torostarifa.blogspot.com

martes, 23 de julio de 2024

PRIMERA NOVILLADA DEL CICLO SANTANDER 2024

PRIMERA NOVILLADA DEL CICLO SANTANDER 2024.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Hoy la novillada cuenta en el cartel con tres ases de la novillería nacional: Samuel Navalón (sangre de toro y oro con los cabos blancos) Marco Pérez (hueso y plata con los cabos negros) y Javier Zulueta (rosa palo clara con los cabos blancos)
Tiempo cubierto que acabó con lluvia torrencial en plena novillada. 23 º C de temperatura. Viento de 16 Km/ hora. Rachas de 23 Km/hora.
Marco Pérez ha toreado en el día de hoy un novillada matinal en Mont de Marsan.
Navalón se despedirá de novillero en Albacete y allí tomará la alternativa. El despejo de plaza lo realizan dos alguacilillos que montan un caballo castaño y otro bayo. Ameniza el paseíllo un precioso pasodoble taurino.
El coso cuenta con 10.000 localidades.
Al final del paseíllo suenan los acordes del Himno Nacional que el público y presidencia reciben en pie. Gran ovación al finalizar el Himno.
La Presidencia integrada por. D. Juan Bautista Calahorra. Asesorado en materia artística por Juan Antonio Salviejo y en la Veterinaria por Dª Belén Casares. Delegado gubernativo: D. Constantino Gangoso.
D. Indalecio Sobrino es el Presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander. El Gerente es José María Garzón.
La novillada del hierro de Casasola de Antonio Martín Tabernero. Procedencia Vacas de El Pilar y sementales de la Ventana del Puerto y de Puerto de San Lorenzo.
Samuel Navalón se va a recibir al novillo a porta gayola.
Es el Nº46. Orador. 490 kg. Nacido en abril del 2021. Negro listón.
Tras lograr la larga cambiada lo torea a la verónica en una serie de cuatro excelentes rematadas con una larga de rodillas en los medios.
Pica Cristian Romero a cuyo caballo lleva Navalón al novillo desde el burladero de suertes con cuatro chicuelinas al paso rematadas con una revolera. El novillo de arrancada pronta y el picador se agarró arriba.
Un puyazo y se cambia el tercio.
Navalón realiza su quite en base a chicuelinas que enlaza con tafalleras remate final con un larga a una mano a la que sigue una brionesa.
En banderillas con lidia de Agustín de Espartinas, Andrés Revuelta prende un buen par. El tercero Fernando Sánchez prende un buen para ovacionado. Cierra tercio Revuelta con otro buen par.
Ha lidiado bien Agustín de Espartinas.
Navalón brinda al público y recibe la ovación pertinente. Cómo la montera cae boca arriba la voltea con el simulado.
La faena de muleta la inicia de rodillas en los medios con un farol. Continúa toreando por redondos. Dos redondos donde el novillo mide el suelo. Tras colocarse, administra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Da tiempo al novillo, Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un natural.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. En el tercero el novillo mete los pitones en el arena. Sigue el toreo al redondo. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música en forma de pasodoble torero. Serie de cinco excelentes naturales que remata con un molinete al que sigue el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un novillo noble pero que no llega al público.
Serie de cinco naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Al que sigue un desplante plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo. Ovación.
Muleta en la diestra. Serie de tres buenos redondos. El novillo se para. Dos excelentes redondos. Se posiciona al novillo mediante la técnica del péndulo. Sigue con unos buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Invertido por la espalda. Resulta achuchado en el remate del mismo. Nuevo invertido . Desplante con las dos rodillas en tierra dando la espalda al novillo. Tira los trebejos y realiza el desplante con las dos rodillas en tierra dando la espalda al novillo.
Comienza a llover.
Serie de cuatro bernadinas que remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Como el novillo quedó cuadrado entra a matar en la suerte contraria. Logra una estocada contraria y caída.
Uno de los banderilleros saca la espada en el momento que suena el primer aviso. El novillo rueda sin puntilla.
Aparece los pañuelos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Oreja injusta por haber fallado a espadas.
Sale el segundo de la tarde. Nº38. Mordedor. Nacido en abril del 2021. 511kg. Hierro de Casasola.
Marco Pérez lo recibe de rodillas en el tercio. Verónica por el pitón izquierdo del novillo. Otra nueva larga cambiada. Sigue toreando al novillo de rodillas . Tres chicuelinas jaleadas, rematadas con una revolera en el remate de la cual resulta desarmado. Ovación.
Se queda con el novillo el banderillero.
Pica Javier Román (nazareno y oro con los cabos blancos) a cuya cabalgadura lleva Marco al novillo con lances por delante sin cruzar. Lo deja como a un metro por fuera de la raya de fuera de picar y cuando el novillo se arranca el piquero se agarra perfectamente arriba. El novillo aprieta y el picador levanta la presión sobre la vara pero sin quitarla de la herida.
Lidia de Rafael González y Marco se echa el capote a la espalda. Le administra una gaonera de la que el novillo hace por él y se lo lleva por delante. Le propina un volteretón y seguidamente le ha cogido cuando trata de levantarse ante la cara del novillo..
Las asistencias se llevan al novillero. A la enfermería.
En banderillas Elías Martín lidia. González Amigo prende un buen par. El tercero José A. Prestel las deja arriba. Cierra tercio González Amigo con un excelente par.
Como consecuencia de la cogida Navalón se hace cargo de la lidia del novillo.
Se planta de rodillas delante del tendido 5 para iniciar la faena de muleta por alto en una serie de cuatro muletazos por alto. Dos excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural y remate con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
La banda interpreta un pasodoble torero.
Con un pase contrario cambia de terreno al novillo. Dos buenos redondos . Serie de tres excelentes redondos que cuando va a rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha el novillo le “echa mano” .
Cuando vuelve a la cara del novillo continua el pasodoble torero .
Una serie de pases contrarios para iniciar el toreo al redondo. Como el novillo no tiene una embestida clara sino media embestida, motivo por el que se lleva la muleta a la mano derecha.
El novillo deja de embestir.
Navalón busca la igualada delante del tendido 1. En la suerte contraria pinchazo arriba que el novillo escupe. En la suerte contraria mete la mano y logra un espadazo atravesado del que el novillo dobla. El puntillero acierta al segundo intento.
Antes de la salida del tercero está jarreando. Es el N.º 3. Frutero. 429 kg. Nacido en abril del 2021. Colorado de capa.
Su lidia y muerte corresponde a Javier Zulueta.
El novillo sale suelto de la primera verónica por el pitón izquierdo. Hace lo mismo en la segunda administrada por el otro pitón.
Tras emplazarse Zulueta le ejecuta tres verónicas en las que el novillo muestra escasez de fuerzas. Remate final con una media. El novillo va mejor por el pitón izquierdo.
Pica Rafael Campos “Carioca” a cuya cabalgadura lleva Zulueta al novillo con poco recorrido en el capotazo con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra trasero para rectificar de inmediato. El novillo realiza una buena pelea en varas. Pierde las manos al salir de la suerte.
En banderillas con lidia de Manuel Reyes va por delante Curro Robles quien clava arriba. El tercero Juan Antonio Maguilla las deja arriba. Cierra tercio Curro Robles con un par que resultó trasero en la ejecución.
Zulueta brinda al público y recibe la ovación pertinente. Loa montera la deja en la mano de uno de sus banderilleros mientras el novillo se entretiene en cornear el burladero del tendido 7.
Zulueta se va a por el novillo. Le administra un pase contrario. Sigue con un redondo a media altura en el remate del cual el novillo pierde las manso. Otro pase contrario donde el novillo muestra escasez de fuerzas posiblemente por estar afecto de lesión en los cuartos delanteros. Dos redondos en el último de los cuales el novillo hace hilo con el novillero. Ha de perderle pasos en una serie de buenos redondos que le administra. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Da tiempo al novillo. Lo trastea. Una buena se4rie de cuatro redondos que no dicen nada para el público. Remata la serie con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale del cara del novillo.
Serie de cinco excelente naturales. Zulueta tiene un buen concepto del toreo al natural.
Remata la serie con un medio pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale andando de la cara del novillo a reglón seguido de u trincherazo sobre la mano izquierda.
Muy tranquilo, templado y seguro Zulueta.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un buen redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural y desplante ante la cara del novillo.
Un molinete sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de buenos redondos jaleados que son verdaderos carteles de toros. Un natural y salida torera de la cara del novillo.
La banda interpreta un pasodoble torero demasiado tardío justo cuando Zulueta se va a por la espada de matar.
Con una serie de ayudados por alto, busca la igualada. Remata con un trincherazo sobre la izquierda a la salida del cual el novillo pierde las manos.
En la suerte contraria, en el embroque se le resbala la mano de la empuñadura de la espada. Toma de nuevo la espada. Logra un estocada trasera ,tendida y contraria.
Capoteo de los banderilleros en medio del barrizal en que se ha convertido el ruedo. Están tratando de sacarle la espada al novillo. Uno de los banderilleros acerca el descabello al novillero justo en el momento que suena un aviso. Zulueta acierta el segundo intento.
El ruedo es una auténtica piscina.
La presidencia está valorando el estado de ruedo para ver si es viable la continuidad de la novillada al haber decidido los novilleros “tirar para adelante con la novillada”.
Sale el cuarto novillo de la tarde. N.º 48. Orador. 483 kg. Nacido en abril del 2021. Colorado de capa.
Navalón se va nuevamente a recibir al novillo a portagayola en medio de aguacero.
Logra la larga cambiada y seguidamente le administra unas buenas verónicas de las que el novillo sale suelto. Ha intercalado unas chicuelinas que remata con una revolera de capote invertido. Seguidamente lo deja en el capote de sus banderilleros .
Pica Cristian Romero (verde y oro con los cabos blancos) a cuyo caballo lleva Navalón al novillo con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra en buen sitio. Mete las cuerdas y levanta la vara .
En banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean; Agustín de Espartinas prende un buen par, tenido que tomar con precipitación el olivo. El tercero Fernando Sánchez clava un excelente par. Con dos pares se cambia el tercio.
Navalón brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con un pase de pecho sobre la derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo, tras un pase de tirón que lo saca a los medios.
El novillero sufre un resbalón y se cae ante la cara del novillo. Se quita la zapatillas en el ruedo y se va a por el novillo para ejecutar unos buenos redondos en serie de cuatro en el remate de los cuales el novillo pierde las manos. Tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un novillo con ritmo y calidad de embestida.
Con pases contrarios cambia el novillo de terreno. Serie de cinco excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante y ovación.
Cuando iba a dar un molinete sobre la mano derecha sufre un resbalón y se cae delante de la cara del novillo afortunadamente sin consecuencias.
Serie de excelentes redondos que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda.
Excelente serie de cinco naturales . Se cambia la muleta de mano. Redondo s buenos.
Muy valiente Navalón metido entre los pitones. Cambiado por la espalda que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante arrojando lejos de sí el simulado para torear por luquecinas. El novillo se niega a tomar porque se ha aburrido.
Despalnte de rodillas ante la cara del novillo.
En la suerte contraria , entrando muy recto, logra un espadazo que resultó contrario y ligeramente trasero.
El novillo dobla y Fernando Sánchez acierta al primer intento de puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. Se concede la primera oreja. Como continúa la petición el presidente concede las segunda oreja.
Dos orejas para Navalón.
Novillo aplaudido en el arrastre.
No se corre turno como se tenía previsto. Sale al ruedo Marco Pérez.
Sale el quinto de la tarde. N.º 42. Chicanillo. 492 kg. Nacido en abril del 2021. Castaño.
Marco Pérez le saluda con unas excelentes verónicas que remata con una serpentina.
Pica Alberto Sandoval a cuya cabalgadura lleva Marco al novillo con unos capotazos en medio de las dificultades de una mano donde ha perdido una uña.
Cuando el novillo sale del caballo se queda con él González Amigo que es quien va a lidiar en banderillas entrando por delante Elías Martín quien prende un buen par de banderillas. El tercero José Antonio Prestel también las deja arriba.
Marco tras cumplimentar a presidencia se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un trincherazo sobre la mano izquierda. Sigue con un ayudado por alto, trincherazo sobre la mano izquierda, natural, trincherazo sobre la izquierda donde la gana terreno , natural mirando al tendido jaleado. Ovación.
Serie de excelentes naturales el último afarolado. Comienza a sonar el pasodoble taurino Suspiros de España. El novillo se resbala y mide el suelo.
Cuando va a dar un pase de pecho sobre la mano izquierda el novillo le echa mano y le propina el segundo palizón del la tarde a unir al que le propinó el primer novillo y al que sufrió en Monte de Marsan de la mañana.
Repuesto sigue el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Sigue con una serie de tres excelentes redondos que remata tras cambio de muleta de mano con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Serie de cuatro excelentes redondos. El novillo se para. Tras posicionarse, busca la igualada logrando una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros frente al tendido 2. El novillo se acula en tablas del tendido 3.
Marco toma el descabello y tras tres fallos acierta al cuarto intento. El descabello al salir rebotado le corta en el pie izquierdo.
Marco se va a al centro de ruedo para motivar al público en la petición del trofeo.
El presidente tirando de sensibilidad le concede la oreja.
Novillo aplaudido en el arrastre.
Marco tras la vuelta al ruedo con la oreja se va a a la enfermería.
Sale el sexto de la tarde. N.º 53. Quitaluno. 509 kg. Nacido en abril del 2021.Castaño .
Javier Zulueta se queda con el novillo al segundo capotazo. Le administra unas excelentes verónicas a mediada que le gana terreno. Remata con una media a al que sigue una revolera. Ovación.
Pica Pedro Morales “Chololate, ante cuya cabalgadura lleva al novillo Curro Robles. El picador se agarra perfectamente arriba lo saca Curro Robles quedándose con el novillo puesto que es quien lidia en banderillas para que pareen, Manuel Reyes quien prende un buen par. Maguilla prende un buen par.
Zulueta brinda al público y recibe la ovación pertinente. Entrega la montera a su banderillero.
La faena la muleta la inicia con pases por alto sobre la mano derecha. La secuencia es la siguiente: pase contrario , gana terreno, excelente redondo. Se cambia la muleta de mano y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Tras recoger la ayuda del suelo, administra una serie de tres buenos redondos. El novillo pierde las manos. Tras posicionarse, administra unos buenos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
La banda interpreta el pasodoble Dávila Miura del amigo Abel Moreno.
Serie de cuatro excelentes naturales. El novillo se para. Excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Pases contrarios sobre la mano derecha. Cambio de muleta de mano para iniciar el toreo al natural.
Serie de cuatro excelentes naturales, Se cambia la muleta de mano. Cuatro extraordinarios redondos. Se cambia la muleta de mano y remata con un natural. Ovación.
Se va a barrera para tomar la espada de matar. A la vuelta ejecuta unos ayudados por alto con la muleta en l mano izquierda. Natural de mano baja. Trincherazo sobre la mano izquierda. Desplante de rodillas ante la cara del novillo .
Trasteo en busca de la igualada.
En la suerte contraria con el novillo ante el tendido 1, pinchazo arriba que quedó suelto.
Nueva entrada para lograra una estocada corta delantera. Capoteo de los banderilleros. La espada la escupe. Suena un aviso. El novillo se acula en las tablas. Le acercan el descabello y, tras tres fallos acierta. Hay ligera petición de oreja que presidencia no concede.
Javier Zulueta se marcha desolado por su fallo a espadas.
Reportaje gráfico de lo realizado por Samuel Navalón.

















































Reportaje gráfico de lo realizado por Marco Pérez.






















Reportaje gráfico de lo realizado por Javier Zulueta ,









































Otras fotos de la novillada de Santander.


































NOTA. 
Lo pasé francamente mal al ver las angustias de los novilleros ante unos novillos que muy encastados no les daba facilidades. 
Una condiciones climatológicas  que no eran las más idóneas para lidiar y matar una novillada.
Un equipo presidencial que como se debe a la Empresa no se vio con la fuerza suficiente  para suspender la novillada que pudo acabar en tragedia.