SEGUNDA CORRIDA DE ABONO DE LA
FERIA DE MÁLAGA 2015.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.
Manuel Escribano sustituye al lesionado Antonio Ferrera.
Con más de tres cuartos de
entrada,bBajo la presidencia de una fémina María Romero asesorada en materia
artística por Salvador Farero y en la veterinaria por D.Félix Gómez Villalón
dos alguacilillos montando dos caballos de capas castañas con la cola recogida
abren cortejo. Les sigue la terna torera formada por Manuel Escribano (fusia y
oro), Joselito Adame (caña y oro) y José Garrido (mercurio y plata).
Es una corrida del hierro de
Torrestrella.
Sale el primero de la tarde es el
Nº 64. Impaciente. 512 kilos de peso. Un toro burraco, coletero
Manuel Escribano recibe al toro a
portagayola en una larga cambiada de rodillas. El toro sale suelto. En la nueva
entrada, nueva larga cambiada de rodillas en el tercio. A la vuelta del toro otra nueva cambiada.
Continúa en pie con una verónica de la que también sale suelto. Luego le
administra una serie de verónicas por ambos pitones al tiempo que le gana
terreno, para rematar en el centro del ruedo con una media. Recibe una gran
ovación.
¡Extraordinario toreo de capote
de Escribano!
Los banderilleros lo retienen en
el burladero de suertes en espera del posicionamiento de los picadores.
Con lances templados por delante
de la cara sin cruzar, lleva al toro al caballo de picar montado por
“Chicharito” quien, tras agarrarse arriba, mete las cuerdas y levanta de
inmediato la presión de la vara aunque sin quitar el hierro de la herida. Lo
saca el banderillero Punta y lo deja en el capote de su matador quien con un
capotazo mete el toro al relance al caballo. “Chicharito” se limita a darle un
pitotazo. Lo saca nuevamente Antonio Manuel Punta y Joselito Adame realiza su
quite por tapatías rematadas con una brionesa.
En banderillas, Escribano toma
los palos y ordena a Punta que lo cierre en el burladero de suertes. Tras
brindar al público y recibir la ovación pertinente, cita al toro desde el
centro del ruedo. Desde el burladero el toro se arranca, le gana la cara y
prende el par en todo lo alto.
El segundo par con el toro
cerrado en el burladero y Escribano en terreno de tablas. Tras bajarse del
estribo se va a por el toro. De dentro afuera, le gana la cara y clava en lo
alto.
El tercer par es marca de la
casa: sentado en el estribo al quiebro y por dentro. Tras conseguir un gran y
expuesto par, juguetea con el toro, dotado de muchos pies, hasta que, tras
gambetearlo, lo para. Grandísima ovación.
Brinda la muerte de este ejemplar
al público, recibiendo la ovación pertinente. Dos cambiados por la espalda
ajustados. Pase por alto y se distancia del toro.
Serie de cinco extraordinarios
redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha. Sale de la cara del
toro sonriente en medio de una gran ovación.
En el centro del ruedo, da
distancia al toro. Muleta en la diestra. Lo cita de largo. Serie de cuatro
extraordinarios redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el
de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Da tiempo al toro con la muleta
plegada sobre el antebrazo izquierdo. Torea sin torear girando en torno al toro
en el mismo centro del ruedo.
Muleta en la zurda. Serie de
excelentes naturales largos y mandones rematados con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Cuando sale de la cara del toro recibe una gran ovación.
¡En medio de los sones de la
música ha toreado extraordinariamente sin que el toro le haya tocado en ningún
pase la muleta!
Un pase de muleta invertida le
deja posicionado para llevarse la muleta a la mano izquierda. Dos excelentes
naturales. El toro se para. Se posiciona Escribano. Echándole muy bien la
muleta logra cuatro excelentes naturales rematados, tras aguantar el parón del
toro, con el pase de pecho sobre la izquierda seguido de un pase mirando al
tendido. Se plega la muleta sobre el antebrazo izquierdo y sale andando
toreramente de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Dando tiempo al toro, se pasea
ante la cara del astado con torería y despaciosidad al tiempo que se va
acercando al toro con la muleta plegada sobre la mano derecha.
Jugando perfectamente con los
tiempos y las distancia le administra una serie de excelentes redondos en el
último de los cuales se cambia la muleta de mano. Un natural rematado con el
pase de pecho sobre la mano izquierda y salida andando de la cara del toro.
Un toro de gran clase al que
Escribano ha realizado una extraordinaria faena en los tres tercios.
Tras tomar el estoque de matar
Escribano, trotando, se va a por el toro que está en el mismo centro del ruedo.
Un pase por alto. Una trinchera. Un natural
Pase de pecho sobre la izquierda para llevar al toro a las dos razas de
picar.
Con el toro fuera de las dos
rayas en la suerte natural, estocada ligeramente trasera hasta los gavilanes. Capoteo
de los banderilleros. Cuando el toro dobla Jaime Padilla acierta al primer
puntillazo.
Aparecen los pañuelos en los
tendidos de manera mayoritaria y la presidenta concede la oreja. Se sigue
pidiendo con mucha fuerza la segunda pero presidencia no la concede.
Cuando Escribano da la vuelta al
ruedo la presidenta recibe una bronca del público.
Sale el segundo de la tarde. Nº
54. Confitero. 500 kilos de peso. Nacido en enero del 2011. Negro bragado
corrido. ¡Un señor toro!
Desdeña los dos primeros capotazos
de Joselito Adame, que lo torea a la verónica, y sale suelto. El mexicano se va
al centro del ruedo y allí administra tres excelentes verónicas que remata con
una media a la que sigue una revolera.
Pica Héctor Vicente. A cuyo
caballo lleva Adame al toro con dos lances por delante sin cruzar y lo deja en
la raya de fuera delimitadora de la suerte. El toro se arranca y el picador se
agarra ligeramente trasero y contrario. El toro aprieta. Lo saca el
banderillero quien lo deja en el capote de su matador quien le ejecuta un
capotazo rematado con una especie de larga a una mano de rodillas.
Con una chicuelina lo deja
posicionado para la segunda entrada. Mueve bien el caballo Héctor Vicente y
cuando el toro se arranca deja la puya bastante trasera. Adame solicita el
cambio de tercio que presidencia, concede.
Garrido realiza su quite
echándose el capote a la espalda. Cinco gaoneras que remata con una brionesa.
Ovación.
En banderillas con lidia de Tomás
López, parean; Roberto Martín “Jarocho”
con un extraordinario par que es aplaudido. Pascual Mellinas asomándose al
balcón prende un buen par. Cierra tercio “Jarocho”
con otro extraordinario par recibiendo una gran ovación. ¡Merecía haberse
destocado!
Adame brinda al público y recibe
la ovación pertinente. Lanza la montera con fuerza pr detrás de la espalda y
cae boca abajo.
La faena de muleta la comienza
con cuatro estuarios al los que sigue un natural rematado con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Con el toro fuera de las dos
rayas se lleva la muleta a la mano derecha. Pase contrario a un toro muy alegre
en la embestida. Otro contrario y se retira mucho del toro. Serie de cuatro
excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación.
Nueva serie de cuatro excelentes
redondos, los dos primeros enganchados en el remate, que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro se lleva
la muleta a la zurda para lograr cinco naturales de mano baja rematados con una
trinchera.
Nuevamente la muleta en la
diestra. Cuatro buenos redondos que, tras martinete, remata con un molinete.
Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
Nuevo tiempo al toro. Muleta en
la diestra. Un pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo.
un buen redondo. el toro se para. le aguanta. otro buen redondo. Dos más
enganchados en el remate que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Repite pase de pecho y dobla con el de la izquierda. El toro
hace amago de rajarse por lo que el mexicano se va a por el estoque de matar.
Tira del toro para llevarlo al
centro del ruedo donde se lleva, de manera parsimoniosa, la muleta a la mano izquierda. Serie de tres
naturales citando de frente y a pies juntos, que remata con el pase de pecho al
que sigue un desplante sobre la cara del toro. Ovación.
En la suerte contraria con el
toro entre las dos rayas, en la surte de recibir logra una buena estocada.
Revienta al toro que tiene hemorragia buco nasal. Se piden las orejas y la
presidente concede una.
Sale el tercero de la tarde Nº
28. Sosón. Burraco de capa 470 kilos de peso. Nacido en diciembre del 2010.
Desdeña la primera verónica de
rodilla flexionada de José Garrido y se da una vuelta al ruedo. También desdeña
la segunda que le administra a pies juntos por lo que Garrido se va a por el
toro al centro del ruedo. Allí lo torea por la cara tratando de enseñarle a
embestir. Seguidamente se estira a la verónica en una serie de cuatro buenas verónicas.
Otras dos más rematadas con una media. Ovación.
Pica Aitor Sánchez a cuyo caballo lleva Garrido al toro con
cinco chicuelinas al paso rematadas con una media. Lo deja a la altura de la
raya de fuera de picar. Aitor mueve el caballo en busca del toro y cuando
éste se arranca se agarra perfectamente
arriba. El toro aprieta mientras el picador se limita a sujetarle con la puya
para finalmente retirarla. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de
Garrido quien realiza su quite en base a tres verónicas, codilleando en dos de
ellas. Remata con una media dejando al
toro posicionado para la segunda y reglamentaria entrada. El toro situado entre
las dos rayas. Cuando el toro se arranca, falla el picador y le administra
un refilonazo.
Escribano realiza su quite en
base a tres chicuelitas ajustadas rematadas con una revolera que son
ovacionadas.
En banderillas con lidia de Jesús
Díez “Fini”
parean; Valdeoro quien haciéndolo él todo, coloca un par caído y contrario.
José María Amores clava un par desigual y caído. Cierra tercio Valdeoro con un
solo palo arriba. Pide permiso para entrar de nuevo y en la nueva entrada deja
los dos palos arriba.
Garrido brinda a su amigo Jiménez
Fortes y se va por el toro. En el mismo centro del ruedo administra tres estatuarios,
un natural, El toro se para. Un toro que tiene voluntad de embestir pero le
faltan fuerzas. Dos naturales y salida andando de la cara del toro. Ovación
Gira en torno al toro y con la
muleta en la diestra le administra tres redondos de muleta enganchada en el
remate. Nuevo posicionamiento. Dos redondos de mano baja y en el tercero el
toro se va al cuerpo del torero.
Con pases contrarios le cambia de
terreno para seguir el toreo al redondo. Serie de cuatro buenos redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Aplausos.
Con la muleta en la zurda, serie
de cinco buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Un pase contrario lo deja
posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro buenos naturales. En el último
se recrea y está a punto de ser enganchado por el toro. Ahora se lleva la
muleta a la mano derecha y tras mucha insistencia logra sacar al toro dos
redondos. Otros dos más rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Se
queda delante de la cara del toro. Realiza el péndulo y finalmente remata con
el pase de pecho a la salida del cual el toro busca las tablas.
En ese terreno Garrido trata de
torear al toro. Un invertido por la espalda. Un redondo y remata con el pase de
pecho sobre la derecha. Invertido completo. Un redondo y remate con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Metido entre los pitones realiza
alardes de valor ante un toro que se niega a embestir.
Tras tomar el estoque de matar
tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas de picar. Cuando lo tiene
sobre la raya de fuera de picar en la suerte contraria pinchazo arriba que
encuentra hueso y es escupido. Cojnh el toro sobre la raya de fuera de picar y
en la suerte contraria nuevo pinchazo que encuentra hueso y es escupida la
espada. Suena un aviso.
En terreno de tablas en la suerte
contraria mete la mano con habilidad y logra una buena estocada. El too tras
anclarse en tablas, dobla. Cuando se acerca el puntillero el toro se levanta. Capoteo
de los banderilleros y el toro se echa. El puntillero acierta. Garrido es
aplaudido.
Para recibir al cuarto toro,
nuevamente Manuel Escribano se va a portagayola. Se trata del toro nº 18.
Lanzapala. 524 kilos. Negro salpicado nacido en febrero del 2011.
Tras la larga cambiada de la que
el toro sale suelto. Escribano a la vuelta le administra una verónica sobre el
pitón derecho en terreno de tablas. Excelente verónica sobre el pitón
izquierdo. Otra por el derecho y ya en centro del ruedo continúa el toreo a la verónica animándole
con la voz le administra otras cuatro verónicas más rematadas con la media.
Recibe una gran ovación.
Pica José Manuel Quinta a cuya
cabalgadura lleva Escribano al toro con lances por delante templados y sin
cruzar. Quinta se agarra ligeramente contrario pero arriba. Levanta de
inmediato la presión sobre la vara al darse cuenta de la falta de fuerzas del
astado. A la salida del caballo el toro pierde las manos pero de manera
puntual. Se queda con él Juan José Domínguez y lo deja en el capote de su
matador quien tras dos capotazos templados lo deja posicionado para que Quinta
vuelva a colocar la puya en el mismo sitio anterior. Cuando lo saca Domínguez,
Escribano solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Con un toro que no humilla y
carente de fijeza Adame realiza su quite en base a unas chicuelitas ajustadas
rematadas con una media. Aplausos.
Escribano toma las banderillas y
brinda al público recibiendo una gran ovación.
Lidia Juan José Domínguez. El
primer par. Escribano en el centro del ruedo. El toro en el burladero de
suertes. El toro se va a por Escribano quien le gana la cara y clava un
excelente par de banderillas.
El segundo par. Escribano en el
centro del ruedo. El toro en terreno de tablas. Se gusta y adorna Escribano.
Cuando el toro se arranca el torero le gana la cara y clava el par en lo alto.
Ovación.
Escribano pide a Domínguez que le
cierre al toro. Ambos contendientes en terreno de tablas. Par al violín. El
toro se arranca. Escribano lo quiebra y clava el par en todo lo alto.
Escribano brinda la muerte del
toro a Jiménez Fortes. Toro y torero en las tablas. Pase de pecho sobre la mano
derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un derechazo. Pase por
alto. Nuevo derechazo, a medida que le va ganando terreno, Trincherazo y remate
con el de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Pase contrario para posicionar al
toro. Muleta en la diestra. El toro carece de fijeza y mira por detrás del
cuerpo de Escribano que ha de quitarse el sitio que ocupaba. Tras posicionarse
administra un redondo que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Se distancia del toro y se lleva
la muleta a la mano izquierda. Un natural. El toro se para. Dos nuevos
naturales sueltos. Nuevo natural rematado con el de pecho sobre la mano
izquierda.
Se lamenta Escribano de las pocas
condiciones del toro para poder lucirse.
Con la muleta montada sobre la
derecha se va a por el toro. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Se coloca al toro
mediante la técnica del péndulo. Muy en
la s cercanías, un redondo y se va del toro en busca del estoque de matar.
Cierra al toro hasta terrenos de
las dos rayas de picar. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y
logra una gran estocada refrendada con una gran ovación por parte del público.
Capoteo de los banderilleros. Domínguez le saca parte del estoque que esta
amorcillado. Escribanbo toma el descabello le saca el estoque. Falla el primer
intento y acierta al segundo intento. Ovación.
Sale el quinto de la tarde. Nº 8.
Sencillo. 518 kilos. Colorao de capa. Nacido en octubre del 2010.
Desdeña el primer capotazo de
saludo de Adame en forma de verónica de rodilla flexionada. También el segundo
de la misma factura y el tercero. Resulta desarmado al cuarto capotazo de
rodilla flexionada.
Con el nuevo capote le administra
dos verónicas que remata con la media seguida de un recorte.
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo
lleva Adame al toro con lances por delante sin cruzar al toro que está muy
distraído. El picador se agarra arriba. El toro levanta la cara tratando de
quitarse el hierro. Lo saca “Jarocho”
y lo deja en el capote de su matador quien con un capotazo lleva al toro al
caballo. Ha de dar dos capotazos más y
cuando el toro se arranca Óscar Bernal se agarra en buen sitio. Levanta la vara para que “Jarocho” saque al toro.
Garrido realiza su quite por
chicuelitas en serie de tres rematadas con una media.
En banderillas con lidia de “Jarocho”, parean; Tomás López prende un
buen par que es aplaudido. Pascual Mellinas prende un buen par en lo alto, colocado
con suavidad. Cierra tercio Tomás López con un buen par merecedor de ovación.
Nuevamente Adame brinda al
público y tras tirar la montera por la espalda cae boca arriba.
La faena la comienza con un pase
por alto a la salida del cual el toro se da un enrome porrazo contra las
tablas y queda ligeramente conmocionado.
Cuando se recupera le administra un redondo seguido de un contrario a media
altura. Nuevo redondo vaciado por arriba, y remate con el pase de pecho sobre
la mano derecha.
Cuando el toro está entre las dos
rayas se distancia Adame hasta el centro del ruedo. Desde allí con la muleta
montada sobre la mano derecha se va en busca del toro. Serie de cuatro buenos
redondos que, tras cambio de la muleta por la espalda, remata con el de pecho
sobre la izquierda. Aplausos.
Da tiempo al toro. Serie de tres
buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de
pecho sobre la izquierda.
Vuelve a dar tiempo al toro. En
el mismo centro del ruedo se lleva la muleta a la mano izquierda. Dos buenos
naturales. El toro se para. Dos naturales más donde ha de perder pasos ya que
el toro repone y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En medio de los sones de la
música Adame continúa con la muleta montada sobre la mano izquierda. Dos
naturales ligados. Nuevo posicionamiento perdiendo tres pasos. Tres naturales
rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un redondo se cambia la muleta de
mano sobre el pase. Un natural .Sigue con buenos naturales que remata con un
doble pase de pecho sobre la mano izquierda. Como la música había parado, ahora
cuando arranca a tocar, Joselito Adame les conmina a que paren .
Serie de cinco excelentes
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Cuando sale de
la cara del toro, recibe una gran ovación.
Tras tomar el estoque de matar
con la muleta sobre la mano derecha Un
trincherazo. Un redondo. Un trincherazo y remate final con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Cierra al toro hasta las dos
rayas y en la suerte contraria, se le va la mano y logra una estocada caída que
queda envainada entre piel y costillar. Uno de sus banderilleros le saca el
estoque con prontitud y Joselito muy listo toma el estoque de descabellar y con
rapidez acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos de los
partidarios del torero y la presidenta concede la oreja.
El sexto toro de la tarde, nª 23.
Chinito. pesa 520 kilos. Nacido en enero del 2011. Negro mulato chorreado.
Garrido lo saluda con una verónica
de rodilla flexionada de la que el toro sale suelto. A la vuelta le administra
cuatro verónicas de rodillas a las que siguen otras cuatro en pie rematadas con
una media verónica de rodillas.
Pica Curro Sanlúcar a cuyo
caballo lleva Garrido al toro con dos capotazos dejándolo a la altura de las
dos rayas. Mueve bien el caballo el picador y cuando el toro se arranca se
agarra arriba. El toro aprieta metiendo los riñones. Ante las protestas del público
Curro levanta la presión de la vara pero sin quitarla de la herida. El toro
amaga con irse y lo que logra es quitarse la vara.
Nuevamente Garrido con dos
capotazos lo deja entre las dos rayas. Sanlúcar se va a por el y se agarra en
buen sitio. Lo saca muy atento el banderillero mientras Garrido se destoca en
solicitud de cambio de tercio que presidencia concede. En banderillas con lidia
de Javier Valdeoro el toro sale suelto de su capote y pasa por los de Escribano,
Valdeoro y Jaime Padilla. Finalmente Valdeoro se hace con el toro lidiándole para que pareen sus compañeros;
Jesús Díez “Fini” quien prende un excelente par que es aplaudido. José Maria
Amores cuadra en la misma cara y es prendido recibiendo una cornada en la cara
interna del muslo izquierdo y otra en el pecho. Cierra tercio “Fini” con un
buen par.
Garrido inicia su faena de muleta
doblándose por ambos pitones. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.
Garrido da tiempo al toro y se
acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Naturales sueltos en el
remate de los cuales el toro derrota. Remate final con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Ovación.
Muleta en la mano derecha. Serie
de redondos sueltos. Lo lidia bien y cuando se retira de él recibe una ovación.
Busca la igualada y con el toro
entre las dos rayas en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra
una gran estocada refrendada con una gran ovación por parte del público. Capoteo
de los banderilleros en medio de derrotes del toro. Finalmente el toro dobla y
Mellinas acierta al tercer intento de puntilla.
Reportaje gráfico de lo realizado
por Manuel Escribano.Reportaje gráfico de lo realizado por Joselito Adame.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.
Otras fotos interesantes de la corrida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario