torostarifa.blogspot.com

jueves, 18 de julio de 2013

CORRIDA DE VICTORIANO DEL RÍO EN PAMPLONA 2013.



CORRIDA DE VICTORIANO DEL RIO EN PAMPLONA 2013.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy es la corrida considerada estrella de la Feria del Toro Pamplona 2013.
De nuevo se cumplió el aserto;  “corrida de expectación, corrida de decepción”.
Nuevo fracaso de Morante de la Puebla en feria importante que sumar a los cosechados en las ferias de Sevilla, y Madrid, no obstante lo cual sus partidarios se entusiasman con dos capotazos que son, a mi parecer, escaso bagaje  para ocupar ese puesto de privilegio dentro del escalafón taurino y ese cachet a la hora de las contrataciones.
El torero de la Puebla ya no está con Curro Vázquez y las cosas tampoco le ruedan en lo artístico a Morante, luego… Es el reencuentro de Morante con los navarros pues no había estado aquí desde el 2009.
Reconozco que compone la figura ante el toro como ninguno, pero de eso a que le entronicen por dos capotazos o por dos muletazos, va UN ABISMO.
Con toros de Victoriano del Río  que pastan en la finca “Palomar” de Guadalíx de la Sierra (Madrid). actúa la terna formada por José Antonio Morante de la Puebla (negro y plata), Julián López “El Juli” (grana y oro) y Alejandro Talavante (rosa palo y oro).y hacen el paseíllo siguiendo a los alguacilillos  Juan Iglesias y Antonio Moreno que montan dos caballos de capa castaña.
Preside Ignacio Polo Gilabert asesorado artísticamente por el recortador Miguel Reta y en materia veterinaria por D. Jesús María de Andrés, con lleno hasta la bandera que contempla como en el tendido 7 hay un hueco habilitado por las peñas para un homenaje que al final no nos enteramos de que se trataba.
Sale el primer toro de la tarde. Nº 24. Empanado. 550 kilos. Negro del 07/08. De Victoriano del Río. De salida se emplaza y como Morante no va a por él, lo hace José Antonio Carretero quien, tras dos capotazos por ambos pitones lo deja en el capote de su matador. Morante se estira en tres verónicas no muy ajustadas que no obstante son jaleadas. Remata con una media despegada, sobre el pitón derecho del toro.
Morante lleva al toro al caballo de picar dejándole entre las dos rayas. El piquero lo cita en varias ocasiones pero el toro no quiera arrancarse. El picador Aurelio Cruz Invade las rayas para agarrarse trasero. El público protesta al considerar la vara excesivamente larga. Lo saca José Antonio Carretero y seguidamente lo lleva a la segunda entrada con dificultades porque le toro no quiere arrancarse. Tras cinco capotazos lo deja en el capote de Morante quien con un capotazo rematado por arriba lo deja entre las dos rayas. Aurelio Cruz se vuelve a agarrar trasero a un toro que no aprieta. Lo saca Carretero y lo deja en el capote de “El Juli” quien, viendo las escasas fuerzas y la falta de afectividad del toro, desiste de realizar el quite.
En banderillas con lidia de Carretero parean; A. J. Jiménez “Lili” quien prende un par caído debido a que el toro le corta en exceso. Francisco Javier Sánchez Araujo prende un solo palo porque  el toro le cortó en el viaje. Cierra “Lili” quien ganándole la cara pese a que el toro le cortó el viaje, dejó los dos palos arriba. Se cambia el tercio.
Toro fijado en el burladero mientras Morante cumplimenta a presidencia. No hay brindis.
Morante comienza la faena de muleta muy cerrado en tablas con un pase contrario por arriba. Se dobla por bajo si bien el pase lo remata por arriba. Un redondo. El toro se le cuela en el siguiente contrario. Pase a una mano por arriba en medio de las molestias del aire ligero.
Morante se posiciona para el toreo al redondo pero sin confiarse en absoluto. Tres redondos sin ajuste, Como el toro se le ha cernido por ese pitón. Morante se retira del toro. Tira de él con la muleta  por delante para cambiarle de terreno.
Un buen redondo a media altura. El toro se para. Nuevo posicionamiento. Dos redondos, en el último de los cuales el toro le mira y Morante se desconfía del todo, no obstante lo cual se lleva la muleta a derecha  y aunque con poca seguridad va a tratar de justificarse. Redondo que vacía por arriba y la muleta es enganchada. Desconfiado del todo, comienza a aliñar al toro con toreo de pitón a pitón. Se va a por el estoque de matar. Pitada generalizada en toda la plaza. Busca la igualada. En la suerte natural con el toro entre las dos rayas, pinchazo arriba que encuentra hueso y el estoque es despedido hasta llegar al callejón. Tras quitarse las zapatillas busca la igualada de nuevo. En la suerte natural nuevo pinchazo arriba sin soltar. Al tercer intento y también en la surte natural, logra media estocada atravesada que resulta agarrada. Capoteo de los banderilleros. El toro se acula en tablas. Morante falla los dos primeros intentos de descabello  Bronca en los tendidos contra Morante. Dos nuevos fallos de verduguillo  Morante comprueba la punta del estoque. Bronca enorme para el matador con gritos de ¡Fuera! ¡Fuera! . Morante que continúa fallado con el descabello. Cambia de estoque momento en que el toro se echa. Sánchez Araujo falla el primer intento de puntilla para acertar en el segundo. BRONCA para Morante.
Sale el segundo de la tarde. Nº 42. Jocondo. 540 kilos. Negro del 07/08. De Victoriano del Río. Un toro con unas buenas perchas que desdeña el primer capotazo de saludo de El Juli. En el segundo capotazo, el torero se queda con la embestida para lancearle por verónicas poco ajustadas sobre ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata, en el centro del ruedo, con una media sobre el pitón derecho.
Desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar, lo lleva al caballo de picar que monta Salvador Núñez quien se agarra arriba ante un toro que aprieta. Se limita a dejar la puya en el sitio pero sin apretar la vara para finalmente retirar la puya de la herida. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de El Juli quien realiza su quite en base a dos chicuelinas que remata con una larga a una mano sobre el pitón derecho del toro.
En la segunda entrada el piquero se limita a señalar le puyazo. Lo vuelve a sacar Miguel Martín.
En banderillas con lidia de Miguel Martín, Álvaro Montes deja los palos arriba al igual de Emilio Fernández. Cierra tercio Álvaro con un buen y fácil par que es ovacionado.
El Juli brinda al Dr. Valcarreres. Comienza la faena de muleta con dos pases por alto sobre ambos pitones al tiempo que saca al toro al los medios. Con la muleta en la diestra, Tres buenos redondos de compás más que abierto, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.¡Ha aguantado mucho la embestida de largo del toro!
Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda, en medio de los sones de la música que ha comenzado a sonar al comienzo de esta segunda tanda de redondos.
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural ayudado del simulado. Sin ayuda,  dos naturales tratando de alargar el pase. Dos nuevos  naturales ayudados del simulado. El toro no quiere pelea. Un redondo. Péndulo ante la cara del toro. Dos redondos de muleta retrasada y ya se mete entre los pitones para realizar un desplante temerario arrimando la cara a la del toro, al tiempo que coloca el estoque simulado sobre el testuz del astado.
Da oxígeno al toro. Se acerca con la muleta en la mano derecha. Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo donde el toro calamochea pero El Juli muy ágil se sale del alcance. El toro se niega a embestir y recula.
Muleta en la mano izquierda. Natural a un toro dotado de media arrancada  que como consecuencia de este defecto desarma al torero. No obstante El Juli torea al toro con el estoque hasta que se lo quite su banderillero Miguel Martín, momento que aprovecha para ir por el estoque de matar.
Al filo de las tablas y en la suerte contraria, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la misma suerte dando el saltito peculiar, logra una estocada desprendida de la que el toro cae sin puntilla. El Juli es ovacionado.
Sale el tercero de la tarde. Nº 52. Diamante. 565 kilos. Negro, bragado, meano del 08/08 del segundo hierro de Victoriano del Río denominados como Toros de Cortés.
Desdeña el primer capotazo de Talavante. Se hace con él al segundo lance y en el tercero se estira en una verónica de manos bajas y remate con una especie de tijerilla. El toro sale suelto del remate y se va en busca del picador Miguel Ángel Muñoz quien se agarra arriba.
Talavante trata de llevarle al caballo de picar con lances suaves sin que el toro se acople. Lo deja un poco largo. El toro se arranca para que el piquero le meta las cuerdas y levante de inmediato la vara al tiempo que Talavante desmonterándose, solicita el cambio de tercio que presidencia concede. Lo saca Fernando José Plaza  que es el mismo que lidia en banderillas con pareo de Valentín Luján quien con habilidad y al sobaquillo prende el par arriba. Cuando Julio López va a posicionarse,  el toro hace por él y le obliga a irse y subirse en el estribo. En la nueva entrada pone los palos arriba quedando uno de los palos inhiesto en el boquete de la puya. Cierra tercio Valentín Luján con un solo palo arriba porque el toro le aprieta en el embroque.
Talavante brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La faena la comienza por estatuarios, pase cambiado por la espalda y dos pases por ambos pitones por arriba a una mano. Recibe una gran ovación.
Con la muleta en la diestra, serie de tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y  remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del toro para acercarse con la muleta portada en la mano izquierda. Serie de buenos naturales ligados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.  Ovación.
Torea sin torear arrastrando la muleta por la arena para dejar reposar al toro. Un pase contrario a dos manos y se retira del toro. Con la muleta en la mano izquierda, cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Pase de repite nuevamente.
Nuevo reposo. Muleta en la diestra. Tres redondos. Cambio de muleta de mano sobre el último redondo, un natural y remate, tras molinete bajo, con el pase de pecho  sobre la mano derecha.
Nuevo distanciamiento del toro. Un natural del que el toro sale suelto. Dos naturales más, en el último de los cuales, como era a favor de tablas, el toro se va definitivamente. Talavante se va a por el toro, Dos naturales. En el último el toro se le va a las tablas y en ese terreno continúa Talavante con la muleta sobre la izquierda toreando por naturales, en el último de los cuales se cambia la muleta por la espalda y ha rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar el estoque de matar, monta la muleta sobre la mano derecha. Tira del toro para sacarlo del terreno de tablas y cuando lo tiene entre las dos rayas trata de buscar la igualada. Cuando lo logra en la suerte contraria, cuando monta el estoque el toro se le arranca y da un pinchazo arriba que encuentra hueso. El escoque es escupido y casi cae encima del torero. Busca la igualada nuevamente y, medio a un tiempo, coloca una estocada caída, tendida y con desarme en el embroque. El toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Como el toro no dobla, toma el estoque de descabellar de manos de Julio López. Falla el primer intento y acierta al segundo.Aplausos.
¡Media corrida finiquitada y hasta el momento no hemos visto NADA DE NADA!
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Talavante a saludar desde el tercio.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 44. Esmerado. 590 kilos. Del 07/08 de Victoriano del Río. Un tío que desdeña el primer capotazo de Morante efectuado sobre el pitón izquierdo. Lo mismo que los siguientes sobre los pitones alternativamente. Un capotazo por arriba. Por el pitón derecho, que es el más potable, le administra una verónica. Por el izquierdo se le cuela el toro y se "acabó lo que se daba" con el capote por parte de Morante.
Lo deja en el capote de “Lili” para que lo cierre en el burladero de suertes mientras se posicionan los picadores.
Con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar y Cristóbal Cruz se agarra trasero aunque arriba. El toro aprieta y lo pega. Sale suelto y lo recoge “Lili” quien, tras capotazo, lo deja en el capote de Morante. El toro se ha venido abajo de manera alarmante, tanto que, en uno de los capotazos de Morante pierde las manos y le cuesta trabajo mantener el equilibrio.
Morante lo lleva a la segunda entrada en la que Cristóbal se agarra arriba. Lo saca “Lili” momento en que Morante se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de “Lili” parean; Carretero prende con facilidad pero ha de tomar el olivo ante la persecución del toro. Javier Sánchez Araujo prende el par arriba. Cierra Carretero con un buen par.
La faena de muleta la comienza Morante muy cerrado en tablas. Con la muleta montada en la mano derecha pases por alto sobre ambos pitones. Muleta en la diestra. Un redondo a media altura. Pase de pecho sobre la mano derecha y con el toro fuera de las dos rayas, redondo a media altura seguido de dos más  que resultan enganchados en el remate.  Sigue el redondo ante un toro que entra con violencia. Un redondo. En el siguiente le pone los pitones en la cara. Dos redondos enganchados en el remate. Sigue posicionado para el toreo al redondo. Un redondo aceptable en el segundo el toro se cae. Nuevo redondo rematado por arriba. En el siguiente el toro se cae.
Se distancia del toro. Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al natural. Natural a media altura enganchado en el remate. Natural ayudado del simulado. Finaliza con una serie de mantazos de pitón a pitón.
Cuando se va a barreras para tomar el estoque de matar aparecen los pitos en los tendidos.
Una vez más que Morante se va de una plaza de 1ª sin haber hecho NADA DE NADA. Tampoco en Algeciras que es plaza de 2ª hizo nada pero las contrataciones siguen y esto es lo inexplicable.
Busca la igualada con una serie de trapazos y en la suerte natural, echándose fuera de manera descarada, pinchazo arriba sin soltar. Pitada de la plaza. En la suerte contraria pinchazo arriba echándose nuevamente fuera. Más pitos y bronca. Nueva entrada y nuevo pinchazo arriba sin soltar porque el torero no cruza en el embroque. Cambia de estoque. En la suerte contraria logra algo menos de media estocada que resulta agarrada y que tras capoteo de los banderilleros  el toro se echa acertando Francisco Javier Sánchez Araujo al primer intento.
ENORME BRONCA para Morante en su retorno a Pamplona y nuevo fracaso de Morante en las plazas donde hay responsabilidad.
Sale el quinto de la tarde. Nº 48. Distante. 595 kilos. Un torazo que clava el pitón izquierdo en el burladero dejando un boquete. Repite acción en el segundo burladero donde remata.
Sale suelto del primer capotazo de El Juli. En el segundo se queda con la embestida  y tras tres capotazos se estira en una verónica. El toro le aprieta y Juli sigue lanceándole toreándole por la cara tratando de enseñarle a embestir. Tras ganarle terreno en el mismo centro del ruedo remata con una media.
Lleva el toro al caballo que monta Diego Ortiz y cuando se arranca el piquero se agarra delanterito  El toro empuja con la cara arriba. El piquero levanta la presión de vara. Lo saca Álvaro Montes y lo deja en el capote de El Juli, quien, con capotazos rematados por arriba con la finalidad de tratar de levantarle la cara, lo lleva a la segunda entrada al caballo. Diego Ortiz se limita a señalar el puyazo.
En banderillas Miguel Martín clava un buen par. Emilio Fernández deja un solo palo debido a que el toro le corta. Cierra Martín con un buen par siendo ovacionado. Ha lidiado Álvaro Montes.
El Juli desde el centro del ruedo brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El toro fijado en el burladero y hasta allí va El Juli con la muleta portada en la mano derecha. Un pase contrario. Se dobla por ambos pitones si bien remata por arriba. Se retira del toro y se va al centro del ruedo donde le administra dos redondos buenos. Otro más que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento del toro y cuando va a por él le administra tres excelentes redondos de mano baja que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Nuevo distanciamiento y nuevo acercamiento. Tres redondos que remata con dos pases de pecho sobre la derecha en cadena.
En el mismo centro del ruedo torea al natural. Tres buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano delante de la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.  Da oxígeno al toro y se acerca con la muleta en zurda. Serie de cuatro buenos naturales tirando de él para alargar el pase, se cambia la muleta de mano sobre la cara y remata con dos pases de pecho sobre la derecha en cadena.
Nuevo aire para el toro y acercamiento con la muleta sobre la derecha. Dos molinetes en cadena. Un natural. Nuevo posicionamiento. Un natural. Otro, ayudándose del simulado. Naturales aislados porque el toro no repite en la embestida. Se retira mucho del toro y se acerca con la muleta portada en la mano derecha.  Buenos redondos prolongando mucho el remate. Invertido por la espalda. Se cambia la muleta de mano, un natural y sale andando de la cara del toro. Ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro y a base de dos contrarios trata de buscar la igualada. Entre las dos rayas y en la suerte natural pinchazo en hueso sin soltar. En la suerte natural, nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. Nueva entrada y nuevo pinchazo arriba sin soltar porque  El Juli no entra derecho. En la nueva entrada deja media estocada en el sitio. Capoteo de Martín y Álvaro Montes. El toro se acula en tablas. Emilio Fernández le acerca el descabello a su matador  Falla el primer intento y acierta al segundo.
Sale el sexto y último de la tarde. Toro distinto de lámina al ser del otro hierro de Toros de Cortés. Nº 171. Valenciano. 555 kilos. Negro bragado corrido del 09/08.
El toro se frena en los primeros capotazos de saludo de Talavante. El matador no se estira con él a pesar de que humilla y no le gana terreno. El toro aburrido se va a los terrenos de nadie.
Talavante con lances por delante sin cruzar lo lleva al caballo de picar que monta Tulio Salguero quien invade las dos rayas y al final se agarra trasero. El toro aprieta y estampana al caballo contra las tablas de la barrera. Lo saca Valentín Luján y lo deja en el capote de Talavante quien toreando por delante, a un toro que humilla, lo lleva a la segunda entrada. Tulio coloca la vara arriba pero muy delantera. A instancias de Talavante levanta la vara. Se queda con el toro Valentín Lujan. El toro no quiere capote.
En banderillas con lidia de Lujan parean; Fernando José Plaza quien yendo en busca del toro deja un par desigual. Julio López prende el par arriba. Cierra Plaza calvando arriba.
Alejandro Talavante comienza la faena de muleta  con un redondo por bajo, un contrario  se lleva la muleta a la derecha y se dispone al toreo al redondo. Baja mucho la mano en una serie de cuatro redondos toreando muy cerca y tras cambio de muleta de mano con el de pecho sobre la mano derecha.
Tras dar distancia al toro se acerca y con la muleta en la mano derecha, redondos fáciles que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da nuevo da aire al toro y con la muleta en la diestra, serie de cuatro redondos dos de ellos enganchados en el remate que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Palmas.
Muleta en la mano izquierda, ayudándose del simulado un natural ayudado. Se posiciona y da una serie de naturales perdiendo dos pasos entre pases. Nueva serie donde pierde un solo paso e incluso codillea.  Remate final con el de pecho despegado sobre la mano izquierda.
Muleta portada en la mano izquierda.  Serie de cuatro naturales que son enganchados alguno de ellos en el remate y remate con el pase de pecho sobre la izquierda.¡El toro protesta mucho por arriba!
Muleta en la diestra. Serie de cuatro redondos sin emoción alguna que, remata con un pase de pecho sobre la derecha y después de un pase a una mano por arriba sale andando de la cara del toro.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro y girando en torno al astado trata de buscar la igualada que logra a base de trastearle con la muleta en la zurda ayudándose del simulado. En la suerte natural, menos de media estocada arriba, bastante tendida. Capoteo de los banderilleros. El estoque es escupido. El toro se acula en tablas. Talavante acierta al segundo golpe de descabello. Palmas para Talavante.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.














































Reportaje gráfico de los realizado por Julián López El Juli..











 






































































































Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Talvante.











 


























































Cosas de la corrida de Victoriano del Río.

































.

No hay comentarios: