torostarifa.blogspot.com

domingo, 27 de junio de 2021

CORRIDA DE GRANADA APLAZADA POR LA COVID 19.

 CORRIDA DE GRANADA APLAZADA POR LA COVID 2021.
Por LUIS ALONSO HERNÁNDEZ. Veterinario y escritor.

La plaza de toros Monumental de Frascuelo de Granada con tiempo despejado. Temperatura de 25ºC. Viento de 9Km/hora con rachas de 33,.celebra hoy la corrida que hubo de ser aplazada por la Covid19 en el ciclo de la Feria de Corpus 2021.
En la presidencia la decana de los Presidentes de España. Ana Belén Álvarez, auxiliada en materia gubernativa por los delegados, José Luis Soriano y Francisco Rodríguez y asesorada por Francisco Cagancho en materia artística y por D. Antonio Rodríguez en la veterinaria.
Los alguacilillos Gabriel Lucena y y Antonio Ramos, montan dos caballos de capas tordo rodado y alazán.
La terna compuesta por tres artistas: José Antonio Morante de la Puebla (azabache y caña), José María Manzanares (grosella y oro con los cabos blancos) y Pablo Aguado (azul marino y oro con los cabos blancos) para lidiar una corrida de los  hierros de Olga Jiménez y Hermanos Jiménez
Tras el paseíllo en el que Aguado lo hace desmonterado por debutar en esta plaza el público con sus aplausos saca a la terna al tercio a saludar.
Sale el primero de la tarde. Nº 33. Ateo. 470 Kg. Nacido en mayo del 2017 Negro. Hierro de Olga Jiménez. Un toro con una cara agradable pero atacado de kilos.
Sale suelto del primer capotazo de saludo de Morante y se da una vuelta al ruedo. También sale suelto delo segundo capotazo a manera de verónica de pierna flexionada por parte de su matador.
Tras una serie de verónicas que resultan enganchadas en el remate. Morante le administra tres verónicas jaleadas donde el toro humilla tanto que sufre una voltereta. En el siguiente capotazo también mete los pitones en la arena.
Pica Aurelio Cruz. El toro pierde las manos en el primer capotazo del banderillero que brega y surge los primeros pitos en los tendidos
Morante con una serie de capotazos que resultan enganchados en el remate lo deja posicionado para la primera entrada al caballo de picar. El piquero se agarra arriba. Mete las cuerdas y seguidamente se limita a mantenerle.
Palmas de tango cuando Morante prueba al toro con unos capotazos. Como el toro se cae la presidenta saca el pañuelo verde de devolución.
En esta 22ª corrida de Morante en Granada, Juan José Trujillo a punta de capote introduce al toro en chiqueros, auxiliado por personal de plaza con trapos rojos y blancos sostenidos en palos a manera de banderola.
Sale el sobrero. Nº 49. Renacuajo. 494 Kg. Nacido en enero del 2017. Negro mulato de Hnos García Jiménez.
En las dos primeras embestidas remata con violencia en los burladeros.
Morante se dobla a la verónica sin confiarse del todo.
Noi ha podido lucirse de capote por la falta de ritmo en la embestida por parte del toro.
Pica Aurelio Cruz a cuya cabalgadura lleva Morante al toro con lances por delante sin cruzar, con un capote donde reza el nombre de Trujillo. .El piquero se agarra trasero y el toro no se emplea dejándose pegar.
A la salida del caballo Morante le prueba con unos capotazos en los que trata de levantarle la cabeza, dejándole finalmente en el capote de Juan José Trujillo quien lo torea por delante de la cara lo `posiciona para la segunda entrada al caballo ante las protestas del público.
Lo saca Trujillo y en ese momento se cambia el tercio.
El toro tiene una embestida muy corta. Morante le prueba con unos capotazos en los que el toro no pasa y donde muestra que se acuesta por el pitón derecho.
En banderillas con lidia de Juan José Trujillo Antonio Jiménez no puede clavar en la primera entrada porque el toro le esperó. En la segunda entrada deja un solo palo arriba. Javier Sánchez Araujo prende un buen par. Cierra tercio Lili llegando mucho al toro y clavando a rriba.
Morante no brinda se limita a pedir permiso a presidencia y seguidamente entrega su montera a su mozo de espadas. .
La faena de muleta la inicia con pases por alto muy cerrado en tablas. El toro pierde las manos en dos ocasiones. Un redondo que resulta enganchado en el remate. Trincherilla jaleada. Dos pases por alto sobre ambos pitones y el matador que hace gestos de que el toro no vale.
Pase por alto sobre la mano derecha. Trasteo sobre ambos pitones y remate con el pase de pecho sobre la mano derecha
Faena de aliño. Toreo por delante de la cara y se va a por la espada de matar.
Trujillo aprovecha para ahormar al toro con unos capotazos.
Morante entrando desde muy lejos pinchazo sin soltar. Capoteo de Lili.
Mueva entrada en la suerte natural  pinchazo sin soltar.
Machetea al toro. Nueva entrada en la suerte natural metiendo la mano con habilidad ligra media estocada. El toto dobla y Araujo con la zotaca acierta al segundo intento de puntillazo.
El toro es pitado en el arrastre.
Sale el segundo de la tarde. Nº 28. Derribado. 468 Kg. Nacido en abril del 2017. Negro Hierro de Olga Jiménez.
De salida derrota de manera violenta contra las tablas.
Manzanares le administra una serie de buenas verónicas, jaleadas, destacando las realizadas sobre el pitón izquierdo. .Le gana terreno y remata con una media. Ovación.
Pica Pedro Morales “Chocolate” a cuya cabalgadura lleva Manzanares al toro con lances por delante sin cruzar. El picador se agarra perfectamente arriba. El toro aprieta preferentemente con el pitón izquierdo, mientras Manzanares  se destoca en solicitud del cambio de tercio que presidencia concede. Buena pelea en varas
Lo saca “Mambrú” y lo deja en el capote de su matador quien ñle administra un capotazo mientras porta en la mano izquierda la montera.
En banderillas con lidia de Manuel Rodríguez “Mambrú” parean sus compañeros vestidos con ternos del mismo color. Daniel Duarte prende una sola banderilla porque el toro en el embroque le hizo un extraño. Luis Blázquez prende un buen par teniendo que tomar el olivo. Cierra tercio Dani Duarte con un excelente par.
Manzanares inicia su faena de muleta doblándose por ambos pitones. Gana terreno y remata con trincherazo, seguido de un redondos y pase de pecho sobre la derecha. Nuevo redondo que resulta enganchado.
Serie de buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Cuando sale de la cara del toro recibe una ovación.
La banda de música interpreta Chumbelerías. .  
Nueva serie de cinco excelentes y ligados redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Con la muleta en la zurda ejecuta unos naturales que resultan enganchados en el remate. Nuevo posicionamiento.
Excelente natural. En el segundo el toro le da un pitonazo en el antebrazo izquierdo y lo desarma. Tras tomar la muleta del suelo sigue con una buena serie de naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
Tras dar tiempo al toro, serie de cinco excelentes redondos ligados que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda.  Gran ovación.
Un pase de pecho sobre la derecha lo deja posicionado para el toreo al redondo. .Serie de cuatro buenos redondos rematados con el de pecho sobre la derecha. Un redondo más. Pase de pecho sobre la derecha. Remate final con el pase de pecho sobre la izquierda. Despalte y ovación cuando deja al toro.
Busca la igualada e manera parsimoniosa. En la suerte natural en la suerte de recibir, no consiguió enterrar la espada. Palmas de consolación. Trastea al toro de muleta y lo cuadra  nuevamente en la suerte natural lo torea por delante de la cara, el, toro se acula en tablas y finalmente dobla. Aplausos del público. 
Cuando se acerca el puntillero el toro se levanta. Nuevamente dobla y ahora acierta el puntillero Luis Blázquez.
Hay una mínima petición que la presidenta no considera.
Cuando el toro es arrastrado las palmas sacan a Manzanares a saludar desde el tercio.
Sale el tercero de la tarde. Nº 87. Carcelario. 485 kg. Nacido en junio del 2017. Negro mulato. Hierro Hnos García Jiménez.
Sale sueltos de los primeros capotazos de manos bajas de Pablo Aguado. Toreándole muy en corto le administra unas excelentes verónicas que remata con una media sobre el pitón derecho del toro.
Pica Juan Carlos Sánchez. A cuyo caballo lleva Aguado con lances sin cruzar alguno de los cuales resultan enganchados. El piquero se agarra muy delantero. El toro se quita la puya y tras rectificar la coloca en el sitio. Tras meter las cuerdas levanta la presión sobre la vara aunque sin quitarla de la herida.
Lo saca Iván García andándole para atrás con la finalidad de ahorrarle capotazos, mientras Aguado se descota en solicitud del cambio de tercio que la presidenta concede.
El matador realiza su quite en base a tres excelentes chicuelinas jaleadas rematadas con una media a la que sigue una revolera.
En banderillas con lidia de Iván García parean; Manuel Ángel Gómez quien prende un buen par. Pascual Mellinas clava otro excelente par. Cierra Gómez con otro buen par ovacionado. La cuadrilla se desmontera.
Aguado brinda al público y recibe la ovación pertinente. La montera se la entrega a uno de sus banderilleros.
La faena la inicia doblándose por ambos pitones finalizando con una giraldilla.
Sigue con una serie de redondos que, tras cambio de muleta de mano ante la cara del toro, remata con el pase de pecho sobre la mano izquierda.
La banda interpreta el pasodoble Manolete mientras Aguado está dando unos excelentes redondos, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha, un redondo, cambio de muleta de mano y pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y gran ovación del público.
Serie de ayudados por alto. Sigue una serie de seis excelentes naturales rematados con el pase de pecho sobre la mano izquierda. Desplante y gran ovación.
Un pase de pecho sobre la mano derecha. Se cambia la muleta de mano para continuar el toreo al natural. Para aprovechar el pitón bueno del toro. Trincherazo. Natural de rodilla flexionada. Otro natural de pies juntos y salida de la cara del toro en medio de una gran ovación.
Un trincherazo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Dos buenos redondos. Se cambia la muleta de mano ante la cara del toro. Natural.
Se posiciona dando el pecho para el toreo al natural. Serie de naturales citando de frente.. Sigue con otra buena serie de naturales. Se cambia la muleta de mano sobre el pase, ejecuta un redondo  y remate con el de pecho sobre la derecha y tras cambiarse la muleta de mano ante la cara del toro, remata con el de pecho sobre la izquierda. Grandísima ovación.
Toma la espada de matar. Realiza la igualada por ayudados por bajo rematados con una giraldilla.
En la suerte natural excelente estocada. El toro se va a las tablas y dobla. Pascual Mellinas acierta al segundo intento de puntilla.
Los pañuelos pueblan los tendidos y la presidenta concede la oreja. Como se sigue pidiendo la segunda unánimemente también es concedida. Dos orejas para Pablo Aguado.
Toro aplaudido en el arrastre hasta por el propio matador.
Llega el momento de la merienda
Sale el cuarto de la tarde. Nº 72. Veraneo 485 Kg. Castaño.
Morante lo saluda muy cerrado en tablas sacándole a base de verónicas hasta terrenos de las dos rayas de picar para rematar con una media. Gran ovación.
Pica Cristóbal Cruz. Al caballo que monta lo lleva Morante con lances templados al tiempo que le anda para atrás si bien resultan enganchados en el remate.
El piquero se agarra trasero pero centrado y el toro aprieta metiendo los riñones. Lo saca Lili y le administra dos capotazos y lo deja en el capote de Morante quien le administra una excelente verónica que es jaleada y seguidamente lo torea por delantales para rematar con una media que lo deja posicionado para la segunda entrada. El piquero se agarra traserillo. Mete las cuerdas y el toro sale suelto. Morante ejecuta un capotazo y solicita el cambio de tercio que presidencia concede. El toro está sin fijar.
En banderillas con lidia de Lili parean; Juan José Trujillo quien aguantando mucho prende arriba. Sánchez Araujo prende un buen par. Cierra Trujillo con otro buen par a pesar de que en el embroque el toro le echó la cara arriba. Trujillo lo cierra en el burladero de matadores.
Morante humedece la muleta y se va a por el toro. La faena la inicia muy cerrado en tablas doblándose por ambos pitones. Trincherazo. Redondo. Le gana terreno y remata con el pase de pecho sobre la mano derecha. Redondo rematado por arriba. Pase de pecho sobre la mano derecha. Pase del desprecio. Cambio de muleta de mano. Natural. Remate con el de pecho sobre la izquierda.
Un trincherazo sobre el pitón izquierdo lo deja posicionado para el toreo al redondo. Redondo,  Arreón del toro que pone en apuros a Morante.
El matador con buen posicionamiento logra una serie de cuatro redondos que, tras cambio de muleta por la espalda, remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación. La música interpreta un pasodoble.
Morante administra una serie de pases contrarios para probar al toro por el pitón izquierdo. Serie de cuatro naturales. Otros dos más. Sigue el toreo al natural. Remata la serie con dos ayudados por alto. y tras cambiarse la muleta por la espalda, remata con el pase de pecho sobre la izquierda. Ovación.
Dos ayudados por alto. Trincherazo. Natural al remate del cual el toro se quiere ir.
Serie de cuatro naturales, rematados con el de pecho sobre la izquierda. Cuando sale de la cara del toro. Ovación.
Serie de cuatro muletazos por alto. Molinete. Redondo excelente. El toro se para. Buen redondo que remata con el pase de pecho de rodilla en tierra sobre la mano derecha.
El público aplaude a Morante por la gran disposición mostrada cuando se va a por la espada de matar.
Manoletina. Natural. Busca la igualada por ayudados por bajo.
En la suerte contraria con el toro entre las dos rayas, logra algo más de media estocada en el sitio. Capoteo de los banderilleros y el toro dobla. Sánchez Araujo acierta al segundo intento de puntilla.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos y la presidenta concede la oreja. Oreja para Morante.
Sale el quinto de la tarde. Nº 31. Franqueado. 509 Kg. Nacido en febrero del 2017. Negro Hierro de Olga Jiménez.
Sale suelto del primer capotazo de Manzanares. Lo mismo del segundo. A la vuelta dos verónicas de mano baja. En la segunda mete los pitones en la arena y da un volteretón.
Hay protestas en el público porque el toro arrastra la pata izquierda. Palmas de tango.
Pica Paco Marías. Manzanares toreándole por la cara y soltando mucho capote lo posiciona ante el caballo de picar. El toro pierde las manos cuando iba a entrar al caballo y la presidenta saca el pañuelo verde de devolución.
Daniel Duarte trata de meter al toro en el callejón de entrada a chiqueros. Una vez cerca lo introducen con el mismo  procedimiento con que relate en el primero devuelto entra en chiqueros,
Sale el sobrero. Nº64. Lechón. 481 Kg. Nacido en julio del 2016. Negro. Hierro de Daniel Ruíz.
Toro que también da la voltereta a la salida de uno de los capotazos de uno de los banderilleros.
Manzanares le ha saludado con unas buenas verónicas rematadas con una media. Se destoca para solicitar el cambio de tercio que presidencia concede.
Con una serie de capotazos por alto lo deja posicionado para que entre al caballo qwue monta nuevamente Paco Marías. Logra un excelente puyazo. Mete las cuerdas y levanta la presión sobre la vara.
Manzanares le administra un capotazo manteniendo la montera e la mano izquierda. Solicita el cambio de tercio que la presienta concede.
En banderillas con lidia de Daniel Duarte parean; Mambrú quien prende un excelente par de banderillas y Luis Blázquez también prende un buen par, Cierra tercio Mambrú con otro excelente par. Se destocan los tres banderilleros.
Manzanares inicia la faena de muleta con unos muletazos por alto. Al dar un pase de las flores el toro clava los pitones en la arena.  Continúa con pases por alto a medida que le gana terreno y lo saca a los medios. Tras tomar la distancia adecuada se dispone a torear al redondo.
Serie de cuatro redondos ligados, rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Ovación.
Nueva serie de la misma factura y duración.
Serie de naturales sueltos perdiendo dos pasos entre pases. Un natural más que remata con el pase de pecho sobre la izquierda.
El pasodoble Gallito ameniza la faena de muleta.
Tras dar tiempo al toro serie de excelentes redondos rematados con el pase de pecho sobre la mano derecha. Gran ovación.
Otra nueva serie de cuatro redondos rematados con el pase de pecho sobre la derecha. Desplante ante la cara del toro.
Nueva serie de cinco excelentes redondos rematados con un trincherazo al que sigue el pase de pecho sobre la derecha al final del cual se cambia la muleta de mano y remata con el de pecho sobre la izquierda. Ovación cuando se va a por la espada de matar que se la entrega uno de sus banderilleros en el tercio.
En la suerte de recibir logra un estoconazo hasta las péndolas., perdiendo la muleta en el embroque. La espada hace guardia.
Suena un aviso. Manzanares saca la espada con el estoque de descabellar. Falla por dos veces con el descabello y acierta al tercer intento. Ovación.
Aparecen algunos pañuelos en los tendidos. Toro aplaudido en el arrastre.
Las palmas sacan a Manzanares  a saludar desde el tercio.
Sale el sexto de la tarde. Nº 164. Asirio. 528  Kg.. Nacido en febrero 2017. Negro. Hierro de Hnos García Jiménez.
Aguado lo saluda doblándose de capote por ambos pitones, El toro sale suelto y muy distraído.
El picador Juan Carlos Sánchez que es quien guarda puerta  se agarra ligeramente trasero. . Mete las cuerdas.
Aguado trata de llevarlo al piquero titular Mario Benítez con capotazos templados. Pero como no quiere acudir solicita el cambio de tercio que presidencia concede.
El quiete dos capotazos rematados con una media.
En banderillas con lidia de Manuel Ángel Gómez parean;  Iván García  con un buen par lo mismo que Pascual Mellinas. Ambos han tenido que tomar el olivo al ser perseguidos por el astado. Cierra tercio Iván García con otro excelente par. Gran ovación. Se destoca la cuadrilla de banderilleros..
El toro ha puesto en evidencia que aprieta hacia los adentros.
La faena de muleta ha sido aseada, pero ha carecido de continuidad y como pincho a pesar de la estocada entera en la segunda entrada todo quedó en saludos desde el tercio a pesar de que en los tendidos aparecieron algunos pañuelos  que la presidenta ni consideró.
Reportaje gráfico de lo realizado por Morante de la Puebla.

    





























    
Reportaje gráfico de lo realizado por J. Mº Manzanares.




Reportaje gráfico de lo realizado por Pablo Aguado.


Otras fotos de la corrida de Granada.