CORRIDA DEL
VELLOSINO EN LA FERIA DE LOGROÑO 2013.
Por LUIS
ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
No conocía la
plaza denominada de La Ribera de Logroño.
Tampoco podía reconocer los terrenos de su ubicación, cuando en aquel, ya lejano, año de 1973 por estar
destinado en el Depósito de Sementales de Tudela (Navarra), había de visitar la
parada que Cría caballar tenía ubicada a pie de río Ebro en la misma orilla del
otro lado del puente que nos sacaba de la ciudad.
Aquellos
antiguos terrenos de cultivo hoy están ocupados por una preciosa moderna y
funcional plaza de toros cubierta con un aforo de 11044 localidades que fue
inaugurada el 21 de septiembre del 2001 y con función multiuso.
Era un cartel
muy interesante para nosotros pues se trataba de tres toreros grandes que nos
motivaban y que iban matar una corrida del Vellosino, puro encaste domecq.
Además iríamos a comer a "El Cachetero" de la calle Laurel y pasaríamos un día de
toros junto a buenos amigos aficionados al arte de Cúchares.
La primera
parte de la corrida pasó, por causa del mal juego de los astados, sin pena ni
gloria, si bien Morante nos deleitó con unos buenos lances de capote.
Fue en la
segunda mitad cuando vino la apoteosis. Por eso me limitaré a narrar lo
sucedido en tres últimos toros.
Cuando es
arrastrado el tercero de la tarde se riega la plaza. Morante aprovecha para
fumarse un impresionante veguero y Ponce se entrena de capote.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 21. Bandolerillo. 512 kilos de peso. Negro
del 03/09 de El Vellosino. Un toro precioso de lámina.
Enrique Ponce tras tres lances para
comprobar la embestida del toro se estira a la verónica por ambos pitones a
medida que le gana terreno. Cuando lo tiene en los medios remata con una media.
Seguidamente
lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen en el burladero de
suerte en espera del posicionamiento de los picadores. Con un lance por delante
sin cruzar, lo lleva al caballo de picar que monta Manuel Quinta quien se
agarra muy trasero. El toro aprieta y levanta en vilo al caballo llevándole
contra la barrera. Tras una pelea interesante, Quinta levanta la presión de la
vara pero sin quitar la puya de la herida. Trata de sacarlo el banderillero
pero el toro muy encelado, no obedece. Quinta que viste una chaquetilla muy curiosa
levanta la vara definitivamente, mientras el toro sigue apretando al peto
durante un tiempo que se me antoja excesivamente largo. Varios banderilleros
tratan de sacar al toro del caballo. Finalmente quien lo consigue es su
matador, Ponce, quien le administra una serie de capotazos por delante sin
cruzar al tiempo que trata de levantarle cabeza.
Lo deja muy
largo. El toro se arranca y Quinta se agarra en mejor sitio ante las protestas
del público, mientras Ponce le conmina a que levante la vara. Cuando lo saca el
banderillero, lo deja en el capote de Ponce quien, lo prueba con dos capotazos
en tanto abandona el piquero el ruedo,
En banderillas
Mariano de la Viña deja un solo
palo arriba. José María Tejero clava un excelente par en todo lo alto. Cierra tercio
Mariano de la Viña quien, a toro
pasado, las deja arriba. Ha lidiado Luis Fernández “Jocho”.
Enrique Ponce
brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Comienza su
faena doblándose por ambos pitones en cuatro pases al tiempo que le va ganando
terreno. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas le administra cuatro redondos
ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Continúa con una serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta
en la mano izquierda logra tres naturales en los que no se llega a confiar
porque el toro entra rebrincado. Remata con el de pecho sobre la izquierda,
pero la faena no tiene emoción.
Da distancia
al toro. Con la muleta en la derecha le ejecuta dos molinetes encadenados y se
queda posicionado para el toreo al redondo. Redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda donde el toro
protesta porque no quiere nada por arriba.
Tras dar
distancia al toro se acerca para administrarle una serie de cuatro buenos
redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Le deja
reposar nuevamente. Se acerca tras descararse con él. Un trincherazo lo deja
posicionado para el toreo al redondo. En el primer pase el toro en el remate le
echa la cara arriba por lo que Ponce ha de posicionarse nuevamente. Ejecuta una
serie de redondos sueltos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Continúa sobre
la mano derecha. Un redondo que resulta enganchado en el remate. Se posiciona
nuevamente. Serie de redondos que remata con un molinete al que sigue un pase
de pecho sobre la mano derecha y salida torera de la cara del toro.
Tras tomar el
estoque de matar busca la igualada. Con el toro entre las dos rayas y en la
suerte contraria logra una estocada caída. Con el capoteo de los banderilleros
el estoque va saliéndose. El toro hecho un marmolillo. Ponce solicita el
descabello. Se lo trae Tejero. Acierta con el descabello y es ovacionado.
Cuando el toro
es arrastrado los aplausos del público le sacan al tercio para saludar.
Sale el quinto de la tarde. Nº 93. Paragüero. 531 kilos. Desdeña los dos
primeros capotazos de Morante. Trata
de hacerse con él, pero el toro sale suelto de todos los capotazos de el de la
Puebla. Finalmente lo deja en el capote de sus banderilleros para que lo fijen
en el burladero de suertes en espera de que los picadores se posicionen.
El toro no
quiere ir a los terrenos del caballo y sí en cambio se va a los terrenos de
nadie. Finalmente al relance de uno de los capotazos de Morante, se va al
caballo que monta Aurelio Cruz quien se agarra trasero, pero como el toro
aprieta no rectifica. Lo saca el propio Morante para seguidamente administrarle
tres capotazos suaves para dejarlo a la segunda y reglamentaria entrada al
caballo. Aurelio hace la suerte de la aceituna y seguidamente mira a Morante
para ver lo que éste le ordene. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote
de Morante, éste se destoca para solicitar el cambio de tercio que presidencia
concede.
En banderillas,
Alejandro Sobrino se va a por el toro, que no hace nada por él, dejando un par
trasero y de desigual colocación. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un par
arriba aunque ligeramente trasero. Cierra Sobrino sin clavar tras ganar la cara
al toro. En la nueva entrada el par cae en buen sitio. Ha lidiado Rafael
Cuesta.
Morante comienza su faena de
muleta doblándose por ambos pitones si bien los muletazos los vacía por arriba.
Seguidamente se estira al redondo acompasándose muy bien con la embestida del
toro. Tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro entra
con violencia. Morante le administra un trincherazo y se queda posicionado para
el toreo al redondo. En el segundo redondo el toro mete los pitones en la
arena. Se posiciona nuevamente Morante, para seguir al redondo en serie de
tres. En el último, el toro pierde las manos. Morante aprovecha para cambiarse
la muleta de mano y, tras natural, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda.
Se distancia
mucho del toro con la finalidad de darle aire. Se acerca con la muleta portada
en la mano derecha. Redondos citando de frente que ha de corregir en el momento
que el toro llega al embroque. Sigue con la muleta sobre la mano derecha. Se
distancia del toro. Serie de buenos redondos despegados que remata con el de
pecho también despegado.
Un pase
contrario por arriba. Se cambia la muleta de mano. Con la izquierda está
logrando unos excelentes naturales dados de uno en uno. Aguanta para dar un
natural que vacía por arriba y en el remate el toro pierde las manos.
Finalmente, tras posicionarse nuevamente, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda, recibiendo una ovación.
Tres
excelentes naturales a media altura, bien ejecutados y bien rematados, que
remata con el de pecho sobre la mano izquierda. Un molinete y salida torera de
la cara del toro. Ovación.
Un molinete
barroco sobre la mano izquierda lo deja posicionado para el toreo al natural.
Un buen natural. Vuelve a distanciarse del toro. Se acerca para continuar su
faena con naturales sueltos en seri3e de tres que remata con el pase de pecho
sobre la mano izquierda.
Tras retirarse
del toro, se acerca a él con la muleta portada en la mano derecha. El toro
escarba. Morante le administra cinco redondos jaleados por el público y salida
torera de la cara del toro. Ovación.
Vuelve a dar
distancia al toro para acercarse con la muleta portada en la mano derecha. Tres
excelentes redondos que remata con tres pases de pecho encadenados sobre la
mano derecha.
Tras tomar el
estoque de matar se va por el toro para finalizar la faena. Tres ayudados por
alto que, tras rematar con una trinchera, sale airoso de la cara del toro. El
toro había quedado cuadrado en la suerte contraria, pero cuando Morante monta
el estoque el toro se descuadra. Lo cambia de terreno y en la suerte natural y
entre las dos rayas, como Morante tarda en decidirse a entrar a matar el toro
se descuadra nuevamente y comienza a escarbar. Como el toro escarba y gazapea,
Morante le da dos pases de castigo por bajo. Aprovecha que el toro se para y
entrando rápidamente a matar, logra una estocada hasta las péndolas. El toro
cae sin puntilla tras dar el arreón de la muerte en busca de su matador y éste
darle un pase de pecho sobre la izquierda.
Aparecen los
pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria
y el presidente concede la primera oreja. Como la petición continúa,
saca el segundo. Morante da la vuelta triunfal al anillo en medio de ls
aclamaciones del público.
Sale el sexto de la tarde. Nº 11. Raptor. 533 kilos. Castaño claro.
Desdeña el
primer capotazo de Miguel Ángel Perera.
Al tercer capotazo se hace con el toro. Dos capotazos más en los que el toro
hace amago de irse. Tras retenerlo se estira a la verónica. El toro no se
emplea y como Perera se percata de ello, niega con la cabeza dejándolo en el
capote de sus banderilleros para que lo retengan en el burladero de suertes.
Miguel Ángel lo
lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar. Ignacio Rodríguez
se agarra arriba. El toro aprieta con la cara abajo haciendo girar al caballo.
Ignacio levanta la presión de la vara si bien no quita la puya de la herida. El
toro sale como muy dañado de este puyazo. En el segundo puyazo el picador se
agarra muy caído.
En banderillas
con lidia de Juan Sierra parean; Joselito Gutiérrez quien prende un excelente
par que es ovacionado. Guillermo Barbero con enorme facilidad deja un excelente
par en lo alto. Cierra tercio Joselito con un excelente par de banderillas
merecedor de ovación.
Miguel Ángel Perera brinda al público y recibe
la ovación pertinente. La faena la comienza en el centro del ruedo esperando al
toro que está cerrado en el burladero de matadores, para administrarle un pase
cambiado por la espalda. Pase por alto. Un redondo. Remate con el pase de pecho
sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro se
arranca de largo. Miguel Ángel le enjareta un buen redondo y se queda
posicionado para el segundo. Tres redondos templados en los que el diestro
extremeño codillea. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Se distancia
del toro para acercarse con la muleta portada en la mano diestra. Serie de
excelentes y templados redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras dejar
reposar al toro se acerca a él con la muleta portada en la mano derecha. Tras
un redondo en el que el toro tras el remate se para, se posiciona para lograr
una excelente serie de redondos que tras cambiarse la muleta d emano, un
natural y remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevo
distanciamiento del toro y nuevo acercamiento con la muleta portada en la mano
izquierda. Se posiciona perfectamente al natural Sigue sobre la izquierda. Dos
excelentes naturales. Se vuelve a posicionar. Serie de dos buenos naturales que
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Otro más que remata con el
de pecho sobre la izquierda de los denominados de pitón a rabo. Ovación.
Contrario por
la espalda que lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelentes
redondos jaleados. Invertido por la espalda completo al que sigue un
redondísimo. Otro circular por la espalda y ya en el terreno que le gusta
metido prácticamente entre los pitones, un natural que remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda y salida torera de la cara del toro. Gran
ovación.
Joselito
Gutiérrez le acerca el estoque de matar.
En la suerte
contraria con el toro entre las dos rayas, estoconazo arriba hasta las péndolas
que es refrendado con una gran ovación. El toro dobla y Barbero acierta al
primer golpe de puntilla.
Los tendidos
se llena de pañuelos y el Presidente concede las dos orejas. El toro es ovacionado
en el arrastre.
Enrique Ponce
sale andando de la plaza mientras sus compañeros de terna salen en volandas.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Ponce.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Perera.
Otras fotos de
la corrida del Vellosino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario