torostarifa.blogspot.com

miércoles, 31 de julio de 2024

NOVILLADA DE NUÑEZ DEL CUVILLO DEL 27 DE JULIO DEL 2024.

NOVILLADA DE NUÑEZ DEL CUVILLO DEL 27 DE JULIO EN EL PUERTO.
Por Luis Alonso Hernández. Veterinario y escritor.
Con fuerte viento de levante que dificultaba el toreo, bajo la presidencia de D. Rafael Carrero, asesorado en materia taurina por Sergio Pérez, en la veterinaria por el el equipo formado por D. José Manuel Zapata Fernández, D. Carlos López Bernal y D. Antonio Manuel Ruiz López. Como Delegado de la Autoridad D. Amelia Herranz.
Se celebra esta novillada de relumbrón por la empresa regida por Carlos Zúñiga (hijo) Circuitos Taurinos.
En la plaza de El Puerto de Santa María que data del año 1880 y tiene una capacidad de 12.000 espectadores y un ruedo de 60 metros de diámetro.
Realizan el despejo de plaza los alguacilillos Antonio Atalaya y Eduardo Jiménez que ataviados con trajes del siglo XVII, montan dos preciosos caballos de capa castaña.
El paseíllo de los novilleros Manuel Román de Córdoba (caña y azabache con los cabos negros), Gonzalo Capdevilla del Puerto de Santa María  (carmelita y oro con los cabos blancos) y Marco Pérez  de Salamanca (azul cielo y oro con los cabos blancos, bajo los sones del pasodoble Toros en el Puerto interpretado por la banda dirigida por el maestro Dueñas.
Desfilan en el paseíllo cuatro picadores .
Cuando los clarineros Juan Antonio Thror y José Romero subidos en su atalayas, cumplimentan la orden del presidente,   la torilera Almudena Camacho Abre el portón de los sustos para dar suelta al primer novillo de la tarde. N.º 102. Laborioso. 470 kg. Nacido en octubre del 2020 . Castaño, cuya lidia y muerte corresponde a Manuel Román.
Es un novillo estrecho de sienes.
Sale suelto de la primera verónica por el pitón derecho. Un novillo que galopa continuamente y, que de momento no ha humillado.
Cuando Román se hace con la embestida,  le administra una buena verónica por el pitón derecho. Otra por el izquierdo. Nueva por el derecho jaleada. Dos nuevas, rematadas con medias verónicas sobre ambos pitones. Ovación.
Pica Diego Diaz Pajito  a cuya cabalgadura lleva Román al novillo desde el centro del ruedo con lances por delante sin cruzar en medio de las molestias del viento y remate final con una revolera. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas. El novillo empuja. El picador levanta la presión sobre la vara pero si quitar la puya de la herida. Se me antoja demasiado tiempo en el peto.
Lo saca el banderillero José María Soler quien le administra dos capotazos templados donde el novillo ha cogido ritmo. Lo deja en el capote de Román quien, realiza su quite en base a tres chicuelinas ajustadas, que remata con una media deslucida por el viento,  seguida de una larga sobre la mano derecha. Ovación.
Lleva al novillo al caballo de picar por chicuelinas al paso rematadas con una media.
En banderillas con lidia de José María Soler parean; Miguel Ángel Sánchez quien prende un excelente par de banderillas. El tercero Sánchez Araujo (verde y azabache) prende un excelente par en todo lo alto. Cierra tercio M, A. Sánchez con otro buen par.
Román tras cumplimentar a presidencia, brinda al público para recibir la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y como  cae boca arriba, la voltea con la punta del simulado.
Se va a por el novillo e inicia la faena de muleta con secuencia siguiente: buen redondo, trincherazo sobre la derecha. Excelente redondo y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En medio de las molestias del viento logra tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Buscando terrenos donde el viento sople con menos fuerza tira del novillo para llevarlo debajo de presidencia. Serie de cuatro excelentes redondos. Cambio de muleta de mano. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al novillo, interpreta una serie de excelentes naturales. El novillo se para. Nuevo natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda de pitón a rabo. Ovación. En medio de los sones de la música, excelente serie de naturales que remata con un interminable pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un natural ayudado en medio de las molestias del viento. Otro sin ayuda. Dos nuevos, en el remate de los cuales el novillo repone. Dos nuevos y buenos naturales que remata con un molinete ejecutado sobre la mano izquierda. Tras cambiar la muleta de mano remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, los deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondo. Tres nuevos de mano baja. El novillo se para. Excelente redondo. Otro más que, tras martinete remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sale de cara del novillo en medio de una ovación con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Tras pase contrario se lleva la muleta a la mano izquierda. Excelente natural. Otro más en el que le cuesta embestir al novillo. Dos naturales jaleados. Otros dos más vaciados por arriba en el remate de los cuales el viento lo descubre y el novillo lo pone en apuros.
Tras tomar la espada de matar se va a por el novillo para buscar la igualada con pases contrarios.
Tras muletazos en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una estocada entera que quedó perpendicular pero de la que, el novillo se trastabilla , y rueda sin puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidencia concede la oreja.
Sale el segundo novillo de la tarde. N.º 26. Aguaclara. 450 kg. Nacido en noviembre del 2020. Colorado.
Gonzalo Capdevila, en su tercera novillada de la temporada, se va a recibirlo a portagayola bajo la ovación de sus paisanos. Tras santiguarse de manera repetida, ordena que se de suelta al novillo.
Logra la larga cambiada al novillo que sale con muchos pies, para seguidamente torearle a la verónica en una serie de cuatro excelentes a pies juntos, una tafallera y remate con una revolera mirando al publico. Ovación .
Pica Juan Melgar (nazareno y oro) a cuya cabalgadura lleva Gonzalo al novillo desde el centro de ruedo con lances por delante sin cruzar para dejarlo posicionado con una larga. Como el novillo hizo hilo con el capote no pudo dejarle perfectamente colocado. Nuevos capotazos para colocarle en suerte. Lo hace con una media. El picador se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas y levanta la vara.
Lo saca el banderillero que lidia.
En banderillas con lidia de Varela va por delante Merenciano con un buen par que es ovacionado. El tercero David Gómez prende un buen par. Cierra tercio Merenciano con una sola banderilla arriba portada por la mano derecha.
Se cambia el tercio. Gonzalo tras cumplimentar a presidencia brida al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia de rodillas con un cambiado por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo pase de pecho y remate final con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la diestra serie de cuatro buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Con la muleta en diestra administra un a serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda en el remate del cual resulta achuchado y desarmado por no estar colocado adecuadamente.
Tras tomar de barreras nueva muleta se va a por el novillo.
Tres naturales dados al hilo del pitón en serie de tres que remata con el pase de pecho a pies juntos sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Tras dar tiempo al novillo con la muleta portada en la mano diestra se va acercando lentamente al novillo. Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Dos redondos en el remate de los cuales el novillo va largo. Se para. Gonzalo se posiciona. Dos redondos jaleados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Con la muleta en la izquierda que el pitón bueno del novillo, serie de cuatro redondos que remata con un pase de pecho sobre la izquierda donde la muleta resulta enganchada. Ovación.
Muleta en la diestra. Redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo redondo. Circular invertido competo. Buen redondo rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante y remata final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
Ante el tendido 4 y, en la suerte natural entra a matar. Logra una estocada entera ligeramente desprendida y trasera. Capoteo de los banderilleros. El novillo se echa y el puntillero acierta al primer intento.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede la oreja.
José Luis Galloso en barrera analiza la faena y seguidamente es entrevistado.
Sale el tercer novillo de la tarde. Nº104. Postinero. 475 kg. Nacido en octubre del 2020. Colorado.
Marco Pérez le saluda con un ramillete de verónicas a pies juntos que remata con una media.
Pica Alberto Sandoval a cuya cabalgadura lleva al novillo Marco desde el centro del ruedo andándole para atrás tras administrarle una chicuelina.
La puya queda baja .
Lidia de González Amigo (azul y plata) quien deja el novillo en el capote de Marco quien espera que los picadores abandonen el ruedo para realizar su quite. El novillero controla tiempos,.
Unas chicuelinas de mano baja por ambos pitones rematadas con unas media por ambos pitones, en serie de tres hasta lograr la que el novillero añoraba. Sale andando de la cara del novillo.
En banderillas con lidia de González Amigo, va por delante Elías Martín ( corinto y azabache) quien, entrado por el pitón derecho prende un buen par. El tercero Prestel deja un solo palo arriba . Cierra tercio Elías con el par arriba a pesar de que el novillo le esperó y echó la cara arriba. Es ovacionado.
Marco tras cumplimentar al presidente busca a la persona a quien brindar. La encuentra en las últimas filas del tendido bajo. Se trata de matador de toros Emilio Muñoz a quien dedica unas palabras cariñosas.
La faena la inicia con un pase por alto sobre el pitón derecho. Otro por el otro pitón. El novillo en el remate pierde las manos. Buen redondo. Trincherazo sobre la mano derecha y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda.
Natural mirando al tendido. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Con pases de tirón saca al novillo de la querencia a tablas. Serie de tres buenos naturales. El último afarolado y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Tras dar tiempo al novillo, muleta en la mano derecha. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con in trincherazo, molinete sobre la izquierda y pase de pecho final sobre la mano izquierda. Ovación.
La banda interpreta el pasodoble La gracia de Dios.
Sigue toreando al redondo. Dos excelentes redondos. El novillo se para. Tras posicionarse, dos nuevos redondos que remata con el pase de pecho afarolado, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Marco domina el escenario. Da tiempo al novillo. Dos excelentes naturales. Siguen otros tres en el remate de los cuales levanta la muleta con la finalidad de ayudar al novillo. Tras u natural se cambia la muleta de mano, ejecuta la secuencia siguiente: un redondo, ayudado por alto y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Dos excelentes redondos encajados. Otros dos más. Redondo encajado. Otro excelente redondo que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda que no obligado si bien rematado a la hombrera contraria.
Dos circulares invertidos que completa. Otro más en el remate del cual se queda muy quieto. Excelente redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la derecha .
Aguanta parón del novillo mirando al tendido para seguidamente realizar un desplante ante la cara del novillo. Gran ovación.
Administra unas luquecinas muy cerca del novillo. Aguanta nuevo parón del novillo y administra nuevas luquecinas. Desplante ante la cara del novillo. Que finalmente remata con dos trincherazos. Otro más sobre la izquierda y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Tras desplante sale de la cara del novillo en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar, en la suerte contraria, logra media estocada delantera ligeramente desprendida.
Los banderilleros cierran al novillo en tablas. La espada ha producido derrame buco nasal y finalmente el novillo rueda.
Aparecen los pañuelos de manera mayoritaria y el presidencia concede una oreja. Se sigue pidiendo la segunda de manera unánime que no concede a consecuencia de la hemorragia.
Marco tras recoger la oreja de manos del alguacilillo da la vuelta al ruedo.
El maestro Juan Bautista entrevistado por Noelia.
Sale el cuarto de la tarde. .º 214. Dudosito. 455 kg. Nacido en diciembre del 2020. . Mulato.
Manuel Román le administra unas buenas verónicas sobre ambos pitones de las que el novillo se va largo en el remate. En alguna de ellas le enganchó el capote y estuvo a punto de desarmarlo.
Seguidamente le ejecuta unas buenas y templadas verónicas al tiempo que se sale con el novillo a los medios. Finalmente lo deja en el capote de su banderillero quien le administra unos capotazos templados por delante de la cara.
Román desde el centro del ruedo lleva al novillo al caballo de picar con lances por delante sin cruzar templados. Cuando el novillo se arranca, el picador lanza bien la vara y se agarra perfectamente arriba. El novillo empuja. Lo saca Miguel Ángel Sánchez en medio de las protestas del público porque han visto algún defecto en el novillo que nosotros por nuestra parte, no vemos.
En banderillas con lidia de Miguel Ángel Sánchez parean; José María Soler (azul y plata) quien, deja un par delantero y ha de salir por pies porque el novillo hizo hilo con él. Sánchez Araujo clava un excelente par de banderillas. Cierra tercio José María Soler cuarteando en el tercio por el pitón derecho y dejándolas arriba.
Román brinda al ganadero Santiago Domecq .
La faena la inicia doblándose por ambos pitones con pierna de salida flexionada a medida que va ganado terreno.
Dos redondos jaleados. Un tercero todo estética y, sale de la cara del novillo en medio de la ovación del público.
Tras dar tiempo al novillo, le administra unos buenos redondos en serie de tres, donde le acompaña con el cuerpo. Dos redondos más .
Sigue con una serie de cinco redondos, el último vaciado por arriba que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Tras imponer su ritmo al novillo continua el toreo al redondo. Tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.Román está cuajando al novillo de manera extraordinaria en medio de los sones del pasodoble Nerva.
Sigue con una serie de cuatro buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante torero y salida de la cara del novillo en medio de una gran ovación.
Excelente natural en medio de las molestias de un fortísimo levante. Buenos naturales en los que el novillo le gana la acción a veces al ser descubierto por el viento.
Dos buenos redondos. El novillero muy valiente no se cansa y sigue el toreo al redondo.
A pesar de que el viento le deja al descubierto en muchas ocasiones sigue dando redondos con una muleta que el un bandera flameada con el viento.
Remata finalmente con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo creíamos que ib a ir a por la espada de matar pero sigue toreando al redondo en una serie de cuatro excelentes redondos. Un redondísimo y, salida de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
Con pases contrario busca la igualada. En la suerte natural y a pesar de que el momento del embroque el novillo se distrajo logró una extraordinaria estocada en todo lo alto que resultó contraria ,delantera y perpendicular.
El novillo se va a las tablas. Se amorcilla . Capoteo de los banderilleros frente al tendido 4. Suena un aviso Román toma el descabello y tras dos fallos acierta el tercer intento. Ovación.
Aparecen los pañuelos en los tendidos solicitando el trofeo y el presidente concede la oreja.
Tras recoger la montera del brindado. Se va a por la oreja y con ella da la vuelta al ruedo.
Daniel Luque entrevistado por Noelia.
Sale el quinto de la tarde. Nº176. Campiñero. 473 kg. Nacido en diciembre del 2020. Mulato. Es el novillo más fuerte de la novillada.
Gonzalo nuevamente se va a recibirle a puertagayola.. Consuma la larga cambiada para seguidamente torearle a la verónica donde el novillo se rebosa. Muy arrebatado el novillero le administra cuatro largas de rodillas muy aplaudidas por el público.
Pica Francisco Romero (azul marino y oro) a cuyo caballo lleva Gonzalo al novillo por chicuelinas al paso algunas de ellas atropelladas para con una revolera dejarle perfectamente posicionado.
El picador se va a por el novillo, practica la “suerte de la aceituna” y deja la puya en lo alto. El novillo empuja por derecho apretando con los dos pitones.
Lo saca el banderillero Merenciano administrándole unos buenos capotazos mientras Gonzalo solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Se hace cargo de la lidia Berciano mientras se retiran los picadores.
Gonzalo realiza su quite echándose el capote a a la espalda por gaoneras ajustadas y atropelladas rematadas con una revolera a la que sigue una brionesa. Ovación.
En banderillas con lidia de Berciano entra Vicente Varela quien prende un excelente par. El tercero David Gómez las deja arriba. Como el novillo hace hilo con él ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Varela con un excelente para que es ovacionado.
¡Nobleza en la novillada!
Gonzalo brinda al hijo del ganadero Gavira, Salvador Gavira, agradeciéndole la ayuda recibida .
La faena de muleta la inicia con la secuencia siguiente: pase por alto. Se dobla por ambos pitones con un novillo dotado de recorrido. Continúa doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno. Remata con u pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Excelente redondo que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La banda interpreta el pasodoble Antequera del que es autor el amigo Abel Moreno. Sigue el toreo al redondo.
Serie de cinco excelentes redondos de mano baja. El novillo se para. Tras posicionarse, sigue el toreo al redondo. En la nueva serie, en el segundo muletazo, le pisa la muleta y lo desarma.
Tras tomar nueva muleta se va a por el novillo y tras pase contrario se queda posicionado para el toreo al redondo. Dado que no estaba bien colocado el novillo le levantó los pies de la arena.
Como la música paró en el momento del desarme Gonzalo conmina a la música para que continúe con el pasodoble que interpretaba. Lo hace. Pases contrarios para cambiar de terreno al novillo.
Con la muleta en la zurda. Tres buenos naturales en medio de las molestias del dichoso levante. Sigue por naturales. Se cambia la muleta de mano ante la cara del novillo para rematar con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para lograr una serie de tres buenos redondos de mano baja que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Nueva serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, natural y salida de la cara del novillo en busca de la espada de matar.
Tras dar tiempo al novillo se acerca a él para finalizar la faena con cuatro manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Como el novillo quedó cuadrado en la suerte contraria logra un estoconazo entero con la espada en la yema .
Capoteo de los banderilleros. Novillo se acula en las tablas del tendido 2. Se trastabilla y finalmente dobla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria y el presidente concede las dos orejas.
Ortega Cano entrevistado.
Sale el sexto de  la tarde. N.º 222. Polvorillo. 475 kg. Nacido en enero del 2021, Mulato de capa.
El novillo sale suelto del capote de Marco Pérez. Cuando se hace con la embestida del novillo, le administra unas excelentes verónicas jaleadas, sobre ambos pitones. Siguen unos lances de delantales en los que está punto de arrebatarle el capote porque el novillo no viene metido en el mismo. Ovación.
Marco deja al novillo en el capote de su banderillero quien lo lidia extraordinariamente.
Pica Alberto Sandoval a cuyo caballo lleva Marco al novillo desde el centro del ruedo con lances por delante sin cruzar templados.
Sandoval lanza la vara y deja la puya en los rubios. El picador es ovacionado cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Elías Martín, parea González Amigo quien prende un buen par. El tercero Prestel prende un buen par y al hacer el novillo hilo con él, ha de tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio González Amigo con un excelente par para seguidamente  tomar con precipitación el burladero.
Marco Pérez desde el centro del ruedo brinda al publico. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca a bajo.
Se va a por el novillo. La faena la inicia por estatuarios. Serie de cuatro que remata con un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del novillo en medio de las molestias del viento.
Serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al novillo, serie de tres excelentes naturales. En el último el novillo le pisa la muleta y lo desarma.
Tras tomar de barreras una nueva muleta continúa el torero al redondo. Tres buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del novillo.
Es Marco Pérez un novillero con muchos recursos. Tres buenos redondos. Dos redondos más que, tras cambio e muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en medio de las molestias del levante que ahora es un huracán.
Dos excelentes naturales. El novillo se para. Se posiciona. Dos excelentes naturales. El último afarolado rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha tras cambiarse la multa de mano ante la cara del novillo. Ovación.
Serie de tres buenos redondos donde prima la excelente colocación.
¡Marco domina, las alturas, distancia y colocación!
Siempre cruzado con el novillo logra dos buenos redondos. Otro redondo más que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Circular invertido que completa. Pase de pecho sobre la mano derecha. Nuevo circular invertido que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha en el que el novillo le zancadillea y le hace perder el equilibrio. Rueda perfecto ante la cara del novillo. Tras levantarse se va a por el novillo.
Invertido por la espalda que completa. Excelente redondo. Nuevo invertido por la espalda. Desplante tocando el testuz del novillo con la mano izquierda. Sigue acariciando el testuz con la mano izquierda en acto de sometimiento total al novillo. Tras desplante se va a barreras a por la espada de matar.
Estocada hasta los rubios. Capoteo de los banderilleros . El novillo dobla.
Petición unánime de trofeos.
El presidente concede la oreja. Se pide de manera mayoritaria la segunda que el presidente no concede.
¡Gran faena de Marco Pérez!
Con la oreja da la vuelta al ruedo en olor de multitudes acompañado por numeroso chiquillos.
Los tres novilleros salen a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de El Puerto de Santa María.
Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Román.











Reportaje gráfico de lo realizado por Gonzalo Capdevila.














Reportaje gráfico de lo realizado por Marco Pérez.
















































Otra fotos de la novillada  de El Puerto de Santa María.