PRIMERA
CORRIDA DE LA FERIA TAURINA VALDEMORILLO 2014.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Bajo
la Presidencia de D. Enrique Diez Gómez, asesorado en materia artística por
D. José Domo Guerrero, realizan el
paseíllo en esta primera corrida de toros del ciclo ferial Valdemorillo 2014,
los diestros: Manuel Escribano (berenjena y oro y con los cabos blancos), David
Mora (espuma de mar y oro) y Arturo Saldivar (azul marino y plata).
Tras torear
al miedo los toreros entran en el callejón. A Manuel Escribano en el momento de la
salida al ruedo es aplaudido en reconocimiento de su recuperación tras el grave
accidente de Sotillo de la Adrada. Recoge la ovación desde el tercio e invita a
que salgan sus dos compañeros de terna.
Voy a narrar con todo detalle lo
realizado por Escribano en los dos toros de su lote por aquello de ser andaluz
y estar este blog dedicado a lo que ocurre en Andalucía. Además porque Escribano, en esta corrida, volvió a nacer como hombre y como torero después de la tragedia de Sotillo de la Adrada.También narraré
pormenorizadamente lo acontecido en un toro de cada uno de los dos diestros que componen la
terna.
Manuel Escribano se va a portagayola. Recibe al nº 87 Cavizbajo de 515
kilos, un castaño con dos guadañas, a porta gayola en una larga cambiada de
rodillas y seguidamente otra larga en terrenos de tablas. Ya en pie le confía
andándola para atrás dándole capote para seguidamente estirarse a la verónica
acompasando perfectamente las manos y jugando el cuerpo con precisión y
elegancia. Remata con una media por el pitón derecho del toro. Ovación.
Trata
de llevar al toro por chicuelinas al paso pero el toro se va muy largo en la
primera. El toro sale suelto de uno de los capotazos y se va a la caballo que
monta José Manuel Quinta quien se agarra bien arriba y el toro sale suelto.
Escribano andándole muy bien por delante de la cara sin molestarle lo lleva a
la segunda entrada. Seguidamente solicita el cambio de tercio que presidencia
concede.
Toma las banderillas con los papelillos blancos y la bandera nacional
en el centro del palo. Desde el centro del ruedo se va a por el toro lo rebasa
y coloca el par en lo alto. El toro le persigue y Manuel toma el burladero a lo
justo. El segundo con el torero en el centro del ruedo y el toro entre las dos
rayas. Escribano gustándose se va a por el toro en zigzag le clava en lo alto.
El toro le aprieta y nuevamente ha de refugiarse en el burladero. El tercer par
el toro persigue a Manuel quien andando para atrás en un momento determinado lo
quiebra y deja el par, al violín, en lo
alto. Ha lidiado muy bien Antonio Manuel Punta. Seguidamente juguetea con el
toro hasta pararlo. ¡Las palmas echan humo en los tendido de Valdemorillo!
Manuel brinda a los hermanos y novia que ocupan barrera de tendido. La faena de muleta
la comienza con uno estatuario al que siguen dos ayudados por alto.. Un
trincherazo. Un natural. Y remate con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación. Sonríe el diestro algo que es
consustancial en él. Tira del toro para sacarlo a los medios y allí se lleva la
muleta a la mano diestra.Tras mesarse los cabellos ejecuta unos extraordinarios
redondos de gran temple. El toro se para. Escribano lo deja reposar y "torea sin
torear" con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo..Monta la muleta en
la diestra y ejecuta una serie de cuatro redondos templados que remata con el
pase de pecho sobre la diestra y dobla con el de la izquierda. Excelentes
naturales a un toro que está muy apagado. Echa muy bien la muleta y le vuela
con facilidad. El último natural lo vacía por arriba y remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda siguido de un adorno torero. Se va a por el toro
andando muy toreramente primero con la muleta arrastrada y portada por la mano
izquierda y luego se la lleva a la derecha. Excelente redondo. Dos excelentes y
templados redondos. Se cambia la muleta delante de la cara del toro. Un
excelente natural que remata con el pase de pecho al que sigue un adorno.
Ovación. Toma el estoque de matar. Un redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha
y trata de conseguir la igualada. En la suerte contraria pinchazo arriba sin
soltar (el diestro lo califica de "pinchazo mojonero").. Nueva entrada en la misma suerte
y ahora logra una estocada hasta la bola de la que el toro dobla y Jaime
Padilla acierta al primer golpe de puntilla. Hay petición de oreja en escaso
número por lo que el presidente no la concede. Posiblemente de no tratarse del
primer toro Escribano hubiese conseguido la oreja, ya que cuando el presidente
no la concedió recibió una bronca del respetable que pide la oreja con la voz y
no sacando el pañuelo. Sale al tercio a saludar y no da la vuelta al ruedo
aunque algunos aficionados se lo piden con reiteración.
Sale
el tercero de la tarde.Nº 42. Jaquetón. 450 kilos de Luis Algarra. Arturo Saldivar
lo recibe con una serie de verónicas que remata con una media sin mucho ajuste.
Con una capotazo del que sale suelto el toro se va directamente al caballo y
el picador se agarra arriba. El toro se encela con el caballo hasta que lo saca
Víctor Hugo Saugar “Pirri”.
En banderillas Pablo Saugar falla en el primer par,
no encontrando toro. En la segunda entrada clava arriba. El tercero Jesús
Robledo “Tito” prende un buen par. Cierra tercio Pablo Saugar quien coloca un par
expuesto que es aplaudido.
Saldivar
brinda al público y comienza la faena doblandose por ambos pitones. En el
segundo muletazo el toro mide el suelo.Se distancia mucho y con la muleta
portada en la mano derecha se la adelanta para citarle de largo. Dos redondos
buenos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.Con la muleta en la mano diestra lo cita de largo. Se
le cuela en el primer redondo. Dos buenos redondos que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda. Se retira
del toro al que ha toreado muy bien.Muleta en la mano izquierda. Se va a por el
toro. se cambia la muleta de mano. Un molinete. Un pase de pecho sobre la mano
derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. En el primer redondo al
toro se de doblan las manos por dos veces. Da tiempo al toro. Se posiciona para
seguir el toreo al redondo. El toro no tiene peligro alguno pero está muy
escaso de fuerzas. Serie de buenos redondos adaptándose a las condiciones de
embestida del toro, templa y remata finalmente con un pase de pecho sobre la
mano derecha. Sale airoso de la cara del toro.Con la muleta en la zurda, trata
de torear al natural, pero el toro dobla las manos a la salida de los
muletazos. Los naturales resultan enganchados por culpa de la embestida
incierta y sin fuerza del toro que hace difícil el acompasar el pase. Finalmente
remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Muleta en la diestra. Un
redondo, al siguiente el toro se para. Dos redondos buenos El toro se para. Lo
aguanta justo debajo del cuerpo. Le vuelve a aguantar otro parón debajo del
cuerpo. ¡Muy valiente Saldivar! Ante un toro simplón que carece de peligro y
por tanto de emoción. Toma el estoque de matar. Busca la igualada. Logra una
estocada entera ligeramente tendida. Capoteo de los banderilleros. El toro
dobla y el puntillero acierta al primer golpe de puntilla. Arturo Saldivar
opina que al toro le faltó fuerza.
Se
repintan las rayas del ruedo mientas el público merienda.
Antes
de que salga el cuarto de la tarde Manuel Escribano se va a portagayola. El
toro nº 85. Monedero, pesa 491 kilos. Larga cambiada ajustada. Ya en pie, tres
verónicas ganándole terreno y en el centro del ruedo remata con una media
verónica. Ovación para el de Gerena. Toro con embestida pronta de momento.
Escribano con dos lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo que monta
Quinta quien mueve muy bien el caballo y cuando se arranca se agarra
perfectamente arriba, para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo
saca Isaac Mesa y lo deja en el capote de su matador para que éste realice su
quite. Tras un farol se echa el capote a la espalda para ejecutar tres gaoneras
muy ajustadas que, tras deshace el afarolado, remata con una media verónica en dos tiempos porque
el toro se muestra remiso en la embestida. Recibe una ovación. Se queda con el
toro Punta quien a una mano trata de cerra al toro en el burladero de
matadores.
Manuel
Escribano toma las banderillas con los papelillos de color banco y la bandera
española en el centro del palo.El toro entre las dos rayas. Manuel en el centro
del ruedo. El toro se arranca, el matador no mide bien la distancia y no
encuentra toro por lo que al clavar en el vació esta a punto de perder el
equilibrio y caer ante la cara del toro. Tomo un nuevo par que coloca de dentro a afuera. Gana
la cara al astado y clava en lo alto. Ovación. El segundo par lo inicia subido en el estribo. De dentro a
afuera prende un buen par, el toro le persigue y ha de tomar con precipitación
el burladero, Escribano ordena a su banderillero Isaac Mesa que posicione al
toro en un lugar determinado y éste ayudado por Punta cumple lo ordenado.
Manuel Escribano se siente en el estribo con la finalidad de colocar el par al
quiebro y por dentro que fue el mismo en el que sufrió el percance de Sotillo
de la Adrada. Aguantando mucho la remisa embestida del toro, logra clavar el
mismo par de la cogida con lo que aleja los fantasmas de la
incertidumbre.¡Bravo Manuel! Quien recibe una larga y prolongada ovación.
Tras
cambiar las zapatillas de clavos por las de torear, toma los trebejos y brinda
al público quien le corresponde con la ovación pertinente. La faena la comienza
con un pase cambiado por la espalda al que sigue un pase por alto. El toro se va largo.Con la muleta
en la diestra lo cita de largo. El toro se arranca. Lo aguanta y le administra
excelentes redondos en serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha. El temple a caracterizado a esta tanda. Tira del toro para
cambiarle de terreno. Se distancia del toro para con la muleta en la mano
diestra acercarse al astado. Dos redondos. El segundo el toro está a punto de
caerse. Manuel se posiciona nuevamente. Cuatro excelentes redondos de mano baja
que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. ¡Exquisito temple en
Manuel Escribano! .Deja reposar al toro. Se lleva la muleta a la mano
izquierda. Arrastrándola por el albero se acerca al toro. Dos buenos naturales.
El toro se para. Dos nuevos excelentes naturales. El toro se para nuevamente.
Un excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Vuelve a dar oxígeno al toro. Monta la muleta sobre la mano derecha. en medio
de los sones de la banda de música. Un
pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un extraordinario redondo. El toro se para.
Se vuelve a posicionar Manuel metido entre los pitones. Tres excelentes
redondos. En el último el toro pierde las manos. Se cambia la muleta de mano.
Natural de pies juntos y remata final con el pase de pecho sobre la mano
derecha seguido de un desplante muy torero. Deja reposar nuevamente al toro y
con la muleta montada sobre la mano derecha se va a por él. Un redondo se
cambia la muleta d emano. Un natural. Nuevo natural aprovechando el viaje del toro
y se queda posicionado para seguir toreando al natural. El toro se niega a
embestir pero a fuerza de insistir logra un medio natural porque el toro se le
para en la mitad del pase justo debajo del cuerpo.¡Sigue valiente Manuel
escribano, prácticamente metido entre los pitones! Le roba materialmente unos
naturales y remata con un pase de pecho sobre la izquierda quedándose muy
quieto. Tras dar oxígeno al toro, un molinete lo deja posicionado para el toreo
al redondo. Un redondo. El toro se para. Metido entre los pitones un redondo
más. Realiza el péndulo delante del toro y metido entre los pitones. Le saca un
redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha metido entre los
pitones. El público le tributa una grandísima ovación. Se cambia la muleta de
mano. Un natural y aguantando mucho
remata con un pase de pecho. Tira los trebejos ante la cara del toro para
realizar un desplante a cuerpo limpio..Se va a barreras para tomar estoque y
muleta tras tomar el buchito de agua. Muy tranquilo se va en busca del toro,
para finalizar la faena y encontrar la igualada. Tres manoletinas muy
ajustadas. Encuentra la igualada en la suerte contraria con el toro entre las
dos rayas. Desplaza con el estoque una banderilla que se interponía en el
camino de la espada y entrando en derechura logra una estocada hasta los
gavilanes que tira al toro sin puntilla. Grandísima ovación..El público aclama
a Escribano al tiempo que aparecen los pañuelos de manera mayoritaria. El
presidente saca el pañuelo por dos veces para conceder las dos orejas con las
que escribano da la vuelta triunfal al ruedo.
Sale
el quinto toro de la tarde. Nº 7 Garabito. 520 kilos. Un toro cariavacado.
Negro de capa. David Mora le saluda con una verónica muy quieto. Cuatro
verónicas en las que el toro se entrega a medias y finalmente remata con una
media sobre ambos pitones sin mucho ajuste que digamos. Mora lo deja en el
capote de sus banderilleros quienes lo fijan en el burladero de suertes en
espera del posicionamiento de los picadores. Mora con lances por delante sin
cruzar y templados lo lleva al caballo de Israel de Pedro quien se agarra
arriba para levantar de inmediato la presión sobre la vara. Lo saca Calvo y lo
deja en el capote de David Mora quien lo prueba con dos capotazos y solicita el
cambio de tercio.
El
toro se arranca nuevamente al caballo del piquero quien no hace nada por
sujetarlo. Mora realiza su quite en base a cuatro verónicas que remata con una
media .En banderillas Félix Jesús Rodríguez prende un buen par. El tercero no
deja ninguna arriba. Cierra tercio Félix Jesúsu con un ecelennete par que es
ovacionado. Mora solicita el cambio de ercio que presidencia no atiende por lo
que ha de entrar nuevamente Víctor Manuel Martín que ahora si prende un buen
par arriba. David Mora brinda al acompañante de Maria del Carmen Martínez
Bordiú Franco que ocupan burladero de callejón. La faena de muleta la comienza
doblándose por ambos pitones. Un natural un pase de pecho sobre la mano
izquierda. Nuevo natural a medida que va ganado terreno y remate final con el
de pecho sobre la izquierda. Se retira mucho del toro. Monta la muleta sobre la
mano derecha. Cuatro excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Ovación. Deja reposar al toro. Cinco buenos redondos ligados
que remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda, tras cambio de muleta
por la espalda. Dos naturales. El toro se para. Se posiciona nuevamente David
Mora. Tres nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda seguido de un desplante torero que es ovacionado por el público. En
medio de los sones de la música monta la muleta sobre la zurda. En el primer
natural lo desarma. El toro se orienta y y trata de buscar al torero en cada
mulatazo..Un redondo. El toro se para. Nuevo redondo donde el toro orientado le
busca. Remate final con el de pecho sobre la derecha. Un redondo muy ajustado.
Otro más bueno. El toro se niega a embestir. Tras insistir logra un buen
trincherazo al que sigue un pase de pecho sobre la mano derecha. Arrimón de Mora
ante un toro que está muy peligroso porque ya se orienta en cada pase. El toro
se refugia en las tablas donde Mora le roba unos muletazos expuestos. Desplante
tocándole el testuz con la mano izquierda. Tras tomar el estoque de matar
vuelve al toro para interpretar unos ayudados por alto a los que sigue un pase
de pecho sobre la mano izquierda. En la suerte contraria estocada hasta la
gamuza. El toro dobla y el puntillero acierta al primer golpe de puntilla. Se
pide la oreja que el presidente concede.
Al final Escribano y David Mora (que cortó una oreja en cada uno de sus toros) salen a hombros de la preciosa y cómoda plaza (dotada de calefacción) de Valdemorillo.
Reportaje grafico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Arturo Saldivar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario