SEGUNDA SEMIFINAL DE LA COPA CHENEL
2024 DESDE ALALPARDO.Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ .
Veterinario y escritor.Hoy en ALALPARDO segunda semifinal de
la Chopa Chenel. Una plaza de toros que se construyó
en 1991 y por segunda intención y definitiva en el año 2007.
capacidad 1.200 personas. Para la corrida de hoy todos los
espectadores se han encontrado en su localidad una almohadilla y un
sombrero. Bajo la presidencia de José María
Costales .Los tres diestros desmonterados Matadores: Rafael
de Julia de Torrejón de Ardoz
(nazareno
y oro con cabos blancos),
José Fernando Molina (crema
y oro con cabos blancos) Christian Parejo (verde
oliva y oro con cabos blancos)Toros de Salvador Gavira García
cuyo encaste está morfológicamente muy definida. y de Aurelio
Hernando de procedencia VeraguaRafael
de Julia quien, reapareció
el año pasado tras diez años de retiro, se va a recibir al toro a
portagayola. Logra la larga cambiada de rodillas y seguidamente el
toro en el segundo capotazo lo desarma. Se
trata del toro Nº33. Lobino.
Nacido
en mayo del 2019. Jabonero sucio. Hierro de Aurelio Hernando.Tras hacerse con un segundo capote le
administra una serie de cuatro excelentes verónicas donde tras
ganarle terreno remata con una media. Los
banderilleros lo fijan en el burladero de suertes en espera de que
tome su lugar el picador David Prados (berenjena y oro). El
toro se arranca y derriba los
cuartos delanteros del caballo,
pero el picador manejando bien las riendas logra levantarlo. Lo saca
el banderillero que lidia y lo deja
en el capote
de su matador quien, le prueba con tres capotazos y se desmontera en
solicitud del cambio de tercio que el
presidente Costales
concede. En
banderillas con lidia de Andrés Revuelta parean; Raúl Ruiz prende
un buen par de banderillas. El tercero Jesús Robledo “Tito”
(azul
marino -plata) prende un buen par que es ovacionado. Cierra tercio
Raúl Ruiz con un buen par de banderillas. Ovación.Lo cierran en el burladero de suertes Rafael
de Julia brinda
al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la
montera sobre el piso del ruedo. La faena de muleta la inicia
doblándose a media altura por ambos pitones a medida que gana
terreno. Excelente natural, pase de pecho sobre la mano izquierda que
dobla con el de pecho sobre la mano derecha y recibe una gran
ovación.Comienza a sonar la música. Dos buenos redondos pero un golpe de
aire descubre al matador y hace que tenga que cortar la faena. Tras posicionarse, logra tres buenos
redondos. Tras cambiarse la muleta de mano. Tres buenos redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Dos naturales ayudados. Excelente
natural. Serie de cuatro excelentes naturales rematados con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural y salida de la cara
del toro en medio de una ovación.Tres naturales. El toro se para. Se
posiciona. Tres nuevos naturales que remata con un trincherazo sobre
la mano izquierda y remata final con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.Serie de de cuatro excelentes
redondos. Se cambia la muleta de mano para instrumentar un natural,
trincherazo sobre la mano izquierda. Buen natural y remate final con
el de pecho sobre la izquierda. Gran ovación cuando sale de la cara
del toro. Serie
de buenos naturales, el último lo vacía por arriba y resulta
enganchado en el remate. Remata con un trincherazo sobre la mano
izquierda. Sigue con un buen natural y remate final con el pase de
pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro en medio
de una gran ovación.Tras dar tiempo al toro. Muleta en la
diestra. Trincherazo sobre la mano derecha. Excelentes redondos en
serie de cuatro que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha
. Trincherazo sobre la mano izquierda. Excelente natural y salida de
la cara del toro en medio de una ovación.Muleta en la izquierda para
instrumentar una serie de naturales pies juntos rematados con un
trincherazos sobre la izquierda. Pase del telón y trata e buscar la
igualada. En la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y
espada escupida. En la segunda entrada también en la
natural pinchazo arriba que encuentra hueso y espada escupida. Nueva
entrada en la suerte natural . Mete el brazo y logra una estocada
entera que resultó tendida. Capoteo de los banderilleros. Suena el
aviso. Falla el primer intento de descabello. Al tercer intento lo
toca la médula y al cuarto intento logra atronar al toro.Ovación con saludos para Rafael de
Julia.Sale
el segundo de la
tarde. N.º
2 . Enjaulado.
Nacido
en enero del 2019. Negro mulato. Hierro de Salvador Gavira García. José
Fernando Molina le
saluda con tres excelentes verónicas a pies juntos de manos bajas de
las que el toro sale suelto
yéndose a rematar en la parte baja del burladero desde el que los
banderilleros le llamaron.Nueva verónica por el pitón derecho
del que sale suelto. Cuatro buenas verónicas que remata con una
media. Ovación.Lo fijan en el burladero de suertes y
desde allí lo lleva al caballo de picar montado por Cristian Romero
(azul cielo-oro) con lances templados por delante de la cara sin
cruzar. El picador marra por dos veces para dejarla en el sitio
cuando el toro está apretando el peto. Como martillea es recriminado
por el público. Lo
saca el banderillero que lidia Caco
Ramos
(azul-azabache) andándole para atrás y lo deja en el capote de su
matador Molina
quien
le administra unos capotazos y rematando con un recorte para
destocarse en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
El toro muestra escasez de fuerzas. Molina
realiza
su quite. Se echa el capote a la espalda para ejecutar dos
saltilleras, una gaonera y como el viento lo descubrió no pudo
gobernar el capote. En banderillas con lidia de Caco
parean Juan Carlos Rey quien prende un extraordinario par de
banderillas ovacionado. El tercero Fernando Sánchez prende un
extraordinario par ovacionado. Cierra tercio Juan Carlos Rey quien,
cuadrando en la cara las deja arriba. Se desmoteran ambos banderilleros. Molina
cumplimenta
a presidencia y brida al público recibiendo la ovación pertinente.
Tira la montera desde la altura de la rodilla naturalmente boca
abajo. Se va a por el toro que le habían
fijado en el burladero de suertes. La faena de mulata la inicia
doblándose por ambos pitones a media que le gana terreno. Cuando lo tiene en los medios, le
administra un buen redondo , se cambia la muleta de mano, buen
natural y remata final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Comienza a sonar la música.Un pase de pecho sobre la mano derecha
lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos. El toro
se para. Dos buenos redondos que remata co el pase de pecho sobre la
mano izquierda, tras cambio de muleta de mano por la espada. Sale
andando de la cara del toro.Serie
de tres buenos redondos. Otros
dos más que, tras cambio de muleta por la espalda remata con el pase
de pecho sobre la izquierda .Gira en torno al toro para tras
posicionarse administrar dos buenos naturales. El toro se para. Se
posiciona. Logra unos excelentes naturales que, remata con el pase de
pecho sobre la izquierda. Un
pase contrario sobre la mano derecha y se lleva la muleta a la
izquierda para el torero al natural. Excelente natural. Aguante al
parón del toro. Invertido por la espalda. Natural y remate con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Un buen redondo que remata con el pase
de pechos sobre la izquierda tras cambio de muleta por la espalda. Un buen redondo que, tras cambio de
muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ayudado
por alto. Pase del telón en
busca de la igualada.En la suerte natural logra una
estocada entera que resultó contraria .Capoteo de los banderilleros. El toro
hecho un marmolillo se acula en tablas. Sigue el capoteo y el toro
tarda en doblar porque la estocada quedó demasiado contraria. Cuando
dobla acierta Fernando Sánchez con la puntilla.Cuando
muere aparecen los pañuelos en los tendidos de manera
mayoritaria el presidente concede la oreja.
Como
se sigue pidiendo con insistencia la segunda
también es concedida. Dos
orejas para José Fernando Molina. Sale
el tercero de la tarde.
Nº27. Jorobado.
Nacido en abril del 2020.
Castaño bocidorado. Hierro de Salvador Gavira García. Christian
Parejo tras
recoge al toro le administra unas excelentes verónicas a medida que
le gana terreno y cuando lo tiene en los medios rematar con una media
sobre el pitón derecho del toro. Pica
Pedro Morales “Chocolate” (nazareno-oro)
a cuyo caballo lleva el toro su matador con lances por delante sin
cruzar a un toro que humilla.Lo saca José Manuel Más (verde
oscuro-azabache) y ,lo deja en el capote de su matador quien, lo
prueba con dos capotazos y se destoca para solicitar el cambio de
tercio que presidencia concede. En
banderillas con lidia de José Manuel Más, parean Juan Sierra (
malva- azabache), deja un solo palo arriba. El tercero Francisco
Javier Sánchez Araujo con
facilidad le ganó
la cara y clavó en lo alto. Cierra tercio Juan Sierra con un
excelente
par. Christian
Parejo brinda al publico y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo
la montera sobre la arena. La faena la inicia con dos muletazos
por alto que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.Comienza a sonar la música. Un pase de las flores lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos a un
toro que se queda corto en la embestida y le cuesta tirar para
adelante. Pliega la muleta sobre al antebrazo
izquierdo y realiza un desplante ante la cara del toro.Serie de tres excelentes naturales. El
toro se para. Sigue el toreo al natural. Tres excelentes naturales
que remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando
sale de la cara del toro. Serie de pases contrarios para probar
la embestida del toro al natural. Tres excelentes naturales a un toro
que humilla pero que está falto de recorrido.Un natural en el que el toro se le
queda debajo de la axila y derrota si bien no logró derribar a su
matador. Tras
dar tiempo al toro serie de cuatro excelentes redondos rematados con
el pase de pecho sobre la mano derecha. .Desplante. Invertido por la
espalda que
remata con el de pecho sobre la mano izquierda en el que el toro se
queda debajo del cuerpo y salió de
forma torera
de la cara del toro en medio de la ovación. Da tiempo al toro. Serie de naturales
en los que le pierde dos pasos entre pases. Lo cita de frente al
natural. El toro no pasa. Un natural que remata con el pase de pecho
sobre la izquierda y sale de la cara del toro en busca de la espada
de matar. Se queda con el toto Juan Sierra.A
la vuelta al toro, le administra unos ayudados por alto, rematados
con pase de pecho sobre la mano izquierda. Como el toro quedó cuadrado, en la
suerte contraria, iba a entrar a matar pero cambia de idea, le
administra unos muletazos para cambiarle de terreno. En la suerte
natural logra un pinchazo trasero que encuentra hueso y espada
escupida. Palmas de consolación.En la suerte natural pinchazo arriba
que encuentra hueso y espada escupida. En la tercera entrada en la suerte
contraria, pinchazo arriba que encontró hueso y es escupida. En la
cuarta entrada se repite secuencia. En la quinta entrada en la suerte
contraria, pinchazo sin soltar. Nuevo pinchazo sin soltar Nuevo pinchazo arriba en la suerte
contraria que de momento quedó agarrado. Capoteo de los banderilleros. El toro
se acula en tablas del tendido 2. Christian
pide
el descabello. Saca la espada con el mismo. Suena el segundo aviso.
En el segundo intento de descabello le toca la médula. Falla dos
golpes más y finalmente
acertó con
lo que respiramos todos.Silencio
para Christian
Parejo.Sale
el cuarto de la tarde.
Nº35. Salpicón.
Nacido en enero del 2019. Negro
de Salvador Gavira García.Rafael
de Julia que
lleva la mano izquierda vendada, porque sufrió un pitonazo de su
primero cuando le toreaba de capote,
le
administra tes buenas verónicas de las que sale suelto. Seguidamente lo torea por delante de
la cara tratando de enseñarle a embestir. Pica José Ney Zambrano (ciruela y
oro) a cuyo caballo lleva al toro con lances por delante sin cruzar
y lo deja posicionado para que el el piquero se agarre ligeramente
contrario y trasero. El toro aprieta con el pitón izquierda en una
pela no buena. Lo saca Raúl Ruiz mientras el matador
solicita el cambio de tercio que presidencia concede.En
banderillas con lidia de Raúl Ruiz (salmón y azabache) va por
delante Andrés Revuelta (azul-azabache) quien prende un buen par.
El
tercero “Tito”
prende
un buen par. Cierra tercio Revuelta con un buen par ovacionado.Cierran
al toro en el burladero del tendido 4 y por el se va Rafael
de Julia. La
faena la inicia con pases de tanteo doblándose a media altura por
ambos pitones. Sigue con pases por alto sobre la mano derecha.Se dispone a torear al redondo. Un
redondo que no completó porque el toro perdió las manos antes de
llegar a la muleta. Ha de perder dos pasos entre pases.
Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Pase contrario para cambiar de terreno
al toro. Dos redondos en los que en el remate resulta enganchada la
muleta . Se cambia la muleta de mano. Un natural que remata con el
pase de pecho sobre la mano izquierda. Serie
de naturales en los que hay de todo como en botica, unos limpios,
otros enganchados rematados con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Desplante
Pase contrario lo deja posicionado
para el toreo al natural. Naturales que inicia bien pero que no
remata porque el toro cabecea.Trata
de torear al redondo pero el toro tiene por ese pitón una embestida
agria. Redondos donde prima la colocación pero en el remate
el toro cabecea y hace que los muletazos sean sucios. Tras un desplante ante la cara del
toro se va a por la espada de matar. A la vuelta al toro, lo torea por
delante de la cara con pases contrario en busca de la igualada. En
la suerte natural pinchazo arriba que encuentra hueso y espada
escupida. “Tito”
la
recoge del suelo y se la entrega a su matador quien. Con pases
contrario busca la igualada. El
toro se le arranca cuando trata de cuadrarlo en la suerte natural. Cuando
intenta cuadrarlo en la suerte natural, el toro se arranca. En la
misma suerte logra más de media estocada delantera. El toro con el
hipío de la muerte rueda sin puntilla. Sale
el quinto de la
tarde. Nº33.
Tejedor. Nacido
en febrero del 2020. Melocotón de capa. Hierro de Aurelio Hernando.José
Fernando Molina lo
torea por delante de la cara rematando con un recorte. Seguidamente
lo soba por abajo tratando de enseñarle a embestir. Seguidamente lo
deja en el capote de su banderillero Juan Carlos Rey.Desde
el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar templados
Molina lleva
al toro al caballo de picar montando por Ricardo
Romero padre
quien cuando el toro se arranca se agarra perfectamente arriba. El
toro derriba al caballo y realiza el quite Juan Carlos Rey . El toro
tras el puyazo ha quedado más agarrado al piso. Molina
se destoca solicitando el cambio de tercio que presidencia concede. El
picador es ovacionado cuando abandona el ruedo. En
banderillas con lidia de Juan Carlos Rey parean; Caco Ramos quien
deja un solo palo arriba porque el toro le gano la acción al
apretarle en exceso. Capotazo
de Juan Carlos Rey para que entre Fernando Sánchez y clave un
extraordinario par de banderillas. Excelente capotazo de Juan Carlos
Rey para posicionar al toro a Caco Ramos quien, al relance y al
sobaquillo clava arriba. Al
toro lo han fijado en el burladero de suertes y a por el va Molina
quien
con una serie de pases contrarios lo lleva al terreno que considera
adecuado para iniciar su faena de muleta. Un
redondo. El toro
entra con la embestida descompuesta. Molina
le
soba tratando de dar muletazos con continuidad
lo que resulta difícil porque el toro más que embestir se abalanza
sobre su matador. La
faena es amenizada por el pasodoble
Ópera flamenca.A
un toro que espera muchísimo al torero le saca dos redondos .
Perdiéndole dos pasos le ha robado un redondo que ha rematado en el
pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Dos
buenos naturales. El toro se para. Aguanta la parón. Se cruza con el
toro. Excelente natural a un toro de embestida dudosa. Como el toro
se niega a embestir sobre la izquierda se cambia la muleta de mano
para instrumentar dos pases de pecho sobre la mano derecha. Serie
de naturales que resultan enganchados en el remate. Donde ha primado
la colocación. Molina
insiste al toreo al natural pero el toro se niega a embestir y,
cuando lo hace se queda muy corto. El torero ha tenido una actuación
importante.Le
roba dos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano
izquierda. Iba a irse a barrera a por al espada de matar pero antes
le administra dos buenos naturales. Otros dos más que remata con un
pase de pecho sobre la mano derecha
y cuando sale de la cara del toro ovación. Mientras
vuelve Molina ,
Juan Carlos
Rey le administra unos buenos capotazos.Con
la muleta en la izquierda busca la igualada. En
la suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso y espada
escupida. Suena el primer aviso. En la suerte contraria con toque
fuerte y muleta abajo mete la mano logrando una estocada entera
trasera. El
toro se acula en tablas. Capoteo de los banderilleros. Molina
toma
el descabello. Le saca la espada. Cierta ap primer golpe de
descabello.La
labor es silenciada.Sale
sexto de la tarde.
Nº
11. Bombero II.
Nacido
en mayo del 2020. Jabonero claro. Hierro de Aurelio Hernando. El
toro remata en la parte baja del burladero cuando es llamado por un
banderillero. Christian
Parejo le
saluda con dos verónicas de la que sale suelto.El
toro padece defectos de visión en el ojo izquierdo. Pica
Héctor Piña ( grana-azabache) a cuyo caballo lleva Parejo
al
toro con
lances por delante sin cruzar. El toro se arranca. El picador se
agarra arriba. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara
aunque si quitarla de la herida. Lo
saca Juan Sierra. El toro se revuelve y va a al caballo pero el
picador ni se inmuta. Como el toro ataca al caballo ahora le coloca
la puya en lo alto. Lo saca el banderillero encargado de la lidia y
se queda con el toro para lidiarle en banderillas. Va por delante
José Manuel Más quien cuadrando en la misma cara, mete los brazos
pero el toro echa la cara arriba e impide que clave. En la segunda
entrada el toro aprieta y Más deja un solo palo arriba. El quite se
lo hace “Tito.
El
tercero Sánchez Araujo al sobaquillo deja las dos
arriba.
La
aprieta y le obliga a refugiarse en el burladero. Cierra
tercio Más con
un solo palo arriba al sobaquillo. Parejo
inicia
la faena de muleta agarrado
a la barrera con la mano izquierda. Pases por alto. Luego sigue el
toreo por alto a medida que le gana terreno. Ovación cuando sale de
la cara del toro.Serie
de tres buenos redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del
toro y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La
banda ameniza con el pasodoble Manolete.Serie
de tres buenos redondos. Otro mas. El toro se para. Excelente redondo
que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de
pecho sobre la mano izquierda y sale con un cabezazo sobre la grupa
del toro. Tras
dar tiempo al toro,
serie de
cuatro
buenos redondos que remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la
izquierda, tras cabezazo en la grupa del toro. Serie
de dos buenos naturales en los que ha perder dos pasos entre pases.
Tras posicionarse, dos naturales a un toro dotado de embestida
complicada. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ovación cuando sale de la cara del toro. Con
la muleta en la
diestra
cita al toro de frente y logra tres buenos redondos. Otros dos buenos
redondos mas que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación. Desplante
tocándole con el estaquillado el testuz Cuando se va a por el espada
de matar Más le ejecuta un capotazo.Tras
tomar la espada de matar con pases contrarios busca al igualada. En
la suerte contraria, como
el toro no se cuadra ha de darle unos muletazos
contrarios
para tratar de que cuadre. En
la suerte contraria y en los mismos medios de la plaza, e toro se le
arranca en el momento que monta la espada. En
la suerte contraria iba a entrar de largo pero el toro comienza a
gazapear. En
la suerte contraria entrando a un tiempo, logra un pinchazo aún a
costa de resultar la taleguilla rota consecuencia de taparle la
salida el toro. En
la suerte contraria el toro escarba con la cara entre las manos.
Ante esta dificultad da pinchazo arriba que encuentra huso y espada
escupida.Nueva
entrada en la suerte natural logra una estocada desprendida que tira
al toro sin puntilla. Ovación por un sector del público.Reportaje
gráfico de lo realizado por Rafael de Julia.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Francisco Molina.
Otras fotos de la segunda semifinal de la copa chenel.