torostarifa.blogspot.com

domingo, 29 de enero de 2023

MANUEL ESCRIBANO, NO SE MERECE ESTE TRATO.

 ESCRIBANO NO SE MERECE ESE TRATO.

Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ Veterinario y escritor.

Hemos visto con incredulidad y estupor como Manuel Escribano Nogales el diestro gerenense, se ha quedado fuera de los carteles de la Feria de San Isidro 2023 de Madrid.

El foco de la cuestión hay que buscarle en los responsables de la empresa que gestiona la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas, Rafael García Garrido y Simón Casas.

Sabíamos que las relaciones Casas-Escribano no eran buenas desde hacía tiempo, cuando formó parte de la “cuadra” de este empresario. Pero hasta el extremo de dejarle fuera del ciclo isidril de manera rotunda nos parece demasiado castigo, cuando en la temporada pasada el matador triunfó de manera rotunda con la durísima corrida de Adolfo Martín del sábado 4 de junio que, el “entendido” público de la considerada primera plaza del mundo, no supo ver y valorar cuando Manuel se jugó la vida de verdad como viene siendo habitual en su trayectoria taurina.

Pero me van a permitir que trate de hacer una visión panorámica-resumida, de como está el panorama taurino.

España ha perdido los papeles no solo en política sino también en la tauromaquia  donde siempre hemos sido pioneros en todas las facetas de este arte.

Ahora el mundo taurino en nuestra piel del toro está:  por un lado en manos extranjeras, concretamente la gestión de Las Ventas en la cabeza de Simón Casas cuyo nombre verdadero es Bernard Domb Cazes un sefardí que se tilda de “productor de arte”.

      


    

Un tipo: desgarbado, impulsivo, pasional, elocuente, pero trabajador hasta la extenuación.

Por el otro lado es Antonio García Jiménez (Toño Matilla) un paisano de Matilla de los Caños al que conozco desde jovencito cuando acompañaba a su padre Teodoro García “Matilla” que regía los designios de la plaza de Valladolid propiedad del amigo Emilio Ortuño “Jumillano”y donde ya apuntaba maneras empresariales

                          .


Heredó el “olor empresarial” pues, no en balde, su progenitor fue la mano derecha del todo poderoso Pedro Balañá que ha sido el “totem”  del empresariado taurino.

Junto a su hermano Jorge, realiza las distintas funciones de: apoderamiento a las principales figuras del toreo; otras de empresariado de importantes plazas de toros  y una tercera de ganadero al tener en su poder tres hierros: Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia de encaste Domecq, a los que incorpora gran número de toros comprados a otros ganaderos para lidiarlos, según conveniencia,  en sus plazas.

“Toño” se ha convertido en el “maquiavelo” del mundo del toro al estar dotado de estos tres enormes poderes quien, sigue el comportamiento heredado de su padre de ser poco amigo  de las apariciones públicas y manejarse mejor en las sombras.

Personaje egocéntrico, que hoy por hoy junto a Simon Casas componen el duo “padrino” - “capo” de la Tauromaquia.

Contando con las principales figuras en sus “cuadras”, estos dos prebostes taurinos hacen y deshacen a capricho de sus intereses económicos, obligando a pasar por el aro de sus caprichos, salvo raras excepciones (“Juli” y José Tomás) a los componentes del escalafón taurino a los que convierten en “funcionarios de máximo rendimiento” salvo que quieran quedarse sin contratos.

Vetan a quienes se le antoje poniendo por delante  el chantaje de que si el vetado es contratado por otros empresarios, las figuras de su cuadra no van a esas plazas obligando a comer en sus manos, a empresarios importantes tales como Alberto Bailleres o Ramón Valencia.

Estos “astutos” empresarios, han acabado con los apoderados independientes.

La consecuencia final es que como aficionado taurino que soy y sin conocer la causa, Manuel Escribano se ha quedado fuera del Ciclo Ferial Taurino de  Madrid.