SEGUNDA CORRIDA DEL CICLO VALDEMORILLO
2014.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y
escritor.
Es la corrida de Ana Romero para Javier Castaño (azul turquesa y
oro), Luis Antonio Gaspar “Paulita”
(malva y oro) y Manuel Escribano con
(chaquetilla blanca y calzona rosa palo y oro).
Sale el primero nº 45 Clarito.
525 kilos. Cárdeno oscuro. Un toro con poca cara como corresponde a este
encaste.
Desdeña los primeros capotazos de saludo
de Castaño. Seguidamente le
administra dos verónicas que remata con una media desajustada. Lo deja en el
capote de Marco Galán para que lo cierren en el burladero de suertes en espera
de que se posicionen los picadores.
Castaño con lances por delante sin
cruzar lo lleva al caballo de picar. El piquero Sánchez Muriel se agarra
ligeramente caído. El toro aprieta y el piquero levanta la presión de la vara.
Lo saca Marco Galán y lo deja en el capote de su matador. Castaño lo prueba con
un capotazo y con una revolera lo deja para la segunda suerte. El toro se
arranca con alegría y el piquero marra. Ovación cerrada del público a la suerte
de varas.
“Paulita” realiza su quite en base a dos
verónicas que remata con una revolera. No fueron buenas y el público las
silencia.
Castaño solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
En banderillas con lidia de Marco Galán,
parean David Adalid quien prende un buen par realizándole el quite Manuel
Escribano. Fernando Sánchez entra andando y clava un excelente par que merece
una gran ovación. Cierra tercio David Adalid con un gran par. Se desmonteran
los tres banderilleros.
Castaño brinda al público y con la
muleta montada sobre la mano derecha se va en busca del toro. Se dobla sobre
ambos pitones y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tira del toro para llevárselo a los
medios y allí se lleva la muleta a la mano derecha. Tres buenos redondos
perdiendo pasos entre pases puesto que el toro se revuelve con rapidez.
Comienza a sonar la música en el momento
en que Castaño se lleva la muleta a la zurda. Cuatro naturales. En los últimos,
el toro remiso en la embestida. Remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Dos redondos más en el último de los cuales el toro se revuelve, se
oriente y repone, porque sabe lo que se deja atrás.
Un natural. El toro repone. El matador
se posiciona. Cuatro naturales y salida airosa de la cara del toro.
Castaño se lleva la muleta a la
izquierda. El toro se le cierne en el primer natural. Busca a su matador pero
éste anda listo. Dos naturales. El toro se queda muy corto. Sigue con la zurda
pero el toro lo ve y se va en busca de él. También hace por él en el pase de
pecho que cierre de la tanda.
Javier Castaño se va a barrera para
tomar el estoque de matar.
En la suerte natural, mete la mano con
habilidad y logra media estocada en el sitio. En este momento un antitaurino
con el torso desnudo donde hay unas frases escritas se lanza al ruedo. Es
detenido por el banderillero Padilla.
Dado que el estocada resultó bastante
tendida, el toro no dobla por lo que ha de tomar el descabello acertando en el
segundo intento. Es aplaudido.
El toro es aplaudido en el arrastre y
Castaño saluda desde el tercio.
Sale el segundo toro de la tarde. Nº 103. Cortado. 497 kilos. Cárdeno bragado que sale de chiqueros con los
dos pìtones escobillados.
Desdeña el primer capotazo de “Paulita”
y se da una vuelta al ruedo. Un toro que para mi opinión esta excesivamente
cebado. Excelentes verónicas ganándole terreno hasta llevarlo al centro del
ruedo donde remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
“Paulita” con lances por delante sin cruzar,
andándole para atrás, lo lleva al picador. El toro tiene muchos pies. Lo remata
con una media.
Ha de dar tres nuevos capotazos para
dejarlo en la jurisdicción del picador José Manuel García “El Patillas”. Cuando el toro se arranca de largo el piquero, éste
se agarra caído. Al salir del caballo, el toro pierde las manos.
Como el toro se cierne por el pitón derecho,
“Paulita” realiza su quite en base a
dos verónicas sobre el pitón izquierdo. Remata con una media sobre el pitón
derecho. Se desmontera a continuación, solicitando el cambio de tercio.
Con lidia de Fernando Téllez, parean;
José Antonio Carretero quien deja un solo palo arriba porque el toro le corta.
José María Amores las deja arriba. Cierra tercio Carretero quien vuelve a dejar
un solo palo arriba porque el toro le corta nuevamente.
“Paulita” brinda al cielo y deja con mimo la
montera sobre el albero. Se va a por el toro que está entretenido en un
burladero. Comienza doblándose con la muleta portada en la mano derecha. Pase
de pecho sobre la mano derecha. Un redondo y remate con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Ovación.
Muleta en la zurda. Buenos naturales a
un toro que arrastra el morro por la arena. Dos naturales y remate con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Deja reposar al toro para cercarse con
la muleta portada en la mano izquierda. Unos naturales en los que el toro se va
apagando poco a poco. Se distancia del astado. Nuevos naturales que remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ha toreado bien porque ha aguantado. Con
la muleta en la mano derecha, serie de redondos que, tras cambio de muleta por
la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Aplausos.
Sigue al natural de forma intermitente
puesto que el toro se para. Remate con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Dos naturales en las cercanías. Se
distancia un poco del toro. Dos nuevos naturales. Se lleva la muleta a la
diestra y da dos pases de pecho sobre la diestra en cadena.
Tres buenos redondos, el último lo vacía
por arriba, y remate con un pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria, medio recibiendo
al toro, logra un estoconazo que es aplaudido. El toro se refugia en tablas.
Toma el descabello. Saca el estoque y acierta al primer golpe de descabello.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos y “Paulita” tras saludar desde el
tercio da la vuelta al ruedo.
Sale el tercero de la tarde. Nº 9. Manejado.
514 kilos.
El torilero espera a que lo reciba a
portagayola, pero como es su primer
santacoloma y además ha visto las condiciones de los dos anteriores, Manuel Escribano opta, con excelente criterio, por recibirle con
una larga cambiada en terrenos de tablas. Continúa por verónicas ganándole
terreno hasta sacarle al centro del ruedo donde remata con una media.
Cuando trata de llevarlo al caballo de
picar, el toro se le va directamente, al cuerpo del torero. Pica José Manuel Quinta quien marra en el
intento y el toro le derriba. Se parte la vara en la caída. ¡Verdadero peligro
para el picador!
El toro tras ir de capote en capote se
ha ido al caballo de picar y Quinta ahora se agarra arriba. Manuel Escribano lo prueba con un
capotazo y una media muy lenta para solicitar el cambio de tercio.
Manuel toma las banderillas con los
papelillos blancos y la bandera nacional en el centro y brinda al público quien
le tributa una ovación.
En el primer par el toro le gana la
partida por lo que Escribano ha de aliviarse y clava arriba. Ha de tomar el
olivo. También en el segundo el toro aprieta y ha de tomar el olivo tras clavar
arriba. El tercer par lo coloca al quiebro y al violín aprovechando el viaje
del toro que no le dio ninguna facilidad para el lucimiento. ¡Toro muy difícil,
por lo orientado que estaba! Lidió Isaac Mesa. Manuel recibe una gran ovación.
Escribano brinda al público y comienza
la faena doblándose por ambos pitones, al tiempo que le gana terreno hasta
sacarlo a los medios.
Excelentes redondos en serie de cuatro
que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ha destacado el
temple. Escribano torea sin torear con la muleta plegada sobre el antebrazo
izquierdo. Monta la muleta sobre la mano derecha y administra unos excelentes
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda, serie de
excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda al
que sigue un desplante torero. Es aplaudido.
Comienza a sonar la música. Manuel monta
la muleta sobre la mano derecha. Un molinete al que sigue un pase de las
flores, lo deja colocado para el toreo al redondo. Un redondo, el toro pierde
las manos en el remate del mismo. Lo deja reposar el torero. Se cruza. Tres
excelentes redondos templando perfectamente la embestida del toro y tras cambio
de muleta de mano, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Desplante torero colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Varios pases de adorno rematados con
trincherazos sobre ambos pitones. Finaliza con un pase de pecho y desplante
torero. ¡Muy elegante, muy torero y muy artista Manuel Escribano!
En la suerte contraria estocada caída
hasta la bola. El toro cae rodado. El matador se lamenta de su fallo a espadas.
Sale el cuarto. Nº 63. Almonteño.
513 kilos. Un cárdeno claro que es ovacionado al pisar el ruedo.
Javier
Castaño tras dos
capotazos de tanteo, se estira a la verónica en serie de cuatro, ganando
terreno y rematando con una media. El toro ha humillado en los capotazos. Lo
deja en el capote de Marco Galán quien le baja la mano en dos lances y seguidamente
éste lo deja en el capote de sus compañeros de cuadrilla para que lo fijen en
el burladero de suertes.
Pica Tito Sandoval quien se va en busca
del toro incluso invadiendo la raya de fuera y se agarra ligeramente contrario.
El toro no aprieta. Tito levanta la vara y el toro se revuelve contra el peto y
se queda como amorcillado cuando sale del caballo. También este toro está
acochinado.
Castaño se va a por el toro le
administra un capotazo y el toro mide el suelo. Lo lidia bien de capote y lo pone
nuevamente en la jurisdicción de Tito Sandoval quien mueve bien al caballo.
Después de cuatro cites, el toro se arranca y ahora se agarra perfectamente
arriba.
En banderillas Castaño decide que
continúe lidiando Marco Galán. Parean Adalid y Fernando Sánchez.
Extraordinarios pares de ambos banderilleros que se desmonteran nuevamente. El
toro se ha comportado bien en banderillas.
Castaño con la montera calada comienza
su faena de muleta con pases por alto. Ahora tira de él para sacarlo fuera de
las dos rayas. Allí se lleva la muleta a
la mano derecha. Serie de redondos donde el toro se ha orientado y sabe lo que
se deja atrás. Buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha donde el toro se orienta del todo y se va a por Castañó quien lo
esquiva. Tras darle distancia, vuelve al toro con la muleta en la diestra. Muy
relajado lo torea al redondo y remata con un pase de pecho sobre la mano
derecha. Es aplaudido.
Continúa sobre la derecha. Tres redondos
donde el toro está orientado en todo momento, por lo que Castaño está más a la
defensiva que tratando de lucirse.
Sigue sobre la derecha en muletazos
sueltos que finaliza con el pase de pecho
sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda serie de
naturales en los que el toro se le para en la mitad de la suerte. Tras
cambiarse la muleta de mano remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Dos redondos aislados. Al toro ya le
cuesta mucho trabajo embestir. Trata de rematar con el pase de pecho sobre la
mano derecha pero no puede finalizar el intento, puesto que el toro se va a por
él.
Tras tomar el estoque de matar, se va a
por el toro tratando de domeñarle para efectuar la suerte suprema. Se dobla por
ambos pitones.
En la suerte natural pinchazo arriba que
encuentra hueso. El toro se refugia en tablas. Castaño tira de él para sacarlo
hasta las dos rayas. En la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra
media estocada. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. El astado
dobla y Fernando Sánchez acierta al primer puntillazo. Castaño saluda desde el
tercio.
Sale el quinto de la tarde. Nº 39. Flameado
II. 520 kilos. Cárdeno.
”Paulita” se estira en el primer capotazo. El
toro se va muy largo. A la vuelta, su matador se estira a la verónica con
piernas flexionadas. Le va ganado terreno. Cuando va a rematar con la media el
toro no se lo permite
Con lances por delante sin cruzar y
andándole muy bien, trata de llevarlo a la jurisdicción del picador. El toro se
arranca por su cuenta al picador Juan Manuel Sangüesa, quien se le va la vara
excesivamente trasera. Rectifica cuando el toro está apretando en el peto
cabeceando con la cara a media altura. Lo saca José Antonio Carretero y lo deja
en el capote de su matador.
“Paulita” lo prueba toreándole por la cara sin
cruzar en dos lances y se desmontera solicitando el cambio de tercio que
presidencia concede.
En banderillas con lidia de José Antonio
Carretero, parean Téllez a quien el toro le corta pero le gana la cara y deja
un solo palo arriba. José María Amores también deja un solo palo arriba. Cierra
tercio Fernando Téllez quien con habilidad y al sobaquillo deja los dos palos
arriba.
“Paulita” brinda al público y recibe la
ovación pertinente. La faena la comienza doblándose por ambos pitones. Seguidamente
se estira al redondo. Se cambia la muleta de mano. Cómo el toro duda en
embestir lo cambia de terreno. Un pase contrario por alto para seguidamente
retirarse.
Se lleva la muleta a la diestra. A pesar
de que lo cita con reiteración el toro se niega a embestir. El toro da un arreón
que “Paulita” aprovecha para enjaretarle cuatro redondos que remata con el pase
de pecho sobre la mano derecha.
Sigue toreando al redondo a un toro que
entra bastante rebrincado. Un buen redondo. En el segundo se le queda bastante
parado por lo que ha de rectificar la posición.
Comienza a sonar la música. Dos redondos
ligados. El toro se para. Dos nuevos redondos aislados que remata con un pase
de pecho sobre la mano derecha en el remate del cual el toro se orienta y “Paulita”
ha de esquivarlo.
Continúa sobre la mano derecha. Tres
redondos ligados. El toro se para. Vuelve a posicionarse. Dos redondos más y,
tras cambio de muleta de mano por delante de la cara, remata con el de pecho
sobre la izquierda.
Con la muleta en la zurda logra tres
naturales ligados. El toro se para y remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. El toro protesta mucho por arriba.
“Paulita” ha estado valiente decidido y cuando el
toro le ha embestido lo ha toreado bien. Con la muleta en la diestra atacando
al toro ha logrado una serie de tres buenos redondos que remata con el de pecho
sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres redondos que remata
con un molinete y encandila al público.
Entra a matar en la suerte natural y
logra una gran estocada. El toro dobla. Se levanta el toro muy herido para ir a
las tablas y allí doblar definitivamente.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y
el presidente le concede la oreja. Cómo sigue la petición, le concede también
el segundo trofeo que se me antoja excesivo porque fueron tres muletazos tras
tomar el estoque de matar los que encandilaron al público.
El toro es aplaudido en el arrastre. Mientras
“Paulita” da la vuelta al ruedo con las dos orejas en las manos, es
entrevistada la Alcaldesa de Valdemorillo Dª Pilar López Partida que parece ser
es una buena aficionada.
Antes de salir el sexto de la tarde. Manuel
Escribano se va a recibirle a portagayola. Floro espera la orden del
matador para abrir la puerta de chiqueros.
El toro está mirando hacia dentro de
chiqueros por lo que tarde en salir bastante tiempo. Para el torero esta espera
debe ser terrible, pero Escribano aguanta impertérrito. Cuando sale el toro,
éste se dirige hacia el lado izquierdo y se para en un burladero. Escribano lo llama jugándose el tipo,
pero el toro no hace por él. Sigue aguantando el torero en medio de las voces
del público que le conmina a que desista. Cuando finalmente lo hace, tras mucha
insistencia en llamar al toro, es ovacionado. ¡Verdaderamente el valor hay que demostrarle,
pero…hasta cierto límite!
Ya en pie, le administra una serie de
cuatro verónicas extraordinarias que remata con una media de rodillas. El toro
hace por él. Manuel para librarse de la cogida ha de tirar el capote. Lo
esquiva y cuando va andando para atrás tropieza en ese inoportuno montón de
arena del burladero y está a punto de caer.
NO
COMPRENDEMOS QUE PINTAN ESOS MONTONES DE ARENA ANTE LOS BURLADEROS QUE LO ÚNICO
QUE PUEDEN ES PROVOCAR ACCIDENTES DE TODO TIPO, Y CONSTE QUE LO HEMOS
DENUNCIADO EN ANTERIORES OCASIONES.
Finalmente los banderilleros lo fijan en
el burladero de suertes en espera de que el picador “Chicharito”, se posicione en el lugar reglamentario para proceder
a ejecutar la suerte de varas.
Escribano lleva al toro al caballo por
chicuelitas al paso. Lo deja largo para ofrecer espectáculo en varas, pero el
toro no quiere acudir al caballo. “Chicharito”
invade las rayas para ir en busca del remiso toro. Se agarra arriba en un buen
puyazo. Lo saca el banderillero Punta quien, tras administrarle un buen
capotazo, lo deja en el capote de su matador. Escribano le prueba con dos
capotazos por delante sin cruzar y solicita el cambio de tercio que
presidencia, concede.
Escribano toma sus típicas banderillas con los
papelillos blancos con la bandera nacional en el centro del palo. Brinda la
ejecución al público quien corresponde con una gran ovación.
Desde el centro del ruedo se va a por el
toro, le gana la cara y clava arriba. Ovación.
El toro le persigue y ha de saltar la barrera. El segundo lo realiza de
dentro afuera. A pesar del cambio de velocidad del toro, lo gana la cara y
prende arriba. Lo lidia Isaac Mesa. Manolo opta por no dar ventajas al
peligroso santacoloma entrando a parear desde distancia más corta. Entrando por
dentro con exposición clava arriba. Gran ovación.
La faena de muleta la comienza
doblándose por ambos pitones a medida que lo gana terreno. Cuando lo tiene en
los medios, se lleva la muleta al diestra disponiéndose a torear al redondo. Dos
buenos redondos en el remate de los cuales el toro repone. Escribano anda muy
listo. Se posiciona nuevamente perdiendo los pasos precisos. El toro repone
mucho y puntea. Es un toro difícil de lidiar, posiblemente porque se trate de
uno de los rechazados en el reconocimiento del año anterior en Zaragoza y ser
cinqueño. Ha rematado la serie finalmente con un pase de pecho sobre la derecha
en la que el toro demuestra que no admite nada por arriba.
Muleta en la mano izquierda. Serie de
naturales en los que el toro se queda excesivamente corto y busca las
zapatillas del torero. El torero sevillano ha de andar muy listo para que no le
eche mano.
Se retira del toro con la finalidad de
darle aire y se lleva la muleta a la mano derecha. Dos excelentes redondos. El
toro cada vez repone más. Dos nuevos redondos más que roba a un toro que está a
la caza del torero. Escribano se posiciona perfectamente y finalmente lo vacía
por arriba en un pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa el toreo con la diestra a un
toro que cada vez repone más y está a la caza. ¡Está muy peligroso!
Encuentra la igualada en la suerte
natural y entra derecho pero encuentra hueso. En la segunda entrada, estoconazo
hasta la bola. El toro dobla y Jaime Padilla acierta al primer golpe de puntilla.
Son ovacionados tanto Castaño como
Escribano cuando abandonan el ruedo de Valdemorillo. “Paulita” sale a
hombros por la puerta grande.
Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Castaño.
Reportaje grafico de lo realizado por "Paulita".
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Cosas de Valdemorillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario