torostarifa.blogspot.com

lunes, 14 de octubre de 2019

LA DESPEDIDA DE MANUEL JESÚS CID SALAS EN ZARAGOZA 2019.

LA DESPEDIDA DE MANUEL JESÚS CID SALAS EN ZARAGOZA 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
El torero de Salteras a sus 45 años ha decidido dar por terminada su carrera taurina en la corrida del 12 de octubre en la Fiesta del Pilar en Zaragoza.
Quiero describir de manera pormenorizada y al segundo, la faena realizada a su segundo toro.
Sale el cuarto toro de la tarde. Último toro de la carrera taurina de Manuel Jesús “El Cid”.
Es el número 44. Derribado. 578 Kg. Nacido en enero del 2015. Negro con el hierro de Hermanos García Jiménez.
Le ha saludado con unas excelentes verónicas ganándole terreno y, ya en los medios, ha rematado con una media. Recibe una ovación.
Lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo cierren mientras ocupa lugar reglamentario el picador Juan Bernal quien mueve muy bien el caballo y se agarra arriba cuando el toro acude y aprieta sin cabecear con la cara abajo.
Para la segunda y reglamentaria entrada lo ha dejado posicionado tras una excelente media remate de dos lances previos. Bernal mueve bien el caballo y logra un excelente puyazo. Lo saca el banderillero que brega mientras El Cid  toca cariñosamente el muslo de su picador en gesto de felicitación por el excelente puyazo. Juan Bernal es ovacionado cuando abandona el ruedo de la Misericordia.
En banderillas con lidia de Lipi, parean; Curro Robles quien prende un excelente par. Rafael Limón no deja ningún palo en lo alto en la primera entrada porque aparte de fallarle los arpones de las banderillas el toro le ganó la acción apretándole en exceso. Curro Robles en la siguiente entrada deja un solo palo arriba. En la nueva entrada Limón deja un solo palo arriba pero como completa los 4 reglamentarios se cambia el tercio.
El Cid saca al ruedo a todo el equipo y, tras perorata, abraza uno por uno a todos en medio de la ovación del público de la plaza de Zaragoza.
La faena la inicia con una serie de siete excelentes redondos a un toro que se arranca de largo y,que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro acude a la llamada de Manuel Jesús con prontitud y fiereza.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta en la zurda. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse le administra una serie de tres nuevos y excelentes naturales, el último afarolado, que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en medio de los sones del pasodoble La gracia de Dios que ameniza la faena.
Tras dar tiempo al toro le enjareta una serie de tres excelentes y ligados naturales. El toro se para. Un natural más, trincherazo bajo sobre la mano izquierda, natural mirando al tendido al que sigue un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un toro exigente, noble y bravo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural afarolado y desplante ante la cara del toro.
Gran ovación cuando sale del toro.
Un redondísimo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Molinete, pase de pecho sobre la mano derecha. El Cid muy relajado  Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Tira los trebejos y se descara con el toro abriéndose la chaquetilla ante la cara del toro en desplante muy aplaudido por el respetable.
Busca la igualada y, en la suerte contraria, logra una estocada hasta los gavilanes El toro dobla y el puntillero acierta al segundo intento.
Los tendidos se pueblan de pañuelos el presidente concede casi de inmediato la primera oreja y como el público sigue pidiendo con fuerza la segunda también es concedida.
¡Puerta grande para Manuel Jesús El Cid!
El Cid cuando regresa a barrera se funde en un abrazo con sus compañeros de terna. Fandi y López Simón.
El toro es premiado con la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Jesús El Cid.
















































































No hay comentarios: