torostarifa.blogspot.com

lunes, 17 de diciembre de 2007

LOS FESTIVALES TAURINOS DE ANTONIO ORDÓÑEZ EN TARIFA

No se ha prodigado la ciudad de "Guzmán El Bueno" precisamente por su afición a los toros a pesar de que en su término tiene ganaderías bravas de prestigio.
¿Causa?.Posiblemente porque la "ciudad más meridional de Europa" casi siempre se halla afectada por el viento.
Un fuerte viento que sopla de levante o de poniente origen de ese slogan emblemático de la ciudad:
"Tarifa, paraíso entre dos mares"
que luego la guasa gaditana añadio lo de:
"Tarifa, paraiso entre dos mares" "o la mare que pario al levante o la mare que pario al poniente".
Pero en cualquier caso este viento propicia el regocijo de los practicantes al surf y kitesurf, mientras que fastidia y mucho a los practicantes del "arte de Cúchares" para los que representa tal vez el enemigo número uno.
Son escasas las corridas que se celebran en esta ciudad, si bien llevamos tres temporadas en que hubo suerte tanto con el viento, como con el ganado y por ello casi se llenó la plaza en tres oportunidades (nunca como en la época de los Festivales de Ordóñez) lo que ha llevado a la euforia en un puñado de aficionados que, incluso han propiciado un indulto en esta última temporada tras estar buscándolo denodadamente y sin criterio alguno en los dos episodios anteriores, pero en esta Canal Sur, que retransmitía la corrida en directo, se encargó de aportar lo que faltaba para que el toro de Núñez del Cuvillo se fuera vivo camino de "El Grullo" finca de su origen en el término de Vejer.
No obstante lo cual en las décadas de los años 1.950,60 y 70, nuestra "muy leal y heroica ciudad" contó con unos Festivales Taurinos que organizó el Alcalde de entonces, D. Juan Núñez con la colaboración de su gran amigo, el torero rondeño, Antonio Ordóñez.
 
LOS FESTIVALES TAURINOS DE ANTONIO ORDOÑEZ EN TARIFA
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ.Veterinario y escritor.

Después de indagar,  sin fortuna, por espacio de quince días en los legajos del Archivo Municipal de Tarifa, encontré la solucción en un coqueto y acogedor lugar que el aficionado taurino tarifeño Juan Vaca Ferrer cuida y mima en su local número 4 de la calle Cruz Roja de nuestra heróica y leal ciudad.
Allí conserva enmarcados y entre cristales los quince carteles que dan fe de los festivales que el maestro rondeño patrocinó para la construcción de esa barriada de pescadores que aún hoy lleva su nombre.
Pero según mis cáculos, faltaba uno que el amigo Juan me confesó no tenía expuesto, porque ese festival no se celebró en la Ciudad de "Guzmán El Bueno" sino que se llevo a efecto en la plaza de Toros de La línea de la Concepción. A instancias nuestra, enmarcó el cartel que hoy luce en el lugar correspondiente dentro de esa parcela expositiva que los Festivales Benéficos de Tarifa tiene resevada en el pequeño, pero interesante, Museo Taurino Juan Vaca.
Fueron diez y seis los Festivales Taurinos que se celebraron con el benéfico fin de construir la Barriada de Pescadores Antonio Ordóñez de nuestra ciudad. Como detalle decir, que a la aportación económica dimanada de lo que sobró de los festivales se sumó la mano de obra aportada por muchos ciudadanos tarifeños aspirantes a ocupar una vivienda.
Y tras el estudio pormenorizado de los mismos, nos encontramos en disposición de decir a todos cuantos lean este artículo que, tras comenzar en el año 1.956, siguieron dándose de manera ininterrumpida hasta el año 1.960.
En este año de 1.960 lo anunciado no fue un festival sino una Corrida de Toros con motivo del Milenario. Corrida que finalmente no llegó a celebrarse por impedirlo el fortísimo viento reinante,de levante.
Queda interrumpido el ciclo en el año 1.965 si bien a título anecdótico hemos de señalar que en el año 1.962 el Festival, se dice que para aumentar el aforo, (Plaza de Tarifa, 3.500 localidades, Plaza e la Línea de la Concepció 7.000) se celebró en la PLaza de Toros de la localidad colindanmte con Gibraltar, aunque haciendo constar en los carteles: tanto su carácter benéfico como su patrocinador que naturalmente no era otro que el Excelentísmo Ayuntamiento de Tarifa, ciudad que se quedó sin festival en los años 1.961, 1.963 y 1.964.
En el año 1.965 se reanuda el evento con la particularidad que la organización corrió a cargo de los diestros Miguel Mateo "Miguelín" y Francisco Rivera "Paquirri", dejando de actuar por primera vez el diestro alma del festival, Antonio Ordóñez sin que hayamos sido capaces de averiguar la causa de esta importante ausencia.
Tampoco he podido averiguar el por qué queda interrumpida su celebración durante los años 1.966 y 1.967, para posteriormente reanudarse de forma ininterrumpida durante los siguientes años hasta el último que tuvo lugar en el año 1.976.
Toreros que intervieron en los festivales y número de actuaciones.Antonio Ordóñez estuvo anunciado en 15 carteles e intervino en 14
Miguel Mateo "Miguelín" anunciado en 6 e intervino en 6
Francisco Riverra "Paquirri" anunciado en 4 e intervino en 4
Manolo Vázquez anunciado en 3 con 3 intervenciones
Álvaro Domecq Romero (Rejoneador) anunciado en 3 con 3 intervenciones
Antonio Bienvenida anunciado en 2 con 2 intervenciones
Juan García "Mondeño" anunciado en 2 con 2 intervenciones
Miguel Márquez anunciado en 2 con 2 intervenciones
Diego Puerta anunciado en 2 con 2 intervenciones
Julio Aparicio anunciado en 2 y con 1 intervención.
Tanto el diestro Julio Aparicio como Antonio Ordóñez no torearon en un festival a pesar de haber sido anunciados

Anunciados en 1 festival y toreados 1 festival los diestros siguientes:

Pepe Ordóñez, Jaime Ostos, Antonio Borrero "Chamaco", Alfonso Ordóñez, Ängel Peralta (R), Fermín Bohorquez (R), Dámaso Gómez, Rafael Jiménez "Chicuelo I", José martínez "Limeño", Rafael Pacheco (novillero), Carlos Corbacho, Emi Zambrano (R), Curro Romero, Rafael de Paula, JOsé Luis Galloso, Eusebio Fernández "El Insólito" (novillero), Fernando León "El Tarifeño) (novillero), Alfonso Galán (novillero), José Luís Vázquez (novillero), Tomás Belmonte (becerrista) y Antonio Rojas (becerrista).
Anunciado en 1 festival pero que no llegó a torear, a consecuencia de suspenderse a causa del fuerte viento de levante, el diestro Miguel Campos.

Fueron 31 el número de toreros de a pie y 4 el de rejoneadores (de los cuales uno era mujer).

Los ganaderos que colaboraron con sus reses en los festivales fueron los siguientes:

Carlos Núñez aportó 17 novillos
Marcos Núñez aportó 9
Fermín Bohórquez con 7
Pepe Luís Vázquez con 6
Herederos de Carlos Núñez con 6
Caridad des’ Allimes con 6
Juan Gallardo Santos con 5
Manuel Camacho con 4 novillos.También aportó 1 eral.
Antonio Ordóñez con 4 novillos
Núñez Hermanos con 4
Carmen Ordóñez con 3
Belén Ordóñez con 3
Valcargado con 2
Hermanos Álvarez con 2
José Luís Núñez con 2
Hermanos Beca Belmonte con 2
José Murube con 2
Y con 1 novillo colaboraron los ganaderos siguientes.
Álvaro Domecq, Alfonso y Manuel La Cave, Francisca Mora Figueroa, Manuel pío Halcón, Rocío de la Cámara y Carlos Urquijo.
Que arrojan un total de 90 reses.

Hay que mencionar a D. Bernabé de Fernández Cobaleda que era el propietario de la corrida de toros que se iba a lidiar en el año 1.960 y que tras la suspensión en el día anunciado lo hizo a perpetuidad.

Y finalmente decir que los organizadores, tardaron en darse cuenta que las fechas de los meses del primer trimestre del año no eran las más apropiadas para la celebración de este importante evento taurino de renombrada fama en todo el territorio nacional.
Seguidamente para los amantes de las estadística ahí van los carteles colocados en orden cronológico:



































































No hay comentarios: