CORRIDA DEL DÍA 21 DE ABRIL CON
TOROS DE MIURA EN SEVILLA 2024.
Lleno hasta la bandera.
Presidente: D. Fernando Fernández-
Figueroa Guerrero, asesorado en materia taurina por Antonio Ramón
Jiménez y en la veterinaria por D. Francisco Sanz Daza. Actúa como
Delegado de la Autoridad D. Luís Ramírez.
Cuando finaliza el paseíllo el
público puesto en pie tributa una enorme ovación a Manuel
Escribano por la gesta que protagonizó en la corrida de
Victorino Martín del día 13 de este mes en la misma plaza.
El de Gerena invita a salir a sus
compañeros de terna quienes rehúsan la salida para no quitarle el
protagonismo y aplauden a Manuel.
Los toros del hierro mítico de A con
asas de Eduardo Miura.
La terna formada por los matadores de
toros:
David
Fandila “El Fandi (azul
marino y oro con los cabos negros). Manuel
Escribano (blanco
y oro con bordados de rosas rojas en chaquetilla y taleguilla con los
cabos blancos). Esaú
Fernández ( azul
y oro con los cabos blancos)
El
despejo de plaza llevado a efecto por los hermanos Zulueta montando
los caballos de siempre y el pasodoble también que siempre ameniza
el paseíllo desde hace años.
El
Fandi se
va a al puerta de toriles para recibir a su primer toro a
portagayola.
Se
trata del Nº49. Hazañoso.
530
Kg. Nacido en enero del 2020. Cárdeno claro coletero.
Tras lograr la larga cambiada ya en
pie le administra una serie de verónicas en las que intercala tres
de rodillas y remate final con ese recorte de moda en el que suelta
el capote de una mano, mientras lo retine con la otra. Gran ovación.
Seguidamente
fijan al toro en el burladero de suertes donde ha corneado con
fiereza. Desde allí con lances por delante sin cruzar lleva Fandi
al
toro que entra con alegría al caballo de picar que monta José María
González quien
se agarra arriba. El toro empuja con la cara a media altura
Lo
saca Curro Jiménez y lo deja en el capote de Fandi
quien,
realiza su quite por chicuelinas rematadas con una revolera para
acto seguido dejarle posicionado largo para la segunda y
reglamentaria entrada al caballo. El toro se arranca con alegría y
el piquero se agarra perfectamente arriba. Vuelve a sacarle Curro
Jiménez momento en que se cambia el tercio.
Fandi
toma
dos pares de banderillas cada uno de ellos con los papelillos propios
de cada matador e invita a Escribano para compartir tercio.
En medio del pasodoble torero que
ameniza este tercio:
Fandi
prende
un excelente par de banderillas en todo lo alto.
Escribano brinda el par al público,
recibe la ovación pertinente. El toro se arranca con mucha fuerza,
Escribano le gana la cara y prende en todo lo alto.
El
tercer par lo protagoniza Fandi
quien
saliendo desde lo alto del estribo se va a por el toro, le gana la
cara y clava al violín.
Ambos banderilleros juguetean con el
toro y se funden en un abrazo.
El
Fandi tras
cumplimentar a presidencia brinda la faena a Escribano en medio de la
ovación del público.
La faena de muleta la inicia con un
pase contrario por alto sobre el pitón izquierdo del toro. El toro
se vence por ese pitón.
Serie de tres redondos en los que ha
de perder tres pasos en pases porque el toro está perfectamente
orientado con lo que se deja atrás. Tras cambiarse la muleta de
mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda, en el que
una banderilla le golpea en el rostro. Ovación.
Un
molinete sobre la derecha, pase de pecho sobre la derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. El toro al final de los
muletazos le busca las zapatillas a Fandi.
Remata
con un pase de pecho sobre la mano izquierda seguido de un desplante
en el que toca con la mano izquierda el pitón derecho del toro.
En
los naturales Fandi
está
tragando porque el toro está con él.
Se
lleva la muleta
a la diestra para administrar tres extraordinarios redondos, en
el remate de los cuales el toro se revuelve sobre las manos con
rapidez
¡Muy
bien el Fandi con
el toro!
Recibe una ovación cuando sale de la
cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro lo torea por
delante de la cara donde el toro aprieta de verdad.
En la suerte contraria logra media
estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros.
Fandi
solicita
el descabello que se lo acerca su banderillero. Seguidamente lidia al
toro al estilo de Roberto Domínguez
buscando la posición idónea para el descabello.
Acierta al primer intento. Ovación.
Las
palmas sacan a Fandi
a
saludar desde el tercio. Un torero que ha tapado muchos defectos del
toro, pues estaba falto de recorrido. No humillaba y soltaba mucho la
cara en el remate de los muletazo.
Manuel
Escribano
se
va a portagayola
en
esa suerte de incertidumbre.
Se trata del Nº 33 Papalero. 596 kg. Nacido diciembre del 2019. Cárdeno bragado.
El
toro de salida no se fija en el torero y cuando lo hace ha tenido que
tirar el capote para evitar ser arrollado. El
Fandi echa
una mano a Escribano en su función de director de lidia haciéndole
el quite cuando el toro perseguía haciendo hilo con el de Gerena y
poniendo en peligro a El
Fandi puesto
que el toro apretaba mucho hacia los adentros.
Escribano
le
ha ejecutado unas verónicas alguna que otra mirando al tendido y
rematando con una media verónica. Ovación.
Pica
Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva al toro Escribano
con
lances por delante sin cruzar donde se observa que el toro se cierne
por el pitón derecho. El picador se ha agarrado perfectamente arriba
por lo que es ovacionado.
Lo saca Curro Robles quien, lo ha
dejado en el capote de su jefe de filas quien lo lancea con una
verónica seguida de una larga sobre la mano izquierda para dejarlo
largo para la segunda entrada al caballo. El toro se arranca al
caballo de picar y el picador logra un excelente puyazo.
Lo ha sacado nuevamente Curro Robles,
mientras el público aplaude al picador.
En
banderillas Manuel
Escribano toma
dos pares con papelillos distintos, entregando el de
los colores de Granada a El
Fandi
en medio de los sones del pasodoble torero.
Va
por delante
Escribano,
a quien el toro se arranca, el torero le gana la cara y prende el par
en todo lo alto.
El
Fandi
señala a Curro Robles donde quiere que le deje el toro. Allí de
dentro afuera coloca al par en todo lo alto. Escribano realiza un
gesto de admiración por el par conseguido.
Toro situado edelante del burladero de
matadores y allí va Escribano para colocar el par al quiebro y al
violín en todo loa alto.
Gran ovación del púbico
Escribano
tras cumplimentar a presidencia se va al centro deol ruedo para
brinda al público y recibir una gran ovación. La montera la seja
caer al albero desde la altura de la rodilla naturalmente boca abajo.
Desde el mismo centro del ruedo Manuel
cita al toro que estaba situado frente al burladero de matadores.
Cuando acude tiene lugar la secuencia siguiente: cambiado por la
espalda. Pase por alto sobre la diestra. Cambiado por la espalda.
Pase por alto sobre la derecha que tras cambio de muleta de mano
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Monta la muleta sobre la derecha se va
a por el toro. Pase contrario. Se retira bastante del toro. Comienza
el toreo al redondo. Pase de pecho sobre la mano derecha donde le
tapa la cara al toro para que no se oriente.
Tras lograr la distancia adecuada, dos
redondos sueltos . El toro se para. Nueva tanda de tres redondos
jaleados. En el tercero el toro calamochea y remata con el pase de
epcho sobre la mano izquierda. Ovación.
Muleta
en la zurda. Serie de cuatro naturales sueltos rematados con el pase
de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
La
banda interpreta el pasodoble Agüero.
Manuel con la muleta plegada sobre el
antebrazo izquierdo se va acercando al toro. Cuando llega, se cambia
la muleta de mano, instrumenta un natural. Sigue una tanda de tres
naturales jaleados. El toro se para.
Tras darle tiempo al toro para que
tome aire con la muleta en la diestra, le administra una serie de
cuatro redondos ligados y jaleados que remata con el pase de pecho
sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Se va a por la espada de matar. A la
vuelta se va a por el toro que se había quedado en los medios, con
la muleta sobre la mano izquierda. Un natural. Trincherazo sobre la
mano izquierda. Natural mirando al tendido . Pase de pecho sobre la
mano izquierda dond el toro ha entrado con la cara por encima del
estaquillador.
Escribano aguantó la tarascada del
toro y ahora lo torea por delante de la cara con la finalidad de
cambiarle de terreno
Busca
la igualada.
En la suerte natural
si bien perpendicular a tablas, logra media estocada, tendida y
desprendida.
Suena el aviso. Capoteo de los
banderilleros con al colaboración de la muleta de Escribano
Sigue
el capoteo de Robles y Proenza . “Algabeño”
le
acerca el descabello con él Escribano le pica el hocico al toro y
éste pega un arreón y, se va huyendo barbeando tablas.
A pesar de que el toro no descolgó
nada, Manuel acierta al primer golpe de verduguillo.
Hay una petición minoritaria de oreja
que el presidente desestima.
Sale
el tercero de la
tarde. Nº15.
Charrán.
595
kg. Nacido en enero del 2020. Cárdeno oscuro.
Esaú Fernández lo
lancea por delante de la cara, tratando de enseñarle a embestir. El
toro humilla y lo ha dejado en el capote del banderillero Antonio
Chacón quien trata de cerrarlo en el burladero de suertes. .
Desde
este lugar
donde
lo ha retenido Crespo , Esaú
lo
lleva hasta el caballo montado por Antonio Rafael García quien se
agarra en buen sitio. El toro aprieta metiendo los riñones.
Lo saca Chacón y lo deja en el capote
de su matador quien, le administra unos capotazos por alto y lo
posiciona para la segunda entrada al caballo de picar.
El piquero se agarra en buen sitio. El
toro empuja con un solo pitón. Lo saca Chacón en medio de las
protesta del público.
En banderillas con lidia de Antonio
Cachón parean: Javier Crespo quien pasa en falso porque el toro le
ganó la acción. El tercero Julián Gómez como el toro le cortó
deja un solo palo arriba. Cierra tercio Crespo quien nuevamente no
deja ningún palo arriba.
Buen
lidia de Chacón Entra nuevamente Crespo tras ser aleccionado por El
Fandi, y
jugándosela deja un solo garapullo arriba.
Fandi
alecciona
a ambos banderilleros, como director de lidia , en el sentido de que
han de entrar al sesgo cuando el toro sea tocado por otro
banderillero.
Se cambia el tercio
Esaú
cumplimenta
a presidencia pero no brinda. La faena de muleta la inicia con la
secuencia siguiente: un pase contrario, redondo a un toro que está
muy pronto.
Serie de redondos suelto en el remate
de los cuales el toro no sale de la muleta. Dos pases contrarios para
llevarse la multa a la zurda.
Dos naturales en los que el toro entra
midiendo. Otros dos más que cambiándose la muleta de mano remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Serie de tres redondos en los que ha
perdido tres pasos entre pases.
Dos redondos de angustia que ha
rematado en el de pecho sobre la mano derecha.
Nueva
serie de cuatro buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre
la mano derecha. Ovación.
Animando
al toro con la voz ha logrado una serie de cinco buenos redondos
rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha en medio de las
notas del pasodoble
Ópera flamenca. Ovación.
Tras
dar tiempo al toro, serie de tres
buenos redondos, que
remata con e el pase de pecho sobre la mano derecha.
Esaú
se
lleva al muleta a la zurda para administrar una serie de naturales en
el remate de los cuales el toro le busca las zapatillas.
Tras lograr la distancia adecuada y
enfrontilándose con el toro, logra una serie de buenos naturales que
tras cambio de muleta de mano, ejecuta un redondo y remate con el
pase de pecho sobre la mano derecha.
¡Ha
estado muy firme Esaú!
Tras
tomar la espada,
buchito
de agua y se va a por el toro.
Busca la igualada con pases contrario
sobre la mano izquierda.
En la suerte natural mete la mano
hábilmente logrando una estocada refrendada con la ovación del
público.
El toro tras trastabillarse, se apoya
en la barrera y finalmente dobla.
Aparecen
algunos pañuelos en los tendidos, a mi entender no de manera
mayoritaria, pero que el presidente no lo cree así y concede la
oreja.
La
actuación de
Esaú la
podemos considerar como una lucha continua entre ambos contendientes
El
Fandi para
recibir a
el cuarto
de la tarde. N.º
83. Tejón.
599
Kg. Nacido en diciembre del 2019. Cárdeno claro, se
va a portagayola.
Ha
estado sensacional porque el toro no quiso embestir al capote pero El
Fandi le
obligó a entrar en jurisdicción y seguidamente ha toreado al toro
de maravilla por delante de la cara en una lidia de piernas que
remató con un recorte y una serpentina. Gran ovación.
Pica
Manuel Sánchez a cuya cabalgadura lleva Fandi
al
toro toreándole por la cara sin cruzar soltando mucho capote lo ha
dejado en suerte . El piquero se agarró arriba. Lo saca Manuel
Rodríguez Mambrú
quien
lo deja en el capote de su matador quien cuando se disponía a
realizar su quite el toro se arrancó a Escribano y Esaú que estaba
dialogando ,por
lo que Fandi
ha
de darle unos capotazos para posicionarle ante el caballo para la
segunda entrada. El piquero se agarra arriba y el toro no se emplea.
Lo
saca Mambrú
quedándose
con él mientras
Fandi toma
dos pares de banderillas para ofrecer uno a Escribano.
En
medio de los sones del pasodoble Concha
flamenca, va
por delante Fandi
quien
situado en el mismo centro del ruedo, se le arranca con fuerza el
toro y ganándole la cara clava en todo lo alto. Ovación.
Escribano se va a por el toro le gana
la cara y clava un excelente par.
Fandi
se
sube en el estribo desde allí se va a por el toro que aprieta
clavando el par al violín en
todo lo alto. Escribano le hace el quite. Recibe una gran ovación.
Fandi
brinda
al público, recibe la ovación pertinente y deposita con mimo la
montera sobre al albero dándole dos toques con el dedo índice para asentarla y despedirse de ella.
La faena de muleta la inicia
doblándose a media altura por ambos pitones para rematar finalmente
con un molinete, un pase contrario y el de pecho sobre la derecha.
Un pase contrario y se distancia del
toro. Con la muleta en la diestra se va a por el toro. Un redondo
en el remate del cual el toro sabe en todo momento lo que se deja
atrás revolviéndose con rapidez. Serie de tres redondos que remata
con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
El toro se lo está poniendo muy
difícil porque no se sale del muletazo.
Un redondo. Un redondo. Un redondísimo
que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha. Ovación.
Dos
naturales. Otro más en el remate del cual se cambia la muleta de
mano y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Pase
contrario y
se lleva en medio de una gran ovación la muleta a la derecha momento
en que comienza a sonar la música. Se posiciona al toro mediante la
técnica del péndulo. Tres redondos donde Fandi
ha
demostrado su oficio lidiador. Remata con el pase de pecho sobre la
mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Pase de pecho sobre la derecha. Un
redondo. Un redondísimo que remata con el de pecho sobre la derecha
al que siguen dos pases por alto abanicando la cara cara del toro en
busca de la igualada.
Iba a entrar a matar porque el toro
quedó cuadrado pero cuando apartó una banderilla el toro se
descuadró.
En la suerte natural mete la mano con
habilidad y logra una estocada en la yema . Capoteo de los
banderilleros. El toro dobla. Domingo Valencia acierta con la
puntilla.
Aparecen los pañuelos en los tendidos
al final de manera mayoritaria, pero que el presidente no lo ve a sí
y no concede la oreja ante la decepción del torero granadino que
llega barreras abatido siendo consolado cariñosamente por Escribano.
El público le tributa una gran
ovación que recibe desde el tercio para a continuación dar la
vuelta al ruedo en medio de la ovación del público.
Escribano
también
se va a recibir a su segundo a portagayola.
Se
trata del Nº88. Dormido.
525
kg. Nacido en febrero del 2020. Cárdeno.
Ha logrado la larga cambiada y
seguidamente el toro le ha apretado. Lo ha despedido con dos largas a
una mano y ha tenido que refugiarse en el burladero.
Seguidamente le ejecuta una larga
cambiada en el tercio, seguida de una excelentes verónicas rematadas
con una media. Lo deja en el capote de Felipe Proenza quien lo fija
en el burladero de suertes
Pica
Juan Peña a cuyo caballo lleva Escribano
al
toro con lances por delante sin cruzar templados. El picador se
agarra arriba. El público tributa una ovación mientras el picador
levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida.
Lo
saca Proenza y lo deja en el capote de Escribano
quien
con lances por delante sin cruzar lo deja posicionado para la segunda
y reglamentaria entrada al caballo. Peña lanza la vara y se agarra
arriba. Lo saca nuevamente Proenza momento en que se cambia el
tercio.
Escribano
toma
dos pares de banderillas para ofrecer uno de ellos a El
Fandi. Un
pasodoble ameniza este tercio.
Escribano
espera
al toro que entra con mucha fuerza, le gana la cara y clava en lo
alto. Ovación.
Fandi
prende
el par al violín y al quiebro.
El
tercer par de Escribano
es
el par estrella de su repertorio: sentado en el estribo, al quiebro y
por dentro. Lo logra y recibe una gran ovación que comparte con el
Fandi
por parte del público puesto en pie.
Curro
Robles da unos consejos a
Escribano
quien, brinda a la banda de música .
La faena de muleta la inicia por
redondos. En el segundo el toro se le cuela, le esquiva y remata con
el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta de
mano. Ovación.
Da tiempo al toro. Que embiste con
todo. Trincherazo sobre la mano derecha lo deja posicionado para el
toreo al redondo. Un redondo. Un contrario
Serie de tres redondos muy suaves que
remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando
sale de la cara del toro.
Serie de cuatro naturales que remata
con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la diestra y
perdiendo tres pasos ente pases, el toro se le arranca
improvisadamente y ha de darle un pase contrario para despedirlo.
Un
natural en el remate del cual el toro hace hilo con él y ha estado
apunto de echarle mano.
Un esfuerzo grande de este torero que
no ha tenido repercusión en el tendido por lo que se va a por la
espada de matar.
A
la vuelta, en la suerte contraria con el toro situado entre las dos
rayas iba a entrar a matar pero el momento que monta la espada el
toro se le arranca. Esta acción se repite dos veces más por lo que
cambia de suerte y ahora en la natural el toro vuelve a hacer la
misma acción. Nueva entrada y ahora logra una media en el sitio que
resultó tendida. Capoteo de los banderilleros donde el toro no
obedece. El toro se acula en tablas y Algabeño
ofrece
el descabello a Escribano
quien
no lo quiere tomar convencido que el toro está muy herido. El toro
dobla y José Luis Neiro,
acierta
al primer intento de puntilla.
La
ovación del púbico saca a Escribano
al
tercio para saluda.
Esaú
Fernández también
se va a recibir a su segundo a portagayola.
Se
trata del Nº04. Berenjeno.
598
kg. Nacido en enero del 2020. Cárdeno.
Tras lograr la larga cambiada sigue
con una serie de seis verónicas que remata con iuna media no muy
artística pero efectiva.
Pica
Juan Francisco Romero “el
Pelao”. El
toro desde el burladero de suertes donde le habían fijado, se
arranca con alegría al capote de Esaú
quien,
lo deja largo, si bien el toro se va detrás del capote de su
matador, hace por El
Fandi y
finalmente es Escribano quien se queda con él. Esaú
le
lleva al caballo y "el
Pelao" se
agarra arriba. El toro aprieta con el pitón izquierdo y con la cara
alta. El piquero metió las cuerdas, levantó la presión sobre la
vara pero no la quitó de la herida. Lo saca Julián Gómez quien sin
querer lo ha metido de nuevo al caballo de picar si
que éste haga nada por castigar al toro por lo que es ovacionado.
Esaú
le
da un capotazo y lo deja muy largo. El público aplaude la acción.
El toro se arranca desde los medios y el picador logra un
extraordinario puyazo
Esaú
solicita
el cambio de tercio que presidencia concede.
El
Pelao recibe
una ovación cuando abandona el ruedo.
En
banderillas con lidia de Javier Crespo, Antonio Chacón asomándose
al balcón prende un excelente par. Julián Gómez las deja arriba.
Cierre tercio Chacón al que como el toro le echó la cara arriba en
el momento de meter los brazos no clavó ninguna. Toma otro par y el
Fandi le
aconseja como director de lidia que es. El toro le volvió a echar la
cara arriba teniendo que tomar el olivo. Al final se cambió el
tercio.
En el toque de cambio de tercio, se
gustan los clarineros y reciben la ovación del público.
Esaú
brinda
a sus compañeros de terna. Finalmente la montera se la entrega a
Fandi
por
ser el más antiguo.
La faena de muleta la inicia con u
pase contrario a media altura. Pase por alto sobre ambos pitones con
la muleta en la mano derecha. Redondo donde el toro no humilla
Esaú
tiene
que utilizar la técnica del zapatillazo porque el toro no embiste, al
tiempo que le esconde la muleta y se la saca en el momento oportuno
para engañar al toro y hacer que embista. Remata con el pase de
pecho sobre la mano derecha.
Se
distancia del toro. Administra un natural en el remate del cual el
toro está pendiente del torero. Serie
de naturales de uno en uno donde hay de todo, desde algunos
enganchados, otros que no son limpios pero lo que cuenta es el tesón
de el torero de Camas.
No puede haber estética ni belleza
con este toro que al final remata la faena con el pase de pecho sobre
la derecha en una pelea de toma y daca
Ahora domeña al toro con pases de
pitón a pitón para irse a por la espada de matar.
Tras buchito de agua, secado del sudor
se va a por el toro.
Busca al igualada. En la suerte
natural logra media estocada en la que el arreón del toro le ha
puesto en dificultades. Capoteo de los banderilleros.
Esaú
toma
el descabello y acierta al primer intento.
Reportaje
gráfico de lo realizado por David Fandila El
Fandi.