torostarifa.blogspot.com

jueves, 3 de octubre de 2024

CORRIDA DE LA FERIA DE VERA

LA CORRIDA DE LA FERIA DE VERA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Vera es una ciudad almeriense que cuenta con una población de 16.000 habitantes, situada a 92 Km de la capital . Tiene la plaza de toros de estilo neomudéjar más antigua de Almería que fue inaugurada el 25 de septiembre de 1879 y restaurada en 1997con un aforo de 4800 almas.
Sus minas de plomo y plata la dieron un elevado tren de vida. La fiesta de los toros en Vera siempre han sido importantes de ahí que en sus fiestas de la Feria de San Cleofás. Se celebre una importante corrida de toros con un cartel más que interesante.
En esta edición del 2024 bajo la presidencia de D. Pedro Ramírez con la asesoría artística de Alejandro Carmona y de la veterinaria de D. Francisco de Haro.
Realizan el despejo de plaza cumpliendo con la igualdad de género los alguacilillos montando dos preciosos caballos de capa torda rodada. Dan paso al paseíllo con intervención de los matadores de toros:
Emilio de Justo (azul marino y oro con los cabos blancos), Davíd Galván (verde botella y azabache) y Fernando Adrián ( azul rey con los cabos blancos) quienes van a lidiar y matar a estoque una corrida de toros del hierro de José Luis Marca ( encaste Juan Pedro Domecq, que pastan en las fincas Valdecuello y Borrachinas del término de Badajoz.
En los prolegomenos desfiló una numerosas Banda de Música.
Seguidamente dos carruajes tirados por precioso caballos de capas torda en fase blanca y castaña portaban a las reinas de la Fiestas
Cuando finaliza el paseíllo la Banda interpreta el Himno Nacional que todos los asistentes escuchan solemnemente en respetuoso silencio y en pie.
Cierra el cortejo el tiro de mulillas compuesto por dos preciosos caballos percherones.
Cuando el torilero Francisco Segura abre el portón de los sustos
Sale el primero de la tarde. N.º20. Amante. Negro. Nacido en noviembre del 2019. Hierro de José Luís Marca.
Un toro fuerte.
Emilio de Justo lo para por verónicas de pierna flexionada. En el remate de uno de los lances el toro sufre una voltereta impresionante.
Pica Juan Bernal (gris plomo y oro) a cuya cabalgadura lleva de Justo, al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra perfectamente arriba. A la salida cómo, humilla en exceso está a punto de sufrir nueva voltereta.
Lo saca Morenito de Arlés mientras Emilio solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Morenito de Arlés va por delante Abrahám Neiro quien prendió un par que resultó ligeramente trasero. El tercero José Manuel Pérez Valcarcel (marfil y azabache) deja un excelente par de banderillas.
Emilio de Justo cumplimenta a presidencia pero no brida. Se va a por el toro que habían fijado en el burladero de suertes.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Se cambia la muleta de mano. Excelente natural que remata por arriba y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tres redondos a media altura. Cinco redondos más que, tras cambio de muleta de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar la música.
Tras dar tiempo al toro, busca el sitio adecuado para el toreo al redondo frente al tendido 4. Serie de cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Molinete. Pase de las flores y continúa el toreo al redondo.
Excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Un natural y, remate con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La faena amenizada por el pasodoble Alejandro Carmona.
Un trincherazo por bajo que, ha doblado con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante tocando con la mano izquierda el pitón derecho del toro.
Serie de tres buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Salida torera de la cara del toro frente al tendido 2.
Se va a barreras. Buchito de agua. Toma la espada e matar.
Serie de cuatro naturales a pies juntos. Otro más que remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se adorna con un molinete invertido. Desplante colocando la espada de matar sobre el testuz del toro.
Busca la igualada con pases artísticos. En la suerte natural frente al tendido 3, enorme estocada en todo lo alto. Capoteo de los banderilleros
La espada quedó un poco suelta de ahí que el toro no haya caído rodado.
Algabeño le saca la espada. Suena un aviso en el momento que el toro dobla y, Valcárcel acierta al primer golpe de puntilla.
Los tendidos se pueblan de pañuelos y, el presidente tras contabilizar, concede la oreja.
Toro ovacionado en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº15. Melocotón. Nacido en noviembre del 2019. Otro toro también fuerte
David Galván lo lidia perfectamente en medio de unas buenas verónicas por ambos pitones rematadas con una media.
Lo deja en el capote de Juan Carlos Rey quien , lo deja en el burladero de suertes en espera de la salida de los picadores.
Pica Juan José Esquivel a cuya cabalgadura lleva al toro Galván con lances por delante sin cruzar. El piquero le mete las cuerdas y el toro sale suelto. Lo saca Juan Carlos Rey y lo deja en el capote de Galván quien, tras probarlo con dos capotazos solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Rey (gris y plata) parean; Juan Rojas quien ,cuadrando en la cara prende un buen par. El tercero David Pacheco (verde y azabache) clava un excelente par.
David Galván cumplimenta al presidente y brinda al público recibiendo la ovación pertinente. La montera se la entrega a su mozo de espadas.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones. Se cambia la muleta de mano. Un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
La faena la ameniza el pasodoble Ópera flamenca.
Serie de seis excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Dos molinetes encadenados sobre la mano izquierda le dejan posicionado para el toreo al natural. Serie de cuatro buenos naturales que, remata tras aguantar el parón del toro, con el pase de pecho sobre la izquierda. Desplante ante la cara del toro y ovación.
Serie de cuatro excelentes redondos. El toro se para. Galván aguanta el parón del toro.
Un buen redondo. Circular invertido completo. Buen circular que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Nuevo invertido.
Muy valiente David Galván.
El torero abusa del toro y éste le enganchó por el macho de la rodilla izquierda, volteándole afortunadamente sin consecuencias.
Serie manoletinas. Una mirando al tendido. Remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Busca la igualada con pases contrarios. En la suerte contraria, entrando en derechura, estocada entera . Que resultó ligeramente desprendida. El toro dobla. Pacheco acierta con la puntilla.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria en los tendidos y presidencia concede las dos orejas.
Sale el tercero de la tarde. Nº4. Mulato. Nacido en febrero del 2020. Un toro jabonero precioso.
Fernando Adrián lo saluda con tres excelentes verónicas , ganándole terreno.
Pica Domingo García (coral y azabache) a cuya cabalgadura lleva Adrián al toro por chicuelinas al paso. El toro humilla. El picador se fue a por el toro y como rebasó la raya de picar es abroncado. Se agarra arriba.
Este toro tiene menos fuerza que los dos anteriores.
Le prueba con capotazos suaves rematados por arriba y se destoca en solicitud del cambio e tercio que, presidencia concede.
El caballo pisó en la mano, derecha al toro y éste acusó el pisotón.
Fernando Adrián realiza su quite en el mismo centro del ruedo en base a chicuelinas ligadas con tafalleras y rematadas con una extraordinaria media verónica.
En banderillas con lidia de Jesús Aguado (berenjena y azabache) parean; Marcos Prieto (negro y azabache) prende un buen par. El tercero Diego Valladar (verde y azabache) cuarteando prende un buen par, teniendo que tomar el olivo. Cierra tercio Prieto con un excelente par.
Adrián brinda al público y tras santiguarse deposita la montera sobre la segunda raya de picar.
La faena muleta la inicia de rodillas frente al tendido 1 . La secuencia siguiente.. cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la derecha. Natural de rodillas, pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El pasodoble Juan Alonso ameniza la faena de muleta.
Serie de excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tira del toro para cambiarle de terreno. Frente al tendido 3 se lleva la muleta a la mano izquierda. Serie de cuatro buenos naturales que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro. Ovación.
Serie de excelentes redondos templados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Adrián ha podido tanto al toro que éste afligido se echó.
Tras darle tiempo al toro y ver que ya no quiere embestir se va a por la espada de matar.
Frente al tendido 3 en la suerte natural metió la mano y pinchazo arriba que encontró hueso.
En la segunda entrada en la suerte contraria, haciéndolo todo el matador, logró una gran estocada que al final acabó con el astado.
Aparecen los pañuelos en los tendido y el presidente concede la oreja.
Ahora hay un receso para llevar a efecto la merienda.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 3. Violetero. Negro .Hierro de José Luis Marca. Un toro bajo. Muy fuerte
Emilio de Justo al tercer muletazo se estira a la verónica a un toro que entra con violencia y fuerza. Trata de enseñar a embestir a un toro que le falta ritmo de embestida. Lo cierran en el burladero del tendido 4 .
Pica Germán González (nazareno y oro) a cuya cabalgadura lleva de Justo al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra trasero pero no rectifica. Lo saca del caballo Abrahám Neiro que es el que va a lidiar en banderillas para que pareen, Morenito de Arlés (ciruela y azabache) quien las deja arriba. Pérez Valcárcel deja el par en lo alto. Cierra Morenito con un extraordinario par de banderillas. Algabeño a una mano cierra al toro en el burladero del 3.
Emilio de Justo se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Arroja la montera que cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones con pierna flexionada abriendo los caminos al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
El toro muestra escasez de fuerzas.
El pasodoble Antonio Carmona de Domingo Gálvez ameniza la faena de muleta.
Emilio le está administrando unos buenos redondos sueltos porque el toro no repite. Siguen unos extraordinari9os redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro con la muleta en la diestra cuatro excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con un pasee contrario cambia de terreno al toro. Frente al tendido 3, le ejecuta una serie de naturales sueltos. Tres de muleta retrasada porque el toro no tiene mucho recorrido que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cinco naturales que remata con un molinete sobre la mano izquierda al que sigue un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos buenos redondos a los que siguen otros tres más que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha. Y dobla con el de la izquierda.
Se va a por la espada de matar.
A la vuelta el pase de las flores lo lleva a la cara del toro. Le anda muy bien por delante de la cara. El toro termina rajándose y yéndose a las tablas.
Entra a matar en la suerte contraria desde muy lejos. Pinchazo arriba que encuentra hueso y la escupe.
Nueva entrada en la suerte contraria en la que mete la mano con habilidad y logra una casi entera . Capoteo de los banderilleros frete al tendido 3. Suena el aviso.
Emilio falla el primer golpe de descabello al igual que el segundo y el tercero para acertar el cuarto y perder el trofeo que le llevaba a la puerta grande.
Sale el quinto de la tarde. Nº16. Niño. Jabonero. Sale suelto del primer capotazo de David Galván, al igual que de la segunda verónica. Le administra dos verónicas más en las que al toro muestra falta de ritmo.
Pica Juan Pablo Molina (salmón y oro) a cuyo caballo lleva al toro David para que el picar se agarre arriba, meta las cuerdas en medio de las protestas del público sin que entendamos la razón.
En banderillas Juan Rojas (gris y azabache) lidia para que pareen; Juan Carlos Rey quien, prende un excelente par de banderillas. El tercero Pacheco (verde y azabache) clava un buen par. Cierra tercio Juan Carlos Rey con otro extraordinario par de banderillas.
David brinda a Ruiz Manuel torero almeriense.
La faena la inicia con un pase de pecho sobre la derecha en el remate del cual el toro sufre una voltereta.
Con pases contrarios rematados por arriba saca al toro a los medios. Serie de redondos a media altura que ha rematado con el pase de pecho sobre la derecha.
Tira del toro para sacarle a los medios. Dos redondos donde al toro le cuesta trabajo embestir para el tercero. Cuando lo consigue remata con el de pecho sobre la derecha.
Con la muleta en la izquierda le administra unos naturales que remata por arriba.
El toro se va a la refugio de las tablas.
De manera valiente y artísticamente Galván torea al toro posicionándosele mediante la técnica del péndulo. El toro muy afligido se va a las tablas y allí al hilo de las mismas lo torea sin que el toro embista por lo que se va a por la espada de matar.
En la suerte contraria frente al tendido 4 entrando desde muy largo logra una gran estocada refrendada con la ovación del público. Capoteo de los banderilleros mientras Galván espera que el toro doble con la rodilla en tierra.
Cuando lo hace el puntillero acierta .
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Sale el sexto de la tarde. Nº1 Faraón. Un toro fuerte , amplio. Fernando Adrián lo recibe con verónicas a pies juntos para seguidamente abrir el compás a medida que le gana terreno. Remata con una media sobre el pitón izquierdo del toro. Ovación.
Pica Manrique (grana y oro) quien se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas y levanta la vara.
En banderillas para por delante Jesús Agudo con un buen par. El tercero Diego Valladar (verde y azabache) prende un buen par teniendo que tomar con precipitación el burladero. Cierra tercio Aguado con un buen par.
Los banderilleros cierran al toro en el burladero del 1.
Fernando Adrián se va al centro del ruedo para brindar la público y recibir la ovación pertinente.
La faena la inicia con un pase por alto en el que el toro se le coló y estuvo a punto de echarle mano. Todo quedó afortunadamente en un desarme. Tras recuperar la muleta le administra un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En el torero al redondo el toro ha metido los pitones en la arena. Serie de dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música que interpreta el pasodoble Nerva.
Un excelente redondo. Se cambia la muleta de mano. Administra u n natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un molinete. Cambiado por la la espalda. Dos redondos. En el último, el toro se raja y se va al refugio de las tablas.
Tira del toro para sacarlo de ese terreno. Cuando lo hace el toro se niega a embestir pero le obliga Adrián logrando una serie de tres buenos redondos posicionándose mediante la técnica del péndulo y rematando con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue con este tipo de toreo.
Como el toro no colabora se va por la espada de matar. Tras ordenar a la música que pare el pasodoble, se va a por el toro. Tira de él para quitarle la querencia a tablas sacándole hasta la altura de las dos rayas de picar.
Una manoletina al remate de la cual el toro se va a las tablas. Allí le administra dos manoletinas más que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El toro se va nuevamente a las tablas. Lo saca nuevamente tirando de él con la muleta por delante de la cara hasta sacarle a la altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
En la suerte contraria, mete la mano con habilidad logrando una estocada entera en la yema que el público refrenda con una ovación.
El toro dobla y el puntillero acierta al tercer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y como el presidente considera la petición mayoritaria la concede. Se pide con fuerza la segunda que también es concedida. Dos orejas para Fernando Adrián.
Reportaje gráfico de lo realizado por Emilio de Justo.





































Reportaje gráfico de lo realizado por David Galván.







































Reportaje gráfico de lo realizado por Fernando Adrián.









































Otras fotos de la corrida de Vera.