torostarifa.blogspot.com

miércoles, 4 de agosto de 2021

CORRIDA DE HUELVA 2021.

CORRIDA DE HUELVA 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con un lleno total de las localidades que se habían puesto a la venta cumpliendo el aforo preconizado por las medidas Covid 19, en la Plaza de  La Merced, bajo la presidencia de D. Juan León Lozano que contó con el delegado D. Andrés Nieto González y auxiliado por el asesor artístico Francisco Leandro Leyva y el veterinario D. Ignacio Rebollo Rodríguez  se va a lidiar una corrida del hierro de Torrestrella por los diestros: José Antonio Morante de la Puebla (verde botella y oro), Daniel Luque (gris pizarra y oro con los cabos blancos) y Juan Ortega (
Juan Ortega realiza el paseíllo desmonterado al debutar en esta plaza.
Se guarda un minuto de silencio y seguidamente se oye por megafonía los acordes del Himno Nacional y al finalizar el público, puesto en pie, ovaciona con fervor.
Una corrida pareja para una plaza de 2ª categoría como es la plaza onubense calificada como torerista
Cuando el torilero Nono Ortiz abre el portón de los sustos aparece el primero de la tarde. Nª 62. Panadero. 470 Kg. Nacido en mayo del 2017. Negro mulato. Hierro de Torrestrela.
Morante lo saluda con dos capotazos suaves. A la vuelta le saluda con dos verónicas en las que le gana terreno y remata con una media. Ovación.
Al caballo de picar lo lleva Morante por chicuelinas al paso rematadas con una serpentina, pero como el toro sigue el capote de el diestro de la Puebla, ha de administrarle un capotazo más, rematado con una revolera.
El picador Aurelio Cruz se agarra trasero. Lo saca Juan José Trujillo para dejarlo en el capote de su matador. Morante lleva a efecto su quite en base de cuatro buenas verónicas rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo parean; Antonio Jiménez Lili quien clava un buen par que es aplaudido y Francisco Javier Sánchez Araujo quien se quedó sin toro y no clavó ninguna banderilla. Toma un nuevo par y ahora las coloca en lo alto siendo aplaudido. Cierra tercio Lili que no clava ninguna banderilla. Con tres palos en el toro se cambia el tercio.
Morante cumplimenta a presidencia y tira la montera al callejón para que la recoja su mozo de espadas.
La faena de multa la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue un pase contrario que da paso a cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Lo cambia de terreno para administrar cuatro redondos ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
La música rompe con un pasodoble. Un ayudado por alto. Otro por bajo para seguir el toreo al natural. En el segundo natural el toro se echa.
Tras levantarlo lo torea al redondo. Serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Una serie de buenos naturales. Sigue por tres pases por alto a los que sigue un desplante.
En la suerte natural  mete la mano con habilidad logrando una estoca que resulta ligeramente desprendida . Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el zocato Sánchez Araujo acierta al primer puntillazo.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Nº 57. Cardillo. 480 Kg. Nacido en abril del 2017. Negro bragado. Hierro de Torrestrella.
Daniel Luque le saluda con una serie de cuatro verónicas enganchadas en el remate, rematadas con una media.
Pica J. Manuel García El Patilla quien se agarra trasero a un toro que está apretando metiendo los riñones. Lo saca Juan Contreras y lo deja en el capote de Luque quien lo prueba con tres capotazos antes de realizar su quite en base a cuatro chicuelinas ajustadas que remata con una media.
En banderillas con lidia de Juan Contreras parean; Raúl Caricol quien prende un buen par de banderillas que es ovacionado. El tercero prende un buen par de ejecución que queda ligeramente caído. Cierra tercio Caricol con otro excelente par que le permite el desmonterado.
Daniel Luque brinda al público y recibe la ovación pertinente. Cuando el toro es cerrado en el burladero de matadores Caricol aprovecha para quitarle la banderilla que había quedado en la paletilla para que no moleste al toro y al torero.
Luque inicia la faena de muleta con seis pases por alto rematados con un trincherazo antes de salir de la cara del toro tras rematar con un pase de pecho sobre la mano izquierda y recibir una ovación.
Dos redondos enganchados en el remate. En el remate del último se cambia la muleta de mano, administra un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de tres redondos. En el último el toro mete los pitones en la arena. Se cambia la muleta de mano ejecuta un molinete y remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro naturales. El toro se para. Nueva serie de cuatro naturales dados de uno en uno, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Serie de tres redondos. En el último el toro se le cierne. Sigue el toreo al redondo. Un redondo, pase de pecho sobre la derecha. Nuevo redondo. Cambio de muleta de mano, un natural. Remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase natural mirando al tendido y cuando sale se va a por la espada de matar.
Cuatro manoletinas y salida andando de la cara del toro.
En la suerte contraria logra una estocada hasta los gavilanes. El toro rueda sin puntilla. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja.  Se sigue pidiendo la segunda que presidencia no concede.
Sale el tercero de la tarde. Nº 46. Impaciente. 495 Kg. Nacido en diciembre del 2016. Negro mulato salpicado. Hierro de Torrestrella.
Sale suelto de los cuatro capotazos de saludo de Juan Ortega. Un toro que se le ha cruzado en algunos capotazos de ahí que no haya podido lucirse Ortega.
Pica Pablo Molina. El toro parece que está reparado de la vista. Del caballo lo saca Jorge Fuentes y lo deja en el capote de Ortega, momento en que presidencia saca el pañuelo verde de devolución a corrales.
En el ruedo aparece una preciosa parada de cabestros berrendo en colorado quienes de manera eficiente realizan su trabajo.
Sale el sobrero. Nº 7. Cansadito. 515 Kg. Nacido en octubre del 2015. Salinero de capa. Hierro de Torrestrella. U n precioso ejemplar.
En los capotazos de saludo el toro ha prendido en varias ocasiones el capote de Juan Ortega acabando destrozado.
Pica nuevamente Pablo Molina. Cuando el toro perfectamente posicionado entra a la cabalgadura el picador se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear y metiendo los riñones. Lo saca Jorge Fuentes y lo deja en el capote de su jefe de filas quien le prueba con unos capotazos para desmonterarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Jorge Fuentes parean; Andrés prende un buen par jaleado y ovacionado. José Ángel Muñoz clava un buen par. Cierra tercio Andrés quien se destoca en compañía del tercero.
Ortega inicia la faena de muleta doblándose por ambos pitones a media altura con la muleta portada en la mano derecha.
Con la muleta en la zurda ejecuta una serie de naturales ayudados en los que prima la perfecta colocación del matador.
Un pase de las flores para cambiar al toro de terreno.
Toreo al redondos donde ha de perder cuatro pasos entre pases logrando una buena serie.
Ahora comienza a lidiar al toro y seguidamente se va a por la espada de matar, momento que aprovecha el banderillero Fuentes para administrarle uno.  capotazos por bajo.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es escupido. En la nueva entrada pinchazo arriba sin cruzar.
Cambia de muleta y en la suerte contraria allá tercera entrada y en dos tiempos logra la estocada en el sitio adecuado.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y el puntillero acierta al primer intento de puntilla.
Silencio para Juan Ortega.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 47. Escándalo. 495 Kg. Nacido en abril del 2016. Negro mulato chorreado. Hierro de Torrestrella.
Morante lo saluda con la rodilla flexionada en unas verónicas, la última de las cuales resulta enganchada en el remate. Finalmente, el toro sale suelto.
Serie de mantazos por parte de Morante para defenderse de las embestidas del toro.
Pica Aurelio Cruz hijo quien administra un excelente puyazo que el público ovaciona mientras Morante hace gestos de disconformidad con el toro.
El toro en la segunda entrada sigue apretando y el picador le coloca la puya en el sitio y le pega fuerte en medio de las protestas del público que ve ensañamiento con el toro.
Lo saca “Lili” quien le administra unos capotazos antes de dejarlo en el capote de Morante quien le administra una serie de capotazos y duda si meterlo de nuevo al caballo. Finalmente opta por solicitar el cambio de suerte que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “Lili” parean; Juan José Trujillo quien clava un buen par de ejecución, pero no de colocación y Sánchez Araujo que corre la misma suerte del compañero. Cierra tercio Trujillo quien a pesar de que el toro le esperó echándole la cara arriba, metió los brazos y las dejó arriba.
La faena de muleta la inicia Morante doblándose por ambos pitones y suponemos que se limitará a poder al toro y en cuanto encuentre la ocasión lo matará.
Le administra cuatro naturales y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con la muleta en la zurda. Le roba algún que otro, natural bueno y remata con ese típico molinete barroco.
Da tiempo al toro y le administra unos ayudados por alto en serie de tres y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Nueva serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la izquierda está logrando unos excelentes naturales jaleados y cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
En la suerte natural, logra un estoconazo que hace doblar al toro.
Cuando el toro dobla la ovación del público saca a Morante para que salude desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde.  Nºn37. Holletito. 515 Kg. Nacido en diciembre del 2016. Negro. Hierro de Torrestrella.
Luque le ha saludado con unas excelentes verónicas sobre el pitón derecho rematadas con dos medias verónicas sobre ambos pitones. Pica Juan de Dios Quinta a cuyo caballo lleva Luque al toro con lances por delante sin cruzar.  Lo deja como a dos metros de la raya de fuera de picar. Quinta se agarra arriba. Mete las cueras y levanta la presión sobre la vara. Lo saca Caricol. El toro a la salida del capotazo se va al caballo nuevamente y Quinta le administra un nuevo puyazo.
Luque solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Raúl Caricol, parean; Juan Contreras con dos pares de desigual colocación.
La faena de muleta la inicia Luque doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le gana terreno.
Fuera de las dos rayas le administra una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un natural. Trincherazo sobre la mano izquierda. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un ayudado. Un natural. Serie de naturales en los que el toro entra ligeramente rebrincado a un Luque poderoso.
Está toreando al natural de uno en uno en una serie de naturales buenos, rematados con un trincherazo. Un natural más y sale andado de la cara del toro en medio de una ovación.
Un molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de redondos ligados. En el último pasa apurillos, pero todo queda en el simulado partido.
Tras recuperar muleta nueva, pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo. Pase de pecho sobre la derecha. Invertido. Redondo y tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo. Se cambia la muleta de mano sobre el remate del pase, y tras tirar el simulado administra las luquecinas que remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante.
En la suerte contraria logra como media estocada tendida pero en el sitio. El toro se va a las tablas. Luque pide el descabello saca la espada y acierta al primer golpe de verduguillo.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Daniel Luque puerta grande en Huelva.
Sale el sexto de la tarde. Nº 56. Aguanieve.  485 Kg. Nacido en febrero del 2017. Negro bragado. Hierro de Torrestrella.
Ortega lo ha lanceado en terreno de tablas. Lo ha sacado para fuera donde le administra una buena verónica. Sigue con una serie de verónicas de pasito atrás para dejarlo en el capote de su banderillero para que lo cierre en burladero de suertes en espera de la colocación de los picadores.
Lo posiciona ante le caballo de picar montado por Manuel Burgos.  El picador se agarra trasero. El toro pierde las manos en el embroque. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Juan Ortega, quien lo prueba con tres capotazos colándosele en el tercero. Solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta para que pareen, Jorge Fuentes quien prende un par caído y José Antonio Muñoz Perico prende un buen par. Cierra tercio Fuentes con un excelente par de banderillas que es ovacionado.
Ortega brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena y se va a por el toro que está en el burladero de matadores.
Tres pases a una mano sobre la derecha. Sigue el toreo por alto. Un redondo que vacía por arriba y remate con el de pecho sobre la derecha.
Serie de buenos redondos. En el último el toro pierde las manos. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro buenos redondos donde prima la colocación perfecta del torero. Cambio de muleta de mano por delante de la cara del toro, un natural, trincherazo y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Naturales sueltos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación cuando Sale de la cara del toro.
Un pase por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales se cambia la muleta de mano en el pase. Administra un redondo y sale de la cara del toro en medio de una ovación. Toma la espada de matar. Ejecuta un redondo a media altura donde el derrote del toro está a punto de desarmarlo.
Se dobla a media altura por ambos pitones con el toro en busca de la igualada que la encuentra en la suerte contraria donde logra una extraordinaria estocada refrendada con la ovación del público.
El toro se acobarda. Se va a al burladero y se echa. El puntillero falla por dos veces. El toro se levanta. Ortega con el descabello saca la espada. El toro barbe a las tablas y cuando llega al burladero cae sin puntilla.
Daniel Luque renuncia a la puerta grande y sale andando con sus compañeros.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.



































Reportaje gráfico de lo realizado por  Daniel Luque.



































Reportaje gráfico de lo realizado por Juan Ortega.




















Otras fotos de la corrida de Huelva.



































No hay comentarios: