torostarifa.blogspot.com

lunes, 8 de junio de 2015

ENTREVISTA FUERA DE LO COMÚN.

ENTEVISTA FUERA DE LO COMÚN.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Por regla general las entrevistas a los toreros triunfadores, siempre se hacen a estos, pero como nosotros no somos profesionales de la información y no dependemos de nadie que nos sustente económicamente nos salimos de la norma y entrevistamos a otras personas que para nosotros son tan importantes como el propio torero.
Lean y analicen nuestras palabras.
El matador de toros Manuel Escribano Nogales, reciente triunfador en Madrid con la corrida de Adolfo Martín, tiene la suerte de tener por padres  a D. Francisco Escribano, Veterinario de profesión y a Dª Dolores Nogales diseñadora y confeccionista de los mejores trajes de faralaes de Sevilla.
D. Francisco es una de las personas que en una corrida de toros, es capaz de ver muchos matices que los críticos taurinos son incapaces de captar. Le "sacan de sus casillas" esas crónicas poco veraces y nada objetivas, de ahí que me diga eso de: “me quedo con las ganas de crear una escuela para formación de periodistas taurinos”.
Esta visión le viene de su triple faceta de veterinario clínico especialista en raza brava y de empresario taurino - que lo fue en sus tiempos- además de ser aficionado practicante faceta carente por completo de arte.
En su época de estudiante universitario fue deportista, casi de élite, practicando balonmano y cómo tantos deportistas al final de su actividad, el metabolismo trastoca sus parámetros y deforma el físico del lado de la casi obesidad que él mantiene  a base de “comer como una lima” y beber, no precisamente agua, más que un afecto de diabetes  insípida.
Y tal vez de estas facetas deriva la afición desmedida por los toros y el deporte de su hijo Manuel; uno de los toreros con más proyección del panorama actual.
Viven en un precioso chalet en Gerena y como en este pueblo sevillano hace mucho calor, cuando éste aprieta en exceso, D. Francisco (de ahora en adelante Paco) toma el "pindingui" y se viene a Tarifa donde el viento, normalmente constante, mantiene una temperatura más que agradable.
En una de estas incursiones en la que vino acompañado de su esposa y de dos amigas de la regidora de la casa familiar, nos encontramos con él. Era el domingo 7 de junio, segundo día de la celebración de la Ruta del Atún y tras recorrer varios bares (“Los Mellis”, el de la esquina de la calle Peso con la calle Jerez y “El Caserón”, recalamos en “El Picoteo” donde finalmente comimos sentados en el comedor, ¡como debe ser!. Dejando las incomodidades de la Ruta, degustamos como plato rey,un excelente atún vuelta y vuelta, regado con vino joven de Ribera de Duero, que acabó de llenarnos la andorga.
En medio de la ruta itinerante y alrededor de uno de los veladores constituido por una cuba de vino desechada de roble francés, donde el vendaval que sopla con fuerza 28 nos tira todos los “trebejos” (léase, servilleteros, canastilla de pan e incluso la copa de vino) en condiciones precarias, similares a las que los toreros han de soportar en la Plaza de Las Ventas, aproveché para realizar mi entrevista que más o menos transcurrió en estos términos:
P.-Vamos a ver D. Francisco, ¿Qué piensa usted del triunfo de su hijo en Madrid?
R.-Que Manuel ha entrado en Madrid.
P.-Que no es poco, ¿verdad?
R.-Es lo más difícil del mundo.
Bueno. Yo también me alegré mucho y pude vivirlo “in situ” con intensidad.
Estoy aquí en Tarifa con mi amigo y colega Paco y con su mujer que ya es difícil encontrar a la señora Lola por estos pagos.
P.-Doña Lola que te parece como escala puestos en el ranking taurino tu hijo Manuel.
R.-Me parece estupendo. Eso es lo que tiene que hacer. Darlo todo cada vez que salga a la plaza.
P.-A pesar de las dificultades que ha tenido el hombre ¿No?
R.-Claro que sí. Hay que superarse día a día.
El matrimonio ha venido acompañado con unas amigas de la señora de la casa, quienes se van a identificar ellas mismas:
P.-¿Quien es usted, señora?
R.-Soy Mari “Cantina” de Gerena y conozco a Manuel desde pequeño. Lo quiero muchísimo y soy muy feliz al pensar que él está logrando su objetivo soñado desde pequeño. Objetivo que no era otro que llegar a ser torero, pero torero de los buenos. Valiente al máximo.
La otra amiga de la madre del torero es:
R.-Lola Portu. Ayudante del padre. Secretaria. Administradora. De todo un poco. Ja,ja.
P.-Todo menos amante. Claro.
R.-No, no. ¡Eso no!
Interviene la otra amiga diciendo que Lola lo controla.
Y como el viento molestaba en exceso ya que el mesón “El Caserón” estaba a tope y nos encontrábamos en el cobertizo exterior, decidimos pagar lo consumido e irnos a “El Picoteo” donde tras esperar unos minutos nos acoplaron en una mesa. Eran más de la 16,00 horas y estaba a tope ya que eso de la “Ruta del Atún”, ha arraigado en Tarifa.
A los postres, pues para nosotros y, sobre todo para el amigo Paco, la comida  es sagrada, seguí con la entrevista.
Vuelvo a la carga con Mari la Cantina cuyo apodo deriva de que su familia es propietaria de un bar en Gerena. Yo creía que era porque es una degustadora de vino ya que entiende tanto como los sumilleres Paolo Basso (suizo), Pilar Cavero (maña) o el malagueño, Juan Manuel Galán juntos  y eso que son considerados como los mejores sumilleres del mundo, de España y de Andalucía respectivamente.
P.-Mari: ¿como lo estas pasando en Tarifa?
R.-La verdad es que bastante bien. Lo que me ha sorprendido es que Paco sea de Tarifa, pues creía que ellos venían aquí de vacaciones. Es sorprendente la cantidad de familia y amigos que les han abordado por la calle. La verdad es que tienen muchísimos conocidos. Me impresiona el cariño de todos hacia ellos.
-Mi respuesta es: -Bueno es que Tarifa está constituida por la familia Escribano y unos cuantos que hemos caído por aquí.
¡Risas en la concurrencia!
Matizo que: Hoy el día, no ha colaborado,  está muy desagradable con el ventarrón de levante, pero María continúa:
R.-Ya. Yo estoy acostumbrada al clima de Gerena y al buen vino de Sevilla y de Gerena, si bien también aquí hay buen vinito.
Bueno ella tiene su pasión que no es otra que el vino y ahora me explico por qué la llaman La Cantina
Las risas de la concurrencia se hacen  ensordecedoras con mi ocurrencia.
,
Doña Lola es muy parca en palabras. Hay que sacárselas con sacacorchos, pero vamos  a ello:
P.-Lolita, no seas así mujer…
R.-¿Que quieres que te diga?. Me siento muy orgullosa de mi hijo. Lo paso muy mal mientras él está toreando, pero me llena de satisfacción comprobar que eso es lo que él quiere y que va cada vez escalando pasito a paso y escalón a escalón.
Matizo que: Efectivamente así tiene que ser. Pero ahora más que un pasito, ha dado un gran salto
R.-Cuando Manuel sale de casa, yo en vez de decirle, como hacen las demás madres, que tenga cuidado y que haga esta u otra cosa, siempre le animo a que vaya adelante. A por todas. No dejes que fulano esté por encima de ti. Te lo han puesto a huevo y adelante. Cuando sale para la plaza se me encoge el corazón y le digo: ¡Suerte!
Le digo: Manuel es consciente de que está preparado al máximo. Y tú ¿eres consciente de su preparación?
R.-Totalmente. Él no descansa ni un día. Para él no hay un solo día de relax. Le da lo mismo que sea Navidad, que Feria, que vacaciones. Él viene de torear y al día siguiente tiene un tentadero, y se levanta de nuevo a entrenar. Por la tarde al masajista, y nuevamente a entrenar y a entrenar. Se pasa la vida entrenando.
De ahí mi aserto: si yo tuviera que definir a Manuel Escribano torero, lo haría con estas dos palabras: CONSTANCIA y VALOR, y de un tiempo a esta parte: ARTE.
Según su madre, Manuel es: AFICIÓN, AFICIÓN y AFICIÓN
Con estas virtudes, la carrera de Manuel Escribano Nogales tiene que salir adelante.
R.Dios lo quiera! son las últimas palabras de la entrevista a su madre.
Como ven una entrevista distinta, con la verdad por delante e improvisando como debe ser el toreo bueno, que es el que entienden los progenitores y seguidores de este gran torero, todo VOLUNTAD  y CONSTANCIA que es: MANUEL ESCRIBANO.