torostarifa.blogspot.com

lunes, 18 de marzo de 2019

CORRIDA DE ALCURRUCEN EN FALLAS 2019

CORRIDA DE ALCURRUCÉN EN FALLAS 2019.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Luis Maicas Lozano asesorado en materia artística por Pedro Madrigal Alfonso y en la veterinaria por Dª Úrsula Albalate  y contando con D. Vicente Arbir, los alguacilillos Mariano Fontestad y José Ramón Gil realizan el despejo de plaza  para seguidamente abrir paseílo a la terna compuesta por: Álvaro Lorenzo (grana y oro), Luis David Adame (blanco y plata) y  Pablo Aguado (marfil y oro con los cabos blancos) que van a lidiar y estoquear una corrida del hierro de Alcurrucén.
Tras finalizar el paseíllo se guarda un minuto de silencio en memoria del mozo de espadas de Barrera, Emilio de la Torre.
Sale el primero de la tarde. Nº 25 Arrestado. 554 kg. Nacido en agosto del 2014, castaño chorreado.
Sale suelto de los dos primeros capotazos de saludo de Álvaro Lorenzo y se da una vuelta al ruedo. Seguidamente le administra una serie de buenos capotazos tratando de ahormar la embestida. Remata con una media verónica.
Pica Francisco Javier Sánchez. El toro se va en busca del caballo que guarda puerta y esté jaco cuando huye se da un topetazo con la barrera. Le da un puyazo del que el toro sale suelto y Álvaro Lorenzo se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Luis David Adame realiza su quite en base a tres chicuelinas en el mismo centro del ruedo, rematadas con una revolera.
En banderillas con lidia de   González Amigo, José Ignacio Rodríguez “Puchi” prende un buen par. Alberto Zayas prende un buen par. Cierra tercio “Puchi” quien cuadrando en la cara logra otro buen par.
La faena de muleta la inicia Lorenzo  doblándose por ambos pitones. Le gana terreno y cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra una serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa el toreo al redondo en una serie de cuatro que remata con el doble pase de peso iniciado con el efectuado sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres redondos. El toro se para. Tras posicionarse el matador, le ejecuta tres redondos, que remata con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Tras dar tiempo al toro. Serie de buenos naturales que propician que suene la música. Remata  con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Cuando sale de la cara del toro es aplaudido.
Serie de naturales aislados y ayudados del simulado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Invertido por la espalda en dos tiempos. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la izquierda.
Tras insistencia logra un natural y seguidamente realiza un desplante ante la cara del toro. Al salir es ovacionado.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el redondo. Redondo. Se posiciona muy bien y está toreando con mucha serenidad. Invertido completo por la espalda. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Tras desplante, muleta sobre el antebrazo izquierdo y salida del toro en medio de una ovación.
Tira el estoque para ejecutar las luqueinas. Que las remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria con el toro sobre la raya de dentro de picar, logra una buena estocada entera. Capoteo de los banderilleros y el toro dobra.
Petición minoritaria de oreja y el presidente no concede el trofeo.
Cuando el toro es arrastrado las palmas del público sacan a Álvaro Lorenzo a saludar desde el tercio.
Sale el segundo toro de la tarde. Atractivo. 540 kg. Nacido octubre del 2014. Castaño chorreado.
Nº 70. Tabaquero. 547 kg. Nacido en diciembre del 2014. Colorado bragado.
Luis David recibe al toro con unas excelentes verónicas rematadas con una media en las que el toro muestra carencia de fuerzas.
Pica Óscar Bernal quien en la segunda entrada del toro se agarra arriba. Lo saca Tomás López y lo deja en el capote de Adame quien realiza su quite en base a:
Echándose el capote a la espalda, espera a que el toro se tranquilice ya que está muy gazapón y correoso.
Aguado realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una media. El toro se va a por el caballo y recibe un nuevo picotazo.
Un toro que a pesar de haber sufrido cuatro picotazos no ha sido picado en conciencia.
Luis Davíd replica: Capote a la espalda, cuatro gaoneras rematadas con una brionesa. Ovación.
En banderillas con lidia de Tomás López parean; Miguel Martín quien prende una magnífico par de banderillas. Luis Cebadera prende un buen par. Cierra tercio Miguel Martin con otro buen par. Ovación.
Adame brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la muleta la inicia con u cambiado por la espalda. Pase por alto. Cambiado por la espalda. Pase por alto y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue con más redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de naturales en medio de los sones del pasodoble rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. El toro se siente podido y afligido trata de huir a las tablas.
Luis David tira de él para sacarle de la querencia. Cuando lo tiene en el tercio le enjareta dos buenos naturales. El toro que quiere huir. Dos nuevos naturales. Un trincherazo rodilla en tierra. Realiza un desplante y seguidamente se va a por el estoque de matar.
Cuatro invertidos por la espalda. Sigue con un pase de pecho sobre la izquierda y desplante de rodillas ante el toro.
Finaliza la faena con cuatro manoletinas seguidas de un pase del desprecio.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, en la suerte de recibir logra una buena estocada refrendada con una ovación del público. Capoteo de los banderilleros que hacen doblar al toro. El puntillero acierta al cuarto intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente considerando que no hubo suficientes no concede el trofeo.
Las palmas del público llevan a Adame a la vuelta al ruedo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 70. Tabaquero. 547 kg. Nacido en diciembre del 2014. Colorado bragado. Un toro serio y muy largo.
Pablo Aguado se va en busca del toro y le administra unas buenas verónicas rematadas con una media. El toro arrastra la extremidad posterior derecha dándonos la impresión de que ha salido acalambrado. El público le protesta.
Pica Manuel Cid. El toro a la salida del primer puyazo pierde las manos.
A la salida el público le protesta. Aguado le administra dos buenos capotazos  y seguidamente toreándole por delante de la cara sin cruzar lo lleva al picador quien se agarra arriba.  Lo saca un banderillero pero se revuelve y vuelve a atacar al caballo sufriendo un quebranto excesivo.
Álvaro Lorenzo realiza su quite en base a dos chicuelinas muy particulares rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Juan Ramón Jiménez parean; José Antonio Carretero quien prende un par excelente.  Sánchez Araujo prende arriba. Cierra tercio Carretero con un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción.
La faena la inicia con un pase por alto en terreno de tablas y seguidamente saca al toro hasta fuera de las dos rayas donde se lleva al muleta a la mano derecha.
Serie de redondos muy suaves a media altura,  Dos redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un natural rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda jaleados. Aplausos.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda .Ovación.
Comienza a sonar la música. Excelentes naturales. Un natural ayudado remate con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue toreando de manera elegante al natural
Un ayudado por alto lo deja posicionado para el toreo al natural. Citando de frente da una excelente serie de naturales. Seguidamente se dobla por ambos pitones rematando con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale en busca del estoque de matar es ovacionado.
Faena torera y medida la de Pablo Aguado.
En el mismo centro del ruedo administra unos excelentes redondos rematados con una trincherilla a la que sigue el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural estoconazo hasta los gavilanes que resulta ligeramente caído. El toro dobla y Francisco Javier  Sánchez Araujo con la zocata acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 66. Atractivo. 540 Kg. Nacido en octubre del 2014. Castaño chorreado.
Álvaro Lorenzo lo saluda con capotazos templados rematados con una media verónica. Aplausos.
Pica Juan Carlos Sánchez a cuya cabalgadura Lorenzo deja el toro posicionado largo. Cuando el toro se arranca se agarra arriba. Lo saca “Puchi” y lo deja en el capote de Lorenzo quien, con tres capotazos suaves por delante de la cara lo posiciona para la segunda y obligatoria entrada. El piquero mueve bien el caballo y cuando el toro se arranca se agarra trasero y caído mientras el matador solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Adame realiza el quite por tres navarras rematadas con una excelente media.
En banderillas con lidia de “Puchi” parean; Rafael González Amigo quien prende un comprometido par. Alberto Zayas prende un buen par. Cierra tercio Amigo con un buen par arriba a pesar de que el toro le esperó en exceso.
Álvaro Lorenzo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Inicia con un pase por alto. Seguidamente tira del toro para sacarlo al centro del ruedo y administrar unos excelentes y ligados redondos que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de redondos aislado. Se lleva la muleta a la mano izquierda. Al toro le cuesta mucho trabajo embestir, no obstante lo cual logra unos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
En medio de los sones de la música que interpreta öpera flamenca, torea sin torear para seguidamente dar unos excelentes naturales aislados por la falta de repetición del toro que, tras insistencia, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da distancia al toro y con la muleta montada sobre la mano derecha le instrumenta una serie de buenos redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural  que remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante.
Metido entre los pitones. Invertido por la espalda. Rematado con el de pecho sobre la derecha.
¡Valiente! ‘Valiente! Álvaro Lorenzo.
Insiste el toledano tratando de arrancar la oreja a un toro que ya no quiere embestir por lo que se va a por el estoque de matar.
Baja la cabeza del toro para poder realizar con más probabilidades de éxito la suerte suprema.
En la suerte contraria logra una estocada trasera  El toro a pesar de estar muy herido se resiste a doblar de ahí que suene el primer aviso.
Cuando el toro dobla los pañuelos pueblan los tendidos en número insuficiente para alcanzar trofeos.
Todo queda finalmente en saludo desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 68. Alcachofo. 538 kg. Nacido en octubre del 2014. Negro mulato. Un toro muy largo ensillado que embiste muy distraido y David Adame lo lancea tratando de enseñarle a embestir aunque finalmente el
Pica Hector Piña quien se agarra caído. El toro aprieta sin cabecear aunque con la cara alta. Sale suelto y en el relance se va en busca del caballo que guarda puerta tenien´ndole que quitar el banderillero que lo protege.
Finalmente el toro queda en el capote de Adame quien lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. El piquero se agarra en el mismo sitio de la anterior puya es decir ligeramente caído. El toro sale suelto nuevamente, y se queda con él Miguel Martín en espera de que abandonen el ruedo los picadores.
Luis David realiza su  quite por lopecinas rematadas con un revolera.
Seguidamente Martín lo brega en banderillas para que pareen;  Tomás López quien prende un buen par. Luis Cebadera también las deja arriba. Cierra tercio Tomás con otro buen par merecedor de destoque que no se lleva a efecto.
Adame brinda a su fisioterapeuta. La faena la inicia tanteándole a media altura por ambos pitones con mucha suavidad y temple. Remata con una trinchera seguida del pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Excelentos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por delante de la cara.
Serie de cuatro buenos redondos jaleadosrematados con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Como el mexicano no se quiere ir de vacío continúa toreando al natural , Serie de buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
On la muleta en la diestra, atacando al toro le enjareta unos excelentes redondos, el último de los cuales le vacía por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha, Desplante ante la cara del toro y recibe una ovación.
Invertido po la espalda que repite. Se queda posicionado para el toreo al redondo. Redondo que remata con el de pecho sobre la derecha.
La faena la finalza con unas bernadinas rematadas con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Miguel Martín le acerca la espada a su matador. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra un pinchazo hondo en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas y allí Adame acierta al primer intento. Ovación.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos que al ser escasa no es atendida por el presidente.
Luis David dedica una mirada de pocos amigos al presidente de la corrida.
Sale el sexto y último toro de la tarde Nº 86. Codicioso. 620 Kg. Nacido en octubre del 2014. Colorado y bragado. Enorme toraco.
Pablo Aguado da tiempo al toro. Lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir y remata con una media despegada.
Pica Mario Benítez quien se agarra muy trasero a pesar de haber realizado la suerte de la aceituna. Nuevamente el piquero se va a por el toro y ahora se agarra en el sitio. El toro aprieta metiendo los riñones. El picador lev anta la presión sobre la vara
Lidia José Antonio Carretero y le baja las manos y lo torea por delante de la cara dejándole, con un recorte posicionado para la segunda y reglamentaria
picotazo del que el toro sale suelto.
Carretero se hace cargo de la lidia del toro tratando de bajarle la cara, Seguidamente lo  brega para que pareen sus compañeros¸ Juan Ramón Jiménez quien las prende arriba, Sanchez Araujo, raro en él, solo deja un palo Jiménez cierra tercio con un buen par.
Pablo Aguado brinda al público y recibe la ovación pertinente. Entrega la montera a su mozo de espadas.
Serie de cinco excdelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza a sonar la música. Serie de cuatro buenos redondos . Nuevo posicionamiento para enjaretar otros cuatro redondos rematados, tras insistencia, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el centro del ruedo, sigue el toreo al redondo. Excelentes redondos. Un m olinete y bremate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos naturales. El toro se quiere ir. Otro más. El toro se para. Serid de naturales ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.Aplausos.
Con la muleta en la siestra el toro está muy remiso en la embestida, pero como Aguado se posiciona bien logra cuatro redondos rematados con un trincherazo. Se cambia la muleta de mano. Trincherazo sobre la mano izquierda. Otro más sobre el pitón derecho del toro y remata con el xe pechosobre la izquierda. Ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, pibnchazo arriba que encuentra hueso y es escupido el estoque. En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Palmas de consolación por parte del público. En la tercera entrada, también en la suerte contraria y con el toro ntre las dos rayas, logra media estocada ligeramente tendida.
El toro se acula en tablas y se amorcilla. Toma el descabelloy acierta al primer intento. Palmas.
Aguado es despedido con palmas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Álvaro Lorenzo,
























































































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Luis Davíd Adame.

































































































































Reportaje gráfico de lo realizado Pablo Aguado.

























































































































 
 
 
 
 
 
 
 










Otras fotos de la corrida de Alcurrucén,













































































































No hay comentarios: