JavaScript

jueves, 29 de septiembre de 2016

CORRIDA MIXTA DEL 15 DE SEPTIEMBRE EN ALBACETE.

CORRIDA MIXTA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 EN ALBACETE.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de D. Joaquín Coy García, auxiliado en materia gubernativa por D. Ulises Quesada, en la artística por José Gómez Cabañero y en la veterinaria por Dª María José Guardiola Flores realizan el despejo de plaza dos alguacilillos montando dos caballos de capa castaña y tordo en fase blanca  para ser seguidos por la terna compuesta por el rejoneador Diego Ventura (montando un caballo alazán tostado) y los matadores de a pie: Julián López “El Juli” (verde hoja y oro) y Alejandro Talavante (verde botella y oro) en un mano a mano que llevan como sobresaliente al salmantino Revuelta (grosella y oro). Los toros de rejones pertenecen a la ganadería de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez y los de a pié de Garcigrande y Domingo Hernández.
Diego Ventura monta al caballo Lambrusco un caballo de capa castaña que es quien va a parar la primer toro de la tarde. Se trata del nº 12. Rabosa. 485 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro de capa.
Tras pararlo con efectividad, prende el primer rejón de castigo en el sitio. Prende un segundo rejón y solicita el cambio de tercio al tiempo que cambia de cabalgadura.
En el ruedo otro castaño de nombre Nazari que templa excelentemente la embestida del toro y clava de dentro a fuera un excelente par de banderillas. Gran ovación.
Clava un nuevo par de banderillas, para seguidamente torear la toro llevándole pegado a la cola.
Cambia de cabalgadura y saca a Roneo de capa castaña quien torea al toro templadamente llevándole pegado a la cola. Da distancia al toro y se va a por él. Lo quiebra y clava en todo lo alto. Seguidamente torea al toro dándole la cara del caballo. Se aleja nuevamente y yéndose a por él lo quiebra y clava en lo alto. Ovación
Nuevo cambio de caballo. Ahora saca a un caballo albino de nombre Remate con el que, tras empinada que entusiasma a la concurrencia, pone tres pares de banderillas cortas en cuatro entradas puesto que uno de los pares se cayó del toro y, tras recogerlo de la mano de uno de sus auxiliares, lo colocó en lo alto.
Toma el rejón de muerte que logra introducir en el toro a la segunda entrada tras recibir el caballo un tantaratán. El toro afecto de una gran hemorragia buco nasal se va a las tablas donde queda hecho un marmolillo, para finalmente caer sin puntilla.
Las palmas del respetable sacan a Ventura a saludar desde el tercio.
Ya en lidia ordinaria sale el primero que es el segundo de la tarde. Nº 127. Guitarra. 507 kilos. Nacido en enero del 2012. Negro con el hierro de Garcigrande para Julián López “El Juli”.
El toro desdeña el primer capotazo de saludo del diestro de Velilla y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta Juli lñe administra otro capotazo del que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Cuando acude nuevamente, le administra otro capotazo del que sale suelto. Y a la vuelta, ahora sí se hace con la embestida del burel y lo torea por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Luego se estira  a la verónica por ambos pitones en terreno de tablas, para rematar finalmente con una revolera. Es aplaudido.
Pica Salvador Núñez a cuya cabalgadura lleva Juli al toro con lances por delante sin cruzar.  El piquero se agarra ligeramente caído. Cuando el toro sale del caballo pierde las manos.
Para la segunda entrada le posiciona bastante mejor mientras el picador es protestado por el picotazo anterior. Juli ejecuta una chicuelina seguida de una tafallera y remate final con una lenta revolera. Ovación.
Lo deja en el capote de José María Soler que es quien va a lidiar en la suerte de banderillas para que pareen; Álvaro Montes, quien prende un buen par y Fernando Pérez quien clava un excelente par siendo aplaudido. Cierra tercio Álvaro Montes con par trasero porque el toro le cortó en el viaje de entrada.
El Juli brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la inicia doblándose con el toro a medida que le gana terreno y cuando le tiene entre las dos rayas de picar, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Dos pases contrarios le posicionan ante el  toro para el toreo al redondo. Dos redondos enganchados en el remate. El tercero  bueno. Remata con el de pecho sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda. Ovación.
Serie de redondos. En el último el toro pierde las manos. Lo prueba con dos pases  contrarios para ver como va por el pitón izquierdo. Natural ayudado. Natural  sin ayuda, en el que el toro le mide sabiendo lo que se deja atrás. Remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda en el que el toro muestra que no quiere nada por arriba.
Tras posicionarse el toro con la técnica del péndulo, logra una serie de redondos sueltos, rematados con un trincherazo para irse a por la espada de matar.
En la suerte natural con el toro situado por fuera de la raya de fuera de picar, estocada caída de la que el toro dobla.
Toro pitado en el arrastre.
Sale el segundo de lidia a pie. Hierro de Garcigrande. Nº 120. Espadachín. 511 kilos. Nacido  en abril del 2012.
Alejandro Talavante lo saluda con una verónica de pierna flexionada.
Pica Manuel Cid a cuyo caballo lleva Talavante al toro desde el burladero del tendido 10. Lo deja largo. Cuando el toro entra al caballo da un brinco al sentir el hierro y sale suelto.
Talavante trata de posicionarlo nuevamente pero el toro se va al terreno contrario de donde está el picador. Sigue lidiando hasta meterlo prácticamente debajo del caballo. El picador se agarra arriba. El toro pierde las manos por lo que el picador levanta la vara y trata de sacarlo Valentín Luján a un toro que está muy encelado con el peto. Cuando lo logra, lo deja en el capote de su matador.
Talavante no brinda
Inicia la faena de muleta con el pase del cartucho de pescao al que siguen unos excelentes naturales rematados con una trinchera a la que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de excelentes redondos. Cambio de muleta de mano sobre el pase. Excelente natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la diestra. El toro recula al tiempo que escarba. Cuatro excelentes redondos. Una arrucina. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En medio de los sones de la música, un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se va muy largo. Se cambia la muleta de mano para lograr unos excelentes naturales que remata con un trincherazo seguido de un pase de pecho sobre la mano izquierda de los denominados de pitón a rabo. Gran ovación.
Excelente redondo. Cambio de muleta de mano ante la cara del toro. Natural y remate con el de pecho sobre la mano izquierda para irse a por la espada de matar.
A la vuelta, le  administra una serie de cuatro manoletinas. Un redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, excelente estocada refrendada con una ovación del público.
Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en las tablas. El toro dobla.  Julio López acierta al primer puntillazo.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo la segunda y también es concedida. Dos orejas para Talavante.
Sale el cuarto de la tarde que es el segundo de toreo a caballo. Diego Ventura saca a un caballo tordo en fase blanca de nombre Añejo
Se trata de un toro también de los Herederos de Sánchez y Sánchez nº 32. Salvador. Nacido en noviembre del 2012. Negro al que Diego Ventura lo recibe a portagayola  para de inmediato colocarle el rejón de castigo. Seguidamente de forma extraordinaria lo torea con la banderola. Le prende otro rejón de castigo para seguidamente torearle magníficamente.
Cambia de cabalgadura y ahora en la arena un caballo castaño que atiende por Sueño el cual torea a dos pistas al toro, dándose una vuelta completa al ruedo templándole perfectamente en medio de una gran ovación del público puesto en pie. 
Se va en busca del toro para ponerle una banderilla. Ventura quiebra pero no clava. Sigue toreándole a una pista muy templado. Se mete por dentro en el remate y el toro le toca el muslo del caballo.
Ventura se va al otro extremo de la plaza para acercarse al toro, quebrarle y colocar la farpa en todo lo alto.
El rejoneador lo torea de maravilla templándole y entrando por dentro en dos ocasiones en medio de la gran ovación del público.
Toma una nueva banderilla y después de torear al toro francamente bien, se va al extremo de la plaza y tras ir en busca de su oponente, le quiebra. El toro no obedece por lo que da al traste con el par.
Nuevamente toma distancia y se va a por el toro, lo quiebra y deja la farpa en todo lo alto. Ovación.
Templa al toro al tiempo que lo torea a tres pistas. Lo remata por dentro en medio de una gran ovación.
El toro se refugia en tablas. Ventura se va al extremo opuesto y desde allí se va de frente en su busca lentamente. El  toro recula. Ya en terrenos muy próximos aguanta la embestida del toro, lo quiebra y coloca la farpa en lo alto. Ovación del público puesto en pie.
Cambia de cabalgadura. En la arena un caballo bayo oscuro  de nombre Chalana.  Quiebra al toro magníficamente y seguidamente lo torea por la cara saliendo con piruetas que entusiasman al público.
Brinda el par de banderillas al público y se va acercando al toro al tiempo que balancea al caballo. Prende un excelente par de banderillas y sale en pirueta de la cara del toro.
Nuevamente se va al extremo de plaza para acercarse al toro con el moviendo de balanceo del caballo. Se acerca lo quiebra y prende la farpa en todo lo alto, saliendo en pirueta.
Nuevos movimientos de balanceo por parte del caballo Chalana antes de abandonar el ruedo. El público se vuelve loco con estas demostraciones de doma.
En el ruedo Remate que es un caballo albino. Especialista en banderillas cortas. Tras dos empinadas espectaculares, al violín prende los tres pares seguidos  como mandan los cánones.
Seguidamente sube las manos del caballo en el estribo para que el público aplauda.
Toma el rejón de muerte y se va a por el toro. Gira en torno al mismo hasta conseguir el momento oportuno del embroque. Clava en todo lo alto. Capoteo de los auxiliadores. El toro se acula en tablas. Está a punto de doblar pero como no lo hace, Ventura solicita de presidencia autorización para tomar el descabello. Tras muleteo de toreo por la cara, acierta al primer intento. Los tendidos se pueblan de pañuelos. Presidencia concede el primer trofeo. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que presidencia no concede.
Tras la vuelta al ruedo de Diego Ventura presidencia recibe una bronca del respetable. Nueva vuelta al ruedo.
Sale el quinto de la tarde. Es de lidia normal y sale suelto del primer capotazo de saludo de Juli. Al segundo se hace con la embestida del burel y lo torea por delante de la cara sin cruzar, confiándole. Le administra dos buenas verónicas y ahora fuera de las dos rayas remata con una media de piernas flexionadas. Seguidamente lo deja en el capote de Álvaro Montes quien a su vez lo deja en el capote de uno de sus compañeros de cuadrilla para que lo fije en el burladero del tendido 10 en espera del posicionamiento de los picadores.
Pica Diego Ortiz a cuya cabalgadura lleva Juli al toro con lances por delante sin cruzar templados. Lo mete prácticamente debajo del caballo y el piquero se agarra arriba. El toro sale suelto yéndose al capote de Álvaro Montes quien lo deja en el capote de su matador quien le administra una excelente verónica de la que el toro sale suelto y se va andando a por el caballo de picar. Ortiz realiza la suerte de la aceituna. El toro aprieta estampanando al caballo contra las tablas de la barrera. Lo saca Álvaro Montes quien tras capotazo se lo deja a Juli quien lo torea muy suave por la cara para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
Álvaro Montes se queda con el toro mientras los picadores abandonan el ruedo y seguidamente lo lidia en la suerte de banderillas para que pareen; José María Soler quien prende un excelente par. Fernando Pérez prende un buen par. Cierra tercio Soler con un buen par que es aplaudido.
El Juli hace salir al ruedo a Manuel Escribano para brindarle el toro en medio de la ovación del público. ¡El lado humano de un figurón del toreo!
Juli se retira mucho del toro para torearlo al redondo. El toro gazapea y su matador le va confiando poco a poco. Serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue toreando al redondo.en una serie de tres excelentes redondos rematados con un doble pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la mano izquierda. Serie de buenos excelentes naturales jaleados. Se distancia del toro y sigue con la muleta en la izquierda. Serie de tres excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Bajo los sones de la música, muleta en la zurda. Serie de siete excelentes naturales. Nueva serie de cuatro excelentes naturales rematados con el de pecho sobre la mano izquierda.  Cuando sale de la cara del toro es ovacionado.
Se lleva la muleta a la diestra para ejecutar una serie de seis excelentes redondos. En el último, el toro pierde las manos. Se cambia la muleta de mano  para citar de frente y sacarle un natural. Vuelve a posicionarse para el toreo al natural de frente logrando una tanda de cuatro excelentes naturales templados que, tras cambio de muleta por delante de la cara del toro, remata con  el pase de pecho sobre la mano derecha. Recibe una gran ovación.
El Juli ha hecho poco a poco al toro. Sigue con la muleta en la mano izquierda para ejecutar una serie de cuatro excelentes naturales. El toro se para. Continúa su labor muleteril sobre la mano izquierda para sacarle tres naturales más, seguidos de un redondísimo rematados con un pase de pecho sobre la izquierda. Recibe una grandísima ovación.
¡Enorme faena de poderío la realizada por El Juli a un toro que nadie había apostado por él!
Con la muleta en mano derecha y muy relajado, administra un excelente natural. Vuelve a citarle de frente  Un natural seguido de un natural ayudado del simulado. El toro se para. El Juli lo aguanta. Delante de la cara del toro se cambia la muleta de mano. Realiza el péndulo. Invertido por la espalda que repite por tres veces. En el último se cambia la muleta de mano y al tiempo que le estimula, dándole con el simulado sobre el lomo, remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda tras insistir para que el toro se arranque.
¡Un toro medio que El Juli lo ha transformado en un buen toro!
Un  redondo que vacía por arriba seguido de un pase mirando al tendido y salida de la cara en busca de la espada de matar. Ovación.
En la suerte natural con el toro situado entre las dos rayas frente al tendido 9, estoconazo hasta las péndolas perdiendo la muleta en el embroque. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. El toro dobla y el público puesto en pie tributa a El Juli una gran ovación. El toro barbeando tablas rebasa losltendidos 8, 7 para finalmente arrodillarse y caer sin puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y el presidente concede la oreja. Se sigue pidiendo el segundo trofeo de manera mayoritaria y finalmente también la concede. Dos Orejas para El Juli.
Sale el sexto de la tarde. Nº 138. Bondadoso. 558 kilos Nacido en abril del 2012.
Alejandro Talavante le saluda con dos capotazos de los que sale suelto y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta, lo retiene a pesar de que no quiere capote. Como está muy distraído y no puede lucirse, lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Miguel Ángel Muñoz. Talavante, tras tomar el toro del capote de Julio López que le ha administrado dos buenos capotazos, lo lleva al caballo. El piquero se agarra arriba. Le mete las cuerdas, martillea y seguidamente levanta la presión sobre la vara aunque sin retirarla de la herida.
Trata de sacarlo Manuel Larios  pero el toro está muy encelado corneando el peto. Cuando lo consigue lo deja en el capote de su matador quien tras probarlo con un capotazo del que el toro sale suelto y desentendido por lo que Talavante solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Manuel Larios parean; Julio López quien prende un excelente par. Valentín Luján lesionado solo prende un palo. Cierra tercio Julio López  con par efectivo aunque trasero de colocación.
La faena la inicia Talavante muy cerrado en tablas frente al tendido 1. Se dobla y seguidamente tira del toro para sacarlo fuera de las rayas. Cuando lo tiene en el tercio con pases contrarios se lleva al muleta al zurda.
Un natural ayudado. El toro muy remiso en la embestida y derrotando en el remate de los muletazos. Un excelente natural rematado con quietud y torería. Nuevo natural en el que el toro no pasa. Se cambia la muleta de mano y trata de dar un pase de pecho sobre la mano derecha que, tras insistencia, consigue.
Tras dar distancia al toro se dobla a media altura. Dos redondos sueltos en los que el toro más que embestir topa. Trata de rematar tras, mucha insistencia, con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comprendiendo el extremeño que la faena no puede remontar se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria con el toro situado por dentro de la raya de dentro de picar, logra un pinchazo caído que el toro escupe. Suerte natural con el toro entre las dos rayas nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Talavante cambia de espada de matar. En la nueva entrada en la suerte contraria con el toro entre las dos rayas hábilmente logra una estocada casi entera tendida.
Capoteo de los banderilleros. El estoque va saliendo. Talavante solicita el estoque de descabellar. Falla los dos primeros  intentos. Continúa el capoteo de los banderilleros. Nuevos fallos. En un arreón del toro el estoque ballestea y está a punto de alcanzar al banderillero Julio López. Finalmente acierta.
Reportaje gráfico de la actuación de Diego Ventura.
1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de la actuación de Julián López "El Juli".
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reportaje gráfico de la actuación de Alejandro Talavante.

























































































 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Otras fotos de la corrida mixta de Albacete.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: