LA CORRIDA DE LA FERIA DE VERA.Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ.
Veterinario y escritor.Vera es una ciudad almeriense que
cuenta con una población de 16.000 habitantes, situada a 92 Km de
la capital . Tiene la plaza de toros de estilo neomudéjar más
antigua de Almería que fue inaugurada el 25 de septiembre de 1879 y
restaurada en 1997con un aforo de 4800 almas.Sus minas de plomo y plata la dieron
un elevado tren de vida. La fiesta de los toros en Vera siempre han
sido importantes de ahí que en sus fiestas de la Feria de San
Cleofás. Se celebre una importante corrida de toros con un cartel
más que interesante. En esta edición del 2024 bajo la
presidencia de D. Pedro Ramírez con la asesoría artística de
Alejandro Carmona y de la veterinaria de D. Francisco de Haro. Realizan el despejo de plaza
cumpliendo con la igualdad de género los alguacilillos montando dos
preciosos caballos de capa torda rodada. Dan paso al paseíllo con
intervención de los matadores de toros:Emilio
de Justo (azul marino y oro con
los cabos blancos), Davíd Galván (verde
botella y azabache) y Fernando Adrián (
azul rey
con los cabos blancos)
quienes van a lidiar y matar a estoque una corrida de toros del
hierro de José Luis Marca (
encaste Juan Pedro Domecq, que pastan en las fincas Valdecuello
y Borrachinas del
término de Badajoz.En los prolegomenos desfiló una
numerosas Banda de Música.Seguidamente dos carruajes tirados por
precioso caballos de capas torda en fase blanca y castaña portaban
a las reinas de la Fiestas Cuando
finaliza el paseíllo la Banda
interpreta el Himno Nacional que todos los asistentes escuchan
solemnemente en respetuoso silencio y en pie.Cierra el cortejo el tiro de mulillas
compuesto por dos preciosos caballos percherones. Cuando el torilero Francisco Segura
abre el portón de los sustosSale
el primero de la tarde. N.º20.
Amante. Negro.
Nacido en noviembre del 2019. Hierro de José Luís Marca.Un toro fuerte. Emilio de
Justo lo
para por verónicas de pierna flexionada. En el remate de uno de los
lances el
toro sufre
una voltereta impresionante.Pica
Juan Bernal (gris plomo
y oro) a cuya cabalgadura lleva de Justo,
al
toro con
lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra perfectamente
arriba. A la salida cómo,
humilla en exceso está a punto de sufrir nueva voltereta. Lo
saca Morenito de
Arlés
mientras Emilio
solicita
el cambio de tercio que presidencia concede. En
banderillas con lidia
de Morenito
de Arlés va
por delante Abrahám
Neiro quien
prendió un par que resultó ligeramente trasero. El tercero José
Manuel Pérez Valcarcel (marfil y azabache) deja un excelente par de
banderillas. Emilio
de Justo cumplimenta
a presidencia pero no brida. Se va a por el toro que habían fijado
en el burladero de suertes. La faena la inicia doblándose por
ambos pitones a medida que le gana terreno. Se cambia la muleta de
mano. Excelente natural que remata por arriba y remate final con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la
cara del toro. Tres redondos a media altura. Cinco
redondos más que, tras cambio de muleta de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar
la música. Tras dar tiempo al toro, busca el
sitio adecuado para el toreo al redondo frente al tendido 4. Serie de
cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda,
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.Da tiempo al toro. Molinete. Pase de
las flores y continúa el toreo al redondo. Excelentes redondos. Se cambia la
muleta de mano. Un natural y, remate con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación. La
faena amenizada por el pasodoble Alejandro
Carmona.
Un trincherazo por bajo que, ha
doblado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando
con la mano izquierda el pitón derecho del toro. Serie
de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Salida torera de la cara del toro frente al tendido
2. Se va a barreras. Buchito de agua.
Toma la espada e matar. Serie de cuatro naturales a pies
juntos. Otro más que remata finalmente con el pase de pecho sobre la
mano izquierda. Ovación.Se adorna con un molinete invertido.
Desplante colocando la espada de matar sobre el testuz del toro.Busca la igualada con pases
artísticos. En la suerte natural frente al tendido 3, enorme
estocada en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros La espada quedó un poco suelta de ahí
que el toro no haya caído rodado. Algabeño
le saca la espada. Suena un aviso en el momento que el toro dobla y,
Valcárcel acierta al primer golpe de puntilla. Los
tendidos se pueblan de pañuelos y, el presidente tras contabilizar,
concede la oreja. Toro ovacionado en el arrastre. Sale
el segundo de la
tarde. Nº15.
Melocotón. Nacido
en noviembre del 2019. Otro toro también fuerteDavid
Galván lo
lidia perfectamente en medio de unas buenas verónicas por ambos
pitones rematadas con una media.Lo deja en el capote de Juan Carlos
Rey quien , lo deja en el burladero de suertes en espera de la salida
de los picadores.Pica
Juan José Esquivel a cuya cabalgadura lleva al toro Galván
con
lances por delante sin cruzar. El piquero le mete las cuerdas y el
toro sale suelto. Lo saca Juan Carlos Rey y lo deja en el capote de
Galván quien,
tras probarlo con dos capotazos solicita el cambio de tercio que
presidencia concede. En
banderillas
con lidia de Juan Carlos Rey
(gris y plata) parean; Juan Rojas quien ,cuadrando en la cara prende
un buen par. El tercero David Pacheco (verde y azabache) clava un
excelente par. David
Galván cumplimenta
al presidente y brinda al público recibiendo la ovación pertinente.
La montera se la entrega a su mozo de espadas. La faena de muleta la inicia
doblándose por ambos pitones. Se cambia la muleta de mano. Un
natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación.Serie de cinco excelentes redondos que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de
la izquierda. La
faena
la ameniza el pasodoble Ópera
flamenca.Serie de seis excelentes redondos que,
tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la
izquierda. Da
tiempo al toro. Dos molinetes encadenados sobre la mano izquierda le
dejan posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro buenos
naturales que,
remata tras aguantar el parón del toro, con el pase de pecho sobre
la izquierda. Desplante ante la cara del toro y ovación.Serie
de cuatro excelentes redondos. El toro se para. Galván
aguanta
el parón del toro. Un buen redondo. Circular invertido
completo. Buen circular que remata con el de pecho sobre la mano
derecha. Nuevo invertido.Muy
valiente David
Galván. El torero abusa del toro y éste le
enganchó por el macho de la rodilla izquierda, volteándole
afortunadamente sin consecuencias. Serie manoletinas. Una mirando al
tendido. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Busca
la igualada con pases contrarios. En la suerte contraria, entrando en
derechura, estocada entera . Que resultó ligeramente desprendida. El
toro dobla. Pacheco acierta con la puntilla.Aparecen
los pañuelos de manera mayoritaria en los
tendidos y presidencia concede las dos
orejas. Sale
el tercero de la tarde.
Nº4. Mulato.
Nacido en febrero del 2020. Un
toro jabonero precioso.Fernando
Adrián
lo
saluda con tres excelentes verónicas , ganándole terreno.Pica
Domingo García (coral
y azabache) a cuya cabalgadura lleva Adrián
al
toro por chicuelinas al paso. El toro humilla. El picador se fue a
por el toro y como rebasó la raya de picar es abroncado. Se agarra
arriba.Este
toro tiene menos fuerza que los dos anteriores. Le
prueba con capotazos suaves rematados por arriba y se destoca en
solicitud
del cambio e tercio que, presidencia concede. El
caballo pisó en la
mano,
derecha al toro y éste acusó el pisotón.Fernando
Adrián realiza
su quite en el mismo centro del ruedo en base a chicuelinas ligadas
con tafalleras y rematadas con una extraordinaria media verónica.En
banderillas con lidia de Jesús Aguado (berenjena y azabache) parean;
Marcos Prieto (negro y azabache) prende un buen par. El tercero Diego
Valladar (verde y azabache) cuarteando prende
un buen par, teniendo
que tomar el olivo.
Cierra
tercio Prieto con un excelente par. Adrián
brinda
al público y tras santiguarse deposita la montera sobre la segunda
raya de picar.La faena muleta la inicia de rodillas
frente al tendido 1 . La secuencia siguiente.. cambiado por la
espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Natural de rodillas, pase de
pecho sobre la izquierda. Ovación.El
pasodoble Juan
Alonso ameniza
la faena de muleta.Serie de excelentes naturales que
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.Tira
del toro para cambiarle de terreno. Frente
al tendido 3 se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro
buenos naturales que, remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Desplante
ante la cara del toro. Ovación.Serie de excelentes redondos templados
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Adrián
ha
podido tanto al toro que éste afligido se echó.Tras
darle tiempo al toro
y ver que ya no quiere embestir se va a por la espada de matar. Frente
al tendido 3 en la suerte natural
metió la mano y
pinchazo arriba que encontró hueso. En
la segunda entrada en la suerte
contraria,
haciéndolo todo el matador, logró una gran estocada que al final
acabó con el astado.Aparecen
los pañuelos en los tendido y el presidente concede la oreja.Ahora hay un receso para llevar a
efecto la merienda. Sale
el cuarto de la tarde. Nº
3. Violetero. Negro
.Hierro de José Luis Marca. Un toro
bajo. Muy fuerteEmilio
de Justo al
tercer muletazo se estira a la verónica a
un toro que entra con violencia y fuerza. Trata de enseñar a
embestir a un toro que le falta ritmo de embestida. Lo cierran en el
burladero del tendido 4 .Pica
Germán González (nazareno y oro) a cuya cabalgadura lleva de
Justo al
toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra trasero
pero no rectifica. Lo saca del caballo Abrahám
Neiro que es el que va a lidiar en banderillas para que pareen,
Morenito de Arlés
(ciruela
y azabache) quien las deja arriba. Pérez Valcárcel deja el par en
lo alto. Cierra Morenito
con
un extraordinario par de banderillas. Algabeño
a
una mano cierra al toro en el burladero del 3. Emilio
de Justo
se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la
ovación pertinente. Arroja la montera que cae boca abajo.La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con pierna
flexionada abriendo
los caminos al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha y dobla con el de la izquierda. El toro muestra escasez de fuerzas. El
pasodoble Antonio
Carmona de
Domingo Gálvez ameniza la faena de muleta. Emilio
le está administrando unos buenos redondos sueltos porque el toro no
repite. Siguen unos extraordinari9os redondos que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.Tras dar tiempo al toro con la muleta
en la diestra cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta
por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.Con un pasee contrario cambia de
terreno al toro. Frente al tendido 3, le ejecuta una serie de
naturales sueltos. Tres de muleta retrasada porque el toro no tiene
mucho recorrido que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Nueva serie de cinco naturales que
remata con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue un pase
de pecho sobre la mano izquierda. Dos buenos redondos a los que siguen
otros tres más que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la
mano derecha. Y dobla con el de la izquierda. Se va a por la espada de matar. A la vuelta el pase de las flores lo
lleva a la cara del toro. Le anda muy bien por delante de la cara. El
toro termina rajándose y yéndose a las tablas.Entra a matar en la suerte contraria
desde muy lejos. Pinchazo arriba que encuentra hueso y la escupe. Nueva
entrada en la suerte contraria en
la que mete
la
mano
con habilidad y logra una casi entera . Capoteo de los banderilleros
frete al tendido 3. Suena el aviso. Emilio
falla
el primer golpe de descabello al igual que el segundo y el tercero
para acertar el cuarto y perder el trofeo que le llevaba a la puerta
grande.Sale
el quinto de la
tarde.
Nº16. Niño.
Jabonero. Sale suelto del primer capotazo de David
Galván,
al igual que de la segunda verónica. Le administra dos verónicas
más en las que al
toro muestra falta de ritmo.Pica
Juan Pablo Molina (salmón y oro) a cuyo caballo lleva al toro David
para que el picar se agarre arriba, meta las cuerdas en medio de las
protestas del público sin que entendamos la razón. En
banderillas Juan Rojas (gris y azabache) lidia para que pareen; Juan
Carlos Rey quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero
Pacheco
(verde y azabache) clava un buen par. Cierra tercio Juan Carlos Rey
con otro extraordinario par de banderillas.David
brinda a Ruiz Manuel torero almeriense. La
faena la inicia con un
pase
de pecho sobre la derecha en el remate del cual el toro sufre una
voltereta.Con
pases
contrarios
rematados por arriba saca al toro a los medios. Serie de redondos a
media altura que ha rematado con el pase de pecho sobre la derecha.Tira
del toro para sacarle a los medios. Dos redondos donde al
toro le
cuesta trabajo embestir para el tercero. Cuando lo consigue remata
con el de pecho sobre la derecha. Con la muleta en la izquierda le
administra unos naturales que remata por arriba. El toro se va a la refugio de las
tablas. De
manera
valiente
y artísticamente Galván
torea
al toro posicionándosele
mediante la técnica del péndulo. El toro muy afligido se va a las
tablas y allí al hilo de las mismas lo torea sin que el toro embista
por lo que se va a por la espada de matar.En
la suerte contraria frente al tendido 4 entrando desde muy largo
logra una gran estocada refrendada con la ovación del público.
Capoteo de los banderilleros mientras Galván
espera
que el toro doble con la rodilla en tierra. Cuando lo hace el puntillero acierta .Aparecen
los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale
el sexto de la tarde. Nº1
Faraón.
Un toro fuerte , amplio. Fernando Adrián lo
recibe con verónicas a pies juntos para seguidamente abrir el
compás a medida que le gana terreno. Remata con una media sobre el
pitón izquierdo del toro. Ovación.Pica Manrique (grana y oro) quien se
agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta la vara.En banderillas para por delante Jesús
Agudo con un buen par. El tercero Diego Valladar (verde y azabache)
prende un buen par teniendo que tomar con precipitación el
burladero. Cierra tercio Aguado con un buen par.Los banderilleros cierran al toro en
el burladero del 1.Fernando
Adrián se va al centro del
ruedo para brindar
la público y recibir la ovación pertinente.La faena la inicia con un pase por
alto en el que el toro se le coló y estuvo a punto de echarle mano.
Todo quedó afortunadamente en un desarme. Tras recuperar la muleta
le administra un natural que remata con el pase de pecho sobre la
mano izquierda.En el torero al redondo el toro ha
metido los pitones en la arena. Serie de dos buenos redondos que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.Comienza
a sonar la música que interpreta el pasodoble Nerva.Un
excelente redondo. Se cambia la muleta de mano. Administra
u n natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un molinete. Cambiado por la la
espalda. Dos redondos. En el último, el toro se raja y se va al
refugio de las tablas. Tira del toro para sacarlo de ese
terreno. Cuando lo hace el toro se niega a embestir pero le obliga
Adrián logrando una serie de tres buenos redondos posicionándose
mediante la técnica del péndulo y rematando con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Sigue con este tipo de toreo.Como
el toro no colabora se va por la espada de matar. Tras ordenar a la
música que pare el pasodoble, se va a por el toro. Tira de él para
quitarle la querencia a tablas sacándole
hasta la altura de las dos rayas de picar. Una
manoletina al remate de la cual el toro se va a las tablas. Allí
le administra dos manoletinas más que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.El toro se va nuevamente a las tablas.
Lo saca nuevamente tirando de él con la muleta por delante de la
cara hasta sacarle a la altura de las dos rayas delimitadoras de la
suerte de varas. En la suerte contraria, mete la mano
con habilidad logrando una estocada entera en la yema que el público
refrenda con una ovación. El toro dobla y el puntillero acierta
al tercer intento. Aparecen
los pañuelos en los tendidos y como el presidente considera la
petición mayoritaria la concede. Se pide con fuerza la segunda que
también es concedida. Dos
orejas para
Fernando Adrián.Reportaje gráfico de lo realizado
por Emilio de Justo.
Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.
Otras fotos de la corrida de Vera.