JavaScript

martes, 22 de julio de 2014

CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN EN MONT DE MARSAN 2014.

CORRIDA DE VICTORINO MARTIN EN MONT DE MARSAN 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Con lleno hasta las numerosas banderas intercaladas (francesa y españolas) que presiden la plaza con un tiempo nublado y temperatura de 27ºC, con  rachas de viento de 16 km/hora, el presidente Philippe Lalanne asesorado por dos asesores, hombre y mujer, Franck Lanati y Nathalie García, saca el pañuelo para que abran cortejo los dos alguacilillos montados sobre dos caballos enjaezados con las banderas francesa y española respectivamente.
Les sigue la terna compuesta por los matadores: Diego Urdiales (verde manzana y oro con los cabos negros), Manuel Escribano (azul turquesa y oro) y Alberto Aguilar (azul purísima y oro). Tanto Manuel Escribano como Aguilar realizan el paseíllo destocados al ser debutantes en esta plaza si bien Escribano ya había actuado en varias ocasiones como novillero.
Sale el primero de la tarde que como todos sus compañeros de corrida pertenecen a la ganadería de Victorino Martín. 6 toros procedentes de seis sementales diferentes. Se trata del nº  78. Jardinera. Del 1/10. Negro entrepelado de Victorino Martín. Aplaudido de salida por el público de Mont de Marsan.
Diego Urdiales se estira a la verónica al tercer capotazo al tiempo que lo va ganando terreno, para rematar con una media seguido de un recorte. Ovación.
Pica Manuel Burgos  cuyo caballo lleva Urdiales al toro con lances por delante sin cruzar dejándole como a dos metros de la raya de fuera delimitadora de la suerte. Cuando el toro se arranca, se agarra ligeramente contrario. El toro mete la cara abajo, humillando lo que no había hecho en los lances de capote donde entró con las manos por delante. Si se cumple el dicho este toro será bueno para la muleta.
Cuando el toro tras la salida del caballo ha quedado en el capote de Urdiales, éste con tres lances, a un toro que comienza a gazapear, lo lleva al caballo y el picador se agarra arriba. Lo saca el banderillero “El Víctor” quedándose con él en tanto los picadores abandonan el ruedo.
En banderillas con lidia de Víctor García “El Víctor” parean; Víctor Hugo Saugar “Pirri” al relance las deja arriba. Juan Carlos Tirado cuadrando en la cara clava arriba. Cierra tercio “Pirri” quien con par al sobaquillo las deja arriba.
Urdiales brinda al público recibiendo la ovación pertinente. Deposita la montera con mimo sobre la arena y se va en busca del toro que está retenido en el burladero del sector F.
Con la muleta en la diestra, se dobla por ambos pitones a medida que le gana terreno. Cuando el toro está en los medios remata con un buen pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Como el toro le entra gazapeando ha de vaciarlo con un molinete sobre la marcha.
Se distancia del toro. Muleta montada sobre la mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nueva distancia. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la mano izquierda. Mientras comienza asonar la música de una gran banda, Urdiales le administra una serie de cinco buenos redondos que remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha.
En el mismo centro del ruedo se lleva la muleta  la mano izquierda. Cuatro buenos naturales. En el último le engancha la muleta. Nueva serie de cinco excelentes naturales rematados con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de naturales buenos en los que el toro se le ha parado. Ha de posicionarse nuevamente. Dos excelentes naturales. En el tercero el toro le pisa la muleta, se la rompe pero Urdiales no la suelta.
Tras tomar el estoque de matar dos doblones en busca de la igualada que son jaleados y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural con el toro situado sobre la raya de fuera de picar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la segunda entrada en la suerte natural, logra una estocada  trasera, tendida y atravesada en la que el toro lo empitona y lo lanza al aire cayendo al suelo en mala postura sobre el cuello. Allí le recoge nuevamente y lo lanza al aire cayendo de pie sobre la arena. Gran ovación.
El toro se refugia en las tablas. Capoteo de los banderilleros.  Urdiales toma el descabello acertando al segundo intento. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja
Sale el segundo de la tarde. Nº 11. Mosquillo. Del 02/10. Negro.
Manuel Escribano se estira al tercer capotazo a la verónica por el pitón izquierdo, pero el toro sale suelto. A la vuelta le administra ocho verónicas buenas al tiempo que lo gana terreno y en el mismo centro del ruedo remata con una media. Ovación.
Pica Chicharito quien  en la primera entrada se agarra muy caído porque el toro le entró regateando a parte de que no había sido posicionado correctamente. Cuando lo sacan del caballo y va al capote de Escribano, éste con dos capotazos lo deja en suerte. Ahora Chicharito se agarra arriba. El toro sale suelto quedándose con él Punta  al tiempo que se cambia el tercio.
Alberto Aguilar realiza su quite en base a un pase de delantal y un remate que resulta con el capote enganchado.
Escribano toma las banderillas mientras la banda interpreta una marcha. Manuel se va en busca del toro, lo cuartea y clava en lo alto. En el segundo par, Escribano gustándose le gana la cara y clava arriba. En el tercer par el toro se arranca con mucha fuerza, le gana la cara y clava arriba. Resulta perseguido y ha de tomar precipitadamente el burladero. Ovación.
Escribano brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena y se va en busca del toro que está corneando el burladero del sector F.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones al tiempo que le gana terreno y le abre los caminos. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro comienza a gazapear. Manuel se distancia mucho de él. Se acerca con la  muleta montada sobre la diestra para realizar el toreo al redondo. A un toro que gazapea le administra cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Da tiempo al toro y perdiéndole tres pasos entre pases  le ejecuta una serie de buenos redondos. El toro se queda muy corto. Nuevos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. El toro carece de transmisión.
Manuel se lleva la muleta a la mano izquierda para instrumentar una serie de naturales que  resultan enganchados en el remate. Han sido buenos el  3º y 4º rematados con el de pecho sobre la derecha. El toro se queda tan corto que en uno de los pases le da un achuchón afortunadamente sin consecuencias. Finalmente le enjareta dos naturales rematados con un pase de pecho sobre la izquierda seguidote un desplante.
Se retira mucho del toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha. Serie de buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha  y desplante de rodillas que no gusta al público.
Tras dar mucho tiempo al toro le ejecuta unos excelentes redondos en serie de cuatro en los que en el remate el toro se le queda en las zapatillas rematados con un pase  de pecho sobre la derecha.
Ha tenido que andar muy listo Escribano con este toro dificultoso pero sin transmisión alguna.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Buenos redondos en los que el toro en el remate busca las zapatillas del torero.
Tras tomar el estoque de matar se dobla por ambos pitones de manera elegante en busca de la igualada.
En los medios y en la suerte natural, logra algo menos de media estocada trasera pero agarrada. Capoteo de los banderilleros. Escribano falla el primer golpe de descabello y acierta al segundo en el momento que el toro pega el arreón para coger al diestro.
Sale el tercero nº  41. Pastelito. Del 2/10. Negro, entrepelado, bragado y meano. Es ovacionado de salida por el público a causa de su trapío. Se da una vuelta al ruedo por su cuenta sin hacer caso a los capotes que se le ofrecen.
Alberto Aguilar al cuarto capotazo se estira a la verónica. Serie de verónicas en las que le gana terreno rematadas con una media sobre el pitón derecho del toro.
Con lances por delante sin cruzar rematados con un recorte trata de posicionar al toro en el caballo, pero el toro codicioso sigue su capote. Tras dejarlo en el capote de su banderillero Raúl Ruiz,  lo deja en suerte. El picador Francisco Javier Sánchez se agarra ligeramente caído. El toro aprieta con la cara alta, pero en realidad se deja pegar. Lo saca el banderillero que lidia y el toro pierde las manos. Lo deja en el capote de Alberto Aguilar quien tras capotazo de tanteo se retira del toro para realizar su quite en base a dos chicuelinas a las que sigue una verónica y una revolera. Ovación.
En la segunda entrada el picador se agarra muy caído, no obstante el público aplaude. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Diego Urdiales quien realiza su quite en base a dos verónicas a pies juntos rematadas con una media buena y ajustada. Ovación.
En banderillas con lidia de Raúl Ruiz parean; Rafael González prende un buen par en lo alto. Benítez deja un solo palo arriba. Cierra tercio González con otro excelente par ovacionado.
Aguilar brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera sobre la raya de picar y comienza su faena doblándose por ambos pitones.
Se distancia mucho del toro. Serie de tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Aplausos.
Nueva distancia al toro. Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música. Con la muleta en la izquierda. Dos naturales. El toro se le cuela en el segundo. Vuelve a posicionarse el matador enfrontilándose. Dos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da nuevo tiempo al toro. Un redondo. Se cambia la muleta de mano sobre el pase por la espalda. Un natural  Otro natural se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Un molinete y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras posicionarse al redondo. Un buen redondo.  Tres buenos redondos qu, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Toma el estoque de matar. Serie de ayudados tanto por alto como por bajo para cuadrar al toro. Se dobla por ambos pitones.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar. Aplausos de consolación por parte del público. En la segunda entrada, pinchazo arriba sin soltar. En la suerte contraria logra una buena estocada aplaudida por el público de la que el toro dobla. El toro es ovacionado en el arrastre mientras el torero sale al tercio a saludar y seguidamente da la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 17. Forrajero. Cárdeno oscuro,  al que Diego Urdiales le da una serie de capotazos por la cara sin decidirse a estirarse. Lo enseña a embestir sacándolo al centro del ruedo y allí lo deja en el capote de su banderillero Víctor Hugo Saugar “Pirri” quien con el auxilio de sus compañeros de cuadrilla lo fijan en el burladero de suertes.
El picador Óscar Bernal está moviendo muy bien el caballo pero el público le recrimina en el momento en que pisa la raya delimitadora de suerte. Como el toro desde esa distancia ni se fija en el caballo va a tener que dejarlo más cerca. Urdiales con un capotazo trata de meterlo en el caballo pero el toro sale suelto y después de ir de capote en capote se encuentra con el caballo y ahora Óscar se agarra arriba. Lo tapa la salida. El toro aprieta con brusquedad. Lo saca Víctor Hugo y lo deja en el capote de Diego Urdiales quien con un capotazo lo posiciona para la segunda entrada al caballo. El toro no quiere hierro.
Urdiales con unos capotazos posiciona al toro de manera correcta pues antes estaba cruzado al caballo. El toro en la raya de fuera y el caballo en la de dentro, pero ni por esas, el toro no quiere más castigo. Se cambia el tercio. Algunos espectadores aplauden a Óscar.
En banderillas con lidia de Víctor Hugo Saugar, parean; “El Víctor”  quien entrando al relance y al sobaquillo las deja arriba y Carlos Torrado quien haciéndolo él todo deja un solo palo arriba. Cierra tercio “El Victor” quien entrando al relance deja un solo palo arriba. Con cuatro palos se cambia el tercio.
Urdiales brinda a un amigo que lo acogió en su casa y que no es otro que el Presidente del Consejo Administrativo de la Plaza de Mont de Marsan.
Con la  muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro. En el primer redondo el toro entra rebrincado y en el segundo pierde las manos. Un redondo. El toro se para. El toro dotado de media arrancada pero humilla y carece de maldad. Remata el redondo con un pase de pecho sobre la mano derecha. Aplausos.
Con l muleta en la diestra, dos redondos jaleados por el público. Lo cita de fremnte. Un buen redondo que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la izquierda.
Muleta en la zurda. Dos naturales enganchados en el remate. Otro bueno. El segundo enganchado en el remate l igual que el tercero. Tras mucho insistir, trata de dar un redondo, pero el toro se niega a embestir.
Tras dar tiempo al toro. Dos buenos naturales. El toro se para. Un natural. El toro se para nuevamente. Un natural. Trata de dar un redondo que el toro no admite. Remate con el pase de pecho sobre la derecha.
Un pase de pecho sobre al derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. El toro que no quiere embestir. Péndulo delante de la cara. Dos redondos buenos. Otro bueno que es jaleado. Está prácticamente metido entre los pitones. Dos redondos. En el segundo lo desarma pero coge la muleta al vuelo. Remate con el apse de pecho sobre la derecha. Cuando se retira del toro recibe una ovación.
En la suerte natural logra una buena estocada de la que el toro rueda sin puntilla. Petición mayoritaria de trofeos en los tendidos y el presidente concede la oreja. Oreja para Urdiales con lo que logra la puerta grande.
Sale el quinto de la tarde. Nº 43. Bodegón.    Del 01/09. Negro entrepelado, bragado y meano.
Manuel Escribano lo recibe con  una larga cambiada de rodillas en terrenos de tablas. Sigue toreando a la verónica si bien a la segunda el toro sale suelto. A la vuelta, tres buenas verónicas, en la última de as cuales se le vence y está a punto de llevársele por delante. El toro ha avisado dos veces venciéndose por el pitón izquierdo y como encima ha comenzado  gazapera no ha permitido a Escribano el lucimiento de capote.
Pica José Manuel Quinta a cuyo caballo lleva Escribano al toro con lances por delante sin cruzar. Se agarra ligeramente trasero. Lo tapa la salida mientras trata de sacarlo Isaac Mesa. 
Tras salir del caballo Escribano le administra tres capotazos y lo deja posicionado largo para la segunda entrada. Se agarra muy trasero y el público muestra su disconformidad. El toro muy encelado en el caballo no obedece al capote de Mesa que trata de sacarlo.  Escribano solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Manuel Escribano toma las banderillas con los papelillos blancos y la bandera nacional en el centro. Bajo los sones de una jota interpretada por la banda Mesa le sposiicona al toro. El toro se arranca, Escribano le gana la cara y clava arriba. Es perseguido y ha de saltar con gran agilidad al callejón. Fijan al toro en el burladero del sector F. Al quiebro el toro obedece al quiebro más de lo que el diestro esperaba y clava el par en la paletilla izquierda. Toma el tercer par. El toro no se arranca a pesar de que le insiste varias veces  para clavar al quiebro y al violín. Finalmente opta por clavar de dentro afuera a dos manos en un buen par. Solicita u cuarto par que presidencia concede y lo clava al quiebro por dentro y cerrado en tablas. Tras juguetear con el toro y conseguir pararle en el centro del ruedo, el público comprende la predisposición del de Gerena y le tributa una gran ovación.
Escribano brinda a la alcaldesa de Mont de Marsan y comienza su faena con el pase cambiado por la espalda. Sigue un pase de pecho sobre la derecha. Un redondo, Dos más jaleados por el público. El toro pierde las manos en el remate. Remate final de la serie con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro y con la muleta en la diestra se va en su busca. Serie de cinco extraordinarios redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Comienza a sonar la música.
Escribano da mucho tiempo al toro mientras torea sin torear con la muleta plegada en el antebrazo izquierdo. Se acerca al toro elegante y toreramente. Se lleva la muleta a la zurda para interpretar dos excelentes naturales. El toro se para. Dos naturales más, El toro se para. Se posiciona. Cuatro excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Da distancia al toro. Monta la muleta sobre la derecha. Serie de tres excelentes redondos. Nueva serie de tres más. Dos más. Se cambia la muleta de mano por la espalda. Un natural  remate con un excelente pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un molinete sobre la mano izquierda, lo deja posicionado para el toreo al natural. Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Nuevo posicionamiento del torero. Un excelente natural rematado con un trincherazo sobre la mano izquierda seguido de un pase del desprecio. Desplante torero con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo ante la cara del toro. Torea sin torear girando en torno al toro con la muleta plegada.
La banda de música sigue amenizando la faena. Tras dar tiempo al toro, se acerca a él con la muleta en la diestra dispuesto al toreo al redondo. Un buen redondo. El toro se para. Se distancia del cornúpeta. Nuevo redondo. Se cambia la muleta de mano. Un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación
Tras tomar el estoque de matar, se acerca al toro. Solicita a la banda que pare su recital. Se atusa el traje. Se coloca la corbata. Serie de manoletinas. Abaniqueo por la cara.
Entra a matar y logra una gran estocada hasta los gavilanes. ¡Estocada perfecta de Escribano1
El toro se amorcilla. Mesa le saca una cuarta del estoque. Suena un aviso. Escribano pide el descabello al ver que se demora en exceso el derrumbe del toro. Saca el estoque completamente mientras el toro hace amagos de doblar. Le tira con la mano un beso sobre el testuz del toro. El toro muere sin puntilla. Gran ovación para Escribano que recibe desde el centro del ruedo. Petición de oreja que el presidente concede.
Posiblemente de haber caído el toro inmediatamente tras la estocada se hubieran concedido las dos orejas. El toro es ovacionado en el arrastre.
Sale el sexto y último de la tarde. Nº 81. Escriva. Del 04/10. Negro entrepelado de Victorino Martín. Es aplaudido de salida. Remata en el burladero cuando es llamado.
Alberto Aguilar le saluda con unas buenas verónicas ganándole terreno y rematando con una larga a una mano.
Aguilar con lances por delante sin cruzar al tiempo que lo anda bien para atrás lo lleva al caballo de picar rematando con una larga a una mano. El picador se agarra arriba. lo saca Rafael González y lo deja en el capote de su matador. Éste lo deja posicionado muy largo.  Cundo se arranca Juan Carlos Sánchez se arranca arriba. Ovación .El picador levanta la vara. Lo saca del caballo González y el toro pierde las manos.
En la segunda suerte el toro lo dejan muy largo. Trabaja bien el picador y cuando el toro se arranca se agarra ligeramente caído. Gran ovación por parte del público. Lo saca Rafael González quien se queda con el toro en tanto los picadores abandonan el ruedo. El picador recibe una gran ovación cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia  de Rafael González, Raúl Ruiz prende un excelente par. Lucas Benítez deja un solo palo arriba porque en el momento del embroque el toro perdió las manos. Cierra  Raúl Ruiz con un excelente par ovacionado por el público. Raúl Ruiz se desmontera a petición del público.
Aguilar brinda el público a todas las peñas taurinas. La faena de muleta la comienza con pases por alto a un toro dotado de media arrancada. Le gana terreno y cuando lo tiene en los medios se lleva la muleta a la mano derecha. Dos redondos en el segundo de los cuales en el remate el toro pierde las manos. Se vuelve a posicionar el torero. Redondos sueltos a media altura para no molestar al toro y para que no pierda las manos. Remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda.  Vuelve a tomar distancia para administrar tres buenos redondos en el último de los cuales el toro le aprieta. Se vuelve a posicionar Aguilar. A pesar de que el toro sabe lo que deja atrás, Aguilar le ha enjareta una serie de buenos redondos en los que ha de andar listo en el remate de los mismos. En uno de ellos es desarmado.
Da tiempo al toro. Se acerca con al muleta portada en la mano derecha.  Un redondo. El toro se para. Se vuelve a posicionar. Se descara con su oponente moviendo el cuerpo. Un natural suelto. El toro se para. Un toro que no transmite nada en absoluto. Remate con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con uno muy despagado sobre la izquierda.
Muleta en la izquierda. Ayudándose del simulado, ante un toro que no se entrega sigue tratando de torear al natural. Un natural en el que el toro no pasa. Naturales sueltos sin ajuste alguno. Aguilar se posiciona estupendamente pero el toro no quiere embestir. Un buen natural pero luego a pesar de la insistencia el toro no quiere embestir. Le roba un natural y remata con el de pecho sobre al izquierda en el remate del cual el toro le busca las zapatillas.
En el centro del ruedo, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. En la suerte natural metiendo la mano con habilidad logra media estocada. El toro se refugia en las tablas. Le llevan el descabello. Le saca el estoque y acierta al segundo intento.
Los areneros sacan a Diego Urdiales a hombros de la plaza.
Reportaje gráfico de lo realizado por Diego Urdiales.
















































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.

.




































































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Alberto Aguilar.






























































































































Otras fotos de la corrida de Victorino.










































1






1


No hay comentarios: