torostarifa.blogspot.com

martes, 2 de mayo de 2017

CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LA FERIA DE SEVILLA 2017.

CORRIDA DE GARCIGRANDE EN LA FERIA DE SEVILLA 2017.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con el cartel de NO HAY BILLETES en taquilla y bajo la presidencia de D. José Manuel Luque Teruel, auxiliado en materia artística por Luís Arenas y en la veterinaria por D. Rafael Fabra  Barrena siguen a los dos caballos castaños de los hermanos Zulueta la terna compuesta por los matadores de toros: José Antonio “Morante de la Puebla” (caldera y azabache), Julián López “El Juli” (azul rey y oro)  y Alejandro Talavante (azul marino y oro) quienes van a lidiar una corrida del hierro de Garcigrande y Domingo Hernández. Cierran el cortejo los dos tiros de mulillas que salen del albero por puertas distintas y opuestas.
La temperatura es buena pero llueve de manera intermitente.
Es posible que se trate, sobre el papel, del cartel más rematado de la Feria de Abril sevillana. Luego...¡veremos que pasa! pues ya son muchas las decepciones sufridas en corridas de tanto relumbrón.
Sale el primero de la tarde. Nº 129. Despreocupado. 586 kilos. Nacido en octubre del 2012. Castaño claro que luce el hierro de Garcigrande. Un toro a mi parecer demasiado pesado al estar excesivamente rematado.
A la embestida suavona del toro, Morante le administra unos capotazos seguidos de dos verónicas y remate con una media excesivamente despegada. Lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Cuando Morante lo llevaba para ponerlo en suerte ante el caballo montado por Aurelio Cruz, el toro se revuelve con rapidez, ¡pone en apuros a su matador! y, de inmediato reacciona José Antonio Carretero, para echar una mano a su jefe de filas.
El picador se agarra arriba mientras el toro está cabeceando sobre el peto haciendo sonar el estribo. Lo saca Carretero quien, tras dos capotazos, lo deja en el capote de Morante para que, con dos capotazos muy suaves a un toro que es una babosa embistiendo, lo deje ante el caballo y Aurelio Cruz se agarre arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca nuevamente Carretero con mucho mimo para que el toro no se caiga mientras Morante se desmontera en solicitud del cambio de suerte que presidencia concede.
“Juli” iba a realizar su quite pero viendo las escasas fuerzas del toro, desiste, dejándolo en el capote de Carretero que realiza la lidia en banderillas para que pareen;  Antonio Jiménez “El Lili” quien deja un solo palo en lo alto y ha de tomar precipitadamente el burladero. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un excelente par. Ovacionado. Cierra tercio “El LIli” con un par en lo alto entrando por el pitón derecho. Resulta perseguido, realizándole el quite Carretero que estaba perfectamente posicionado.
Morante no brinda. La faena de muleta la inicia muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones y ganándole terreno. El toro se acuesta por el pitón derecho. Morante con un pase de pecho sobre la mano derecha lo saca fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas. Un redondo que vacía por arriba.
Muleta en la izquierda. Ayudándose del simulado, le administra un natural. Cuatro naturales más, sin ajuste alguno, a un toro que mete bien la cabeza, pero como consecuencia de estar cebado, carece de la velocidad suficiente para embestir de manera continuada.
Muleta en la diestra. Ayudándose del simulado, se dobla a media altura por ambos pitones y como el toro sigue cerniéndose por el pitón derecho, se dobla con él castigándole con macheteo sobre ambos pitones y se va a por la espada de matar.
“Lili” aprovecha para seguir castigando al toro mediante capotazos por bajo.
Morante sin confiarse en absoluto, busca la igualada mediante muletazos enganchados. En la suerte natural mete la mano con habilidad, logrando una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Sánchez Araujo acierta con la zocata al segundo intento. Silencio para Morante. Toro pitado en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 64. Impetuoso. 632 kilos. Nacido en octubre del 2012. Negro  Hierro de Domingo Hernández.
“El Juli” se hace con el toro en el primer capotazo. Un toro que no apoya con seguridad las pezuñas en el albero como si tuviera miedo a caerse. Le ha administrado una serie de verónicas en alguna de ellas ha dudado en la embestida y finalmente ha rematado con una media, sin ajuste, seguida de ese remate de moda en que se tira el capote pero se sujeta con una mano.
Pica Salvador Núñez. El toro trata de irse a los terrenos de nadie pero “El Juli” se interpone en su camino dándole unos capotazos sin ajuste alguno .El toro sale suelto del capote de su matador y mirando a la puerta de chiqueros. Le administra una chicuelina seguida de otra de capote invertido (cordobina).. Repite la suerte y remate final con un recorte  barroco al estilo del que realiza Morante y que tan poco nos gusta, pero que el público aplaudió a rabiar.
El toro entra de nuevo al caballo pero Núñez se limita a señalar el puyazo. Lo saca José María Soler mientras “Juli” se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
Talavante realiza su quite en base a una chicuelina de mano baja. Otra más. Se cambia el capote de mano antes de finalizar con una revolera. Aplausos.
En banderillas con lidia de Soler, Álvaro Montes clava un excelente par. Fernando Pérez las deja arriba. Cierra tercio Montes con otro buen par. Soler cierra al toro a una mano y es ovacionado.
El Juli” brinda al público y recibe la ovación pertinente. Ha muleteado artísticamente al toro ganándole terreno y cuando lo tiene en los medios remata con un pase del desprecio. Ovación.
Serie de excelentes redondos de mano baja que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos en los que el toro se le ha cernido pero lo ha esquivado sin inmutarse. Sigue con dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha, momento en que se le engancha una banderillas en la muleta.
Dos naturales en los que el toro en el remate se va muy largo. En el tercero le engancha la muleta y está a punto de ser desarmado. Nuevo posicionamiento. Dos naturales que remata, tras cambiarse la muleta de mano, con el de pecho sobre la mano derecha.
Un pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.. redondos a media altura perdiendo tres pasos entre pases.
Muleta en la zurda. Serie de cuatro buenos naturales citando de frente que, tras cambio de muleta de mano, administra un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Excelente redondo. En el siguiente el toro se le queda bajo el cuerpo derrotando. Esquiva el derrote. Nuevo posicionamiento. Sigue sobre la diestra. Invertido por la espalda completo, rematado con un ayudado por alto seguido de un pase del desprecio. Trincherazo sobre ambos pitones y sale andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada en la suerte natural tras haber andado muy bien al toro, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte del público. En la suerte contraria logra una estocada entera en el sitio ligeramente traserilla.
Capoteo de los banderilleros. El toro dobla y Fernando Pérez acierta al primer intento de puntilla. Aplausos para “El Juli”.
Sale el tercero de la tarde. Nº 89. Entaponado. 549 kilos. Nacido en octubre del 2012. Negro. Sale suelto del primer capotazo de saludo de Alejandro Talavante. Una vez que se hace con la embestida del toro, le administra una serie de verónicas rematadas con una media. Seguidamente lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Manuel Cid a cuya cabalgadura lleva Talavante  al toro con lances por delante sin cruzar rematados con una revolera. Lo deja largo pero el toro sigue el capote de su matador con lo que nuevamente ha de posicionarle para la suerte de varas. Cuando se arranca al caballo, el piquero se agarra muy trasero. Cid levanta de inmediato la vara. Talavante le administra un capotazo en el remate del cual el toro sufre una costalada. Con un nuevo capotazo, lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. El Cid mueve bien el caballo y, soltando vara, le da un picotazo en el sitio levantando de inmediato la vara Cuando lo saca Valentín Luján, el toro pierde las manos por lo que Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Valentín Luján parean; Juan José Trujillo quien clava un excelente par. Aplausos. Julio López prende un excelente par. Cierra tercio Juan José con otro excelente par. La ovación del público le permite el desmonterado.
Talavante  en el mismo centro del ruedo le administra una serie de excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano, un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase contario. Otro más. Serie de buenos redondos. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro, natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un natural. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Con la muleta en la zurda. Un natural. El toro se le cuela, no obstante lo cual el torero insiste sobre la mano izquierda. Dos naturales buenos. En el tercero clava los pitones en la arena. Dos nuevos naturales rematados con un buen pase de pecho sobre la mano izquierda.
Serie de cuatro buenos redondos ligados. Como en el último, el toro pierde las manos ha de posicionarse nuevamente. Dos nuevos redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Al salir de la cara del toro recibe aplausos.
Da tiempo al toro andándole por delante de la cara  Sigue con la muleta en la izquierda y, ayudándose del simulado, administra un trincherazo  Otro por el otro pitón  Otro más por el pitón derecho del toro. Y sale en busca de la espada de matar
En la suerte contraria, con el toro entre las dos rayas, entra muy de largo y logra un pinchazo arriba sin soltar. En la nueva entrada logra una casi entera en el sitio. Capoteo de los banderilleros. Con el toro aculado en tablas Talavante falla el primer intento de descabello para acertar en el segundo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 74.Chalado. 637 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Negro mulato listón con el hierro de Domingo Hernández.
Morante le administra una serie de mantazos tratando de doblarse con el toro para hacerse con la embestida . Como no lo logra su cara es un poema  diciendo que no le gusta el toro. Se hace cargo de la lidia del toro José Antonio Carretero quien lo torea por delante de la cara tratando de ahormar  la embestida y enseñarle el camino recto de embestida.
El toro se va en busca del caballo que guardaba puerta y apretándolo lo saca hasta el centro del ruedo. Cuando entra al caballo titular de ahora montado por Cristóbal Cruz “Aurelín” éste lo pega a modo, en medio de las protestas del público que ve como el picador está masacrando al toro, mientras  Morante permance impasible al igual que el banderillero “Lili” lo que motiva las palmas de tango en los tendidos y airadas protestas. Finalmente se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Antonio Jiménez “El Lili” parean; José Antonio Carretero quien, al relance, deja el par arriba. Sánchez Araujo con la efectividad de siempre clava en lo alto. Cierra Carretero quién buscándole las vueltas al toro clava arriba.
Morante se quite el barrillo de las suelas de las zapatillas sobre el estribo de la barrera mientras el toro se le cuela a “Lili” por el pitón izquierdo al darle capote.
Morante inicia su faena de muleta muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones ganándole terreno hasta sacarlo a los medios.
Allí deja reposar al toro y, con la muleta en la diestra, se para pensando en que como comenzar. Pase de pecho sobre la mano derecha. Otro por el otro pitón. Trata de torear al redondo pero como el toro cabecea no está dispuesto a arriesgar.
Se lleva la muleta a la izquierda. Dos naturales sin ajuste . Un natural que remata por arriba. Se dobla con el toro. Se lleva la muijleta a la mano izquierda moviendo la cabeza dubitativamente y de forma negativa. Ayudándose del simulado le ejecuta dos naturales que el toro engancha la muleta en el remate.
El toro se niega a embestir. Le da un natural y seguidamente se dobla por ambos pitones.
En medio del murmullo de algún sector de la plaza y broncas en otros, se va a por la espada de matar.
Entrando sin colocarse, le propina un pinchazo arriba sin soltar. Capoteo de “El Lili” y de Carretero que trata de quitar fuerza al toro.
Morante trata de buscar la igualada. En la suerte natural, entrando de cualquier manera, otro pinchazo sin soltar.    En la nueva entrada sin cruzar, mete la mano con habilidad y logra una estocada perpendicular en buen sitio.. Con el capoteo de los banderilleros el toro se acula en tablas. Morante toma el descabello fallando varias veces porque no se coloca en el sitio adecuado. Finalmente acierta después de haber sonado un aviso. Bronca para Morante.
Sale el quinto de la tarde. Nº 66. Estrella. 555 kilos  Nacido en noviembre del 2012. Negro con el hierro de Garcigrande.
El Juli lo saluda con cuatro excelentes verónicas de manos bajas rematadas con una media. Gran ovación.
Al caballo de José Antonio Barroso el toro se arranca de largo y el piquero se agarra arriba, levantando de inmediato la vara por lo que el público le tributa una gran ovación. Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de “El Juli” quien le administra una verónica. Siguen tres más, rematadas con dos medias despaciosas.
Con un recorte lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo. Barroso se agarra arriba y levanta de inmediato la vara. Recibe una gran ovación.
Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de Morante quien realiza su quite en base a tres verónicas rematas con una media.
Cuando Barroso abandona el ruedo recibe una ovación.
En banderillas con lidia de Álvaro Montes, José María Soler, haciéndolo todo, las pone arriba. Fernando Pérez también clava arriba. Cierra tercio Soler con un comprometido pero excelente par. Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones y ganándole terreno hasta que lo tiene en el centro del ruedo y allí remata con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos redondos en los que, cómo el toro gazapea, obliga al torero a andar para atrás. En un momento en que el toro se para, aprovecha el viaje del toro para ejecutarle un redondo.
Serie de cuatro buenos redondos rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha en dos tiempos. Nueva serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata Copn el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un natural. En el segundo, el toro le ataca y Juli ha de descomponer la figura. Sigue con excelentes naturales rematados con un excerlente pase de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitóm a rabo.
Serie de excelentes redondos de mano muy baja,  rematando al toro largo,  Nueva serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Excelente natural rematado con el de pecho sobre la mano izquierda. Grandísima ovación.
Comienza asonar la música. Un trincherazo lo deja posicionado para elo toreo al redondo. Dos redondos. El toro se para. Juli se posiciona. Un redondo más. El toro se para nuevamente. Dos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un  natural. Desplante ante la cara del toro flexionando la pierna. Con la muleta en la mano izquierda le administra un excelente natural.  Más naturales sueltos quedándose muy quieto ante la cara del toro. Natural que resulta enganchado en el remate . Otro excelente
Excelente redondos. Ejecuta las luquecinas rematadas con un excelente pase de pecho sobre la mano izquierda de pitón a rabo.
Sigue la faena con unos excelentes redondos. Cambiado por la espalda. Se queda muy quieto para ligarlo con un redondo. Ante la misma cara del toro se cambia la muleta de mano. Natural. Dos naturales más Molinete y remate con el de pecho.
Larga faena de poderío pero carente de arte.
En la suerte contraria, estoconazo al puñetazo. Suena un aviso mientras el toro está con los estertores de la muerte hecho un marmolillo que no atiende a los toques de capote de los banderilleros.
Juli  toma el descabello  realiza artísticamente la suerte del descabello pero espera que el toro doble. Finalmente aprovecha el momento oportuno y acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja. El toio es aplaudido en el arrastre????
Sale el sexto de la tarde. Nº 84. Morado. 626 kilos. Nacido en noviembre del 2012. Negro con el hierro de Domingo Hernández.
Un toraco que al no tener afectividad de embestida no se emplea en el capote de su matador Talavante quien, le está administrando unos capotazos sin ajuste alguno. Sale suelto yéndose a los terrenos de nadie.
Lo capotea Juan José Trujillo. El toro entra a arreones y luego se desentiende totalmente de los capotes.
Talavante lo lleva al caballo de picar montado por Miguel Ángel Muñoz. El toro aprieta apretando con la cara alta , mientras el piquero martillea con la puya en una vara demasiado larga . Nadie hace nada por sacar al toro ante semejante castigo. Finalmente el piquero levanta la vara. Lo saca Juan José Trujillo y lo deja en la raya de fuera de picar.
Talavante  con un capotazo, lo deja como a un metro de la raya de picar y, cuando se arranca al caballo, Muñoz se agarra arriba. Levanta la puya. Cuando el toro entra nuevamente lo da otro picotazo más.
Lo saca Trujillo andándole para atrás  mientras Talavante se destoca en solicitud el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo,  Valentín Luján ha tendido que tomar el burladero porque el tor al verle desarmado se fue a por él. Hace lo mismo con Julio López.
Luján prende un buen par a pesar de que el toro lo apretó en exceso. Julio López, con la efectividad de siempre, las deja arriba. Cierra tercio Valentín Luján con un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción en el viaje.
Talavante comienza su faena doblándose por ambos pitones a un toro que tiene toda la fuerza y un gran peligro.. Se dobla por ambos pitones., probándole y trasteándole con la muleta montada sobre la mano derecha
Toma la espada de matar y en la suerte natural entrando desde muy largo, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte natural, pionchazo hondo que el toro escupe porque no está agarrado. En la nueva entrada logra una estocada entera. Tras el capoteo de los banderilleros, el toro se acula en tablas y Talavante acierta al primer golpe de descabello.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





Reportaje gráfico de lo realizado por Julián López “El Juli”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


























































































 
Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talavante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 





Otras fotos de la corrida de Garcigrande.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: