JavaScript

jueves, 24 de julio de 2014

LA CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA DE PAMPLONA 2014.

LA CORRIDA DE ADOLFO MARTÍN EN LA FERIA DE PAMPLONA 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo la presidencia de Iñaki Cabases auxiliado en materia taurina por Fernando Moreno y en la veterinaria por José Mari de Andrés realiza el paseíllo la terna compuesta por los matadores Diego Urdiales (azul purísima y oro), Manuel Escribano (azul oscuro y oro con los cabos blancos) y Alberto Aguilar (espuma de mar y plata) seguidos por sus cuadrillas de banderilleros y picadores.
El traje de Escribano con bordados de palmeras en honor del toro Datilero de Miura que desorejó en Sevilla.
Sale el primero de la tarde. Nº 44. Peluquero. 515 kilos. Del 01/09. Cárdeno, bragado y meano. De Adolfo Martín. Un toro casi cornipaso. Remata de salida en el burladero al ser llamado por los banderilleros.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Diego Urdiales. Se da una vuelta al ruedo buscando la puerta por la que había entrado tras el encierro. Al tercer capotazo el riojano se estira a la verónica por el pitón izquierdo del toro. El toro vuelve a salir suelto. A la vuelta se hace con él su matador quien le administra una verónica por el pitón izquierdo y seguidamente lo lance por delante de la cara tratando de enseñarle a embestir. Lo deja en el capote de Víctor Saugar “Pirri” quien, tras darle unos capotazos por bajo para tratar de que humille, se queda con él en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Óscar Bernal a cuyo caballo lleva Urdiales al toro con lances templados por delante sin cruzar. Lo deja, tras revolera, como a dos metros de la raya de fuera de picar. Se agarra ligeramente caído. El toro aprieta y Bernal levanta la vara.  Lo saca “Pirri” quien, tras dos capotazos, lo deja en el capote de Diego Urdiales quien tras tres capotazos lo posiciona para la segunda entrada. Óscar Bernal se agarra en el mismo sitio anterior para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca “Pirri” y el toro le engancha el capote.
En banderillas con lidia de “Pirri” parean; “El Víctor” quien prende un buen par lo mismo que el tercero de la cuadrilla que es Juan Carlos Tirado. Cierra tercio “El Víctor” en par expuesto y a la media vuelta con un solo palo en lo alto.
Diego Urdiales brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la arena de la plaza.
Hasta el burladero del tendido 4 donde está fijado el toro, se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Comienza doblándose por ambos pitones y seguidamente tira del toro para sacarlo fuera de las dos rayas.
Muleta en la diestra. Un buen redondo. El toro se para. Se posiciona el torero. Dos redondos y seguidamente ha de insistir para sacarle de la querencia y rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo enganchado en el remate. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero.
Muleta en la izquierda. Natural ayudado. El toro se para por lo que ha de posicionarse Urdiales. Un buen natural. Nueva parada del toro. Natural ayudado. En el segundo le desarma tras introducir el pitón entre el estaquillador y la muleta.
Urdiales se lleva la muleta a la mano diestra. Lo lidia, pero el toro lo vuelve a desarmar rompiéndole el estaquillador a causa de la brusca embestida que posee.
El viento comienza a soplar con fuerza. Diego Urdiales le da un pase contrario y seguidamente entra en la faena de aliño a un toro que está a la caza del torero.
En la suerte natural por fuera de las dos rayas, logra menos de media estocada en el sitio demasiado perpendicular que es escupida durante el capoteo de los banderilleros. Nueva entrada de Urdiales ahora en la suerte contraria. Pinchazo arriba sin soltar. Aparecen las primeras protestas del público. Tercera entrada en la suerte natural. Pinchazo arriba que encuentra hueso. En la cuarta entrada en la suerte natural, pinchazo hondo muy suelto que el toro escupe. Cambia de espada Urdiales mientras “Pirri” capotea al toro. Con el descabello acierta al primer intento.
Manuel Escribano se va a portagayola a recibir a su primer enemigo. Larga cambiada de rodillas que repite en terrenos de tablas en medio de los cánticos de los mozos. Luego en pie le administra una serie de buenas verónicas al tiempo que lo gana terreno.
Con pases por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta José Manuel Quinta. Cuando lo sacan del caballo Escribano realiza su quite de capote en base a tres chicuelinas rematadas con un recorte vistoso.
Lo deja posicionado para la segunda entrada. El picador mueve bien el caballo y cuando melo toro se arranca se agarra arriba. A la salida del la suerte el toro se va a por el caballo que guarda puerta pero oportunamente Jaime Padilla le corta.
Con lidia de Isaac Mesa Escribano toma los palos vestidos son los papelillos blancos y la bandera de España en el centro. Brinda al público y recibe una gran ovación. El toro no hace caso al capote de Mesa, pero en el momento que ve a Escribano sin capote lo persigue. Escribano aguantando en exceso la embestida del toro, le prende un buen par en todo lo alto. En el segundo par el toro lo corta mucho y está a punto de llevárselo por delante. El tercer par lo prende al violín. Seguidamente logra parar al toro y recibe una gran ovación.
Escribano brinda al matador de toros Manolo Cortés que en tiempos fue su director artístico. Desde el centro del ruedo espera al toro para ejecutar el pase cambiado por la espalda al que sigue un pase de pecho sobre la derecha y otro cambiado por la espalda. Remata con el de pecho sobre la derecha a un toro que en cualquier momento se lo pude subir a los lomos ya que no está fijo en la muleta.
¡Muy valiente Escribano!  Tras distanciarse del toro se lleva la muleta a la diestra. Muletazos por delante de tirón para cambiarlo de terreno. Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a un toro que está siempre pendiente del torero y se le revuelve en las mismas zapatillas.
Escribano con la muleta el zurda. En los naturales el toro se le queda debajo del cuerpo. Dos naturales más en los que hay peligro en el remate de los mismos porque el toro se le queda debajo del cuerpo. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Recibe una ovación por la torería y la valentía demostrada.
Tras dejar reposar al toro se lleva la muleta a la diestra. Buenos redondos teniendo que estar más que listo en el remate de los mismos. Realiza el péndulo ante la cara del toro. Tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante colocando el estaquillador sobre el testuz del toro.
Deja reposar nuevamente al toro y se acerca con la muleta portada en la mano izquierda. Una natural. En el segundo el toro se queda bajo el cuerpo. Ha de esquivarlo. La música comienza a amenizar la faena. Un natural  y cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la izquierda el toro se va a por el diestro. Encorajinado Escribano hace un desplante de rodillas ante la cara del toro.
Un buen redondo. Ha de perder tres pasos entre pases. Como el toro se paró, realiza el péndulo ante la cara  El toro duda en la embestida para finalmente no pasar.
Valiente Escribano le toca el pitón y se va a por el estoque de matar. Muy toreramente se va en busca del toro. Lo lidia por ambos pitones en busca de la igualada. El toro gazapea lo que dificulta el cuadrado. En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. El toro conserva toda la fuerza y las malas ideas. Nuevo pinchazo que encuentra hueso. En la suerte contraria nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Suena el aviso. A la cuarta entrada, una gran estocada refrendada con los aplausos del público. Capoteo de los banderilleros en el centro del ruedo. El toro dobla y Padilla acierta al primer golpe de puntilla. Escribano saluda desde el centro del rudo y recibe una ovación.
Sale el tercero de la tarde. Nº 10.  Aviador. 525 kilos Del 12/08. Negro entrepelado, bragado y meano. De Adolfo Martín.
Desdeña de salida los dos primeros capotazos de saludo de Alberto Aguilar. A la vuelta le administra cuatro buenas verónicas ganándole terreo, para en el centro del ruedo dejarlo en el capote de uno de sus banderilleros, Raíl Ruiz quien le baja mucho el capote
Pica Francisco Javier Sánchez quien se agarra arriba a un toro que aprieta sin cabecear. Levanta la vara .Lo saca Raúl Ruiz quien con dos capotazos los deja en el capote de su matador. Aguilar lo lleva nuevamente al caballo de picar donde el piquero vuelve a agarrarse arriba. Lo saca Raúl momento en que se cambia el tercio.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz, Rafael González clava un buen par. Lucas Benítez se va en busca del toro que no hace nada por él. En la nueva entrada deja un solo palo arriba. Cierra tercio Rafael González quien deja un solo palo en lo alto.
Alberto Aguilar no brinda. La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones si bien el pase lo vacía por arriba. El toro se revuelve con mucha rapidez.
Muleta en la zurda. Dos naturales enganchados en el remate puesto que el toro da un derrote en la finalización del muletazo. Serie de cinco buenos naturales que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Sigue sobre la izquierda y ayudándose del simulado, da una serie de naturales enganchados en el remate debido a ese derrote que el astado da al final del muletazo. Sigue sobre la izquierda. En el primer natural el toro se cuela. Continúa toreando por naturales sueltos. Sigue con naturales ayudados que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Sigue con la izquierda en serie de cuatro naturales que, tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ayudándose del simulado le da un natural  y como el toro se para se vuelve a posicionar. Naturales dados de uno en uno ayudándose del simulado donde el toro se cierne en algunos con peligro para el torero.
Tras tomar el estoque de matar el toro se cuela en el primer redondo que leda. Seguidamente lo aliña doblándose por ambos pitones. Tres molinetes en cadena. Trata de dar un pase de pecho y un natural pero como el toro no se arranca sale andando de la cara.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Nueva entrada en la misma suerte para lograr media estocada. Capoteo de los banderilleros a un toro muy herido. Aguilar con el descabello falla el primer intento para acertar en el segundo a pesar de que el toro no humilló.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 71. Sevillano. 510 kilos. Del 01/10. Cárdeno bragado y meano de Adolfo Martín. Es el toro de la merienda.
Desdeña el primer capotazo de Diego Urdiales y se da una vuelta al ruedo. A la vuelta le administra una buena verónica sobre el pitón derecho. A pesar del gran número de capotazos Urdiales no ha podido lucir con el capote. Le ha ganado terreno hasta dejarlo en el capote de su banderillero “El Víctor” para que lo fije en el burladero de suertes.
Pica Manuel Burgos quien se agarra arriba. El toro está apretando pero aún no ha metido las cuerdas. Cuando sale del caballo pasa muy cerca de Diego Urdiales pero el toro no mira el capote. Urdiales se va en su busca para administrarle dos capotazos de los que el toro sale suelto camino de los terreno de nadie delante del tendido 6. Hasta allí va Urdiales en su busca.
Lo lleva por segunda vez al caballo y Burgos se vuelve a agarrar arriba. Le martillea y seguidamente levanta la vara. El toro sale suelto y se queda con él “El Víctor” en espera del abandono del ruedo por parte de los picadores.
En banderillas con lidia de “El Víctor” parean; Víctor Hugo Saugar quien prende el par arriba y Juan Carlos tirado quien al relance deja un solo palo en lo alto. Cierra tercio Víctor Saugar con par arriba.
En la muleta, el toro desdeña los dos primeros muletazos de Diego Urdiales que han sido dos contrarios vaciados por arriba. Tras dar distancia al toro. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres buenos redondos dados a media altura para no molestar al toro. Un molinete aprovechando el viaje del toro y sigue por redondos a media altura que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la zurda. Un natural ayudado del simulado. Dos naturales sin ayuda. El toro se para en el momento en que comienza a sonar la música.  Serie de buenos naturales dados de uno en uno que ha rematado con un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Urdiales ha de insistir mucho para robarle un natural. Natural ayudado. Otro más. U redondo que vacía por arriba y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un molinete para salir andando de la cara del toro. Urdiales le anda muy bien por la cara al toro pero éste no tiene transmisión alguna.
Tres redondos y trata de dar un molinete pero como el toro no se le arranca acaba con un desplante ante la cara.
Tras tomar el estoque de matar le administra unos muletazos por la cara tratando de buscar la igualada. Como el toro no pone nada de su parte Urdiales ha de trabajar para lograr la igualada.
El toro gazapea y no quiere saber nada de la muleta de su matador. En la suerte contraria como el toro no estaba con él, pinchazo arriba que es escupido. Capoteo de sus banderilleros. En la suerte natural, con habilidad logra unba estocada entera ligeramente contraria. Capoteo de los banderilleros. Urdiales toma el descabello y acierta al primer intento.
Manuel Escribano nuevamente se va a portagayola para recibir al quinto de la tarde. Larga cambiada de rodillas. Otra nueva que realiza en terreno de tablas. El toro a la salida de esta salta limpiamente la barrera. Cuando el toro entra de nuevo al ruedo Escribano dse estira a la verónica ganándole terreno. En los medios el toro no quiere capote. El torero intercala una chicuelina. Remate final con una media. El de Gerena recibe una gran ovación.
Se trata del Nº 63. Madroño.  530 kilos. Del 12/08. Negro entrepelado, bragado .
Cuando intenta  llevarlo al caballo de picar, el toro se desentiende totalmente del capote de Escribano. Chicharito se agarra perfectamente arriba. lo tapa la salida. Lo saca Punta quien con un capotazo lo deja en el capote de su matador.
En la segunda entrada el picador vuelve a agarrarse arriba limitándose a señalar el puyazo. Un toro con mucha indecisión en su comportamiento. Aguilar en su quite le da una veróina en cuyo remate el toro se le revuelve en las mismas zapatillas e indica a Punta que se haga cargo del toro.
En banderillas con lidia de Antonio Manuel Punta, Escribano toma los palos con los papelillos típicos de este matador. Escribano lo llama desde el centro del ruedo a un toro que está como ido. El toro va a por el diestro, éste le gana la cara y asomándose al balcón, clava un excelente par. El segundo par lo inicia subido en el estribo del tendido 1 va a parear de dentro afuera.  Sale a por el toro cuadra en la cara y prende un extraordinario par. .Escribano para el tercer par se sienta en el estribo del tendido 7. Coloca el par que le ha dado fama y disgusto grande, al quiebro y por dentro. Seguidamente logra parar al toro. El público puesto en pie le tributa una atronadora ovación.
Escribano en el centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera en la arena tirándola desde la altura de la rodilla.
La fane la comienza de hinojos. Un pase de rodillas por alto sobre el pitón derecho del toro. Seguidamente flexionando las rodillas se dobla con él.
Escribano se retira mucho del toro. Se val centro del ruedo para montar la muleta sobre la mano derecha. Tras aguantar la fuerte arrancada del toro seguidamente le administra cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de  pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para seguir el toreo al redondo. Tres redondos en los que el toro se queda muy corto demostrando escasa afectividad de embestida. Otro redondo más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zuda logra una serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y se adorna colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Un molinete le deja posicionado para el toro al redondo. Metido entre los pitones está consiguiendo una serie de redondos rematados con el pase de  pecho sobre la mano derecha . Sigue metido entre los pitones. Hace el péndulo.
Valiente Manuel ante un toro que no quiere saber nada, recibe los aplausos del público, mientras torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Tarta de seguir toreando al natural pero el toro no pasa. Y Manuel Escribano desesperado se va en busca del estoque de matar.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada en la misma suerte y nuevo pinchazo que encuentra hueso. A la tercera entrada logra una buena estocada en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros. Escribano le saca el estoque .Toma el descabello y acierta al primer intento lo mismo que Jaime Padilla en el atronamiento del toro. La cara de Escribano es un poema al no haber podido triunfar en Santander.
Sale el sexto. Nº 72. Bonito 545 kilos. Del 01/10. Cárdeno, bragado, meano. De Adolfo Martín.
Como el toro aprieta hacia los adentros Aguilar muy inteligentemente lo saca con unos capotazos a los medios. El toro se para y no quiere capote por lo que Alberto Aguilar no ha podido lucirse con el capote.
Pica Juan Carlos Sánchez quien se agarra arriba. Falta de todo en los toros de Adolfo Martín por mucho empeño que el ganadero ponga en su crianza y selección.
A Alberto Aguilar le está costando trabajo llevar al toro a la segunda entrada al caballo. Cuando lo logra Juan Carlos Sánchez vuelve a agarrarse arriba. Lo saca Rafael Gonzalo quien va a ser quien lidie para que pareen; Raúl Ruiz quien entrando al relance coloca un par desigual de colocación y Benitez deja el par arriba. Cierra tercio Raúl Ruiz con un solo palo en el sitio porque el toro le corta .
Alberto Aguilar comienza su faena de muleta con unos pases por bajo por ambos pitones. El toro dotado de media arrancada no se emplea en absoluto. Trata de torear al redondo prero el toro no quiere embestir. De vez en cuando da unos arreones de manso pero ni tiene celo ni continuidad en las embestidas.
Aguilar al igual que sus compañeros de terna está poniendo todo de su parte pero falta el elemento principal de la fiesta. Tratando de justificarse se lleva la muleta a la mano izquierda pero tampoco el toro quiere embestir por ese lado.
Aburrido el madrileño va a entrar a matar. En la suerte natural logra una entera caída y atravesada. El toro tras el capoteo de los banderilleros se va a las tablas para doblar. El puntillero Lúcas Benííez acierta al primer intento de puntilla.
Reportaje gráfico de los realizado por Diego Urdiales.







































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.




































































































































































































Reportaje gráfico de los realizado por Alberto Aguilar.


































































Otras fotos interesantes de la corrida de Adolfo Martín en Pamplona 2014.

























































No hay comentarios: