torostarifa.blogspot.com

lunes, 9 de marzo de 2020

CORRIDA MATINAL EN OLIVENZA DE LA TEMPORADA 2010.

CORRIDA MATINAL EN OLIVENZA DE LA TEMPORADA 2020.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Antonio Mesa Pérez  auxiliado en materia artística por Mauricio Rodríguez del Rincón y en la veterinaria por D. Melitón López con una plaza ocupada en más de los ¾ se celebra una corrida dirimida en una mano a mano entre los diestros extremeños::Emilio de Justo (tabaco y oro con los cabos blancos) y Ginés Marin (fusia y oro también con los cabos blancos). Actúa de sobresaliente Salvador Ruano (blanco y oro) quien realiza el paseíllo ligeramente retrasado.
Tras deshacer el paseíllo, una gran ovación del público saca al tercio a los espadas quienes corresponden con saludos a los espectadores.
Sale el primero de la mañana. Que pertenece al hierro de Victoriano del Río. Nº 137 Malhumor. 551 Kg nacido en mayo del 2015.Negro mulato. No remata en los burladeros
Emilio de Justo lo saluda con dos capotazos. En el tercero se estira en tres excelentes verónicas rematadas con una media en la que el capotees enganchado.
Pica Félix Majada a cuyo caballo el matador lleva al toro con lances templados sin cruzar rematados con la mitad de una revolera. El piquero se agarra arriba. El toro pierde las manos en el embroque, por lo que la puya se desprende, tardando un tiempo en volver a meter las cuerdas. El toro aprieta sin cabecear a media altura y Emilio solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Emilio de Justo realiza su quite en base a tres chicuelinas de compas abierto y cargando la suerte rematadas con una media.
En banderillas con lidia de  Curro Robles, parean: José Chacón quien prende un excelente par de banderillas. José Manuel Pérez Valcarcel prende otro buen par siendo ovacionado. Con dos pares se cambia el tercio a petición del matador.
Emilio  brinda a Morenito de Arlés que había sufrido un contratiempo en un tentadero.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones, para rematar con un pase de pecho, un natural en el remate del cual el toro mete los pitones en la arena.
Serie de tres excelentes redondos templados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cinco buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro sigue con la muleta en la izquierda en una serie de buenos naturales rematados con el pase de la firma sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la mano derecha serie de una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de la muleta por la espalda, remata con el paso de pecho sobre la mano izquierda.
Una faena reposada y con mucho gusto.
Finaliza la faena con unos excelentes doblones realizados con ambas manos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Busca la igualada en el centro del ruedo y en la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso.  Nueva entrada en el mismo sitio de antes logrando una estocada delantera y ligeramente desprendida.
Capoteo de los banderilleros que llevan al toro a tablas para doblar sobre la arena delante de un burladero.  Dificultades del puntillero para atronar al toro.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
Ginés Marín se va a recibir a su toro a portagayola.
El segundo luce el hierro de Victoriano del Río. Nº 163 Soleares. 546 Kg. Nacido en enero del 2016. Negro.
Le saluda con una serie de seis excelentes verónicas rematadas con una media verónica a la que sigue una revolera en la que resulta desarmado y ha de tomar precipitadamente el olivo.
Pica Benedicto Cedido a cuyo caballo lleva Marín al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una media. El piquero se agarra en buen sitio. Marin  lo prueba con un capotazo y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El quite en base a cinco chicuelinas rematadas con una larga afarolada.
En banderillas con lidia de Larios parean: Antonio Manuel Punta prende un buen par. Manuel Izquierdo las deja arriba en un buen par. Cierra tercio Punta con otro buen par.
Marín brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Inicia la faena de muleta con pase por alto a una mano. Otro con mucha quietud. Cambiado por la espalda Dos excelentes redondos que tras cambio de muleta por la espalda remata con un excelente natural.  Tras dar tiempo al toro tres excelentes redondos, rematados con un pase de las flores.
Un nuevo pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo que liga con un natural. Otro natural más y ahora tras posicionarse trincherazo sobre la mano izquierda .Nuevo trincherazo, pase del desprecio y finaliza con un pase de pecho de pitón a rabo sobre la mano izquierda.
Serie de naturales dados de uno en uno que finaliza con un cambiado por la espalda, un natural y pase final de pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Invertidos por la espalda en serie de tres rematados con un afarolado.
En los mismos medios y en la suerte contraria logra una excelente estocada refrendada con la ovación del público. El toro rueda sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y el presidente concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda pero el presidente no la concede.
Sale le tercero de la mañana. Hierro de Victoriano del Río. Nº133. Corto. 567 Kg. Nacido en enero del 2016 Castaño, chorreado y listón.
Emilio de Justo lo torea a la verónica con remate de media.
Pica Juan Bernal quien administra un puyazo ligeramente caído que tumba al toro. Comienzan las protestas y como a la salida de un capotazo vuelve a perder las manos presidencia saca el pañuelo verde.
El toro es introducido en chiqueros a punta de capote.
El sobrero  es el Nº 44. Cóndor 569 Kg. Nacido en febrero del 2016. Negro mulato.
Lo recibe con verónicas de `piernas flexionadas que remata con una media de pierna flexionada.
Pica Juan Bernal quien se agarra arriba. El toro aprieta con la cara arriba hasta llevar al caballo contra la barrera. Una buena pelea en varas de este toro.
En banderillas con lidia de Juan Chacón parean; Ángel Gómez quien falla en la primera entrada. José Manuel Pérez Valcarcel prende un excelente par. Cierra Ángel con  un buen par. José Chacón lo cierra a una mano en el burladero de matadores.
Emilio comienza doblándose por ambos pitones a un toro que pierde las manos, mete los pitones en la arena. Embista a arreones  porque muestra tener escasa fuerza.
Inicia el toreo al natural resultando desarmado en el primer muletazo.  Tras recuperar la muleta serie de cuatro buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de naturales rematados con un trincherazo.
Serie de buenos redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de buenos naturales rematados con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural con el toro perpendicular a tablas, estocada  entera ligeramente caída. El toro dobla, el puntillero acierta
Sale el cuarto  de la mañana. Nº 151 Curioso. 536 kg. Hierro de Cortés. Nacido en octubre del 2015. Castaño chorreado y  listón.
Guilermo Marín le ha saludado con unas buenas verónicas.
Pica el padre del torero Guillermo Marín. El toro que iba huyendo de los capotes se metía en terrenos del picador y éste se agarró perfectamente arriba metiendo las cuerdas al momento. Excelente puyazo del que el toro sale suelto.
Marín le prueba con dos capotazos rematados con una revolera de manos bajas. Como el toro vuelve al caballo el piquero le administra otro picotazo. Aplausos para el picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas Jesús Diez Fini prende un buen par. Manuel Izquierdo prende otro buen par. Cierra tercio Fini con un excelente par que le permite el destoque. Ha lidiado Antonio Manuel Punta.
Marín brinda a un amigo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. U trincherazo sobre la mano derecha. Un redondo. Otro trincherazo. Excelente redondo y nuevo trincherazo. Un redondo a media que le va ganado terreno. Se cambia la muleta de mano. Le administra un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una gran ovación. 
Muleta en la izquierda. Excelente naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da tiempo al toro. Lo cita con la muleta en la zurda. El toro acude con prontitud. Natural de mano baja, rematado con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de redondos, se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. . Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Trincherazo rodilla en tierra sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro gran ovación.
El pase de las flores. Otro nuevo pase de las flores, arrucina, natural, nuevo natural largo. Invertido por la espalda completo, natural y salida andando de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Sigue toreando al natural.
Media estocada arriba. El toro dobla. Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede la primera oreja. Como se sigue pidiendo con fuerza la segunda el presidente la concede. Dos orejas. Toro ovacionado en el arrastre.
Para recibir al quinto de la mañana Emilio de Justo se va a portagayola. El toro sale sin fijeza y como hace por el torero este ha de lanzarse al suelo.  Cuando trata de levantarse el toro hace por él y lo arrolla dándole un pezuñazo en el parietal y pómulo izquierdo, sale medio conmocionado pero, tras reponerse, sale enrabietado y le administra unas verónicas a las que siguen unas chicuelinas rematadas con una media.
El toro es el Nº 47 Barbazul. 502 Kg. Nacido en febrero del 2016. Negro burraco,
Pica Germán González Barrera y a su montura lleva Emilio al toro por chicuelinas galleando. Remata con una revolera. El piquero se agarra arriba. Mete las cuerdas de inmediato y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Emilio de Justo realiza su quite por gaoneras.
En banderillas parean Curro Robles con un buen par aunque ligeramente trasero. Valcarcel que prende un excelente par. Cierra tercio Curro Robles con otro par trasero. Ha bregado Ángel Gómez.
Emilio brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con el toro en el burladero y él en el mismo centro del ruedo. Lo cita de largo y aguanta la embestida propinándole dos redondos. En el segundo el aire lo deja al descubierto por lo que ha que tomar distancia nuevamente.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Otras dos series de redondos rematados con el de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Excelente serie de naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que, tras martinete remata con el de pecho sobre la mano derecha y liga con el de pecho sobre la izquierda.
Cuando está buscando la igualada, una espontánea le canta un fandando que es jaleado por el tendido.
Muleta en la izquierda con la secuencia siguiente: natural, afarolado y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. 
Entrando muy derecho en la suerte natural estocada hasta los gavilanes, mientras el pitón derecho le propina un pitonazo en el muslo izquierdo.
El toro se va a las tablas y allí cuando se disponía a descabellar el toro se echa y acierta el puntillero, tras tres intentos.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el ‘residente concede las dos orejas.
Sale el sexto de la mañana
Marín lo saluda con unas buenas verónicas rematadas con una media.
Pica Agustín Navarro a cuya cabalgadura lleva Marín al toro con dos lances por delante sin cruzar rematados con un recorte.. El piquero se agarra arriba
Marín tras solicitar el cambio de tercio se dispone a realizar su quite.
Toro fijo en burladero. Torero en los medios. Lo recibe con unas tafalleras, sigue con unas gaoneras y remata con una  caleserina que no salió muy brillante.
En banderillas con lidia de Jesús Diez Fini parean; Larios y Manuel Izquierdo quien prende un par trasero, Cierra tercio Larios con un par en buen sitio.
La faena la inicia con un pase por alto sobre el pitón derecho. Otro pase de la misma factura por el otro pitón, un redondo, un trincherazo, nuevo redondo, otro trincherazo sobre el pitón izquierdo. Nuevo redondo, cambio de muleta por la espalda y remate con el de pecho sobre la izquierda en el que resulta desarmado.
Buenos redondos  en el último de los cuales el toro mete los pitones en la arena. Nuevo posicionamiento de Marín para ejecutar unos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de redondos. Un trincherazo, Invertido. Desplante y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Serie de tres naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Torea sin torear girando en torno al toro. Tras molinete remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete. Un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra cita de frente. Excelentes redondos Una arrucina, un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de naturales rematados con un afarolado y finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale andado de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Remata la faena con unas bernadinas. Se cambia la muleta de mano y da un natural rodilla en tierra.
En la suerte contraria estoconazo hasta los gavilanes.
El presidente ante la petición mayoritaria concede la oreja y tras contabilizar los pañuelos concede también la segunda dos orejas. 
Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.



















































































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Ginés Marin.













































































































































































Otras fotos de la corrida matinal.




























































































































No hay comentarios: