JavaScript

martes, 25 de septiembre de 2012

LA NOVILLADA DE LAS FERIA DE SAN MATEO 1978 EN VALLADOLID.

LA NOVILLADA DE LA FERIA SAN MATEO 1978 EN VALLADOLID.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.


En principio estaba anunciada así:


Lidiarán una novillada muy pareja de presentación, de bonita lámina y cómodas cornamentas, constituída por los siguientes astados:
“Lesionado” nº 109 castaño oscuro; “Gerolímpio” nº 85 negro mulato; “Desplomado” nº 62 negro mulato; “Juicioso” nº 40 castaño capirote; “Capricho” nº 11 negro zaíno; “Mareado” nº 72 negro mulato.
Finalmente "El Mangui", no recupoerado de su cornada, fue sustituido por el novillero valenciano Luciano Núñez
Realizan el paseíllo los tres novilleros vestidos así:
Juan de la Rosa (nazareno y oro), Luciano Núñez (grana y oro) y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” (azul y oro)
Tarde caluroso y media entrada de aforo. El quinto novillo fue devuelto a corrales y sustituido por otro de Agrícola Peralta S.A. De la Rosa y Núñez hacen su presentación en esta plaza.
Sale el primero de la tarde. “Mareado”, Nº 72. 398 kilos. Negro y recogido de cuerna. Frena ante el capote de Juan de la Rosa y sale suelto de los primeros lances. Empuja bien en el primer puyazo, tomando otro más sin codicia. Lances de Núñez en el quite. Tres pares de banderillas. El matador brinda al público, siendo acuchado en derechazos y desarmado en naturales. De la Rosa repite series sin calentar al público. Cinco pinchazos y una corta con derrame. Silencio.
Sale el segundo. “Capricho”. Nº 11. 390 kilos. Negro cornidelantero. Luciano Núñez lo recibe con una larga cambiada de rodillas a las que siguen una verónicas buenas. Puyazo trasero del que sale el novillo con la vara enhebrada. Otra vara ligera. Gaoneras valientes de “Espartaco” en su quite. . Tres pares de banderillas. Núñez brinda al publico e inicia su faena de muleta por redondos de rodillas. . Buenos naturales pero desentonando en naturales. Un excelente pase de pecho. Pinchazo hondo tendido y descabello. Oreja.
Sale el tercero. “Lesionado”. Nº 109. 410 kilos, castaño oscuro, bociblanco. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” es atropellado en la tercera verónica. Un puyazo tomado al relance del piquero reserva. En novillo en la salida clava los pitones en la arena.. Par y medio con mala lidia en banderillas. Brindis al público. Estatuarios de principio y varias series de derechazos ligadísimos y templados. . Naturales largos y rápidos.. Pase ligado con el de pecho y afarolado espectacular. Estoconazo caído. Dos orejas. Se pide la vuelta al ruedo del novillo que presidencia no concede.
Sale el cuarto. “Desplomado”. Nº 62. 375 kilos. Negro mulato, bizco del izquierdo. Sale suelto del primer puyazo, tomando otro leve al relance del reserva. Otro picotazo. Chicuelinas de “Espartaco” en su quite. Tres pares de banderillas. Juan de la Rosa comienza la faena con las rodillas en tierra en redondos donde el novillo no va toreado a pesar de que embiste con claridad. Series interminables con la derecha; una de ellas mirando al tendido que no reacciona.. Manoletinas. Estocada corta con derrame. Vuelta por su cuenta con abundancia de pitos.
Sale el quinto.”Juicioso”. Nº 40. 383 kilos.. Castaño capirote. Sale con muchos gas rematando violentamente en burladeros. Se lesiona al embestri al capote de Luciano Núñez y es devuelto antirreglamentariamente a los corrales.
Sale el quinto bis. ”Jerezano”. Nº 276. 365 kilos. Castaño bragado. Escurrido de carnes y gacho de pitones. Luciano Núñez no se acopla con él. . Una vara doliéndose y otra empujando. Par y medio. El animal llega claro a la muleta pero el diestro no termina de centrarse. Muletazos sobre ambas manos faltos de sosiego.. Estocada tendida y cuatro descabellos. Saludos.

Sale el sexto. “Gerolimpio”. Nº 85. 395 kilos. Negro zaíno, cornigacho. “Espartaco” no acierta al recogerle con el capote. Un puyazo en el brazuelo y otro rectificando. Brinda a “Paquirri”. El novillo llega quedado y el espada aguanta con valor, sacando muletazos estimables que son fuertemente aplaudidos. Manoletinas en el epílogo. Dos pinchazos y otro perpendicular hondo que mata. Ovación.
Este es el resumen de la novillada. Ahondando un poco más diremos que una novillada de lujo presentada por D. Juan Pedro Domecq se fue al desolladero sin que le sacaran los novilleros el partido que propiciaron.
Juan de la Rosa ejecutó unas buenas verónicas a su segundo colaborador oponente. Luego, serie de cuatro buenos pases de rodillas seguidos de unos parsimoniosos derechazos que propician el aplauso y la música. Bajonazo y vuelta al ruedo por su cuenta protestada de manera elocuente por el público.
Luciano Núñez valiente de capote recibe a su oponente con un afarolado de rodillas al que siguieron unas verónicas ganando terreno hasta rematar con una excelente media en la boca de riego que merecieron el aplauso del respetable. Torea bien de muleta sobre la mano derecha para bajar mucho en los pases naturales. Cortó una oreja tras matar de pinchazo tendido y descabello.
El segundo se lo brindó a Angelita Rodríguez de Arce esposa del empresario de la plaza y estuvo desacertado con los aceros.
Juan Antonio Ruiz “Espartaco” cortó merecidamente las dos orejas de su primer novillo que fue excelente. Lanceó en dos tiempos entre olés. Realizó una faena de muleta ligada y aunque mató de estocada ligeramente caída fue premiado.
No pudo con el genio de su segundo que brindó a “Paquirri” que ocupaba localidad de tendido. Mató mal (necesitó de tres pinchazos).
La presidencia ocupada por el comisario del Cuerpo General de Policía D. Primitivo Fernández Fernández asesorado artísticamente por el peón Antonio Aguado “Larita” que estuvo acertado en su labor.



No hay comentarios: