CORRIDA
DE GARCIGRANDE EN LA FERIA DE
SEVILLA 2017.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con
el cartel de NO HAY BILLETES en taquilla y bajo la presidencia de D. José
Manuel Luque Teruel, auxiliado en materia artística por Luís Arenas y en la
veterinaria por D. Rafael Fabra Barrena
siguen a los dos caballos castaños de los hermanos Zulueta la terna compuesta
por los matadores de toros: José Antonio
“Morante
de la Puebla ”
(caldera y azabache), Julián López “El Juli” (azul rey y oro) y Alejandro
Talavante (azul marino y oro) quienes van a lidiar una corrida del hierro
de Garcigrande y Domingo Hernández. Cierran el cortejo los dos tiros de
mulillas que salen del albero por puertas distintas y opuestas.
La
temperatura es buena pero llueve de manera intermitente.
Es posible que se trate, sobre el papel, del cartel más rematado de la Feria de Abril sevillana. Luego...¡veremos que pasa! pues ya son muchas las decepciones sufridas en corridas de tanto relumbrón.
Sale
el primero de la tarde. Nº 129. Despreocupado. 586 kilos. Nacido en
octubre del 2012. Castaño claro que luce el hierro de Garcigrande. Un toro a mi
parecer demasiado pesado al estar excesivamente rematado.
A
la embestida suavona del toro, Morante le administra unos capotazos
seguidos de dos verónicas y remate con una media excesivamente despegada. Lo
deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de
suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Cuando
Morante
lo llevaba para ponerlo en suerte ante el caballo montado por Aurelio
Cruz, el toro se revuelve con rapidez, ¡pone en apuros a su matador! y, de
inmediato reacciona José Antonio Carretero, para echar una mano a su jefe de
filas.
El
picador se agarra arriba mientras el toro está cabeceando sobre el peto
haciendo sonar el estribo. Lo saca Carretero quien, tras dos capotazos, lo deja
en el capote de Morante para que, con dos capotazos muy suaves a un toro que es una
babosa embistiendo, lo deje ante el caballo y Aurelio Cruz se agarre arriba
para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca nuevamente
Carretero con mucho mimo para que el toro no se caiga mientras Morante
se desmontera en solicitud del cambio de suerte que presidencia
concede.
“Juli” iba a realizar su quite pero viendo las escasas
fuerzas del toro, desiste, dejándolo en el capote de Carretero que realiza la
lidia en banderillas para que pareen;
Antonio Jiménez “El Lili”
quien deja un solo palo en lo alto y ha de tomar precipitadamente el burladero.
Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par. Ovacionado. Cierra
tercio “El LIli” con un par en lo
alto entrando por el pitón derecho. Resulta perseguido, realizándole el quite
Carretero que estaba perfectamente posicionado.
Morante
no brinda. La faena de muleta la
inicia muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones y ganándole terreno.
El toro se acuesta por el pitón derecho. Morante con un pase de pecho sobre
la mano derecha lo saca fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de
varas. Un redondo que vacía por arriba.
Muleta
en la izquierda. Ayudándose del simulado, le administra un natural. Cuatro
naturales más, sin ajuste alguno, a un toro que mete bien la cabeza, pero como
consecuencia de estar cebado, carece de la velocidad suficiente para embestir
de manera continuada.
Muleta
en la diestra. Ayudándose del simulado, se dobla a media altura por ambos
pitones y como el toro sigue cerniéndose por el pitón derecho, se dobla con él
castigándole con macheteo sobre ambos pitones y se va a por la espada de matar.
“Lili” aprovecha para seguir castigando al toro mediante
capotazos por bajo.
Morante
sin confiarse en absoluto, busca
la igualada mediante muletazos enganchados. En la suerte natural mete la mano
con habilidad, logrando una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros y
el toro dobla. Sánchez Araujo acierta con la zocata al segundo intento. Silencio para Morante. Toro pitado en el arrastre.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 64. Impetuoso. 632 kilos. Nacido en octubre
del 2012. Negro Hierro de Domingo
Hernández.
“El
Juli” se hace con el toro en el
primer capotazo. Un toro que no apoya con seguridad las pezuñas en el albero
como si tuviera miedo a caerse. Le ha administrado una serie de verónicas en
alguna de ellas ha dudado en la embestida y finalmente ha rematado con una
media, sin ajuste, seguida de ese remate de moda en que se tira el capote pero se
sujeta con una mano.
Pica
Salvador Núñez. El toro trata de irse a los terrenos de nadie pero “El
Juli” se interpone en su camino dándole unos capotazos sin ajuste
alguno .El toro sale suelto del capote de su matador y mirando a la puerta de
chiqueros. Le administra una chicuelina seguida de otra de capote invertido
(cordobina).. Repite la suerte y remate final con un recorte barroco al estilo del que realiza Morante y
que tan poco nos gusta, pero que el público aplaudió a rabiar.
El toro entra
de nuevo al caballo pero Núñez se limita a señalar el puyazo. Lo saca José
María Soler mientras “Juli” se
desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Talavante
realiza su quite en base a una chicuelina de mano baja. Otra más. Se cambia el capote de mano antes de finalizar con una revolera. Aplausos.
En
banderillas con lidia de Soler, Álvaro Montes clava un excelente par. Fernando
Pérez las deja arriba. Cierra tercio Montes con otro buen par. Soler cierra al
toro a una mano y es ovacionado.
El Juli” brinda al público y recibe la ovación pertinente. Ha
muleteado artísticamente al toro ganándole terreno y cuando lo tiene en los
medios remata con un pase del desprecio. Ovación.
Serie
de excelentes redondos de mano baja que, remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. Aplausos.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Dos redondos en los que el toro se le ha cernido pero lo ha esquivado
sin inmutarse. Sigue con dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la
mano derecha, momento en que se le engancha una banderillas en la muleta.
Dos
naturales en los que el toro en el remate se va muy largo. En el tercero le
engancha la muleta y está a punto de ser desarmado. Nuevo posicionamiento. Dos
naturales que remata, tras cambiarse la muleta de mano, con el de pecho sobre
la mano derecha.
Un
pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo.. redondos a media altura perdiendo tres pasos entre pases.
Muleta
en la zurda. Serie de cuatro buenos naturales citando de frente que, tras cambio
de muleta de mano, administra un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta
en la mano derecha. Excelente redondo. En el siguiente el toro se le queda bajo
el cuerpo derrotando. Esquiva el derrote. Nuevo posicionamiento. Sigue sobre
la diestra. Invertido por la espalda completo, rematado con un ayudado por alto
seguido de un pase del desprecio. Trincherazo sobre ambos pitones y sale andando
de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras
tomar la espada en la suerte natural tras haber andado muy bien al toro,
pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte, nuevo pinchazo arriba
que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público. En la suerte
contraria logra una estocada entera en el sitio ligeramente traserilla.
Capoteo
de los banderilleros. El toro dobla y Fernando Pérez acierta al primer intento
de puntilla. Aplausos para “El Juli”.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 89. Entaponado. 549 kilos. Nacido en octubre
del 2012. Negro. Sale suelto del primer capotazo de saludo de Alejandro Talavante. Una vez que se
hace con la embestida del toro, le administra una serie de verónicas rematadas
con una media. Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero para que lo
fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica
Manuel Cid a cuya cabalgadura lleva Talavante
al toro con lances por delante sin
cruzar rematados con una revolera. Lo deja largo pero el toro sigue el capote
de su matador con lo que nuevamente ha de posicionarle para la suerte de varas.
Cuando se arranca al caballo, el piquero se agarra muy trasero. Cid levanta de
inmediato la vara. Talavante le administra un capotazo en el remate del cual el
toro sufre una costalada. Con un nuevo capotazo, lo deja posicionado para la
segunda entrada al caballo. El Cid mueve bien el caballo y, soltando vara, le da
un picotazo en el sitio levantando de inmediato la vara Cuando lo saca
Valentín Luján, el toro pierde las manos por lo que Talavante solicita el cambio
de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo quien clava
un excelente par. Aplausos. Julio López prende un excelente par. Cierra tercio
Juan José con otro excelente par. La ovación del público le permite el
desmonterado.
Talavante en el mismo centro
del ruedo le administra una serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta
de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
pase contario. Otro más. Serie de buenos redondos. Cambio de muleta de mano
ante la cara del toro, natural y remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda al que sigue un natural. Cuando sale de la cara del toro recibe una
ovación.
Con
la muleta en la zurda. Un natural. El toro se le cuela, no obstante lo cual el
torero insiste sobre la mano izquierda. Dos naturales buenos. En el tercero
clava los pitones en la arena. Dos nuevos naturales rematados con un buen pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Serie
de cuatro buenos redondos ligados. Como en el último, el toro pierde las manos
ha de posicionarse nuevamente. Dos nuevos redondos, rematados con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Al salir de la cara del toro recibe aplausos.
Da
tiempo al toro andándole por delante de la cara
Sigue con la muleta en la izquierda y, ayudándose del simulado, administra
un trincherazo Otro por el otro
pitón Otro más por el pitón derecho del
toro. Y sale en busca de la espada de matar
En
la suerte contraria, con el toro entre las dos rayas, entra muy de largo y logra
un pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada logra una casi entera en el
sitio. Capoteo de los banderilleros. Con el toro aculado en tablas Talavante falla el primer intento de
descabello para acertar en el segundo.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº 74.Chalado. 637 kilos. Nacido en noviembre
del 2012. Negro mulato listón con el hierro de Domingo Hernández.
Morante
le administra una serie de
mantazos tratando de doblarse con el toro para hacerse con la embestida . Como
no lo logra su cara es un poema diciendo
que no le gusta el toro. Se hace cargo de la lidia del toro José Antonio
Carretero quien lo torea por delante de la cara tratando de ahormar la embestida y enseñarle el camino recto de
embestida.
El toro se va en busca del caballo que guardaba puerta y apretándolo
lo saca hasta el centro del ruedo. Cuando entra al caballo titular de ahora
montado por Cristóbal Cruz “Aurelín” éste lo pega a modo, en medio de las
protestas del público que ve como el picador está masacrando al toro,
mientras Morante permance impasible al igual que el
banderillero “Lili” lo que motiva las
palmas de tango en los tendidos y airadas protestas. Finalmente se cambia el
tercio.
En
banderillas con lidia de Antonio Jiménez “El Lili” parean; José Antonio
Carretero quien, al relance, deja el par arriba. Sánchez Araujo con la efectividad de
siempre clava en lo alto. Cierra Carretero quién buscándole las vueltas al toro
clava arriba.
Morante se quite el barrillo de las suelas de las zapatillas
sobre el estribo de la barrera mientras el toro se le cuela a “Lili” por el
pitón izquierdo al darle capote.
Morante
inicia su faena de muleta muy
cerrado en tablas doblándose por ambos pitones ganándole terreno hasta sacarlo
a los medios.
Allí
deja reposar al toro y, con la muleta en la diestra, se para pensando en que como
comenzar. Pase de pecho sobre la mano derecha. Otro por el otro pitón. Trata de
torear al redondo pero como el toro cabecea no está dispuesto a arriesgar.
Se
lleva la muleta a la izquierda. Dos naturales sin ajuste . Un natural que
remata por arriba. Se dobla con el toro. Se lleva la muijleta a la mano
izquierda moviendo la cabeza dubitativamente y de forma negativa. Ayudándose
del simulado le ejecuta dos naturales que el toro engancha la muleta en el
remate.
El
toro se niega a embestir. Le da un natural y seguidamente se dobla por ambos
pitones.
En
medio del murmullo de algún sector de la plaza y broncas en otros, se va a
por la espada de matar.
Entrando
sin colocarse, le propina un pinchazo arriba sin soltar. Capoteo de “El Lili” y
de Carretero que trata de quitar fuerza al toro.
Morante
trata de buscar la igualada. En
la suerte natural, entrando de cualquier manera, otro pinchazo sin soltar. En la
nueva entrada sin cruzar, mete la mano con habilidad y logra
una estocada perpendicular en buen sitio.. Con el capoteo de los banderilleros
el toro se acula en tablas. Morante toma el descabello fallando
varias veces porque no se coloca en el sitio adecuado. Finalmente acierta
después de haber sonado un aviso. Bronca
para Morante.
Sale
el quinto de la tarde. Nº 66. Estrella. 555 kilos Nacido en noviembre del 2012. Negro con el
hierro de Garcigrande.
El
Juli lo saluda con cuatro
excelentes verónicas de manos bajas rematadas con una media. Gran ovación.
Al
caballo de José Antonio Barroso el toro se arranca de largo y el piquero se
agarra arriba, levantando de inmediato la vara por lo que el público le
tributa una gran ovación. Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de “El
Juli” quien le administra una verónica. Siguen tres más,
rematadas con dos medias despaciosas.
Con
un recorte lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Barroso se
agarra arriba y levanta de inmediato la vara. Recibe una gran ovación.
Lo
saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de Morante quien realiza su quite en base
a tres verónicas rematas con una media.
Cuando
Barroso abandona el ruedo recibe una ovación.
En
banderillas con lidia de Álvaro Montes, José María Soler, haciéndolo todo, las
pone arriba. Fernando Pérez también clava arriba. Cierra tercio Soler con un comprometido
pero excelente par. Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones y ganándole terreno
hasta que lo tiene en el centro del ruedo y allí remata con un excelente pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Dos
redondos en los que, cómo el toro gazapea, obliga al torero a andar para atrás.
En un momento en que el toro se para, aprovecha el viaje del toro para ejecutarle un
redondo.
Serie
de cuatro buenos redondos rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha
en dos tiempos. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata Copn el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un
natural. En el segundo, el toro le ataca y Juli
ha de descomponer la figura. Sigue con excelentes naturales rematados con
un excerlente pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitóm a
rabo.
Serie
de excelentes redondos de mano muy baja,
rematando al toro largo, Nueva
serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Excelente
natural rematado con el de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Comienza asonar la música. Un trincherazo lo deja posicionado para elo toreo al
redondo. Dos redondos. El toro se para. Juli se posiciona. Un redondo más.
El toro se para nuevamente. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural. Desplante ante la cara del toro
flexionando la pierna. Con la muleta en la mano izquierda le administra un
excelente natural. Más naturales sueltos
quedándose muy quieto ante la cara del toro. Natural que resulta enganchado en
el remate . Otro excelente
Excelente
redondos. Ejecuta las luquecinas rematadas con un excelente pase de pecho sobre
la mano izquierda de pitón a rabo.
Sigue
la faena con unos excelentes redondos. Cambiado por la espalda. Se queda muy
quieto para ligarlo con un redondo. Ante la misma cara del toro se cambia la
muleta de mano. Natural. Dos naturales más Molinete y remate con el de
pecho.
Larga faena de poderío pero carente de arte.
En
la suerte contraria, estoconazo al puñetazo. Suena un aviso mientras el toro
está con los estertores de la muerte hecho un marmolillo que no atiende a los
toques de capote de los banderilleros.
Juli
toma el descabello realiza artísticamente la suerte del
descabello pero espera que el toro doble. Finalmente aprovecha el momento
oportuno y acierta.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. El toio es
aplaudido en el arrastre????
Sale
el sexto de la tarde. Nº 84. Morado. 626 kilos. Nacido en noviembre
del 2012. Negro con el hierro de Domingo Hernández.
Un
toraco que al no tener afectividad de embestida no se emplea en el capote de su
matador Talavante quien, le está
administrando unos capotazos sin ajuste alguno. Sale suelto yéndose a los
terrenos de nadie.
Lo
capotea Juan José Trujillo. El toro entra a arreones y luego se desentiende
totalmente de los capotes.
Talavante lo lleva al caballo de picar montado por Miguel Ángel
Muñoz. El toro aprieta apretando con la cara alta , mientras el
piquero martillea con la puya en una vara demasiado larga . Nadie hace nada por
sacar al toro ante semejante castigo. Finalmente el piquero levanta la vara. Lo
saca Juan José Trujillo y lo deja en la raya de fuera de picar.
Talavante con un
capotazo, lo deja como a un metro de la raya de picar y, cuando se arranca al
caballo, Muñoz se agarra arriba. Levanta la puya. Cuando el toro entra
nuevamente lo da otro picotazo más.
Lo
saca Trujillo andándole para atrás
mientras Talavante se destoca en solicitud el cambio de tercio que
presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Juan José Trujillo,
Valentín Luján ha tendido que tomar el burladero porque el tor al verle
desarmado se fue a por él. Hace lo mismo con Julio López.
Luján
prende un buen par a pesar de que el toro lo apretó en exceso. Julio López, con
la efectividad de siempre, las deja arriba. Cierra tercio Valentín Luján con un
solo palo arriba porque el toro le ganó la acción en el viaje.
Talavante comienza su faena doblándose por ambos pitones a un
toro que tiene toda la fuerza y un gran peligro.. Se dobla por ambos pitones.,
probándole y trasteándole con la muleta montada sobre la mano derecha
Toma
la espada de matar y en la suerte natural entrando desde muy largo, pinchazo
arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte natural, pionchazo hondo
que el toro escupe porque no está agarrado. En la nueva entrada logra una
estocada entera. Tras el capoteo de los banderilleros, el toro se acula en
tablas y Talavante acierta al primer
golpe de descabello.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López “El Juli”
Reportaje gráfico de lo realizado por
Alejandro Talavante.
Otras fotos de la corrida de Garcigrande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario