torostarifa.blogspot.com

miércoles, 20 de marzo de 2019

CORRIDA DE ZALDUENDO EN FALLAS 2019.

CORRIDA DE ZALDUENDO EN FALLAS 2019.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con cielo despejado. Temperatura de 18º C. Viento del SE de 11 Km/hora con rachas de 14, Valencia celebra la corrida de Fallas con los toros de Zalduendo bajo la presidencia de D. Pedro Calero Fernández auxiliado por el  delegado de autoridad D. José A. Checa Hergueta y los asesores Antonio Hernández Blanco y D. Gregorio Ortega Rodríguez artístico y veterinario respectivamente.
Los alguacilillos  José Gaspar y José Ramón Gil abren paseíllo para dar paso a los matadores:
Antonio Ferrera (azul marino y oro),  David Fandila “Fandi” (verde manzana y oro) y Alberto López Simón (azul oscuro y oro).en medio del pasodoble Pan y Toros.
El torilero Javier López del Castillo abre el portón de los sustos para que salga el primer toro  de la tarde. Nº 68. Regidor. 532 Kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro burraco.
Sale suelto de la primera verónica de saludo que le administra Antonio Ferrera muy cerrado en tablas. Lo mismo en el segundo capotazo por el pitón izquierdo.  Cuando logra hacerse con la embestida le administra cinco excelentes verónicas ganándole terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas remata con una doble media media verónica  iniciada con la realizada sobre el pitón derecho.
Pica José María González  a cuya cabalgadura lleva Ferrera al toro con lances por delante templados y sin cruzar, rematados con una media. El picador se agarra delantero para rectificar cuando el toro está apretando al peto, acción que es recriminada por el público.
Lo saca el propio matador con una tijerilla seguida de unas gaoneras en la última de la cual el toro pierde las manos.
En la segunda entrada al caballo el toro pierde las manos quedándose debajo del caballo. Lo saca Fandi andándole para atrás a una mano. Tras posicionarse realiza el quite en base a dos navarras rematadas con una serpentina. Ovación.
El toro está muy justo de fuerzas.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro,  José Manuel Montoliú prende un buen par de banderillas y ha de tomar precipitadamente el olivo. Fernando Sánchez prende un excelente par jaleado y ovacionado. Cierra tercio Montoliú con otro excelente par. Ovación.
Ferrera no brinda. Comienza la faena de muleta muy cerrado en tablas frente al tendido 6. Pases por alto sobre la mano derecha en serie de tres. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, excelente redondo, se cambia la muleta de mano ejecuta un natural y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Tres excelentes redondos. Cuando trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha, el toro pierde las manos.
Ferrera se retira del toro dándole tiempo.  Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Se lleva la muleta a la mano izquierda para ejecutar unos buenos naturales. En el último pierde las manos.
Ferrera se distancia de él  Sigue con la muleta en la mano izquierda. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Comienza a sonar el pasodoble mientras Ferrera sigue cimentando la faena sobre la mano izquierda. Un desplante ante la cara del toro  Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos muy cerca del toro.  Se cambia la muleta de mano. Un natural en el remate del cual el toro le aprieta pero Ferrera muestra sus reflejos y tras librarse del toro sale andando de la cara del mismo en medio de una gran ovación. 
Tras tomar la espada de matar, cuadra al toro y logra una estocada en el sitio hasta la bola que hace rodar sin puntilla al toro.
¡Ferrera en artista!
Las palmas del público sacan al ibicenco a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 100. Tiburón. 568 kg. Nacido en junio del 2014. Negro.
David Fandila  “Fandi” lo saluda con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. A la vuelta del toro repite larga cambiada.
Sigue ya en pie con unas excelentes verónicas que remata con una media verónica de rodillas. Recibe una gran ovación.
Pica Manuel José Bernal a cuyo caballo lleva Fandi al toro con lances por delante sin cruzar rematando con el recorte de moda en el que suelta el capote de una mano mientras lo retine con la otra. Ovación.
El picador se agarra arriba mientras el toro aprieta en paralelo mostrando también escasez de fuerza.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Fandi quien realiza el quite en base a cuatro chicuelinas rematadas con una revolera en la que en el remate el toro pierde las manos. Lo levanta su matador mediante un zapatillazo dado ante la cara.
En la segunda y reglamentaria entrada el picador se agarra en excelente sitio. Lo saca el banderillero y Fandi solicita el cambio de tercio que el presidente concede.
Lopez Simón realiza su quite en base a unas tafalleras intercaladas entre chicuelinas rematadas con una revolera.
En banderillas es el propio matador quien va a realizar la suerte.
El primer par lo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
En la primera entrada clava un excelente par en el mismo centro del ruedo y recibe una gran ovación.
El segundo par lo prende en modolo alto tras correr para atrás ante la cara del toro. Gran ovación.
El tercer par Tras subirse en el estribo lo realiza al violín.
¡Extraordinario Fandi en banderillas!
Brinda la faena de muleta al público y recibe la ovación pertinente.
Tras humedecer la muleta en las tablas inicia la faena con las dos rodillas en tierra. Dos muletazos por alto. Pase de pecho sobre la mano derecha. Trincherazo con la mano izquierda. Sigue ganado terreno al toro. Excelente natural rematado con un pase de pecho sobre la izquierda que remata con el de pecho de los denominados de pitón a rabo. Ovación al salir de la cara del toro.
En el mismo centro del ruedo serie de excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sigue con la muleta en la diestra en medio de los sones de la música. Excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes redondos.
Se posiciona al toro mediante la técnica del péndulo.
Tras esperar que el viento amaine un tanto le ejecuta tres redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Torea al natural. Naturales de mano baja en el remate de los cuales el toro derrota. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Dos molinetes en cadena lo dejan posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. Un redondísimo. Rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Molinete de rodillas. Otro molinete en pie. Dos extraordinarios redondos templados. Otros dos más. Un redondísimo que,  tras martinete remata con el de pecho sobre la derecha. Desplante de rodillas y salida torea de la cara del toro.
Busca la igualada con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo girando en torno al toro.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público.
En la suerte contraria, estoconazo en lo alto hasta la empuñadura. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Sánchez acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen escaso pañuelos en los tendidos y Fandi es ovacionado desde el tercio.
Sale el tercero. Nº 102. Conjurado. 508 kg. Nacido en octubre del 2013. Negro.
El toro sale suelto de la primera verónica con la aue le saluda Alberto López Simón. A la vuelta le administra una serie de chicuelinas rematadas con una revolera. Dos capotazos de un banderillero quién auxiliado por un compañero lo cierra en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Ángel Rivas a cuya cabalgadura lleva Simón al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra en buen sitio y tras meter las cuerdas, levanta rápidamente la presión sobre la vara  El toro hace girar al caballo. Lo saca con ciertos apuros  el banderillero.
López Simón da tiempo al toro para seguidamente torearlo por delante de la cara para posicionarle ante el caballo y el piquero se agarra en buen sitio. A la salida el toro pierde las manos. Simón le prueba con un capotazo y acto seguido solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Yelco Álvarez; Vicente Osuna  prende un buen par. Jesús Arruga prende otro buen par. Cierra tercio Vicente Osuna con otro excelente par.
López Simón brinda al público t recibe la ovación pertinente. La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre la mano derecha. Pase cambiado por la espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta `por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Empieza a sonar la música. Pase cambiado por la espalda, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos excelentes redondos en el remate del último el toro amaga con caerse. Simón se posiciona citándole de frente para administrarle dos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro y salida de la cara. Ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda de rodillas.
Con la muleta en la zurda interpreta una serie de excelentes naturales. El toro se para. Se posiciona y continúa el toro al natural. Dos excelentes naturales, un trincherazo y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante ante la cara del toro.
Nuevo intento de natural en el que el toro no quiere cruzar, pero al que López Simón le obliga.
Pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo. Siguen dos redondos tomándole desde muy cerca. Cambiado por la espalda. Realiza el péndulo. Invertido en dos tiempos. Redondo. Intento de cambiado por la espalda que el toro no toma. Metido entre los pitones es ovacionado  Remata con el pase de pecho sobre la izquierda al que sigue un desplante de rodillas muy cerca del toro. Gran ovación del público.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, entrando desde muy largo, logra una estocada en la yema, refrendada con una gran ovación del público. El toro rueda sin puntilla a los pies de  su matador
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja mientras el toro es arrastrado por el caballo percherón en solitario.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 112. Moheda. 532 kg. Nacido en marzo del 2014. Negro mulato.
Antonio Ferrera lo lancea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir más que de buscar el lucimiento.
Toreándole por chicuelinas corridas le posiciona perfectamente ante el caballo de picar montado por Antonio Prieto quien se agarra ligeramente caído y trasero. El toro se deja pegar.  Lo saca Ferrera con un chicuelina a la que siguen tres faroles ligados que el público premia con una gran ovación. Lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. El picador se agarra en el sitio. Mete las cuerdas y levanta de inmediato la presión sobre la vara. Lo vuelve a sacar Ferrera y remata con una larga sobre la mano izquierda al tiempo que se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia, concede.
En banderillas con lidia de Montoliú parean; Valdeoro las deja arriba. Fernando Sánchez jaleado en la ejecución prende un excelente par. Cierra Valdeoro con un par muy trasero buscándole el toro en el remate del mismo.
Ferrera brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena y se va en busca del toro.
La faena la inicia con un pase de pecho sobre la derecha. Un pase contrario. Tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas.
Muleta en la diestra. Serie de redondos. El toro se para. Tras posicionarse le administra una serie de redondos muy suaves. Dos redondos más que el toro toma sin afectividad.
Serie de cuatro redondos dados aislados de uno en uno que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovacionado al salir de la cara del toro.
Redondo buenos a un toro que carece de emoción.
Ferrera está toreando a un carretón.  Un toro muy noble. Ferrera  está entre los pitones ejecutando unos redondos templados y exquisitos que tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Natural enganchado. Otro buen natural. Dos nuevos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con toques suaves prepara la igualada. Pinchazo sin soltar que encuentra hueso. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas pinchazo ca´´ido que encuentra hueso. Nuevo pinchazo en hueso.
En la suerte contraria bajonazo ignominioso por írsele la mano.
El toro barbea tablas y cuando llega al burladero dobla. Silencio para Ferrera.
Sale el quinto de la tarde. Nº 40. Decidor. 538 kg. Nacido en diciembre del 2014. Negro mulato.
El Fandi lo recibe con una larga de rodillas en terrenos de tablas. Seguidamente lo lancea por ambos pitones a la verónica con la rodilla en tierra. Unas buenas verónicas en las que le ha ganado terreno. Intercala una chicuelina e iba a rematar con el capotazo de modo soltando el capote de una mano mientras le retine con la otra pero el capote se fue al suelo.
Pica José Manuel González quien como el toro estaba perfectamente posicionado se ha agarrado en el sitio exacto. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Fandi quien realiza el quite por lopecinas en serie de tres que remata con una revolera dejando al toro posicionado para la segunda entrada al caballo.
El picador vuelve a agarrarse perfectamente arriba. Lo saca el banderillero y se queda con él mientras su matador toma los palitroques para realizar el tercio de banderillas.
Es el mismo Fandi quien se posiciona al toro para realizar el tercio. Lo hace mediante un quiebro y seguidamente se va a al centro del ruedo. Se va a a por el toro y corriéndole para atrás cuadra en la cara y prende el par en todo lo alto. Ovación.
El segundo par va precedido de dos recortes antes de cuadrar en la cara y clavar en todo lo alto. Gran ovación.
Ahora Fandi solicita a presidencia permiso para colocar dos pares más. Tras conseguirlo toma los dos pares y coloca el primero al violín y el segundo corriéndole para atrás, cuadrando en la cara. Seguidamente trata de parar al toro. Consiguiéndolo. Grandísima ovación.
Fandi brinda al público. Recibe la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena y se va al centro del ruedo donde de rodillas recibe al toro. Serie de pases al redondo de rodillas que tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda, serie de tres buenos naturales a un toro que entra rebrincado porque le van fallando las fuerzas. Dos excelentes naturales rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
El toro entra y sale de la muleta punteando y rebrincado lo cual resulta bastante molesto para el torero.
Ahora le administra unos buenos naturales.
Se lleva la muleta a mano diestra. Largos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha tras insistencia.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Atacando al toro y ganándole la acción le administra cuatro excelentes redondos rematados con el de pecho sobre la derecha.
Natural ayudado.  Serie de naturales largo. Intercala algunos ayudados y remata con el de pecho sobre la izquierda. Pase del desprecio. Molinetes en cadena y remate con el de pecho sobre la izquierda. Desplante tocando el pitón derecho del toro con la mano izquierda al que sigue un abaniqueo por delante de la cara
El pasodoble Puerta Grande ha amenizado la faena.
En la suerte natural logra un estoconazo hasta las péndolas. Suena un aviso, el toro se va a las tablas. En ese terreno Fandi entrándole por detrás le saca la espada y en ese momento el toro dobla
Petición mayoritaria de oreja que es concedida. Oreja para El Fandi.
Sale sexto de la tarde. Nº 106. Tolerante. 540 kg. Nacido en enero del 2014. Negro mulato.
Sale suelto de las dos primeras verónicas que con la rodilla flexionada le administra Alberto López Simón.
Dos nuevas verónicas. El toro se para. Seguidamente lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir y rematando con una media despegada.
Pica Antonio Núñez Alventus. Simón con lances por delante sin cruzar lo posiciona y el piquero se agarra arriba mientras el toro aprieta con la cabeza alta. El picador levanta la presión sobre la vara pero deja la puya en la herida.
Nuevamente es llevado a la segunda y reglamentaria entrada y Simón le posiciona. El picador se agarra trasero. Mete las cuerdas pero no quita la puya de la herida.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna `parean; Yelco Álvarez quien prende un par trasero. Jesús  Arruga prende un excelente par que es ovacionado. Cierra Yelco con par aplaudido.
López Simón inicia su faena de muleta doblándose por ambos pitones, en dos tandas. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro. En el mismo centro del ruedo. Muleta en la mano derecha. Dos redondos. Cambiado por la espalda, Remate con el de pecho sobre la derecha.
Comienza a sonar la música. Serie de derechazos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda, al que sigue un pase del desprecio mirando al tendido.
Serie de naturales, algunos enganchados en el remate, rematados con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho.
Nueva serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo al que sigue un molinete y el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Mediante la técnica del péndulo se posiciona el toro `para ejecutar una serie de buenos redondos. Pase de cambiados por la espalda  Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación al salir de la cara del toro.
Lentamente se va a por el toro para ejecutar cuatro bernadinas ajustadas. Un pase de las flores, Un natural mirando al tendido. Trincherazo y pase del desprecio.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, estoconazo. El toro se va a las tablas. Se amorcilla Toma el descabello. Le saca la espada y finalmente dobla. Arruga acierta al tercer intento de puntilla.
Petición mayoritaria de oreja y el presidente, la concede.  Oreja para López Simón.
Con dos trofeos Puerta Grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Antonio Ferrera.



























































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por David Fandila "El Fandi"
























































































































































































 















 



















































Reportaje gráfico de lo realizado por López Simón





























































































































































































































































Otras fotos de la Corrida de Zalduendo.































































No hay comentarios: