torostarifa.blogspot.com

martes, 25 de septiembre de 2012

DESENJAULE DE LA NOVILLADA Y LAS TRES PRIMERAS CORRIDAS DEL CICLO TAURINO VALLADOLID 1878.

DESENJAULE DE LA NOVILLDA Y LAS TRES PRIMERAS CORRIDAS DEL CICLO TAURINO VALLADOLID 1978.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

El ciclo taurino de la Feria de Valladolid 1978 comenzó el jueves 14 de septiembre a las seis de la tarde con el tradicional DESENCAJONAMIENTO en el ruedo de la plaza del Paseo de Zorrilla de las reses correspondientes a la novillada y a las tres primeras corridas de toros pertenecientes a las ganaderías de D. Juan Pedro Domecq, D. Joaquín Buendía, Herederos de D. Manuel Arranz y Herederos del Excmo. Sr. Marqués de Albayda, según cartel adjunto.


Hubo un entradón casi de gala con lleno a rebosar en la sombra y menos público en el sol que completaron más de media entrada.

La novillada ha gustado pues es muy pareja y demostró temperamento sobre todo el primer novillo que nada más pisar el ruedo arremetió contra las tablas de la barrera. Los soltados en cuarto y quinto lugar demostraron tener fiereza. ¡Estas cosas gustan a la concurrencia!




La primera corrida desencajonada fue la del hierro de D. Joaquín Buendía. Una corrida con kilos El primer toro tardó en salir del cajón pero luego demostró movilidad yendo de burladero a burladero. El segundo nada más salir arremetió contra su hermano primero, lo tiró al suelo y acabó con su vida. Luego, él mismo murió en los corrales posiblemente afecto de algún porrazo sufrido en la refriega.

La corrida gustó mucho como lo refrendaron los aplausos de despedida a los astados cuando abandonaron el ruedo.



Seguidamente pisaron la arena los toros de la vacada de los Herederos de D. Manuel Arranz. El primero salió del cajón como un verdadero cohete y estuvo a punto de saltar al callejón para seguidamente emplazarse en el centro del ruedo.
Es una corrida de lámina bonita pero al parecer tranquila de temperamento. El último en salir se hizo el remolón para entrar a corrales.

La corrida que más gustó fue la de los Herederos del Marqués de Albayda. Toros de magnífica presencia con trapío y buenas defensas.
Veremos la repercusión que este evento tendrá en el comportamiento en lidia de los astados que indudablemente acusarán las querencias  propias de haber pisado el ruedo con anterioridad a su corrida.

No hay comentarios: