torostarifa.blogspot.com

martes, 16 de abril de 2024

CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN DEL DÍA 13 DE ABRIL EN SEVILLA 2024.

CORRIDA DE VICTORINO MARTÍN DEL 13 DE ABRIL EN SEVILLA 2024.
Por LUIS ALONSO HERNANDEZ. Veterinari0o y escritor.
Hoy en la séptima corrida de abono de Sevilla sin viento , lo que no deja de ser NOTICIA cartel de NO HAY BILLETES con toros de Victorino Martín ( CINCO CINQUEÑOS Y UN CUATREÑO) para los diestros
Manuel Escribano ( carmelita y oro) ,Borja Jiménez ( malva y oro), y Roca Rey (caldero y plata). .
La corrida se ha demorado en diez minutos a consecuencia se la gran afluencia de público que tarda en acomodarse por esa costumbre de acudir a la plaza con el tiempo justo.
Escribano es el torero que más veces se ha ido a recibir a los toros a la puerta de chiqueros en la Maestranza de Sevilla y, como no podía ser de otra manera también hoy se ha ido a recibir a su primero a portagayola.
Se trata del Nº 20. Disparate. 505 kg. Nacido en febrero del 2019. Capa negro entrepelado.
El toro no sale en derechura hacia Escribano sino que lo hace hacia la derecha por lo que su matador ha de rectificar posición para lograr la larga cambiada y seguir ya en pié lanceando a un toro que entra como una locomotora al capote.
Serie de seis verónicas en las que el toro no da tregua no permitiendo la colocación de Manuel que finalmente le echa mano, lo derriba y con saña lo empitona en el suelo, propinándole una cornada seca en el muslo derecho cara interna tras dos volteretas secas.
Escribano ha quedado inerme en el suelo sin poder levantarse teniendo que ser ayudado por sus auxiliares quienes se lo llevan a la enfermería, con lo que la corrida queda en un mano a mano entre los otros dos matadores de la terna.
Se hace cargo de la lidia y muerte Borja Jiménez quien lleva al toro a la segunda entrada donde el picador de Escribano, Juan Peña Rivero, no le pega porque a la salida del primer encuentro perdió las manos.
Pelea discreta en el caballo.
En banderillas con lidia de Vicente Varela de la cuadrilla de Borja Jiménez, van a parear los banderilleros de Escribano. Entra por delante Curro Robles quien dejó un solo palo arriba. El tercero José Manuel Neiro las dejó arriba. Cerro tercio Robles con un solo palo arriba porque el toro le cortó el viaje.
Borja Jiménez se va directamente a la puerta de la enfermería para brindar la muerte de este toro a Escribano, dejando la montera sobre el pivote de la Barrera, en medio de la ovación del público. Seguidamente se va a por el toro que está fijado delante del burladero se suertes,
La faena la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana terreno hasta sacarlos a los medios. Donde le administra una serie de tres buenos naturales jaleados. Otros dos más. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro, girando en torno a él se va en su busca con la muleta portada en la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para instrumentar una serie de sis naturales que, tras cambiársela muleta por delante de la cara, rematar con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar la música .con el pasodoble Currito de la Macarena mientras Borja ejecuta una serie de cuatro buenos, pero en cuanto quiso gustarse y no llevar al toro toreado le “echo mano” tirándolo al suelo afortunadamente sin consecuencias.
Extraordinario Borja Jiménez con un toro muy exigente.
Busca la igualada con pases contrarios sobre la mano izquierda.
Tras cuadrarlo ha metido la mano con habilidad logro una buena estocada que quedó baj refrendada con la ovación del público. El público cae sin puntilla.
La colocación de la espada le privó de trofeo.
Se corre turno por lo que Sale el tercero de la tarde. N.º 11. Minueto. 540 Kg. Nacido en febrero del 2020 . Es el único toro cuatreño de la corrida. El toro recibe una ovación al pisar el ruedo. 
Se emplaza. Le toca Paco Algaba desde un burladero pero como el toro no se da por aludido ha de ir a por él Roca Rey quien, con lances por delante sin cruzar, lo lleva al burladero de suertes para desde allí llevarlo, también con lances por delante sin cruzar al caballo de picar montado por José Manuel Quinta quien se agarra arriba al toro que aprieta con la cabeza baja. Lo saca Francisco Durán “Viruta” quien sin darle un solo capotazo lo deja en el capote de Roca Rey quien, nuevamente con lances por delante sin cruzar rematados con una larga a una mano lo deja posicionado para la segunda entrada, en el que Quinta realizando la “suerte de la aceituna” porque el toro entró andando se agarró arriba. Lo saca “Viruta” con un capotazo y Boja realiza su quite por delantales que remata con una extraordinaria media.
En banderillas con lidia de “Viruta” parean; Antonio Manuel Punta quien, yendo a por el toro que lo esperó en exceso dejó una sola banderilla arriba. El tercero Paco Algaba las deja arriba. Cierra tercio Punta con un par en lo alto merecedor de aplausos.
Roca Rey cumplimenta a presidencia pero no brinda.
La faena de muleta la inicia con pases contrarios sobre ambos pitones. Un trincherazo. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la cara.
La faena de muleta la incia con pases contrarios sobre ambos pitones. Un trincherazo. Tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la cara.
Serie de tres redondos jaleados, pero como en los siguientes se queda fuera de cacho el público se lo recrimina.
Dos naturales. Un natural ayudado Otro dos excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Cuatro extraordinarios redondos,en el último de los cuales el toro pierde las manos . Les remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Roca Rey se ha defendido perfectamente de las tarascadas del toro. Le ha sacado unos buenos redondos que tras rematarlos se ha ido a por la espada de matar.
Mientras busca la igualada que la encuentra en la suerte contraria a donde pretende cuadrarlo con muletazos contrarios. Finalmente entra en la suerte natural haciendo la paradiña ha logrado una estocada entera que resultó ligeramente trasera.
Capoteo de banderilleros . Roca toma el descabello con el que trató de sacar la espada. El toro dobla y Paquito Algaba acierta con la puntilla.
El público de Sevilla ha tratado a Roca Rey con severidad.
Sale el tercero de la tarde. N.º 34. Baratero. 511 kg. Nacido en enero del 2019. Cárdeno oscuro. Un toro muy serio que remata por dos veces en los burladeros desde los que es llamado.
Borja Jiménez lo torea magníficamente a la verónica por ambos pitones a medida que le gana terreno para rematar con una media. Ovación.
Pica Alberto Sandoval a cuya cabalgadura lleva Borja al toro con lances por delante sin cruzar y saliendo al relance de unos de los capotazos llega al caballo donde el picador pico arriba, mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara. El toto a la salida metió los pitones en la arena quedándose caído sin poder levantarse. Un banderillero lo colea y por fin se levantó.
Borja con un capotazo lo posiciona para la segunda y reglamentaria entrada en lsa que picador se agarra arriba Lo saca José Luis Barrero quedándose con él para lidiar en banderillas, donde parean; Vicente Varela las deja arriba al igual que el tercero Francisco Javier Gómez Pascual. Cierra Varela con otro par que es ovacionado.
Borja se va a centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Tira la montera por la espalda y cae boca abajo.
La faena de muleta la inicia con muletazos sobre la derecha por ambos pitones en serie de seis, para seguidamente llevarse la muleta a la mano izquierda para administrar tres naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue una serie de naturales que, tras cambio de mano de muleta remata con el de pecho sobre la derecha.
Comienza a sonar la música con el pasodoble Maestranza sevillana, mientras Jiménez de manera torera se va a por el toro, para instrumentarle una serie de buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda.
Sigue el toreo al natural en un aserie de excelentes naturales jaleados que remata con el de pecho sobre la izquierda. Desplante con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Un redondo se cambia la muleta de mano para instrumentar una serie de cuatro extraordinarios naturales. El toro se para . Continua el toreo al natural, trincherazo sobre la izquierda. Excelente natural. y remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. . Gran ovación con el público puesto en pie con el rium rum en la plaza.
En la suerte natural y al encuentro ha logrado una media estocada tendida porque el toro le sorprendió en el embroque.
Capoteo de los banderilleros .
La faena ha sido las más intensa de la feria. Hasta el momento.
Borja se va a barrera para tomar el descabello. Le saca la espada por delante de la cara del toro en alarde de valor.
Como el toro hace amago de doblar ordena a la cuadrilla que se retiran del toro. El toro se resiste a morir, pero al final se derrumba sin puntilla
Aparecen los pañuelos blancos en los tendidos y el presidente concede la oreja.
Toro ovacionado en el arrastre.
La tablilla de la plaza de Sevilla anuncia la salida del 4º de la tarde, pero hay un momento de duda porque Manuel Escribano ha anunciado que la cambien porque ha decidido salir a matar a su segundo que es precisamente el toro anunciado. Se cambia por la del sexto.
Sale sexto de la tarde. N.º 90. Plantaviñas. 535 kg. Nacido en enero del 2019. Cárdeno bragado. La salida la anuncian por megafonía, como ven ¡Algo han aprendido los dirigentes del coso de la Maestranza sevillana! De salida es ovacionado.
Remata con fuerza sobre el burladero desde el que es llamado por un  banderillero
Roca Rey lo lancea por ambos pitones en los que el toro entra con las manos por delante, a medida que le va ganado terreno . Cuando lo tiene en los medios le remata con un recorte.
El toro se quedó corto en el remate de los lances,
Pica Sergio Molina a cuyo caballo lleva Roca al toro con lances por delante si cruzar. Molina se agarra ligeramente caído justo en el cartílago de prolongación de la escápula lo que a la larga perjudicará al toro. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara.
Roca ejecuta unos lances templados al toro que humilla y lo deja posicionado para la segunda entrada en la que el picador se agarró perfectamente arriba. Del caballo lo saca Antonio M. Punta y lo deja en el capote de Roca quien, realiza su quite en base a cuatro lances del delantal jaleados rematados con una media. Ovación.
Borja Jiménez no perdona su quite. Lo realiza por chicuelinas que resultan difíciles porque el toro se queda muy corto. Remató con una media.
En banderillas con lidia de Punta. Por delante entra “Viruta”. El toro viene con mucho carbón de ahí que el par quedara caído. El tercero Paco Algaba deja un par desigual. Cierra “Viruta” que, buscando el desquite del par anterior se va a por el toro y las deja arriba del todo.
Roca Rey brinda a José Antonio Campuzano que , ocupa localidad de barrera.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones en una serie de cuatro muletazos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Continúa el toreo al redondo a un toro agresivo que sabe en todo momento donde se encuentra su lidiador. Serie de cuatro redondos que remata de manera ligada con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro sigue al redondo en una serie de cuatro redondos ligados y jaleados, en el último de los cuales el toro pierde las manos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Pase de las flores y cambio de meno de muleta. Dos naturales. El toro hace amago de rajarse tratando de irse a tablas, pero Roca no le deja y le ejecuta tres naturales jaleados.
Se enfrontila con el toro. Cuatro buenos naturales que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro tiene buen embroque pero desluce los pases al no salir entregado del muletazo.
Excelente redondo. Cambio de muleta de mano. Excelente natural.
Serie de naturales de uno en uno buscados por el peruano cruzándose. Naturales que son jaleados pero que no obstante el público, en general, está bastante frío con Roca quien se cambia la muleta de mano para instrumentar un redondo. Nuvo cambio de muleta de mano, otro natural al que sigue un redondo.
Ovación cuando sale de la cara del toro.
El público muy distante con Roca Rey.
Con la muleta en diestra ejecuta dos redondos jaleados. El toro se para. Tras posicionarse administra una serie de cinco excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. ¡Tdos toreados con media muleta!
Serie de tres extraordinarios y despacioso redondo que ha rematado, tras cambio de muleta por la espalda, con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Roca Rey ha cuajado al toro de principio a fin.
Tras dar tiempo al toro le enjareta una serie de cuatro excelentes redondo. Se cambia la muleta de mano en el remate del pase y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante. Ovación cuando sale en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro busca la igualada con un pase contrario, un natural, trincherazo por bajo sobre la mano izquierda.
En la suerte con el roro situado entre las dos rayas, logra un excelente espadazo refrendado con la ovación del público que ha quedado un pelín desprendido.
El toro dobla y el público le tributa una gran ovación. Paco Algaba falla repetidas veces con la puntilla
Roca Rey ha dado una lección de buen toreo en Sevilla que ha tenido con él un ambiente gélido, carente de sensibilidad incluida la banda de música ahora dirigida Por José Manuel Tristán que no mandado tocar un solo pasodoble., intransigente con el torero.
Para recibir al quinto de la tarde, Borja Jiménez se va a portagayola.
Se trata del N.º 39. Cobardón. 565 kg. Nacido en enero del 2019. Cárdeno bragado..
Borja Jiménez lo ha toreado con lances por la cara sin cruzar porque el toro se ha desentendido del capote por lo que lo ha dejado en el capote de su banderillero Varela quien lo fija en el burladero se suertes.
Desde allí y citándole desde el mismo centro del ruedo lleva al toro a la jurisdicción del picador Tito Sandoval quien tras lanzar la vara, la puya queda encima de el cartílago de prolongación de la escápula izquierda. No obstante es aplaudido por aquello de que ”más vale caer en gracia que ser gracioso”.
Lo saca Vicente Varela quien lo coloca para la segunda entrada donde ahora Tito se agarra arriba. El toro aprieta con los dos pitones sobre la parte baja del peto.. Vuelve a sacarle Varela quedándose con el astado para lidiar en banderillas, tercio en el que José Luis Barreo prende un buen par. El tercero Francisco Gómez Pascual con facilidad las deja arriba. Cierra tercio Barrero con un solo palo arriba porque el toro se ha complicado en la embestida.
Borja Jiménez inicia su faena de muleta en el terreno de siempre, es decir debajo de Presidencia. Comienza doblándose por ambos pitones. En el segundo muletazo el toro le parte el estaquillador y ha de ir a barrera a por el nuevo.
Continúa doblándose por ambos pitones con la finalidad de tratar de adivinar cual es el pitón bueno. Se lleva la muleta a diestra . Dos redondos. En el último el toro derrota y le prende la muleta. Sigue toreando al redondo. El toro se traga el primero pero en el segundo le coge la muleta y le rompe el estaquillador. El toro tiene mucho peligro.
Lo torea por delante de la cara con pases contrarios para posicionarle para el toreo al redondo. Serie de dos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda..
Tras dar tiempo al toro interpreta dos excelentes redondos. Otros dos más en oos que tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro remata con el pase de pecho sobre la izquierda y recibir la ovación.
Dos buenos redondos. El toro se para. Otro redondos en el que el toro se le cuela. Otro redondo más . Realiza el péndulo ante la cara del toro para posicionárselo, dar dos buenos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y doblar con el de la izquierda.
Tres naturales. Dos pases contrarios lo dejan posicionado para el toreo al redondo muy en la cercanías donde el toro se negó a embestir. Bajó la cabeza para olisquear la arena por lo que Borja se va a por la espada de matar porque se lo pedía el público sevillano.
En la suerte contraria con el toro situado en terreno de tablas mete la mano con habilidad logrando una estocada trasera y tendida.
Capoteo de los banderilleros hasta que dobla. Gómez Pascual protagoniza repetidos fallos con la puntilla.
Para recibir al sexto de la tarde Manuel Escribano vistiendo unos pantalones de perneras recortadas propiedad del futbolista Chimy Ávila, en medio de los sones del pasodoble Amparito Roca y gritos de ¡Torero!¿Torero! Se va a recibir a su segundo que es el N.º 83. Fugador. 530 kg. Nacido en enero del 2019. Cárdeno bragado., a portagayola . Un precioso ejemplar, astifino
Pasamos momentos angustiosos que, para el torero se me antojan eternos ,al pararse el toro en el callejón de salida de chiqueros , volverse varias veces para querer volver al chiquero, hasta que tras cerrarle la puerta de retroceso se decide a salir al ruedo. Cuando sale Escribano logra la larga cambiada para seguir con una serie de verónicas en las que el público puesto en pie aplaude a rabiar.
Con lances por delante sin cruzar rematados con una larga a una mano lo posiciona ante el caballo montador por Juan Francisco Peña. Lo deja largo con la finalidad de lucirlo. El toro se arranca con fuerza lo que hace que el piquero se agarre caído dejando la puya en la paletilla izquierda y rectificar para dejarla en el sitio.
Lo saca Curro Robles y lo deja en el capote de Escribano quien, realiza su quite con la montera calada y lo posiciona para la segunda entrada donde Peña se agarra arriba.
Lo saca nuevamente Curro Robles. El toro humilla en el embroque para luego desentenderse del capote.
Curro Robles lidia en banderillas para que pareen sus compañeros de cuadrilla,pero en el momento que Proenza toma los palos, Escribano solicita banderillear el mismo.
El público se pone en pie para tributarle una grandísima ovación al tiempo que la banda de música irrumpe con el pasodoble Concha flamenca.
El primer par se va a por el toro, cuadra en la cara y clava arriba. Gran ovación del público puesto en pie.
Toma un segundo par en el que asomándose al balcón las deja en lo alto, para salir claudicando al tiempo que solicita a Presidencia que cambie el tercio. E presidente accede.
Escribano brinda a su antiguo apoderado José Luis Moreno que ocupa burladero junto a Manuel Jesús “El Cid”.
Muy lentamente se va en busca del toro con la muleta portada en la mano derecha. Un pase contrario. En el segundo el toro se revuelve con rapidez.
Tras esquivarlo le ejecuta un excelente redondo que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha a la salida del cual el toro orientado le busca las zapatillas. Excelente natural y salida de la cara del toro.
En los mismos medios de la plaza. Serie de tres excelentes naturales. El toro ya está totalmente orientado, pues se trata del toro más exigente de toda la corrida.
Torea al toro con pases contrarios lo posiciona para el toreo al redondo. En el primer redondo se le cuela. Dos redondo más en los que el toro está pendiente de su matador. Dos nuevos redondos más que remata con el pase de pecho sobre la derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante
Vuelve a sonar la música con el pasodoble Rubores de Marquina.
Serie de cuatro naturales a un toro que tiene completamente marcado a Escribano mirándole constantemente. Dos naturales más que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural más y desplante plegando la muleta sobre el antebrazo izquierdo, momento en que el toro se le arranca. Tras esquivarlo continúa el toreo al redondo en una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro.
Nuevamente el púbico puesto en pie le tributa una grandísima ovación.
Con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo se va a por el toro. Pase de pecho sobre la mano derecha. Excelente redondo. Sigue una serie de cuatro excelentes redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Granovación.
Se va a por la espada de matar. Buchito de agua. Se limpia el sudor del cara y se va a por el toro de manera despaciosa. Un pase contrario rematado por abajo para buscar la igualada del victorino.
En los medios ha entrado muy derecho logrando una estocada en lo alto. Capoteo de los banderilleros. El toro dobla. Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera multitudinaria . Gabriel Fernández Rey concede las dos orejas. Se pide con insistencia el rabo que no es concedido en una clara falta de sensibilidad por parte del presidente.
Toro aplaudido en el arrastre.
Clamorosa vuelta al ruedo con los trofeos. Por parte de Escribano que ha protagonizado una tarde para el recuerdo.
Tras dar la vuelta al ruedo felicitaciones por doquier.
Tras salir sus dos compañeros de terna lo hace Escribano, no a hombros pues ha de visitar la enfermería nuevamente para ver el estado de los puntos de sutura tras el ejercicio intenso realizado en la lidia de este toro.
Reportaje gráfico de lo realizado  por Borja Jiménez.





















































Reportaje gráfico de lo realizado por Andrés Roca Rey.













































Reportaje gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.


























Otras fotos de la Corrida de Victorino.