torostarifa.blogspot.com

viernes, 13 de marzo de 2020

TENTADERO EN LA FINCA DE LOS HERMANOS MATEO EN EL CORTIJO EL AGUILA

TENTADERO EN LA FINCA DE LOS HERMANOS MATEO EN EL CORTIJO EL ÁGUILA
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El día 12 jueves de este mes de marzo asistimos a un tentadero invitados por Curro Mateo que se celebró en la vieja placita de tientas  del Cortijo El Águila.
Nos acompañaron en el coche Miguel Piñero “Cayetano” y mi buen amigo y aficionado Juan Antonio Moya que hizo de conductor.
Llegamos con tiempo suficiente y hubimos de esperar por algún tiempo la llegada del novillero que tentaba que no era otro que Fernando Flores Cano natural de Salvatierra de los Barros nacido el 3 de mayo de 1995 que, a pesar de haber debutado con picadores en Badajoz en el lejano año del 2014 formando terna  con José Garrido y Ginés Marín en novillada de Luis Algarra, continua de novillero por aquello del miedo a quedarse estancado de matador  de toros.
Se trata de un novillero más que cuajado, conocedor del oficio forjado en el denominado Valle del Terror y que ha pasado por la plaza de Toros de Madrid en dos ocasiones perdiendo un sonado triunfo por el fallo a espadas.
Venía acompañado por Jaime Ruiz Soro picador hermano de Vicente Ruiz El Soro que se encuentra hospitalizado por un problema grave del que afortunadamente ha salido nuevamente.
Hablamos con él y nos dijo que el médico le dijo que su hermano no salía de aquella noche y Vicente con su optimismo ha superado una vez más un momento más que difícil. ¡Es un vencedor!
Antes del comienzo del tentadero saludamos a la viuda del gran torero Miguel Mateo “Miguelín” que ocupaba  grada en el pequeño tendido con que cuenta la placita de tientas animada porque hacía un día espléndido bajo desde el cortijo. La encuentro perfectamente desde el punto de vista físico a `pesar de que me confirmó que de vez en cuando pierde memoria ¿y quién no? cuando hemos rebasado con creces el guarismo septuagésimo.
Pudimos ver las siete vacas encerradas en corrales de las luego solamente salieran a la placita dos de ellas
Hablamos con los novilleros que ocupaban tapia entres los que se encontraban un peruano de nombre Roberto Rivero, un venezolano llamado José Antonio Valencia que ya ha toreado con caballos y un novillero de estos lares Alejandro Duarte quien venía acompañado de su padre, antiguo conocido por nosotros y con quien compartimos burladero en la placita de tientas mientras realizaba las fotos de este reportaje. También hicieron acto de presencias  los banderilleros Álvaro Núñez,  que fue el encargado de auxiliar al novillero extremeño y Rafael Limón que estuvo de espectador y al que saludamos al final del evento.
La primera vaca fue de lujo. Acudió con prontitud al caballo de picar. Tuvo mucha fijeza, y mostró recorrido en sus embestidas que fueron largas en el remate.
El novillero encargado del tentadero Fernando toreo con gran mimo y temple a la vaca para que le durase a pesar de que ésta nunca mostro síntomas de escasez de fuerza.
Fue una faena larga sobre ambas manos, pero fundamentalmente sobre la mano izquierda, realizada a media altura de ahí que nos quedáramos con las ganas de ver como esta excepcional vaca de comportamiento hubiera actuando en muletazos de mano baja.
Tampoco los novilleros cuando dejaron la tapia para actuar la bajaron la mano en ningún momento y como Miguel el ganadero tampoco les pidió que le bajaran la mano la vaca se fue al campo sin haber mostrado sus cualidades arrastrando el morro por los suelos pues no humilló siendo éste el único defecto que padeció aunque seguros estábamos que de haberla exigido hubiera respondido.
La segunda vaca  fue de comportamiento totalmente distinto en el sentido de salir abanta para luego, tras la buena labor del novillero y del picador atemperó la embestida y comenzó a humillar de manera franca hasta que finalmente se rajó y buscó la pared de la puerta de salida al campo.
En esos terrenos los novilleros, sobre todo Alejandro Duarte la toreó con seguridad y buen gusto.
También la torearon muy bien el novillero  Valencia, otro novillero del que desconocemos el nombre y otro más, que lucía una barba quien actuó tras pedir permiso al ganadero Curro
El que menos “tablas” demostró fue el novillero peruano, pero del que tampoco podemos decir que estuviera mal, pues demostró valor y colocación si bien a la hora de manejar la pañosa se le vio carente de oficio.
Los asistentes pasaron calor si bien nosotros gozamos de sombra en el burladero que elegimos y de una temperatura propia del verano en este  excelente rincón del campo de Gibraltar.
Reportaje gráfico de lo acontecido.
Actuación de Fernando Flores.














































































































 

Actuación del novillero con barba.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Actuación del novillero peruano.






























Actuación del novillero de nombre desconocido.



















Actuación de Valencia.











 
 
 
 
 
 
Actuación del novillero Alejandro Duarte.

















 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
Comportamiento de las vacas en la suerte de varas.




















Otras fotos del tentadero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: