www.torostarifa.blogspot.com

JavaScript

miércoles, 12 de febrero de 2014

SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO VALDEMORILLO 2014.



SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO VALDEMORILLO 2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Es la corrida de Ana Romero para Javier Castaño (azul turquesa y oro), Luis Antonio Gaspar “Paulita” (malva y oro) y Manuel Escribano con (chaquetilla blanca y calzona rosa palo y oro).
Sale el primero nº 45 Clarito. 525 kilos. Cárdeno oscuro. Un toro con poca cara como corresponde a este encaste.
Desdeña los primeros capotazos de saludo de Castaño. Seguidamente le administra dos verónicas que remata con una media desajustada. Lo deja en el capote de Marco Galán para que lo cierren en el burladero de suertes en espera de que se posicionen los picadores.
Castaño con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar. El piquero Sánchez Muriel se agarra ligeramente caído. El toro aprieta y el piquero levanta la presión de la vara. Lo saca Marco Galán y lo deja en el capote de su matador. Castaño lo prueba con un capotazo y con una revolera lo deja para la segunda suerte. El toro se arranca con alegría y el piquero marra. Ovación cerrada del público a la suerte de varas.
“Paulita” realiza su quite en base a dos verónicas que remata con una revolera. No fueron buenas y el público las silencia.
Castaño solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Marco Galán, parean David Adalid quien prende un buen par realizándole el quite Manuel Escribano. Fernando Sánchez entra andando y clava un excelente par que merece una gran ovación. Cierra tercio David Adalid con un gran par. Se desmonteran los tres banderilleros.
Castaño brinda al público y con la muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro. Se dobla sobre ambos pitones y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tira del toro para llevárselo a los medios y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Tres buenos redondos perdiendo pasos entre pases puesto que el toro se revuelve con rapidez.
Comienza a sonar la música en el momento en que Castaño se lleva la muleta a la zurda. Cuatro naturales. En los últimos, el toro remiso en la embestida. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Dos redondos más en el último de los cuales el toro se revuelve, se oriente y repone, porque sabe lo que se deja atrás.
Un natural. El toro repone. El matador se posiciona. Cuatro naturales y salida airosa de la cara del toro.
Castaño se lleva la muleta a la izquierda. El toro se le cierne en el primer natural. Busca a su matador pero éste anda listo. Dos naturales. El toro se queda muy corto. Sigue con la zurda pero el toro lo ve y se va en busca de él. También hace por él en el pase de pecho que cierre de la tanda.
Javier Castaño se va a barrera para tomar el estoque de matar.
En la suerte natural, mete la mano con habilidad y logra media estocada en el sitio. En este momento un antitaurino con el torso desnudo donde hay unas frases escritas se lanza al ruedo. Es detenido por el banderillero Padilla.
Dado que el estocada resultó bastante tendida, el toro no dobla por lo que ha de tomar el descabello acertando en el segundo intento. Es aplaudido.
El toro es aplaudido en el arrastre y Castaño saluda desde el tercio.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 103. Cortado. 497 kilos. Cárdeno bragado que sale de chiqueros con los dos pìtones escobillados.
Desdeña el primer capotazo de “Paulita” y se da una vuelta al ruedo. Un toro que para mi opinión esta excesivamente cebado. Excelentes verónicas ganándole terreno hasta llevarlo al centro del ruedo donde remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
“Paulita” con lances por delante sin cruzar, andándole para atrás, lo lleva al picador. El toro tiene muchos pies. Lo remata con una media.
Ha de dar tres nuevos capotazos para dejarlo en la jurisdicción del picador José Manuel García “El Patillas”. Cuando el toro se arranca de largo el piquero, éste se agarra caído. Al salir del caballo, el toro pierde las manos.
Como el toro se cierne por el pitón derecho, “Paulita” realiza su quite en base a dos verónicas sobre el pitón izquierdo. Remata con una media sobre el pitón derecho. Se desmontera a continuación, solicitando el cambio de tercio.
Con lidia de Fernando Téllez, parean; José Antonio Carretero quien deja un solo palo arriba porque el toro le corta. José María Amores las deja arriba. Cierra tercio Carretero quien vuelve a dejar un solo palo arriba porque el toro le corta nuevamente.
“Paulita” brinda al cielo y deja con mimo la montera sobre el albero. Se va a por el toro que está entretenido en un burladero. Comienza doblándose con la muleta portada en la mano derecha. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Buenos naturales a un toro que arrastra el morro por la arena. Dos naturales y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro para cercarse con la muleta portada en la mano izquierda. Unos naturales en los que el toro se va apagando poco a poco. Se distancia del astado. Nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ha toreado bien porque ha aguantado. Con la muleta en la mano derecha, serie de redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Sigue al natural de forma intermitente puesto que el toro se para. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos naturales en las cercanías. Se distancia un poco del toro. Dos nuevos naturales. Se lleva la muleta a la diestra y da dos pases de pecho sobre la diestra en cadena.
Tres buenos redondos, el último lo vacía por arriba, y remate con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria, medio recibiendo al toro, logra un estoconazo que es aplaudido. El toro se refugia en tablas. Toma el descabello. Saca el estoque y acierta al primer golpe de descabello. Aparecen escasos pañuelos en los tendidos y “Paulita” tras saludar desde el tercio da la vuelta al ruedo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 9. Manejado. 514 kilos.
El torilero espera a que lo reciba a portagayola, pero como es su primer santacoloma y además ha visto las condiciones de los dos anteriores, Manuel Escribano opta, con excelente criterio, por recibirle con una larga cambiada en terrenos de tablas. Continúa por verónicas ganándole terreno hasta sacarle al centro del ruedo donde remata con una media.
Cuando trata de llevarlo al caballo de picar, el toro se le va directamente, al cuerpo del torero.  Pica José Manuel Quinta quien marra en el intento y el toro le derriba. Se parte la vara en la caída. ¡Verdadero peligro para el picador!
El toro tras ir de capote en capote se ha ido al caballo de picar y Quinta ahora se agarra arriba. Manuel Escribano lo prueba con un capotazo y una media muy lenta para solicitar el cambio de tercio.
Manuel toma las banderillas con los papelillos blancos y la bandera nacional en el centro y brinda al público quien le tributa una ovación.
En el primer par el toro le gana la partida por lo que Escribano ha de aliviarse y clava arriba. Ha de tomar el olivo. También en el segundo el toro aprieta y ha de tomar el olivo tras clavar arriba. El tercer par lo coloca al quiebro y al violín aprovechando el viaje del toro que no le dio ninguna facilidad para el lucimiento. ¡Toro muy difícil, por lo orientado que estaba! Lidió Isaac Mesa. Manuel recibe una gran ovación.
Escribano brinda al público y comienza la faena doblándose por ambos pitones, al tiempo que le gana terreno hasta sacarlo a los medios.
Excelentes redondos en serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ha destacado el temple. Escribano torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo. Monta la muleta sobre la mano derecha y administra unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda, serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante torero. Es aplaudido.
Comienza a sonar la música. Manuel monta la muleta sobre la mano derecha. Un molinete al que sigue un pase de las flores, lo deja colocado para el toreo al redondo. Un redondo, el toro pierde las manos en el remate del mismo. Lo deja reposar el torero. Se cruza. Tres excelentes redondos templando perfectamente la embestida del toro y tras cambio de muleta de mano, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante torero colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Varios pases de adorno rematados con trincherazos sobre ambos pitones. Finaliza con un pase de pecho y desplante torero. ¡Muy elegante, muy torero y muy artista Manuel Escribano!
En la suerte contraria estocada caída hasta la bola. El toro cae rodado. El matador se lamenta de su fallo a espadas.
Sale el cuarto. Nº 63. Almonteño. 513 kilos. Un cárdeno claro que es ovacionado al pisar el ruedo.
Javier Castaño tras dos capotazos de tanteo, se estira a la verónica en serie de cuatro, ganando terreno y rematando con una media. El toro ha humillado en los capotazos. Lo deja en el capote de Marco Galán quien le baja la mano en dos lances y seguidamente éste lo deja en el capote de sus compañeros de cuadrilla para que lo fijen en el burladero de suertes.
Pica Tito Sandoval quien se va en busca del toro incluso invadiendo la raya de fuera y se agarra ligeramente contrario. El toro no aprieta. Tito levanta la vara y el toro se revuelve contra el peto y se queda como amorcillado cuando sale del caballo. También este toro está acochinado.
Castaño se va a por el toro le administra un capotazo y el toro mide el suelo. Lo lidia bien de capote y lo pone nuevamente en la jurisdicción de Tito Sandoval quien mueve bien al caballo. Después de cuatro cites, el toro se arranca y ahora se agarra perfectamente arriba.
En banderillas Castaño decide que continúe lidiando Marco Galán. Parean Adalid y Fernando Sánchez. Extraordinarios pares de ambos banderilleros que se desmonteran nuevamente. El toro se ha comportado bien en banderillas.
Castaño con la montera calada comienza su faena de muleta con pases por alto. Ahora tira de él para sacarlo fuera de las dos rayas.  Allí se lleva la muleta a la mano derecha. Serie de redondos donde el toro se ha orientado y sabe lo que se deja atrás. Buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha donde el toro se orienta del todo y se va a por Castañó quien lo esquiva. Tras darle distancia, vuelve al toro con la muleta en la diestra. Muy relajado lo torea al redondo y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Es aplaudido.
Continúa sobre la derecha. Tres redondos donde el toro está orientado en todo momento, por lo que Castaño está más a la defensiva que tratando de lucirse.
Sigue sobre la derecha en muletazos sueltos que finaliza con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda serie de naturales en los que el toro se le para en la mitad de la suerte. Tras cambiarse la muleta de mano remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos aislados. Al toro ya le cuesta mucho trabajo embestir. Trata de rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha pero no puede finalizar el intento, puesto que el toro se va a por él.
Tras tomar el estoque de matar, se va a por el toro tratando de domeñarle para efectuar la suerte suprema. Se dobla por ambos pitones.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. El toro se refugia en tablas. Castaño tira de él para sacarlo hasta las dos rayas. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra media estocada. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El astado dobla y Fernando Sánchez acierta al primer puntillazo. Castaño saluda desde el tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 39. Flameado II. 520 kilos. Cárdeno.
”Paulita” se estira en el primer capotazo. El toro se va muy largo. A la vuelta, su matador se estira a la verónica con piernas flexionadas. Le va ganado terreno. Cuando va a rematar con la media el toro no se lo permite
Con lances por delante sin cruzar y andándole muy bien, trata de llevarlo a la jurisdicción del picador. El toro se arranca por su cuenta al picador Juan Manuel Sangüesa, quien se le va la vara excesivamente trasera. Rectifica cuando el toro está apretando en el peto cabeceando con la cara a media altura. Lo saca José Antonio Carretero y lo deja en el capote de su matador.
“Paulita” lo prueba toreándole por la cara sin cruzar en dos lances y se desmontera solicitando el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Antonio Carretero, parean Téllez a quien el toro le corta pero le gana la cara y deja un solo palo arriba. José María Amores también deja un solo palo arriba. Cierra tercio Fernando Téllez quien con habilidad y al sobaquillo deja los dos palos arriba.
“Paulita” brinda al público y recibe la ovación pertinente. La faena la comienza doblándose por ambos pitones. Seguidamente se estira al redondo. Se cambia la muleta de mano. Cómo el toro duda en embestir lo cambia de terreno. Un pase contrario por alto para seguidamente retirarse.
Se lleva la muleta a la diestra. A pesar de que lo cita con reiteración el toro se niega a embestir. El toro da un arreón que “Paulita” aprovecha para enjaretarle cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue toreando al redondo a un toro que entra bastante rebrincado. Un buen redondo. En el segundo se le queda bastante parado por lo que ha de rectificar la posición.
Comienza a sonar la música. Dos redondos ligados. El toro se para. Dos nuevos redondos aislados que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el toro se orienta y “Paulita” ha de esquivarlo.
Continúa sobre la mano derecha. Tres redondos ligados. El toro se para. Vuelve a posicionarse. Dos redondos más y, tras cambio de muleta de mano por delante de la cara, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda logra tres naturales ligados. El toro se para y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. El toro protesta mucho por arriba.
“Paulita” ha estado valiente decidido y cuando el toro le ha embestido lo ha toreado bien. Con la muleta en la diestra atacando al toro ha logrado una serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos que remata con un molinete y encandila al público.
Entra a matar en la suerte natural y logra una gran estocada. El toro dobla. Se levanta el toro muy herido para ir a las tablas y allí doblar definitivamente.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente le concede la oreja. Cómo sigue la petición, le concede también el segundo trofeo que se me antoja excesivo porque fueron tres muletazos tras tomar el estoque de matar los que encandilaron al público.
El toro es aplaudido en el arrastre. Mientras “Paulita” da la vuelta al ruedo con las dos orejas en las manos, es entrevistada la Alcaldesa de Valdemorillo Dª Pilar López Partida que parece ser es una buena aficionada.
Antes de salir el sexto de la tarde. Manuel Escribano se va a recibirle a portagayola. Floro espera la orden del matador para abrir la puerta de chiqueros.
El toro está mirando hacia dentro de chiqueros por lo que tarde en salir bastante tiempo. Para el torero esta espera debe ser terrible, pero Escribano aguanta impertérrito. Cuando sale el toro, éste se dirige hacia el lado izquierdo y se para en un burladero. Escribano lo llama jugándose el tipo, pero el toro no hace por él. Sigue aguantando el torero en medio de las voces del público que le conmina a que desista. Cuando finalmente lo hace, tras mucha insistencia en llamar al toro, es ovacionado. ¡Verdaderamente el valor hay que demostrarle, pero…hasta cierto límite!
Ya en pie, le administra una serie de cuatro verónicas extraordinarias que remata con una media de rodillas. El toro hace por él. Manuel para librarse de la cogida ha de tirar el capote. Lo esquiva y cuando va andando para atrás tropieza en ese inoportuno montón de arena del burladero y está a punto de caer.
NO COMPRENDEMOS QUE PINTAN ESOS MONTONES DE ARENA ANTE LOS BURLADEROS QUE LO ÚNICO QUE PUEDEN ES PROVOCAR ACCIDENTES DE TODO TIPO, Y CONSTE QUE LO HEMOS DENUNCIADO EN ANTERIORES OCASIONES.
Finalmente los banderilleros lo fijan en el burladero de suertes en espera de que el picador “Chicharito”, se posicione en el lugar reglamentario para proceder a ejecutar la suerte de varas.
Escribano lleva al toro al caballo por chicuelitas al paso. Lo deja largo para ofrecer espectáculo en varas, pero el toro no quiere acudir al caballo. “Chicharito” invade las rayas para ir en busca del remiso toro. Se agarra arriba en un buen puyazo. Lo saca el banderillero Punta quien, tras administrarle un buen capotazo, lo deja en el capote de su matador. Escribano le prueba con dos capotazos por delante sin cruzar y solicita el cambio de tercio que presidencia, concede.
Escribano toma sus típicas banderillas con los papelillos blancos con la bandera nacional en el centro del palo. Brinda la ejecución al público quien corresponde con una gran ovación.
Desde el centro del ruedo se va a por el toro, le gana la cara y clava arriba. Ovación.  El toro le persigue y ha de saltar la barrera. El segundo lo realiza de dentro afuera. A pesar del cambio de velocidad del toro, lo gana la cara y prende arriba. Lo lidia Isaac Mesa. Manolo opta por no dar ventajas al peligroso santacoloma entrando a parear desde distancia más corta. Entrando por dentro con exposición clava arriba. Gran ovación.
La faena de muleta la comienza doblándose por ambos pitones a medida que lo gana terreno. Cuando lo tiene en los medios, se lleva la muleta al diestra disponiéndose a torear al redondo. Dos buenos redondos en el remate de los cuales el toro repone. Escribano anda muy listo. Se posiciona nuevamente perdiendo los pasos precisos. El toro repone mucho y puntea. Es un toro difícil de lidiar, posiblemente porque se trate de uno de los rechazados en el reconocimiento del año anterior en Zaragoza y ser cinqueño. Ha rematado la serie finalmente con un pase de pecho sobre la derecha en la que el toro demuestra que no admite nada por arriba.
Muleta en la mano izquierda. Serie de naturales en los que el toro se queda excesivamente corto y busca las zapatillas del torero. El torero sevillano ha de andar muy listo para que no le eche mano.
Se retira del toro con la finalidad de darle aire y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos excelentes redondos. El toro cada vez repone más. Dos nuevos redondos más que roba a un toro que está a la caza del torero. Escribano se posiciona perfectamente y finalmente lo vacía por arriba en un pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa el toreo con la diestra a un toro que cada vez repone más y está a la caza. ¡Está muy peligroso!
Encuentra la igualada en la suerte natural y entra derecho pero encuentra hueso. En la segunda entrada, estoconazo hasta la bola. El toro dobla y Jaime Padilla acierta al primer golpe de puntilla.
Son ovacionados tanto Castaño como Escribano cuando abandonan el ruedo de Valdemorillo. “Paulita” sale a hombros por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Castaño. 













































 

Reportaje grafico de lo realizado por "Paulita".


















































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.













































































Cosas de Valdemorillo.































































 


No hay comentarios: