CORRIDA
DE ADOLFO MARTÍN EN FERIA DE OTOÑO MADRID 2016.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Siguiendo
a los alguacilillos que montan dos caballos de capa torda en fase blanca, la
terna compuesta por los matadores de toros: Rafael Rubio “Rafaelillo” (azul
rey y oro), Manuel Jesús “El Cid” (verde botella y oro) y Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda” (sangre de toro y azabache) se encaminan
hacia al palco presidencial compuesto por el presidente D. Julio Martínez
Moreno auxiliado en materia de delegación por D. Carlos Ovejero de Miguel y en
materia de asesoramiento por el asesor artístico José Cabezas “Joselito Calderón” y en la veterinaria
por D. Francisco Javier Fernández.
Minutos
después, el torilero Manuel Pérez Moreno, abre el portón de los sustos para dar
salida al primer toro de la tarde que
cómo el resto de la corrida pertenece al hierro de D. Adolfo Martín Andrés.
Se
trata del número 16. Carpintero. 555
kilos. Nacido en marzo del 2012. Cárdeno.
“Rafaelillo”
desde el primer momento se ha
estirado a la verónica al tiempo que ha ganado terreno al toro y, cuando lo
tiene fuera de las dos rayas, remata con una media.
Con
lances por delante de la cara templados, lleva el toro al caballo de picar montado por José Esquivel quien se agarra arriba
mientras el toro aprieta y levanta al caballo. Como tapa la salida al toro,
el público protesta la acción. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote
de “Rafaelillo”
quien lo posiciona largo. El
piquero mueve bien el caballo y, cuando el toro se arranca ,lanza la vara y se
agarra ligeramente contrario. En ese momento el toro aprieta, el piquero pierde
el estribo izquierdo y está a punto de caer encima del toro. Afortunadamente todo
queda en el susto.
Cuando
meten al toro para el tercer puyazo se agarra nuevamente arriba.
En
banderillas con lidia de José Mora,
parean; Álvaro Oliver quien prende un buen par. José Luís Neiro “Algabeño” no deja ningún palo arriba porque el toro le ganó la
acción. En la nueva entrada al sobaquillo, deja un solo palo arriba. Cierra
tercio Oliver con un solo palo arriba porque el toro le ganó la acción en el
embroque.
“Rafaelillo”
brinda al público y recibe la
ovación pertinente. Tras humedecer la muleta se va a por el toro que esta fijo
en el burladero del tendido 9. Comienza doblándose por ambos pitones y cuando
lo tiene entre las dos rayas remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Ovación.
Serie
de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva
serie de excelentes redondos rematados con un natural al que sigue el pase de
pecho sobre la izquierda. Un natural más y sale de la cara del toro en medio de
una gran ovación.
Tras
dar tiempo al toro, serie de cuatro redondos. El toro ya se ha orientado y
busca las zapatillas del murciano. Serie de tres redondos extraordinarios, a
pesar del peligro del toro en el remate de los mismos, que tras cambio de
muleta de mano, administra un natural y
sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Naturales
sueltos porque el toro por ese pitón se queda más corto. Tres excelentes
naturales. Se cambia la muleta de mano para rematar con el de pecho sobre la
derecha.
Sigue
toreando al natural Tres naturales. Cambio de muleta de mano. Un redondo. Tras
cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, pretende rematar con un
natural, pero como el toro no se arranca, sale toreramente de la cara del toro.
Tras
tomar el estoque de matar se dobla con el toro en busca de la igualada. En la
suerte contraria con el toro fuera de la raya de fuera, estoconazo en la yema.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas “Rafaelillo” toma el
descabello y de manera artística, acierta al primer intento. Gran ovación. “Rafaelillo”
saluda desde el tercio.
Sale
el segundo de la tarde. Nº 8. Sombrerillo.
526 kilos. Nacido en abril del 2012. Cárdeno.
El
toro desdeña al primer capotazo de Cid y se va muy largo. A la vuelta,
otro capotazo muy suave del que también sale suelto. Al tercer capotazo se hace
con la embestida y seguidamente lo torea por la cara tratando de enseñarle a
embestir. Se estira a la verónica. Una verónica, para seguir toreándole por la
cara tratando de hacer al toro más de buscar el lucimiento.
Lo
deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de
suertes.
¡El
toro ha mostrado escasa afectividad de embestida!
El
toro sale muy suelto del capote de El Cid cuando trata de llevarlo al
caballo de picar, por lo que el de Salteras ha de ir por él hasta terrenos
frente el tendido 6. Allí, consintiéndole,
lo lleva al caballo de picar. El toro entra al relance.y el picador Manuel Jesús Ruíz
“Espartaco” se agarra arriba. Levanta
la vara y el toro sale suelto. Se revuelve y ataca nuevamente al caballo de
picar sin que “Espartaco” haga nada
por herirle.
Cid
lo templa muy bien de capote y
lo deja como a un metro de la raya de fuera de picar. El picador mueve bien el
caballo y, cuando el toro se arranca, se agarra arriba para, tras meter las
cuerdas, levantar la presión sobre la vara. Lo saca Curro Robles mientras Cid se
destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Morenito de Aranda realiza su quite en base a una verónica muy ajustada.
Otra normal. Remata con una media. Aplausos.
En
banderillas con lidia de Curro Robles parean; “Alcalareño” quien tirándolas las deja arriba. David Saugar Pirri, clava un buen par. Cierra tercio Alcalareño que al no entrar con
confianza el toro le gana la acción y le pone en serios aprietos,
afortunadamente sin consecuencias. En la nueva entrada a paso de banderillas
deja un solo palo arriba.
A
por el toro que está en el burladero del tendido 9, se va el Cid con
la muleta portada en la mano diestra. Comienza su faena con la siguiente
secuencia: un contrario, un redondo. Otro contrario y otro redondo. El toro se
para y Cid se separa del toro.
Excelentes
redondos. En el último, el toro mide el suelo. Remata con el pase de pecho sobre
la izquierda. Aplausos.
El
toro se ha ido a las tablas y Cid con un pase contrario lo
saca para administrarle cuatro
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva
serie de extraordinarios redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Sigue
en una serie de excelentes redondos a un toro que sale muy distraído del remate
de los mismos. Remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de
la izquierda. Ovación.
El
toro que repite con mucha rapidez y con el que Cid está muy firme
toreándole al natural. Aguanta el parón del toro en dos ocasiones. Como el toro
no quiere seguir embistiendo al natural le administra un pase de pecho sobre la
mano derecha.
Torea
sin torear para dar tiempo al toro. Muleta en la izquierda. Muy encajado
ofreciéndole el medio pecho, le administra tres naturales rematados con el pase
de pecho sobre la mano izquierda.
Frente
al tendido 7 muleta en la derecha. Excelentes redondos. Trincherazo sobre el
pitón izquierdo del toro.
Estocada
de la que el toro dobla y “Pirri” acierta
al primer intento de puntilla.
El
Cid corresponde a los aplausos
del público saludando desde dentro de barreras. Como los aplausos continúan
sale al tercio a saluda.
Sale
el tercero de la tarde. Nº 2. Marinero. 504 kilos. Nacido en febrero
del 2011. Cárdeno. Toro ovacionado por el público cuando aparece en el ruedo.
Morenito
de Aranda tras fijar la
embestida del toro le administra tres delantales ganándole terreno y remata con una media.
Con
lances por delante templados, andándole para atrás y sin cruzar lo lleva al
caballo que monta Francisco José Quinta quien se agarra en el sitio. El toro
aprieta con la cabeza baja y sin cabecear. Cuando lo saca el banderillero
pierde las manos.
Morenito
da tiempo al toro y seguidamente
lo lleva a la segunda y reglamentaria entrada. El picador se agarra trasero y
como martillea es protestado. Palmas de tango en el público. Presidencia cambia
el tercio.
En
banderillas con lidia de Morenito al principio, parean; José
Manuel Zamorano realiza bien la suerte
pero deja un solo palo arriba. Ahora el toro en manos de quien debe lidiar que es
Juan Martín Soto. Pascual Mellinas las
deja arriba. Cierra tercio Zamorano quien yéndose a por el toro y merced a su
gran estatura clava en lo alto.
Morenito
no brinda. Tras humedecer la
muleta se va en busca del toro que lo han fijado en el burladero del tendido
10.
La
faena la inicia con muletazos doblándose a media altura. Le anda muy bien para
atrás ante el toro que gazapea. Cuando se para frente a los tendidos 7-8, tres
redondos sin confiarse. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un
natural enganchado porque el toro embista de manera rebrincada. Tras
posicionarse adecuadamente, dos buenos naturales con pérdida de dos pasos entre
pases. Remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el remate del cual el toro
pierde las manos.
¡Palmas
de tango en el público por la falta de fuerzas del toro!
Morenito
torea al natural en muletazos
sueltos sin emoción alguna. Remata con un pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Con
la muleta en la diestra serie de redondos sin emoción. Remata con un doblón y
se va a por el estoque de matar.
En
la suerte natural con el toro encima de la raya de fuera delimitadora de la
suerte. Pinchazo arriba que encuentra hueso. Capoteo de Martín Soto. En la
misma suerte y prácticamente en el mismo sitio nueva entrada logando un
pinchazo hondo en buen sitio. Capoteo de Juanín. El toro se acula en las tablas
del tendido 9 para seguidamente doblar.
Pascual Mellinas acierta al primer puntillazo.
No
les voy a narrar la segunda parte de la corrida porque no hubo nada
mencionable. Transcurrió en los mismos términos de la primera parte, de ahí que
posiblemente no me leyeran al aburrirles mi narración.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafaelillo
Reportaje gráfico de lo realizado por El Cid.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morenito de Aranda.
Otras fotos de la corrida de Adolfo
Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario