torostarifa.blogspot.com

miércoles, 15 de marzo de 2023

SEGUNDA CORRIDA DE LA COPA CHENEL.EDICCIÓN 2023

SEGUNDA CORRIDA DE LA COPA CHENEL DEL CICLO 2023.

En la particular plaza de toros de Torre de la Alameda caracterizada porque el callejón es sustituido por 38 burladeros interrumpidos con la finalidad de facilitar la entrada de los cortadores de toros, porque por estas tierras y, por estos pueblos, gustan los festejos populares. Fue inaugurada en el año 1990 . Se trata de una plaza con gran ruedo de 35 metros de diámetro.

Los toros pertenecen a las ganaderías de Concha y Sierra (pasta en tierras alcarreñas en la finca “El Maquilón” su propietario es José María López y su encaste es casta vazqueña) y Antonio López Gibaja (pasta en la finca “Los Baldios” del termino municipal de Oliva (Plasencia) encaste Núñez -Domecq).
Los matadores son: Rafael González ( grana y oro), de Madrid, Isaác Fonseca (grana y oro) de Méjico y  Juan Pedro García  Calerito (azul pavo y oro) de Sevilla.
Abren cortejo dos alguacilillos montando dos caballos de capas alazán y tordo en fase blanca que visten dos ternos idénticos con chaquetilla beige y calzona gris.
Sale el primero de la tarde. Nº22. Granadino. 475 Kg. Nacido en julio del 2018. Castaño chorreado  con el hierro de Concha y Sierra.
Rafael González le administra unos buenos capotazos ganándole terreno y, en los medios remata con una media no muy ajustada por cierto.
Pica Tito Sandoval. El toro muy pronto, se arranca al caballo y recibe un picotazo del que sale suelto. En la segunda entrada Tito se agarra perfectamente arriba y centrado. Tras meter las cuerdas, levanta de inmediato la vara.
Isáac Fonseca realiza su quite por chicuelinas, rematadas con una media.
En banderillas José Luis Triviño prende un buen par con facilidad. Cierra tercio con un buen par.
González brinda al público y recibe la ovación pertinente. Entrega la montera a su apoderado.
La faena la inicia con dos buenos redondos El toro se para. Tras posicionarse administra una serie de cuatro buenos redondos. Se cambia la muleta de mano para administrar un natural y rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un trincherazo administrado con la mano derecha al que sigue el pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Un redondo. El toro se para. Tras posicionarse nuevamente, le administra una serie de tres redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Con la muleta en la zurda y bien posicionado, administra una buena serie de naturales a un toro dotado de embestida suave. Remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Un molinete seguido de un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos . El toro se para y por ello se va al burladero a recoger la espada de matar.
González ha entendido al toro en cuanto a alturas y distancias.
A la vuelta,  trincherazo sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Administra unas manoletinas rematadas con un redondo seguido del  pase de pecho sobre la mano derecha.
En la suerte natural  con el toro entre las dos rayas , metisaca.
Nuevamente en la suerte natural con el toro encima de la raya de fuera de picar, logra una estocada arriba pero trasera.
Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. El puntillero acierta.
Aparecen escasos pañuelos en los tendidos insuficientes para conceder la oreja.
Sale el segundo de la tarde. Nº12. Arrestado. Nacido en el mes de marzo del del 2019. Negro de capa y con el hierro de Antonio López Gibaja. Ovacionado por la gran estampa que presenta.
El matador recibe al toro con una larga cambiada en terrenos de tablas.
Isaac Fonseca le administra unos buenos lances a un toro que carece de embestida continua de ahí que el mejicano no haya podido lucirse de capote.
Pica Juanjo Leiro a un toro muy distraído. Cuando se arranca se agarra en un buen sitio pero el puyazo queda reducido a un  picotazo porque el toro no ha apretado y el picador se limitó a meter las cuerdas.
Fonseca lo prueba con dos capotazos y se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
Calerito realiza su quite por chicuelinas en serie de dos, a las que sigue una verónica sin quietud seguida de una revolera.
En banderillas con lidia de Raúl Ruíz, Juan Carlos Rey clava un excelente par de banderillas. El tercero Jesús Robledo “Tito” las deja arriba. Cierra Rey con un excelente par de banderillas.
¡Ha sido un buen tercio de banderillas! Se destocan los banderilleros.
Fonseca brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena la inicia con un pase cambiado por la espalda realizado en el mismo centro del ruedo. El toro se le ha venido al cuerpo y lo ha arrollado dándole un palotazo.. Queda conmocionado a causa del golpe de la cabeza contra el suelo.
Las asistencia s lo llevan a la unidad móvil. Allí tardan un  tiempo en dar noticias del suceso.
González toma los trebejos para proceder a liquidar al toro, pero recibe órdenes de que espere. Al toro lo mantiene en el ruedo, un banderillero.
Finalmente con la cara ensangrentada, sale el valiente mejicano con la taleguilla afectada de tres agujeros.
Tras tomar la muleta de manos de uno de sus banderilleros se va a al toro y administra un pase de pecho sobre la mano derecha que lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Serie de tres excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
En medio de los sones del pasodoble torero administra dos excelentes redondos. Tira del toro para cambiarle de terreno.
Aguantando la fuerte embestida del toro le administra unos redondos . Aguantando unos parones del toro, le ejecuta un redondo que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Nueva serie de tres excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tres excelentes redondos de mano baja. El toro se para. Metido entre los pitones, ejecuta una serie de dos excelentes redondos que tras martinete, remata con el de pecho sobre la mano derecha., al que sigue un desplante.
Cambia al toro de terreno y se lleva al muleta a la mano izquierda. Dos buenos naturales rematados con el de pecho sobre la izquierda seguido de un desplante.
¡Muy valiente Fonseca!
Dos excelentes redondos y tras aguantar el parón del toro, justo debajo del cuerpo, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Un banderillero le acerca el estoque de matar. Administra una serie de pases por alto a dos manos (entre estatuarios y ayudados). Sigue un trincherazo sobre la mano izquierda. Ovación.
Busca la igualada y la encuentra en la suerte contraria con el toro por fuera de las rayas de picar. Cita para la suerte de recibir pero, el toro no se arranca.
Ahora con el toro entre las dos rayas y en la suerte contraria ,pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
Enfrontilado en la suerte contraria, logra una estocada entera ,caída.
El toro se amorcilla pegado a las tablas.
Fonseca solicita el descabello y acierta el primer intento.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos que van aumentando en número aunque sin  llegar a mayoría, pero que no obstante presidencia le concede la  oreja .
Sale el tercero de la tarde. Es el nº23. Vendepaja. Nacido en marzo del 2018. 536 kg. Capa negra. Hierro de Gibaja. Un toro hondísimo.
Calerito tras dos lances de tanteo se estira a la verónica  a un toro que pierde las manos a la salida de los lances ,de ahí que el tercio de capote no haya resultado muy lucido.
Pica Manuel Jesús Ruiz “Espartaco” a un toro que es protestado por la escasez de fuerzas.
El toro rueda por el suelo a la salida de un capotazo de su matador cuando lo llevaba al caballo de picar.
Espartaco se agarra ligeramente caído. El toro aprieta el peto con la cabeza baja.
A la salida del caballo el toro pierde las manos. El presidente cambia el tercio.
En banderillas va por delante Curro Robles. El toro pierde las manos en el embroque cuando iba a banderillear el banderillero y el presidente saca el pañuelo verde de devolución. 
Salen los tres mansos berrendos en colorado quienes tras rodear al toro se introducen en chiqueros siendo seguidos por el toro.
Sale el sobrero. Nº25. Coscorrón. Nacido en julio del 2018. 485 kg. Hierro de Concha y Sierra. Un toro fenotípicamente feo.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Calerito. Tras tres capotazos, se hace con la embestida para seguidamente enjaretarle tres excelentes verónicas que remata con una media. Ovación.
Nuevamente pica Espartaco. Calerito deja largo al toro y cuando se arranca el picador se agarra perfectamente arriba. El toro cabecea tratando de quitarse la puya.
Cuando sale del caballo pierde las manos.
En banderillas con lidia de Alejandro Sobrino, Curro Robles prende un par de desigual colocación. El tercero Pacheco, prende un excelente par de banderillas. Cierra tercio Robles con un buen par.
Calerito inicia la faena de muleta doblándose a media altura por ambos pitones a medida que gana terreno.
Con la muleta dejándola puesta, logra una serie de tres buenos redondos que, tras cambiarse la muleta de mano, remata con un natural .
Se va al centro del ruedo y el toro se le arranca de lejos despidiéndole con un pase sobre la mano derecha.
Un redondo, se cambia la muleta de mano en el remate del pase, para seguir el toreo al natural con una serie de dos naturales. El toro se para y seguidamente, tras posicionarse, administrar dos naturales más donde compone muy bien el torero  y remata con un trincherazo sobre la mano izquierda siguiendo con un natural mirando al tendido. Ovación.
Un molinete lo deja posicionado para el toreo al redondo. Tras insistir para que el toro embista logra dos redondos, otros dos más rematados con el de pecho sobre la mano derecha. Ovación al salir de la cara del toro.
Invertido por la espalda completo. Un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante ante la cara del toro.
Nuevo invertido completo y remata con un pase de pecho sobre la mano derecha. Circular por la espalda que, remata con el de pecho sobre la mano derecha y salida de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
La faena la termina con unos ayudados por alto ,seguidos de un natural por bajo que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Toreo por bajo en busca de la igualada.
En la suerte contraria iba a entrar de muy largo pero el toro se arranca y metiendo la mano con habilidad logró una buena estocada en el sitio.
Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas. Las barbea y finalmente dobla. Sobrino acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos pero el presidente no considera en número suficiente para conceder trofeo.
Calerito da la vuelta al ruedo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº10. . Nacido en enero del 2019. Hierro de Gibaja.
González a causa de que el toro embiste con fluidez y fiereza, no ha podido lucirse en el toreo de capote.
Pica Alberto Sandoval a cuya cabalgadura lo lleva el matador con unos lances sin quietud. El picador se agarra ligeramente contrario donde el toro aprieta en los primeros momentos para seguidamente dormirse en el peto mientras el picador ha levantado la vara y apoya el extremo libre en el suelo.
José Luis Triviño lo saca de la suerte y lo deja en el capote de González quien tras probarle con un  capotazo se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Triviño, va por delante Alponte Candelas quien clava un buen par de banderillas. El tercero las deja arriba. Cierra tercio Alponte después de demorarse  en exceso la consecución del par, cuando ya el toro tiene cuatro garapullos en lo alto, y en el que el presidente ha mostrado su falta de sensibilidad taurina. Al final Alponte prende un buen par.
Triviño cierra a una mano al toro en los burladeros.
González brinda a la hija del ganadero Domingo Hernández que ocupa tendido.
La faena de muleta la inicia con unos pases de tirón para sacar al toro que estaba en terreno de tablas, hasta la altura de las dos rayas donde se dispone a torear al redondo.
Redondos dados de uno en uno ante las pocas opciones de lucimiento que ofrece el toro porque éste parece que está afecto de lesión en los músculos pectorales y a pesar de que la banda ha roto a interpretar el pasodoble Chumbelerias.
González con la muleta portada en la mano izquierda torea por naturales en una serie de tres naturales en el último de los cuales el toro se le cuela por lo que entran las dudas en el matador.
El toro da embestidas sueltas faltas de continuidad y clase, mientras el matador sigue dando pases sueltos en distintos terrenos elegidos por el toro sin que lleguen al público asistente.
Decepcionado se va a por la espada de matar al tiempo que solicite a la música que pare su concierto.
En la suerte contraria pinchazo arriba que encuentra hueso y es escupido. En la segunda entrada y en la misma suerte nuevo pinchazo que vuelve a encontrar hueso y es escupido. Nuevo pinchazo arriba que resultó agarrado.
Capoteo de los banderilleros el toro dobla y el puntillero lo atrona.
Sale el quinto de la tarde. Nº37. Coscorrón. Nacido en agosto del 2018. Capa melocotón chorreado. Un toro muy astifino y berreón.
Fonseca trata de pararlo y de acompasar la embestida si bien no ha podido lucirse con el capote por lo que lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en los burladeros en espera de la salida de los picadores.
Pica Héctor Vicente a cuya cabalgadura lleva Fonseca al toro con lances por delante templados. El picador se agarra arriba y el toro aprieta con la cabeza alta y haciendo sonar el estribo a consecuencia de los derrotes. A la salida de la suerte de varas clava los pitones en la arena.
En la segunda entrada al caballo, el picador se vuelve a agarrar arriba . A la salida, Fonseca le administra una verónica rematada con una media. Seguidamente se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Carlos Rey, Raúl Ruíz prende un buen par. El tercero Jesús Robledo Tito clava un buen par. Cierra Raúl con otro excelente par.
Fonseca brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones ganando terreno al toro hasta llevarlo al centro del ruedo donde, remata con un pase de pecho sobre la mano derecha.
Se retira mucho del toro. Inicia una nueva serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro está muy pronto en la embestida tanto que Fonseca haya de posicionarse muy lejos porque el toro se arranca de inmediato.
Logra una serie de cuatro excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Serie de tres redondos que remata con un trincherazo sobre la mano derecha y dobla con el de la izquierda. Ovación.
Con la muleta en la zurda logra una serie de buenos naturales a un toro que es una máquina de embestir continua.
Tras un trincherazo sobre la mano izquierda, continúa el toreo al natural. Perdiendo tres pasos entre pases logra una serie de tres buenos naturales que, tras cambio de muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha para acto seguido retirarse mucho del toro con la finalidad de dar tiempo al toro y tomarse él un tiempo que lo necesita para reponerse del esfuerzo que le exigido un toro muy bravo y acosador.
Dos excelentes redondos. Vuelve a distanciarse del toro.
Nueva serie de cuatro redondos que, tras martinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Pase por alto sobre la mano derecha. Toma la montera del suelo y con ella portada en la mano izquierda administra unos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha al que sigue un pase del desprecio.
La montera se la entrega a su mozo de espadas cuando se acerca a los burladeros en busca de la espada de matar.
A la vuelta al toro, administra una serie de pases por alto a los que siguen dos naturales, dos trincherazos sobre el pitón derecho a un toro que sigue siendo una máquina de embestir.
Está tratando de buscar la igualada pero el toro no para de embestir por lo que entra a matar sobre la marcha en una suerte medio recibiendo y al encuentro, donde la espada ha quedado caída.
Capoteo de los banderilleros y cuando el toro dobla el puntillero acierta al primer intento de puntillazo.
Petición mayoritaria de trofeo en los tendidos que el presidente concede. Oreja. Se sigue pidiendo con insistencia la segunda que no es concedida.
Cuando el toro es arrastrado es aplaudido por su matador al tiempo que recibe la ovación del público.
Isaac Fonseca en la vuelta al ruedo recibe el pañuelo de triunfador.
Sale el sexto de la tarde. Nº15. Sorprendedor. 485 Kg. Colorado ojo de perdiz. Chorreado coletero y lucero. Nacido en julio del 2018. Hierro de Concha y Sierra.
Calerito lo para con una serie de excelentes verónicas y cuando lo tiene en el centro del ruedo remata con una media por ambos pitones.
Lo deja en el capote de su banderillero para que lo fije en los burladeros.
Pica Rafael Anedo Carioca. El picador marra en el primer puyazo y rectifica cuando el toro está apretando el peto. Calerito le conmina a que levante la vara.
Lo saca el banderillero Curro Robles y lo deja en el capote de Calerito quien realiza su quiete en base a tres chicuelinas rematadas con una media.  Se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia del veterano Curro Robles parean Alejandro Sobrino quien prende un par muy desigual. El tercero Pacheco deja un solo palo arriba. Cierra tercio Sobrino con un excelente par.
Calerito brinda al público y recibe la ovación pertinente.
La faena de muleta la inicia con un pase cambiado por la espalda de rodillas en el centro del ruedo. Tras una serie de buenos redondos finaliza con un pase natural y el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
En medio de los sones de la música, ejecuta una serie de tres redondos. En el último se cambia la muleta de mano para administrar un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
El toro está pronto en la embestida.
Con la muleta en la zurda, serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de cuatro excelentes redondos. Se cambia la muleta de mano. Administra un excelente natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Gran ovación.
Tras dar tiempo al toro y con la muleta en la mano izquierda, serie de cinco excelentes naturales. Se cambia la muleta de mano, un redondo y salida andando de la cara del toro en medio de una ovación.
Tras tomar el estoque de matar se va al toro. Un ayudado lo deja posiciona para el toreo al natural. Dando el pecho y, abriéndose  la chaquetilla desafía al toro. Ejecuta una serie de buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
En la suerte contraria logra una estocada en la yema. Capoteo de los banderilleros. El toro se refugia en tablas y dobla. Pacheco acierta al primer puntillazo.
Los tendidos se pueblan de pañuelos blancos y el presidente, del tirón, saca a la contera del palco los dos pañuelos blancos y el azul de vuelta al ruedo al toro.
Calerito dos orejas en su 2º.
Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael González.





















Reportaje gráfico de lo realizado por Isaac Fonseca.























Reportaje gráfico de lo realizado por Calerito.
















Otras fotos de la 2º corrida de la Copa Chenel.