torostarifa.blogspot.com

sábado, 7 de julio de 2012

NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA TAURINA SAN FERMÍN 2.012

NOVILLADA INAUGURAL DE LA FERIA DE SAN FERMIN 2012.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

Mientras determinados figurones huyen del compromiso de Pamplona, los novilleros de esta tarde, heridos los tres durante su preparación para este compromiso, incluso de fugan de los hospitales para poder estar en tan importante compromiso.
Una novillada de Parralejo, que era un corrida de toros, sería lidiada bajo la presidencia de D. Juan ignacio Ganuza, presidente del Club Taurino de Pamplona por tres noveles novilleros: Noé Gómez del Pilar (corinto y oro), Román Collado (azul rey y oro) y Gonzalo Caballero (blanco y plata).


El primero es el número 4. Soplón . 474 kilos. Negro, bragado del hierro de Parralejo.
De salida remata en los burladeros a los que es llamado.
Gómez del Pilar Lo recibe con una larga cambiada en terrenos de tablas para continuar con una serie de buenas verónicas ganando terreno que remata con una media.
Pica Juan Pablo Arribas a cuyo caballo lleva al novillo Gómez del Pilar con lances templados sin cruzar. El piquero se agarra arriba para seguidamente tapar la salida al novillo por lo que es pitado. A la salida en el primer capotazo del banderillero mide el suelo. Gómez del Pilar hace su quite por verónicas. En la segunda el novillo pierde las manos.
Con lances rematados por arriba lleva al novillo a la segunda entrada al caballo de picar.El picador vuelve a agarrarse arriba para levantar de inmediato la presión de la vara. El novillero solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Román hace un quite variado que consta de  una chicuelina, un farol en el remate del cual se echa lel capote a la espalda, una gaonera y remate final con una media verónica.
Gómez del Pilar replica por lopecinas en la segunda de la cuales el novillo se cae. Remata con una serpentina.
En banderillas con lidia de David Pascual parean, Iván Aguilera quien clava un par caído. Fernando Sánchez, como el novillo se le para, haciéndolo él todo deja el par arriba. Cierra tercio Aguilera con un excelente par arriba que es ovacionado.
Cuando David Pascual cierra al novillo al burladero del tendido 7 el novillo derota con fuerza cayéndose de espaldas.
Gómez del Pilar brinda al público y recibe la ovación pertinente. Se coloca la montera encima de las zapàtillas y en esta texitura comienza su faena citando al novillo desde el centro del ruedo. Cuando se arranca, le administra dos estatuarios, un ayudado por alto y remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda. Es aplaudido.
Se distancia del novillo. Con la muleta en la diestra, le administra tres excelentes redondos. En el cuarto el astado pierdes las manos. Gómez se posiciona nuevamente para rematar con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Nuevo distanciamiento para acercarse con la muleta portada en el mano derecha. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevos redondos que remata con un molinete y el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva distancia. Serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con unos trincherazos sobre ambos pitones. Finaliza con un desplante colocando el simulado sobre el testuz del novillo.
Muleta en la zurda. Un natural. El novillo se para. Siguen cuatro naturales. El novillo se para. Un buen natural. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante torero.
Muleta en la dfiestra. Dos excelentes redondos. Un invertido por la espalda. Un circular completo. Finalmente remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras tomar el estoque de matar. Serie de tres manoletinas rematadas con un natural y pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. Nuevo pinchazo arriba que encuentra hueso. El estaquillador se rompe en el embroque. A la tercera entrada, en la suerte natural, logra una gran estocada de la que el novillo cae sin puntilla cuando se aproxima a las tablas.
Tras el arrastre  del novillo, el novillero recibe las palmas de la concurrencia.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.















































El segundo es el número 27.Pelikano  445 kilos. Negro del 12/08.
El primer capotazo que le administra Román Collado el novillo mete uno de los pitones en la arena y da una voltereta. Seguidamente lo torea por verónicas rematadas con una media.
Pica Aurelio Cruz hijo, a cuyo caballo lleva Román al novillo con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra delantero y ligeramente caído. En la segunda entrada el novillo pierde las manos cuando entra al caballo y el oicador, haciendo la suerte de la aceituna, se agarra arriba. César Fernández lo saca del caballo y lo deja en el capote de Gonzalo Caballero para que realice su quite.  El novillero se echa el capote a la espalda. Tres gaoneras que remata con una revolera.
En banderillas con lidia de César Fernández parean; Raúl Martí quien clava un par que es aplaudido. Hazem “El Sirio” clava un buen par y toma precipitadamente el olivo. Cierra tercio Martí con un buen par
Román brinda al público de Pamplona y recibe la ovación pertinente.
La faena la comienza con cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se distancia del novillo. Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Serie de buenos naturales. Uno ayudado del simulado y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Dos buenos naturales. En el tercero le engancha la muleta y lo desarma. El novillo hace por el novillero, pero se libra con reflejos.
Sigue con la muleta en la mano izquierda. La adelanta mucho. El novillo acude y le administra dos buenos naturales que no obstante son enganchados en el remate entre otras cosas porque el viento está molestando. Remata con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se lleva la muleta a la mano derecha para lograr cinco buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la derecha es el inicio de una nueva serie de redondos. Tres redondos. En el cuarto se cambia la muleta de mano. Dos naturales. El novillo se para. Sigue al natural y remata con el de pecho de los denominados de pitón a rabo.
Tras tomar el estoque de matar se va a por el toro. Tres excelentes bernardinas ajustadas que remata con un natural y el de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte natural y en el centro del ruedo, logra una excelente estocada. Capoteo de los banderilleros con el toro situado cerca de la barrera. El puntillero falla repetidas veces hasta que levanta al novillo. Toma el descabello al tiempo que deja la montera y el novillo cae sin puntilla. Vuelven a aflorar los pañuelos que salieron cuando tras la estocada parecía que iba a doblar. El presidente concede la orelja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.
























































Sale el tercero. Nº 17. Volante. 450 kilos. Negro listón. Del 09/08. De Parralejo.
Gonzalo Caballero le saluda con una verónica a pies juntos de la que el novillo sale suelto. A la vuelta, serie de verónicas ganándole terreno. Remata con una media verónica seguida de una larga a una mano.
Pica Agustín Romero. Caballero lleva el novillo al caballo con lances templados sin cruzar. Remata con una larga cordobesa. El piquero se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta. Lo saca un banderillero y lo deja en el capote de Gonzalo Caballero quien realiza su quite por chicuelinas.
El novillo al ser llamado por el picador, se arranca y el piquero se agarra arriba. Lo saca el banderillero y lo deja en el capote de Gómez del Pilar quien realiza su quite por verónicas desajustadas, que al no resultar artísticas hacen que desista del remate.
En banderillas Curro Robles deja un buen par. Jesús Carvajal “El Maqui” las deja arriba. Cierra tercio Curro Robles clavando un buen par y saliendo airoso de la cara del novillo por lo que recibe una ovación.
Brinda a José Antonio Sánchez que es el médico que le ha permitido estar hoy aquí,. Se va al mismo centro de la plaza para, con la muleta plegada en la mano izquierda tratar de dar el pase del "cartucho de pescado" de Antonio Bienvenida.
Sigue con cinco naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Muleta en la derecha. Serie de cinco extraordinarios redondos. El novillo se para. Toma nueva posición,  hace el péndulo. Dos redondos más. Se cambia la muleta por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha.  Comienza a sonar la música. Cuatro buenos redondos. Un cambiado por la espalda. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un pase contrario sobre la mano izquierda para seguir con el toreo al natural. Tres buenos naturales, en el último de los cuales el novillo le arrebata la muleta. Pase de las flores. Sigue con una buena serie de naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pases por la espalda a una mano. Trincherazo. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Serie de tres manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria media estocada resultando herido en el escroto al entrar el pitón. El toro se refugia en tablas. Gonzalo toma el descabello y acierta al primer intento.
Se pide la oreja cxomo premio a su valentía, que el presidente concede.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.






















































Para recibir al cuarto de la tarde, Gómez del Pilar se va a portagayola. El novillo sale tan en derechura al cuerpo que el novillero ha de tirarse al suelo para el novillo en salto espectacular lo libre. Seguidamente le administra tres verónicas de las que el novillo sale suelto. Trata de pararlo. Es el número 29. Víboro. 454 kilos.
Por chicuelinas al paso,  lo lleva al caballo de picar que monta “El Patilla” quien se agarra arriba. Juan Melena “El Patilla”, como el novillo aprieta, lo pega a modo. El banderillero lo saca de la suerte y lo deja en el capota Gómez del Pilar quien lo lleva a la segunda entrada en la que el piquero se agarra delantero y contrario para levantar de inmediato la puya.
Román realiza su quite Unas chicuelinas muy ajustadas que al rematarlas pierde el capote tras tocarle el novillo en la pierna con la pala del pitón.
En banderillas con lidia de Ivñan Aguilera, David Pascual deja un solo palo arriba.Fernando Sánchez clava un excelente par. Cierra tercio David Pascual   con un solo palo arriba.
Gómez del Pilar comienza su faena doblándose por ambos pitones. Seguidamente tirando del novillo por delante sin cruzar, lo saca a los medios donde le administra cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la diestra dispuesto a torear al redondo. Dos redondos tras los que el novillo se para. Otros dos más. Vuelve a pararse. Se posiciona nuevamente. Dos nuevos redondos, en el último de los cuales se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sigue toreando al redondo. El novillo aprieta en los pases porque conserva toda la fuerza Finalmente se cambia la muleta por la espalda y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. Ayudándose del simulado puesto que el viento molesta, está a punto de ser cogido al descubrirlo. Se lleva nuevamente la muleta a la derecha. Tres redondos. Un circular completo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural mete la mano con habilidad logrando una gran estocada refrendada con una gran ovación por parte del público. El novillo se refugia en tablas. El novillero le saca el estoque para que el novillo finalmente doble. El puntillero de manera muy extraña marra varias veces con la puntilla hasta acertar. Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.
 


































Sale el quinto de la tarde noche. Nº 12. Señoría. 463 kilos. Negro, bragado, meano del 09/08.
Román lo recibe con dos faroles de rodillas en terrenos de tablas Ya en pie, sigue por verónicas ganado terreno. Una chicuelina atropellada y remate con una media.
Lo fijan en el burladero del tendido 9 en espera de que se posicionen los picadores.
Pica Justo Manuel.Jaen. El novillero trata de llevarlo a su caballo pero el novillo opta por irse al picador que guarda puerta quien se agarra arriba. Lo saca el banderillero y lo lleva al caballo del titular. Este coloca la puya en los riñones. Se hace cargo del novillo Román quien, con lances sin templanza alguna, lo lleva a una nueva entrada en la que el picador se agarra arriba.
En banderillas César Fernández coloca una banderilla muy trasera. “El Sirio” pasa en falso en la primera entrada. En la segunda las deja arriba aunque ligeramente traseras. César Fernández en suerte de rejoneo deja una arriba. Ha lidiado Raúl Martí.
Román con la muleta en la mano derecha, comienza su faena con toreo al redondo. Tres redondos enganchados en el remate que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Nueva serie de redondos que son enganchados en el remate y que remata, tras cambio de muleta por la espalda, con el de pecho sobre la izquierda.
Se distancia del novillo. Serie de redondos enganchados en el remate porque el novillo entra muy rebrincado. Remate final con el de pecho sobre la mano derecha.
Muleta en la izquierda en medio de los sones de la música. Dos naturales. Resulta desarmado en el tercero. Dos redondos con muleta enganchada en el remate. Uno muy bueno. Otro excelente. Remate final con el de pecho sobre la mano derecha y desplante garboso ante la cara del novillo.
Sigue sobre la diestra. Redondos enganchados en el remate. En el tercero se cambia la muleta de mano, un natural.
Sigue sobre la izquierda. Tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un circular completo. Un invertido por la espalda.
¡Muy valiente Román que ha ganado la partida al complicado novillo!
Tres ayudados por alto. Invertido. Desplante tirando los trebejos ante la cara del novillo.
En la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso. En la nueva entrada y haciéndolo todo el novillero logra una gran estocada en todo lo alto refrendada con una gran ovación. Capoteo de los banderilleros El novillo se acula en tablas. Toma el descabello. Saca el estoque. Falla por dos veces con el descabello y acierta a la tercera.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.

































































Gonzalo Caballero sale de la enfermería tras haberle cosido el escroto y haberle colocado un drenaje. Acusa fuerte dolor en la pelvis averiada en la paliza del último tentadero donde resultó con heridas en cabeza, barbilla y lesión pélvica. Sale el sexto de la tarde. Nº 15. Bruñidor 456 kilos. Negro del 06/08 del Parralejo.
Cuando pisa la arena Gonzalo Caballero recibe una gran ovación por el valor demostrado al salir tras recibir una cornada.
A pesar de su mermada movilidad está lidiando muy bien al novillo. Luego se hace cargo de la lidia el banderillero Curro Robles quien lleva al novillo al picador Agustín Navarro. Éste se agarra arriba para de inmediato disminuir la presión de la vara. Tras sacarlo Curro Robles lo lleva nuevamente al picador. Éste vuelve a agarrarse arriba. Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de Gómez del Pilar quien realiza el quite por chicuelinas. Dos chicuelinas rematadas con dos medias sobre ambos pitones. Aplausos.
En banderillas con lidia de Curro Robles parean; Manuel Lario que deja una arriba. Jesús Carvajal “El Maqui” coloca un excelente par que es aplaudido. Cierra tercio Lario con un par muy delantero.
Gonzalo Caballero brinda al público y recibe la ovación pertinente.
Comienza su faena por estatuarios. Tres estatuarios. Un natural. Remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Muleta en la mano derecha. Cuatro buenos redondos. En el quinto, el novillo lo ve y se va a por él. El novillero esquiva la embestida. Se vuelve a posicionar. Tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue en el toreo al redondo con buenos redondos que remata con el de pecho sobre la izquierda, tras cambio de muleta por la espalda.
Muleta en la zurda. Dos naturales. Vuelve a tomar distancia. Otros dos buenos naturales que remata con el de pecho sobre la zurda en que resulta desarmado al pisar el novillo la muleta. Sigue con una serie de buenos naturales en un enorme esfuerzo que el público reconoce y le ovaciona.
Continúa con naturales sueltos porque el novillo no repite y remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Bernardinas ajustadas que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte contraria logra un estoconazo. Capoteo de los banderilleros. Novillo se acula en las tablas. Con valor le saca un poco el estoque por detrás. Toma el descabello y con él acaba de sacar completamente el estoque. Acierta al primer golpe de verduguillo y parecen los pañuelos en los tendidos en petición de trofeo que presidencia concede. Gonzalo Caballero sale a hombros de su mozo de estoques por la puerta grande de la plaza de Pamplona.
Reportaje gráfico de lo acontecido en este novillo.