JavaScript

jueves, 29 de junio de 2017

LA CORRIDA DEL DÍA DE SAN JUAN EN LA PLAZA DE TOROS DE ALICANTE 2017.

LA CORRIDA DEL DÍA DE SAN JUAN EN LA PLAZA DE TOROS DE ALICANTE 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con una temperatura de 30ºC, viento  Este de 10 km/ hora con rachas de 18 km/hora comienza la corrida de Juan Pedro Domecq  representada por el mayoral Julián Tovar, que ha traído una corrida pareja y armónica para el día más grande de Alicante como es el día de San Juan.
Corrida que va a ser lidiada y muerta a estoque por los matadores de toros Enrique Ponce (hueso y oro), José María Manzanares (sangre de toro y oro) y Alberto López Simón (azul noche y oro).
En la presidencia a la derecha del presidente está aposentada la Bellea de Foc representada por la señorita Sofía Eserda Navarro que previamente estuvo en el ruedo presenciando la entrega del trofeo José María Manzanares padre que recayó en el hijo José Marí. Hace la entrega el alcalde de Alicante.
Como nota anecdótica para la historia señalar que el director de lidia llegó  3 minutos tarde sobre la hora prevista lo que llevó a un cierto desbarajuste y desconcierto en el patio de cuadrillas y en el callejón. De ahí que la corrida comenzara con cierta demora sobre el horario previsto.
¡La puntualidad en los toros es harina de otros tiempos! y así poco a poco los mismos taurinos van deteriorando la Fiesta.
Sale el primero de la tarde. Nº 86. Glifoso. 530 kilos. Nacido en enero del 2013. Negro de capa.
Enrique Ponce se estira a la verónica en una serie de lances en los que le gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas de picar, remata con una media. Ovación.
Lo deja en el capote de Mariano de la Viña quien lo cierra en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Desde allí con lances por delante sin cruzar, lleva al toro al caballo de picar. Cuando lo saca del caballo el banderillero “Jocho”, encargado de la lidia, el toro sufre una voltereta completa. Ponce toreándole a media alturita lo prueba para darse cuenta de la escasez de fuerza y desmonterarse solicitando el cambio de tercio que presidencia concede. 
La voltereta a mi juicio ha representando un segundo y fuerte puyazo.
En banderillas con lidia de “Jocho” parean; Mariano de la Viña quien clava un par arriba. Jaime Padilla, con apuros, deja un solo palo arriba. Cierra Mariano de la Viña con un buen par si bien al final se cae un palo. Como hay cuatro palos en lo alto, el tercio es cambiado.
“Jocho” con ayuda de Mariano de la Viña cierra al toro en el burladero de matadores.
once brinda al público y recibe la ovación pertinente. Como la montera, tras tirarla al tresbolillo, cae boca arriba, la cambia con  la punta del estoque simulado.
La faena de muleta la inicia con pases por alto sobre ambos pitones. Sigue doblándose a media altura por ambos pitones. Cuando lo tiene a al altura de las dos rayas de picar, le administra unos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la derecha en el remate del cual el toro pierde las manos. Aplausos.
Ponce con gestos de su mano derecha pide calma al público.
Con la muleta en la diestra logra una serie de buenos redondos. El toro se para. Continúa sobre la diestra para dar un redondo más que remata con el de pecho sobre la derecha y es ovacionado.
Molinete. Pase de de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. El toro se para porque Ponce se salió de la distancia de embestida. Se vuelve a posicionar con la muleta en la diestra. Tres buenos redondos a media altura. Se cambia la muleta de mano, natural ayudado y remata con un trincherazo. Al salir de la cara del toro recibe una gran ovación.
Con la muleta en la zurda le administra un natural en el que se observa que el toro tiene la embestida más corta. Nuevo natural en el remate del cual el toro pierde las manos.
Con  la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo, Ponce torea si torear. Seguidamente le administra una serie de naturales sueltos a un toro dotado de escasas fuerzas. Naturales a media altura. Se cambia ante la cara la muleta de mano para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Da tiempo al toro para administrar unos redondos a media altura rematados con una trincherilla y salida de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta con ayudados a media altura busca la igualada.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas entra a matar y logra una buena estocada en lo alto, refrendada con una ovación del público. El toro cae sin puntilla.  Ovación para Ponce.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Ponce a saludar desde el tercio.
Sale el segundo de la tarde. Nº 3. Haraposo. 522 kilos. Nacido en diciembre del 2012. Castaño.
José María Manzanares lo saluda con dos largas de rodillas en terreno de tablas. Continúa con  una serie de verónicas a pies juntos jaleadas, rematadas con  una revolera. Recibe una gran ovación.
Pica Paco Marías a cuya cabalgadura lleva José Marí al toro con lances por delante sin cruzar templados rematados con una media, El picador se agarra arriba. El toro aprieta sin cabecear y sigue encelado con el peto.
A la salida del toro del caballo Manzanares solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Rafa Rosa parean;  Jesús Gonzáles “Suso” quien prende un excelente par que es ovacionado. Luís Blázquez clava otro buen par si bien al final se cae uno de los palos. Cierra tercio “Suso” con otro buen par que es aplaudido.
José María Manzanares brinda a Francisco José Palazón quien recibió la alternativa de manos de Manzanares padre y donde Manzanares hijo actuó de testigo.
La faena la inicia con dos pases por alto. Trincherazo. Redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo y remate final con el de pecho sobre la mano derecha. Sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Un redondo en el remate del cual el toro sufre una costalada. En el segundo redondo el toro entra rebrincado. Tras posicionarse, serie de redondos jaleados, rematados con un pase de pecho completo sobre la mano derecha. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de redondos en los que ha de perder un paso entre pases.
Serie de seis excelentes redondos rematados con un pase de pecho muy largo sobre la mano derecha. Recibe una gran ovación.
Tras dar tiempo al toro. Muleta en la zurda. Tres excelentes naturales. El toro se para. Tras posicionarse logra una serie de tres naturales jaleados, rematados con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Serie de cuatro excelentes redondos. Redondísimo rematado con el de pecho sobre la mano derecha en tres tiempos.
Excelentes redondos  rematados con un trincherazo. Se cambia la muleta de mano. Natural completo rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro recibiendo una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar busca la igualada de manera artística. En la suerte natural con el toro encima de la raya de fuera de picar. Cita en la suerte de recibir. Pinchazo sin soltar. En la segunda entrada con el toro en terreno de tablas y en la suerte natural cita para recibir pero el toro no se arranca. Ahora en la suerte contraria lo cita para recibir pero el toro no se arranca porque no está Manzanares dentro de los límites de arrancada del toro. Le ejecuta unos muletazos para lograr la igualada. En la suerte natural, al volapié, logra una gran estocada que, tras producir un fuerte derrame buconasal,  hace doblar al toro. Aparecen escasos pañuelos en los tendidos que van en aumento y finalmente el presidente concede la oreja.
Sale el  tercero de la tarde. Nº 84.Navegante. 518 kilos. Nacido en febrero del 2013.  Negro mulato.
Sale suelto de la primera verónica a pies juntos con que le saluda Alberto López Simón. A la vuelta, lo torea de forma magnífica a la verónica a medida que le gana terreno. Fuera de las dos rayas de picar, remata con una media sobre el pitón derecho del toro. Sigue una revolera para intentar dejarlo posicionado ante el caballo de picar, pero como el toro es bravo acosa a su matador. Uno de los banderilleros logra cortarle y posicionarle para que Tito Sandoval se agarre arriba mientras el toro ataca al caballo por la grupa y logra quitarse la puya.
Gran labor del monosabio reteniendo al caballo de la brida para que no gire ante el empuje del toro. Cuando el toro sale del caballo, dobla las manos.
López Simón le prueba con dos capotazos para acto seguido destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Vicente Osuna parean; Domingo Siro quien prende un excelente par siendo ovacionado. Jesús Arruga prende un excelente par y toma con facilidad el olivo al tiempo que es ovacionado. Cierra tercio Siro quien no clava ningún palo porque el toro le echó la cara arriba en el embroque. No obstante como tiene cuatro palos en lo alto se cambia el tercio.
López Simón brinda al cielo y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre el albero.
La faena de muleta la inicia con un pase cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un natural y sale de la cara del toro andando en medio de una ovación.
Se distancia del toro. Aguanta el primer redondo desde muy largo. En el segundo el toro pierde las manos. Busca posición girando en torno al toro. Con la muleta en la diestra logra una serie de buenos redondos. Al perder el toro las manos se vuelve a posicionar nuevamente Simón.  Nueva serie de buenos redondos. Se cambia la muleta de mano por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de seis excelentes redondo, en el último de los cuales el toro pierde las manos. Se posiciona citándole de frente y dándole el pecho. Redondos muy suaves a media altura. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Se enfrontila al natural. Serie de buenos naturales. Rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Citándole de frente le administra tres excelentes naturales. El toro se para. Se enfrontila con el toro. Logra una serie de cuatro excelentes naturales a los que sigue un pase del desprecio rematado con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevamente se lleva la muleta a la mano derecha. Se enfrontila con el toro  y dándole el pecho le administra tres excelentes redondos a los que sigue una arrucina. Realiza un desplante de rodillas para seguir toreando al redondo de rodillas.
Ya en pie le administra unas bernadinas .
En la suerte natural, logra media estocada trasera . Capoteo de los banderilleros y el toro se arrodilla para seguidamente doblar. Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja. Se pide con insistencia la segunda que no es concedida.
Sale el cuarto toro de la tarde. Nº 63. Ácrata. 491 kilos. Nacido en marzo del 2013. Negro mulato.
Sale suelto de la primera verónica de saludo de Ponce con pierna flexionada. Hace lo mismo en el segundo y tercer intento. Con el cuerpo inhiesto, se estira a la verónica administrando dos buenas en el remate de las cuales el toro se va largo, le gana terreno. Le administra otras dos más y remata con una media. Recibe aplausos.
Pica José Palomares a cuyo caballo se arranca el toro desde largo y le da un fuerte porrazo, pero se ha agarrado arriba, mete las cuerdas y seguidamente se limita a mantener la vara sobre la herida. A la salida del toro de la suerte, se vuelve  a repetir secuencia. Cuando sale de la suerte el toro clava los pitones en la arena y sufre una voltereta.
Ponce lo lancea por delante de la cara tratando de levantársela  al tiempo que solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Luis Enrique Fernández “Jocho” clava un excelente par. Jaime Padilla prende un buen par. Cierra tercio “Jocho” con otro excelente par merecedor de ovación. Ha lidiado Mariano de la Viña.
Ponce brinda a un paisano ,que no fuimos capaces de identificar y, seguidamente, se va a por el toro. Serie de tres excelentes redondos. El toro se para. Nuevo redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha.  Serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos redondos que resultan enganchados en el remate, Otros do más, buenos, que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase de las flores. Pase de pecho sobre la mano izquierda. Afarolado.  Remate final con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete. Se cambia la muleta de mano sobre el pase. Un natural. Nuevo natural alargando  el remate. El toro se para.
Se enfrontila con el toro. Un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro. Un pase de las flores en el remate del cual el toro mete los pitones en la arena y da una voltereta  sufriendo una costalada.
Seguidamente lo torea con mucha suavidad al redondo. Muleta retrasada para evitar que el toro se caiga. Remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar tiempo al toro, ejecuta otra serie de redondos rematados con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de redondos, rematada con el pase de pecho sobre al mano derecha. Al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Molinete de rodillas al que sigue un pase de pecho también de rodillas, y serie de redondos de rodillas como si se tratara de un novillero. Ya en pie abaniquea al toro hasta pararlo. Cuando sale e la cara del toro recibe una gran ovación.
En la suerte contraria en terreno de tablas y en la suerte de recibir, logra un estoconazo caído. En la suerte contraria en el segundo intento trata de citar al toro para que se arranque y matar recibiendo pero el toro no se arranca. Al tercer intento entra al volapié logrando un excelente espadazo del que el toro cae sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y como la petición es mayoritaria el presidente concede la oreja. Se pide la segunda aunque no se manera minoritaria y naturalmente no es concedida.
Sale el quinto de la tarde. Nº 52. Orador. 521 kilos. Nacido en el mes de marzo del 2013.
El toro sale suelto del primer capotazo de saludo de José María Manzanares. En el segundo se hace con el toro. Le administra un  excelente verónica y como el toro está a punto de perder las manos lo ha sacado al centro del ruedo con lances templados para rematar con una media y recibir una cerrada ovación.
Desde el burladero de suertes lleva al toro al caballo de picar por chicuelinas al paso muy ajustadas y rematadas con una revolera.  Caballo montado por Pedro José Morales “Chocolate” quien se agarra trasero. El toro aprieta sin cabecear y el picador levanta el palo.
Un toro con temple, prontitud en la embestida, expresión y galope.
En banderillas con lidia de Jesús González “Suso” tanto Rafa Rosa como Luis Blázquez prenden unos excelentes pares de banderillas. Ambos banderilleros se destocan.
Manzanares brinda al público y coloca con mimo la montera sobre el albero.
La faena la inicia doblándose a media altura por ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Una trinchera. Un redondo. Pase de pecho sobre la derecha. .Ya tiene el toro fuera de las dos rayas y ahora se distancia del toro mientras un espontáneo le canta unos fandangos que Manzanares agradece con un gesto de aprobación.
Serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras dar tiempo al toro, sigue con la muleta sobre la mano derecha.  Administra unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo tiempo al toro. Ahora instrumente unos buenos naturales, amenizados por el pasodoble Nerva, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Nueva serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ahora tiene la muleta en la derecha para instrumentar una serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos.
Manzanares está administrando de manera magistral los tiempos. Da unos extraordinarios redondos. Se ha cambiado la muleta de mano al final del redondo. Un excelente natural. Rematado con un no menos excelente pase de pecho sobre la mano izquierda. El público puesto en pie le tributa una gran ovación.
En la suerte contraria con el toro por dentro de la raya de dentro de picar en terreno de tablas, en la suerte de recibir logra un estoconazo hasta las péndolas. El toro muere como un bravo animal. Finalmente rueda sin  puntilla.
Petición mayoritaria de trofeos y el presidente saca los dos pañuelos del tirón.
Se pide el rabo de manera unánime pero el presidente no lo concede.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 145. Galileo. 500 kilos. Nacido en diciembre del 2012.
López Simón lo ha saludado por verónicas a medida que lo gana terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas ha rematado con una revolera.
Se trata de un toro pronto pero no tan alegre como el anterior.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar montado por Ángel Rivas quien se agarra arriba. El toro se quita la puya pero Rivas se la vuelve a colocar arriba cuando el toro está apretando en el peto. El toro sale suelto y Simón lo prueba con dos capotazos para acto seguido destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Domingo Siro parean; Vicente Osuna  quien prende un buen par. El toro hace hilo con él y ha de salir precipitadamente en busca del burladero. Jesús Arruga prende un buen par a un toro que le ganó la acción. Cierra tercio Osuna con otro buen par que es ovacionado.
López Simón brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia doblándose con  el toro a medida que le va ganando terreno. Cuando lo tiene en el centro del ruedo le administra un  natural, un redondo y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro no ha parado un momento en el embestir y además tiene una embestida pronta.
Serie de cuatro excelentes redondos jaleados rematados con un pase de pecho despegado sobre la mano derecha.
Se descalza López Simón. Torea al redondo encima del lugar donde las ha dejado. Serie de cuatro excelentes y ajustados redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase cambiado por la espalda lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de cinco ajustados y ligados redondos. En el último se cambia la muleta de mano y le administra un excelente natural. Remate fnal con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
Serie de cuatro naturales. Un molinete y remate con  el de pecho sobre la mano izquierda. Cuando se retira del toro recibe una gran ovación.
Da tiempo al toro. Muleta en la derecha. Serie de redondos de mano baja. Pase de las flores y remate final con un pase de pecho extraordinario sob re la mano derecha.
Ahora logra unos buenos naturales aislados aun oro que ha demostrado una gran nobleza. Serie de seis naturales, el último afarolado. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase de pecho de rodillas y desplante ante la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Cuatro excelentes redondos rematados con un pase de pecho sobre la derecha en el que se queda muy quieto. Nuevo redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Realiza el péndulo ante la cara del toro.
Invertido por la espalda completo. Se queda muy quieto. Excelente redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural que empalma con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar la espada de matar, Ayudado, natural, ayudado, natural ,jaleados.  Pase del desprecio  y desplante ante la cara del toro.
En la suerte natural con el toro encima de la raya de dentro de picar, logra una gran estocada hasta las péndolas. El toro dobla y Arruga acierta al cuarto intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y el presidente concede las dos orejas.
¡Puerta grande para Manzanares y López Simón!
Reportaje gráfico de lo realizado por Enrique Ponce.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reportaje gráfico de lo realizado por José María Manzanares.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto López Simón.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Otras fotos de la corrida de San Juan en Alicante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: