www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

jueves, 6 de abril de 2017

TENTADERO EN LA FINCA "LA DOCTORA"

TENTADERO EN LA FINCA LA DOCTORA
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Fiel y agradecido, acompañado por Miguel Piñero “Cayetano”,-quién se encuentra convaleciente de las secuencias de un ictus-, en medio de una “levantera” de fuerza considerable, nos fuimos desde Tarifa camino de la placita de tientas que los herederos del gran torero Miguel Mateo Salcedo “Miguelín” posee en la finca denominada “El Águila”.
Por mor del dichoso levante  la tienta en esta ocasión había cambiado de emplazamiento, pero resultó que el viento disminuyó de intensidad y “Curro” Mateo salió al paso de nuestro camino para comunicarnos que había decidido realizar la tienta de las tres vacas en la preciosa  plaza de tientas de la finca La Doctora”.
La actuación iba a ser realizada por el matador de toros David Galván quien acudió acompañado de sus banderilleros Miguel Ángel Sánchez y Rafael Limón.
Hizo “tapia”, en este caso burladero, el novillero de 13 años Miguel de Juan que acudió acompañado de su padre, y demostró maneras y valor ante las tres vacas de características distintas.
Este tentadero que era el cuarto de la temporada, tiene una doble finalidad: selección  de eralas, y preparación  para sus próximos compromisos del matador de San Fernando afincado en la villa de Los Barrios.
La primera erala de capa negra tuvo como defecto el ser excesivamente abanta y con querencia a chiqueros y como virtud que soportó, sin rehuir a embestir las 138 citas de muletas a que le sometió su lidiador, e incluso humillando en ocasiones, cuando David logró someterla en acción nada fácil que costó, trabajo, sudor, conocimiento de comportamiento e incluso apurillos para el gran torero que es Davíd.Galván.
El novillero muy valiente no rehusó el enfrentamiento y aún a costa de algún que otro revolcón estuvo en novillero que no era poco dado el material que tenía delante. Al ponerse por el pitón izquierdo que David Galván había sometido y exprimido aparecieron las dificultades.
La segunda, una castaña de difícil sometimiento, con la que trabajó bien y mucho el matador, pero que al final no sirvió para seguir integrada en el grupo de madres dentro de la ganadería del hierro de la M. Sirvió de intensa preparación para el matador de toros y para enfrentarse a dificultades por parte del novillero.
La tercera fue una castaña excepcional que acudió de largo al caballo de picar en tres ocasiones y también de largo al equino, colocado en contraquerencia, por dos ocasiones, arrancando los ¡Olés! de los invitados que ocupaban el amplio tendido de la plaza de tientas,  que eran profesionales del toro y buenos aficionados, así como de los invitados de honor que ocupaban burladero de ganadero entre los que se encontraba una bella dama tocada de sombrero y botas camperas que resultó ser del muy torero pueblo salmantino de Macotera sito a pocos kilómetros de mi pueblo de nacimiento y que ejerce su función profesional, administrando justicia, en Algeciras
David disfrutó con su lidia antes de dar paso al novillero quién también pudo demostrar, que tiene temple y algo más, naturalmente en medio de las carencias propias de su edad.
Después de la tienta fuimos invitados a desplazarnos nuevamente a la finca de El Aguila” donde “Curro” como gran anfitrión con el desprendimiento que le caracteriza, nos obsequió con una excelente merienda regada con un excelente vino de Rioja y donde tras enseñar a los invitados los recuerdos que conserva de su padre se habló de toros en medio de la delicia de todos los aficionados.
¡Muchas gracias ganadero! por la gran tarde que nos has hecho disfrutar.
Una excelente tarde de la que aporto documento gráfico.





























































































































































































 

 

No hay comentarios: