torostarifa.blogspot.com

jueves, 30 de marzo de 2023

LA QUINTA CORRIDA DE LA COPA CHENEL EN CERCEDILLA.

LA QUINTA CORRIDA DE LA COPA CHENEL EN CERCEDILLA.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.
Cercedilla es un municipio de la Comunidad de Madrid situado en la Sierra de Guadarrama que cuenta con una población de 7533 habitantes. Está a 57 kilómetros de Madrid.
Surgió como lugar de paso y hospedaje en la antigua  Calzada denominada Vía Antonina que unía Ticulcia con Segovia.
Su madera fue utilizada en la construcción del Monasterio de El Escorial.
Entre los siglos XVII y XIX fue lugar de paso de viajeros que seguían el Camino Real entre las dos Castillas pasando por el Puerto  de Fuenfría. Dejó de serlo cuando se construyó el Puerto de Navacerrada.
Sus habitantes vivían de la ganadería y de la madera, si bien cultivaban algo de cebada y centeno.
Como poseía venados y jabalíes fue foco de cacería de reyes como Carlos V.
A finales del siglo XIX Cercedilla se convierte en lugar de veraneo de los madrileños que utilizando la línea férrea Madrid- Segovia alquilaban los chalets (hoteles).
Pasado el tiempo se convirtió en ciudad dormitorio de Madrid.
Cuenta con una bonita y rústica plaza de toros que data del año 1920 dotada de un ruedo amplio y de una barrera de excelente madera de Valsaín
En este marco se celebra la quinta corrida del Ciclo Chenel..
Bajo la presidencia de  D. José María Costales presidente vitalicio para este ciclo de la Copa Chenel tiene lugar el paseíllo
En medio de un verdadero huracán que presentará dificultades casi insalvables para la terna actuante, se van a lidiar toros de las ganaderías de Quintas (encaste Santa Coloma + Martínez ) que los hermanos Quintas Parra tienen en el término de Colmenar del Arroyo en la finca  Machamona y de la ganadería Guadajira (encaste Marqués de Domecq) que D. Ángel Muñoz Becerra formó en el año 2007 y que es llevada por su esposa Marisa Arias.en la finca de “Dehesa Nueva” del término municipal de Feria (Badajoz.
Los alguacilillos, cumpliendo la igualdad de género, montan dos caballos de capa castaña. El más claro montado por la fémina y el más oscuro por el varón que porta las llaves de chiqueros.la terna actuante compuesta por
Borja Jiménez (terno verde manzana y oro con los cabos blancos), Diego Carretero (grana y oro con los cabos blancos) y Alejandro Fermín (malva y oro con los cabos blancos).
Sale el primero de la tarde. Nº11.Solero. Nacido en marzo del 2019. Ensabanado, capirote. Hierro de Quintas.
Un toro acochinado.
Borja Jiménez se hace con la embestida desde el primer capotazo de saludo. El toro aprieta hacia los adentros.
Le administra tres buenas verónicas al final de las cuales el toro se para.
Pica Agustín Romero  a cuya cabalgadura lleva Borja al toro con unos capotazos que el toro toma con verdadera fiereza. Lo deja  sobre la raya de picar y cuando se arranca el picador de agarra arriba.
Lo saca Curro Robles. Con este puyazo se cambia el tercio .
En banderillas con lida de Curro Robles parean; José Luis Barrero quien, con habilidad y al sobaquillo ,deja el par en lo alto. El tercero David Sánchez quien, en la primera entrada ,ha de pasar en falso porque el toro no hizo por él. En la nueva entrada, no encuentra toro y deja los dos palos en la arena.  En la tercera entrada se queda en la cara, el toro da un derrote que afortunadamente no le alcanza. Entra de nuevo  Barrero  porque el toro solo tiene 3 palos arriba. Y prende los dos palos en el toro.
Curro Robles a una mano lo cierra en el burladero de suertes.
Borja Jiménez humedece la muleta con el agua de la botella de plástico  y se va a por el toro para iniciar la faena de muleta doblándose por ambos pitones Con pases de tirón por delante de la cara lo saca a los medios.
Con la muleta en la diestra y, con las dificultades del viento logra unas serie de cinco redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Comienza a sonar la música
Un pase contrario lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos que, tras cambio de muleta por al espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase de pecho sobre la mano derecha, lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos que resultan enganchados en el remate. El toro se para. Dos nuevos redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha.
Tras dejar reposar al toro, administra una serie de cinco redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha y que dobla con el de la izquierda.
Con la muleta en la zurda, logra una serie de buenos naturales. El toro se para. Nueva serie de dos naturales ayudados, que remata con el pase de pecho sobre la derecha seguido de otro pase de pecho sobre la izquierda. Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo logrando una serie de buenos redondos a pesar del ventarrón que no permite el manejo de la muleta. Logra una serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras tomar en barreras la espada de matar, se va a por el toro. Se dobla por ambos pitones con la muleta sobre la diestra.
Busca la igualada que, encuentra en la suerte contraria y entrando desde muy lejos, logra unja estocada excesivamente tendida y suelta. Capoteo de los banderilleros. La espada se cae al suelo y de allí la toma Borja y, en la suerte contraria, logra una estocada ligeramente caiía y tendida. el toro dobla.  Capoteo de los banderilleros.
Solicita el descabello. El toro se echa. El puntillero saca la espada y acierta al primer golpe de puntilla.
Ovación y saludo para el sevillano.
Sale el segundo de la tarde. Nº42. Liebre. Nacido en marzo del 2019. Berrendo en negro. Hierro de Quintas.
Un toro playerote que hace cosas extrañas en las embestidas tras caerse y, al parecer descordarse.
Pica Ramón Flores quien se agarra arriba. Levanta la presión tras meter las cuerdas pero sin quitar la puya de la herida. Pierde las manos a la salida del caballo y el presidente saca el pañuelo verde de devolución.
El toro delante de la puerta de chiqueros impide la salida a la parada de cuatro cabestros berrendos en colorado.
Los mansos no cumplen con su función, pues el toro entra a punta de capote en chiqueros.
Sale el primer sobrero. Nº 12. Ponderoso. Nacido en diciembre del 2017. Castaño de capar. Hierro de Guadajira.
Carretero lo saluda con unas excelentes verónicas.
Pica Ramón Flores quien se agarra en buen sitio. El toro aprieta levantando en vilo los cuartos delanteros del caballo.
En banderillas va por delante José Manuel Más quien no deja ninguna banderillas arriba. No ha sido brillante este tercio.
Carretero brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita la montera boca a bajo sobre la arena.
Tras humedecer la muleta con el agua de la botella de plástico, inicia la faena con esta secuencia: un redondo, pase de pecho sobre la derecha, redondos, pase de pecho sobre la mano derecha que repite. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro, y remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Serie de excelentes redondos rematados rematados con el de pecho sobre la derecha,
Comienza a sonar la música. con el pasodoble Joselito.
Serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un pase por alto sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. En medio del ventarrón, logra dos naturales rematados con el de pecho sobre la derecha.
Nueva serie de cinco redondos ligados que, tras cambio de muleta ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda.
Un natural que remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha que trataba de ligar con el de la izquierda, pero que, como el toro no quiere tomar, su matador se va a por al espada de matar.
A la vuelta al toro, ejecuta tres ayudados sobre la mano izquierda que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
En la suerte natural, estocada arriba que resulta muy trasera. Capoteo de los banderilleros. El toro se va a las tablas.
En un derrote desarma a uno de los banderilleros. Se amorcilla .
Carretero toma el descabello. Con él le saca la espada al toro y acierta al primer golpe de descabello.
Sale el tercero de la tarde. Nº66. Negrito. Nacido en junio del 2018. Negro. Hierro de Quintas.
Alejandro Fermín lo ha recibido con una larga cambiada de rodillas en terreno de tablas. Seguidamente le administra unas verónicas de manos bajas que remata con una media verónica. Ovación.
Pica Santiago Trebujera a cuya cabalgadura lleva Fermín al toro con lances por delante sin cruzar. El toro en la salida del último capotazo, se arranca de largo .El picador le da un picotazo y aprovecha cuando el toro está corneando el peto para rectificar el picotazo bajo y colocar la puya en el sitio.
Lo saca el banderillero que lidia y lo deja en el capote de Fermín quien, lo vuelve a meter en el caballo de picar para que Trebujera coloque la puya arriba y, tras meter las cuerdas, levante la puya.
Borja realiza su quite en base a tres chicuelinas, rematadas con una media.
Fermín da la réplica en base a dos chicuelinas rematadas con una revolera.
En banderillas va por delante Roberto Blanco quien, prende un buen par de banderillas. El tercero, Rafael Coria resulta cogido, haciéndole el quite Carretero. Cierra tercio Roberto Blanco con otro excelente par de banderillas, recibiendo una ovación.
Fermín brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la arena del ruedo.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones a medida que gana terreno al toro. Cuando lo tiene fuera de las dos rayas, le administra un natural que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Con pases contrarios, toreándole por delante de la cara, lo saca de ese terreno y de dispone a torear al redondo en medio de las molestias del ventarrón.
Logra una serie de tres buenos redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Nueva serie de tres buenos redondos .Como aguanta la indecisión del toro, recibe una cornada en el tercio medio del muslo derecho. Las asistencias le llevan a la enfermería mientras se queda con el toro Curro Robles.
Borja Jiménez toma los trebejos para rematar al toro, per recibe órdenes desde el callejón que espere que va a salir Fermín medio repuesto de la cornada que sangra.
Con la muleta en la zurda, le administra una serie de cuatro naturales ayudados, que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar la espada de matar, se va por el toro, busca la igualada y la encuentra en la suerte natural logrando una estocada muy caída de la que el toro dobla. Cuando se acerca el puntillero se levanta y ,tras capoteo de los banderilleros dobla nuevamente. El puntillero falla y levanta al toro por lo que Fermín toma el descabello. Lo pincha en el hocico para que el toro humille y recibe el arreón .
Falla por tres veces con el descabello.
Finalmente el toro se echa y el puntillero acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos y el presidente, tras contabilizar el número de pañuelos concede la oreja con la que el cacereño da la vuelta triunfal al anillo.
Sale el cuarto de la tarde. Nº23. Lusitano. Nacido en octubre del 2012. Castaño. Hierro de Guadaljira. Un tío.
Borja Jiménez se estira a la verónica en una serie buena a medida que le gana terreno y, ya en en el centro del ruedo, le ejecuta tres ajustadas chicuelinas rematadas con una revolera. Ovación.
Pica Manuel Jesús Espartaco a cuya cabalgadura lleva Borja al toro desde el burladero de suertes con lances por delante sin cruzar templados y rematados con una media. El picador se agarra perfectamente arriba. Mete las cuerdas, martillea y levanta la vara.
Lo saca el banderillero encargado de la lidia .
En banderillas va por delante Curro Robles quien tras colocar un excelente par ha de tomar con precipitación el burladero. El tercero David Sánchez prende un par desigual ya que una banderilla quedó muy caída. Cierra tercio Curro Robles con un excelente par que es ovacionado.
Borja inicia la faena de muleta  tras humedecerla, doblándose por ambos pitones a mediada que le gana terreno. Un trincherazo, pase de pecho sobre la mano derecha  y se retira del toro.
Con éste entre las dos rayas de picar, inicia el toreo al redondo. Serie de cinco excelentes redondos en el último de los cuales, el toro pierde las manos.
Tras posicionarse nuevamente, logra una serie de cuatro excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por al espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
Buscando la posición perfecta, administra una serie de excelentes redondos que, tras cambio de muleta de mano, administra un natural que remata con el de pecho sobre la mano izquierda.  Sigue un desplante ante la cara del toro.
Con la muleta en la zura. Un natural que resulta enganchado en el remate. Tras posicionarse cruzado, administra dos  excelentes naturales. El toro se para.
Nuevamente se posiciona. Logra un excelente y ajustado natural al que sigue un redondo que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante.
Un pase por alto lo deja posicionado para el torero al redondo. Dos excelentes redondos, rematados con el de pecho sobre la derecha.
Cruzándose ante el toro, administra unos buenos naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
El toro se ha ido al refugio de las tablas y allí con pases por delante de la cara lo saca hasta la raya de fuera de picar donde, tras solicitar que pare la música, se dobla por ambos pitones y tras pase de pecho sobre la derecha sale de la cara del toro en medio de una ovación.
En la suerte contraria con el toro fuera de las dos rayas de picar, logra una estocada entera ligerísimamente desprendida que tumba al toro sin puntilla.
Se piden trofeos en los tendidos y presidencia concede la oreja.
Como a Fermín lo están operando en UVI no va a salir para matar a su segundo de ahí que haya de hacerlo Borja.
Sale el quinto de la tarde. Nº32. Guitarrista. Nacido en noviembre del 2019. Castaño- Hierro de Guadajira. Un toro muy serio.
Diego carretero lo lancea por ambos pitones en medio de un verdadero vendaval de ahí que los lances no hayan resultado lucidos. Lo deja en el capote de su banderillero de confianza.
Pica Pablo Molina a cuyo caballo acude el toro a la salida de un capotazo de Carretero pero un banderillero realiza el quite impidiendo de ataque al caballo. En  su segundo intento llega al caballo y el picador se agarra arriba y se ensaña en el castigo del mismo. Finalmente el toro sale suelto.
Lidia Más quien saca el toro del caballo y lo deja en el capote de Carretero quien realiza su quite por chicuelina rematadas con una revolera. Seguidamente se destoca an solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Mas,  Andrés Revuelta prende un buen par. El tercero Ricaro Izquierdo, al sobaquillo, deja el par arriba. Cierra tercio Andrés Revuelta con un excelente par en lo alto.
Carretero brinda al público y recibe la ovación pertinente. Deja la montera boca abajo sobre la arena.
La faena la inicia doblándose sobre el pitón izquierdo del toro. Sigue otro doblón sobre la derecha.
Tira del toro para sacarle de terrenos de las tablas hasta llevarlo por fuera de las dos rayas de picar para, allí torear la redondo.
Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la derecha.
Como el toro se para, ha de posicionarse nuevamente. Dos redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha que no obligado.
Por la izquierda logra dos buenos naturales. El toro se para y ha de posicionarse varias veces, para lograr el toreo al natural que remata con el de pecho sobre la izquierda.
Tras dejar reposar al toro, se lleva la muleta a la mano derecha. Logra unos buenos naturales ligados. El toro se para.  Se cruza y logra dos redondos que, remata con el de pecho que no es obligado.
Vuelve al toreo al natural con una serie de dos buenos naturales. Otro natural más en el remate del cual, el toro mete los pitones en la arena. Tras mucha insistencia, remata con el pase de pecho sobre la izquierda que tampoco es obligado.
Acortando distancia y con la muleta en la derecha logra dos redondos sueltos a los que sigue una serie de dos redondos ligados en el último de los cuales pierde las manos lo que acobarda al toro, negándose a embestir, no obstante lo cual, le roba un pase de pecho sobre la mano derecha.
Tras tomar la espada de matar, busca la igualada que encuentra en la suerte contraria con el toro por fuera de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
Logra una excelente estocada que, tras el capoteo de los banderilleros, el toro se acula en tablas.
Carretero  con el descabello saca la espada y acierta al primer golpe.
Los tendidos se pueblan de pañuelos. El presidente contabiliza y, tras consultar con el asesor artístico, con de la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda que, no es concedida.
Sale el sexto de la tarde. Nº5. Bullicioso. Nacido en febrero del 2018 Castaño. Hierro de Guadajira. Un toro muy serio.
Borja Jiménez lo recibe con una larga cambiada en terreno de tablas por el pitón derecho. El toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Cuando el banderillero que ha ido por él lo lleva al burladero, remata con furia sobre la parte baja del mismo.
Cuando embiste a su matador éste le administra una segunda larga cambiada sobre el pitón derecho. Sale corriendo detrás del toro para lograr sacarle dos excelentes verónicas a pies juntos. Dos verónicas más de compás abierto y, seguidamente lo torea por la cara para rematar con un recorte.
Lo fijan los banderilleros en el burladero de suertes para que se posicionen los picadores.
El picador se agarra trasero, mete las cuerdas y levanta la presión de la vara pero sin quitarla de la herida.
En banderillas con lidia de José Luis Barrero, va por delante Jesús Talaván quien, cuadrando en la cara, las deja arriba. El tercero Coria ,deja un solo palo arriba Cierra Talaván con un buen par. El tercio ha tenido la dificultad de tener el sol de frente lo que impedía la visión de los banderilleros.
Borja Jiménez  se va camino de la enfermería para brinda la muerte de éste toro, a su compañero herido y deposita la montera sobre la pilastra de la puerta de entrada a la enfermería.
La faena de muleta la inicia con un pase de frente por alto. Sigue un redondo citando de frente, trincherazo. Excelente redondo a medida que va ganado terreno. Se cambia la muleta de mano y remata con un pase de pecho sobre la izquierda a la salida del cual, el toro clava los pitones en la arena. Ovación. Rompe a sonar el pasodoble Chumbelerias. Serie de tres buenos redondos. El toro se para. En medio del as molestias del viento, sigue toreando al redondo.
Una buena serie de tres redondos que remata con el de pecho sobre la derecha.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo.
Administra una serie de buenos redondos muy relajado. Redondos ajustados  rematados con uno mirando al tendido.
Trincherilla que trata de rematar con el de pecho sobre la derecha que el toro se niega a tomar.
Tras llegar al toro, administra un molinete de rodillas, pase de pecho sobre la derecha, redondo. Se cambia la muleta de mano, un natural y desplante ante la cara del toro.
Metido entre los pitones y enfrontilado, sigue toreando al natural. Extraordinario natural que remata con el de pecho sobre la izquierda, al que sigue el pase del desprecio
Con la muleta en la izquierda y metido entre los pitones ,logra dos excelentes naturales. En el último de los cuales ,el toro pierde las manos.
Adornos donde toca el pitón derecho del toro ,con la mano izquierda.
Realiza el péndulo para posicionarse al toro y seguir con pases por alto 
Tras realizar el péndulo administra un excelente redondo al que siguen las luquecinas que remata con el pase de pecho de rodillas sobre la mano izquierda. Desplante de rodillas dando la espalda al toro.
Sale de la cara del toro en medio de una ovación en busca de la espada de matar.
En la suerte contraria con el toro por fuera de las dos rayas de matar, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso. Palmas de consolación por parte de los “parraos”.
Nueva entrada en la misma suerte., logrando un estoconazo que quedó ligeramente caído.
El toro está muerto en vida, pues ya no atiende a los capotes que le ofrecen los banderilleros.
El toro se va a las tablas, las barbea y dobla. El puntillero acierta.
Aparecen los pañuelos en los tendidos. El presidente contabiliza el numero de pañuelos y, tras consultar con el asesor artístico, concede la oreja, que propicia la salida a hombros de Borja Jiménez.
NOTA:
El parte médico de la cornada sufrida por el diestro Alejandro Fermín dice así:
Herida por asta de toro en cara interna del muslo derecho con 2 trayectorias: una de 30 cm llegando a la raíz del del muslo y otra en profundidad que rompe vasto interno y diseca el adductor hasta llegar al fémur.
Pronóstico grave. Dr. Pérez Pérez

Reportaje gráfico de lo realizado por Borja Jiménez.










































Reportaje gráfico de los realizado por Diego Carretero.


























Reportaje gráfico de lo realizado por Alejandro Fermín.









Otras fotos de la corrida de Cercedilla.