con presteza cuando considera que la distancia es la idónea. El toro se arranca desde lejos al caballo. El picador se agarra en buen sitio. El toto da cabezazos y cuando sale pierde las manos.
Nuevamente se iba arrancar al caballo, pero el banderillero González Amigo muy atento, le hace el quite
Cuando colocado nuevamente se arranca al caballo el picador coloca la puya en todo lo alto. Grandísima ovación por parte del público que la goza con la suerte de varas. Lo saca González Amigo que es quien brega en la suerte de banderillas para que pareen sus compañeros; Manuel Macías quien clava una banderilla en la paletilla derecha y Cebadera prende otra banderilla y ha de tomar precipitadamente el burladero al hacer hilo el toro con él. Macías en la segunda entrada deja el par arriba con lo que se cambia el tercio.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Trincherazo sobre el pitón izquierdo del toro. El toro se para. Un redondo otro más perdiendo tres pasos entre pases.
El toro ha hormado la embestida y, ahora Gómez del Pilar inicia el toreo al redondo. Dos excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Serie de redondos.  Tras tomar distancia administra una serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes naturales entre los que intercala algún que otro natural ayudado. Remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar nuevamente tiempo al toro, dos naturales muy buenos que no llegan al público. Otro más y remate con el de pecho sobre la izquierda. Aplaudido al salir de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo que resulta enganchado en el remate. Tras posicionarse nuevamente, serie de redondos que remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante donde se pliega la muleta sobre el antebrazo izquierdo.
Torea al toro con pases por delante de la cara sin cruzar antes de posicionarse para el toreo al redondo.
Serie de buenos redondos. Se abre la chaquetilla, administra unos redondos y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Serie de naturales ayudados a un toro que ya se aburrió de embestir y se desentendió de la muleta.
Ayudados por bajo con la finalidad de cerrar al toro. Trincherazo y sale en busca de la espada de matar.
En la suerte natural cuando monta la espada el toro se le arranca de manera intempestiva.
En la suerte contraria, mete la mano con habilidad cobrando una estocada casi entera atravesada al tiempo que suena un aviso.
Capoteo de los banderilleros. Un banderillero acerca el descabello a Gómez del Pilar. El matador falla en dos ocasiones y sufre dos arreones por parte del toro. Acierta al tercer intento resoplando para soltar tensiones.
Reportaje gráfico de lo realizado por Domingo López Chaves.




































Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto Lamelas.





















Reportaje gráfico de lo realizado por Gómez del Pilar.
















Otras fotos de la corrida de Mont de Marsán.

























No hay comentarios: