CORRIDA
DE DESPEDIDA DE PADILLA EN ZARAGOZA 2018.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Tarde
de NO HAY BILLETES en la plaza de la Misericordia.
Preside
D. Antonio Placer Brun auxiliado por D. Ramón Sanz y D. Jorge Moreno en
delegación y como asesores artístico y veterinario por Jesús Gómez Galarraga y
D. Juan Crusells respectivamente.
Los
alguacilillos Alfonso Pascual y y José Antonio Tobajas abren paseíllo de la
terna compuesta por Juan José Padilla
Bernal (blanco y oro con los cabos negros), José María Manzanares (azul marino y oro) y Alejandro Talavante (blanco y oro con los cabos blancos) para
lidiar una corrida del hierro de Núñez del Cuvillo.
Como
se trata de la corrida de despedida del oficio taurino de Juan José Padilla,
cuando finaliza el paseíllo una gran ovación saca al diestro jerezano al tercio
a saludar y éste se emociona recordando aquella gravísima cornada sufrida en
esta plaza donde estuvo a punto de perder la vida.
Sale
el primer toro de la tarde. Nº130. Aguaclara. 550 kg. Nacido en octubre
del 2013. Castaño claro de Núñez del Cuvillo. Es un tío que ha salido andando
por el túnel de chiqueros.
Tras
tres verónicas de pierna flexionada se sale a los medios para rematar con una
media verónica de pierna flexionada. Aplausos.
Pica
Antonio Núñez Alventus a cuya
cabalgadura trata de llevar Padilla el
toro con lances por delante sin cruzar, si bien el toro con tendencia a tablas
se va en busca de las mismas. Cuando entra al caballo Alventus
se agarra caído para cuando el toro está apretando en paralelo al caballo,
rectificar y colocar la puya contraria. Lo saca Mambrú quien con unos capotazos
suaves lo deja en el capote de Padilla que realiza su quite en base a
tres chicuelinas rematadas con una media.
El
toro dotado de una embestida noble y clara queda en el capote de Mambrú quien
le posiciona para la segunda y reglamentaria entrada. Alventus le administra otro picotazo y Padilla le conmina a que levante la vara.
En
banderillas con lidia de Mambrú parean; Daniel Duarte y Miguel Peña Miguelete cómo éste último no está en
condiciones le va a a echar una mano Julio López de la cuadrilla de Talavante.
Daniel
Duarte tirándolas las deja arriba. Julio López prende un buen par. Y Cierra
tercio Duarte con un par excelente que le permite el desmonterado.
Padilla brinda al público y
recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el albero del
ruedo.
La
faena la inicia doblándose cobre ambos pitones si bien vacía los muletazos por
arriba a medida que le va ganado terreno.
El
toro tiene nobleza pero tendencia a la huida. Padilla le ha sacado de las
tablas con dos pases contrarios y lo ha llevado al centro del ruedo.
Se
distancia mucho y muleta en la diestra. Tres circulares completos que, tras
martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
Serie
de cuatro naturales sueltos porque el toro no repite. Dos naturales más y
remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se
distancia mucho del toro. Dos buenos redondos. En el tercero el toro le
desarma. Recupera la muleta y aprovecha para voltear la montera que el toro con
las patas había dado la vuelta.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Posicionándose
perfectamente logra un circular completo que, tras martinete remata con el de
pecho sobre la derecha. Ovación.
Un
pase de pecho de rodillas sobre la mano derecha lo deja posicionado para el
toreo al redondo. El toro quiere irse a tablas pero Padilla lo retiene a base de dejarle la muleta en la cara.
Pase
de pecho sobre la diestra. Se queda muy quieto. Un redondo donde el toro se
desentiende de la muleta. Un redondo., martinete y remate con el de pecho sobre
la mano derecha. Nuevo redondo, martinete, trincherazo sobre la mano derecha,
redondo y a la salida el toro se va a las tablas.
Nuevamente
tira de él para sacarlo a los medios. Realiza el péndulo ante la cara del toro.
Tres redondos logrados a base de dejarle la muleta en la cara.
Pase
de pecho de rodillas sobre la mano derecha.
El
toro se quiere ir pero Padilla lo
retiene. Se pone en la trayectoria de huida y logra una serie de pases por alto
de rodillas.
Tras
realizar el péndulo sale de la cara del toro toreramente en busca de la espada
de matar.
En
la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar,
entrando muy en corto, logra un estoconazo casi entero. Capoteo de los banderilleros.
Cómo el toro no dobla suena un aviso
Padilla no ha podido sacar el
estoque que estaba muy agarrado. Trata de descabellar. Le toca la médula en el
primer intento pero no le atrona. El toro dobla y Miguelete le atrona
definitivamente.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 137. Aguaclara. 513 kg. Nacido en noviembre
del 2013. Negro mulato. Núñez del Cuvillo. Luce un par de velas generosas.
Manzanares le saluda con tres buenas verónicas en el remate
de las cuales el toro se quiere ir. Dos excelentes verónicas, dos chicuelinas y
remate con una media.
Pica
Pedro Morales Chocolate. Con lances
suaves templados y andándole por delante lo lleva al caballo de picar. Con una
larga a una mano lo deja posicionado. Chocolate
se agarra caído para rectificar cuando el toro está apretando el peto y
dejar la puya en el sitio. Mete las cuerdas, levante la presión sobre la vara y
seguidamente la levanta.
Manzanares administra un capotazo
por alto para levantar la cara al toro.. Lo lancea con mucha suavidad y así lo
posiciona para la segunda entrada al caballo de picar, pero el toro no quiere
caballo. Nuevamente lo lleva al caballo dejándole entre las dos rayas de picar
para que avance Chocolate darle un
picitazoy levantar de inmediato la vara. Aplausos.
Manzanares solicita el cambio de
tercio que presidencia concede.
Se
queda con el toro Suso que es quien
lidia en banderillas para que pareen; Rafael Rosa quien prende un buen par
aplaudido. Luis Blázquez prende un excelente par. Cierra tercio Rosa con un
solo palo arriba porque se pasó de frenada.
Manzanares no brinda. La faena de
muleta la inicia con un pase por alto sobre el pitón izquierdo del toro. En el
siguiente el toro se le cierne, pero Manzanares
lo está toreando con mucha suavidad y lo saca fuera de las dos rayas y se
distancia del toro con la muleta en la mano diestra.
Serie
de cinco redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos rematado con el pase de pecho sobre
la derecha en dos tiempos.
Un
pase contrario y se lleva al muleta a la mano izquierda. Serie de excelentes
naturales que tras cambiarse la muleta de mano
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue
toreando al natural. Ganándole la acción logra una serie de seis excelentes
naturales se cambia la muleta de mano ante la cara del toro y remata con el
pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de la cara del toro ovación.
Serie
de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Un
molinete sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al natural.
Natural relajado. Se posiciona al natural Tres buenos naturales. Como el toro
se para se posiciona nuevamente. Tres buenos naturales. Se posiciona nuevamente
rematado con el de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda.
Toma
la espada de matar. Con una serie de pases contarios busca la igualada. En
terreno de tablas y en la suerte contraria estocada hasta las péndolas. El toro
ataca a Suso y le coge feamente, afortunadamente sin consecuencias.
Los
tendidos se llenan de almohadillas blancas y el presidente concede la oreja. Se pide con fuerza la segunda
pero el presidente no la concede.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 198. Comilón. 521 kg. Nacido en febrero del
2014. Colorao. Hierro de Núñez del Cuvillo.
Sale
con muchos pies. Alejandro Talavante lo
para con una larga a una mano. Un capotazo de Valentín Luján lo fija en el
burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica
Miguel Ángel Muñoz. El toro sale suelto del primer capotazo de Talavante y al relance acude al caballo
de picar pero Padilla realiza el quite.
Con
una larga a una mano Talavante le
posiciona ante el caballo de picar. El picador se agarra arriba. Tras meter las
cuerdas levanta la presión sobre la vara y seguidamente levanta la vara
definitivamente.
Lo
saca Luján y lo deja en el capote de Talavante quien tras capotazo lo deja
reposar y con un lance templado tras dos lances previos lo deja posicionado
para la segunda y reglamentaria entrada tras recorte. El piquero mueve bien el
caballo y cuando se arranca pone la puya en el sitio. Lo saca Valentín Luján
mientras Talavante se destoca en solicitud del cambio de tercio que el
presidente concede.
El
toro se cierne por el pitón derecho.
En
banderillas con lidia de Valentín Luján Juan José Trujillo prende un buen par.
Julio López prende un extraordinario par. Cierra Trujillo con otro
extraordinario par siendo ovacionado. Se destocan ambos banderilleros.
Talavante brinda al público y
recibe la ovación pertinente.
Desde
el centro del ruedo cita con la muleta plegada al toro que está en el
burladero. Da el pase del cartucho de pescao. Tras dar el pase da una serie de
excelentes naturales. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Sigue con
una serie de excelentes naturales ligados rematados con el de pecho sobre la
mano izquierda. Gran ovación.
Comienza
a sonar la música. Pase de las flores. El primer natural el toro le arranca la
muleta de la mano. Toma una nueva de barreras.
Serie de naturales que remata con un molinete sobre la mano izquierda rematado
con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Excelentes
redondos, una arrucina y remate con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Alarde valor de Talavante que
pone al público en pie. Da un pase mirando al tendido y sale elegantemente de
la cara del toro. Gran ovación.
Molinete
sobre la derecha, Pase de pecho sobre la derecha. Pase por alto a una mano lo
deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro excelentes redondos. Cambio
de muleta de mano, un natural. Natural muy natural.
Naturales
citando de frente. Excelentes naturales. Rematados con un pase de pecho sobre
la mano izquierda. Grandísima ovación.
Natural
mirando al tendido. Va cerrando al toro por naturales andando. Sale de la cara
del toro en medio de una gran ovación en busca de la espada de matar.
Con
pases elegantes busca la igualada.
En
la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar
pinchazo arriba que encuentra hueso. Y el estoque es escupido.
Suerte
contraria ahora logra estocada en la yema hasta los gavilanes. El toro dobla y Julio López acierta.
Aparecen
almohadillas en los tendidos y el presidente concede la oreja
Toro
aplaudido en el arrastre.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 225.Tortolito. 535 kg. Nacido abril del
2014. Colorado. Núñez del Cuvillo.
Padilla lo recibe con una larga
cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente se estira en una serie
de cuatro verónicas rematadas con una media.
Pica
Justo Jaen a cuya cabalgadura lleva Padilla
al toro por chicuelinas al paso andándole muy bien por delante de la cara.
El piquero se agarra caído para rectificar cuando el toro está apretando el
peto. Levante de inmediato la vara tras meter las cuerdas. Lo saca Daniel
Duarte andándole muy bien para atrás y lo deja en el capote de su matador quien
le administra un quite por faroles en serie de tres jaleados rematados con una
serpentina seguida de un lance de capote a una mano. Ovación.
En
la segunda entrada al caballo Justo Jaen se agarra muy trasero limitándose a
dar un picotazo. Lo saca Daniel Duarte andándole para atrás. Se cambia el
tercio.
En
banderillas es el matador quien las pone con lidia de Daniel Duarte. Padilla a galope se va al centro del
ruedo para brindar al público y recibir una gran ovación.
El
primer par de banderillas quedan traseras en el lomo. El segundo par yendo a
por el toro desde el centro del ruedo a terrenos de las dos rayas, girando
sobre sí mismo prendiendo un par trasero. El tercero al violín de dentro a
fuera le gana el sitio el toro y gracias al quite de Mambrú se escapa Padilla de la cogida.
La
faena de muleta la inicia con cuatro pases por alto de rodillas en tierra.
Siguen cuatro redondos también de rodillas rematados con el de pecho de
rodillas sobre la mano derecha.
¡Impresionante
Padilla!
Cuatr9o
excelentes redondos rematados co el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación.
Nueva
serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano
derecha en dos tiempos, doblado con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Cinco
excelentes naturales, más emotivos que artísticos puesto que han sido
enganchados en el remate. Seguidamente le templa magníficamente y logra unos
excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Comienza
a sonar la música. Tras dar tiempo al toro serie de excelentes redondos dando
el pecho al toro abriéndose la chaquetilla. Tres excelentes redondos que, tras
cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Dos
buenos naturales. En el tercero como le engancha la muleta en el remate, le
aprieta. Sigue una serie de tres naturales rematados con un pase de pecho sobre
la izquierda de los denominados de pitón a rabo.
Desplante
ante la cara del toro.
Padilla se cruza. Dos redondos.
Un redondísimo. Remate con el de pecho sobre la mano derecha que dobla con el
de la izquierda. . Desplante ante la cara del toro y gran ovación.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Invertido completo por la espalda. Repite invertido. Se queda muy quieto.
Tres
redondos enganchados. Otro más. Redondísimo que, tras martinete remata con el
de pecho de rodillas sobre la mano derecha. Nuevo redondo rematado con el de
pecho de rodillas. Desplante de rodillas dándole la espalda al toro. Remate con
el de pecho de rodillas. Nuevo redondo y sale de la cara del toro en medio de
una gran ovación.
Un
trincherazo lo deja colocado Arrimón. Desplante mirando al tendido ante la cara
del toro. Redondos mirando al tendido. Le toca el cuerno derecho con la mano
izquierda. Nuevo redondo rematado con el de pecho sobre la mano derecha.
Realiza el péndulo. Redondo. Trincherazo. Se va a por la espada de matar.
Padilla has exprimido
al toro.
Lo
mata en los mismos medios con una estocada hasta las péndolas. Capoteo de los
banderilleros. El toro aprieta en exceso. Se va a por Padilla y lo desarma.
Trastabillándose
de los cuartos traseros. Se niega a morir. Suena el segundo aviso.
Cuando
dobla acierta el puntillero. Los tendidos se pueblan de almohadillas blancas.
El presidente contabiliza concede la primera oreja y como se pide con fuerza el
segundo trofeo, finalmente le concede. Dos
orejas para Padilla.
Un
toro de vuelta al ruedo que presidencia no ha visto.
Padilla aplaude al toro y
seguidamente besa la arena de la plaza de Zaragoza.
Sale
el quinto toro de la tarde. Nº 238. Mosquero. 555 kg. Nacido en febrero del
2014. Núñez del Cuvillo.
Sale
suelto del primer capotazo de saludo de Manzanares.
Tras hacerse elegantemente con la embestida, lo torea por verónicas
jaleadas y seguidamente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo
fijen en el burladero de suertes.
Pica
Paco María a cuyo caballo lleva Manzanares
al toro con lances templados por delante sin cruzar el toro al relance
de la salida de un capotazo y el piquero
se agarra arriba. Levanta de inmediato la vara.
Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Manzanares quien comprueba que el toro se ha quedado con una
embestida suave. Le posiciona para la segunda entrada y el piquero se agarra arriba, mete las
cuerdas y levanta la presión sobre la vara. Lo saca Rafa Rosa.
Daniel
Duarte sustituye a Suso en banderillas y prende un buen par. Luis Blázquez prende
un excelente par. Cierra tercio Daniel Duarte con otro excelente par merecedor
de ovación. Rafa Rosa cierra al toro a una mano en el burladero. Los dos
banderilleros se destocan.
Manzanares brinda a Padilla y se funden en un abrazo.
La
faena la inicia con un pase por alto a una mano sobre el pitón derecho del
toro. Otro por el otro pitón. Tira del toro. Lo saca a los medios y le
administra un redondo jaleado.
Serie
de redondos jaleados rematado con el de pecho sobre la derecha.
Nueva
serie de cuatro redondos jaleados rematados con el de pecho sobre la derecha.
Ovación.
Serie
de cinco excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Continúa
con una serie de buenos naturales, Sigue nueva serie de tres buenos naturales
rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza
a sonar el pasodoble Dávila Miura. Excelentes
redondos. Se cambia la muleta de mano, dos excelentes naturales. Cuando sale de
la cara del toro Ovación.
Excelentes
redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural rematado con el de pecho
sobre la izquierda. Gran ovación.
Con
natural y trincherazo sobre la mano izquierda, busca la igualada. Otro natural
más
En
la suerte contraria con el toro perpendicular a las tablas pinchazo arriba que
encuentra hueso y el estoque es escupido. Palmas de consolación.
En
la suerte contraria estocada casi entera
en la yema. Capoteo d elos banderilleros. El toro se cual en tablas. SDuena un
aviso en el momento en que el toro dobla. Blázquez acierta con la puntilla.
Aparecen las almohadillas blancas de manera mayoritaria y el presidente tras
contabilizar concede la oreja que en
la vuelta al ruedo entrega, junto con los dos machos que se arranca, a los
hijos de Padilla. Entra en el callejón para abrazar a José Ortega Cano.
Sale
el sexto y último de la tarde. Nº
251. Trampero. 583 kg. Nacido en enero del 2014. Negro bragado de Núñez del
Cuvillo.
Talavante lo ha toreado a la
verónica ganándole terreno. Emn el
cenytro del ruedo remata con una media doble por ambos pitones.
Pica
Miguel Ángel Muñoz a cuyo caballo lleva Talavante
al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra en buen
sitio. El toro aprieta metiendo los riñones mientras el piquero levanta la
presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida. Lo saca Juan José Trujillo
y lo deja en el capote de Talavante quien
lo `posiciona para la segunda entrada al caballo. El piquero se agarra arriba, mete las cuerdas
y levanta la vara por lo que es aplaudido. Lo saca Trujillo y se cambia el
tercio.
En
banderillas con lidia de Trujillo parean; Valentín Luján quien prende un
excelente par siendo ovacionado. Julio López prende un par ligeramente trasero,
Cierra Luján con otro buen par aunque trasero.
Talavante brinda a su hermano y a
un amigo que le acompaña.
La faena de muleta con la secuencia siguiente:
estatuario. Cambiado por la espalda. Nuevo estatuario y cambiado por la
espalda. Natural mirando al tendido. Trincherazo sobre la mano izquierda. Natural y remate con el de pecho sobre la
izquierda.
Gran
ovación.
Tira
del toro que está en terreno de tablas con pases por alto hasta sacarlo al
tercio y allí torea al redondo. Excelentes redondos. Se ha cambiado la muleta
de mano, un natural y remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Excelentes
naturales rematados con una especie de media trinchera con la izquierda que
remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Redondo
de mano baja. Cambio de muleta de mano. Cinco excelentes naturales. Otro
natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Pase
de pecho sobre la mano izquierda mirando al tendido. Cuatro excelentes
redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Remate con el pase de pecho
sobre la mano izquierda mirando al tendido. Ovación.
Pase
de pecho sobre la mano derecha. Muleta en la izquierda. Tres naturales. El toro
se para. Nuevo posicionamiento. Cinco naturales. Trincherazo sobre la mano
izquierda de rodilla flexionada. El toro se para. Se cambia la muleta de mano
ante la cara del toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase por alto
también sobre la derecha. Se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho
sobre la izquierda. Ovación cuando sale
de la cara del toro.
Tras
tomar el estoque de matar se va a por el toro apara sacarlo de las tablas.
Cuatro manoletinas. Un redondo. Se cambia la muleta de mano y sale de la cara del
toro en medio de una gran ovación.
En
la suerte natural con el toro por fuera de la raya de fuera de picar estoconazo
hasta los gavilanes. Capoteo de los banderilleros. El toro escarba. Talavante con rodilla en tierra ante la
cara del toro le conmina a que doble. Por delante de la cara le saca el estoque
de matar. Suena un aviso Talavante toma el descabello. Falla el
primer intento y el segundo con arreón del toro.
Palmas
de consolación del público. Nuevo fallo con arreón incluido. Finalmente
acierta. Ovación.
Toro
aplaudido en el arrastre. Las palmas del público sacan a Talavante a saludar desde el tercio.
Se
va al centro del ruedo, Talavante toca
la arena del ruedo y aplaude al público.
Sacan
a Padilla al tercio le entregan un micrófono y se dirige a la empresa a todos
los compañeros y a la Virgen del Pilar que le libró de perder la vida. Se
dirige a su mujer y dice que todo se puede conseguir con esfuerzo.
Sale
a hombros de sus compañeros que de paisano dan con él la vuelta al ruedo en el
día de su despedida.
Reportaje gráfico de lo
realizado por Juan José Padilla.Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talvante.
Otras fotos de la
despedida de Padilla.
1 comentario:
Excelente reportaje, felicidades. Vaya que se cuenta con una larga trayectoria en la fiesta brava que hay que conocer más a fondo
Publicar un comentario