torostarifa.blogspot.com

martes, 9 de abril de 2019

CORRIDA MIXTA ESPARTALES-GARCÍA JIMÉNEZ DE FALLAS 2019.

CORRIDA MIXTA ESPARTALES- GARCÍA JIMÉNEZ  DE FALLAS 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Jesús Merenciano Ruíz auxiliado en funciones gubernativas por el Delegado de Autoridad D. Luis M. Tarín Casado y en funciones de asesoramientos artísticos y veterinario respectivamente por José Luis Martínez Campillos y D. Víctor Lorenzo se abre paseíllo con el rejoneador Diego Ventura por delante que sigue a los alguacilillos. Viste una chaquetilla budeos con los remates negros.
Detrás los matadores de toros de a pie en mano a mano:
Enrique Ponce (blanco y azabache) y Antonio Catalán Palazón “Toñete” (lila y oro) seguidos a unos pasos del sobresaliente Víctor Manuel Blázquez (lila y oro).
Diego Ventura montando a “Lambrusco” espera la salida del primer astado de la tarde. Nº 19. “Botinero” 540 kg. Nacido en febrero del 2015. Negro con el hierro de “Los Espartales”.
El rejoneador de manera templada encela al toro. Cuando le prende el rejón de castigo el toro ataca al caballo. Cuando lo despide recibe aplausos del público.
Prueba al toro para ver si ha de castigarle más. Decide cambiar el tercio
Cambia de cabalgadura y saca a “Nazarí” que es un castaño que deja llegar mucho al toro. Tanto que le toca la cola en varias entradas. Le prende un buen par de banderillas y seguidamente lo torea ofreciéndole el pecho.
El toro es bastante pegajoso y entra cortando al caballo
“Nazarí” va de frente al toro, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto. Ovación.
Cambia de cabalgadura y en la arena el caballo tordo en fase blanca de nombre “Lío” quien tras quebrar al toro prende la farpa en todo lo alto.
Toma otra farpa vestida con los papelillos de los colores de España. Desde el extremo de la plaza se va en busca del toro, lo quiebra y deja la farpa en todo lo alto.
Mientras cambia de cabalgadura el auxiliador le administra unos capotazos al toro. Saca a “Remate” que es un caballo de capa perla Isabela con el que prende unas serie de tras banderillas cortas al violín.
Sube las manos del caballo al estribo para tomar el rejón de muerte. En la primera entrada pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada pinchazo arriba sin soltar.
Diego Ventura descabalga, mientras los auxiliadores capotean al toro. El rejoneador portugués, toma muleta y estoque de descabellar.y se va en busca del toro. Acierta al segundo intento.
Ahora sale el primer toro de lidia a pie.
Sale el primero de lidia ordinaria. Nº 49. “Adulador”. 534 kg. Nacido en febrero del 2015. Castaño bociclaro. Hierro de Olga Jiménez.
Enrique Ponce se estira al verónica en una buena serie que remata con una media. Aplausos.
El toro dotado de un buen recorrido y además humilla.
Pica Manuel Quinta a cuya cabalgadura lleva Ponce al toro con lances por delante. El picador se agarra trasero. El toro coge al toro por los pechos y está a punto de derribar. Quinta rectifica y prende la puya en el sitio. El toro aprieta si bien no humilla.  Lo saca Luis Fernández “Jocho” y lo deja en el capote de su matador quien le administra dos lances por delantales rematados con una revolera.
Seguidamente lo deja posicionado como a un metro de la raya de fuera de picar. Quinta inunda el terreno entre las dos rayas y pica en lo alto como no podía ser de otra manera.
Lo saca “Jocho” y lo deja en el capote de “Toñete” quien realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una media y una revolera final.
En banderillas con lidia de “Jocho” parean; Mariano de la Viña quien prende un par de desigual colocación. Jaime Padilla las deja arriba si bien se cae una de ellas por fallo del arpón. Cierra tercio Mariano de la Viña con par reunido en lo alto merecedor de ovación.
Ponce brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera al tresbolillo como es habitual en él, y la montera cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Sigue con dos pases por alto a medida que gana terreno. Un redondo en el remate del cual el toro pierde las manos. Ponce pide calma al público. Con el toro fuera de las dos rayas comienza el toreo al redondo.
Dos redondos.  El toro pierde las manos. Tras posicionarse administra dos redondos más. Remata con el de pecho sobre la derecha. Aplausos.
Un trincherazo sobre la mano derecha la deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Comienza a sonar la música. Es el pasodoble más torero Nerva.
Serie de buenos muletazos. El toro se para.
Con la muleta en la zurda administra tres buenos naturales. Un natural que resulta enganchado en el remate. Remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra ejecuta una serie de redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Dos molinetes en cadena rematados con el paso de pecho sobre la mano derecha, después de haberse parado el toro y aguantarlo.
Continúa toreando al redondo.  Serie de excelentes redondos, incluso codilleando. En el último se cambia la muleta de mano, ejecuta un natural y sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la izquierda administra nuevos naturales. El toro se para. Tras posicionarse, le administra tres nuevos naturales. Remata con el de pecho sobre la izquierda que resulta deslucido. Un molinete y realiza un desplante ante la cara del toro.
Un derechazo de rodilla flexionad. Posicionándose el toro mediante la técnica del péndulo, ejecuta un redondo enrollándose el toro a la cintura. Ovación al salir.
Tras tomar el estoque de matar. En la suerte natural con el toro encima de la raya de dentro de picar, iba a entrar a matar pero no debe gustarle ese terreno por lo que cambia de postura al toro. Le administra unos muletazos en busca del terreno apropiado.
En la suerte natural toque fuerte de muleta abajo, y entrando desde muy largo, buena estocada refrendada con ovación del público.
El toro se arrodilla ante Ponce para acto seguido caer sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede el primer trofeo.
Oreja para Ponce.
Sale el segundo de la tarde. Nº 43. “Malhechor. 532 kg. Nacido en enero del 2015. Negro mulato con el hierro de Parladé. Un toro de buenas hechuras al que Toñete lo ha lanceado muy bien a la verónica, dejándole en el capote de uno de sus banderilleros para que lo fije enel burladero de suerte en espera de la salida de los picadores.
Pica Carlos Pérez a cuya cabalgadura lleva Toñete al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra en buen sitio aunque ligerísimamente caído.  Lo saca el banderillero con dos buenos capotazos y lo deja en el capote de su jefe de filas quien con dos capotazos, el segundo enganchado en el remate. Trata de realizar su quite por delantales rematados con una media si bien el quite no resulta artístico por haberse dejado enganchar el capote en todos los lances.
En la segunda y reglamentaria entrada, después de realizarla muy bien el picador, éste se agarra arriba. Lo saca el banderillero Miguel Martín quien tras dos excelentes capotazos se queda con el toro en espera de que los `piqueros abandonen el ruedo.
En banderillas con lidia de Martín  parean; Gómez Escorial quien prende un buen par. Julio López, con la efectividad de siempre, clava un excelente par. Cierra tercio Ángel Gómez Escorial con otro buen par que es aplaudido.
Miguel Martín cierra al toro en el burladero de matadores corriéndole por la cara.  
Toñete brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En las tablas humedece la muleta y se va en busca del toro. Inicia la faena de muleta con dos pasos por alto. Un redondo. Otro pase por alto. Nuevo redondo y cuando tiene el toro encima de la raya de fuera delimitadora de la suerte de varas, se lleva la muleta a la mano derecha.
Un pase contrario. Otro por delante de la cara. Molinete invertido y se dispone a torear al redondo. Serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Continúa toreando al redondo en medio de un fuerte viento que hace que el toro le enganche la muleta en el remate de los mismos. Un redondo. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. En esta serie y perdiéndole tres pasos entre pases logra una serie de buenos naturales.
Toñete se descara con el toro que se queda muy corto en la embestida. Dos nuevos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda en el remate del cual resulta la muleta enganchada.
Con la muleta en la diestra serie de tres buenos redondos de mano baja. El toro se para. Insiste Toñete prácticamente metido entre los pitones. Un excelente redondo que vacía por arriba y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante valiente metido entre los pitones.
Metido entre los pitones logra unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva serie de excelentes redondos, metido entre los pitones que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Tirando los trebejos ante la cara del toro realiza un desplante  Cuando sale recibe una gran ovación.
Tras tomar la espada de matar, lo trastea por ambos pitones en busca de la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, haciéndolo todo el matador logra una estocada caída, recibiendo un golpe con la pala del cuerno en la clavícula izquierda. Capoteo de los banderilleros destacando los capotazos de Gómez Escorial con la finalidad de que el toro no se amorcille.
Toñete se va a por el descabello. Le saca la espada y en el tercio el toro dobla finalmente. Julio López le hace humillar apoyando el pie derecho sobre el hocico del astado y acierta al primer intento.
Petición minoritaria de oreja que no es concedida.
Diego Ventura montando un caballo alazán espera la salida del toro.
Sale el tercero de la tarde, que es para rejones. Se trata del Nº  24. Cantaor. 555 kg. Nacido en febrero del 2015. Negro mulato. Con el hierro de Los Espartales.
Tras torear perfectamente el toro haciéndole doblar le coloca un rejón de castigo en lo alto. Es ovacionado.
Se va a al toro para torearlo magníficamente y probarle las fuerzas y la embestida.
Cambia de cabalgadura. En la arena un caballo castaño que templa magníficamente al toro llevándole prendido a la cola. Aplausos del público.
Continúa toreándole a dos pistas para seguidamente retirarse mucho del toro y yendo por él, lo quiebra y clava la farpa en todo lo alto. Seguidamente sigue toreando al toro. Un toro que aprieta al caballo pero que Ventura lo templa de forma magnífica. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Toma una nueva farpa y se va a por el toro para torearle. Entra dos veces por dentro y esto levanta al público de los asientos.
Quebrando al toro le calva un excelente par. Otra nueva farpa en lo alto tras aguantar el caballo mucho la incierta embestida del toro. Gran ovación.
Cambia de cabalgadura. Saca al caballo castaño Nazarí quien torea al toro ofreciéndole el pecho. Se distancia mucho del toro para irse por él y tras quiebro colocar la farpa en lo alto.
Nuevo cambio de cabalgadura. En el ruedo un caballo tordo en fase blanca llamado Dólar  con el que prende una farpa después de acercarse al toro con paso español elegante en medio de los sones del pasodoble.
Quite la cabezada al caballo Dólar y le pone un par de banderillas a dos manos, que levanta al público de los asientos  Tras dar una vuelta al ruedo con el caballo, para lucirlo, lo introduce en el patio de caballos andando para  atrás. Gran ovación.
Saca al caballo estrella que es Remate  el perla Isabela  con el que hace una serie de empinadas perfectas. Seguidamente prende un par de banderillas cortas. Acto seguido lo torea en círculo realizando la suerte del teléfono.
Toma el rejón de muerte y al segundo intento logra colocarlo en todo lo alto. Pie a tierra del caballero rejoneador. Capoteo de los auxiliadores. Ventura entrando por detrás al toro le saca parte del rejón de muerte. Finalmente le saca el rejón completamente .Uno de sus auxiliadores le acercan al caballero muleta y estoque de descabellar.
Administra un muletazo al toro que comienza a barbear tablas. Cuando el toro se para acierta al primer intento de descabello.
Los pañuelos aparecen de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el  quinto toro de la tarde para el toreo a pie por parte de Enrique Ponce.  Se trata del Nº 56. Declamador. 532 kg. Nacido enero del 2015. Negro con el hierro Olga Jiménez.
Sale suelto de las dos primeras verónicas de pierna flexionada con el que Ponce le saluda. Tras hacerse con la embestida le enjareta unas buenas verónicas al tiempo que le gana terreno y cuando le tiene en la misma boca de riego intenta rematar con una media verónica que no logra
Pica José Palomares a cuya cabalgadura lleva Ponce al toro con lances por delante sin cruzar que remata con el lance de moda en el que suelta el capote de una mano mientras le retine con la otra. Ovación.
El picador se agarra arriba. El toro se quita la puya pero el piquero vuelve a colocarla  y rectificar cuando toro está apretando el peto. Lo saca Mariano de la Viña, lo deja en el capote de Ponce quien le anda por detrás al toro con la finalidad de ahorrarle capotazos. Cuando lo posiciona el piquero se agarra arriba tras realizar la suerte de la aceituna descarada. Ponce le conmina a que levante la vara. El piquero levanta la presión sobre la vara pero no quita la puya sobre la herida.
Ponce prueba al toro con unos capotazos que resultan enganchados. Se destoca en solicitud de cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con brega de Mariano de la Viña, parean; Luis Fernández “Jocho” quien prende un excelente par. Jaime Padilla al sobaquillo las deja arriba. Cierra “Jocho” con un solo palo arriba porque el toro le cortó en el viaje.
Ponce brinda a los micrófono de Canal +, sobre el Centenario del F.C. Valencia.
La faena de muleta la inicia con trincherazos a media altura sobre ambos pitones.  Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ponce se va a terrenos de tablas para humedecer la muleta a causa del viento reinante. Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La banda de música inicia el pasodoble Chumbelería para amenizar la faena. Serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de excelentes derechazos que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con pases de tirón, cambia al toro de terreno. Un molinete. Cambio de muleta de mano. Un natural. Seguidamente se posiciona al natural. Series de buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Continúa con unos buenos naturales sin molestar en absoluto al toro y posicionándose perfectamente.
Ponce se confía en exceso y esta confianza le lleva a que al rematar con el de pecho sea alcanzado, sufrir cornada en parte posterior del muslo izquierdo, elevado muy alto y al caer sobre la pierna y sufrir rotura de tendones de la rodilla izquierda. Ponce queda en el suelo haciéndole  “Jocho” un quite oportunísimo cuando el toro le iba a derrotar sobre la cara.
En manos de las asistencias  pasa a la enfermería. Toñete  se hace cargo de la muerte del toro. Entrando desde muy largo, logra una estocada arriba que resulta bastante trasera. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas.  Toñete falla el primer intento de descabello. También el segundo. Suena un aviso. Finalmente el toro dobla fallando Julio López hasta en seis ocasiones con la puntilla.
Sale el sexto de la tarde. Nº 58. Carcelero. 536 kg. Nacido en enero del 2015. Negro. Con el hierro de Olga Jiménez. Un toro fuerte y muy ofensivo.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Toñete.  También  del segundo sobre el pitón derecho y del tercero por el otro pitón. Sigue saliendo suelto de todos los capotazos que Toñete le administra ganándole terreno hasta llevarlo al centro del ruedo donde remata con una media verónica. El público le aplaude por la predisposición mostrada.
Pica Alberto Sandoval. El toro sale suelto del primer capotazo ejecutado por Toñete y se iba a por el picador que guardaba puerta pero le corta el banderillero que lo protege. El toro se va a por el caballo de Sandoval  quien se agarra bastante trasero y martillea con la puya. Lo saca Gómez Escorial quien le administra unos capotazos y lo deja en el capote de Toñete que lo lleva al caballo de picar rematando con una media. Nuevamente se queda con el toro Gómez Escorial quien lo posiciona para la segunda entrada.
El picador se agarra muy delantero. El toro cabeceando se quita la puya y ahora aprovechando que está apretando el peto coloca la puya más o menos en el sitio. Lo saca nuevamente Gómez Escorial mientras Toñete se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
El sobresaliente Juan Melgar ocupa el sitio que en la lidia debería ocupar el herido Ponce.
En banderillas con brega de Gómez Escorial, Miguel Martín prende un excelente par de banderillas. Julio López no le va a la zaga con otro excelente par. Cierra tercio Miguel Martín con otro excelente par.
Toñete brinda a Borja Domecq y le tira la montera dándole la espalda.
La faena de muleta la inicia con unos redondos de pierna flexionada que son aplaudidos. Les remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza a sonar la música, mientras Toñete administra buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza a sonar el pasodoble Puerta Grande, al tiempo que Toñete ejecuta una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Nueva serie de cinco buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Trató de doblar con el de pecho sobre la izquierda pero el toro no embiste.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro para ejecutarle un pase de pecho sobre la mano izquierda. Lo torea por delante de la cara con pases por bajo tratando de buscar la igualada.
En la suerte contraria y entrando desde muy lejos logra un pinchazo hondo en el sitio que resulta agarrado  Capoteo de los banderilleros. El toro se amorcilla.  Toñete toma el descabello y tras fallar repetidas veces porque apunta muy trasero. Acierta.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Ventura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce












































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Catalán “Toñete”.






























































































































Otras fotos de la corrida mixta


















































































































No hay comentarios: