LA
CORRIDA DE LA FERIA DE ÉCIJA 2023.
Por
LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
La
corrida de toros del día 16 de septiembre en Écija se celebró en la plaza de
toros construida en el año 1844 sobre al antiguo anfiteatro romano. Cuenta con
un aforo de 8.000 localidades que fueron cubiertas en su mitad. Fue inaugurada
en el año 1889.
Una
plaza que únicamente se llenó con la actuación de Manuel Benítez El Cordobés
.
Bajo
la presidencia de D. Manuel Pérez Cortés auxiliado en materia gubernativa por
D. Israel Mora Morena y asesorado en materia artística por Enrique Fernández
Fernández "El Arriero" y en la veterinaria por D. José Antonio
Troncoso.
Abre
el paseíllo un solo alguacilillo Alberto Flores quien, monta una yegua de raza
hispano árabe de capa torda en fase blanca mosqueada que fue, en su día, campeona
de España de doma. y que viste traje corto con chaquetilla de color verde oliva y pantalón de color gris.
Tras
el despejo simbólico de plaza recoge a la terna, bajo los sones del pasodoble La
Giralda, compuesta por los matadores de toros:
Manuel
Escribano (grana y oro con los cabos blancos) quien luce un precioso capote de
paseo que en la espalda lleva bordada la imagen de la Virgen de la Encarnación
patrona de Gerena que es la ciudad de nacimiento del diestro.
Borja
Jiménez (blanco y oro con los cabos blancos).
Ángel Jiménez “El Astegitano” es el torero local. Viste terno rosa palo y oro
con los cabos blancos.
La
ganadería del hierro de Julio de la Puerta que pastan en la finca “La
Valdivia”. Los hijos del fallecido ganadero presentes en la corrida
La
Alcaldesa de la ciudad , Dª Silvia Heredia Martín, asiste a los toros vestida
de faralaes.
Cuando
la terna de matadores pisa el albero recibe una gran ovación.
El
empresario de la Plaza de Toros es Pedro Chicote.
Al final el paseíllo que, cierra en
representación del tiro de mulillas un precioso y fuerte caballo percherón, la
banda interpreta el Himno Nacional que el público respetuosamente escucha puesto en pie con una gran ovación.
Sale el primero de la tarde. Nª36. Meloncito. Nacido en noviembre del 2018.
Castaño de capa. Corni-delantero. Un tío con el hierro de Julio de la Puerta .
Manuel Escribano le ha
saludado con unas verónicas por arriba que el toro no admitió de buen grado.
Ha rematado con una media.
Pica
Juan Francisco Peña a cuya cabalgadura lleva al toro Escribano desde el
burladero de suertes para rematar con una revolera .
El
picador se ha agarrado perfectamente arriba, metió las cuerdas y pegó al toro
porque éste apretó.
Lo
saca Curro Robles con un excelente capotazo dejándolo en el capote de Escribano
quien, tras probarlo con dos capotazos solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
En
banderillas auxilia a Escribano Curro Robles.
Escribano
tras tomar las banderillas con los colores clásicos en él, papelillos blancos y
colores de la bandera nacional en la
mitad del palo .Se las brinda al público y recibe la ovación pertinente.
El
primer par: el toro se arrancó con mucha fuerza y en el mismo centro del ruedo
Escribano le ganó la cara y clavó en todo lo alto.
El
segundo lo inicia subido en el estribo para entrar de dentro afuera y prender
en todo lo alto.
El
tercero lo realiza al quiebro y al violín.
Escribano
tras cumplimentar a Presidencia, brinda al público y recibe la ovación
pertinente. La montera la arroja al suelo desde la altura de la rodilla, naturalmente boca abajo.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana
terreno al toro. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con
el de la izquierda. Ovación.
Serie
de excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Ovación cuando sale de la cara del toro.
La
banda interpreta el pasodoble Ayamonte.
Con la
muleta en la zurda, ejecuta una serie de buenos naturales que remata con el de
pecho sobre la izquierda. Ovación cuando, tras desplante, sale de la cara del
toro.
Un
pase de pecho sobre la derecha y, tras cambiarse la muleta de mano, administra
una serie de buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la
izquierda al que sigue un desplante donde coloca el simulado sobre el testuz
del toro.
Da
tiempo al toro. Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para
el toreo al redondo. Serie de excelentes redondos de mano baja.
Tras
dar tiempo al toro, continúa el toreo al redondo. Buena serie de redondos que,
tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con
el de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el el toreo al
redondo. Serie de excelentes redondos. Se saca el toro por la espalda. Le
ejecuta un excelente natural. Desplante
y salida torera de la cara del toro en busca de la espada de matar.
Tras
tomar la espada, se va al toro para finalizar la faena con unas ajustadas
manoletinas en serie de cuatro. Finaliza con un
redondo al que sigue un desplante
ante la cara del toro.
En la
suerte natural logra un estoconazo en el sitio hasta las péndolas del que el
toro rueda sin puntilla.
Los
tendidos se pueblan de pañuelos blancos.
Presidencia
concede la primera oreja. Se sigue pidiendo de manera mayoritaria le segunda
que, presidencia, bajo el asesoramiento del asesor artístico, no concede.
Otro
presidente que no cumple con su obligación. Menos mal que, las cámaras de Canal
Sur han dado fe de lo acontecido en el ruedo.
Escribano
da la vuelta al ruedo en medio de las aclamaciones del público.
Dado
que durante la faena ha habido momentos que el polvo levantado en el albero impedía
la visión de lo que acontecía en el ruedo se procede al riego del albero con
un gran camión cisterna.
La
entrevistadora Noelia, aprovecha para entrevistar banderillero Ecijano
Sale
el segundo de la tarde. Nº30 Triunfador. Nacido en noviembre del 2018.
Negro de capa.
El
toro tarda en salir de chiqueros. Cuando lo hace Borja Jiménez le administra una serie de cinco excelentes verónicas que remata con una revolera en el remate
de la cual el toro bajó la cara y metió los pitones en la arena.
Pica
Tito Sandoval quien, se agarra muy caído y muy contrario. Tras rectificar
coloca al puya en el sitio. A la salida del caballo el toro da un "volteretón "por lo que el presidente cambia el
tercio.
En
banderillas con lidia de José Luis Barrero, va por delante Rafael Rosa quien,
prende un buen par. El tercero Javier Gómez Pascual, clava otro excelente par.
Cierra tercio Rafael Rosa con otro excelente par.
Borja
Jiménez, tras cumplimentar a presidencia brinda al público y recibe la ovación
pertinente.
La
faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que le gana
terreno, para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras
dar tiempo al toro y ,con la muleta en la diestra, inicia el toreo al redondo. Dos
redondos. El toro se para. Tres buenos redondos rematados con el pase de pecho
sobre la mano derecha. Ovación.
Da
tiempo al toro. Dos buenos redondos. El toro se para.
La
banda ataca el pasodoble Gallito.
Serie
de tres redondos en los que el toro se queda muy corto. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el
de la izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Tras
ejecutar una ayudado por bajo, se lleva al muleta a la izquierda. Serie de
buenos naturales por el pitón malo del toro ya que por él puntea. Dos buenos
naturales a los que siguen tres naturales más, rematados con el pase de pecho
sobre la mano izquierda al que sigue un desplante.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja
posicionado para el toreo al redondo. Buena serie de redondos que remata con
el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación. Desplante ante la cara del
toro y salida de la cara del toro con al muleta plegada sobre en antebrazo
izquierdo en busca de la espada de matar.
Pase
de las flores. Pase de pecho sobre la mano derecha. Excelente redondo. Cambio
de muleta de mano. Excelente natural. Desplante metido materialmente entre los
pitones.
Dos
excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Ha
arrojado el estoque al suelo para ejecutar las luquecinas que remata con un
pase de pecho sobre la derecha sin estoque y salida del cara del toro en medio
de una ovación.
Dos
trincherazos sobre la mano izquierda. Excelente natural .
En la
suerte contraria, pinchazo arriba sin soltar por encontrar hueso. Suena el
aviso.
En la
suerte contraria, logra media estocada en el sitio. El toro se va a al abrigo
de las tablas. Capoteo de los banderilleros.
Borja
se va a por el descabello. Le saca la espada y el toro dobla .
Petición
de oreja que el presidencia concede a instancias del asesor taurino, en agravio
comparativo con Escribano que mereció con creces las dos orejas.
Sale
el tercero de la tarde . Nº19. Bravito. Nacido en febrero del 2018. Negro de capar. Hierro de Julio de la Puerta.
Ángel
Jiménez le ha saludado con un ramillete de excelentes verónicas rematadas con
una media. Recibe una ovación.
Por
chicuelinas al paso lleva al toro al caballo de picar montado por Javier Ortiz
quien, marra en el primer encuentro, pero cuando el toro aprieta al peto
rectifica y coloca la puya en el sitio, mete las cuerdas y levanta la puya.
Lo
saca Alejandro Sobrino y lo deja en el capote del Astegitano quien realiza el quite por delantales en serie de dos que remata con una larga y se
destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Alejandro Sobrino, Javier Crespo prende un excelente
par. El tercero Ignacio Martín clava un buen par. Cierra tercio Crespo con otro
buen par.
Ángel
Jiménez con la montera calada, inicia la faena de muleta con ayudados por
alto que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un
aficionado al cante, le dedica un fandango., mientras Jiménez torea al redondo
en serie de dos que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Serie
de excelentes redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Ovación.
Está
toreando muy bien.
Cinco
excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y
salida de la cara del toro en medio de una ovación por parte de sus paisanos
puestos en pie.
Un
molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres buenos
redondos. El toro se para. Sigue toreando al redondo tras un trincherazo para
salir toreramente de la cara del toro en medio de una ovación,
Pases
por alto ante la oposición del toro que no quiere nada por arriba
Serie
de cuatro buenos naturales rematados con un trincherazo sobre la mano izquierda Nuevo natural y salida torera de la cara del toro.
Serie
de cinco excelentes redondos donde se acompaña del movimiento acompasado de la
cintura, molinete y remate con el pase
de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación cuando
sale de la cara del toro.
En la
suerte contraria, pinchazo arriba que encontró hueso pero que no obstante la
espada quedó agarrada. Ignacio Martín le saca la espada y el público le tributa
una gran ovación.
Ángel
Jiménez busca nuevamente la igualada sin decidirse a optar porque suerte. En la
suerte natural, pinchazo arriba que encuentra hueso. En la suerte contraria
otro pinchazo arriba que encuentra hueso y la espada es escupida. Ovación de
consolación por parte de sus paisanos.
Al
cuarto intento y, en la suerte natural, logra una gran estocada hasta los
gavilanes.
Cuando
el toro es atronado aparecen los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria
y el presidente que en principio no concede la oreja pero que el asesor
artístico finalmente concede en otro agravio comparativo con Escribano en una
indecisión total de presidencia.
Sale
el cuarto de la tarde. Nº74. Fundador. Nacido en diciembre del 2018.
Negro
Manuel Escribano lo recibe con una larga cambiada de rodillas en los
medios, para seguidamente estirarse a la verónica, saliendo suelto de la
primera. Luego ejecuta cuatro excelentes verónicas por ambos pitones en las que
le gana terreno para rematar con una media. Ovación.
Tras
posicionarse los picadores, Escribano lleva al toro a la suerte de varas por
chicuelinas al paso que remata con una revolera. Pica Juan Peña quien se agarra
arriba. El toro aprieta con el pitón izquierdo y se rompe la sujeción de la
puya en la vara. El monosabio le acerca de inmediato la nueva vara mientras
Escribano solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
Ser
queda con el toro Curro Robles quien le administra un buen capotazo.
Escribano
realiza su quite por chicuelinas rematadas con una tafallera en serie de dos
secuencias, rematando con una excelente media por el pitón derecho y una
revolera por el pitón izquierdo. Sale andado toreramente de la cara del toro.
Excelente
capoteo de Escribano.
En
banderillas realiza la suerte el propio matador con el auxilio de Curro Robles.
Primer
par: la secuencia es la siguiente. Escribano en el centro del ruedo. Toro entre
las dos rayas. Escribano va por el toro, lo rebasa y clava el par en todo lo alto. Ovación.
El
segundo par: prácticamente la misma secuencia donde, tras cuadrar en la cara,
clava en todo lo alto, tras cerrarlo Felipe Proenza con un capotazo en el burladero
de suertes. A la salida Escribano resbala ante la cara del toro pero sus
facultades le permiten reponerse sobre la marcha.
El
tercer par. toro por fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de
varas. Escribano situado por dentro de la raya de dentro. Las banderillas las
va a poner al quiebro .
Curro
Robles cita al toro desde dentro del burladero con el capote. Escribano salta
para que el toro se arranque. Cuando lo hace, lo quiebra y prende le par en
todo lo alto, el toro hace por é y ha de tomar precipitadamente el olivo.
Parte
del público puesto en pie le tributa una gran ovación al diestro de Gerena que
recoge desde el tercio.
Escribano
toma de las manos de David Gerena los trebejos y se encamina al centro del
ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Deja caer la
montera desde la altura de la rodilla al suelo, naturalmente boca abajo.
A por
el toro que está en el burladero de suertes se va Escribano para iniciar su
faena de muleta.
Estatuarios.
Uno sobre el pitón izquierdo. El toro se para. Nuevo estatuario sobre el
derecho. Repite secuencia. Un natural y remata con el pase de pecho sobre la
izquierda. Ovación.
Con la
muleta montada sobre la mano derecha, se acerca lentamente al toro. Pase de
pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie
de cinco buenos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras
dar tiempo al toro se acerca a él despaciosamente con la muleta portada en la
mano derecha.
Un
pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al
redondo. Serie de tres redondos. Cambiado por la espalda. Se cambia la muleta
de mano. Un natural y salida torera andando de la cara del toro en medio de una
ovación.
Con la
muleta en la izquierda, tras afianzarse sobre el terreno, ejecuta una serie de
cuatro buenos naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda Un
nuevo natural y desplante ante la cara del toro plegándose la muleta sobre el
antebrazo izquierdo para quitarse la arena que le ha entrado en ojo izquierdo.
Gustándose
y montando la muleta sobre la mano derecha se dispone al toreo al redondo. Tres
redondos. El toro se para. Continúa el toreo al redondo. Dos redondos más, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo. se cambia la
muleta de mano. Y realiza desplante ante la cara del toro llegando con la cara
al testuz del toro.
Con la
muleta montada sobre la mano derecha, vuelve al toro que está fijo en él ,para
ejecutar un pase de las flores al que sigue un cambiado por la espalda, redondo
muy ajustado y se queda ante la cara mirando al público para seguir el toreo al
redondo en una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta de mano,
ejecuta un natural completo que remata con el de pase de pecho sobre la mano
izquierda. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro mientras
mira al público.
Con la
muleta en la zurda administra dos naturales. El toro se para. Nueva serie de
tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la izquierda en el que el
toro le desarma y como trata de recoge la muleta el toro hace hilo con él y ha de tirarse materialmente al callejón. Salta la barrera en dirección al ruedo
para tras tomar la muleta irse a por el toro e instrumentar la secuencia siguiente: molinete. Pase de pecho sobre la mano derecha y quedarse
posicionado para el toreo al redondo. excelente redondo. Otros dos más que,
tras martinete, remata con el de pecho sobre la la mano derecha y dobla con el
de la izquierda. Un natural y realiza un desplante con la rodilla izquierda en
tierra ante la cara del toro. Ovación cuando sale en busca de la espada de
matar.
Proenza
aprovecha para dar dos capotazos al toro.
Escribano
con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo gira en torno al toro que
está muy pendiente de él.
Con un
natural y pase contrario sobre la mano izquierda busca la igualada.
En la
suerte natural logra una estocada trasera y ligeramente desprendida
Capoteo
de los banderilleros. Escribano convencido de que el toro dobla, si bien no lo
hace y a pesar de convertido en
marmolillo se resiste a morir lo que obliga a que tenga que tomar el descabello
y en terrenos no propicios se dispone a descabellar no sin antes palmearle en
el anca.
Pica
con el descabello en el hocico. Falla en dos ocasiones y en el mismo terreno acierta al tercer
intento.
Aparecen
los pañuelos en los tendidos de manera mayoritaria pero el presidente no
concede la oreja influenciado nuevamente por el asesor taurino.
Escribano
a petición del público da la vuelta al ruedo oyéndose gritos de ¡Fuera!¡Fuera!
dirigidos al palco presidencial por haber hurtado la oreja a Escribano.
Sale
el quinto de la tarde. Nº73. Mayoral. Nacido en enero del 2019. Negro de
capa.
El toro acude con presteza a los burladeros
desde los que es llamado por los banderilleros.
Borja
Jiménez lo saluda con verónicas de pierna de salida flexionada. En la tercera
está a punto de que el toro le arranque el capote.
Seguidamente
le administra una serie de cuatro excelentes verónicas por ambos pitones. En la
última, resulta desarmado.
Tras
tomar nuevo capote Borja se dispone a posicionar al toro ante el caballo de
picar montado por Alberto Sandoval con lances templados por delante de la cara
sin cruzar rematando con un recorte en forma de chicuelina de manos bajas.
El
picador se agarra perfectamente arriba, mete las cuerdas, martillea para
finalmente retirar la vara.
Lo
saca Rafael Rosa y deja al toro en el centro del ruedo mientras los picadores
abandonan el ruedo
Borja
Jiménez realiza su quite en base a dos chicuelinas en las que como el toro le
aprieta en la segunda ha de posicionarse nuevamente para ejecutar nueva
chicuelina en la que el toro está a punto de desarmarle. Remate final con una
revolera. Ovación.
Se
queda con el toro Rafael Rosa que es quien bregará en banderillas para que
pareen; José Luis Barrero prende un buen par. El tercero Javier Gómez Pascual
con facilidad las deja arriba. Cierra tercio Barrero con otro buen par cuadrando
en la cara y haciéndole el quite Manuel Escribano.
Rafael
Rosa cierra al toro en el burladero de matadores.
Borja
brinda al banderillero Ecijano fundiéndose
en un abrazo.
La
faena de muleta la inica Borja Jiménez con la secuencia siguiente. Pase por
alto sobre la mano derecha. Otro pase por el toro pitón. Nuevo pase por alto
sobre el otro pitón. Un redondo. Trincherazo sobre el pitón izquierdo y remate
final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Todo
ello realizado de manera atropellada no obstante es ovacionado.
Un
pase de pecho sobre la m,ano derecha lo deja posicionado para el toreo al
redondo.
Serie
de cuatro redondos relajaddos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata
con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Da
tiempo al toro. Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre
la mano izquierda. Sigue un natural y el pase del desprecio. Ovación.
Da
nuevo tiempo al toro. Tras montar la muleta sobre la mano diestra ejecuta un
pase de las flores quedándose posicionado para el toreo al redondo.
Un
redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural. El toro se para Serie de naturales sueltos. Serie de dos
naturales ligados al final de los cuales el toro busca las tablas . En ese
terreno Borja continúa el torero al natural. Dos naturales, en el tercero, el
toro se para. Borja aguanta el parón y remata con una pase de pecho sobre la
mano izquierda. Al que sigue un molinete
El toro
comienza a gazapear y con pases contrarios saca al toro de las tablas hasta
por fuera de las dos rayas de picar. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un
redondo. Se cambia la muleta de mano. Un natural en el que el toro no pasa y, tras posicionarse ejecuta un natural del que el toro sale suelto.
Invertido
por la espalda. Pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo a pies juntos.
Pase de pecho sobre la mano derecha metido entre los pitones. Cambiado por la
espalda y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un
redondo y un desplante ante la cara del toro. Sale de la cara del toro en busca
de la espada de matar en medio de una ovación.
A la
vuelta el toro que estaba refugiado en tablas, con pases contrarios lo saca de la
querencia hasta terrenos de las dos rayas de picar.
En la
suerte contraria, logra una estocada en la yema acosta de recibir un puntazo
en la cara anterior del muslo
El
toro tras buscar las tablas, dobla. Gómez Pascual acierta con la puntilla.
Petición
mayoritaria de trofeos y el presidente concede la primera oreja. Como se sigue
pidiendo con insistencia la segunda, también es concedida.
Borja
dala vuelta al ruedo con las dos orejas
Sale
el sexto de la tarde. Nº67. Fundador. Nacido en diciembre del del 2018.
Negro de capa. De salida el toro remata con furia sobre las tablas de la
barrera.
Ángel
Jiménez “Astegitano” lo saluda con una verónica de la que el toro sale
suelto. A la vuelta, le administra una serie de seis buenas verónicas rematadas
con una media sobre el pitón derecho del toro.
Pica
Benedicto Cedillo a cuya cabalgadura lleva el Astegitano al toro por chicuelinas al paso,
galleando, rematando con una revolera
El
picador tras marrar en el primer encuentro, seguidamente coloca la puya en el
lugar adecuado cuando el toro está apretando el peto.
Lo
saca Alejandro Sobrino dejándole en el capote de “Astegitano” quien,
realiza su quite por delantales en una serie de tres rematada con una larga
sobre la mano izquierda. Seguidamente solicita el cambio de tercio que
presidencia concede.
En
banderillas con lidia de Alejandro Sobrino parean; Javier Crespo quien prende
un exclente par. El tercero Ignacio Martín asomándose al mbalcón prende un buen
par. Cierra tgercio Cres`po con un buen par de banderillas. Sobrino cierra al
toro en el burladero de suertes y es ovacionado.
La
faena de muleta la inicia “Astegitano” con la montera calada con
ayudados por alto. Sobre ambos pitones en serie de cuatro. Sigue un natural que
remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Un natural más y tira la
montera que al caer boca arriba su banderillero la voltea con la mano.
Un
pàse de pecho sobre la mano derecha, lo deja mposiconado para el toreo al
redondo. Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano
derecha seguido de un derechazo artístico y salida de la cara del torto en
medio de una ovación.
Serie
de cinco buenos redondos que, ytras cambio de muleta por la espalda, remata con
el pase de pecho sobre la izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una
ovación.
Con la
muleta en la diestra, citando de frente enjareta una serie de seis excelentes
redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Un redondo más y
salida torera de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo
izquierdo que el público puesto en pie ovaciona.
Con la
muleta en la diestra logra una serie de cuatro buenos redondos. El toro se
para. Un trincherazo. Un redondo y salida artística de la cara del toro.
Ayudado
por alto a dos manos. Pase por alto. Natural . Sigue el toreo al natural en una
serie de tres naturales aislados. Nueva seri de tres ligados rematados con un
trincherazo sobre la mano izquierda y otro sobre el pitón derecho del toro.
Desplante y ovación.
Con la
muleta en la diestra ejecuta una serie de redondos artísticos dados de uno en uno sobre ambos pitones, Dos más y remate con un molinete seguido del pase de
pecho sobre la derecha que dobla con el de la izquierda. Ovación cuando sale de
la cara del toro en busca de la espada de matar.
A la
vuelta ejecuta unos ayudados por bajo en busca de la igualada que encuentra en
la suerte natural para dar un pinchazo arriba que resultó agarrado, pero que es
sacado por el banderillero Ignacio Martín y se la entrega a su matador.
Ängel
Jiménez con pases contrario busca la igualada. En la suerte natural, pinchazo
sin soltar.
Nuevos
muletazos en busca de la igualada para en la suerte contraia lograr un nuevo
pinchazo que es escupido.
Tras
tomar el estoque del suelo nueva entrada en la suerte natural donde logra una
excelente estocada de la que el toro dobla. Ignacio Martín acierta.
Los
tendidos se puebla de pañuelos y presidencia concede la oreja lo que propicia
la salida a hombros de Ángel Jiménez en
un nuevo agravio comparativo con Escribano.
El “Astegitano”
ha toreado muy bien a pesar de que
el parte médico dictaminó:
“Herida
contusa en muslo izquierdo. Herida contusa en hemitorax derecho donde de
ausculta bien el murmullo vesicular.
Contusión
en maleolo externo del tobillo izquierdo que se inmoviliza con cinta quinesia.
Abadomen
blando no dolorido y Politraumatismo”
Salen
a hombros Borja Jiménez y el “Astegitano” mientras lo hace a pie por
decisión desacertada del Palco presidencial
de Manuel Escribano.
Un Palco
que estuvo mandado en todo momento por el novillero Enrique Fernández Fernández
“El Arriero” quien en el mundo del toro no llegó a nada pues un novillo
le partió la femoral en Calasparra acabando con su incipiente oficio de torero que no obstante ahora está asesorando en el palco presidencial a un incompetente presidente.
Reportaje
gráfico de lo realizado por Manuel Escribano.
Reportaje gráfico de lo realizado por Borja Jiménez.
Reportaje gráfico de lo realizado por A. Jiménez "Astegitano.