torostarifa.blogspot.com

viernes, 12 de abril de 2024

TERCERA CORRIDA DE ABONO DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2024.

TERCERA CORRIDA DE ABONO DE LA FERIA DE ABRIL EN SEVILLA 2024
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Entrada discreta. No se ha llenado la Maestranza.
Una buena temperatura en Sevilla, pero el viento sopla más de la cuanta.
El despejo de plaza hoy sí lo hacen los alguacilillos titulares Hermanos Zulueta que montan sus caballos castaños, un colín y otro de cola recogida.
Cierran cortejo los dos tiros de mulillas a semejanza de Madrid.
La presidencia compuesta por D. José Luque Teruel en funciones de presidente asesorado en materia artística por Luis Arenas y en la veterinaria por D. Santiago Sánchez – Apellaniz García.
La terna de matadores formada por tres matadores jóvenes con diez años de alternativa.
José Garrido (rosa palo y oro con los cabos blancos), David de Miranda (sangre de toro y oro con los cabos blancos) y Leo Valadez (celeste y oro) con los cabos blancos. Tanto David de Miranda como Leo Valadez realizan el paseíllo desmonterados,.por ser su debut en esta plaza.
Los toros del hierro de Santiago Domecq en una corrida seria y pareja de peso.
Para recibir al primero de la tarde. N.º 68. Saleroso. Nacido en enero del 2020. Negro chorreado, José Garrido se va a portagayola. Logra la larga cambiada afarolada. Sigue una serie de seis excelentes verónicas que remata con una media verónica de pies juntos sobre el pitón derecha do toro. Ovación.
Pica José María González quien se ha agarrado perfectamente arriba. El toro ha apretado con el pitón derecho. Lo ha sacado Javier Valdeoro quien lo ha dejado en el capote de su matador quien, con lances por delante sin cruzar, en el primero de cuales el toro pierde las manos, lo lleva al caballo de picar con lances templados. El piquero se agarra arriba, mete las cuerdas y levanta la puya para que el toro salga suelto.
David de Miranda realiza su quite en base a unas buenas verónicas que remata con una media seguida de una revolera y salida del toro con el capote sobre el hombro izquierdo.
En banderillas con lidia de Javier Valdeoro, parean; Juan Luis Moreno quien prende un excelente par. El tercero Vicente Herrera quien con facilidad las deja arriba. Cierra tercio Juan Luis con un excelente par. Valdeoro a una mano lo cierra en el burladero de matadores.
Garrido tras cumplimentar a presidencia brinda al público y la montera la coloca sobre la raya de dentro de picar.
Seguidamente se va a a por el toro que está colocado delante del burladero de matadores. Firma. Sigue el toreo al redondos. Serie de tres excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el el pase de pecho sobre izquierda. Ovación.
Da tiempo al toro. Serie de cinco derechazos que ,remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Comienza a sonar el pasodoble Manolte.
Un pase de la firma al que sigue una serie de dos buenos redondos en el segundo de los cuales el toro pierde las manos.
Tras dar tiempo al toro, sigue el toreo al redondo en una serie de tres excelentes redondos de mano baja. Se cambia la muleta de mano para ejecutar un natural que remata con un natural seguido del pase de pecho sobre la mano izquierda.
Un pase por alto sobre la mano derecha y se lleva al muleta a al mano izquierda. Serie de excelentes naturales sueltos. El toro se para. Tras posicionarse serie de cinco extraordinarios naturales que remata con el pae de pecho sobre la mano izquierda. Nuevo natural y salida torera de la cara del toro en medio de una ovación.
Trincherazo por bajo sobre la mano derecha. Sigue el toreo al redondo. En una serie de tres extraordinarios derechazos de mano baja que, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Se queda muy quieto y sigue toreando al toro al que aprieta metido entre los pitones. Serie de redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y, tras recorte sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar la espada de matar se va al toro para dar una jiraldilla le predispone a una serie de cuatro manoletinas con el compás abierto que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria iba a entrar a matar pero como el toro no cuadra le cambia la suerte y ahora en la suerte natural entrando muy derecho logra un estoconazo refrendado con la ovación del público.
El toro se echa y Herrera acierta al primer golpe de puntilla
Garrido sale a los medios a saludar al público
Aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria aunque el Presidente Luque remolonea para conceder la oreja finalmente la concede. Oreja para Garrido.
Toro aplaudido en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. N.º 8. Diestro. 538 kg. Nacido en abril del 2020. Negro listón de capa.
David de Miranda lo saluda por verónicas sobre ambos pitones a medida que le va ganando terreno. Un pase de delantal sobre el pitón derecho del toro Dos seguidos por ambos pitones y remate final con una media sobre el pitón izquierdo. Ovación.
David ha mecido muy bien el capote.
Pica Rafael Carbonell a cuyo caballo lleva al toro David con lances por delante sin cruzar. El toro entra de largo y el picador se agarra perfectamente arriba.. El toro sale suelto quedándose con él Fernando Pereira quien lo deja en el capote de su matador, quien, con dos capotazos lo deja como a un metro de distancia de la raya de fuera de picar. Desde allí se arranca el toro y Carbonell se agarra caído y trasero. Lo saca nuevamente Pereira quien, le administra un capotazo dejándole en el capote de Leo Valadez quien, realiza su quite en base a tres chicuelinas ajustadas rematadas con una larga sobre la mano izquierda. Ovación.
Réplica de David de Miranda con la siguiente secuencia: dos tafalleras. Se echa el capote a la espalda y remata con una revolera.
En banderillas con lidia de Fernando Pereira parean; Cándido Ruíz quien, dejó un solo palo arriba. El tercero Fernando Sánchez esperan al toro y con Las banderillas en las manos muy bajas prende un excelente par merecedor de una gran ovación. Cierra tercio Cándido con un buen par de banderillas. Con dos capotazos Pereira cierra al toro en el burladero de matadores.
David de Miranda brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca abajo.
La faena la inicia con pases de muleta de pierna flexionada sobre ambos pitones jaleados , ganando terreno, rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda que han puesto al público en pie.
El toro dotado de embestida con mucha transmisión.
Nueva serie de redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda., amenizada por el pasodoble torero Tercio de quites. Ovación
Serie de cuatro extraordinarios redondo que tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
El toro acosa al matador pues quiere muleta.
Un pase contrario sobre la mano derecha. Sigue un redondo buscando terreno. Con la muleta en la izquierda administra una serie de naturales. El toro se para. Dos nuevos naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.-
Dos pases contrario le posicionan para el toreo al redondo. Dos redondos, se cambia la muleta de mano. Un natural. El toro se para Serie de naturales ligados y jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda y sale de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Un pase cambiado por la espalda. Redondo jaleado. Pase de pecho sobre la mano derecha. Excelente natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda y salida en busca de la espada natural.
A la vuelta. Pase por alto. Trincherazo sobre la mano izquierda. Torea al toro con pases por bajo jaleados de pierna flexionada sobre la mano izquierda. Excelente natural y remate tras insistencia con el pase de pecho sobre la mano izquierda y salida torera de la cara del toro en medio de la ovación del público.
Como el toro ha quedado igualado en la suerte natural entra a matar logrando una extraordinaria estocada que no obstante resultó contraria y suelta.
Capoteo de los banderilleros que hacen que el toro se acule en tablas, pero la raza que atesora le hace que tarde en doblar.
David de Miranda se provee del descabello con el que le saca la espada . Sigue el capoteo de los banderilleros. David pica al toro en el hocico lo que promueve el arreón del animal. Dos fallos de verduguillo. Suena el aviso presidencial.
Repetidos fallos con el descabello para acertar al sexto golpe.
El atasco con el descabello ha sido una pena porque le ha privado del posible trofeo.
Toro aplaudido en el arrastre mientras las palmas del público saca a David de Miranda a saludar desde el tercio.
Leo Valadez se va a portagayola para recibir al tercero de la tarde. N.º 37. Listillo. 510 kg. Nacido en noviembre del 2019. Colorado de capa.
El toro que sale dudando en la embestida. Al final logra la larga cambiada. Continuas con cuatro buenas verónicas que remata con una media a la que sigue una revolera. Ovación.
Pica Tito Sandoval a cuya cabalgadura lleva al toro Leo Valadez con lances por delante sin cruzar. Tito se agarra perfectamente arriba. Lo saca Cirro Vivas y lo deja en el capte de su matador quien realiza su quite en base a una chicuelina rematada con una buena media verónica que lo dejan posicionado para la segunda y reglamentaria entrada al caballo. El picador se agarra arriba, mete las cuerdas y el toro sale suelto.
José Garrido realiza su quite con una excelentes verónicas barrocas que remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
En banderillas con lidia de Curro Vivas, parea; Rafael González quien clava un solo palo a pesar de la buena ejecución de la suerte. El tercero Diego Valladar prende un buen par. Cierra tercio Rafael González con otro palo arriba. Curro Vivas cierra al toro en el burladero de capotes.
Leo Valadez tras cumplimentar a presidencia brinda a Julián López El Juli quien ocupa tendido en compañía de quien fue su banderillero Álvaro Montes.
Valadez fue alumno de la Escuela de Juli.
La faena de muleta la inicia con un pase contrario sobre la mano derecha. Se queda posicionado en espera del toro con la pierna flexionada . Le administra tres buenos redondos de pierna flexionada por ambos pitones de forma alternativa que, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de cuatro extraordinarios redondos que , tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Nueva serie de extraordinarios redondos que, tras trincherazo remata con el pase de pecho sobre la m,ano derecha en el remate del cual tropezó y estuvo a punto de caer ante la cara del toro.
Serie de tres excelentes naturales. El toro se para. Nueva serie de tres excelentes naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda a un toro que le falta transmisión.
Un pase contrario sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Excelente redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural al que sigue una buena serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo..
Tres buenos redondos. El toro se para. Dos redondos más que, tras martinete cuando iba a rematar con el de pecho sobre la mano derecha el toro le echa mano, le da un pitonazo en el glúteo y cae de manera muy fea ante la cara del toro después de ser volteado aparatosamente.
El torero medio conmocionado de ahí que le quiten la chaquetilla al tiempo de los banderilleros le sondean el puntazo.
Sin la chaquetilla con la espada de matar se va a por el toro. Busca la igualada con pases contrarios y trincherazos sobre la mano izquierda.
El público ha estado excesivamente frío con el torero que ha instrumentado unos buenos naturales y con un trincherazo va cerrando al toro, rematado con el pase de pecho sobre la izquierda que hace reaccionar al público para que le tribute una ovación.
Busca la igualada con pase por arriba con la finalidad de levantar la cara del toro. En la suerte contraria entra a matar. Se le fue la mano a pesar de entrar en derechura hasta el extremo de que el toro le rajó la talequilla por la banda .
Capoteo de los banderilleros. Curro Vivas saca la espada . Sigue el capoteo de los banderilleros donde el toro ya no reacciona ante los capotes.
Falla con el descabello por dos veces , acertando al tercer intento.
Sale el cuarto de la tarde. N.º 1. Coronado. 530 Kg. Nacido en noviembre del 2019. Negro mulato. Remata con verdadera furia sobre los burladeros desde los que es llamado. Da la sensación de que entra con la vista cruzada.
José Garrido lo saluda con lances sin mucho ajuste por ambos pitones. Dos verónicas rematadas con una media en cuyo remate resulta enganchado el capote.
Se queda con el toro el banderillero encargado de la licia en este caso Juan Luis Moreno. Pica Aitor Sánchez a cuyo caballo con lances por delante sin cruzar lo lleva Garrido. A la salida del capotazo de Garrido se va al picador al relance y Aitor se agarra perfectamente arriba de ahí que sea aplaudido si bien el toro sale suelto.
Nuevamente José Garrido,lo lleva a al segunda entrada al caballo con dos capotazos de mano baja que remata con una media. Lo deja largo. Se me antoja demasiado largo para que el toro se arranque. Cuando al fin lo hace el piquero se agarra arriba por lo que recibe una gran ovación.
Excelente puyazo de Aitor.
Garrido quita al toro con tres lances por delantales rematados con una media. Ovación.
David de Miranda realiza su quite en base a tres tafalleras, una revolera un afarolado y salida andando de la cara del toro.
Ovación para el picador cuando abandona el ruedo.
En banderillas con lidia de Juan Luis Moreno parean; Javier Valderoro quien prende un buen par. El tercero Vicente Herrera cuadrando en la cara las deja arriba teniendo que tomar precipitadamente el olivo. Cierra tercio Javier Valdeoro con un solo palo arriba. A una mano Juan Luis Moreno lo ha cerrado en el burladero de matadores.
Garrido inicia la faena de muleta con la secuencia siguiente: Pase por alto sobre la mano derecha. Redondo. Pase por alto sobre la derecha. Redondo. Pase de por alto sobre la mano derecha en el que el toro pierde las manos .
Sigue el toreo al redondo en una serie de tres que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con un pase contrario se dispone a torear al redondo. Serie de cinco redondos jaleados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de cuatro redondos que tras cambio de muleta de mano, ejecuta un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar la música.
Tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Garrido se lleva la muleta a la izquierda
Serie de siete redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Sigue un pase del telón y remata con el pase de pecho sobre la derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos. El toro se para nuevamente. Dos nuevos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta pase de pecho sobre la izquierda. Tricherazo. Busca la igualada.
Pinchazo arriba que encuentra hueso palmas de consolación.
En la suerte natural la espada le hizo guardia. Uno de los banderilleros logra sacar la espada. Entra por tercera vez en la suerte natural y logra una estocada entera que resultó caída.
Capoteo de los banderilleros en el momento en que suena el aviso. Capoteo de los banderilleros que acaban con el toro aculado en tablas. Finalmente dobla.
El puntillero acierta Palmas para Garrido.
El toro es aplaudido en el arrastre.
Sale el quinto de la tarde. N.º 30. Tabarro. 535 kg. Nacido en diciembre del 2019. Negro.
David de Miranda lo saluda con unas verónicas a pies juntos en serie de siete a medida que le gana terreno y remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
David con lances por delante sin cruzar lleva el toro al caballo de picar. El toro entra al caballo y el picador se agarra en buen sitio, mete las cuerdas y levanta la presión de la vara pero sin quitarla de herida.
David de Miranda con un capotazo y una revolera lo deja posicionado para la segunda entrada al caballo donde el picador se agarra, a mi parecer demasiado delantero.
Lo saca Cándido Ruiz y lo deja en el capote de Leo Valadez quie va a realizar su quite echándose el capote a la espalda para instrumentar dos saltilleras alas que sigue un farol y remate final con una revolera. El público sigue muy frío con Leo.
En banderillas con lidia de Cándido Ruiz parean; Ferreira quien prende un buen par. El tercero que es Fernando Sánchez prende un extraordinario par, recibiendo una gran ovación. Cierra tercio Ferreira con un buen par.
La faena de muleta la inicia David de miranda con un pase por alto sobre la mano derecha sobre ambos pitones en dos series alternadas sigue con una arrucina y remate final con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro extraordinarios redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha .
Tras dar reposo al toro serie de cuatro extraordinarios redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. .
Vuelve a dar tiempo al toro. Serie de cinco extraordinarios naturales jaleados que remata con el de pecho sobre la izquierda. Gran Ovación. Con la muleta en la zuda instrumenta una serie de siete naturales jaleados rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda , natural y pase de pecho sobre la mano izquierda. Enorme ovación del público cuando sale de la cara del toro.
Nueva serie de cinco extraordinarios redondos jaleados. Se cambia la muleta de mano , un natural y remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación del público puesto en pie.
En este momento un sector del público pide el indulto para el toro que se ha ido a las tablas. De ese terreno lo ha sacado David con un pase contrario y se lleva al muleta a la mano izquierda para instrumentar una serie de ayudados por alto de rodillas en serie de cuatro. Sigue un excelente natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Todo jaleado incluso el desplante que ha realizado.
Ya se pide el indulto de manera generalizada. Mientras Miranda continua el toreo al redondo. Serie de cuatro redondos jaleados que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un desplante . Gran ovación.
El presidente con gestos, conmina al torero para que mate al toro.
Cuando se perfila el público conmina a David a que no lo mate. El matador aigue toreando al natural a un toro que por exceso de pase se ha ido a las tablas.
En la suerte natural cuando el toro cuadra comienza a escarbar. En la suerte natura el toro hace un amago de rajarse
Ahora en la suerte contraria con el toro perpendicular a tablas pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Nueva entrada en la suerte contraria. Mete la mano logrando una gran estocada a una a costa de recibir un pitonazo en el triángulo de escarpa de la extremidad derecha.
Suena un aviso en el momento en que el toro dobla. Fernando Sánchez acierta al primer intento de puntilla.
La Maestranza se puebla de pañuelos blancos. El presidente Teruel concede la oreja. Se sigue pidiendo con mucha fuerza la segunda Teruel demora la concesión tanto que el toro es arrastrado con ella.
Se olvida el presidente de sacar el pañuelo azul para la vuelta al ruedo del toro.
Tras recuperar la oreja en el desolladero se la entregan al alguacilillo para que se la entregue a David de Miranda.Dos orejas para David de Miranda.
Piciazo de Teruel en toda regla improcedente en la plaza de Sevilla.
En mi opinión Teruel ha sido justo al no conceder el indulto e incluso la vuelta al ruedo al toro ya que se rajó al final.
También se excedió al conceder las dos orejas, tras el fallo a espadas con el pinchazo previo a la estocada.
Tras la vuelta triunfal de David de Miranda el presidente recibe la bronca del respetable.
Sale el sexto de la tarde. N.º 114. Dormidito. 55 kg. Nacido en febrero del 2020. . Colorado de capa.
Leo Valadez se estira a la verónica a medida que le va aganado terreno y en el centro del ruedo remata con una media sobre el pitón derecho del toro. Ovación.
Pica Alberto Sandova l a cuyo caballo lleva Leo al toro con lances por delante sin cruzar desde el burladero de suertes. Lo ha dejado posicionado entre las dos rayas de picar. El picador se agarró arriba y el toro apretando hace girar al caballo sobre las manos .
Lo saca Rafael González quien lo deja en el capote de su matador quien lo posiciona para la segunda entrada. El toro se arranca y se agarra perfectamente arriba. Vuelve a sacar al toro González y lo deja en el capote de Leo
Leo Valadez realiza el quite por zapopinas en serie de tres rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Rafael González ve por delante Curro Vivas quien prende un buen par. El tercero Diego Valladar deja una arriba. Cierra tercio Curro Vivas con otro buena par.
Leo inicia la faena de muleta con un pase de las flores que lo deja posicionado para el toreo al redondo sobre ambos pitones de rodilla flexionada que tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos. Se cambia la muleta de mano para dar un buen natural que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Comienza a sonar el pasodoble taurino. Pase de las flores lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos, ligados y jaleados que, tras cambio de mano y natural sale de la cara del toro, con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo en medio de una ovación.
Con la muleta en la zurda logra una serie de cuatro buenos naturales, trincherazo sobre la mano izquierda, natural mirando al tendido y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Tres estéticos pase ligados que ahora se dispone a torear al redondo.
Excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Da tiempo al toro para seguir toreando al redondo. Donde Ha de perder tres pasos entre pases para conseguir una serie de tres buenos naturales. Otros dos más en el último el toro está apunto de perder las manos. Otro natural más y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Sale de cara del toro en busca de la espada de matar.
A la vuelta se va apor el toro. Trincherazo sobre la mano izquierda al que sigue unas manoletinas de las que toro se raja y se va en busca de las tablas. Un redondo y pase de pecho sobre la mano derecha.
Busca la igualada y la encuentra en la suerte contraria. Mete la mano con habilidad y logra un pinchazo hondo en la yema que resulta agarrado .
Capoteo de los banderilleros que llevan al toro a las tablas. Sigue el capoteo de los banderilleros Curro Vivas y González Amigo
Leo acierta al primer intento de descabello.
El público a descubierto el palco donde se encontraba el ganadero Salvador Domecq padre y le tributa una gran ovación, mientras el entrevistador de Onetoro entrevista a El Juli quien estaba de acuerdo con que el toro quinto mereció la vuelta al ruedo.
Reportaje gráfico de lo realizado por José Garrido.

































Reportaje gráfico de lo realizado por David de MIranda.











































Reportaje  gráfico de lo realizado por Leo Valadez.












































Otras fotos de la Corrida de Santiago Domecq.