torostarifa.blogspot.com

miércoles, 22 de marzo de 2023

CUARTA CORRIDA DE LA COPA CHENEL

CUARTA CORRIDA DE LA COPA CHENEL 2023 EN MORALZARZAL .
Moralzarzal es un municipio de la Comunidad de Madrid, situado en la Sierra de Guadarrama que tiene una población de 13.000 habitantes, cuyo nombre proviene de la unión en el siglo XIV de dos pueblos: Fuente del Moral y Zarzal.
En el año 2005 se inauguró la plaza de toros.
Bajo la presidencia de José María Costales
Los alguacilillos cumpliendo la igualdad de género montan dos caballos de capas negra y castaña que es el que monta la alguacililla que es hija de uno de los vaqueros de Baltasar Ibán.
Los toros pertenecen  alas ganaderías de José Fraile  de Valdefresno (encaste Atanasio) y Mollalta (encaste Torrealta)
Filiberto (manzana y oro con los cabos blancos), Rafe Serna (barquillo y oro) y Juian de Castilla ( blanco y oro con los cabos blancos).
Minuto de silencio en memoria de el ganadero Daniel Ruiz.
 El primero de la tarde es el nº 19 Jazminito . Nacido en septiembre del 2017. Tostado chorreado en verdugo. Hierro de Mollalta.
Filiberto lo saluda con una serie de cuatro buenas verónicas. En el último capotazo, el toro le engancha el capote y está a punto de desarmarlo. Seguidamente lo torea por delante de la cara tratando de hacerse con la embestida
El toro se piensa las embestidas de ahí que el torero no haya podido estirarse con el capote.
Pica Jaime Ruiz El Soro. Lidia José Mora.
Filiberto utilizando el envés del capote,, porque el capote tiene un roto en la tela, lo posiciona al caballo de picar. El piquero se agarra trasero y caído. El toro aprieta con la cabeza baja.
Lo saca Mora y, tras dos capotazos, lo deja en el capote de su matador quien se echa el capote a la espalda para realizar un quite por gaoneras por ambos pitones y remata con una revolera en la ue es desarmado.
Se queda con el toro Juan Mora mientras Filiberto se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas con lidia de Juan Mora parean: Diego Ramos Jiménez quien prende un buen par. Mellinas prende al sobaquillo un buen par. Cierra tercio Diego Ramos Jiménez  con un buen par.
Filiberto se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Tras santiguarse con la montera la deposita con mimo sobre la raya de fuera de picar.
La faena la inicia con unos buenos redondos artísticos, rematados con un recorte sobre la mano izquierda.
Muleta en la zurda. En el primer natural la muleta es enganchada en el remate.  Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Con la muleta al diestra, serie de tres buenos redondos. El toro se para. Dos redondos más . Se cambia la muleta de mano sobre el pase, un natural y remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Dos redondos en el remate del ultimo el toro hace amago de irse. Dos nuevos redondos en el segundo de los cuales el toro pierde las manos , y seguidamente se va a las tablas.
Sigue el toreo al redondo  Dos redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda .Ovación.
Posicionándose perfectamente y de frente, ha logrado dos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha que dobla con el de la izquierda. A un toro que ha entrado andando.
Filiberto muy por encima del toro.
Busca la igualada con pases contrario. Ovación para el torero de Calasparra.
Con un pase contrario tira del toro para sacarle hasta la altura de las dos rayas delimitadoras de la suerte de varas.
En la suerte natural, pinchazo arriba sin soltar que encuentra hueso.
En la suerte natural con el toro entre las dos rayas pinchazo hondo que resulta agarrado. Capoteo de los banderilleros y el toro se acula en tablas.
Mellinas le acerca el descabello con el que saca la espada
Falla el primer golpe de descabello al igual que el segundo a pesar de que el toro humilló. Acierta al tercer intento.
Ovación con saludos es el premio concedido a Filiberto.
Sale el segundo de la tarde. Nº 52. Florito. Nacido en enero del 2018. Negro de capa. Hierro de Mollata. Un toro muy serio.
Juan de Castilla le saluda con una serie de cuatro excelentes verónicas  rematadas con una media.
Pica Juan García Marugán a cuya cabalgadura con las lances por delante sin cruzar rematados con una media lo lleva el matador colombiano.  El picador se agarra arriba. Lo saca Óscar Castellanos y tras dos capotazos lo deja en el capote de su matador. Éste lo prueba con un capotazo y seguidamente realiza su quite en base a tres chicuelinas rematadas con una media.
En banderillas con lidia de Óscar Castellanos parean; Raúl  Cervantes prende un excelente par. Vicente Herrera no queda a la zaga. Cierra tercio Cervantes con un excelente par si bien se cae un palo al final.
Se desmonteran los banderilleros protagonista de este tercio.
Juan de Castilla brinda a su padre con verdadero sentimiento a través de los micrófonos de Telemadrid. Seguidamente se va al centro del ruedo para brindar al público y recibir la ovación pertinente. Deposita con mimo la montera sobre la reya de dentro de picar.
Con la muleta montada sobre la mano diestra se va a por el toro que esta fijado delante del burladero del tendido 2.
Se dobla por ambos pitones a medida que gana terreno al toro. Tira del toro que se había refugiado en tablas. En los medios se lleva a la muleta a la mano diestra. 
Un  excelente redondo en el segundo el toro le pisa la muleta y lo desarma.
Tras tomar una nueva muleta en barreras y con ella tira del toro por delante de la cara hasta llevarle al centro del ruedo donde le administra dos excelentes redondos. En el tercero el toro pierde las manos. El torero colombiano espera con despaciosidad que se levante. Seguidamente le administra dos excelentes redondos que remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Comienza a sonar la música. Enfrontilado entre los pitones administra dos excelentes redon rematado con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Alegra al toro con movimientos sobre sus pies.  Se lleva la muleta a la mano izquierda. Un excelente natural . Pierde dos pasos. Serie de tres excelentes naturales. Tras posicionarse perfectamente  Buen natural. Ha de insistir para lograr el siguiente. Serie de tres excelentes naturales . Como el toro se para vuelve a cruzarse. para lograr dos excelentes naturales . Dos naturales más rematados con el de pecho sobre la mano izquierda al que sigue un desplante ante la cara del toro.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos mandones donde demuestra valentía. Siguen dos excelentes redondos que, tras martinete, remata con el de pecho sobre la derecha. Ovación. Desplante de rodillas ante la cara del toro.
Con la muleta en la zurda desafía al toro. Con una colocación perfecta logra una serie de tres naturales que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Pase de pecho sobre la derecha. Un redondo. Pase de pecho sobre la derecha. Se queda posicionado ante la cara del toro. Invertido por la espalda. M3tido entre los pitones, realiza el péndulo.
Dos dosantinas y desplante ante la cara del toro metido entre los pitones. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Pase contrario por la cara del toro, un natural y busca la igualada y en  la suerte contraria con el toro entre las dos rayas iba a entrar a matar pero cambia la posición del toro.
En la suerte natural pinchado que encuentra hueso y la espada es escupida.
Toma nuevamente la espada de matar. Tira del toro para sacarle del terreno de tablas. Y en la suerte contraria con el toro situado por fuera de la raya de fuera de picar, media estocada en el sitio.
Capoteo de los banderilleros el toro se acula en tablas. En el primer golpe de descabello, ésta hace ballesta y sale despedido.
Al segundo intento atrona al toro.
Sale el tercero de la tarde. Nº 3. Perdido. Nacido en enero del 2018. Tostado de capa y con el hierro de Mollalta.
Cuando le dan unos capotazos se observa que el toro tiene un  defecto de visión por lo que el presidente saca el pañuelo verde.
El toro entra solo en chiqueros.
Sale el segundo sobrero. Nº48. Granadino. Nacido en enero del 2018. Tostado chorreado en verdugo. Hierro de Mollalta.
Rafael Serna lo saluda con una serie de verónicas rematadas con una media.
Pica Santiago Morales “Chocolate” a cuyo caballo lleva Serna al toro con lances ñor delante sin cruzar. El piquero se agarra perfectamente arriba. De inmediato levanta la puya . Lo saca Curro Robles  y lo deja en el capote de su matador quien lo torea por delante de la cara con dos capotazos rematados con una revolera, para comprobar como ha quedado el toro. Remata con una larga a una mano y solita en cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas Fernando del Toro prende un excelente par de banderillas. Antonio Ronquillo clava un buen par. Cierra tercio Fernando del Toro con otro excelente par de banderillas siendo ovacionado. Ha lidiado Curro Robles.
Rafael Serna brinda al público y recibe la ovación pertinente. Tira la montera por detrás de la espalda y cae boca arriba por lo que la voltea con la punta del estoque simulado.
La faena la inicia doblándose a media altura. El toro le aprieta por lo que se defiende con dos pases contrarios para seguidamente tras posicionarse seguir con el toreo al redondo.
Serie de tres redondos. El toro gazapea por lo que el matador ha de posicionarse nuevamente...Dos nuevos redondos que tras molinete, remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro muestra querencia a tablas. Tira del toro para sacarle hasta la altura de las do rayas de picar.
La música interpreta Nerva. Un redondo en el que el toro cabecea en el remate y está a punto de alcanzarle en la axila.
Dos redondos más que remata con el de pecho sobre la mano derecha.
Ahora quiere tirar del toro para sacarle de la querencia a tablas mostrada por el toro. Como el toro no sale de este terreno Serna lo torea por naturales en ese terreno.
Intenta instrumentar un natural que el toro no toma y el torero molo cambia por un pase de pecho sobre la mano derecha. Desplante colocando el simulado sobre el testuz del toro
Rafael Serna se la está jugando con un toro que se niega a embestir y que no quiere salir de su terreno de defensa.
Toma la espada de matar y tras tirar del toro para sacarle del terreno de tablas hasta cerca de la raya de fuera de picar.
El toro ahora tampoco cuadra. El toro sobre la raya de fuera de picar, en la suerte contraria mete la mano con habilidad y logra una entera en el sitio.
Capoteo de los banderillero. El toro dobla.
Cuando el puntillero va a apuntillar al toro este da un derrote y derriba al banderillero que ha de irse a la enfermería donde le aprecian fractura de la mano izquierda.
Sale el cuarto de la tarde. Nº 83. Pelotillo. Nacido en febrero del 2018. Negro de capa  Hierro de José Fraile.
Filiberto le saluda con una serie de cinco verónicas a pies juntos rematadas con una media seguida de una revolera.
Pica Mario Benítez. Lidia Diego Ramón Jiménez. El pìcador se agarra arriba, mete la cuerdas y levanta la presión sobre la vara pero sin quitarle de la herida.,
Lo saca Diego Ramos y lo deja en el capote de Filiberto quien va a realizar su quite con el capote a la espalda por gaoneras en serie de tres rematadas con un recorte.
En banderillas José Mora prende un buen par, si bien al final se cae uno de los palos. Pascual Mellinas prende un par caído. Cierra José Mora con una sola banderilla muy trasera.
Filiberto solicita el cambio de tercio pero como solo hay tres palos arriba ha de entrar nuevamente Mellinas quien clava el par y ha de tomar precipitadamente el olivo.
La faena de multa la inicia con unos ayudados por alto al que sigue un trincherazo un natural y salida de la cara del toro en medio de una ovación.
Un pase de pecho sobre la mano izquierda y se distancia mucho del toro. Se va al centro del ruedo con la muleta portada en la mano derecha. Cita al toro pero el toro se ha rajado.
Un pase de pecho sobre la mano derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda tras cambio de muleta por la espalda.
Tras dar tiempo al toro serie de cuatro redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
El toro se va a las tablas del tendido 1. Tira de él lo saca hasta la altura de las dos rayas Allí en el primer redondos el toro vuelve a irse al refugio de tablas.
En ese terreno le administra dos buenos naturales rematados con una trincherilla. Sigue un natural y salida de cara del toro en medio de una ovación.
Quería seguir toreando al redondo al filo de las tablas pero el toro se niega a embestir. Tras insistir logra dos redondos, se cambia la muleta de mano para administra las luquecinas en serie de cuatro tandas rematadas con un pase de pecho sobre la mano izquierda.
Trincherazos por ambos pitones, ayudado por alto y remate final con el de pecho sobre la mano izquierda.
El toro gazapea y se decide a entrar a matar.
En la suerte contraria logra media estocada en el sitio. La estocada ha sido una jeringa de energía. Tras unas iracundas embestidas vuelve al refugio de tablas donde el matador trata de descabellarlo.
Sufre los arreones del toro cuando se acerca por delante al mismo. Tres fallos de descabello
Acierta al cuarto intento de descabello.
Sale el quinto de la tarde. Nº 72. Cigano. Nacido en noviembre del 2017.- Negro de capa. Hierro de José Fraile.
Juan de Castilla lo saluda con una serie de seis excelentes verónica a medida que le gana terreno y en los medios remata con un recorte por bajo.
Pica Teo Caballero quien se agarra perfectamente arriba cuando el toro entra al caballo. El toro cabecea y ¡hace sonar el estribo.
El colombiano realiza su quite en base a tres verónicas rematadas con una media. Se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede.
En banderillas  Óscar Castellanos prende un excelente par de banderillas. Vicente Herrera las deja arriba. Cierra Castellanos con un buen par. Al sobaquillo.
La faena de muleta la inicia con unos excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Sigue el toreo al redondo. Al final del segundo el toro “canta la gallina” yéndose a las tablas.
Juan tira de él hasta sacarle al centro del ruedo . Serie de cicno redondos , el último vaciado por arriba. Remata con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda logra dos buenos naturales bajo los sones de Puerta grande. Tira del toro para cambiarle de terreno y allí le enjareta tres buenos naturales, en el último de los cuales en el remate el toro pierde las manso. Sigue con una tanda de buenos naturales, rematados con el pase de pecho sobre la izquierda.
Da tiempo al toro. Muleta en la mano derecha. Dos buenos redondos. El toro se para. Otros dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano para torear al natural pero el toro no se arranca  por lo que hace un desplante.
Nuevamente sigue con la muleta en la zurda. Dos buenos naturales y ya el toro echa la persiana y se niega a embestir
Tras mucha insistencia le roba dos redondos que remata con el de pecho sobre la mano derecha y dobla con el de pecho sobre la izquierda.
De hinojos ejecuta unas manoletinas que remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante ante la cara del toro.
Busca la igualada. En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra un estoconazo hasta las péndolas Refrendado con una gran ovación por parte del público.
El toro rueda sin puntilla y los tendidos de pueblan de pañuelos. Presidencia concede la oreja. Se sigue pidiendo con fuerza la segunda y presidencia también la concede.
Dos orejas para Juan de Castlla.
Sale el sexto de la tarde. Nº49. Mariposito. Nacido en diciembre del 2017. Negro poco bragado. Hierro de José Fraile.de Valdefresno.
Rafael Serna lo saluda con verónica de pierna flexionada de la que el toro sale suelto y se da una vuelta al ruedo. Hace lo mismo en la segunda verónica de la misma factura.
Cuando el toro se fija le administra dos verónicas que remata con el lance de moda donde suelta el capote de una mano mientras los retine con la otra. Ovación.
Pica Pedro Muñoz a cuya cabalgadura lleva Serna al toro con lances por delante sin cruzar. El piquero se agarra arriba y el toro aprieta co la cabeza baja sin cabecear  levantando los cuartos delanteros del caballo. Muñoz martillea sobre la puya  de ahí que el toro cuando sale del caballo pierda las manos.
En banderillas la suerte va precedida de un exceso de capotazos tratando de poner al toro en suerte para que vaya por delante el veterano Curro Robles quien coloca el par arriba. José mora las deja arriba. Cierra tercio Curro Robles con un excelente par. Ha lidiado Antonio Ronquillo.
Rafael Serna brinda a su compañero que está en el dique seco.
La faena de muleta la inicia doblándose por ambos pitones sigue con unos redondos sacándole fuera de las dos rayas de picar y tras cambiarse la muleta de mano, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro administra una serie de tres redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación.
Se separa del toro para iniciar una carrerita con la finalidad de alegrar al toro en su embestida con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de cuatro excelentes redondos ligados rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha.
Con la muleta en la zurda ejecuta dos naturales . El toro se para. Serie de tres buenos naturales. Otro más un molinete y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Ovación cuando sale de la cara del toro.
Muleta en la mano izquierda para torear al natural. Serie de tres excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Sale de la cara del toro en medio de una ovación.
Con la muleta en la mano derecha, serie de buenos redondos que, tras cambio de muleta de mano, remata con el de pecho sobre la mano izquierda.
Nuevamente anda delante de la cara del toro con la muleta plegada sobre el antebrazo izquierdo.
Serie de tres buenos redondos. Cambia la muleta de mano para rematar con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Se vuelve a posicionar al natural  para ejecutar una serie de excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la izquierda, a la salida del cual pierde una zapatilla.
Se va a por la espada de matar.
A la vuelta, administra un redondo. Cambia la muleta de mano, un natural y remate final con el pase de pecho sobre la mano izquierda
En la suerte contraria con el toro por fuera de las dos rayas de picar, logra un estoconazo hasta los gavilanes que resulta ligeramente desprendido de ahí que los banderilleros hayan de darle capote para que doble.
El toro acobardado se va a las tablas para doblar. El puntillero acierta y el presidente concede las dos orejas tras consultar a sus dos asesores.
Reportaje gráfico de lo realizado por Filiberto.





















Reportaje gráfico de lo realizado por Juan de Castilla.




















































Reportaje gráfico de lo realizado por Rafael Serna.






































Otras fotos de la corrida.